29 de agosto de 2010

Una masacre más en el sucio mundo...

La masacre de Tamaulipas ha consternado a la gente que descubre en las pantallas de la televisión la muerte multiplicada de los emigrantes. Este descubrimiento súbito, que irrumpe en los hogares, indigna. Es también el momento en que surgen los grandes de nuestro mundo, para mostrarse lacrimosos, compungidos y, por supuesto, alarmados, indignados también. Hacen declaraciones, condenan, prometen, se conduelen. Algunos hasta aprovechan para levantar el polvillo de alguna polémica. Esta indignación mediática, de fachada, sirve para muchos de catarsis.

Pero esta mascarada no los purifica, no les quita de encima su responsabilidad directa en lo que ha sucedido en Tamaulipas y en la interminable lista de muertes anónimas que no se asoman a las primeras planas porque no son espectaculares, pero que son tan numerosas, tan compactas que forman el cuerpo del tenebroso témpano, del cual la masacre de Tamaulipas es una de sus crestas.


He hablado de responsabilidad directa. Pues las decisiones que toman los dirigentes de gobiernos, de empresas, de partidos políticos repercuten directamente en la vida diaria de la gente. Es esta vida llena de precariedades, de sufrimientos, de privaciones la que en la desesperación hace surgir el sueño, la ilusión de otra vida, de la posibilidad de otro tipo de indigencia, de otro tipo de precariedad, la vida ilegal y arriesgada en los Estados Unidos. Saben que irse de sus países hacia el “paraíso” no prometido, es un calvario lleno de azares, pero sobre todo de adversidades. El paraíso tiene muchos ángeles guardianes enviados por los grandes jefes de Washington a las orillas cercadas, alambradas, pero aún más allá de ese muro que separa dos mundos, los ángeles se convierten en demonios por arte de tratados y advertencias amenazadoras del Gran Gobierno.



El absurdo sueño surge de la miseria, la insoportable miseria que desvaloriza la vida, que el famoso grito de la ranchera mexicana, “la vida no vale nada”, se vuelve tan real, pero al mismo tiempo angustiante en la vida de todos los días, en la que no hay trabajo, en la que hay que salir a ver si se halla algo, una oportunidad, un algo que se sabe casi imposible. Ya no se trata más para esas familias de un temido día siguiente, es el hoy, este hoy en el que hay que dar de comer a los hijos, que es insoportable.

Es esta vida la que crea el flujo migratorio. Es esta vida la que hay que cambiar. La promesa de hacerlo se ha desvanecido en un palabrerío de justificaciones que alegan que “no todo se puede hacer en un día, ni en un año”. Nadie ha hablado de cambiarlo todo de un solo tajo. Pero en esta actitud hay convicciones profundas, convicciones hostiles al cambio prometido. En esto no se puede andar tergiversando, yéndose por las ramas. La pobreza de nuestra vida no surge por generación espontánea. Esta pobreza antigua ha sido creada, ha sido producida por un sistema que no puede prolongarse, que no puede subsistir de otra manera. El puñado de oligarcas que acaparan riquezas, que viven en opulencia, que desperdician capitales, que destruyen siembras porque no son rentables, que prefieren exportar sus capitales a plazas financieras y que piden a los gobiernos siempre mejores condiciones para la inversión, la suya propia y la extranjera. Este puñado de oligarcas que crea monopolios y que clama por la libre concurrencia como la condición misma del sistema; pero no se dan cuenta que ellos mismos entran en contradicción contra el libre mercado. ¿Cómo puede concurrir un vendedor ambulante frente a un monopolio de distribución?

La pobreza no es la misma en todas partes

Es necesario pensar en esto. La acumulación de riquezas por un lado crea miseria en el lado opuesto. Sucede en el ámbito nacional, pero también en el ámbito mundial, globalizado. La constante acumulación de capitales proviene del movimiento mismo del capital. Es una ley. Una ley implacable, es una ley que obliga a muchos capitalistas a desaparecer de la arena por los golpes bajos de sus contrincantes, las ofertas de compras, los ofrecimientos de alianzas y fusiones. Este movimiento hacia el monopolio conduce a destruir en los centros capitalistas unidades de producción, a dejar en la calle, sin empleo a millares de personas. Estos capitales expatrían sus empresas hacia lugares en donde la sobreexplotación es vista casi como una ayuda. Este sistema marginaliza a millones de seres humanos, hundiéndolos en la desesperación.

La pobreza no es la misma en todas partes. Pero siempre es pobreza, pues es relativa a la riqueza que la produce. En los centros capitalistas los pobres reciben ayudas, alguna recompensa, alguna migaja caritativa prodigada por el Estado Providencia, del que va quedando solo la sombra. Las garantías laborales, las condiciones de trabajo más o menos protegidas, todas las conquistas obreras son destazadas poco a poco de manera inclemente por el sistema. En estos grandes centros del capitalismo, la pobreza también tiene como frontera la miseria. Los vagabundos, los chichipates, los pordioseros, los vendedores ambulantes surgen en los subterráneos del metro y aparecen también en los andenes, al lado de las vitrinas.

Los grandes medios de comunicación de masas reproducen los discursos explicativos de hombres políticos, que azuzan a sus compatriotas con el peligro exterior, con esas hordas de salvajes que huyen del hambre y que vienen a amenazar nuestro sistema de protección social, que vienen a poner en peligro nuestro modo de vida. El odio echa de nuevo sus raíces, la bestia parda se asoma de nuevo hasta en los ministerios, en los parlamentos. El discurso fascista se banaliza, la persecución de etnias, de migrantes es presentada como una necesidad para preservar las sociedades civilizadas. Este odio es regado con la cotidiana propaganda que vierte miedo y zozobra.

Esta realidad que se agrava de día en día, los grandes “pensadores” modernos nos la venden como una fatalidad. He dicho "nos la venden", pues estos defensores del sistema no conocen otro dios que el mercado. Estos creadores de “explicaciones” nos dibujan guerras de civilizaciones, nos prometen la salvación con el fin de las ideologías y nos llaman a que nos admiremos de los grandes triunfos del capital reinante. Sí, el capital no está moribundo, pues después de cada agravación crítica, algunos monopolios salen revigorizados, sin preocuparse de los cadáveres que han dejado en la arena de la libre concurrencia.

¿Qué hacer? Siempre surge esta pregunta, en cada encrucijada es necesario responder, las respuestas tienen que ser siempre nuevas. Pero, en el fondo, se trata siempre de lo mismo, ¿cómo salir del atolladero, como rescatar a los que están naufragando? En nuestro país, el sistema oligárquico es viejo. Los problemas sociales que padecemos son crónicos, recubren a toda la sociedad, están en todas sus instancias, se multiplican. ¿Puede este sistema aportar la solución a nuestros problemas? ¿No basta ya todo el tiempo de nuestra vida independiente para ver que es incapaz de hacerlo? Su incapacidad reside en que su objetivo primordial, su objetivo fundamental es la acumulación de riquezas. Sí, volvemos a lo de siempre.

El otro flujo: las remesas

La solución no está escondida. En nuestra historia dolorosa la hemos vislumbrado en muchas ocasiones. En nuestro país corrió la sangre en busca de realizarla, se forjaron proyectos, se creyó que estábamos cerca y, poco a poco, la esperanza se fue evanesciendo. No podemos negar que la lucha ha permitido que hoy existan nuevas condiciones, no todo quedó como antes de la guerra. Pero la transformación del sistema no llegó. No podía llegar, pues los mismos de siempre siguieron gobernando los destinos del país. Ellos nunca se propusieron cambiar nada de nada. ¿Ahora, qué podemos hacer ahora?

Es necesario nombrar claramente y sin ambages la solución, se trata de romper con el sistema. Desbaratarlo. Es urgente que se entienda que entre los intereses que defiende el actual presidente, con sus desalianzas y nuevas alianzas, con su “nuevo” partido y su salida del partido una vez en la silla, con su grupito de compadres y comadres que le sirvieron a la oligarquía y le siguen sirviendo, esos que se apuntan en las clases que imparten la Banca Mundial y el FMI, con toda esa gente y con esas intenciones, debemos entender que no, no podemos romper con el sistema. Mauricio Funes se considera, sobre todo y ante nada, el garante de las “reglas del juego” capitalista. Su principal problema político es que la oligarquía y sus partidos políticos lo tratan como a un nuevo “cholero”. Por ahí se hincha como el sapo de la fábula, en otras se arrodilla, como si los patrones fueran nuevos mesías.

Nuestro problema de hoy consiste en que no tenemos partido revolucionario. El grupillo que se ha encaramado en la tarima, nos quiere adormecer con un estribillo conformista: “las condiciones actuales no se prestan”. ¿Han emprendido algo para cambiar las condiciones? ¿Pero, acaso ahora no tienen ministros? ¿Cuándo se tuvo mejores condiciones para tomar directamente medidas sociales que limiten la explotación capitalista? “No tenemos todo el poder”, repiten. Entonces se trata de luchar, de ganarse a la gente hacia las posiciones de transformación, de llevar una lucha al interior del Estado. Prefieren esperar. Decretan ahora que su gobierno del “cambio” es apenas de “transición”. ¿Hacia dónde, hacia qué? Silencio sepulcral.

Un argumento que se yergue es el resultado del flujo migratorio: “tenemos miles y miles de compatriotas en los Estados Unidos, no los podemos poner en peligro”. ¿En peligro de qué? Pero ¿acaso no estamos poniendo en peligro a todos los que se escapan del país? ¿Acaso esta masacre de Tamaulipas no viene a recordarnos a todos los muertos en el camino, a todas esas mujeres que se han visto obligadas a quedarse allí mismito, en la frontera, en Tapachula, en algunos de los pobres, destartalos prostíbulos o en lujosas tabernas de tolerancia?

¡Ah! no nos olvidemos del otro flujo: las remesas. El grueso de las remesas vuelve, ese dinero trae pasaje de vuelta. No voy a decir que es inútil, por supuesto que muchas familias logran satisfacer algunas de sus necesidades con esos envíos, pero los que resultan ganando son siempre los mismos: los bancos y los grandes comerciantes. Ese dinero llega desperdigado, llega a particulares para satisfacer necesidades particulares. No se puede encarrilar hacia otro destino, a otros fines. De todas maneras en nuestra sociedad que no genera ahorros, por su pobreza, toda entrada sirve para el consumo. Muchos denigran ese consumo, diciendo que esas familias “se gastan el pisto en babosadas consumistas”. Es posible. No obstante, para muchas familias ese dinero les ayuda a sobrevivir.

Pero la cuestión que se plantea es: ¿podemos hipotecar el destino del país a cambio de las remesas? No hace mucho, durante el gobierno de Saca, se llegó un experto de la Banca Mundial y disertó sabihondos consejos para nuestros gobernantes de entonces: uno de ellos era mejorar el nivel educativo de nuestra gente, darles una educación técnica suficiente para que fuera más fácilmente exportable. El resultado, predijo, será menos problemas migratorios y un monto superior de remesas. Este experto le sirve al capital, argumenta en beneficio del capital, como los consejeros del presidente Funes, que fueron a la misma escuela. Esta gente canta delante de la bandera con estrellas: “la propiedad privada fue su dogma y su guía”.

La contradicción fundamental


Los dirigentes del FMLN no tienen nada que oponerles, no tienen otro himno, pues ellos aceptan convencidos, sumisos, que no hay solución, que no hay salida. Los de arriba, los del Norte, son muy fuertes, no podemos nada sin ellos, no somos nadie sin ellos. Lo que a duras penas podemos hacer, es darle una pintadita a la fachada del resquebrajado edificio de nuestra sociedad. Los cimientos putrefactos, que son los que generan la miseria, deben quedar intactos.

No se les puede hablar de estrategia, no se les puede mencionar la contradicción fundamental entre el capital y el trabajo. La opulencia oligárquica y la pobreza de los trabajadores son la contradicción que exige resolución a través de urgentes transformaciones sociales. Esta contradicción ha madurado, ha llegado hasta el extremo. Esta contradicción antagónica, que mantiene en lucha a las clases sociales, es la que caracteriza la situación actual de crisis de sistema social y económico que reina en nuestro país. Esta contradicción que se encuentra en el desarrollo histórico de nuestra sociedad, que lo frena, la Revolución debe resolverla para abrirle el camino a otra sociedad, a una nueva construcción social que ha sido preparada por el mismo desarrollo social. El parto de esta nueva sociedad obligatoriamente va a ser doloroso, la vieja sociedad resiste, se nutre de su pasado, de la fuerza que le da la situación dominante de la oligarquía. Por eso es necesario que nuestro pueblo vuelva a erguirse con toda su fuerza, vuelva a tomar la iniciativa.

La peor masacre es la que seguimos cometiendo al soportar una sociedad que ha caducado, que obstaculiza nuestro desarrollo de nación, que nos encierra en la dependencia, que no puede aportar ninguna solución radical a nuestros males. El pueblo debe reconquistar sus medios y sus instrumentos, es eso lo que ahora está planteado.

Carlos Abrego

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo10:32 p. m.

    Hola señores del trompudo, el dia de ayer,(28-agosto-20210) vi una noticia que un personaje de la tandona emilio ponce, esta reviviendo a las tenebrosas patrullas orejas de la descalza, al viejo estilo de ORDEN, la MANO BLANCA, BRIGADA MAXIMILIANO MARTINEZ, y según se dijo por tv, ya se le comunicó a mauricio funes.....podrian opinar al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:36 a. m.

    Alerta:TROMPUDOS hay que denunciar estos hechos con URGECIA, Estos malditos areneros escuadrones estan volviendo a las mis mananas del pasado. MANO BLANCA, ESCUDRONES DE LA MUERTE, DEFENSAS CIVILES. Esta es una muestra de la desesperación de los arenazis. Estos grupos estan formados por CRIMINALES QUE SE CONVIERTEN EN OREJAS PARA ASESINAR A SUS MISMOS HERMANOS. Así funcionaron en el pasado; igual o peor será hoy.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:33 a. m.

    Las ansiedades del articulista pueden considerarse como "sueños de opio". Pensar que hay que despertar las conciencias, organizarse en la lucha popular, etc. han sido siempre los dogmas de los que todo lo quieren "caído del cielo" sin sacrificarse para lograr un mejor nivel de vida.
    Nadie contratará a quien nada sabe hacer; siempre habrá quienes "se despestañan" estudiando y los que llegan a viejos sin siquiera saber leer porque piensan que la vida debe vivirse yá. Los primeros son los que triunfan. Sin embargo, son estos últimos los que llenan los chupaderos, los salones de baile en los fines de semana, los tatuados para estar a la moda, los "chivitos" porque "papi paga". Conozco a individuos de cuarenta y cinco años que los mantienen sus padres, mientras tanto, pasan empinándose el codo sin tratar de hacer algo. Uno de ellos está afligido porque su papá "ya está en las últimas y no sabe cómo va a hacer, pues y ahora...¿Quién le va a mandar pisto? ¿Podemos culpar a alguien de ésto?.
    La vida dá oportunidades, sólamente hay que saber aprovecharlas. Pensar que una sociedad caduca es la responsable de nuestra conducta y de nuestras desgracias, es estar desubicado.

    ResponderEliminar
  4. Preguntarle a Don Abrego, que significa para el el PROCESO REVOLUCIONARI EN EL SALVADOR, es como preguntarle a los Estados Unidos que es terrorismo para ellos; Yo, mantengo sostengo y confirmo que la campana propagandistica contrarrevolucionaria contra el FMLN ,responde a la estrategia de la ultraderecha,narcotrafico internacional y los mismos de siempre, que cuentan con lacayos nacionales que se aprovecha del descontento por la situacion economica y social,para sus fines politicos y estrategicos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:11 p. m.

    O.Díaz. En algo estoy de acuerdo con usted, al fmln le llueven criticas de todos lados. La derecha esta desesperda porque perdió la la gallina de los HUEVOS DE ORO....EL ESTADO DE DONDE SE HAN HECHO MILLONARIOS Y MANTENIDO SIEMPRE SUS PRIVILEGIOS.
    Por el otro lado, el pueblo que esta ávido de JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL, se siente frustrado, traicionado por el fmln y el JUDAS TRAIDOR que tenemos como presidente.
    La verdad cmabio no hay, ni habrá con el sr. funes. Sr: Diaz hoy ya no nos dan atol con el dedo

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:31 p. m.

    Los dos ultimos comentarios estan llenos de un ENORME conformismo:Aqui en el salvador todo esta bien;ustedes escriben solo "OPIO"escucha oDIAS ya carlitos te refuto tu enorme ignorancia sobre lo que es un proceso revolucionario en el enunciado de esta misma pagina en su blogg Cosas Pasajeras me atrevo a decirte que eres un AGACHADO LAMECULOS de la cupula corrupta del fmln;no quieres darte cuenta o por la tremenda ignorancia de la mayoria sobalevas de las VACAS SAGRADAS que se estan eternizando en los cargos publicos como lo dice el dr Katan del CD al calificar la fraudulentas votaciones del fmln de todos los agachados de los mismos de siempre MOMIAS DIPUTADOS ETERNOS ALCALDES candidatos de los cargos de direccion del partido secuestrado por los que sus reivindicaciones mas SENTIDAS son el ser funcionarios que los ha convertido en la NUEVA BURGUESIA,igualados de los mas RICOS del salvador¿¿ tu que puedes saber que es un proceso revolucionario????,si ni en cartilla te han dado educacion politica para TRANSFORMAR a el salvador;un proceso revolucionario conlleva ACCIONES que en la practica reivindiquen los derechos de la clase trabajadora pero para eso hay que ORGANIZAR a los trabajadores y acompañarlos en sus nesesidades mas sentidas hasta hacerlas realidad con vredadera CONCIENCIA DE CLASE¿¿Cuando el fmln nuevo partido desde hace mucho rato de la derecha mas retrograda ha efectuado acciones reivindicativas junto alos trabajadores para obtener mejores condiciones de vida que confronten alos desposeidos siempre explotados salvadoreños con los explotadores capitalistas.Aqui en el salvador no hay ningun proyecto revolucionario,lo que hay es asco,hediondo:un grupo de partidos todos corruptos y unicamente avaros politicos atrasados ladrones de la vida y las ESPERANZAS de un pueblo.aSi no entendiste oDIAS carlitos te respondio lo debido te dijo que eres un ignorante que no entiendes que es un proceso revolucionario mejor seria preguntarle ala MANYULA que es un proceso revoluvionario entiende si eres chivo mamero del ERARIO publico tienes razon de estar defendiendo ala cupula del fmln los cuales son culpables por no haber hecho politicas para nuestra gente para enfrentar alos explotadores de siempre.Los politicos electoreros como el FMLN corruptos son responsables de que 8 de cada diez salvadoreños sean pobres por lo que emigran constantemente alos EEUU a morir en manos de los mas criminales del mundo LOS GRINGOS a quienes el mandado de matar alos nuestros lo hizo el gobioerno mejicano.Disculps DIAS y al señor caduco que no entiende la relacion con el desarrollo de los publos de una sociedad CADUCA y DOMINANTE Y OPRESIVA que le pregunte ala QUIKA ALTAMIRANO QUE ES UNA SOCIEDAD MODELO CADUCO neoliberal el individualismo obsecado no los deja VER no te respondere estaria perdiendo el tiempo de REFLEXIONAR del porque mueren nuestros hermanos y quienes son los VERDADEROS CULPABLES de la muerte de tanto salvadoreño que emigra porque en este pais corruptos partidos, transnacionales,corrupta OLIGARQUIA han empobrecido al pueblo salvadoreño

    ResponderEliminar
  7. Mejor no defiendas a Don Carlitos,por la educacion y el vocabulario y la ignorancia que escribes el mamostreto,que medio se te en tiende tienes que ser un contra muerto de hanbre que lo buscan en un partido es un hueso si no te lo dio Arena, el FMLN, peor, vos estas bien de contra tienes todas la caracteristicas que para se lider

    ResponderEliminar
  8. Diana Barahona9:36 p. m.

    Hay que tener comprensión para los y las que defienden al FMLN. Ellos no tienen la culpa por las tonteras que hace la comisión política. La realidad es que la gran mayoría de la gente no quiere dirigir; sólo quiere seguir, y lo hacen con desinterés y el sincero deseo de participar en un proyecto de transformación social. No tienen la culpa si faltan buenos dirigentes.

    Me habría gustado una revolución adentro del FMLN pero hace falta que se organice una tendencia revolucionaria, con preferencia una proveniente del sector obrero, pero éste está muy debilitado por la flexibilzación laboral. Pero lo que quería decir es que hay que guardar las críticas para los que toman las decisiones y no los que las acatan.

    ResponderEliminar
  9. EL BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO B P R
    LA ALTERNATIVA DE EL PUEBLO SALVADORENO

    LEER: bpr-elsalvador.blogspot.com
    DOCUMENTO HISTORICO 30 DE JULIO 1975-2010

    NUESTRO MAS SENTIDO PESAME A LAS FAMILIAS
    SALVADORENAS QUE PERDIERON A SUS SERES QUERIDOS EN LA MASACRE EN TAMAULIPAS
    Y LO HACEMOS EXTENSIVO A LAS FAMILIAS DE
    LOS LATINOAMERICANOS.
    AGRADECEMOS,TAMBIEN,LOS APORTES QUE NOS BRINDA EL ESCRITOR CARLOS ABREGO BLOG COSAS TAN PASAJERAS,EN EL SALVADOR SON
    CONTADOS LOS INTELECTUALES QUE TIENE LA
    LINEA DE -ROQUE DALTON GARCIA-QUE NO
    SON DE DOBLE TINTA O DE DOBLE MORAL Y
    QUE TIENEN EL VALOR DE DECIR LA VERDAD
    POR MUY DOLOROSA QUE ESTA SEA PERO NO
    AVALANDO LA MENTIRA QUE FABRICAN LOS
    DE LA DIRECCION-DIRIGENTES DEL FMLN CERO A LA IZQUIERDA
    QUIENES SON REINCIDENTES
    EL REFORMISMO-REVISIONISMO DE NUEVO TIPO
    DE LAS TENDENCIAS O CORRIENTES OPORTUNISTAS DE "IZQUIERDA"
    UNA PRUEBA FUE QUE ALGUNOS DE ELLOS HA
    PARTICIPADO EN GOBIERNOS DE DERECHA DE
    CENTRO Y ULTRADERECHISTAS EN LAS JUNTAS
    DE GOBIERNO "REVOLUCIONARIAS",EN EL FORO
    POPULAR,GOBIERNO DE DEMOCRACIA CRISTIANA
    Y ACTUALMENTE EN CONTRADICION ANTAGONICA
    AL VERDADERO PROGRAMA DE LA REVOLUCION
    PROLETARIA POPULAR HACIA EL SOCIALISMO
    EN EL SALVADOR AL -GOBIERNO DEMOCRATICO
    REVOLUCIONARIO GDR HACIA EL SOCIALISMO
    CON LAS GRAVES DESVIACIONES DE LA LINEA
    POLITICA IDEOLOGICA MARXISTA LENINISTA
    REVOLUCIONARIA QUE FUE SUSTITUIDA POR
    LA LINEA REFORMISTA PEQUENOBURGUESA DE
    COMPARTIR EL PODER POLITICO-ECONOMICO
    COEXISTIENDO ELECTORALMENTE EN LAS URNAS
    Y EL PUEBLO VIVIENDO EN HAMBRUNA Y EN
    EXTREMA POBREZA DONDE HAY MILLONES DE
    FAMILIAS SALVADORENAS QUE NO TIENEN UN
    DOLAR AL DIA EN SUS HOGARES Y ALLI
    ESTA EL FMLN CERO A LA IZQUIERDA
    CON SU GOBIERNO DE AMPLIA PARTICIPACION
    EL G A P QUE CON REFORMISMO DAN
    LIMOSNA PARA LAS JUSTIFICACIONES QUE
    ELLOS SI SON " EL BUEN GOBIERNO " EL
    CONFORMISMO Y CON ESTO IGUALMENTE QUE
    LOS PARTIDOS BURGUESES ELLOS MISMO SON
    LOS QUE SE PONEN DE CANDIDATOS EN TODO
    Y DEJAMOS EN CLARO QUE ESTE GOBIERNO
    NO ES DE OBREROS Y CAMPESINOS
    NI DE ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS
    DE MASAS Y SINDICALES.
    INVITAMOS A LUCHAR POLITICAMENTE CONTRA
    LOS PARTIDOS POLITICOS ELECTOREROS
    CORRUPTOS FMLN-ARENA-PCN-PDC-GANA-PP-
    FDR-PSD Y EL MOVIMIENTO CIUDADANO PARA
    EL CAMBIO MCC MOVIMIENTO DE "AMIGOS"
    DE MAURICIO FUNES.
    A LOS ESTIMADOS LECTORES DEL TROMPUDO
    CON ATENTOS SALUDOS REVOLUCIONARIOS.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:07 p. m.

    APARECIO EL BLOQUE COMO EL CHAPULIN COLORADO, DESPUES DE ANOS DE AUSECIA , Y SIGUEN EQUIVOCADOS COMO AL PRINCIPIO, QUEDENSE DONDE ESTABAN,O SEAN CONSECUENTES, CON ELPROCESO. NO SE SUMEN A LA CONTRA.

    ResponderEliminar