16 de agosto de 2010

Diputados compran paquete de una excursión al día para 2010

En 2008, 2009 y 2010 el gasto en boletos aéreos para diputados ha sido de más de millón y medio de dólares y nadie se atreve a justificar la utilidad de los viajes o a explicar los criterios con que se decide cuánto se viaja con dinero de los salvadoreños. Aparte del gasto en boletos, la Asamblea paga miles de dólares en viáticos.

Por Sergio Arauz
El Farohttp://www.elfaro.net/es/201007/noticias/2161/
Fotos por El Trompudo (de la internet)


Entre 2009 y 2010 la Asamblea Legislativa gastará más de un millón de dólares en pago de boletos de avión para que los diputados vayan al exterior gracias a un mecanismo que, en la práctica, responde más al deseo de viajar y percibir miles de dólares en viáticos que a la necesidad de capacitarse o de relacionarse con gobiernos de otros países.

El año pasado, según datos que la Asamblea Legislativa trata de mantener ocultos de la vista pública, se gastó más de medio millón de dólares en vuelos. Cuando llegó el momento de estimar el presupuesto legislativo para 2010, allá por septiembre, el criterio sobre el monto para viajes de este año fue tomar como piso la cantidad gastada en 2009. Producto de eso, el paquete de boletos aéreos por 500 mil dólares se sometió a licitación y fue otorgado a dos agencias. El rubro de gastos aparece en el presupuesto como "Servicio de emisión de boletos a diferentes países del mundo para el cumplimiento de misiones oficiales."
.
Según el documento, en 2010 los salvadoreños pagarán al menos 358 vuelos a diferentes partes del mundo, lo que es suficiente para que cada uno de los 84 diputados titulares se anote a cuatro destinos distintos, y todavía sobrarían 28 boletos. La cantidad de boletos equivale a que casi cada día del año algún legislador estaría saliendo en vuelo hacia otras naciones.

La lista de viajes programados para este año agrupa los boletos según seis regiones distintas del mundo: Centroamérica, el Caribe, Suramérica, Norteamérica, Europa y "otros países". El destino más privilegiado, el que más frecuentarán los diputados a lo largo del año es Europa, que coincidentemente también es una de las regiones para la que se entrega los viáticos más altos a cada viajero. Y ese dinero en concepto de viáticos -alimentación y transporte en los lugares de destino- se paga por aparte, a pesar de que ya los legisladores tienen en su sueldo incluida una partida de más de 2 mil 200 dólares mensuales en concepto de gastos de representación, transporte y comunicaciones.



El gasto de al menos medio millón de dólares al año solo en boletos aéreos se produce cuando el Estado carece de recursos suficientes para abastecer de medicamentos a los hospitales o para generar más plazas de policías. O, como en el caso de la misma Asamblea Legislativa, para atender un reclamo de los empleados, que estaban luchando por un bono equivalente a un sueldo extra, pero los directivos del parlamento alegaron que no hay dinero suficiente.

En 2009, los diputados también gastaron en pasajes aéreos medio millón, y lo mismo ocurrió en 2008. De los años 2006 y 2007 El Faro solo pudo obtener las cifras de montos presupuestados, pero la práctica año con año ha sido que los legisladores terminan volando más que lo que se incluye en las licitaciones. Los datos de las licitaciones reflejan mínimos, y para 2006 la Asamblea requirió la venta de 200 mil dólares en pasajes, y para 2007 la adquisición aprobada en el presupuesto se redujo a 130 mil dólares.
.
En la Asamblea no hay ni informes ni legisladores que expliquen los criterios por los cuales se decide cuánto y a dónde viajar, ni cómo se escoge a los legisladores que saldrán de excursión. Tampoco hay quien pueda explicar si se hace un mínimo análisis de costo-beneficio entre el dinero gastado en los viajes y la utilidad que significó haber viajado. Lejos de eso, hay quienes admiten que es una forma de aprovecharse del cargo para conocer otros lugares y para obtener una especie de sobresueldo gracias a los viáticos que pagan los salvadoreños.

Todo comienza a entenderse cuando desde la condición de anonimato uno que otro parlamentario suelta algunos detalles. El mecanismo de asignación de viajes funciona más o menos en estos términos: el primer requisito para aspirar a un viaja al exterior es ser diputado. Cumplido eso, hay que buscarse una computadora con conexión a internet y meterse al conocido motor de búsqueda Google. Una vez ahí, el interesado rastrea talleres, seminarios, conferencias o actividades similares que puedan estar relacionadas con el área en que se desempeña en la Asamblea Legislativa.

“Solo es que se pongan a buscar en Google eventos en otros países y conseguir las firmas de la junta directiva para justificar una misión oficial”, dice uno de los directivos, que pidió que no se revele su identidad para no entrar en conflicto con sus colegas. Una vez elegido el blanco, la persona interesada se dirige al jefe de bancada de su partido o al representante de su partido en la junta directiva y le propone su plan. Algunos aprovechan que tienen acceso directo al presidente de la Asamblea, el pecenista Ciro Cruz Zepeda, y de esa manera el trámite es más corto y tiene mejores posibilidades de aprobación.

"Es un trámite de una semana a lo mucho", dice un asesor técnico legislativo que habla bajo la condición de anonimato. Después del aval de la junta directiva, el diputado solo debe esperar lo que se convierte en una mera formalidad: el visto bueno del pleno para salir de El Salvador en "misión oficial", con gastos pagados y el nombramiento de un suplente para que lo sustituya en su ausencia.

¿Cómo se reparten los viajes? En general, se cuida que cada partido tenga un emisario en cada excursión. Pero algunos dicen que hay una política no oficial de estímulos en la Asamblea y que gracias a ella algunos pueden ir a conocer otras partes del mundo. "El presidente y los directivos reciben invitaciones a congresos, seminarios y eventos en diferentes países, otra forma de viajar es que el presidente o un directivo te premie", revela un diputado, que también pide que no se divulgue su identidad por temor a represalias.

Mario Ponce, del PCN, asegura que el criterio para escoger cuánto y a qué se viaja es un secreto que guarda la junta directiva. Douglas Avilés, diputado de Cambio Democrático, defiende los viajes de capacitación, pero admite que no sabe si hay criterios transparentes para justificar los viajes. “Creo que deberían de ser justificados con base en resultados. Por ejemplo, un viaje de capacitación es útil... ¿a qué me refiero? A que si un diputado viaja a Argentina a un curso, al venir este debería rendir un informe, luego capacitar a los diputados de la comisión legislativa que no asistieron, pero actualmente es de otra forma”, dice Avilés.

Los billetes de avión no vienen solos. A cada salida o misión oficial hay que sumarle viáticos. Al menos 200 dólares diarios para cada excursionista, en el caso de los destinos más cercanos y más baratos. Todo pagado con dinero público. Lo mínimo que la Asamblea le asigna cada día a un diputado por alejarse de tierras salvadoreñas equivale casi a lo que gana en un mes una empleada salvadoreña en una maquila. El mínimo diario que recibe un diputado en concepto de viáticos es prácticamente un salario mínimo. En el otro extremo están aquellos destinos que permiten que por cada día un legislador se lleve al bolsillo 325 dólares.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

28 comentarios:

  1. Anónimo2:05 p. m.

    Palomudo, no seas cruel, que no ves que sigfrido fue en mision oficial para tener un briefing o reunion politica con los espiritus de los lideres incas. Mientras Karina fue a reunion politica con la estaua del cipotio que hace pipi en Bruselas.

    No jodan, hombre!

    ResponderEliminar
  2. Ok , mil disculpas, no tenia esa informacion.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:42 p. m.

    El Frente tiene dos Diputadas que se han hecho los bigotes con estos viajes, la Quijada de vaca y la chele, hoy convertida en alcaldesa a puro huevos de Ayutuxte.
    No si por algo les asista lo de los diputados independientes, pues ya los tenemos bien identificaditos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:33 p. m.

    Palomudo:deseo contarte que en el año 2000 -2003 la subjefe de fraccion actual de ese partido con etiqueta de IZQUIERDA en un solo año habia viajado por el mundo 13 veces,en esa epoca en un centro civico de reflexion de la realidad hicimos un llamado de atencion a esa señora en colatino y a otros narcodiputaduchuchos por tanto turismo de la asamblea corrupta de ese momento pues se estaban gastando,igual como tu lo mencionas enormes cantidades de dinero que deciamos en ese momento que ese dinero del pueblo se debia invertir en contratar mas profesores en las areas RURALES por el tremendo analfabetismo en el campo.SOLO esta subjefe actual de fraccion de este partiducho con etiqueta de izquierda pidio su derecho de respuesta al COLATINO desde donde ahora solo mentiras dice;nos dijo en esa reaccion que los VIAJES delos diputados eran nesesarios pues VAN A APRENDER para ser un buen diputado.Escucha PALOMUDO esta señora como la mayoria de los diputados actuales tiene en su curriculum 15 AÑOS DE SER DIPUTADO haste tu la pregunta¿¿Cuantos Cursos de Aprendizaje tiene en su ya larga historia de diputada como todos sus compañeros diputados de esta asamblea corrupta?????dinero de los mas pobres del salvador que AGUANTAN HAMBRE y que mueren por falta de alimentos como los HERMANITOS SILIEZAR de el arenal que comieron tortillas envenenadas por la horrible pobreza se habra derrochado en el TURISMO permanente de todos estos malnacidos diputados?????Todos estos privilegios defienden estos descarados sinverguenzas.Palomudo tenemos que pegar duro pues es MUCHO el daño a nuestra gente por estos diputados.En el 2012 compañeros de la vida APARTEN de su VISTA a estos cabrones reflexionen bien donde pondran su voto vean las FOTOS el NOMBRE Y APELLIDO elijamos nuevos REPRESENTANTES HONESTOS INTELIGENTES INDEPENDIENTES de estas cupulas partidarias.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:19 p. m.

    Al dueño de este blog, con todo respeto deseo hacerle una sugerencia y es la siguiente: Que los comentarios se vayan publicando conforme el horario en que van apareciendo y el primero enviado debería de ser publicado al final de la lista, asi todos los comentarios tendrian la oportunudad de ser leidos, y los comentarios ultimos estarian al inicio del listado, en ocasiones cuando uno abre el blog hay tantos comentarios, que el cometario mas reciente ya no es leído por estar ubicado al final de la lista. en otros blog el mas reciente ocupa el primer lugar de la lista. Esta es mi sugerencia. Gracias si es aceptada.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:33 p. m.

    Saludos!

    Pues resulta que me han borrado de la lista de votantes en Tonacatepeque por causa de un tal Ivan que vive en la colonia Italia. Se ufana de ser militante y que se ha ganado ese derecho. No le importa pasar sobre cualquiera para lograr sus ambiciones. De estar en la guerra, muchos ya estaríamos muertos por la boca calumniosa de este tipejo quien es apadrinado por Benito y el ex diputado Jiménez.

    Dicen que los demás que no están en la lista si podrán participar en la campaña, pero no podrán elegir a sus representantes partidarios. O sea que a los burros siempre si los necesitan. Han depurado la lista de mas de 600 a poco mas de 100, sin tomar en cuenta que el municipio ha crecido enormemente. Está claro, quieren votantes obedientes que den la apariencia de participar en eventos democráticos cuando lo que harán es ratificar el acuerdo que desde ya se conoce. Ivan será el candidato a alcalde.

    Que bajo hemos caído como partido. Hemos heredado las picardías del sistema. Ya no se que significa “revolucionario” porque como el revolucionario Ivan no quiero ser. A los que nos identificamos con las clases desposeídas de nuestra comunidad nos tildan de rosados, y quienes usan y abusan del gobierno municipal son los “línea dura”.

    O sea, que viendo lo que ustedes publican hoy y viviendo lo que pasa en Toncatepeque, estamos viendo ratas del mismo piñal.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:33 p. m.

    VOLMEMOS OTRA VEZ CON LA MISMA CANTALETA, QUIEN DIJO QUE ESTAMOS EN UN ESTADO SOCIALISTA, ESTAMOS Y VIVIMOS EN UN ESTATADO CAPITALISTA DONDE TODO ESTA HECHO HA LA MEDIDA DE LOS QUE HAN GOBERNADO POR 20 ANOS,TENEMOS QUE CAMBIAR EL ESTADO DE DERECHA, DE ESO SE TRATA,LOS DIPUTADOS SON LIBRES DE HACER LO QUE LES DE LA GANA VIAJAR, VACACIONAR CON SU SUELDO, PERO SI SON VIAJES DE TRABAJO ES PARTE DE SU AGENDA, NO LE VEO CUAL ES EL PROBLEMA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:47 p. m.

    A los diputados no se les debería autorizar que salgan del país (se van con todo y sus mujeres, quienes NO TRABAJAN para el estado), que paguen su propia gasolina, almuerzo, etc. y ese dinero lo deberían de ocupar para REPARAR LAS CALLES, COMPRAR MEDICINAS, AYUDAR A LAS VICTIMAS DE LAS TORMENTAS, CARCAVAS etc.

    Hay muchas cosas que se necesitan en nuestro país y esta gente malgastando el dinero, DEBERIA DARLES VERGÜENZA!!!!!!!!

    Mireya

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:53 p. m.

    Porque sacan esto ahora? Es nuevo? Los diputados anteriores no viajaban?

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:25 a. m.

    Lo unico que puedo decir es: SON UNOS MALDITOS ESTOS DIPUTADUCHOS!!!
    En los hospitales no hay medicinas, las escuelas sin pupitres, las puertas cayendose. Pero los malvados corruptos viajando por el mundo: Y LO PEOR ES QUE NI VIAJANDO APRENDE A PULIRSE UN POCO: por idiotas ignorantes es que pagan asesores.
    HAY QUE PEDIRLES CUENTAS A ESTOS LADRONES.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:51 a. m.

    Ese es el Frente de ahora. Una pacotilla igual a la del PCN. SOn de lo peor. Bien dijo alguien por ahí "los buenos revolucionarios murieron en la guerra y los otros están en cargos publicos en el FMLN".

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:38 a. m.

    que bien le han caido las copas de champaña, los viajes en primera clase y los carros ultimo modelo a los "revolucioanarios"

    es que la actual dirigencia del Fmln YA NO REPRESENTA LA LUCHA DEL PUEBLO

    ya se aburguesaron y se convirtieron en parasitos delas finanzas publicas

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:16 a. m.

    No jodan hombre, este diputado "femelenista" acaba de venir de VietNam de una gira de "estudios" y para más joder se enturututú a la gente y dio una "charla" para informar de las bondades del "desarrollo" económico de vietnam. Por supuesto que no dijo que VietNam está, al igual que china, en un proceso de reconversión del capitalismo; pero este sujeto lo presentó como un desarrollo peculiar de socialismo. ¿Puta, y estos son los "marxistas" vergones del FMLN?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:27 a. m.

    Este Sistema politico en el Salvador es un asco y lo peor es que se dicen ser el partido del pueblo, es tan indignante ver somo ellos se bañan en dinero,(altos salarios, jugosos viaticos, jugosas estafas etc,) mientras el pueblo se muere de hambre, hay los empleados de salud estan pidiendo una reclasificacion y nivelacion de plazas, y no se la quieren dar, hay personal de salud ganando abajo del minimo, ganando $160.00 dolares por Dios tengan piedad del pueblo, no sean chuchos, ademas el mismo Salud estan pidiendo un BONO de $300.00 desde hace años y no les han querido dar nada, por eso no mejora la atencion en los Hospitales porque los empleados estan mal pagados y estos LAGARTOS se gastan el dinero del estado a manos llenas, me pregunto cuando se hara justicia en nuestro pais.

    Fuera los politicos...!!!si a las candidaturas independientes"


    Atte:

    Jorge Luis Morales

    ResponderEliminar
  15. Permitame felicitarlo por su blog; es cierto en la epoca del Tunco Saca hasta $1,000,000 (un millon) de vergas se gastaban los hijos de puta en mandar comite deportivo a Espan_a* como 140 representantes de vacaciones a Hoteles de lujo, donde un jugo de naranja valia $8/persona + hotel + pasaje aereo en tan solo una semana. Hay q' darles mortadela a tanto hijo de puta en el gobierno.... a puro impuesto se dan la gran vida!!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:38 p. m.

    Yo creía que el cambio empezaba en uno mismo.

    Piden un Hugo Chávez, piden un Fidel. Tuvimos a Monseñor y dejamos que lo mataran. ¿Para que quiere el pueblo más "caudillos"? ¿Para ofrecerlos en sacrificio?

    El cambio en El Salvador empieza con un salto cualitativo de cada uno de nosotros. Pero no queremos hacer ni ese pequeño esfuerzo, por eso pedimos Corderos de Sacrificio (Chávez, Fideles, monseñores, farabundos, masacrados del 32, Che Guevaras, etc) porque nosotros queremos estar muy cómodos. Que gueva.

    ¿Qué no es el corazón, la mente y el alma de cada quién lo que necesita una revolución?

    Por eso me encanta esa imagen del Che donde le han puesto orejas de Mickey Mouse, yeah.

    Yo no quiero Corderos de Sacrificio. Yo se que el que tiene que ser mejor soy yo.

    ¿Qué es ser mejor? No sé.... ¿pensar por mi mismo? ¿investigar? ¿hacerle frente a los abusos de las transnacionales y de los políticos? ¿ser un poco más solidario?

    Además, ¿quién quita que la misión secreta del FMLN no halla sido, precisamente, perder la guerra? ¿Quién quita que la alta dirección del FMLN no haya trabajado desde siempre en secreto para la Oligarquía y El Imperio?

    Bien que pueden ser preguntas estúpidas o alucinadas, pero por un segundo, preguntemonoslas...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1:38 p. m.

    Se supone que van a capacitacion al extranjero estos burros remedo de politicos,y lo que traen son fotos de los lugares turisticos de determinado pais donde posaron con sus familias o amantes .
    no asisten alos seminarios de esos paises donde tendrian que traer buenas nuevas para esta sociedad tercermundista y aplicar algunas politicas avanzadas en ,ecologia,politica,salud,etica publica.
    .el producto de esos viajes no hace falta mencionarlo ha quedado
    en simples vacaciones .no existen resultados de su labor.siguen siendo los mismos marranos analfabetos y arribistas.parasitos lameculos de cupulas partidarias a conveniencia de no perder su estatus logrado., a costa de traicionar la esperanza de un pueblo que siempre vota por ellos..amen

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:56 p. m.

    Por hay dos defensores de estos diputados, es probable que sean ASESORES de estos ignorantes malacates CHIVOS DIPUTADOS;o parte de la maquinaria electorera del fmln,o seran los sobalevas de SIEMPRE.Ve palomudo que hay defensores de estos corruptos son los NUEVOS ""revolucionarios""de muy poca inteligencia:¿¿¿Que persona pueden ser los que defienden a estos ladrones,malvados,lambeculos diputados de los ricos del salvador evasores de impuestos que paga la gente mas pobre con la muerte de sus hijos,los marginados de siempre,mientras las transnacionales chupa sangre del pueblo estafando ala gente por los pesimos servicios que prestan.Entiendan señores defensores de estos malvados narcotraficantes diputados todavia se hacen los sueldos de estos chuchosdiputaladrones de corbata son parte de la corrupcion que dia a dia hace llorar ala gente mas nesesitada del pueblo y que realmente trabaja produciendo la tierra para que comas frijoles,tortillas,arroz.y todas las legumbres nos dan de comer a todos,pero sus salarios no llegan a 90 dolares al mes. ¿¿Donde estan las piezas de correspondencia de todos estos ladrones solicitando AUMENTAR los salarios de los mas pobres de la ciudad y el campo???eso no les importa solo hacer leyes que hacen mas dificil la vida digna a que tienen derecho los mas pobres, pero si estan prestos a defender alos corruptos evasores de impuestos Empresarios estafadores de la mayor contrabandista del salvador la ANEP cabrones que se robaron mas de 5 mil millones de dolares en los años 2006-2007 -2008 del IVA Y LA RENTA .Hoy sale el DIPUTADO MAS VIAJERO LADRON CORRUPTO SIGFREDO REYES que hace TURISMO con el dinero de nuestros impuestos este tipo mañoso ha viajado 18 VECES en los ultimos 15 MESES ya conoce todo el mundo visiten la pagina WEB sobre los diputados viajeros del salvador.Cuando hablamos de EQUIDAD referente a salarios, igual cuando hablamos de EQUIDAD del 20%mas rico del salvador con respecto al 20%mas pobre en este pais el salvador decimos que hay terrible INEQUIDAD pues los mas ricos en el porcentaje mencionado es mas de 20 veces con respecto al PBI osea se quedan estos RICOS con el 60%del producto bruto interno y los mas pobres con el 3%del PBI asi es de corrupto el salariode estos ladrones diputados que se roban mas de 50 SALARIOS minimos de los mas pobres campesinos.DETESTABLES DIPUTADOS no les da verguenza que por ustedes aguantan HAMBRE los HIJOS de los campesinos mas pobres???Compañeros en el 2012 no se les vaya olvidar el nombre de estos ladrones vean las fotografias y APARTENLOS DE SU VISTA voten por los INDEPENDIENTES derrotemos a estas cupulas asesinas partidarias yo se que eto es fuerte lo que menciono pero la INDIGNACION ES MAS FUERTE..

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2:10 p. m.

    Bueno, quien no lo sabia pues?? el aprovechamiento, mas bien aqui cabe la palabra PERREO, aqui justamente es eso. Leamos la nueva nota :
    http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5058854&sms_ss=facebook

    Estos majes politekeros sa de cv, mamoncitos, se les debe aplicar todo lo de la ley, y que pues? solo pq son "ellos" los NARCO-DIPUTADOS que ya sabemos y NADIE DICE NADA SOBRE SUS NOMBRES Y APELLIDOS.
    esto es un NO NO NO NO NO NO A LA RENTA, SUFICIENTE CON EL DE LAS MARAS Y ASESINATOS.
    A CIENCIA CIERTO LE PRODIGO: ESTOS NO PASARAN DE AQUI. NO HABRAN MAS ROJOS NI CRUCITAS, NI GANA NI PIERDE. SERA PUES OTRA GUERRA CIVIL DONDE VIVIMOS MEJOR?
    QUE BARBARIDAD!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:09 p. m.

    UN anonimo pidio apellidos de los susodichos,pues todos tienen el mismo por casualidad Y conveniencia.sigifrido.karina,medardo,sanchez,hugo,blanca ,nidia,rebeca,marcos,kenia,norma,
    zoila,roberto,. y demas etc,etc, su apellido es TRAIDOR.y pertenecen a una empresa de (sociedad anonima de C,V).que antes de secuestrarlo fue el historico FMLN.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3:21 p. m.

    como hacer una empresa de CV.
    1.RODEARSE DE UNA BASE
    2.HACERLA FUNCIONAR CON CAPITAL NO IMPORTA SU ORIGEN.
    3.APRENDER A MENTIR ALA BASE.
    4.DISFRUTAR DE LO ANTERIOR Y VIVIR BIEN.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo4:11 p. m.

    1. los diputados no tiene por que viajar para estudiar ni nada, no es tiempo de eso y simplemente no deberian hacerlo

    2. el salario lo deberian de reducir, para que se preocupen de trabajar sintiendo el mismo acido que siente toda la gente, si necesitan dinero para ayudar en los departamentos que representan basta con que lo trasladen directamente de las arcas del estado a las instituciones que lo utilizaran.

    3. el FMLN y los militares "acordaron" terminar la guerra gracias a la gran habilidad de los empresarios de convencer a estos bandos de que sin guerra "todos ellos" podian convertirse en empresarios "felices".

    4. el pais esta hecho mierda porque la ciudadania a participado activamente del jueguito politico social del resentimiento estupido e ignorancia por conviccion, gracias a que cada cortina de humo que avientan estos energumenos fariseos de la politica la asimilamos y respiramos gustosos y contentos todos los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:30 p. m.

    CUIDADO LA CONTRA REVOLUCION ESTA ESTERICA Y DESESPERADA NO SABEN NI LO QUE DICEN,NO SE MUERDAN UNO CON EL OTRO Y SE CONTAGIE LA RABIA,DEBERIAN DE TIRA SU CANDIDATURA PARA DIPUTADOS CON FOTO Y TODO LO DEMAS PARA QUE EL PUEBLO TRABAJADOR LOS IDENTIFIQUE,Y NO SIGAN ESCONDIENDOSE EN EL ANONIMATO O ES QUE SOLAMENTE SON TRES PELONES ???

    ResponderEliminar
  24. Anónimo5:48 p. m.

    si no existiera esta gran forma anonima de opinar, probablemente ya algunos habriamos pagado las consecuencias de pensar de forma independiente

    ResponderEliminar
  25. Anónimo6:34 p. m.

    a vos ultim@ que escribio ..CUIDADO LA CONTRA REVOLUCION ESTA ESTERICA Y DESESPERADA NO SABEN NI LO QUE DICEN,
    no te definistes si te referias al articulo,o alas opiniones,del trompudo si es a nosotros te podria explicar.que seremos la quinta columna para definir las proximas elecciones y derrumbar a tanto cabron y cabrona que ha hecho un negocio de tanto dolor.si estas al lado de los !!exitosos!! dentro de los que reciben migajas vos tambien perderas tu puesto de lameculo en esa empresa DE cv.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo6:52 p. m.

    A ese que escribio "cuidado con la contrarevolucion":

    DECIME ADONDE ESTA LA "REVOLUCION", PARA ATACARLA DE FRENTE.

    O es que ta haz tragado la pildora de la "Revolucion" que el ex-diputado Salvador Arias mencionó en un su artículo?

    Si es así, vos sos de los que creen en la revolución de los agachados, que es la que propagandiza la cúpula efemelenista.

    Pero, mirá, ya hablando en serio: decime algún beneficio que vos estás recibiendo de esta revolución de ilusiones.

    Ahí me respondés!!!!

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7:09 p. m.

    CABRON@S se derrumbaran cuando nos vean que no somos los mismos pendejos de siempre como pueblo.y no estamos dispuestos a hacer manipulables. el proyecto historico esta vigente en corazon de pueblo.nuestros guias.monsenor,schafik.cayetano y demas martires valiosos.como blogs de izquierda guiaran la presente coyuntura ..

    ResponderEliminar
  28. Anónimo7:35 a. m.

    Es entendible que pase esto!! Lo que no quiere decir justificable!! Como se vana resistir, por ejemplo, de privarse ir a uno de los hoteles cinco estrellas en los Cabos, México!! con sus playas increíbles!! O a cualquier otra ciudad del mundo, si tiene la posibilidad!!!

    ResponderEliminar