10 de agosto de 2010

Cuentos chinos o editoriales para bobos?

Este día me desayuné con una posición editorial en El Diario de Hoy, que me ha puesto en qué pensar sobre las verdaderas intenciones y pretensiones detrás de la misma. Cuando en un editorial se pone en perspectiva que los partidos políticos son el mecanismo óptimo que evita que el narcotráfico se apodere de las decisiones legislativas, es natural que pienses que hay gato encerrado.

Con lo anterior, no deberías dejar escapar que el trasfondo de estos verbos expresados en el editorial es procurarle al sector mediático del país alguna tranquilidad, ya que repensando este volado y proyectándolo en el futuro, puede haber algún tipo de afectación política, pero principalmente una económica, vía la sensible disminución de la propaganda electoral.


A qué me refiero con esta "sensible disminución económica"? Pues es muy simple, compatriota: si los padres de la patria hacen su trabajo bien y crean una buena y nueva normativa alrededor de las candidaturas no partidarias, seguramente el tema de la propaganda electoral deberá ser revisado y disminuido notablemente, ya que las leyes deben de procurarle al ciudadano la equidad, la transparencia y la inclusión. Esto sólo se puede lograr con techos, controles y una equiparación de ley con los partidos políticos existentes, y que puede dejar al descubierto el financiamiento de estos últimos.


El editorialista sabe que el pueblo tiene derecho y que este derecho se le ha restringido en este tiempo atrás, de la mano de situaciones que no deberían tener razón de ser, sino es por el engaño, el clientelismo político y la corrupción que transpiran algunos partidos políticos. Afirma el editorialista: “En teoría, todos los ciudadanos tienen derecho a optar a diputaciones, pero debido al enorme costo de las campañas, hay ciudadanos más iguales que otros”.

Lo interesante y revelador del editorial aparece en el siguiente fragmento: “El riesgo es que en adelante haya en la Asamblea machos sin dueño identificable, sin brújula, sin antecedentes, sin lealtades conocidas, pero con dinero para financiar su campaña”.


Pero qué quiere decirnos el periódico y esta línea de pensamiento?


En primer lugar, afirma que en la Asamblea Legislativa hay machos amaestrados y que tienen un dueño identificable, que no sos vos, pueblo. Los intereses de estos dueños siempre difieren de tus necesidades, precariedades y jamás coinciden con la búsqueda de tu bienestar.


En segundo lugar, los diputados en la asamblea legislativa son guiados por una brújula que dista de ser aquella que busque mejorarte o mejorarle las condiciones en las que vive la mayoría. La brújula quizá es el clientelismo partidario y el beneficio de los cercanos a las argollas partidarias.


En tercer lugar, los diputados tienen lealtades con entidades diferentes a las que debería de tener con vos, pueblo, tendiendo en consideración que ahora ostenta un curul, por la concurrencia de tus votos.


En cuarto lugar, habla el editorialista de dinero para financiar campañas. Me pregunto: qué tiene de malo eso? Acaso vos o yo conocemos los orígenes de toda esa millonada de dinero que invierte ARENA en cada una de las elecciones de este país? Hasta el momento no han querido dar vida a la ley de partidos políticos, que tiene en su interior la divulgación de este tipo de financiamientos.


La reacción que muchos esperamos de este adormitado pueblo, respecto a la lucha alrededor de las candidaturas no partidarias, no aparecerá fácilmente, sino hasta que comiencen a rodar cabezas; no antes. A mi pueblo, la clase política lo tiene acostumbrado al circo, así que no habrá lucha inmediata, no importando que las opiniones de los políticos y de este editorial del Diario de Hoy rayen con el oscurantismo, el mercantilismo, la desfachatez y que, inmerso en sus posiciones, se insulten y pisoteen sin descaro nuestra incipiente democracia.

Regresando al editorial, algunas dudas me asaltan: para quién está escrito? A quién se supone que este escrito pretende "evangelizar"? Quién está necesitando un apoyo mediático de este tipo y de esta calaña? Además de los obvios intereses económicos, existen otro tipo de intereses que se pretenden resguardar?

Bajo el título "Resulta oportuna esa independencia?", puedes rápidamente y a simple vista, y conociendo la línea editorial de este periódico, dilucidar que más que pregunta, esto es una argumentación que lleva intrínsecamente en algunas de sus letras el sostenimiento y mantenimiento del status quo de los partidos políticos.

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

5 comentarios:

  1. Anónimo7:57 a. m.

    Que asquerosidad de pensadores de derecha.
    Escribe de cualqluier pendejada y dice que quiere demostrar lo necesario de un sistema electoral de partidos. " para que pueblo y en que momento" .
    Yo creo que los unicos pendejos que van quedando son ellos. Ahora que se plantean claramente cambios irrefutablemente convenientes, la derecha de partidos de derecha y de izquierda quieren se oponen. Como puede en este editorial, un reberendo ignorante hacer tanta cita historica o literaria para hacernos creer que habla verdad, es que piensa que todos somos diputados.
    Solo en su reducido cerebro y su gran sinverguenzada puede creer que un candidato independiente va a ser mas pendejo que la coleccion de frikis que ahora se sientan en las curules.
    El editorial del diario dioy hay que tirarlo al basurero.

    ResponderEliminar
  2. yo estoy totalmente de acuerdo el anonimo 1, este maitro del diario si que es un severendo p......!, siempre se caracteriza por publicar lo que se supone va a creer la gente, pero lo hace como si estuvieramos en 1960 0 1950, quizas cree que el tiempo no pasa o ya de plano se le quemo el fusible de tanto vacil!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:00 p. m.

    Espantados que el narcotrafico pueda financiar a personajes independientes dentro del ambito politico salvadorenos.si ya estan dentro de todos ellos los diputaditos de mierda con sus maletas diplomaticas., hacen el trasiego de droga para diferentes carteles ,nunca se llega al fondo de los tres marranos (diputados)haciendo eso a nivel de centroamerica y muertos en guatemala no hay duda que la mayoria de nuestros funcionarios ocupan esa sagrada maleta diplomatica para tranzar,todos los partidos politicos cerraron fila para parar la investigacion,realmente estamos jodidos con nuestros representantes
    del pueblo..

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:26 p. m.

    No se por que pierden el tiempo leyendo los editoriales que ni para cagar me ayuda, bueno, libretad de pensamiento, y, por supuesto, para hacerlos mierda. Pero ¿que paso con el amigo del diablodioy? Realmente el punto de vista del bloggero era muy bueno, y a los que mas les tenia miedo la kikona. Si lo ven pidanle que retorne al medio.
    F: el oso

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:13 p. m.

    Relacionado elcaso de nuestro monseñor ROMERO este gran fanatico de PINICHET la Quika Altamirano Afeminado que segun fuentes el hijo FABIO altamirano el padre de ete sr es un tio o sea un hermano de la quika. Segun el ALBUQUERQUE JOUNAL prestigioso medio de informacion AMERICANO de NUENA YORK DICE:el 24 de marzo de 1980se lleva a cabo la ""operacion piña""con el asesinato del OBISPO monseñor romero.El grupo ""MIAMI"" de los escuadrones de la muerte estuvo `DIRECTAMENTE involucrado en la gestion de este crimen.Esto lo confirmo el embajador de EEUU Robert WHITE quien dijo publicamente que MONSEÑOR ROMERO fue asesinado por ""profesionales"" contratadospor gente que vivia en MIAMI.Los miembros mas importantesdel grupo MIAMI so:ENRIQUE ALTAMIRANO""LA KIKA""DEL DIABLO DE HOY SU director actual,ROBERTO MATHIES(EL PADRE DE ROBERTILLO INSEPRO FINSERPRO que se robo el dinero de muchos ancianos 1,500millones de colones)la familia SALAVERRIA especialmente AALFONSO SALAVERRIA y ERNESTO MUYSHONDT ademas de estas familias poderosas asesinas hay otros involucrados quienes era visitados por DAUBUISON para obtencion del financiamiento de la muerte de Monseñor Romero.La KIKAltamirano sabe que con la nueva forma de elegir alos diputados a el como empresario de desinformacion le es negativo el proseso nuevo a implantarse en 2012, tendria mucho menos facilidad de calumniar a diestra y siniestra.Ademas la pauta publicitaria le va hacer mas NEGATIVA pues muchos candidatos HONESTOS no se van anunciar en ese mal llamado peridico.Los politiqueros actuales estoy seguro le favorecen ala kika altamirano,pues son parte del sistema corrupto que a altamirano le favorecen;ademas todo aquello que le de mas poder alos salvadoreños de apie le asustan la participacion de candidatos independientes que se alinien con los INTERESES del pueblo.RicardoAdalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar