30 de agosto de 2010

El nuevo look de ARENA

El 24 de agosto, El Faro reveló que el partido ARENA, gravemente dañado por la pérdida de las elecciones presidenciales, había consultado con dos ex-miembros del FMLN en guerra para que les dijeran cómo cambiar su imagen pública. Los consultados fueron Salvador Samayoa y Arn Richard (“Paolo”) Lüers. El primero convertido en intelectual de la clase capitalista transnacional, con un despacho en FUSADES, y el segundo un microempresario y columnista de opinión de El Diario de Hoy.

Las conclusiones de las consultas fueron recopiladas en un documento secreto, pero parece que la estrategia consiste en hablar de pobreza y de redistribución de la riqueza, ya que vieron los resultados que esto ha rendido al FMLN. Se habla de la necesidad de cambiar algunos “súper 4X4” por pick-ups sencillos y hacer otras concesiones para aparentar que “ARENA no es un partido de los ricos, es un partido de gente, de ciudadanos”, tal como Cristiani arengaba a sus militantes, recientemente. Tal vez algunos se arremangarán la camisa para verse como gente trabajadora;  cambiarán los relojes Rolex por unos Timex y dejarán sus prendas designer en el armario durante las campañas.



Lo interesante del artículo es que demuestra los enlaces íntimos que existen entre FUSADES y ARENA. Para entender esto, es necesario recordar un poco de historia. FUSADES fue creado en los 80's por el gobierno de los EEUU para ayudar a imponer el modelo neoliberal sobre El Salvador, dada la renuencia de Duarte de implementar todos los ajustes estructurales que quería la clase capitalista transnacional que había llegado al poder con la elección de Reagan. Los miembros fundadores de FUSADES agrupaban a todos los empresarios de los nuevos sectores económicos que se estaban abriendo por la globalización de la economía. Hoy, FUSADES todavía funge como gremio de estos capitalistas transnacionales. Es un “tanque de pensamiento”, pero su influencia va más allá de formular políticas: sus miembros multimillonarios también hacen política: son el estado político de El Salvador.

Cuando Alfredo Cristiani asumió el control de ARENA en 1985, emprendió una reforma para que éste fuera el partido de la nueva clase capitalista. Así que Roberto Murray Meza, por ejemplo, no sólo es miembro de ARENA, sino tambien miembro fundador y el primer presidente de FUSADES. Ricardo Poma no sólo es empresario sino también miembro honorario de FUSADES. Roberto Llach Hill tambien es miembro fundador de la gremial.

Desde que Funes ganó las elecciones el año pasado, FUSADES se ha preocupado por mantener la hegemonía de la clase capitalista transnacional. Junto con instituciones del estado transnacional (la consultoría privada AFAN, el PNUD de la ONU, el Banco Mundial) ha venido desarrollando estrategias para que la clase trabajadora acepte como legítimo al gobierno sin que éste alcance ningún nivel de poder político. Una parte de la estrategia de hegemonía consiste en establecer alternancia de partidos, siempre que estos partidos representen a la clase capitalista transnacional. Para lograr esto, era necesario rehabilitar a ARENA, dado que Cristiani y otros multimillonarios empresarios todavía apuestan al partido para servir sus intereses (GANA, al parecer, nació muerto).

El otro problema, más delicado que cambiar la imagen de ARENA, era hacer que el FMLN, que finalmente demostró su viabilidad electoral, no tocara los intereses de la clase dominante. Esto lo ha logrado Funes para este período, al insistir siempre que él, y no el FMLN, hace las políticas y toma las decisiones. Pero FUSADES tiene que pensar más allá de un período. Con miras a las próximas elecciones, es necesario que la clase capitalista transnacional se asegure de su hegemonía, aunque el FMLN las gane. Por razones que no están claras, la comisión política del Frente ha decido que quiere gobernar para esta clase y no para la clase trabajadora; la evidencia está en que avalaron al neoliberal Plan Quinquenal de Desarrollo. Tal vez consideran que la globalización capitalista es invencible e irreversible, y prefieren tomar el camino más fácil. Ya que no pueden "vencer al enemigo", se han unido a él.

La solución a éste problema para la clase trabajadora, comienza con reconocer que su enemigo es la clase capitalista transnacional en El Salvador y en los EEUU. Cualquiera que acepte las posiciones de FUSADES y sus planes de “desarrollo”, está irremediablemente con el enemigo de clase. Desgraciadamente la mayoría de la gente sigue engañada por la cúpula del FMLN y por Funes, que gozan de altos niveles de aprobación. El engaño es el primer obstáculo que hay que superar!

Diana Barahona
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo4:45 p. m.

    Bárbara Dianita, mis respetos. Ahora bien, es cierto que la cúpula nos falló, son nuevos empresarios los que tenemos como dirigentes, ni modo, pero como dijo nuestro lider, la lucha continúa hasta cambiar a nuestro querido El Salvador. A Funes y compañía que sigan su camino, donde siempre pertenecieron, como GATOS acabándose sus tristes vidas, el pueblo nunca los olvidará, pero de la peor manera.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:36 p. m.

    Pues para mi es triste ver como hay gente empecinada en su fanatismo politico, adhiriendose no solo al FMLN sino a todos los politicos existentes, pero los que ya abrimos los ojos tratemos de sacar a otros del error, hagamosle conciencia a la gente que en realidad todos los politicos son iguales unos titeres del neoliberalismo impulsado por FUSADES-ONU=ARENAZIS que son la misma MICA y con la misma cola, yo me decepcione de FUNES desde la campaña, el siempre dejaba a la gente esperando por horas y el colmo fue el dia de la toma de posecion cuando nos hizo esperar todo el dia en el CUZCATLAN todo porque estaba atendiendo a sus nuevos patronos.Ahora vemos la triste realidad FMLN-FUNES-ARENA todo es lo mismo, ojala nadie apoyara a ningun partido politico a ver que hacen sin el apoyo del pueblo que es quien los elige, dandoles trabajo para que pasen soplandose los coyoles sin hacer nada y ganando la billetado, todos son unos serviles al IMPERIO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44 p. m.

    Tenemos que apoyar las candidaturas independientes de todo partido politico,estas candidaturas independientes seran propuestas por las organizaciones sociales y otros sectores de la vida nacional no partidarios.Las candidaturas independientes seran nutridas por nuestro pueblo que las apoyara;pues estas personas se comprometeran con la gente y no con cupulas corruptas de los politiqueros partidos,se iniciara una nueva forma de hacer politica en el salvador.Si se logra que las candidaturas independientes se hagan presentar como las candidaturas del pueblo no partidario se obtendran buenos resultados;asi que a levantar esos animos se crearan nuevos movimientos de CIUDADANOS en todo el pais que estaran tras las candidaturas independientes:la clave es no votar por estos partidos actuales corruptos acuerdense de las fotos de estos corruptos candidatos de partidos y de sus nombres ya no deben estos cabrones seguir mamando acosta del pueblo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:07 a. m.

    El primer obstaculo que hay que superar es el analfabetismo político de la Clase trabajadora. Pues han sido los proletarios más pobres los que han votado por ARENA en los últimos 20 años. Por ende, una Alfabetización Política de la clases más pobres es necesaria para que acciones como sujetos en la cultura política del país, y asi NADIE LOS ENGAÑE.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:11 a. m.

    No soy ni le hago a la politica pero me gusta discutir politica como
    ciencia y no politica electorera, la ultima no es de mi gusto.Pero leyendo este articulo creo yo que una solución podría ser la formación de un nuevo partido con gente mas joven creo que El Salvador tiene un buen porcentaje de gente joven estos deberian ser preparados para los retos que este pequeno país que se encuentra en una situación complicadisima talvez podría mejorar.Bueno hay personas con su edad que pueden contribuir con su experiencia, solo que estos tienen que tener un pasado honesto porque los dinosaurios de Arena que han llevado casi a la bancarrota al país si todavía quieren ganar el cielo y el paraíso tienen que desaparecer de la politica porque estos son vistos con malos ojos a nivel nacional y internacional

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:03 a. m.

    Tenemos un pueblo sin causa ni bandera, pues la causa revolucionaria es tildada por la izquierda oficial de radical y la gloriosa bandera roja la han cambiado por sedas y oropeles de marca; por su parte, para la derecha no es más que un delirio febril utópico y/o trasnochado; y, la bandera roja la usan para torear a las mansas vaquillas rosáseas.

    La bandera liberal está siendo enarbolada en toda Europa, no como un telón que cae y oculta a los actores de la escena política, sino como un banderín de enganche para una clase media que desde siempre ha sido seducida por el halo místico de la revolución, la actitud desafiante, el empuje progresista (algo muy diferente a la progresía ramplona y rampante), el sólido prestigio intelectual y el epíritu indómito y aguerrido que han sido las señas de identidad de la izquierda.
    Ahora bien. El movimiento político, ideológico, cultural, intelectual, reivindicativo y aperturista que uninificaba a las vanguardias de las distintas clases sociales, al abandonar el campo de batalla en vergonzosa retirada ha dejado un vacío que la derecha ha sabido captar y, por consiguiente, se apresta a ocupar todo el terreno y someter a todos sus seguidores.
    Dentro de sus esquemas, el hecho de atreverse a realizar propuestas "progresistas" significa que consideran ganada la guerra contra las fuerzas de izquierda; sobre todo, cuando con enorme regocijo y compalcencia comparten mesa y mantel, intereses y fines con la izquierda oficial burocratizada, a tal punto que al pueblo, a la gente sencilla, le cuesta distinguirlos, máxime en jugarretas del tipo "Comisión Ad hoc", que fue avalada y refrendada por toda la "mara 84" en pleno. Además, la ausencia de iniciativas de la "clica roja", simplifica la tarea a los palabreros de la "clica tricolor arenera".
    Cristiani es uno de los líderes de la derecha mejor valorado no sólo entre los suyos, sino también en el amplio espectro de la social democracia latinoamericana y europea. No se comportan ni actúan como oposición porque NO SE SIENTEN EN LA OPOSICIÓN, pues Funes y la "clica roja" de la Asamblea les están haciendo el trabajo: gobiernan y administran en su nombre.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:56 a. m.

    El documento "oculto" de AREna lo entiendo como una pocima para inyectar vitalidad al partido.
    Tiene todas las caracteristicas de un ritual. Primer lugar, solo hay una copita, hay que conocerlo por transmision oral confidente. Es decir esta reservado para la elite (elegidos).
    Se habla de su nuevo "ideario", confundiendo verdaderos ideales con bases propagandisticas. No nos extranemos que dentro de este juego esten usando frases y simbolos subliminales. Estos ignorantes creen que de todo pueden hacer changoneta.
    Para transformar el partido arena en otra cosa que le alarge la vida, deben transformarse sus integrantes, no es lo mismo "ser" que "decir que se es". Lo primero es practica de vida, autenticidad en lo que te define, lo segundo es un vulgar discurso oportunista.
    AREna no va a dejar de ser el mismo partido de la gente mas vil y desalmada que jamas hemos conocido. Y los salvadorenos "ya abrimos los ojos", como dice algun comentarista.
    Si a estas alturas esta cuestionado hasta la dirigencia del FMLN por incapaz, por flojos, por vendidos, AREna ya puede perder las esperanzas de tener algun chance de recuperar votantes. No, para AREna ya paso su tiempo, puede otra organizacion de derecha tomar fuerza, de hecho el FMLN y mauricio y sus seguidores prometen mucho en dar este giro.

    Mariana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:11 p. m.

    Las opiniones anteriores reflejan claramente la descomposicion de Arena han que dado a la deriva sus militantes, sin banderas "encontrara de los que estan afabor y afabor de los que estan en contra".de izquierda imposible casos perdidos, ganancia par la contra, que siguen sumando.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:40 p. m.

    "Caldero de maldades" le llamaría yo que no ""tanque de pensamiento"".. si, con doble comilla para citar el artículo...

    Ay,ay.. ""tanque de pensamiento""... jajaja estos trompudos.. jajaja malvados... ¡jajaja, que tengo los labios partidos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:57 p. m.

    seriamente hay que aceptar que la derecha recalcitrante salvadorena siempre conto con un tanque de pensamiento desde sus inicios .,hablamos desde que nos dejaron los espanoles a merced de estos cabrones despues de la susodicha independencia.
    siempre mandaron a sus hij@s a estudiar alas mejores universidades del mundo para seguir dirigiendo la hacienda llamada el salvador.al inicio del comflicto armado ,siempre tuvieron a disposicion toda una gama de intelectuales(rodriguez Porth ideologo de la derecha) ,sociologo y politogolo((pecorini),,sicopatas( chele medrano y su alumno boby antorcha dabbuison.)PARA ENFRENTARNOS en esos tiempos .los primeros dos era necesario que se fueran !!de alguna manera!!,el chele lo visito la clara elizabeth. y boby se fue sin pagar los miles de muertos....en la post guerra se tenian tantos intentos de parte del frente .uno de los mas importantes siempre tenia que ser preparar cuadros para el vergaseo que se avecinaba contra la derecha ideologica.me consta que el instituto politico del frente nacio muerto ,porque no se tenia intencion de confrontar ala derecha en ese momento y se hizo un remedo de preparacion de cuadros que al final terminaron redondos y mas perdidos que facundo dundo.la derecha recogio a intelectuales descontentos de la izquierda los hermanos samayoa que como dice el dicho la !!cuna que mas soca es la del enemigo!!villalobos gavetas, ala cola ,pero son importantes y nosotros la izquierda sin ideologos,politologos,sociologos.lo unico que tenemos,son asalariados que comen nuestra esperanza en el manana,en su asamblea legislativa,en sus alcaldias,en sus ministerios,y sus talones de cheque gordos.por favor reagamos la mistica de lucha que nos lego tanta tragedia de lucha .de nuestros companeros formemos cuadros de verdad,rescatemos al FRENTE FARABUNDO MARTI.DE nuevo y que vuelva a ser un sujeto activo de cambio social.....cain

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:14 p. m.

    Me parece la opinión de la colaboradora más cercana al Stalinismo (+Beria) que al Leninismo, que abogaba por una socialdemocracia para llegar al socialismo, y que solo una vez en sus escritos mencionó al "enemigo del pueblo". Lenin creía que el extremismo era enemigo del socialismo, el cual no debía dudar de buscar alianzas si era necesario. Digo esto porque las opiniones extremas, combativas y de búsqueda de enemigos, al igual que los evangélicos fanáticos que buscan ejércitos para la batalla, son precisamente lo que alejan a la mayoría de la población de mejores opciones de gobierno, y que hace buscar a viejos malos conocidos. Mala estrategia.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:03 p. m.

    clases irreconsiliables en el salvador ,quebrar al partido para que de paso a un nuevo sujeto de cambio.la juventud esta llamada a las nuevas tareas.que empiece a circular las clases de cayetano ,,marcial...

    ResponderEliminar