17 de agosto de 2010

La pensión: Una penuria salvadoreña

No me voy a cansar de decir que la mercadotecnia es uno de los mejores mecanismos para engañarte, pueblo, y que la empresa privada la articula de forma sutil para insertarte en dinámicas consumistas.

También la mercadotecnia es utilizada por los gobiernos para explicarte a vos con bellos parajes y muy planchaditos artistas, lo que en la realidad no ha hecho nunca en beneficio tuyo.

Teniendo el contexto que si te descuidas o si creés todo lo que publican los medios, te vas en la “chicaguita”, me referiré a un tema que muy poco se trata y, quizá, soóo es retomado como muchas otras cosas en tiempos pre-electorales.

Inexorablemente nos llegará el tiempo en que tanto nuestras facultades físicas como nuestras habilidades mentales mermarán. Estarás consciente que es en el ocaso de nuestras vidas en donde necesitas más del apoyo del Estado, y que ese apoyo ya lo pagaste por adelantado y con creces.

Teniendo como base la reciprocidad, si le diste al Estado en tu juventud, es natural que en tu vejéz el mismo te lo retribuya y te lo dé con el mismo entusiasmo y cuantía con el cual vos te desviviste por darle lo mejor de tí. Eso es lo esperado, pero vos bien sabés que en la práctica no funciona de igual manera.


Aunque el presidente en turno te haya perjurado que te va a incrementar la pensión, que vos serás su primer objetivo al llegar a la casona, o que el trato de las personas de tercera edad será más humano y con mejores beneficios, cuando les llega el tiempo de honrar sus promesas te das cuenta que fuiste nuevamente engañado.

Durante años venimos escuchando todo tipo de demagogias alrededor de las pensiones y de nuestro bienestar, y el presidente Funes no ha sido la excepción.

Si bien es cierto que el presidente Funes ha beneficiado a unos cien viejecitos con el tema de la pensión solidaria, dejó fuera de su discurso y de su accionar a los que por derecho deberíamos de tener la posibilidad de ver incrementado nuestros poder adquisitivo. No es que esté mal la medida de los cien viejitos, pero muchos que por derecho y años de trabajo, accedemos a una pensión que no llega ni a los doscientos dólares, cómo se puede explicar bajo esta perspectiva el tema de la "inclusión"?

Pero, dejando todo lo anterior y asimilando que no será en esta vida que podrás vivir de mejor forma, te voy a contar lo que me pasó a mí y a otro centenar de salvadoreños y salvadoreñas de la tercera edad, este pasado viernes.

Me dispuse a intentar ir a sacar de mi maltrecha cuenta de ahorros -no sé por qué llamarle "de ahorros", si es lo que menos se puede- un dinerito para llevar mis sagrados alimentos a la casa de ustedes.

Pude observar que la cola era importante, pero que a diferencia de otras ocasiones, mis colegas de penurias salían refunfuñando y hablando improperios. Internamente con las primeras dos señoras pensé que no habían firmado en el mes de julio y que por eso no les habían depositado, pero al ver que el comportamiento era muy similar; me atreví a preguntar:.
Indio Atlacatl: "Pssst, disculpe señora, sábe usted qué está pasando"?

Señora: "Pues dicen que no han depositado, y la cajera me dice que regrese mañana. Parece que es generalizado".

Me pregunto yo y te pregunto a vos, salvadoreño y salvadoreña: no es suficiente el maltrato que te dan, como para que te pongan de chonga una situación como ésta y te hagan ir a que supliqués a la tienda donde te dan fiado, para que te sigan esperando otros días más?

Te aseguro que muchos esperarán que el presidente Funes se ponga la mano en la conciencia y se haga investir de humanidad.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

4 comentarios:

  1. Anónimo3:08 p. m.

    De acuerdo a la ley, las pensiones deberan ser reevaluadas cada y año y por ordenes del FMI, bien cumplidas por Juan Jose Daboub desde el año 1996, las pensiones han sido congeladas de tal manera que las pensiones, como es mi caso no han sufrido ningun incremento desde hace 14 años, el problema fundamental es que las enfermedades estan presentes, y para poder sbrevivir a ellas con los precios altos de las medicinas es necesario buscar la manera de hacerse algunos centavos extras, aun cuando los responsables por quedar bien con el FMI, violan su juramento que hicieron de cumplir y hacer cummplir la ley y no liberan el congelamiento impuesto por un ente internacional aumento anual que por ley tenemos derecho.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:50 p. m.

    yo ahorita con esta crisis mierda que nos regalo el tio bush y su amperio me he quedado sin trabajo, ya tengo como 6 meses de andar buscando y nada, tengo como 12000 bolas acumuladas en la afp y me gustaria poder salir de circulacion del pinche sistema y que me dieran esas bolas para ver si pongo un mi changarrito de algo que me de que hacer y que comer, no saben ustedes de alguna "tecnica" para lograr mi miserable objetivo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:07 p. m.

    Anda compañero a reclamar ala AFP tu dinero,pues si no estas cotizando por falta de empleo te descontaran a partir de un año sin cotizar el 5% de los "beneficios"de INVERSION.Estas AFP hacen un NEGOCIO REDONDO pues obtienen grandes ganancias millonarias.De lo que es tu misero salario te descuentan 7 veces mas que el sistema antiguo,la base para calcular tu pension se hace tomando en cuenta lo ultimos diez años lo que disminuye tu pension,antes en el INPEP te daban el 100% de tu salario al jubilarte.Las AFP practicamente son un monopolio de la banca TRANSNACIONAL no dejan de ganar las millonadas de dolares solo en el año 2003 y 2004 ganaron 30 millones de dolares, esta cantidad es igual ala pension minima de mas de 25 mil personas;hasta el 2005 las AFP solo les dan pension a solo 8500 personas mientras estan cotizando 482,mil900 personas por eso sus ganancias son muy grandes,cada año estas ganancias seran mas grandes para las AFP ya que en este momento la mayoria de personas que cotizan tendran menos de 45 años.En este momento hay muchos problemas para los que desean jubilarse,pues los EMPRESARIOS muchos no estan pasando las cotizaciones que le descuentan al trabajador y la cotizacion que ellos tienen que pagar por cada trabajador osea se las estan robando como siempre ladrones.Presten atencion en los ultimos diez años los empresarios ladrones se robaron en cotizaciones mas de 5000000(5millones de dolares)entonces no hay pension 1000mil personas seran afectadas cuando sea su jubilacion,en esto hay complicidad del ISSS,los gobiernos ylas mismas AFP.Para concluir porque esto es mas complicado de lo que parece el futuro de las jubilaciones es INCIERTO;pues el gobierno tiene que pasar alas AFP todos los años por lo menos 450millones pues tiene una deuda muy grande de sus cotizaciones alas AFP que casi llega en este momento alos 6,000(6mil millones de dolares)y con estos gobiernos quebrados y con una DEUDA ala BANCA FINANCIERAinternacional de mas de 12milmillones de dolares puede llegar el momento amargo de las pensiones de no poderse CUMPLIR con los trabajadores para su jubilacion.Si alguien esta interesado sobre esto busquen en el grupo MAIZ ""La privatizacion de las pensiones otro negocio redondo de la banca TRANSNACIONAL.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:48 p. m.

    puta, que tremendo esto que me has dicho compadre!, me aflige!, me pregunto si mejor me hago como que no es mio ese pisto, total, estos cabrones siempre me van a poner 1001 trabas para que ni a pija acceda a ese dinero.
    Tamos mal viejo, hasta cuando, he trabajado en un chingo de lugares, me han pagado poco, me han explotado y todo para qué?, para nada, de nada sirve el esfuerzo, siempre se pierde en todo sentido, perdes dinero, perdes tiempo, perdes paciencia, perdes familia, pura basura!

    ResponderEliminar