17 de agosto de 2010

El circo está asegurado!

Dejaría de ser un hombre de medios el presidente Funes, sino aprovechara su experiencia profesional para intentar salir airoso frente al deficiente trabajo hasta ahora realizado en este gobierno del "cambio".

Sabemos que la situación previa a la gestión presidencial de Funes y la coyuntura de la misma no ha sido ni es fácil; así que una ayudadita por aquí y por allá, no le viene nada mal a la imagen de Funes.


Al respecto de estas "ayudaditas" de las que hablo, has de caer en la cuenta, compatriota, que me estoy refiriendo a temas como el de las cachiporristas, la lectura de la Biblia en las escuelas públicas y otras pequeñas cosas servidas a la opinión ciudadana, y que, en resumidas cuentas, son solo grandes y enormes Cortinas de Humo.


No hay que ser tan listo para identificar que en esto de las cortinas de humo y para que las mismas se perciban creíbles, siempre deberá existir un chucho flaco al que se le peguen las pulgas o, cuando menos, uno que otro funcionario o actor de la vida pública al cual se le propine una pactada cachetada de payaso.


¿Por qué creés que sostengo lo anterior? Pues es muy fácil dilucidarlo, y para muestra un botón:  imagínate la cantidad de improperios a los que fue sometida la directora del ISDEMU y las autoridades del MINED, para mi gusto de forma innecesaria. ¿Y todo para qué? Pues para que días después aparecería como siempre el  Estalin de bolsillo, hablando de gradualidad e intentando quedar en la retina de la población como una persona ecuánime, tolerante y, sobre todo, "atenta al clamor de la ciudadanía".


Fíjate que de a poco, compatriota, vamos entendiendo a este nuevo mandatario y también vamos asimilando sus estrategias y mensajes. Pero para que no caigás vos en esa atarraya para incautos, acá te dejo un par de ideas que siempre serán visibles en estas pantomimas que se articulan desde el Ejecutivo.


Pasos a seguir para la creación de una bonita cortina de humo:


1- Lo primero es identificar situaciones que generen controversia en la población salvadoreña. La controversia debe considerar que buena parte de la población se quiera manifestar, tanto en contra como en favor de la misma.


2- Se debe procurar que el tema no afecte el bolsillo de la gente de forma directa. El Ejecutivo pudo palpar el bajón porcentual que tuvo el mandatario en la percepción de la gente, con los temas de incrementos a la cuota básica de la telefonía fija, el agua y la luz. Por eso, el tema del gas no se ha colocado en la picota de la opinión ciudadana.


3- Además, se debe procurar el involucramiento de los otros órganos del estado en la controversia, así como la sociedad civil. Si no se puede, pues hay que buscar un funcionario de poco peso político y que sea de fácil remoción, por si todo sale mal.


4- Cuando ya tenés el tema seleccionado, debés articular la controversia con un par de funcionarios, a los cuales llamaremos "funcionarios de choque" o, simplemente, "azuzadores".


Los azuzadores son los encargados de medir el pulso, aceptación o rechazo de la población. Si el tema no genera la controversia deseada, el azuzador deberá aplicarse y ponerse creativo. Entre más incapaz, prepotente, tozudo e inepto se haga percibir, el circo estará asegurado.


5- Finalmente, cuando ya todo está perdido y buena parte de la población se perciba encachimbada, hablando de que no hay cambio y que estábamos mejor con los corruptos areneros, aparecerá el chapulín rosadito, soltando cachetadas a diestra y siniestra  -más en esta última salida sobre el tema de las cachiporritas-, salvando la situación y beneficiándose con ese marketing político, lógicamente.


En este círculo vicioso es que hemos estado desde que el presidente Funes ha llegado al Ejecutivo y te hago un recuento rápido de algunas de estas iniciativas vanales: 

-incremento de las penas a menores de edad, 
-ahí vienen los zetas!
-lectura de la Biblia en las escuelas públicas, 
-las cachiporritas, 
... y te aseguro que estas no serán las últimas.

Tenés vos otro punto a agregar?

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

18 comentarios:

  1. Anónimo7:11 p. m.

    El tema de los gays, y si te fijás, la mujer de Funes fue la que lanzó eso.

    Me imagino que el próximo viaje de Funes a Cuba va será explotado al máximo, sobre todo para neutralizar al sector más de izquierda y hasta la dirigencia del FMLN va a estar exhilarada para que la militancia se alegre y diga: "ya ven, que vamos bien¨. Esperemos este espacio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:27 p. m.

    Podra decir misa, pero lo que el dijo le salio sierto " a la gente ya no se le da atol con el dedo y eso le esta pasando a el" La credibilidad y popularidad de el esta por los suelos, por lo menos eso es lo que se persive en la gente, si son las encuentas amañadas que ellos pagan, por supuesto que esta en una ubicacion aceptable, ya no se creeria si se se atreven a decir "una arroladora aceptacion", este asqueroso se olvido de los que lo llevamos al poder, judas traidor.

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando se van a seguir burlando de nosotros(el pueblo)? o creeran que todavia somos gente pendeja?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:16 p. m.

    Kiuvo

    Otro punto que creo que deben corregir estos fariseos del gobierno es el decir la verdad en todo y para muestra un botón: hace 4 dias hubo un asesinato en una calle cercana a mi casa, se dice que fue un doctor renteado al que mataron, cerraron la calle en la noche inmediatamente despues del incidente y llego una unidad de investigacion de la policia, despues quedo el rumor en el pueblo de lo que te decia anteriormente, entonces me pregunto, porque estos fariseos no dicen nada en ningun lado?, ya a estas alturas han asesinado varias personas por varios lugares y no todo se ha informado y ese tema es algo critico en estos dias.

    solamente, gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:58 p. m.

    Haydiooooo..

    Otro tema mas?, no si es un cortinazo de humo, como lo menciono el chele rucks en aburrime la mañana, cuando llegaron los vichos del INFRAMEN al respecto sobre el tema ABSURDO, ESTUPIDO, ETC.

    Cual tema? que te pasa? que paso con LA RENTA DE $4.95 MENOS EN EL BOLSILLO, si nosotros el pueblo.
    PURA MIER-COLES !!! POR EL AMOR A NUESTRAS FAMILIAS!!!
    Deben atacar a los comerciantes informales de la calle, aquellos que tiene cadenas de puestos, y muchos evasores del IVA como a los Grandes Contribuyentes, etc. asique no me vengan con casaka.
    FMLN+FUNES = MIERCOLES
    Que cabezas de 'm' proponer ese mandato, pq no es ley, es ABUSIVOS, asi como lo reportan en sus viajes de los diputados.
    DEFINITVIAMENTE, ambos estan safados NO GOBIERNAN, mientras la nORMAN qUIJADA, bien vergón imponiendo leyes a los mercados, para que no hayan hierros donde cuelgas tus productos.
    NO PAPAYITO LINDOOOO, MAS CRUCES, YA NO PODEMOS PEDIR MAS, NO SEÑOR.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:41 p. m.

    Lo que yo pienso es que el partido que gano las elecciones presidenciales actùa como si continuara siendo partido de oposiciòn.El FMLN por màs que quisiera no se puede dar el lujo de opinar. ¡Què bajo quedaron!.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:36 a. m.

    El señorito Funes se pone cada dia mas histerico e increible.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:04 a. m.

    este funesta solo es cortinas d humo igual que su asesor elias antonio sacaladron 219 millones ahora invertidos en radios 102.9 y abc...q barbaridad de corrupcion!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:52 p. m.

    aparecio otro tema para que nos descoquemos:la manyula esta enferma y van a traer especialistas de la nasa

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:49 p. m.

    Kavernicola:Ultimos datos sobre una encuesta FLACSO de este DIA,solo el 3.5%de capitalinos dice algo positivo de esta CLASE POLITICA corrupta osea que mas del 95%de los encuestados rechaza totalmente a estos descarados sinverguenza ladrones narcotraficantes prostituidos defensores de: la PROSTITUTA MAYOR Y LADRONA de la ANEP, COMPRADORES DE CONCIENCIA las transnacionales.Con respecto a el CORRUPTO MAYOR DEL PAIS el gran estafador del pueblo FUNES hay un rechazo TOTAL de mas del 40%osea que los capitalinos lo describen de que ha engañado al pueblo.Hay un 45%de capitalinos que acepta su trabajo y mas de un 50% refiere que es NESESARIO que hayan candidaturas INDEPENDIENTES.Kavernicola disculpame que me salga por el momento del tema empiezan las ""INTERNAS del FMLN"" este fin de semana despues de sacar amas de 60mil AFILIADOS de los padrones haran votar obligadamente ala pobre militancia de ese partido por LOS INCONDICIONALES DE ESA CUPULA CORRUPTA.Que bonito votaran sin conocer los candidatos y hasta el dia de la votacion sabran quienes son dichos ""candidatos"" y sin saber porque desea ser el mas VOTADO no elejido un militante que no esta de acuerdo con la dirijencia RANCIA como dice ROJO ROJITO me cuenta que los candidatos propuestos los hacen con el AVAL DEL COORDINADOR DEPARTAMENTAL los COORDINADORES municipales incondicionales de la cupula del fnlm.Aquellos disconformes militantes que de alguna manera critican ala dirijencia los han marginado y les ponen epitetos y los amenazan de expulsarlos.E l circo de las cortinas de HUMO se estan terminando hay demasiada injusticia de este gobierno muchas carencias de nuestra gente la espiral de la canasta basica de ALIMENTOS es cada vez mas dificil, cada vez este FUNES Y EL FMLN quiren que la crisis economica mundial siempre que la pague la gente mas pobre.Las ganancias(ROBO DESCARADO) de los grandes evasores y contrabandistas de la ANEP se las mantiene asegurado este gobierno.Dia a Dia los servicios de las transnacionales suben de precios pero el pobre trabajador del campo y la ciudad RECIBE los mismos salarios de HAMBRE.Este dia la AGEPIM Y ASTRAM y segun tengo entendido los DISCRIMINADOS afiliados del FMLN se estan manifestando por las CANDIDATURAS INDEPENDIENTES no partidarias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:40 p. m.

    Hola Kavernicola, con lo de polistepeque, como todo un buen calculador, lo metio de un solo cahimbazo, y desde el principio, pues sabia de la andanada de criticas como sucedio, ¿a esta alturas alguien se ecuerda de eso?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:28 p. m.

    EL CIRCO empezo con la celebracion de la muerte de schafik de parte del sector ROSADO .,schafik que siempre defendio los estatutos y el proyecto historico del FMLN. .los secuestradores siempre esperaron ese momento., elevar al partido ala socialdemocracia,lastimosamente la cupula de este partido siempre ha estado peliada con la historia y preparacion de cuadros .son unos lacayos huerfanos de ideologia.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo6:52 p. m.

    nosotros los ciudadanos somos los que tenemos el poder, ahorita parece que no porque ya estan dadas las plazas, pero si nos ponemos de acuerdo desde en estos dias para causarle caos a este sistema politico, les aseguro que ponemos embrocados a todos estos atarantados malnacidos que nos roban lo poco que tenemos, solo es cosa que nos pongamos en sintonia, no creo que haya mas gente turbia y corrupta que gente buena y honesta, o si? ustedes que creen?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:31 p. m.

    Sòlo quiero señalar que los Salvadoreños y trabajadores de este jodido pais`seguimos peor o igual que antes, sin embargo existe el agravante que regularmente los extorsionìstas te asesinan debido al auje delincuencial que no da respiro a las autoridades.
    Sin lugar a duda la calidad de vida de los Salvadoreños hoy en dìa a empeorado y no hay quièn nos defienda, podemos señalar componentes nefastos que actuan libremente en el Salvador,como los peores renteros de la sociedad con la diferencias que ellos lo hacen legalmente;porque los gobiernos de turno se los han permitido; señalemos unos cuantos:las empresas transnacionales, los supermercados, los bancos con sus tarjetas de credito, las gasolineras e incluso, en el mismo mercado municipal te rentellan con los altos precios de la canasta bàsica sin que nadie los regule.
    El panorama para todos estos extorsionìstas y renteros de mi.....pais, es que tienen todo a su favor con estos gobiernos,lastimosamente nosotros no tenemos la polvora para detenerlos y destruirlos.
    ¿estamos jodidos verdad...?

    ResponderEliminar
  15. la manyula ya se va a petatear.

    Otro acto del circo apendejador.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:36 p. m.

    Que viene despues? Las bodas de los gayes, las adopciones de loa gayes!
    EL GAS A DIEZ DOLARES, MAS ALZA DE TODOS LOS ALIMENTOS,
    ¿Cómo que nos están ablandando para cuando nos pongan esas inyecciones NO DIGAMOS NI PÍO!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:59 a. m.

    Qué descubrimiento! nadie hubiese creído que todo lo que sucede está friamente calculado!
    COSAS VEREDES AMIGO SANCHO!
    No sucedera lo mismo con los partidos?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10:38 p. m.

    YO CREO QUE EXISTE POLITEPEQUE,
    DEBAJO DE AGUA, SÍ EXISTE!!
    SON MUCHAS COINCIDENCIAS!!
    LO DE LA CELEBRACION Y FERIA DE TRABAJO DE LA JUVENTUD, ESTE VIERNES 20 DE AGOSTO ES PARTE DEL SHOW!!DE LAS ENGANCHADAS SEMANALES!!
    TIENEN A LA JUVENTUD DE MAJE:
    POR UN LADO LES ESTAN DANDO MATACAN A DIARIO Y POR EL OTRO LES ESTÁN OFRECIENDO EMPLEO...!MENTIROSOS, HIPOCRITAS!!
    PUEBLO; LLEVEMOS EL RECUENTO DE LA CAMÁNDULA DE BABOSADAS QUE INVENTA ESTE GOBIERNO. ENCONTRARAN QUE ESTE GOBIERNO SE PARECE MUCHO AL DE CALDERON SOL, AL DE PACO MY AL DE TONY SACA!
    ¿NO LO ESTARA ASESORANDO TONY?
    ¿CÓMO ES ESO QUE TONY ESTÁ APODERANDOSE DE TODAS LAS EMISORAS?
    DICEN QUE HASTA EL CANAL 10 VA A COMPRAR!
    ¿QUERRÁ TONY IR A ELECCIONES Y CONVERTIRSE EN OTRO CHAVEZ?
    ya van aver que nos van a salir RECOGIENDO A LOS DE GANA. APROBANDO QUE SIGA EL PCN, EL PDC, EL ABORTO, LAS BODAS DE LOS GAYES,DE LAS PUPUSNICES, OTRA CHORRERA DEL GUAYABO, CANDIDATAS INDEPENDIENTES PROSTITUTAS Y GAYES COMO EN PERÚ, ETC...

    ResponderEliminar