15 de agosto de 2010

Escribiendo a hurtadillas


La noche de ayer, en una tertulia con algunos miembros y colaboradores del Blog El Trompudo, hablamos de la coyuntura actual,  y en ese esfuerzo se lanzaron diversos temas sobre la mesa. Estas charlas siempre son oportunas y pertinentes, ya que nos permiten llevar a cabo procesos de autoevaluación.

Uno de los temas en el que más cacumen se utilizó, fue el de la libertad de expresión y alguna temática relacionada de forma directa o indirecta con ese privilegio.
Como punto de partida, deberé desdoblar el concepto relacionado con este privilegio, y es que la libertad de expresión no es sinónimo y tampoco se circunscribe de forma exclusiva al pensar, sentir y parecer de los dueños de los medios de comunicación.

El concepto va más allá y se relaciona con la posibilidad de que un habitante de esta nación pueda no sólo decir lo que quiera -con las salvedades del caso- sino también tener acceso a los mecanismos para transmitir sus reflexiones. Caso contrario, cuál sería la gracia de tener "libertad de expresión", si no se puede ejercerla?. Preguntate vos.


Es de apuntar que como parte del derecho de expresar tus pensares y sentires, hay, de forma intrínseca, obligaciones que se deben respetar y que en este país han sido acatadas por muy pocos actores.


Caemos en la cuenta que la gran mayoría de lo que se conoce como “medios masivos”, han irrespetado por siempre la obligación de la investigación, validar y sustentar las fuentes, antes de transmitir la nota. Además de brindar la posibilidad en la misma dimensión del derecho de respuesta, de alguien que se sienta agraviado.


Ahí tenes ejemplos de las peores practicas periodísticas y de comunicación con editoriales incendiarios de un conocido medio escrito, que muy poco le falta para salir insultando a sus lectores y lectoras.


A lo largo de mi permanencia en la blogósfera salvadoreña (y no soy la expecpción), he puesto mis barbas en remojo y me he aplicado mí propia autocensura con el fin de aportar de una manera civilizada, además de las consideraciones que les debo a ustedes. Esta visión fue compartida por todos en la tertulia, y estoy seguro que desde hace rato lo han palpado en diversos blogs.


Te recordás el inicio del surgimiento de los blogs? Estarás de acuerdo en que la forma en la que abordábamos nuestras notas, quizá no fue la más adecuada o la más objetiva en ese momento, pero era un fiel reflejo de la impotencia a la que nos tenían sometidos los grandes medios. Fue entonces necesario un “raport” que atrajera a la mayor parte de nuestros lectores.


Algunos blogueros tienen habilidades en este volado de las letras y la comunicación, otros, como este servidor, no. Así que he venido evolucionando no solo con la forma de escribir, sino también con el contenido de los comentarios y, principalmente, con la forma en que abordo la crítica que hago.


Pero no fue el único tema el que se valoró en esta tertulia, sino también la forma anónima en la que desarrollamos nuestros contenidos.


Al respecto, coincidimos en que parte de esta sociedad, y principalmente los políticos, no están preparados para la crítica, el contrapunto o las exigencias. Ahí tenés el ejemplo de Juan Carlos Sura, que fue amenazado, según él lo expresa, por Mario Acosta Oertel.


Esto puede significar, con el poder que tienen algunos políticos, que tu seguridad personal pueda verse afectada por la tozudez y el fanatismo de alguna vaca sagrada que vive y se nutre de la política. Viéndolo por el lado realista, y si te ponés a pensar que no todos los integrantes de los escuadrones de la muerte han pasado a mejor vida, es mejor actuar a hurtadillas y en el anonimato en esto de la "escribidera" en la Blogosfera.

 


Al poder económico de este país, en su tozudez y fanatismo, no le agrada que ninguno de sus empleados piense diferente a como él piensa. 
Entonces, cómo hago para explicarle -en mi caso- a mi jefe que soy de pensamiento izquierdista y que lo que escribí o escribo, no habla de ninguna cercanía hacia Chávez o el Socialismo del Siglo XXI, sino de las aspiraciones a que mis necesidades humanas básicas y vitales sean satisfechas?

Podrás pensar, compatriota, que ahora que ha llegado el presidente Funes al Ejecutivo, las cosas han podido o puedan cambiar. Qué equivocado se puede estar al pensar así!  Ahora es cuando más complicado se ha vuelto definirse como un hombre o una mujer de verdadero pensamiento izquierdista.

Kvernicola
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Anónimo1:23 p. m.

    Les duele alos medios de desinformacion de el salvador que el monopolio se les salio de las manos.
    con la tecnologia y computacion.
    hoy l@s salvadorenos tienen otra opcion ,de imformarse y despejar las nubes que siempre les han nublado el analisis de los hechos nacionales.
    los blogs son sitios intangibles sin local fisico., pero de peso en esta coyuntura para ser atacados por estos que todavia piensan que siguen siendo los caporales de la hacienda criolla.y atacaron medios que si tenian locales y difundieron entre tanto peligro una luz que iluminara el camino.ysuca.colatino.ysax.que fueron volados sus locales con bombas por los emfermos sicopatas seguidores the boby antorcha..el peso de los blogs y su trabajo se ha visto en estos pocos anos donde se ha derrumbado el poder de este monopolio que ayudo a matar a tanto salvadoren@ denunciado en sus medios por el simple hecho de pedir cambios sociales.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:47 p. m.

    la importancia de los medios de imformacion de nuestra parte FMLN en tiempos de guerra fue determinante para la derrota del proyecto belicista del enemigo y sus padrinos.en la post guerra paso a un plano sin importancia ,dejando al pueblo huerfano de imformacion que contrarrestara como siempre la avalancha de mentiras .se destacaron con ineptitud los medios que simplemente han hecho una chavacanada de parte del FRENTE.
    para tratar de combatir tantas mentiras.simplemente se perdio la mistica y no existe interes para rebatir las mentiras del capital criollo.. los blogs de izquierda se han saltado esos tumulos historicos de estos cabrones medios de comunicacion .cupulas de la diversa fauna politica de el salvador .con el agregado,. en esta coyuntura que se combate con ideas tambien alos que un dia dijeron luchar por el proyecto historico del frente. y hoy alos pies del capital.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:44 p. m.

    Ni falta que hace. Porque para expresar el pensamiento lo que importa es la idea y el analisis, las referencias y la formalidad del pensamiento. Lo demas no revelado como la identidad viene a ser secundaria, tomando en cuenta que en un pais donde la derecha es una amenaza constante, es mejor protegerse porque nadie lo va a hacer por ustedes.
    Lo mismo para los comentaristas, su aporte en ideas es lo que cuenta. Quienes son? ya sabemos que son personas concientes, de las que se espera una participacion desde su existencia como individuo social. Sujetos de cambio.

    ResponderEliminar
  4. ◙amigo! sino te molesta copy-paste en tu post...si vos no tenes habilidad para esto de la comunicacion, pos yo menos comrade!!

    ◙te mencionare como fuente!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:33 p. m.

    Tienes razon kaver la historia en el salvador nos da obstaculos sobre la libertad de exprecion que algunos sino todos los MEDIOS confunden asus intereses como libertad de prensa,ambos tienen limitantes que debemos respetar aunque los grandes medios de desinformacion nunca los han respetado ejemplo el diario de hoy que todos los dias hace de la DIMAFACION y lo peor no dan derecho de respuesta.La VERDAD como todo en la vida es relativa.Nadie tiene absoluta realidad.Pero es bastante saberlo quien solo dice mentiras;y quienes se acercan ala verdad.Estoy de acuerdo en el ANONIMATO en la blogosfera:los politiqueros y los ""DUEÑOS""del pais no conocen, no toleran la verdad,pues lesiona SUS intereses.KAVER las ideologias existen los grandes empresarios si tienen conciencia de su CLASE.Siempre hay personas HONESTAS si tu lo ERES como deseamos serlo todos o la mayoria de blogeros eres de IZQUIERDA, si te preocupala justicia,deseos de libertad palabra de ENORMES significado,si reflexionas por las victimas,por los siempre hambrientos,si eres SOLIDARIOS,si estas preocupado por una verdadera PARTICIPACION de nuestra gente de sus nesecidades eres de izquierda,si te preocupa tanta CORRUPCION y la combates con tus ideas y las señala eres de IZQUIERDA,en fin hoy en este momento hemos llegado a que la CLASE politica putrefacta son lo peor que impide progresos de lnuestra gente tener vida DIGNA eres de IZQUIERDA,si educas al pueblo en todo el sentido de esa enorme palabra eres de IZQUIERDA.El pueblo salvadoreño debe de reflexionar desde ahora que tenemos que HACER,nacer NUEVAS formas de ORGANIZACIONES pues la IZQUIERDA por ahora en el salvador con ese partido que se ha AUTOEQUITADO y vulgarizado que es SER de izquierda NO EXISTE;triste decir esto pero es UNA verdadera realidad.Por el momento debemos APOYAR la sentencia de la SALA DE LO COSTITUCIONAL sobre la forma de hacer politica de todos los existentes partidos corruptos.En el camino construiremos las ORGANIZACIONES que sean la ALMENDRA de lo que realmente es SER DE IZQUIERDA;por lo tanto a todos los que se identifiquen con la realidad en este momento NO debemos LLAMAR AL FMLN ser alguna expresion de la IZQUIERDA.Saludos kavernicola hay mucho trabajo por delante.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:12 p. m.

    El hecho que exista ese anbiente de temor y miedo no sgnifica que solamente le den entradas ha las opiniones reaccionarias y contrarevolucionarias, porque los que tenemos valor de comentar noslastamos jugando,y todos conocemos la forma de actuar de la contra,la libertad de prensa y de exprecion no se mendiga,VIVA EL FMLN Y SU MILITANCIA REVOLUCIONARIA!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:23 a. m.

    La libertad de expresion se basa en que podemos decir lo que querramos SIN DAÑAR LA MORAL DE LOS DEMAS. Es decir, si yo digo algo, es por que tengo fuentes comprobables y /o pruebas tangibles. Lo que aparentemende desea la demanda en la CSJ es que editores como altamirano no puedan poner en mal a "la izquierda" sin pruebas. Por otro lado, no creo que la mayoria seamos de izquierda o derecha, somos gente inconforme que demanda ser tratada como se merece. Si para luchar contra la "derecha" me han de tildar de izquierdista, amén hermanos.
    F: el oso

    ResponderEliminar
  8. SECTOR DE VETERANOS DE GUERRA DEL FMLN11:10 a. m.

    SECTOR DE VETERANOS DE GUERRA DEL FMLN
    Frente Occidental Feliciano Ama.

    EL SECTOR DE VETERANOS/AS DE GUERRA DEL FMLN, ante la militancia y poblacion en general denunciamos:

    El atropello del que han sido objeto la gran mayoria de la militancia partidaria con maniobras excluyentes y manipuleo, sacandolos del padron en una forma arbitaria.

    La incorporacion al padron de personas que no cumplen con los requisitos que exigen nuestros estatutos; asi como individuos provenientes de estructuras de derecha, los cuales han sido escogitados por su afinidad con los intereses de las actuales argollas de conduccion con la finalidad de darle continuismo a sus cargos.

    El maltrato, exclusion y difamacion que constantemente sufren los sectores de la juventud, mujeres y veteranos/as,de guerra, asi como lisiados, madres, padres, esposos/as, hijos/as, y familiares de compañeros/as caídos, e incluso de profesionales.

    El negarle a la miltancia, la oportunidad de trabajar dentro de las alcaldias y carteras de gobierno, favoreciendo asi, a personas que vienen de la derecha y familiares de directivos de nuestro partido, incorporando a este tipo de personas dentro de las delicadas estructuras de direccion.

    Que la escogitacion de las nuevas autoridades del partido, yan han sido definidas por las actuales estructuras, violando asi las nuevas reformas estatutarias.

    POR TANTO EXIGIMOS:

    La incorporacion inmediata de toda la miltancia excluida en el padron.

    La investigacion de todas aquellas que vienen de la derecha y que ostenta cargos partidarios para que no sean incluidos en estas elecciones.

    El reconocimiento de los diferentes sectores que conforman nuestro partido y evitar las practicas de difamacion a estos compañeros.

    Que se tome en cuenta a compañeros que han demostrado su lealtad y permanecia al partido, para trabajos y cargos de direccion.

    Que los diferentes sectores sean los que escogiten a sus dirigentes y que estos no sean impuesto por la direccion.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:39 a. m.

    DEPURAR EL PARTIDO ES FORTALECERLO. TENER MUCHO CUIDADO CON LOS INFILTRADOS, CON LOS QUE NO QUIEREN PARTISIPAR EN EN LAS TAREAS Y OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES,LOS QUE NO CUMPLAN CON LOS ESTATUTOS DEL PARTIDO, NO SE PUEDEN LLAMAR MILITANTES. SINPATIZANTES Y AMIGOS BIENVENIDO.AL PAN PAN Y AL VINO VINO.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que en la época de Duarte, en este gobierno han llegado muchos 'amigos' y los que luchamos desde la clandestinidad (ni modo) no se nos toma en cuenta ninguna idea porque no somos 'amigo' con pisto en búsqueda de beneficios, ni estamos afiliados en el partidos desde la fecha de fundación.

    Te provoca asco ver que al llegar poder algunos funcionarios van rumbo al cambio, pero de su ideología!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:58 p. m.

    el dinero no tiene ideologia.!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6:31 a. m.

    El FMLN.....Necesita una purga urgente!!!!!!. Toda la cupula actual fueeeeeeeeeeeera.

    ResponderEliminar
  13. Kavernicola!!!!! Dale hasta el tope compa!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar