22 de agosto de 2010

Una perestroika al revés para la cúpula del FMLN, y una "espera estoika" para los excluidos del padrón!

Las elecciones internas del FMLN han comenzado este fin de semana. Lo curioso, y esto es lo que llama la atención, es que en las declaraciones de la cúpula y de los que a su sombra se protegen -los "sombreados"- se han anticipado a dar a conocer los resultados de esas elecciones, antes de que estas tuvieran lugar. No es nada sorprendente, puesto que las maniobras electoreras las han venido aplicando con mucha antelación, empezando con la expulsion de no menos de 60 mil afiliados del padrón electoral,los cuales, según las declaraciones del coordinador general, "no tienen derecho a votar", sino únicamente aquellos que han  "echado riata", según sus propias palabras en su exquisito y florido léxico...

Las contradicciones se dejan sentir en todo lo que han hablado, sin excepción. Todas apuntan en el sentido de que el partido "saldrá fortalecido, organizado y unido" de estas elecciones. Cabe preguntarse: es que todo esto ha faltado? Indudablemente que sí. Con estas delaraciones intentan ocultar lo que todo el mundo sabe, que ahí, en el interior de ese partido, se libra una lucha feroz por alcanzar posiciones de poder y, consecuentemente, en el aparato de gobierno, que les permita vivir confortablemente, poco importa si para ello tengan que vivir de rodillas. Además de las declaraciones triunfalistas, otro hecho salta a la luz: tratan  de minimizar el descontento de las bases. Es inútil tanta declaración. Por lo mismo, es la mejor manera de saber que el pánico por el futuro electoral es grande. Demasiadas piedras trae el río para que no suene!


El sentido común sabe que tanta alharaca, al decir que "la protesta es insignificante", es el mejor parámetro para medir y saber que ese descontento tiene dimensiones que hasta la inteligencia más rudimentaria es capaz de percibir.

"Estamos en el marco de una elección interna que va a consolidar y fortalecer la unidad y la organizacion del partido", reza una declaración de uno de los dirigentes del FMLN. En esta declaración, el miedo es más patético. Para nadie es un secreto que desde hace muchos años la vida de este segundo FMLN, parto de los compromisos adquiridos con los Acuerdos de Paz, ha transcurrido en un ambiente de rivalidades políticas internas tan intensas que en cada elección interna las estructuras partidrias se ven sacudidas desde sus cimientos, y no precisamente por razones ideológicas, las cuales han sido abandonadas, sino por ambiciones de poder, incluso si estas efímeras posiciones de poder no tienen ninguna incidencia política ni económica.


Cómo pueden declarar que aplicando medidas descriminatorias excluyentes en contra de miles de afiliados, van a salir "fortalecidos"? Es así como han aprendido a ser "democraticos"? Qué responderán los 60 mil afiliados excluidos al momento en que se les vuelva a solicitar la ejecución de tareas en las próximas elecciones municipales, de diputados y presidenciales? Esas formas antidemocraticas no son resultado de conspiraciones de la derecha, como ellos declaran. O es que acaso la derecha es la que les ha aconsejado lo que tienen que hacer? Si ese fuera el caso, cabe preguntarse si hasta ahí llega la domesticación de esa cúpula que ha puesto cara de buenos y pacíficos muchachos.

La democracia de baja intensidad. Qué tipo de democracia es la que practica la dirigencia del FMLN?


Es acaso la democracia que Funes y sus amigos les aplica en el gobierno a ellos mismos? Porque nadie ignora que esos funcionarios del partido sólo son una pincelada de pintura izquierdizante que se destiñe al instante en que el presidente los manda a callar, y que cuando se atreven a balbucear, sólo es para pronunciar un enredo de palabras que no conducen a una postura de dignidad y menos a una formulación política en defensa.

Para el coordinador general, "echar riata" es el derecho que conduce a la conquista de derechos democráticos en el partido. Eso hace recordar aquella anécdota del Frente Sandinista: cuentan que al momento de la unificación de las tres tendencias, se presentó el problema de nombrar al comandante en jefe. Alguien propuso que fuera nombrado el que fuera capaz de subir a una montaña con la mayor carga en sus espaldas. Carlos Fonseca Amador, con su conocido humor caústico, propuso: "Ya sé, nombremos a un burro!".

Esta crisis arrastrada desde hace muchos años atrás es tan profunda que ha llevado a la dirigencia a eliminar electoralmente a miles de afiliados del padrón electoral interno. Este evento no pasa ni va más allá de una formalidad demostrativa. Revela, además y de manera tangible, las grandes debilidades orgánicas del FMLN. De nada valen esas declaraciones en coro, anunciando "victorias" y "revoluciones" donde no las hay. Es como entrar a una plaza, desarmado y con los fusiles del enemigo apuntando sobre la cabeza.

Si algo de bueno hay en estas elecciones internas, es el hecho de que dejan en evidencia las formas tramposas de funcionamiento interno que ya no pueden ser ocultadas; el verticalismo, la exclusion y la falta de democracia son los distintivos de esta mascarada.

Es tiempo ya de decir las cosas sin ambages: La cúpula del FMLN se ha recetado una "perestroika" al revés, y deja  para los excluidos una "espera estoika". 

Quizas para los miles de afiliados, a los que la cúpula les repite la tan cacareada democracia de la que tanto se ufana, sólo le van quedando dos caminos: luchar por expulsar del partido a quienes los han traicionado, o declararse "democratas", pero a la chilena; es decir: con una gran capacidad de espera!

 ESTE ES EL "FORTALECIMIENTO" Y LA "UNIDAD" DEL PARTIDO?



Por Salvador Arias.
Nota: nuestro colaborador no es el ex-diputado efemelenista.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

27 comentarios:

  1. Anónimo9:59 p. m.

    Empieza el circo del fmln,la CUPULA CORRUPTA son los PAYASOS y los Asistentes seran los mismos de siempre los arrastrados,los serviles,los ladrones de conciencias,los sobalevas,las MOMIAS diputados,los RUEDA CABALLITOS,los pulcros vendidos sin CEREBRO,los mas deficientes que no tienen rostro,los que quieren ser y visten como LOS RICOS del salvador.

    Todo arreglado para solo ratificar alos escojidos por los coordinadores corruptos departamentales,y los coordinadores municipales.El TAMAL ya esta hecho para que siga la fiesta de los descarados cupuleroslos mas VIAJEROS DEL MUNDO diputados y hoy tambien ministros de MIERDA.

    Rojito tiene como verdadero REVOLUCIONARIO pedir ala militancia y afiliados concientes que desconozcan a estos asesinos de la vida de tanto salvadoreño que dia a dia mueren por este NEFASTO modelo MERCANTILISTA NEOLIBERAL que bien le Sirven estos mal dirigentes cupuleros que vendieron el ALMA si es que tienen los chuchos alas transnacionales,a la oligarquia asesina.

    Militantes,afiliados,simpatizantesTOMENSE los locales deben dar la pelea por sus IDEALES
    revolucionarios.

    HASTE sentir rojito los contrarevolucionarios su ideologia es el DINERO Y LA CORRUPCION!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:26 p. m.

    Muchas gracias, camarada Lorenzana!!

    “Para el diputado Roberto Lorenzana, las quejas no son para escandalizarse. “A estas alturas del partido, que ya ha corrido tanta agua abajo del puente, ya no podemos decir que hay un problema estratégico. Son ruiditos por aquí y por allá, pero eso es irrelevante”, consideró.

    El parlamentario agrega que el problema ha sido que, en muchos municipios, las decisiones que se tomarán sobre sus autoridades son solo ratificaciones de acuerdos ya tomados por consenso: “Ya algunos sienten que pueden perder y por eso hablan de manipulación”, agregó”. Esta declaración ha salido hoy en La Prensa Gráfica.

    Reparen en lo que dice Lorenzana, las elecciones serán la ratificación de ACUERDOS ya tomados por consenso. Esto significa que en esos municipios las famosas elecciones democráticas y secretas serán simple formalidad. Ni democráticas, ni secretas, pues ya se sabe lo que ha sido consensuado. Como quien dice por la boca muere el pez. Muchas gracias por la aclaración, camarada Lorenzana.

    Tomado de Cosas tan pasajeras, de Carlos Abrego.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:31 p. m.

    Para el diputado Roberto Lorenzana, las quejas no son para escandalizarse. “A estas alturas del partido, que ya ha corrido tanta agua abajo del puente, ya no podemos decir que hay un problema estratégico. Son ruiditos por aquí y por allá, pero eso es irrelevante”, consideró. El parlamentario agrega que el problema ha sido que, en muchos municipios, las decisiones que se tomarán sobre sus autoridades son solo ratificaciones de acuerdos ya tomados por consenso: “Ya algunos sienten que pueden perder y por eso hablan de manipulación”, agregó.

    http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/137674--dirigencia-fmln-defiende-proceso-eleccion-interna.html

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:36 a. m.

    El ser revolucionario es un vivir dificil, con escasez financiera, sacrificio y lleno de responsabilidades politico-sociales; es mantener una constante lucha ideolgica de uno contra sus propias desviaciones; y en verdad, para los politicos del FMLN, lo anterior "ya no les cuadra" o lo usaron como "modus vivendi" en el pasado. Ahora tienen vehiculo ultimo modelo, buenos salarios, excelentes viviendas, y mientras tanto aplican la exclusion y al pueblo, que "lo desgarre el tigre". Revolucionarios?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:02 a. m.

    Anónimo dijo...

    El camarada Lorenzana no alcanza a oír las piedras que son arrastradas por la corriente y que amenazan con botarle el puente.

    Como puede un grupo llevar su candidato por "consenso" y comentar: "ya algunos sienten que pueden perder y por eso hablan de manipulación". Cuando yo militaba con uds. recuerdo que se elegían las personas por sus capacidades, tenacidad, responsabilidad y muchas otras virtudes, y aunque no ganaran nuestras propuestas no habian comentarios de que "algunos sienten que pueden perder". Erá toda la organización que triunfaba o perdía y no había nadie que se sintiera defrudado.

    Con comentarios asi, vuestros militantes se sienten desde ya defraudados antes de las internas.

    HAY QUE REGRESAR A LOS ORIGENES Y A LAS RAICES QUE QUEDARON ANCLADAS EN EL PUEBLO Y QUE HAN SIDO ABANDONADAS POR LA CUPULA DEL fRENTE;

    Saludos El solido.

    ResponderEliminar
  6. Si eligen a un burro creo rebuznaría menos que el actual je je.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:34 a. m.

    Ahora es cuando los militantes del partido FMLN que son rectos y honestos deben ponerse criticos con la cupula partidaria. Saben que lo que se critica fuera es verdad y si quieren rescatar al partido de los viejos zorros que ya no dan mas y de los nuevos oportunistas, pues les toca dar la batalla. Ahora es cuando hay que decir las cosas en la cara, porque en el partido no caben razones ni ideas revolucionarias, gana el que tiene mas cuero y es mas malo.
    HA RESCATAR EL PARTIDO HISTORICO!!!

    ResponderEliminar
  8. Diego Lopez9:11 a. m.

    Esa perestroika segun ellos dara innovacion y espiritu de reformismo en la militancia y cupula del partido, muy lamentable la verdad por la misma consecucion de un partido que perseguia un idealismo a favor del pueblo..

    ResponderEliminar
  9. Carlos Arturo Ernesto Espinola9:15 a. m.

    Los que no votaron, pues estan decepcionados. Y los que quieran acercarse? Que mensaje les están mandando: "aquí serán recibidos mientras los usemos, después, fuera, esperemos a otros!".

    ResponderEliminar
  10. La depuración del padrón de miembros del FMLN ha dado lugar a la “purga” partidaria más grande conocida en nuestro país. Esto es un hecho político mayor. Se trata no solamente de un hecho autoritario, preparado con cuidado y con tiempo (la ...reforma de los estatutos tuvo lugar hace un año), sino que también es la manifestación de una impotencia. La cúpula partidaria, la dirección del FMLN, es incapaz de convencer realmente a sus bases. Al negarle derechos a los simples miembros (a los "no militantes", según su lenguaje), simplemente los expulsan sin apelación y sin discusión (ni disciplinaria, ni ideológica).

    La impotencia política de la dirección es manifiesta. Han ido abandonando poco a poco sus principios, quedándose con la fórmula y desechando el fondo, poco a poco también han ido cediendo sus veleidades reformadoras ante la arrogancia de Funes, ninguno de sus “caballos de batalla” durante los gobiernos de ARENA, se ha hecho efectivo durante lo que pretenden que es su gobierno. Pero ¿cómo pueden pretender a ser eficaces en la batalla ideológica, si ellos mismos no creen en su propio discurso de propaganda? Hablan de “socialismo del XXI” y adoptan posiciones “socialdemócratas” de la peor especie, su lenguaje es politiquero, zigzagueante, bolerezco (dos pasos adelante y uno para atrás). No hace mucho un exdiputado y dirigente del FMLN confundió el contenido de un libro de Lenin y el titulo mismo del folleto: “Un paso adelante, dos para atrás”. En su libro V. I. Lenin defiende contra los mencheviques lo acordado en el Congreso y los acusa de querer revertir lo que se ha avanzado. El FMLN no organiza congresos.

    Con el FMLN estamos frente a una reculada, se trata más bien de una desbandada.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:20 a. m.

    La última humillacion de Funes para los dirigentes efemelenistas: suspender ese viaje a Cuba con el falso argumento de que tiene una "agenda cargada".

    Ese estilo autoritario de los dirigentes del frente viene por que la militancia se deja, ya es hora de poder freno a este desmadre. Funes fue a brasil a ofrecer lo ultimo que queda para privatizar,: El puerto de la Union, proyectos de turismo, etc, dicen que hasta el hotel de montaña del cerro verde van a privatizar, además de un aumento al IVA, ponerle impuestos a los informales y funes tiene plan de poner un nuevo impuesto a los sueldos, a partir de $210.Todo para cumplir con el Fondo Monetario y el Banco Mundial. Esto es un robo.

    Hay que organizar la resistencia, hay que salir a protestar si estos salen con esas propuestas.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:58 a. m.

    Estos: MALDITOS POLITICOS DE NO TIENEN COMPOSTURA!!!!!. La solución es: ORGANIZACIÓN Y LUCHA!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo10:39 a. m.

    YA ES HORA DE CAMBIO, NUEVOS HORISONTES SE AOMAN.
    CON LOS INDEPENDIENTES.
    EN MI CORAZON, NO EXISTIA LA IDEA DE CAMBIAR DE PARTIDO POLITICO.
    POR QUE EL QUE ES ROJO ES ROJO, PERO EN ESTAS ALTURA, CON TANTO CHAVACAN EN LAS VASES DEL PARTIDO.
    PREFIERO SER INDEPENDIENTE, Y BUSCAR LA JUSTIA POR LOS DESPOSEIDOS, ES MI RAZON DE SER.
    VIVA LA JUSTICIA, MUERAN LOS CORRUPTOS.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:57 a. m.

    Dejen de fantaciar un golpe de estado como el de Honduras es imposible en El Salvador, aqui hay un partido con experiencia donde la direccion todos fueron comandantes, durante la guerra aqui va hacer la tumba de las contrarrevoluciones, REVOLUCION O MUERTE VENCEREMOS!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:49 a. m.

    Este viejo palon de Arias canadiense se fue huyendo del pais porque no quizo hacer la revolucion. Dejo tirados los fierros largos en el monte y dejo enganchados a un vergo de cipotes.

    Ahora se ha convertido en un burgues contrarrevolucionario y anti fmln.

    Consejos como los que el da no los necesitamos, ya que estamos haciendo la revolucion en El Salvador y no se han dado cuenta de eso o se hacen los majes.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:27 p. m.

    Los que trabajan todo el tiempo en favor del partido son los que se merecen ser elegidos y votar.
    En una empresa no se ha mantener empleado que solo llaga cuando quiere?.
    El FMLN no es la excepción, no entiendo a muchos compañeros que critican sin fundamento y que se autodenomina de izquierda.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:12 p. m.

    LO unico que ha revolucionado en el salvador en la post guerra., es el estatus economico de una izquierda elitista ,arribista y complaciente con el sistema., donde hoy aparecen con sus residencias como vecinos de los que combatieron ayer..y desde ahi es un poco dificil sentir la realidad de los de abajo(el pueblo)es por eso la desatencion de los comite de base del partido,desde hace rato nos ven como chusma el termino ocupado por la burguesia todos estos anos.el secuestro del patrimonio con fines lucrativos ,De este pueblo heroico como lo fue el FMLN historico. Se volvio un juego de caballitos donde el que termina su periodo de diputado 9 anos mamando la teta,automaticamente pasa a alcalde,asesor,ministro,etc., y lo que causa risa, que no es por su capacidad y desenvolvimiento,porque existen algunos diputados que nunca abrieron la boca como diputados en las plenarias en sus nueve anos.y si lo hicieron fue para meter la pata.el FMLN historico ha sido secuestrado para volverlo una empresa lucrativa, para pocos en sus puestos y recibir migajas que no son pocas ,pero esos fueron los planes de la derecha criolla para dormir a tanto pendejo que se quedo dormido con las mieles del sistema........FMLN(sociedad anonima .de cv).para lo que se les sirva..

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:17 p. m.

    las elecciones del sabado son solo para asegurarse un puesto en la argolla dorada del Partido ya sea como empleado o como candidato a algun chance, si sos de los nuestros te damos empleo y te ayudamos, pero si no sos de los que andan sobando levas a un monton de tarados de la cupula, diputados,alcaldes, gerentes actuales en elgobiernos , entonces te quedas fuera...lo del fin de semana huele a podrido....

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:51 p. m.

    Merino invitó a los efemelenistas a conducir al partido para el triunfo municipal, legislativo y presidencial con la promesa que se van a profundizar los cambios que ha iniciado el gobierno del presidente Mauricio Funes.

    “Los cambios tiernos, pálidos debemos de profundizarlos en el 2014, avancemos hacia los sueños de Schafik (Hándal, líder histórico del FMLN que falleció en el 2006)”, dijo Merino en referencia al plan socialista.

    Para esas elecciones, el FMLN ha dicho que llevará un candidato presidencial del interior del partido, y no un foráneo con fue el caso de Mauricio Funes.

    El nuevo coordinador general del FMLN deberá enfrentar las dos elecciones a las que se refiere Merino.

    El actual coordinador, Medardo González, informó el viernes pasado que ha encontrado apoyo en las 14 asambleas departamentales.

    José Luis Merino avisó ayer a la militancia que se deben preparar para esas votaciones. “La batalla será más complicada, pero este partido no le asusta nada, aunque llueva, hayan terremotos, bombas, ni ARENA ¡vamos a la victoria 2012, vamos a la victoria completa! (alcaldes, diputados y presidenciales”, dijo.

    Por el control

    Merino explicó ayer a las bases la importancia de las votaciones para definir a los nuevos organismos de conducción del partido de izquierda.

    “Después de salir de las votaciones debemos ir a tomar control de los cantones, de las colonias, de los barrios, debemos hacer florecer al FMLN porque vamos para las elecciones del 2012, 2014 y 2015”, dijo a las bases de Jiquilisco, Usulután. El dirigente histórico del Frente dijo a los militantes de Usulután que el partido “tiene autoridades cachimbonas”.

    Como ejemplo del trabajo de los actuales organismos citó que se logró ganar más alcaldes y diputados en las elecciones pasadas. Y que se sacó a ARENA del Ejecutivo.

    Ayer, el FMLN terminó su segundo día de de elegir a sus autoridades municipales (Directiva Municipal, Convención Departamental, Convención Nacional y Asambleísta Departamental).

    El próximo sábado y domingo cerrará el proceso interno. Y en septiembre va a nombrar los organismos de los 14 departamentos del territorio nacional.

    De esos dos aparatos (municipal y departamental) saldrán los delegados de la Convención Nacional, y éste va a definir el Consejo Nacional, quien nombrará al coordinador general.

    (Tomado de diario El Mundo)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2:56 p. m.

    Ese señor RAMIRO y compañia de la cupula del fmln disque tiene poder en el fmln es de los mas oscuros de ese partido CONTRAREVOLUCIONARIO(por su cupula) hasta el AÑO 2000 nunca se le conocio trabajo partidario era uno mas de LOS agachados de el PC sin mayor inteligencia y solo estaba esperando la oportunidad de las constantes PURGAS del fmln, en la actualidad su poder radica que es un gran EMPRESARIO y con la cobija del fmln obtiene grandes dividendos a traves de contratos obligados y muy jugosos de DINERO en alcaldias del fmln de bota basura y otros menesteres donde el pone las condiciones,pues si no es obedecido por los alcaldes no hay reeleccion.En el 2012 si es que resiste esta cupula los resultados electoreros del fmln haran temblar a estos mal llamados cupuleros,pues piensan que la gente VIVE de solo consignas electoreras buena parte de la gente,y aun su voto DURO pasara la factura pues esta cupula del fmln esta apoyando un gobierno que mata las esperanzas de la gente que participo en la eleccion de FUNES gobierno mas DERECHERO que los arenarcos que seguira con las PRIVATIZACIONES de lo muy poco del estado:las carreteras su mantenimiento y las nuevas,proyectos de ENERGIA,los PUERTOS, aeropuertos y es posible que hasta el zoologico seran privatizadas con la COMPLICIDAD de la cupula del FMLN,ADIOS ala reforma FISCAL la reforma fiscal de funes y del fmln sera para que paguen impuestos las PUPUSERAS,los MICROEMPRESARIOS,los vendedores INFORMALES y quitar todos los subsidios como EL GAS y los grandes EMPRESARIOS seguiran robandose el IVA, RENTA de sus enormes ganancias y seguiran haciendo del CONTRABANDO su principal negocio;la no participacion de los AFILIADOS Y MILITANTES al excluirlos del padron de fmln los hace ser iguales alos ARENARCOS que tanto han criticado por tener en el PADRON ELECTORAL NACIONAL del RPN a gente que hasta VOTAN los MUERTOS de hace 20 años igual al excluir lo que quiren es MATAR los deseos de mucha gente que se afilio a ese partido con las ESPERANZAS de un cambio en el pais,sencillamente no quieren la competencia en el partido que les da a estos CUPULEROS la oportunidad de ser LOS ETERNOS candidatos en los puestos de DIRECCION DEL PARTIDO y desde luego les facilita la RUEDA DE CABALLITOS en los cargos publicos.Y mientas tanto el pueblo AGUNTANDO hambre.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9:46 p. m.

    Lastima que el partido se a convertido en un circo de conveniencias. En donde los que representan los intereses del partido solo lo hacen por el puesto y el huezo que se estan hechando a la bolsa. No hay ningun sentido revolucionario - desde Funes hasta el representante del partido con el rango mas bajo. Cuando se murio Shafik se murio la revolucion y las hienas se aprovecharon a apoderarse de los huezos que ARENA ya chupo por muchos anos. Cuando gana un representante de la asamblea, no en salario sino en mordidas. A veces me pregunto cuanto les cobran l@s marer@s en renta por ejercer la pantomima de puesto en representacion del partido y de los dundos que representamos al pueblo salvadoreno como votantes. Lastima que lo que no hizo la guerra lo hicieron los politicos que es joder al pais y las pandillas y las drogas, junto con los carteles estan llevando al pais al hoyo. Que lastima que verguenza ser Salvadoreno y saber que un pais como muchos de Latinoamerica con tanto potencial se haya convertido en una babosada tan insegura que la unica forma en que se puede andar seguro y transitar libremente es pagando mordidas y teniendo seguridad en todos lados. El que quiera hacer dinero en el pais le doy una sugerencia que habra una tienda de venta de armas y se especialize en venderles las escopetas a las companias de seguridad porque esa es la unica forma en que se puede andar tranquilo en el Salvador armado hasta los dientes. Y quien se veneficia de tanta inseguridad y crimen? Quienes son los duenos de la companias de seguridad? De donde obtienen las armas? Cuantos permisos para portar armas se dan al dia en el salvador.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10:23 p. m.

    La unica rueda de caballitos que se acabo fue la de ARENA, ha lo mejor en la purga que tubieron te dejaron fuera,y ni GANA te tiene Gana. Un poco mas de respeto al PC la garantia de la revolucion en El Salvador, quedate donde estas en el FMLN no queremos CONTRAS,reaccionarios, infiltrados,divicionistas, anarquistas,casiques,feudales,mareros,vulgares,etc.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo6:28 a. m.

    Desde que el Trompudo se convirtio en referente conveniente de El Diario de Hoy se le destapo y quedo CLARISIMO su naturelza ANTICOMUNISTA algo que en la izquierda es facil de detectar y por consiguiente algunos que escriben aqui se quedaran con las ganas de que el partido sucumbe.

    Entiendalo andan perdidos!!

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:57 a. m.

    La verdad es que hay cosas en el gobierno actual que no me parecen y que para nada se asemeja a un gobierno de izquierda, que realice los cambios necesarios, pero debemos saber que el presidente funes hablo claro en la campaña, dijo obama y lula y asi lo ha hecho, no nos engaño, lo q paso es que la oligarquia lo tiene amarrado y es un titere mas del imperio, pero debemos seguir apoyando y votando por el fmln que es el unico partido que representa al pueblo, talvez no en su dirigencia en si, sino que es parte de la lucha que se ha tenido desde el 32 hasta la fecha, y es necesario completar los cambios a favor del pueblo.

    ResponderEliminar
  25. Mary Jimenez8:22 a. m.

    Para el que escribio el 24 agosto, 2010 06:28

    No creo que los Trompudos sean anticomunistas. Imposible de serlo, simplemente porque el comunismo no ha existido ni existira. Bella utopia nada mas.

    Tratarlos de contrarrevolucionarios? Imposible! Simplemente porque Revolucion en esta tierra no existe. No se puede estar contra lo que no existe. Ademas, los dizque "revolucionarios" no son mas que politicos corrompidos que fueron devorados enteritos por el sistema. Estos utilizan la palabra "Revolucion" como un chupete para la generacion de borregos perdidos. Chupenle, sigan chupando esa palabra!

    Considero, y creo no equivocarme, que los Trompudos son mas romanticos que otra cosa. Poseedores de un idealismo que se estrella en las cochinadas de una dirigencia efemelenista en franco decline.

    Invitan e incitan por medio de sus escritos, a reflexiones sobre lo que debe ser el verdadero camino revolucionario para llegar a una sociedad mas justa.

    Algunos los consideran polpotianos, radicales, ortodoxos, etc. Otros vendidos a la derecha. Otras personas (las mas idiotas) al servicio de Chamagua. Pero nada de eso encuentro en sus escritos, sino la inquebrantable fe de un idealismo que, desafortunadamente, seria inaplicable en tierras cuscatlecas, dada la naturaleza de los politicos podridos, dirigentes de partido vendidos y entregados al sistema, clase economica jurasica, asesina y cruel, e intereses imperiales aplastantes.

    Los Trompudos me inspiran ternura y, hasta cierto punto, un tipo de compasion.

    Sigan asi, queridos muchachos. Idealistas, Che Guevaras de la internet.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10:56 p. m.

    Investiguen porque no hubieron elecciones en san rafael cedros, cuscatlàn, ahi ay hasta amenasas a muerte a la directiva del frente

    ResponderEliminar
  27. Anónimo6:04 p. m.

    Bueno y ahora que le espera al frente?
    Tendrá los mismos votos en las elecciones de diputados? Eso lo hubieran pensado antes de las elecciones internas, pues muchos no sabiamos de esa disposición que se tenia que estar en los comités de bases no hicieron esa advertencia, de repente anunciaron las elecciones internas y todos y todas creiamos que como militantes estabamos en los padrones ahora resulta que no, gran error de calculo, ahora muchos desilusionados de no ser parte de la militancia han decidido ya no apoyar en las elecciones ya sea en las campañas, en la defensa del voto ni mucho menos en las JRV, como le van a hacer será que ya tienen calculado que con los 30,000 empadronados sera suficiente? yo creo que no. Despues nos andan buscando desesperadamente cuando les hacen falta gente para llenar las mesas, gran error lo que han cometido, que lo siento, le estamos dando en bandeja de plata a la derecha las proximas elecciones. Lastima!

    ResponderEliminar