25 de agosto de 2010

La nota rosa de la semana: está por divorciarse la primera pareja de la República?

La historia de Romeo y Julieta se queda chiquita en la nueva historia de amor-odio-desprecios de “Vanda y Mauricio”. Historia que, poco a poco, está llegando a su conclusión. Y es que cuando una pareja ya no se aguanta, pues hay dos caminos que tomar: el dialogo o la separación.

El carácter del presidente Funes ya le ha provocado varios divorcios y este no sería la excepción.  Es un  Berlusconi de bolsillo. Hay que tomar en cuenta que Vanda, desde hace muchos años ha sido la representante oficial del  Partido de los Trabajadores  de Brasil, y su rol en lo que respecta a amarrar lazos entre da Silva y Funes, ha sido crucial. Vanda fue diplomática de la  embajada de Brasil en  el país, y gracias a ella, el presidente Funes ha recibido la “gracia” del presidente "Lula". Lamentablemente, tal parece que Funes no reconoce la importancia política y humana de su esposa.

En poco tiempo, el presidente Funes ha descalificado a la primera dama, Vanda Pignato. Por ejemplo, en la posición del ISDEMU y la Secretaría de Inclusión Social, que dirige Pignato, cuando ya el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Ceren, había girado a todos los colegios y escuelas, la circular  suspendiendo la presencia de las cachiporristas en las bandas de guerra que desfilarán el próximo 15 de septiembre, sale Funes y, de manera irrespetuosa, dentro  de sus ataques nerviosos y para ganar notoriedad, escuchando y atendiendo a los medios de comunicación de la derecha-, suspendió esa circular.

Luego, cuando los periodistas le quisieron preguntar a Vanda Pignato sobre esa noticia que daba el presidente Mauricio  Funes, el propio presidente detuvo los micrófonos y, de manera prepotente, les  respondió a los medios de comunicación, frente a la mirada atónita de su esposa, que “quien define las políticas, es el presidente de la república. Ella ya se expresó (su esposa), la Secretaria de Inclusión Social ya se expresó, el ISDEMU ya se pronunció, y quien viene a sellar esto es el presidente de la república”. Ante semejante respuesta insolente, maleducada, patriarcal y machista, y violando la libertad de expresión de la Secretaria de Inclusión Social, así como de la señora Vanda Pignato, quien se encontraba a la par del presidente, respetuosamente y de manera visiblemente molesta, ésta se separó del presidente.

Esos arranques neuróticos del presidente, ya son comunes, pues desde hace un año lo ha demostrado contra los dirigentes del FMLN, así como contra el vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerèn, que fue irrespetado por  Funes. Parecidas situaciones se han dado contra Gerson Martínez, ahora Ministro de Obras Públicas, quien fue denigrado por el presidente Funes en un comunicado. Y qué decir del despido y  difamación contra los ex-funcionarios del FMLN, Ingenieros Tomas Campos, ex-presidente de la SIGET, y el ex-presidente de ANDA, Francisco Gómez. Ha habido ataques contra la ex-presidenta del ISTA; contra la ex-directora de la Secretaría de Cultura, Breni Cuenca y el ex-presidente de la Lotería, Juan Pablo Durán, además de muchos otros que no se le han escapado al presidente, como el dirigente del FMLN y vicepresidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes.

Funes tambien ha humillado y engañado al pueblo que votó por él. Recibió 3 Millones de dólares de Salume y ha permitido que Mecafé sustituya  al tristemente célebre “chele” Torres, que cobraba cientos de miles de dólares, al ofrecer servicios de vigilancia, pero que en el fondo no prestaba tal servicio.

Doña Vanda Pignato, a quien siempre he respetado aun sin conocerla, en una reciente reunión con diputadas del PARLACEN, y ante la secretaria del ISDEMU, dijo la frase célebre que quizas está por concretizarse, en el sentimiento puro de una mujer humillada por un esposo que ha violado sus derechos humanos y de libre expresión. Dijo a su esposo, muy claro y fuerte, pero de una manera respetuosa: “creo decepcionarlos, pero no soy "de Funes" -pidiéndoles que no la llamaran "señora de Funes"-. Dejo todo claro al expresar: "soy Vanda Pignato". En ese momento las asistentes le aplaudieron.

Más adelante, agregó: "No sé si las diputadas amigas de otros partidos de la asamblea me van acompañar, deberíamos incursionar una ley para que eso del "de" se quite: nadie es de nadie”. Seguidamente le  advirtió a la Secretaria del INDEMU, que estuviera atenta porque venían otros ataques contra el ISDEMU: “¿La directora  ejecutiva  del ISDEMU, Julia  Evelyn, dónde está? Ah!...prepárate, porque viene una campaña nueva contra ISDEMU”, dijo.

El ataque contra el ISDEMU al que se refirió Vanda Pignato, no se hizo esperar y, a las pocas horas, su amado esposo, el mismo presidente de la república, Mauricio Funes, dentro de su estilo casi patán y  ofensivo en contra de las decisiones de su esposa, la humilla nuevamente, diciendo: “Yo no he dado ninguna orden, ni he dado ninguna instrucción para que se proceda a revisar la legislación en materia de abortos...aquí hubo un error de procedimientos por parte de la directora ejecutiva dl ISDEMU, porque ella tendría que haber solicitado a la  Cancillería para que ésta, a su vez,  solicite a la Presidencia de la República, que como funcionaria del gobierno  pudiera comprometer al gobierno de la república en las declaraciones o convenciones que pudieron haber firmado en el contexto de esa reunión en la CEPAL...yo no he dado ninguna instrucción para revisar ninguna legislación”.

Las cartas están tiradas, la primera dama de la república, Vanda Pignato, humillada en su condición de mujer por su propio esposo, y violentada en su derecho a expresarse ante los medios de comunicación,  ha respondido como una  mujer honorable. Cualquier paparazzi de artistas y analistas de los medios de comunicación de la derecha, se han dado cuenta de esa situación en Casa Presidencial.

QUIÈN DIJO MIEDO, MAURICIO? LA CUARTA ES LA VENCIDA?

Por René Hurtado
Escriba:  renehurtadoperiodista@gmail.com
Búscame en www.Facebook.com/renehurtado
Visita : http://elreporteronoticias.foroactivo.com

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

37 comentarios:

  1. Anónimo6:49 p. m.

    puchica pero por que no publicaron esta nota antes de las elecciones del 2009? antes de que funes fuera presidente?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:00 p. m.

    JAJAJAJAJA!

    yA LA CANTEYAN!

    ResponderEliminar
  3. Quién quiere ser millonario?

    De quién creen que se divorciará legalmente el presidente Funes?

    a. del FMLN
    b. del Pueblo
    c. de Vanda
    d. Todas las anteriores son correctas.

    jaluuuuuuú

    ResponderEliminar
  4. Cierto que Funes le ha faltado el respeto a su esposa, pero tampoco la Sra. Pignato es tan humilde como la pintan. Funes es tal cual, y ya se sabía como era, explosivo, sin definición política y muy, muy prepotente. Solo ha engañado a los que no han querido ver.
    Funes no tiene modos, pero algunos de los que usted menciona, como los ex-funcionarios de ISTA, del LNB y de la extinta CONCULTURA o actuales funcionarios de Gobernación, han cometido tales burradas que, aquí como en cualquier parte del mundo, por pura dignidad hubieran ellos renunciado y no esperar a que los despidieran.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:11 p. m.

    chambroso ese viejito urtado jejejeje le gusta el chambre

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:02 p. m.

    cuidado en el Brasil se dice:"Em briga de marido e mulher, ningém meta sua culher" o cosa por el estilo,esto quiere decir que em problemas maritales hay que tener mucho cuidado, pues los desenlaces pueden darnos sorpresas.Ahora yo
    creo,que si se separan,es una pena para el pais,pues una union así trae buenas relaciones con Brasil,pero si llegaran a separarse
    espero que senhora Pignato se case de nuevo con un salvadoreno que tenga mas discernimiento politicamente para enfrentar los problemas sociales de las mayorías

    ResponderEliminar
  7. anti-talibanes guanacos3:42 a. m.

    Vanda Pignato esta a 10 mil años luz del oscurantismo y machismo propio de un país del tercer mundo como es El Salvador!
    Vanda se merece un hombre con mente futurista no un machista que son tan comunes en éste país!

    La gente en El Salvador esta tan ciega que protestan para que no se quite el cachiporrismo, ni pensar si proponen quitar el ridículo "DE" de los apellidos de las mujeres casadas, las mismas mujeres van a poner el grito en el cielo! asi se quedaran sometidas a los hombres!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:50 a. m.

    A don René le deberían de conseguir empleo con la Paty Chapoy en "Ventaneando". Se vé que es bueno para el "chicle".

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:18 a. m.

    jfjdm tiene razon en parte,pero lo sucedido en Secultura es sospechoso respecto a la actuacion de ella, y hay muchas opiniones que apoyan eso... pero bueno no escribo para contradecirlo sino mas bien para apoyar el hecho de que son tal para cual, hay una serie de actuaciones prepotentes de parte de la señora pignato, quizas si lee ella estas opiniones le sirvan para reflexionar y cambiar, lo dudo, porque el poder ya se les subio a la cabeza, me refiero a la pareja presidencial, yo personalmente no los quiero ver mas , solo deseo pasen estos 4 años... pero de quien si ya no espero ni que cambie es de Mauricio Funes, es irrespetuoso lo que hizo, independeientemente del hecho de que sea su esposa, pero eso agrava las cosas porque uno piensa...Si es posible actuar asi con los cercanos, como no pisoteara a los que ni le va ni le vienen...otra cosa miren esa campaña mediatica afirmando que los jovenes se han ADICIONADO AL PRESIDENTEE FUNES?? que es eso???, que barbaridad, es al peor estilo de SACA, ese esfuerzo de los jovenes tiene años, sino decadas de estarse consolidando, las politicas de juventud...MAURICIO FUNES, CADA DIA Que PASA ES DECEPCION TRAS DECEPCION, LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL PARECE NO CAMBIARA CONTIGO PARA MEJORAR, QUE LASTIMA, COHETE SOPLADO, TANTA RUIDO , CACAREO CUANDO ERAS PERIODISTA Y DE ESO NO HAY NADA, SOLO DESEO PASEN ESTOS 4 AÑOS PARA NO SABER DE TI, OJALA Y NUNCA VUELVAS A LA TELEVISION...CLARO NI LO NECESITARAS , CARLOS SLIM YA TE TIENE ALGUN TRABAJITO...PSEUDO INTELECTUAL. Don Rene, creo que su articulo es muy interesante y bien hecho, pero en cuanto a la Señora, no sale muy bien librada, pero si reconozco que Mauricio se ha portado como un patan con ella, y eso no se debe hacer, aunque ella sea tambien prepotente y grosera por su parte. lastima el frente, ojala aceptaran que se equivocaron con mauricio, que lo dudo, y fueran mas valientes , no pensando tantos en los votos a perder si sacan de toda actividad politica a este patan y lo sigan defendiendo...necesitamos otro schafick, entregado, visionario, sabio, altruista, humano, sencilllo y duro contra la injusticia, mauricio funes es un chiste, un patan oportunista que se saco la loteria

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:31 a. m.

    Mira no se si solo soy yo pero de un tiempo aca cae mal ver a funes dando declaraciones ante los medios

    cada vez que habla se le sale la prepotencia como cuando despotrica contra la asamblea y los partidos politicos

    es que funes quizas ya se siente parte de la realeza

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:01 a. m.

    Claro que es para separarse.
    La propuesta de revisar la ley contra el aborto es eso, una propuesta, el derecho al intento de poner sobre la mesa una de las aberraciones contra las mujeres, la penalizacion del aborto. El derecho a decidir sobre su propio cuerpo que ya esta reconocido en la mayor parte del planeta. Me alegra que Vanda, aunque digan que es grosera, pero que luche por mantener sobre la mesa esta problematica. La actitud de mauricio es de un tirano, quiere controlarlo todo, y desde una mente enferma por poder.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:16 a. m.

    de acuerdo con este ultimo comentario, disculpen mi manera tan simple de decir las cosas pero la verdad es que esta mierda se volvio todo un circo, jamas llegue a pensar yo que la gestion Funes llegara a ser tan pateticamente insipida, desde que se sento en la santa silla presidencial a este señor como que le lavaron el cerebro y lo convirtieron en otro, bueno hasta la muerte de su hermano a causa de la guerra injusta vivida en nuestro pais se le ovido, todas las sinverguenzadas que el mismo critico en su carrera de preguntador se volvieron escuela para este maistro, siempre lo he dicho y siempre lo dire gobernar de manera mas o menos correcta este pais significaria tocarle los huevos a una manada de tigres (perdon por la ofensa para los tigres)verdaremente aferrados a un hueso chupado y rechupado que no tan facil soltarian (olgarcas), pero de eso a que funes ahora resulte haciendole los mandados a estos cabrones T A M P O C O.
    Fuera de cualquier paja que intenten meternos en la cabeza los oligarcas han puesto a este gobierno a hacer el ridiculo promoviendo pendejadas que en nada menguan la deseperacion de la gente, ej:
    Las cachiporras, la lectura de la biblia, las candidaturas independientes, que si mando o mandas tu, nombre ya no jodan.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:23 p. m.

    Aunque Vanda Pignato se separe del presidente, ella seguira trabajando por la cooperacion entre El Salvador y Brazil, porque ella a pesar de todo ama a nuestro pais y sus obras lo demuestran, ella pudiera estar en cualquier otro pais del mundo pero ha decidido quedarse entre nosotros, y yo al igual que el diputado 85 tambien la respeto mucho.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:24 p. m.

    Realmente no deberíamos de extrañarnos de estas actitudes del “Todopoderoso Funes”, si hay algo en lo que este señor es experto es en humillar y despotricar en contra de cualquiera que no piense como el. Yo creo que este señor el poder lo drogo demasiado y las mieles del poder definitivamente que le ganaron la voluntad de “defensor de la justicia y la opcion preferencial por el pobre”….jajajaja
    Como se me vienen a la mente las palabras del chavo del ocho que en una ocacion dijo: “El que nunca ha tenido y llega a tener, hasta loco se puede volver”..jajajaja Cualquier parecido con el Sr. Funes es pura coincidencia….!!!
    Si lastima que es arogante, malcriado, repugnante y soberbio con la gente humilde y con su mujer pero agacha la cabeza ante Salume y la oligarquia de este pais…

    ResponderEliminar
  15. Anastacio Melendez12:52 p. m.

    Bueno no hay que poner de santa a nuestra Vanda Pignato, primero lo de la cachiporristas me parece de lo mas ridículo,es parte de nuestra cultura
    ,segundo no la conozco, pero alguien que es extranjero se acondiciona al estilo de vida de el país anfitrión, no llega a imponer al país anfitrión, segundo ISDEMU en vez de ver prohibir las cachiporristas y demás fantasmas, debería de cumplir su rol , asistiendo a las mujeres que han sufrido por mis congéneres irresponsables, apoyando a las mujeres que son explotadas en el sector maquila, que hagan presión contra otro ministerio(que parece que esta de adorno)me refiero al ministerio de trabajo. Esa es su función velar por los derechos de mujeres erradicar la prostitución y demas vicios que afectan a este genero.
    Respeto su punto de vista pero siento que a veces exagera, si no que vaya a Brasil a prohibir el carnaval de Río de Janeiro y los hilos dentales que se usan en playas brasileñas, Nuestro (no)Presidente es una persona explosiva. Pero no profundicemos mas que parecemos ya ventaneando de Paty Chapoy opinando sobre estos asuntos. Mejor luchemos en lo que como pueblos nos afecta, y no en tonterías, mas que no hace perder el valioso tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:56 p. m.

    Estoy de acuerdo con la despenalización del aborto, esto es una imposición de los machos que han usurpado el poder y han humillado siempre a sus mujeres parece que la que los trajo a este planeta no fué una de ellas,hasta los hombres que viven el celibato
    quieren decidir sobre el cuerpo de mujeres ajenas a ellos, pero si prefieren que vengan millones de ninos a este mundo a pasar hambruna
    a no tener salud,a pasar toda clase de privaciones, a comer tortillas envenenadas con mais genes tecnicos etc....
    A que mujeres jovenes destruyan su vida por un simples erroneo relacionamiento,mujeres que tienen hijos producto de violacion(es)
    Ninos que tienen que emigrar porque este pais no les ofrece lo minimo para su sobrevivencia
    Pero el aborto es un tabu no se debe discutir los pro y los contra porque así lo deciden los machos porque a estos yo no los puedo llamar hombres.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:44 p. m.

    Al presidente le encanta desnaturalizar, disminuir y ser despectivo con todos aquellos que no le piden permiso para hablar en pùblico en nombre del gobierno. Como que si sòlo èl fuera el gobierno. Eso es una mala actitud, una desafortunada conducta y una malcriada arrogancia. Cae mal, muy, muy mal todo postura de endiosamiento que pueda asumir cualquier persona o funcionario pùblico, màs cuando se trata del propio Presidente de la Repùblica; quien es el primer obligado en respetar a todos los salvadoreños y salvadoreñas,por la investidura polìtica que el propio pueblo le otorgò, no para creerse un "reysito" o un "diosito", sino para ser el servidor nùmero uno de la gente; y tampoco para que se sirviera de la gente; porque gracias a la voluntad del pueblo que lo eligiò. Funes deberìa de ser consciente de que no està ahì por designio divino ùnicamente, sino tambièn por la expresa voluntad popular.
    El, como el funcionario nùmero uno y como hombre comùn no tiene virtudes sobre naturales para adoptar enanas jactancias y humillar a los demàs. Cuànta razòn tiene la persona que dice, que si hubièrmos sabido antes que clase de sujeto era en verdad y el tipo de conducta real que tenìa fuera de càmaras, y hubièramos conocido bien todas las irresponsabilidades de que era capaz de realizar, quizà el Frente "no se hubiera dado con la piedra en los dientes" lo hubiera depurado antes y a tiempo como candidato, por no tener los mèritos morales, polìticos y sociales para aspirar y ejercer la primera magistratura; o talvèz y en todo caso, quizà la sociedad lo hubiera depurado antes. A estas alturas Funes seguirìa dando la imagen pajera de ser un buen ciudadano luchador contra las injusticias, un hombre de izquierda y el entrevistador con "el màs falaz jarabe de pico" de la televisiòn salvadoreña. Què lastima que no nos dimos cuenta a tiempo, porque ha engañado a gente de izquierda, centro, derecha, de arriba, de en medio y de abajo. En fin a muchos. Por eso es que quizà SChafick no lo tragaba.

    ResponderEliminar
  18. Pues miren yo pienso que la arremetida que les dió por lo de las cachiporristas se la tenían más que bien merecida.
    En primer lugar: La señora Vanda Pignato no tiene solvencia alguna para dicho tema ya que en Brasil peores cosas se ven y ocupar la secrtaría de inclusión social para apoyar a gays y lesbianas tampoco es muy decoros que digamos.
    dos: La señora del Isdemu cual es su odio contras las cahiporristas? debería irse a vivir entre los talibanes si tanta es la gana.
    Si tanto le "interesa" la integridad de la mujer porqué no elabora algun plan junto con el ministerio de trabajo y averigua la explotación a la cual son sometidas miles de mujeres salvadoreñas en las maquilas? AH CLARO!!!! estaría tocando al gran capital! y es mejor lanzar cortinas de humo, y que mejor conejillo de indias que estas cipotas que solo salen a desfilar una vez al año.
    3- Mi estimado comandante Cerén haciendo trío al unísono con las señoras antes mencionadas, por favor!!!!!! sería hora de que él estuviera trabajando en todo aquello que arena jamás hizo, porque no mejor invertir el tiempo en ver que salida se le da a los centros educativos inmersos en pandillas, como la Joaquín Rodezno?
    HAY COSAS QUE URGEN! Y QUE COMO NACION NECESITAMOS ANTES DE PERDER EL TIEMPO EN DECLARACIONES POCO O MEJOR DICHO NADA PRODUCTIVAS

    ResponderEliminar
  19. Una última cosa para los que dicen el aborto es sobre tu propio cuerpo, verdad a medias mis estimados no olviden que hay otra vida en juego.
    NO HABRIA NECESIDAD DE ABORTO SI FUESEMOS RESPONSABLES Y USARAMOS LOS ANTICONCEPTIVOS, SALVO CASOS EXCEPCIONALES COMO VIOLACIONES Y SITUACIONES EN LAS CUALES SE COMPLICA EL EMBARAZO Y PELIGRA LA VIDA DE LA MADRE

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4:31 p. m.

    Rey siguen las cortinas de HUMO¿¿¿¿¿Como saber si es de acuerdo con la VANDA y con las FEMINAS las tonteras que hace FUNES con su prepotencia????Mejor celebremos que la PARTIDA SECRETA fuente de tanta corrupcion fue declarada INSCONTITUCIONAL;hoy sale que el PNUD en sus estudios lo que ya se sabe en toda latino AMERICA tenemos el TERCER LUGAR en la TREMENDA escases de VIVIENDASfaltan 600 mil viviendas para el pueblo;la INEQUIDAD mas grande con respecto al INGRESO los mas RICOS del salvador toman, se roban mas del 60%del PRODUCTO INTERNO BRUTO, mientras los mas pòbres del salvador solo TOMA el 3% del PIB,hay 1,500,000 salvadoreños sin ACCESO a el AGUA potable y mas de 1,000,000 de personas analfabetas;¿¿no crees MI REY que mejor debiesemos estar reflexionando sobre eso???Saludos a los SINDICATOS DE SALUD por protestar por LOS miseros salarios que este gobierno mantiene, en ese sector,mi rey las MEDICINAS escasean en los HOSPITALES es penoso cuando tenemos que decirle que tiene que comprarlas, mientras los CABRONES DIPUTADOS nos cuestan mas 10mil dolares por cada UNO;y en 6meses solo 6 ARTICULOS DE LEY DE MEDICAMENTOS han discutidos,mientras las ladronas CADENAS DE FARMACIAS venden demasiado CARAS las medicinas hacen su AGOSTO con nuestra gente.Te acoradaras mi rey de esa ley van ha aprobar un adefesio contra el pueblo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo8:41 p. m.

    Don Rene , a mi en lo particular no me sorprende nada de lo que diga o haga Mauricio el Cesar Salvadoreño,este sujeto asi como es corto de estatura es corto de mente ,modales y temperamento,un prepotente que llega hasta el punto de ser un patân,creo ya es hora que controle sus frustaciones,en cada presentacíon da muestras de que es un inseguro,nervioso,malcriado y desagrdecido,un indefinido que busca solamente satisfacer su pobre y mediocre ego, que joyita nos resulto

    ResponderEliminar
  22. Anónimo9:40 p. m.

    Me gusto lo de "ventanenado" se ve que le gusta el chicle a Don Rene.
    La señora Pignato tampoco es una "santa" como decia un comentario ahi, son tal para cual. Muchas burradas de algunos funcionarios, y funcionarias, incluyendo a la señora del ISDEMU.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:05 a. m.

    Yo lo ùnico que pienso es que son unos hipocritas, si màs no recuerdo durante la campaña polìtica del ahora Presidente Mauricio Funes, endiosaban tanto su imagen que lo llamaban el todo poderoso, el que solucionarìa todas nuestra nececidades, el que nos iba a cambiar nuestras champas por recidencias, el que no iba a ver necesidad de comprar medicamentos, porque iban a ser gratis, el que pondrìa el galòn de gasolina quizas a un dolar, el que iba a ver por nuestro bolsillo y nos iba a defender de los màximos extorsionìstas de este paìs que son los malditos bancos. Y no se que tantas cosas màs que pensamos que se iban a dar con este Presidente.
    Yo lo que creo es que a los farabundistas el fanatìsmos los hizo tan ignorantes que no pudieron conocer la soberbia del Presidente Funes, quièn ya la traìa desde que era periodìsta.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo1:12 a. m.

    Siempre me gusta entrar a leer Los articulos y los
    comentarios. Hay trabajos muy acertados y Dan gusto releerlos, otros de buen analisis dignos de enviarlo o compartirlos con amistades.
    Hay unos trabajos que pretenden mostrar no lo que dicen sino el como lo dicen; es algo asi como cuando en Los comentarios se abusa de falso conocimiento y now Spartan de la esencia del mensaje del articulista. Esto lo digo porque ultimamente, algunos de nuestros trompudos se Han alejado del verdadero motivo del blog, segun lo he entendido, que es guiarnos y prendernos el foci que nos ilumine las oscuridades de nuestra quesera con respecto a la situacion politica de nuestro querido pais.
    O sea que no entiendo la falta de seriedad y de dejar pasar este articulo de don Rene. Creo que no merece explicacion de lo bajo de este articulo, aunque dio algunoscomentarios.
    No deseo caerles mal. Lejos de eso quiero reiterar mi gusto de leer a varios de los articulistas y comentaristas.

    Reciban mis saludos.

    Att: Kriti.com

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:06 a. m.

    mis respetos para la señora vanda, la verdad es que ese funesta es un prepotente y patan, machista de primera, y todo por robarse el show ante los medios de derecha.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7:34 a. m.

    Pues si es algo que discutir lo del aborto.
    Cuando critiquemos a Vanda por los errores que comete que se haga en el momento, no fuera de lugar. Ahora su propuesta vale la pena y que les cierren el pico es prepotencia del mandatario, que no presidente, porque le gusta mandar a lo cabron.
    Ya sabemos que hay una vida en juego, como todos los dias hay vidas en juego ante la criminalidad. Pero de lo que se trata es que las mujeres digan cuando pueden responsabilizarse por un hijo, que es de por vida tatas. No es nada justo que despues de una cogida de un marido bolo, que ni gusto le siente la pobre, tenga que responsabilizarse de un ser humano de por vida y sola, porque el irresponsable no vuelve a aparecer en el panorama.
    No senores. no seamos tan religiosos y veamos la verdad como es, porque lo que se criminaliza es a una pobre mujer que no tiene escapatoria. Y los hombres tiene la bocota y la ley para senalarla con el dedo. Esto equivale a las lapidaciones musulmanas. Pensemos, si, en El Salvador se mete presa por anos a una mujer que tuvo un aborto mientras el violador o el forzador queda libre de la ley de la culpabilidad de dios, porque es un dios a la medida de los hombres.
    La catedral mas grande llena de prejuicios y falsas verdades la tenemos en el cerebro.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo2:40 p. m.

    Antes he hecho un comentario y se me desaparecio y coincide en algunas opiniones de el articulo ultimo. Yo creo que ese problema del machismo en ES está tan arraigadoen la sociedad salvadorena lo ves en todas las clases sociales:oligarcas por allí comienza,academicos, campesinos obreros,vendedores, mareros,izquierdistas,derechistas si pues si ves estos tienen todos el machismo en comun y por el articulo leido se ve hasta en nuestro presidente de Izqu.El machismo es una plaga peligrosa que ataca siempre a las ninas, jovenes mujeres y adultas son ellas las primeras victimas por eso un gobierno serio y responsable no puede negarse a discutir un tema en el cual las mujeres de su pais son las mas afectadas.Creo que hombres que niegan a sus hijos viven en un estado selvaje animalesco aunque en la sociedad representen querer ser caballeros.Disculpenme los hombres responsables se que tambien los hay y los hay porque muchos de ellos han criado ninos que sus padres fueron estos irresponsables animalescos,selvaticos,primitivos aunque tengan el titulo de ingeniero o que se yo...
    Ante el estado los ninos hijos fuera del matrimonio tienen que tener los mismos derechos que los que nacen dentro del matrimonio.
    El machismo no es una cortina de humo, los dictadores han reprimido la sexualidad de los seres humanos como un tabu y de allí tenemos muchos problemas en la personalidad, porque el machismo es una cultura donde el mas fuerte abusa el mas debil para mostrarle su poder en este caso los selvaticos sobre las mujeres indefensas son su presa.(hay excepciones)me refiero a la maioría de casos.Por eso Sra.brasileira V.Pignato su esposo tiene que aprender que las mujeres son seres humanos con los mismos derechos y deberes que los hombres cada uno en su condición de genero.Saludos a los leyentes.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:50 p. m.

    Y aqui solo se puede hablar encotra de funes o como es?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo11:15 p. m.

    YO FELICITO A HURTADO.
    SE MANDÓ CON ESTE ARTICULO.
    ES QUE MEJOR ANALISIS QUE ESTE NO EXISTE!!!
    Si yo fuera la Vanda ya hubiera ARREGLADO LAS VALIJAS Y ME VOY DE AQUÍ. DEJO A ESE LOCO, QUE VEA QUE HACE....
    HAY COSAS QUE NO TIENEN REMEDIO!
    EN ITALIA, A MAURICIO YA LO HUBIERAN DESTITUIDO Y UN COMITÉ DE PSIQUIATRAS LO HUBIESE METIDO A UN HOSPITAL!! AMARRENLO!!!
    Talvez , SI LO DEJA LA VANDA, ENTIENDE EL PAPELON QUE HACE DIA CON DIA.
    Presidente de marras!
    !SI SACA CRISTIANI, CALDERON SOL, FLORES Y SACA SE HACIAN LOS LOCOS Y NADIE SABIA QUE ESTABAN HACIENDO..., ESTE LES PUSO LA PATA A TODOS LOS DE ARENA CADA VEZ QUE ABRE LA BOCA.!!!
    RECUERDEN QUE NOS DEJÓ ESPERANDO EL DÍA QUE TOMO POSESIÓN ¿?
    Y AHORA, SE LE PASA ARRODILLANDO A LA DERECHA ???? YA NO SE ACUERDA DE SU HIJO EN FRANCIA, MUERTO EN RARAS CIRCUNSTANCIAS???

    QUÉ TRISTEZA!! EL FRENTE está COMO AGUEVADO, NO SALE DE SU ASOMBRO DE HABER LLEVADO A UNA PERSONA ...TAN RARA, INESTABLE, A LA SILLA PRESIDENCIAL...
    EL FMLN SE LAS PICA DE TENER BUEN OLFATO, DE SER MUY ANALISTAS...LA CANTEARON CON FUNES...SEÑORES: MEJOR HUBIERA SIDO PONER A SANCHEZ CEREN, A REYES, A LORENZANA, A UNO DE LOS POLLOS, A GUARDADO, POR ÚLTIMO AL JETON DE VILLALOBOS, CUALQUIERA DE ELLOS HUBIESE SIDO MÁS COHERENTE, MÁS JUICIOSO, MÁS COMPROMETIDO, ...TODOS LOS COMANDANTES SON CAPACES DE HACER UN MEJOR PAPEL QUE ESTE LOCO DE FIUNES QUE UN DÍA DICE UNA COSA Y AL SIGUIENTE DICE OTRA...QUÉ DESGRACIA LA QUE ESTAMOS CONTEMPLANDO...! POR DIOS...Y TENER QUE AGUANTAR TRES AÑOS MAS A ESTE LOCO...Y AL FRENTE QUE NO LO PONE EN CINTURA11 INVENTEN ALGO PARA FRENARLO, POR FAVOR..!!
    QUÉ KARMA SEÑOR...QUE KARMA TAN MALO TENEMOS LOS SALVADOREÑS...DIOS MIO AYUDANOS...! PERDÓNANOS SI HEMOS HECHO ALGO MALO PERO APIADATE DE ESTE SUFRIDO PUEBLO!! SEÑOR: NO TENEMOS A qUIÉN ACUDIR, AYUDANOS DIOSITO LINDO, POR FAVOR...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo12:44 a. m.

    No es hablar en contra de Funes, estamos hablando de temas como el machismo y el aborto porque uno depende del otro,leimos,lea el articulo,la discusión se basa en torno de eso, no estamos chismeando contra funes, estamos hablando de problemas y temas que han contribuido a mantener a la sociedad salvadorena en un estado de subdesenvolvimento y pues bueno como parece que comenzo la discusión con los esposos mas prominentes de ES bueno buscamos el lado de la razón y Sra. Pignato en estos temas tiene toda la razón
    Machismo y aborto en El Salv. tienen que ser avaliados discutidos y la sociedad tiene que cambiar esa manera erronea de pensar y darle sanciones solo a las mujeres es una aberración contra todas las que nos han parido las mujeres solas no embarazan por obra y gracia del espiritu santo,aquí hay un hombre que tambien tiene responsabilidad y una gran cantidad son simplente:irresponsables, primitivos selvaticos no encuentro en el momento otro calificativo para estos porque estos no pueden ser llamados hombres por lo menos por mí. Adieu

    ResponderEliminar
  31. EVALUAR EL MACHISMO Y EL ABORTO???
    POR QUEEEEEEE!!!
    ESTÁ SOBREEVALUADO!!
    NO JODAN!!
    HAY MILLONES DE DIAGNÓSTICOS!!
    LO QUE HAY QUE HACER CON LOS VIOLADORES ES CORTARLES LOS TESTICULOS, QUITARLES SU ORGANO PARA QUE YA NO JODAN, METERLOS EN UN HOYO COMO HACEN LOS MUSULMANES, VOLARLES LA CABEZA COMO HACEN LOS TALIBANES!
    A LOS LADRONES Y RENTEROS !LLEVARLOS AL SIQUIATRICO Y PONERLES TOQUES ELECTRICOS, QUE LOS DJEN COMO VEGETALES.
    O ZAMPARLOS EN UN AVION Y TIRARLOS AL MAR, COMO HACIA MI GENERAL MARTINEZ!!

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:19 p. m.

    Lo que yo creo es que en el FMLN estan de acuerdo con FUNES, todo es un plan orquestado, quieren que FUNES caiga mal para que el pueblo diga lo que dice uno de los comentarios (23:15) mejor que pongan a un comandante, asi serà compañeros, en el 2014 llevarà el FRENTE a un comandante y a la mejor gane, porque lo que soy yo y muchos de mi circulo social no votaremos por ellos, ya que no hacen nada por el pueblo, mas que todo por la clase trabajadora, asi que si ganan serà a lo ARENAZI y ya uds. veran que serà igual, yo creo que no hay tal partido del pueblo eso se acabo el dia 15 de MArzo de 2009 cuando llegaron al poder,y yo se de mucha gente decpcionada. FUNES es prepotente, si, es muy prepotente. pero para mi todo es un SHOW. O como le dicen otros "CORTINA DE HUMO".

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4:35 a. m.

    Para Cayetana analizando tus barbaras soluciones para los temas discutidos creo que tu necesitas tambien una limpieza en tus pensamientos y en tu alma lo que tu propones es exactamente eso lo que estamos queriendo erradicar la violencia contra hombres y mujeres
    esta violencia que se ha desenvolvido através del tiempo por prejuicios que estan enraizados no solo en los hombres sino tambien en las mujeres, son las mujeres que educan a los ninos
    al estilo macho porque ellas así fueron en su casa educads(pero tambien los hombres)empieza en el hogar)cuando los ninos solo pueden hacer determinadas tareas(trabajo de hombres)allí aprenden a recibir privilegios sobre las ninas,bueno y así por el estilo.Nos pones como un buen ejemplo las sociedades con religión musulmana para adoptar sus medidas de castigo,estas culturas son las que estan con sus metodos encontra de una verdadera sociedad civilizada, por favor lee un poco mas antes de dar soluciones que arruinaran mas la situación queremos propuestas que mejoren la situacion y que estos gobiernos se las tomen en serio
    porque tu propuesta creo que nadie
    la reflectira porque es realmente pauperrima. Se te saluda porque tienes animo para partipar y dar tu opinion.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo1:24 p. m.

    Escribo sobre el tema aborto porque he trabajado mucho en este tema, y cuando oí a Dago Gutierrez por primera vez, me quede sin aliento al oir que en ES es un caso de que una mujer vaya a la prision por causa de la practica de un aborto. Primero la mujer sola sin saber que decidir, sin apoyo del que la fecundó o violento o engano, sin apoyo de la familia que la condena
    después viene la condena judicial,
    entonces vemos que en una sociedad
    retrograda no se ven otras posibilidades o se es ocho o se es ochenta,y condenar es la moral, leí en este momento el colatino y se pronuncian sra. Menjivar y sra. Guevara y como lo dije en un comentario anterior esta plaga del machismo esta arraigada en todas las clases sociales.El punto de las iglesias es ese la vida comienza en el momento de la concepción esto hasta puede ser verdad, pero ellos no se preguntan como, de que manera,aconteció esta concepción
    fue una vida deseada aunque la pareja este en harmonía,se esta preparado para llevar esta responsabilidad hasta las ultimas consequencias? O fué una sorpresa el saber que la mujer se quedo en estado de gestación.
    Cual es el límite de tiempo donde
    puede haber una interrupción del feto,cuando el feto tiene 1 mes;dos o tres meses.
    Yo creo que en la grande mayoría de los casos no habría aborto si las jovenes o mujeres no enfrentaran tantos prejuicios y falta de comprensión por parte de del ambiente que las rodea.La mayoría querria tener sus crias hasta el fin. Bueno es que en esta sociedad se condena solo a las mujeres en este sentido esta sociedad
    se puede comparar con el tratamiento que dan las sociedades mas primitivas del planeta a sus mujeres solo que unos usan la prision otros las piedras Esto es un ultraje al mundo civilizado.
    Otra cosa esa letra "D"en el nombre para las mujeres casadas"de García,de Ramirez,de de de....
    Esto es ridiculo en el estranjero
    se rien porque en algunos paises este "de" solo lo usan los de la nobleza. Espero que un día habrá
    la catedra en las escuelas que se llame "aprendamos a reconocer lo necesario".

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11:57 p. m.

    La noticia de diputadas Menjivar y Guevara con el problema de comunicación está en el faro net,no en el colatino.Y cuando funes dice: yo no he autorizado ...
    se demuestra con esto una actitud machista porque una persona principalmente él por ser hombre no puede entender la situación de una mujer en período de gestación
    él debía haber escuchado a las mujeres que plantearon este problema.Aunque al oir al sr. Dago G. se percibe como a pesar de ser hombre supo con soveranidad plantear el problema juridico junto a un abogado tambien inteligente(no recuerdo el nombre).
    Talvez cuando tengamos una mujer sensible,inteligente,con decisión,y sobre todo comprometida con las mujeres de su pais,como
    Sra.Presidente de El Salvador van a haber cambios para las mujeres en ES.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo2:12 a. m.

    Lei casi todos los comentarios, pero la verdad, es que no son serios, pero no los culpo pues, el articulo tampoco lo es, es muy a lo ventaneando como algunos lo dijeron, lo cierto es que me hicieron reir, y eso es lo rescatable de Don Rene, que propicio comentarios radicales, pero bueno, propongo , que se vuelva a hacer la nota pero ya en serio, creo que la participacion entraria en otro nivel de conciencia.
    Saludos desde la Zacamil.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3:01 p. m.

    Para el ultimo comentario,por tu opinion que se lee se ve que tambien tienes el virus del machismo
    te hicimos cosquillas con nuestros comentarios,para reir, no lei nada chistoso, a mí no me hizo reir ningun comentario, solo percibí que los comentaristas estan gritando que se cambien estos pensamientos donde se disminuye
    y se desproteje a las mujeres.
    Y cual es el debate que quieres entablar con seriedad? Si este te causo cosquillas...tu deberias escribir con mas seriedad....
    saludos del valle......

    ResponderEliminar