10 de agosto de 2010

Candidaturas no partidarias: una zanahoria con una vara muy larga!!

Hablando con un pariente que sabe bastante de leyes y de jurisprudencia, me decía que con el artículo 85 de la Carta Magna, hay que tener mucho cuidado y contextualizarlo en su debida magnitud y entorno, ya que en el pasado han existido pronunciamientos de la Corte Suprema de Justicia -CSJ-, de lo que implica y significa gobierno en ese apartado. Me dice este pariente que Félix Ulloa se ha cuidado mucho con esto y la CSJ también. Los diputados deberán de ponerse exquisitos y evitar chocar con tratados y normativas internacionales.


Dejando las “leguleyadas” y esos desmanes a los que saben y “comen” de eso, me quiero centrar en un par de cosas que van más allá de lo que se quiere pretender conseguir con la demanda interpuesta por Félix Ulloa.


En primer lugar, el quid del asunto no es si son posibles las candidaturas no partidarias, sino si la Asamblea Legislativa -responsable de la normativa- no va a esconder alguna ansiedad o traba al momento de crear los reglamentos y regulaciones que habilitaran la posibilidad de que tanto vos como yo, participemos. Van a pretender vacunar a estas candidaturas con una camándula de requisitos IMPOSIBLES de cumplir; así de fácil!


En segundo lugar, me pregunto y te pregunto a vos, compatriota, si:
-tenemos o no el derecho de elegir a nuestros gobernantes y/o representantes? Si es así, las listas cerradas de diputados deberían de ser cosas del pasado y dejar en el soberano pueblo, la correcta elección mediante fotografías o herramientas de individualización de tus representantes.


-Y, si como salvadoreños y salvadoreñas estamos habilitados a participar de una contienda electoral, más allá de nuestra concurrencia con el voto, como una opción viable de cambio y de respuesta al clamor del pueblo. Si es así, entonces me pregunto por qué motivo se le quiere poner reparo al surgimiento en el ámbito legislativo de los liderazgos que ya existen al interior de nuestro pueblo y sociedad?


Muchas de nuestras necesidades como pueblo, y quizá las que más nos aquejan, no son abanderadas por la clase política actual. Ellos tienen sus propias agendas y aspiraciones, las cuales se preocupan en suplir, antes que cualquier otra aspiración tuya. En esta misma sintonía te pregunto a vos si las minorías pueden aspirar a ser oídas, mediante este tipo de dinamismos? La respuesta natural debería de ser "sí". Entonces, por qué coartarlas?


En cuarto lugar, hay una corriente de pensamiento o de argumentación que sugiere que la llegada de candidaturas no partidarias, habilitará las posibilidades de que estructuras del narcotráfico permeen las decisiones legislativas.


Intentando hacer eco de lo expuesto por esa corriente de pensamiento, saquemos cuentas de esto: qué crees vos que es más fácil, comprar a una cúpula partidaria -dos a tres pelones- para que giren instrucciones a toda su bancada, o comprar 84 voluntades de forma individual. No se debe de perder de vista que los posibles legisladores no partidarios deberán de justificar su accionar con la gente que los elija. Las cúpulas partidarias, a quién verdaderamente dan cuenta de lo que hacen? A nadie ,compatriota, A NADIE!


A pesar de todo lo anterior y de la posibilidad de avanzar hacia ámbitos de más participación, sabemos que esto se ahogará y dormirá el sueño de los justos. Estará a la par de la letras muertas, como las propuesta de ley de partidos políticos, la de acceso a las medicinas, la de agua y tantas iniciativas más de beneficio de este pueblo, pero que se estancan porque no hay voluntad.


Finalmente, si la Asamblea Legislativa actual va a ser la que terminará dictando las reglas del juego de las candidaturas no partidarias, no es de esperar maravillas, y es ahí donde nos damos cuenta que esta es una zanahoria con un palo demasiado largo de alcanzar!

Kvernicola


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Anónimo7:21 a. m.

    PUES PODEMOS CONVERTIR EN REALIDAD LA ASPIRACION DEMOCRATICA DE TENER VERDADEROS REPRESENTANTES DEL PUEBLO Y ACABAR CON EL NEGOCIO DE LOS PARTIDOS POLITICOS. SI ES UN ANSUELO LARGO PORQUE PERO NO SERIA LA ZANAHORIA DEL TONTO, PORPORQUE POCO A POCO PODEMOS IR CAMBIANDO LA FUERZA DE LA ENAJENACION AL ENTENDIMIENTO, AUNQUE OFICIALMENTE NO SEA NECESARIO PRESENTAR LA MASCARA DE LOS CANDIDATOS, EL PUEBLO LO PUEDE EXIGIR A LOS PARTIDOS, COMO UNA MEDIDA DE CREDIBILIDAD.

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales,
    yo opino que esto debe tener un empuje definitivo hacia el progreso, es decir, si estos políticos fariseos de la asamblea deciden truncar de cualquier forma la decisión de la corte, entonces los ciudadanos debemos "inmediatamente" realizar acciones de organización que nos permitan dejarle claro a todos estos vende patria "quienes somos los que mandamos aquí". Un castigo que siempre he creído buenísimo es anular el voto o simplemente no votar, otro que se me ocurre es no pagar impuestos (de impacto a corto plazo), las marchas como que no son productivas contra estos animales políticos.
    No podemos quedarnos con los brazos cruzados mis estimados compatriotas, aquí es de "socarla" como decimos en buen salvadoreño y sacrificarnos un poco para las generaciones que vienen, sino mejor no tengan hijos o si los tienen mándenlos a vivir a otro lado donde respeten a la gente, aquí nos va a tocar hacernos respetar porque sino imagínense como nos van a "embrocar" estos abusivos mal nacidos, están afligidos porque saben que "jamas nunca" serán electos nuevamente con esta reforma, solo piensen en una foto de Ciro en la papeleta...jajajajaja....nadie marca eso "ni a pija", o un Parker....jajajajaj...."ay Dios mio, yo me dije a mi mismo, mi mismo...!".
    Nooombe...no nos ahuevemos ahorita que estamos cerca de lograr un verdadero beneficio para todos (hasta para los mal nacidos), hagamosle huevos y unámonos todos en pro de esta mejora.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:06 a. m.

    Antes de ver si es bueno o malo el hecho de que haya candidaturas independientes, debemos esperar a que avancen los acontecimientos.
    Veo cierto peligro en que muchos nefastos personajes aprovechen la resolución de la CSJ para postularse a candidatos. Entonces sí tendríamos verdaderos "caballos de Troya" en la asamblea. Sería nefasto ver a un Gómez Zárate, a un Ivo Priamo, a un Enrique Hinds y a cualquier derechista recalcitrante haciendo sus tramafases dentro de la asamblea.
    Recordemos que con el dinero "todo se puede" y habrá quienes puedan hacer propaganda millonaria en detrimento de otros aunque sean honestos.
    Hay que hacer un análisis "con cabeza fría" para no lamentarnos después.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:33 a. m.

    Esta película a mi me ha dejado una tremenda incomodidad.

    Yo creia que los farabundos eran mas cercanos al pueblo, no mucho, pero por lo menos un poquito.

    Pero estoy muy descepcionado y desengañado.

    Quien me ha desepcionado enormemente es la compañera Norma Guevara.

    Yo creia que ella era muy inteligente, y muy entregada al pueblo, pero ella misma se ha encargado de restregarme en mi carita que ella puede ser tan etreguista como el mas tricolorado arenero.

    Lamento, compañera Norma, que haya tenido que ser tan alevosa para cachetearme inmisericordemente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:01 a. m.

    Por ser idea algo nueva y seria eso de "Candidaturas Independientes", será de alguna dificultad mayor o menor su implementación en tan corto tiempo hasta febrero-marzo del 2012; entonces, nosotros podríamos sugerir, siempre con énfasis: Institucionalizar ya EL VOTO RESIDENCIAL en todo El Salvador; asimismo, implementar por ley PRESENCIA FOTOGRÁFICA EN PAPELETAS ELECTORALES DE CADA CANDIDATO; en último lugar, pero no menos importante, SANEAR PADRONES ELECTOREROS, EMPEZANDO POR "RNPN", PARA EXPULSAR DE ESOS COCHINOS ARCHIVOS LAS HECES FECALALES DEJADAS POR NARCOARENAZIS Y COMPARSAS.

    Para Presidenciales del 2014, habrá más tiempo de preparar y legislar sobre CANDIDATURAS PRESIDENCIALES INDEPENDIENTES; pues nadie se tragará la paja de que cualquier perico de los palotes podrá reunir requisítos básicos o mínimos abalados por la Conciencia Popular Salvadoreña o de Jaguares, nunca guanacos como narcoarenazis.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:21 p. m.

    Una correccion, kavernicola. Las minorias ya son las que se escuchan, la ANEP, la oligarquia. La mayoria esparcida (que se ve como minoria desde lejos) es la que debe ser escuchada. Por otro lado, exijamos que se diga de donde vienen los fondos financieros de la campaña, y si tanto quieren el modelo "sueño americano gringolandia", los gringos aparte de republicanos y democratas tienen candidatos independientes, o ¿ya se olvidaron de ross perot? Ademas en las boletas de cada estado van mas de 5 independientes aparte de los deocratas y los republicanos.
    F: el oso

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:59 a. m.

    La corrupta clase pòlitica con su Asamblea lejislativa intentaran con requisitos boicotear las candidaturas independientes,pero deberan repensarlo porque asi como esta su enorme desprestigio de ser VERDADEROS CHIVOS MAMADORES del erario nacional;para muchos de esos diputados de MIERDA en el 2012 ya no seran los mas votados si acudimos a votar pues se hara con su respectivo NOMBRE Y FOTOGRAFIA y tampoco sera con listas cerredas( no en el orden de primero,segundo, tercer diputado) como lo han hecho desde hace mucho tiempo estos politiqueros,que repito sera la muerte como funcionarios de ser diputados para un buen numero de ELLOS.Lo mencionado anteriormente ya es una desventaja para las cupulas partidarias, pues como estaban las cosas estas cupulas elejian, hoy lo haran los votantes que elejiran y es ala gente que tendran que dar cuentas y sera mucho menor obedecer alas cupulas corruptas de los partidos pues si son malos funcionarios ya no seran reelectos para un nuevo periodo esto aplica tambien para los alcaldes por los que seran tambien mas fiscalizadas sus calidad de funcionarios.Si le agregamos las candidaturas INDEPENDIENTES los que salgan mas VOTADOS tendran que hacer bien el trabajo de lo contrario en una proxima eleccion no van hacer reelegidos;asi que AMIGOS debemos apoyar este NUEVO PASO.Alos politiqueros de MIERDA ELECTOREROS es obligacion exigirles UNA LEY que transparente sus mal llamados institutos partidos pues comen del ERARIO PUBLICO que hasta desde hace mucho tiempo solo han estado alas ORDENES DEL GRAN CAPITAL y han sido la GRAN ESTAFA como lo es este presidente funes que si hubiese REFERENDUM ya no fuera mas PRESIDENTE.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:38 a. m.

    Yo creo que no hay que tener temores de lo que no se ha probado. Porsupuesto que los partidos politicos nos meteran miedo porque ellos tienen el monopolio de los puestos gubernamentales.
    Pero qué si probamos y nos damos cuenta que si hay gente capacitada para asumir puestos publicos y por su honestidad no estan en partidos politicos?.
    Yo creo que solo haciendo la lucha por todos los medios posibles se puede opinar lo que nos conviene apriori es un prejuicio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:30 a. m.

    Yo creo que estamos claros en la oportunidad de oro, ahora hay que empezar a darle forma, la esperanza de estos diputados es esperar la próxima legislatura para cerrar para siempre la ventana, yo propongo identificar con nombre, apellido, departamento, a los que votaron esa madrugada por su gran invento y trabajar, escribiendo, hablando, señalando etc. para que no lleguen y los que se postulen el compromiso escrito, publicamente, que no votaran por esa burrada. Creo que es fácil conseguir esa lista y ponerle la foto de cada malnacido como un ensayo de votación con lista abierta ponerla en los blogs como encuestas y nos divertimos, veremos los resultados y los mismos partidos los apartarán.es importante afianzar eso.

    ResponderEliminar
  10. hey, buena idea anonimo del 11 agosto, 2010 09:30, deberiamos hacer una encuesta con esa lista para que la gente exprese alli si apoyan o no a cada miserable, pero no preguntando "quien cree que es el mejor"...nooo, tiene que ser una mini encuesta para cada malnacido, de manera que existan varias opciones para cada uno pero dejando las mismas opciones en la encuesta de todos, yo te apuesto que con ayuda de otros personajes del internet podriamos lograr capturar buenas estadisticas que posteriormente se puedan hacer publicas para que la gente se de cuenta de la realidad de la poblacion, lo que la gente verdaderamente siente y quiere!.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:40 p. m.

    Si alguien sabe de un diputado honesto y Blanco, pulcro con la Etica desearia saberlo??.No cree que si estuvieramos organizados los sacariamos del recinto lejislativo y les dieramos 1oo AZOTES como en los paises arabes y que probablemente se arrepentirian de tanto mal que le han hecho al pueblo.RICARDO Adalberto Merlos

    ResponderEliminar