24 de agosto de 2010

En nombre de los privilegios

Por Orestes Estrada y Mauricio Merino
del programa radial "Creo en Vos Mi Gente"

La izquierda del poder, es decir los revolucionarios de hoteles, la izquierda oligárquica, los revolucionarios de banquetes, los revolucionarios del privilegio, la izquierda de la exquisitez, siempre ha asumido la crítica como un ataque inmisericorde, como una traición, como una campaña de la derecha, como una treta de la oligarquía, como una estrategia de la CIA, como una acción contrarrevolucionaria, como una embestida imperialista o como todas estas cosas juntas al mismo tiempo.

En fin, el culpable de sus despojos siempre termina siendo otro, especialmente a quien se le convierte en el enemigo fantasma, lleno de una imaginería suculenta que le ofrezca la posibilidad de escapar ilesa de sus bienaventurados privilegios de vanguardia, de clase dirigente. Esta misma estratagema de defensa inverosímil, estructurada bajo un discurso trillado y arcaico, falaz y putrefacto lo utiliza también para evadir, para soslayar, para encubrir, para menospreciar, para denigrar y sobreponerse a sus graves yerros políticos y sus maliciosas posiciones ideológicas contradictorias con sus verdaderas prácticas y conductas inmorales y antiéticas, puestas en evidencia frente a la realidad social, las que en verdad sí son contrarrevolucionarias!

Cualquier acontecimiento que atente contra esos intereses, tiene necesaria, obligadamente que provenir de ese enemigo mordaz y furtivo, invisible pero destructivo, que sólo es capaz de convertirse en carne cuando alguien en persona tiene la osadía de distinguir la verdad de las cosas, de pronunciar esa verdad, de revelar su crítica y atentar contra el estamento revolucionario y cuando suscita acontecimientos que estremecen sus privilegios, supuestamente, ocultos. Entonces, el aparato desata su furia y la verdad y la realidad llegan  a convertirse en estrategia de la CIA, en ataque del imperialismo, en campaña de la derecha, de Arena, en traición a los más altos valores "revolucionarios" y "socialistas", en una campaña para "destruir al partido".


Pero esta historia nunca hubiera podido construirse sin la participación comprometida e incondicional de sus fanáticos partidistas, de los fanáticos de una ideología y de una política que desconocen, que jamás siquiera han leído; porque si dos cosas son muy ciertas, si dos cosas han quedado enteramente demostradas en esta historia, es que han sido los fanáticos quienes han procurado construir ese poder impenetrable y arrollador. Lo otro que queda como ley social de esto es que los fanáticos han sido construidos bajo la ignorancia. Han sido construidos con una mente blindada contra el pensamiento, desposeídos de pensamiento propio, de criterio propio, de sano juicio, de conocimiento: ciegos frente a la realidad y huidizos de la verdad. Hechos a imagen y semejanza de los intereses de la poderosa élite de la "izquierda".

Este fenómeno no es casualidad. Son procesos forjados premeditada y alevosamente para embrutecer y dominar la mente. En lugar de construir pensamiento a partir de incentivar la búsqueda del conocimiento como un proceso de relación del individuo o los individuos con la realidad para llegar a comprenderla, analizarla e interpretarla, y que en esa relación objetiva vayan adquiriendo la capacidad de conciencia para transformar la realidad -a lo que Marx y Engels denominaban "el conocimiento de la realidad objetiva"-, los dirigentes han decidido que para sus intereses es conveniente exacerbar las pasiones, elevar la persuasión, los temores, los miedos, las ilusiones, las fantasías, los agrupamientos, el sectarismo, el amedrentamiento, la exclusión, la marginación, la subjetividad y los sentimientos.

Este proceso y fenómeno es igual, idéntico, a las formas de dominación que ejerce la derecha, la clase dominante, que es superior a la clase dirigente de la izquierda porque ésta, a pesar de mantener cautivos a sus fanáticos frente al verdadero poder de la oligarquía y la derecha, no son más que ratoncitos peleándose unas cuantas migajas. Pero el fanatismo tampoco es exclusivo de la izquierda, lo es igualmente una forma de dominación ejercida por la derecha. O, más bien, la izquierda la puso en práctica porque ha sido efectiva para la derecha, para los poderosos.

La izquierda que conocimos en las décadas de los 60's, 70's y 80's -por no trascender por hoy hasta la de los años 20's y 30's-, el FMLN que conocimos durante los 80's, los verdaderos revolucionarios de la humanidad, la solidaridad, la justicia social, la moral y la ética revolucionaria, esa estirpe del pueblo que en verdad sostenía los ideales Guevaristas del hombre nuevo y la nueva sociedad, era gente de “una sola pieza”, como lo dirían los abuelos de nuestros padres. Los medios de los que se valían para sus actividades revolucionarias eran la creatividad, la búsqueda implacable de la verdad, el análisis y la interpretación acuciosa de la realidad, el conocimiento de los procesos históricos, el encuentro con las causas, con el origen de los problemas, porque estos eran, precisamente, los únicos recursos para explicar los acontecimientos, los fenómenos, las injusticias.

De manera que esa cantaleta de "la CIA", del "juego", de la "campaña de la derecha", de la "traición", entre otros tantos fetiches, no es más que la treta más estúpida con la que se pretende encubrir la carencia del mínimo vestigio de principio revolucionario, de la carencia del más remoto rasgo de la conciencia social y de la ética y moral revolucionaria. Y para tener conciencia sobre el significado de estos asuntos, se vuelve imprescindible leer y aprender de Marx y Engels, del Ché Guevara, de Gramsci, incluso de Monseñor Romero, para desfanatizarse y recuperar la cordura de la conciencia revolucionaria.

Es imprescindible esto último porque esas historietas de conspiraciones y confabulaciones, es la mismísima historia contada desde siempre, a veces de manera distinta, otras con diferentes moño; pero el resultado siempre es el mismo, donde salen embaucados hasta los más listos. Y la historia siempre termina con la purga, y los purgados muchas veces han terminado asesinados. De todos modos siempre salen vapuleados y denigrados, aunque un poco después la verdadera historia se encarga de reivindicarlos.

Sin embargo, las consecuencias, las repercusiones son inconmensurables porque cambian el transcurso de los procesos de la historia, de los procesos revolucionarios, desgarran las vidas de las personas y de los pueblos y las mancillan hasta la muerte. Ya conocemos esta historia, la han practicado como estrategia del poder desde los tiempos de Stalin, aunque ha dominado dentro de las estrategias de la conquista y mantenimiento del poder y privilegios ancestralmente, es decir de muchos siglos anteriores.

Al parecer él (Stalin) la sofisticó y embruteció, al menos en los tiempos recientes. Bueno, desde 1917 que fue nombrado por las bases para formar parte del Comité Central del Partido Bolchevique, y que luego se le puso en el cargo de secretario del politburó de dicho comité, un cargo que no representaba mayor relevancia pero que él se encargó de convertirlo en la máxima autoridad del Partido, la unión y la sociedad cuando asumió el poder en la Unión Soviética en el año 1924, luego de la muerte de Lenin. De allí proviene la costumbre de los partidos de investir de un poder indiscutible y de primer orden al puesto de Secretario General.

Stalin, maestro de la conspiración, de la manipulación, de la intriga, del cálculo político, de los rumores y campañas propagandísticas destructivas y perniciosas contra los verdaderos revolucionarios; de actos verdaderamente contrarrevolucionarios que menoscabaron la moral y ética política y social socialista, de los pactos sin respeto, de las alianzas del ahorcamiento... era capaz de establecer contubernios y connivencias con quienes, poco tiempo después de haber logrado sus objetivos, traicionaba para establecer contubernios y connivencias con quienes hacía poco había derrotado, para acabar con los primeros.

Y ya conocemos la historia de Stalin, ya sabemos a dónde fueron a parar millones de vidas y dignidades; ya sabemos a dónde fue a parar ese remedo, esa mueca escalofriante de socialismo que fue edificada sobre la base del fanatismo, el culto a la personalidad, la inmoralidad y la mentira. Esto es, inequívocamente, lo que ha conducido a la incredulidad, lo que convirtió a los grandes ideales humanistas, los más elevados principios de justicia social, libertad, igualdad y revolucionarios del socialismo en un mero pantano de excremento repulsivo.

Pero esta historia no la vamos a analizar desde esos tiempos ni desde otras latitudes que ya parecieran remotos, basta con lo más reciente y más presente. Veamos como ejemplo a Roque Dalton, el poeta, escritor, historiador y pensador más prodigioso del país y del movimiento revolucionario salvadoreño, que de repente se convirtió en agente de la CIA al mismo tiempo que era agente de la Inteligencia cubana, soplón de la Guardia Nacional, luchador revolucionario de izquierda, comunista e intelectual pequeño burgués proletarizado, entre otros cargos ¿En qué y cómo terminó la vida y la historia de Dalton? ¿Cuáles fueron las circunstancias que rodearon la muerte de Dalton?

Allí tenemos a Mayo Sibrián, que asesinó a cientos de compañeros combatientes y población civil en nombre de los más elevados principios revolucionarios. Para asesinarlos ¿de qué los tildó? ¿Qué mecanismos utilizó?

Allí tenemos, todavía, inescrutable, incierto, el caso de Cayetano Carpio y Mélida Anaya Montes, donde, por la inexactitud de la información, la verdad se ha vuelto inexpugnable, y que deja abierta, según cierta información, hasta la posibilidad de una conspiración interna donde ambos dirigentes no serían más que víctimas de quienes quedaron al mando de la organización. Si fuera el caso, esta historia sería merecedora del más alto reconocimiento, porque se convertirían en crímenes perfectos por su exactitud stalinista. Pero, en todo caso, ¿cuáles son los denominadores, los detonantes de esta vergonzosa historia? Los mismo que los del caso Dalton y Sibrián.

Pero, ¿qué tiene que ver esto con la realidad actual? Estos hechos constituyen parte de lo que ocurre actualmente con los dirigentes del FMLN: el sometimiento. Veamos, por ejemplo, que ahora resulta que la Sala de lo Constitucional no es más que una entidad peón de la CIA y la oligarquía salvadoreña que está conspirando para destruir al FMLN como partido político porque "es la única fuerza que representa al pueblo". Además, su dirigencia y sus diputados son los "únicos revolucionarios de vanguardia llamados a la transformación del país" ¿Se entiende esto?

Quien se oponga a estos designios y critique estas verdades, en qué se convierte? En "desestabilizador", en "traidor", en "agente de la CIA", en "contrarrevolucionario", en "fanático", en "aspirante del poder". Si alguien osa criticar, está "siguiéndole el juego a la derecha, a Arena". Si alguien se fija en las cosas sin importancia como los viajes de excursión de los diputados, la incompetencia de administrar las entidades del Ejecutivo, la ausencia de cambios, los privilegios de la dirigencia del FMLN y sus diputados y funcionarios de segundo nivel ¿Qué es? ¿En qué se convierte? En un "destructor del partido", y ¿a dónde debe ir a parar?

Las mañas han sido bien aprendidas. Primero, se somete a la víctima al descrédito. Despues, a los rumores de traición. Más tarde, a la campaña pública y masiva pero furtiva de propaganda de descrédito. Luego, a la marginación. De allí a sus vínculos con el enemigo. Así se pasa a la purga. Entonces, llega el ajusticiamiento social, para pasar al ajusticiamiento político. Por último, a la muerte política. No podrá ser ni concejal ni alcalde ni diputado ni de la directiva municipal ni coordinador municipal ni afiliado ni militante del partido, y estará purgado por sus "vínculos con la CIA".

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

13 comentarios:

  1. Este artículo es muy bueno, claro, con ejemplos perfectos, muy bien hecho, y casi totalmente compartido el análisis. Solo que al Ché hay que partirlo, entre el verdadero revolucionario y el fanático idealista de los sus últimos años. No sos santo de mi devoción, pero con este artículo, mis respetos.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:07 a. m.

    Mientras los salvadoreños no hagamos un ajuste de cuentas con nuestra propia historia iremos dando tumbos a diestra y siniestra. Los ejemplos que pones son unos a los cuales hay que poner atención, pero los testigos de esos hechos prefieren el silencio. Las nuevas generaciones merecen que se conozca la verdad para que las nuevas generaciones de revolucionarios no las repitan. Este pais es pequeño y la magnitud de sus contradicciones sociales es tal que aquí se han cometido los errores más garrafales de la izquierda en américa latina y los crimenes más espantosos por la derecha primitiva de este país. No es exageración decir que en este pais de mierda se acumulan más problemas sociales por kilómetro cuadrado como en ninguna parte de este continente. Pero a la base de muchos errores,en la mayoría de casos, a mi manera de ver, está la ignorancia que cargamos sobre nuestros hombros y nuestra experiencia nos enseña que si un ignorante ocupa posiciones de poder, este se señorea y es un abusador con impunidad. Eso se observa a todo nivel de nuestra realidad, porque es un fenomeno cultural que afecta a todas las clases sociales, ricos y pobres y además genero sexual, mujeres y hombres.Mientras una organización que se crea revolucionaria no enfrente este problema cultural sequiremos dando tumbos.Por hoy el FMLN cada vez se va quedando corto como instrumento para hacer esos cambios tan profundos y la razón es que como partido político reproduce en su seno las contradicciones del conjunto de la sociedad, entonces un instrumento que reproduce esas relaciones sociales contradictorias no puede ser herramienta de cambio. Tendremos que inventarnos uno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:08 a. m.

    Seria bueno para no confundir a la izquierda que desconoce, que dijeras que paso con Roque Dalton y el ERP,lo de Cayetano y Ana Maria,con la FPL,quienes fueron los que los mataron CONTRARREVOLUCIONARIOS infiltrados,co el tiempo se descubrio todo,los de ahora son los mismos que quieren terminar con la drigencia del FMLN, todos los ataques van dirigidos ha ellos,a la dirigencia, que mas prueba quieres. El PROCESO REVOLUCIONARIO NO ES DE 12 MESES DE GOBIERNO, ES DE TODA LA VIDA, ENTIENDELO, LOS GRANDES CAMBIOS SON HA FUTURO, EN ESTE MOMENTO NO EXISTEN LAS CONDICIONES POLITICAS, ECONOMICA Y CULTURALES, ENTIENDES, NO LE MIENTAN A SU GENTE, NO LES QUITEN SUS VALORES HUMANOS CON ARTICULOS CARENTES DE LA VERDAD OBJETIVA.

    ResponderEliminar
  4. Creo que como primera pedrada al analisis serio, esta perfecto.

    Es hora de cambiar esos métodos y procedimientos, primero porque ya se saben de antemano y segundo por que la coyuntura histórica lo demanda.

    Tenemos que poner al frente los verdaderos y legitimos intereses de las mayorías y si por eso nos llevamos de encuentro a personajes publicos- historicos o pudientes, pues ni modo, es mejor que ser comnplice silencioso de esta situación.

    Yo tambien voy a reventar mis cuetillos al respecto.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:36 p. m.

    Estoy de acuerdo con el análisis que has hecho, lastimosamente nos hemos quedado (porque me incluyo) pasmados con los "dirigentes revolucionarios que tiene el FMLN", que se han enquistado en la estructura de poder de un partido político, que costo tantas vidas y el derecho al voto dentro de elecciones internas del partido, a pesar de ser veteranos y militantes y afliliados que apoyaron el proceso desde su formación, quedaron excluidos por personas recien llegadas al FMLN y que adulan a la dirigencia y les sirven como a ellos les gusta. No salimos del asombro y no encontramos el mecanismo de lucha que sea fuerte e incorruptible que permita retomar el verdadero rumbo del FMLN. PARA EL DEL COMENTARIO QUE SE DIO POR ALUDIDO, UN DIRIGENTE DIJO QUE EL HABÍA LUCHADO Y QUE SE LE DABA OPORTUNIDAD DE EMPLEO A LOS COMBATIENTES, PERO DESPUÉS DE EMPLEAR A TODA LA PARENTELA;SIN EMBARGO, MUCHOS DE ELLOS CALLERON EN LA LUCHA Y LA FAMILIA RETOMO LA LUCHA POLITICA Y A ÉL QUIERO DECIRLE QUE LOS QUE VOTAMOS SOMOS LA FAMILIA DE LOS QUE CALLERON, QUE NO NOS VEAN DE MENOS, SOMOS MUCHOS Y PODEMOS PASAR LA FACTURA, MÁS HOY CON LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES. LOS MUERTOS MUERTOS ESTAN "QUE DESCANSEN EN PAZ".

    ResponderEliminar
  6. //La democracia, es el sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en EL pueblo//.

    Por lo tanto mediante la eleccion popular, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades. Por este motivo los griegos hablaban de la democracia, como el gobierno del pueblo; de hecho este es su significado literal.

    Es así, como se puede conformar una democracia directa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, o la democracia representativa, donde le pueblo por medio de votación popular escoge las autoridades que representarán a la ciudadanía, en la toma de decisiones.

    Sera esta la Democracia de la que tanto hablan los STANLISNISTAS diriegntes del "Partido Comunista salavdoreño" soy un veterano de guerra del ex-fmln, digo del ex-FMLN porque entonces estaba constituido por cinco organizaciones que perseguian el mismo objetivo derrocar a la dictadura militar y tomar el poder e istaurar un verdadero gobierno revolucionario y socialista CON UNA DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA SIENDO MEDIANTE ELLA EL MODO DE EJERCER LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL CIUDADANO.

    La democracia revolucionaria radica el poder popular que es en última instancia la razón de ser del proceso revolucionario. El poder popular se sustenta ideológicamente en los verdaderos principios revolucionarios.

    El proceso revolucionario que supuestamente deberiamso continuar despues de los acuerdos de paz, cuya meta era la consolidación de la revolución, teniendo como objetivo la busqueda del cambio de estructura politica e ideologica. Si estos cambios estrututurales no se logran o no se alcanzan, entonces hemos perdido la revolucion. Es eso lo que quieren los señores stalinistas del FMLN destruir nuestra revolucion.
    Compañeros veteranos de guerra, simpatizantes de nuestra revolucion, militantes del que dicen ser FMLN a toda la sociedad salvadoreña en el pais y en el extranjero, no permitamos que nos sigan estropiando, que se sigan burlando de nuestra dignidad, construyamos nuestra propia organizacion de vanguardia que sea capaz de conducir el destino de este sufrido pueblo a una verdadera democracia socialista y revolucionaria, no la democracia que el FMLN esta aplicando para designar a los coordinadores municipales y a los futuros candidatos a ocupar puestos publicos. E aqui la difinicion de la Revolucion "es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para nuestro pais El Salvador y para el mundo, teneindo comobase el principio de: patriotismo,democracia y socialismo”.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:22 p. m.

    REVOLUCION: es cambiar todo lo que debe ser cambiado…; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos…; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio…; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas…, es luchar por nuestros sueños de justicia para nuestro pulgarcito de america El Salvador y para america latina, nuestros principios debe basarse en el Patriotismo, Democracia y Socialismo.

    Hago un llamado a todos los militantes, simpatizantes del que se dice ser FMLN y a nuestros heroicos veteranos que siempre hemos creido en la libertad, la democracia y el socialismo, a que nos unamos para un verdadero proyecto revolucionario en defenza de nuestras conquistas. Debemos estar claros que despues de esta derecha criminal de nuestro pais, tendremos como enemigos a los stalinistas que dicen ser del FMLN.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:44 p. m.

    el trompudo sale en el diablo di hoy, aunque yo comparto las ideas expresadas en este blog y me siento bien de saber laverdad de el fmln, entiendo a la frustacion de la gente.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:18 a. m.

    Que grandioso lo que está pasando, el debate interno que siempre fué anulado, provocó que muchos estudiosos se retiraran de las reuniones del frente, con los blogs, el debate se está haciendo público, para bien de nuestro pueblo, se les salió de las manos a los que quisieron opacar y anular el verdadero pensamiento revolucionario e histórico de nuestro país, los que defienden las estructuras que están haciendo chifladuras, sólo les está quedando insultar y desacreditar, usando el método que les funciona internamente, atentando contra nuestra inteligencia al culpar a la derecha por el manoseo del padrón, si todos lo sabemos que lo han hecho las directivas que van ha quedar, por órdenes de la cúpula, ya no engañan a nadie, sólo los cómplices de semejante aberración seguirán defendiendo esas tonteras, pero sin argumentos sostenibles, estamos felices que la emancipación verdadera ya comenzó, adelante, el camino se ve hermoso, sin muros a nuestro pensamiento, dale salvadoreño, que no hay pájaro pequeño.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:19 p. m.

    Stalin fué un enajenado por el poder con complejos de inferioridad que aparecian en su prepotencia y ardes de superioridad se hizo enemigo de todos los que fueron sus amigos realmente un loco por el poder, privilegios su ego autoritario que hizo dice la historia talvez mas de 30,000 mil victimas inklusive Trotsky fué perseguido desde la US
    hasta México.Este no fué mejor que dawuisson o que monterrosa los tres se pueden comparar con Neron.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:39 p. m.

    Siempre se ha visto que en todos los regimenes socialistas la critica se ve como una traición a la revolución, ya que la critica reduce el poder del partido único de estas dictaduras "democráticas". Si con la migaja de poder que tienen los del FMLN ya actuan de forma tan prepotente y se dan tanto lujo, tiemblo al pensar en lo que pasaría en este pais si llegaran al poder de forma absoluta

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:01 p. m.

    El que tiene el poder y no abusa de el no es autoridad decían los de la benemérita, se veran cosas sancho amigo. hey aproposito no pude entrar al faro.net

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:25 p. m.

    TROMPUDOS ESTA COYUNTUA SE VA DEFINIR CON NUESTRA. TROMPA!! SABIA.
    PROMOVER UN CANDIDATO INDEPENDIENTE.INCLAUDICABLE,E INCOTAMIMABLE.DEL SISTEMA ,DE LOS ARRIBISTAS,Y CULEROS....

    ResponderEliminar