19 de agosto de 2010

Los cuatro jinetes por la Democracia

En  los últimos días, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le ha dado a la población la esperanza de lograr un verdadero cambio en el proceso democrático, que hasta el momento no se fortalece, por la actitud nefasta de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa.
Esta Sala de lo Constitucional está integrada por 5 magistrados y, lamentablemente, uno de ellos, el magistrado  Lic. Josè Néstor Castaneda Soto, es el punto negro que  hace el desbalance, ya que él representa a partidos políticos de la derecha. Los  otros Cuatro se han convertido en la esperanza de la población salvadoreña, que han jurado  protegerlos  ante el ataque  de los diputados del PDC, del PCN y ARENA, que insinuaron removerlos como magistrados.

Los cuatro jinetes valientes son:  Dr. Florentín Meléndez Padilla; Lic. Edward Sindey Blanco; Lic. Rodolfo Ernesto González Bonilla  y el Dr. José Belarmino Jaime. Este último no era de mi confianza, pero con la última resolución sobre las candidaturas no partidarias, le doy el beneficio de la duda, con la esperanza que siga adelante.



Esta resolución de la Sala de lo Constitucional, sobre las candidaturas independientes, es dirigida a los artículos del  Código electoral que no concuerdan con el  Art. 85 y 78 de la Constitución, descalificando la actitud prepotente de los diputados de ARENA, el FMLN , el PDC  y el PCN, que un día antes de conocer esta resolución , irresponsablemente reformaron dos artículos de la Constitución para evitar que la decisión de la Sala de lo Constitucional se cumpla, y que estos mismos  partidos, ratifiquen estas reformas en la próxima legislatura.

Pero, la heroica  actitud de estos cuatro jinetes de la democracia, no se detiene allí, ya que se ha conocido que la próxima resolución de inconstitucionalidad, será  declarar ilegal la reforma que realizó la derecha a la Ley del Presupuesto General de la Nación, que incluyó una sub-partida de gastos imprevistos para la aumentar la “partida secreta” de Casa  Presidencial.

La irresponsabilidad del ex-presidente Saca, de acuerdo a dirigentes del partido ARENA. que acusan a Tony Saca  de no dar explicaciones sobre el destino de unos 240 millones de dólares que desaparecieron de la “partida secreta” en su periodo  presidencial.

Lamentablemente, el actual presidente, Mauricio Funes, de manera irresponsable afirmó no estar de acuerdo que le retiren esos fondos, ya que los utiliza en su gobierno “para ayudar a la Fiscalía, a la PNC y pagar la deuda de los Lisiados de  Guerra”.

Hay que recordar que esta “partida secreta” del gobierno, siempre ha sido utilizada para comprar la voluntad de diputados, de políticos, empresarios, periodistas, medios de comunicación y hasta para pagar a orejas, para  que informen a la  inteligencia del Estado.

En años anteriores, muchos de los presidentes robaron de la “partida secreta”  y, lo más grave, es que la Corte de Cuentaa, si por casualidad audita algunas cantidades, nunca se pregunta en qué gasta el presidente, estos millones de dólares.

El 19 de mayo de 1994, cuando fungía como presidente de la Asamblea, la diputada de ARENA, Gloria Salguero, emitió un decreto en el cual se eliminaba la “partida  secreta” de la Corte Suprema de Justicia, de la  Asamblea  Legislativa y de la  Presidencia de la República; pero en la votación, algunos diputados de ARENA y del PCN, se opusieron  a que se eliminara la “partida secreta” de Calderón Sol y, únicamente, el decreto eliminó las “partidas secretas” de la Corte Suprema y de la Asamblea Legislativa.

Otra -última- resolución de importancia que deberá emitir la Sala de lo Constitucional, es contra la inconstitucionalidad de las reformas al artículo 191 del Código Penal, realizadas por Rodolfo Parker del PDC, y aprobadas por los partidos de derecha en el 2004. Debido a que Parker, como “asesor de El Diario de Hoy y de Enrique Altamirano, al verlos en peligro de una orden de captura, provocó estas reformas”, tal  como lo informó  el Ing. Roberto Bukele -empresario  salvadoreño-  que fue difamado brutalmente en un reportaje de El Diario de Hoy, firmado por el periodista de Costa Rica, Lafitte Fernández.

La esperanza de todos los salvadoreños, es que los cuarto jinetes por la democracia, confirmen la inconstitucionalidad de las reformas al artículo 191 y  a la reforma al artículo 2 del Presupuesto General, que permite el robo permanente de los sobrantes de los dineros del presupuesto de las instituciones de gobierno, y que, mes a mes, llega al recaudador de impuestos del presidente, el Ministro Cáceres, a “jalar  el dinerito que le entrega al “Emperador” para llenar la “mochila  Azul” y comprar “dulces y cigarritos”.

La promesa más importante de la campaña electoral de Mauricio funes fue: eliminar la “partida secreta”. Y, ahora, ¿qué ha descubierto el presidente en esa mochila?

Rene Hurtado
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo9:21 a. m.

    es que este guicho funes era un ambicioso en acecho, a este personaje
    se le salia la baba de ver los robos exorbitantes de los "presidentes areneros"y el cortejo de serviles, como va a querer soltar esa guaca de $$$$$$$, ya le sintio gusto vivir de gorron, y servir de herramienta para el puñado de imperialistas yankee...
    TRAIDOR, VENDE PATRIA, LADRON, ASESINO TAMBIEN DE ESPERANZAS, SOS BASOFIA .......

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:22 a. m.

    Pongamos los pies sobre la tierra. Ningún país del mundo deja de utilizar partidas secretas, sean de la tendencia que sean. Está abien como utopía, pero del dicho al hecho hay mucho trecho.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:26 a. m.

    FUNES CUANDO ERA PERIODISTA CRITICO A FLORES Y SACA POR LA PARTIDA SECRETA EN SU PROGRAMA

    AHORA QUE ES PRESIDENTE RESULTA QUE RIDICULAMENTE ES "NECESARIA PARA LA GOBERNABILIDAD"

    JAJA GRAN SINVERGUENZA A SABER CUANTOS MILLONES TRASLADARON SEGOVIA, CACERES PIGNATO A FUNES A CUENTAS A SUIZA O PANAMA

    ADEMAS FUNES CRITICO A LA CORTE DE CUENTAS SIEMPRE EN SU PROGRAMA Y AHORA RESULTA QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA ES "TRANSPARENTE"

    VA A RESULTAR IGUAL QUE SACA QUE SE ROBO MAS DE 200 MILLONES Y AL FINAL APARECIO CON SU FAMOSO "FINIQUITO" DE LA CORTE Y TODO QUEDO BIEN Y NADIE DIJO NADA

    ResponderEliminar
  4. Para que partidas secretas, que es lo que hay que hacer ha escondidas, no entiendo? cada pueblo tiene el gobierno que se merece, en Nicaragua como en El Salvador, la derecha no regresa mas al ejecutivo, nos dimos cuenta hace tiempo que la derecha Gobierna para sus interese, ni con cuatro jinete ni con una caballeria ni co campanas mediaticas disfrasadas regresan al contrario se dividen mas y mas hasta desaparecer y el FMLN se mantien mas unido y fortificado.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:45 p. m.

    Como dice el comenterio 10:12 los gobiernos pocos son los gobiernos NO CORRUPTOS,pero eso no justifica que lo que HIEDE y suele ser una de las causas mas IMPORTANTES por lo que se mantiene alos pueblos en el mundo de los mas pobres con la esclavitud de la pobreza no la combatamos y señalemos alos personajuelos responsables.Que desgracia los pueblos empobrecidos es donde hay mas corruptos.No se vale que los mas corruptos funcionarios tengan enormes sueldos que paga la gente mas pobre con sus impuestos y que estos solo tengan un dolar por dia o menos para vivir.¿¿Como es posible que los NIÑOS del hospital Blom se mueran porque no hay medicamentos APROPIADOS,niños ENDOSADOS por falta de camas,niños que mueren por falta de OXIGENO por falta de VENTILADORES MECANICOS EN EL HOSPITAL de maternidad??por tanta PLATA dinero que se roban los Funcionarios en sus mas diversas formas.En el salvador dice los maestros faltan mas de 5000 profesores para combatir el enorme analfabetismo,gente relacionada con los servicios de salud refiere que faltan mas de MIL plazas de enfermeras,mas de la mitad de los campesinos solo TRABAJA 3 dias ala semana.¿¿Como es posible que solo haya UN hospital como el HOSPITAL BLOM especializado cuando mueren mas de 12,000 NIÑOS por enfermedades PREVENIBLES y todavia haya pueblos y cantones LEJOS de los servicios de salud;¿¿como es posible que hayan mas de 2,000,000 de salvadoreños sin ACCESO a un buen servicio de agua potable;¿¿como nes posible que mas de 1,500,000 en el salvadoe no tengan VIVIENDAS apropiadas que en los inviernos sus CHOSAS y viviendo alas orillas de quebradas y rios sean arrastrados y que muchos de ellos mueran???Todo esto y mas de carencias los funcionarios MOMIAS que se han aferrado a los puestos publicos LADRONES de la vida de muchos salvadoreños aunque Paresca UTOPIA que no lo es son responsables por la enorme corrupcion de todas las instituciones publicas, por lo que PARTIDA SECRETA DEL PRESIDENTE tiene que desaparecer.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:42 p. m.

    La derecha estara hasta cuando el pueblo se libere de tantos corruptos politicos ahora el famoso partido del"" pueblo"es la mejor derecha de quienes siempre han tenido al pueblo en la OPRESION, pobre esta derecha del fmln,pobre su militancia se la han creido que son gobierno,pues los ricos del salvador estan felices con esta SIEMPRE y corrupta derecha¿¿Donde estara la izquierda del salvador??sino entiendes que es la partida secreta mejor diga que esta de acuerdo con la corrupcion.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:48 p. m.

    SERA, QUE ESTOS JUEGAN A LA VERDAD, O SOLO HACEN MATES, VEREMOS MIS ESTIMADOS

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:36 p. m.

    Don Rene, esa mochilita es la que le quita el sueño a los Arenarcos,a los gangueros de Gana,a los amigos de funes,y a toda la bola de corruptos y ladrones que tenemos disfrazados de políticos como Parker,Ciro,Saca,Cristiani,Salgado aqui lo irónico es que el paladín de la transparencia el hombre que no le temblaria la mano para combatir a los corruptos hoy se hace la vieja fresquera y como un gran demagogo sale queriendo maquillar el tema de la partida secreta,yo le aconsejo a nuestro flamante presidente que ya deje de tanta paja pues como buenos Salvadoreños ya sabemos de sobra que es lo que hay en la mochila ,y que clase de presidente es el que tenemos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:53 p. m.

    PORQUÉ TIENE QUE HABER UNA PARTIDA SECRETA?????????

    Qué paso con la transparencia Sr. Funes????

    Hubiese sido mejor para todo El Salvador que el presidente siguiera siendo periodista.... pero eso no lo sabíamos antes.......... NI MODO!!!!

    Pero no debemos desmayar, exijamos que la partida secreta sea abolida....


    Mireya

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:58 p. m.

    GRITEN , SALTEN, SE COJAN DE EL PELO, LLOREN,SE PEGEN CONTRA LA PARED, CON CUATRO JINETES LA CABALLERIA COMPLETA ARENA, NO REGRESA MAS AL GOBIERNO, ENTIENDALO, MUCHO MENOS GANA, NI LOS INDEPENDIENTES,NI LOS FANATICOS QUE NO SE DIFERENCIAN DE LOS TALIBANES, NI LA CONTRA,NI LA DEA. NI LA CIA,NI TODOS JUNTOS,LO DE HONDURAS LOS TIENE CON TRIUNFALISMO ALEBRESTADO,AQUI ES EL SALVADOR.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:33 p. m.

    Anonimo 2010 18.58 con mentes tan ""brillantes" de distinguir lo blanco de lo NEGRO para que nesecita esta oligarquia de los ARENARCOS si tu partido ""REVOLUCIONARIO"" por su cupula CORRUPTAcon FUNES esta complaciendo en la mejor forma al FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y alas TRANSNACIONALES pues con la anuencia de tu partido(su cupula)seguiran las PRIVATIZACIONES, los puertos,aeropuertos,carreteras, y todo lo muy poco que le queda al ESTADO(via concesiones),como funes sabe de la escasa inteligencia de tus ""dirigentes corruptos"" y rovolucionarios terminaran de robarle lo poquito que tanto sudor y sangre,muerte,le pertenese ala gente talves te ilustras un poquito el comentario 2010 13.45 de lo muy poquito alli mencionado;sin duda como no mencionas para nada sobre la partida secreta tu ideologia como todo partido como lo dijo FUNES el fmln en Brasil se adapta facilmente alos TIEMPOS probablemente como todo ANENCEFALO te adaptas facilmente alos tiempos;¿¿no creen compañeros cuan idea de funes retrata a un partido tan servil que los areneros se quedan como ""mas inteligentes""En el 2012 compas y querido pueblo LEE bien,VEAN la fotografia APARTEN de su vista alos corruptos del FMLN,GANA,PCN,ARENA,CD PDC:Deberas votar eligiendo alas candidaturas INDEPENDIENTES no partidarias, nuestro pueblo le URGE desacerse de los corruptos;ELIGE la honestidad mentes NUEVAS que se comprometan con el pueblo para ir desmontando este modelo MERCANTILISTA NEOLIBERAL,no con los partidos corruptos ARRIBA mencionados.Ya no respondere que lo hagan mis compañeros los cuales son muy inteligentes.el nuevo pacto fiscal de funes y el fmln no subsidio al GAS, impuestos alos vendedores de sorbetes,pupuseras,vendedores informales y al comentarista mencionado si es MICROEMPRESARIO

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:24 p. m.

    Me ha contado, gente que trabaja en el Ministerio de Hacienda, que mucha gente de pisto no quiere pagar impuestos!
    Se hacen los majes...dicen que las cosas van mal..., QUE LAS VENTAS HAN BAJADO...Y EN MUCHOS DE ELLOS NO ES CIERTO, LA MAYORÍA MIENTEN!MUCHOS LLEVAN DOBLE CONTABILIDAD!!!
    Hay empresas que dicen que se van a ir de aquí, PARA NICARAGUA si los siguen jodiendo! QUE ALLÁ HAY TRANQUILIDAD! Muchos se fueron hace rato!
    EL CHATO VARGAS, VARIOS CHEROS DE ÉL MILITARES, SE FUERON PARA ALLÁ Y LE VA RE QUETE BIEN...el chato es chero DE ORTEGA, DE TODOS LOS COMANDANTES, DE LOS RICOS, DE LOS POBRES, cosa que NUNCA hIZO aquí...!!!
    Hay empresas que, aquí en El Salvador, perciben millonadas al año de ganancia! pero como hacen donaciones...la quieren ir pasando sin tributar...bien chévere...
    Alegan que que hoy venden menos porque la gente no chupa a causa de la delincuencia,renteros...etc.!
    SERÁ CIERTO? Sugiero que se identifique y publique a los que DIRIGEN A LOS QUE RENTEAN y que el Ministerio de Hacienda les quite, EN JUICIOS SUMARIOS, sus propiedades:casas, carros, terrenos, JOYAS, que se subasten públicamente y a ellos los zampen a la cárcel por cien años.
    Es urgente IDENTIFICAR A LOS RENTEROS QUE NOS ESTAN HUMILLANDO!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:02 p. m.

    Los que botaron por el cambio aqui lo comienzan a sentir, exacto cambio no para el pueblo, sino cambio para don Funesto, carros nuevos, mujeres, mejores licores y viajes.... Que desgracia de Presidente

    ResponderEliminar