24 de agosto de 2010

Así está pensando la izquierda?

La noche de ayer tuve la oportunidad de departir con un grupo de amigos, a propósito de nuevo logro académico de uno de ellos. En esto del esfuerzo por renovarse académicamente creo que no hay fronteras o limites velados, todo está en el interés, el deseo y las ganas que tengas para querer lograrlo.

La vida es una competencia constante y el ámbito laboral no se queda atrás, entre más preparado te encuentres a mejores oportunidades podrás acceder.

Luego de las felicitaciones del caso, se recordaron esas interminables noches de desvelo en las que te desenchufas de la realidad para lograr tus objetivos y, en el mismo esfuerzo, evitar que el catedrático en turno horade tus aspiraciones y quizás hasta tu honor.

El brindis por los logros no se hizo esperar y luego de saborear un poco las "aguas locas", llegaron las preguntas de rigor y los temas de los salvadoreños giran alrededor del futbol, la religión y la política. Quizá estos son en esencia nuestros tres deportes nacionales. No quiero decir que temas como el de las damiselas no tenga su propia agenda y espacio en la mente del salvadoreño, pero para llegar a eso en esta tertulia, aún faltaba caña.

Una evaluación de la gestión de Funes salió de furtivamente, atropellando a los que aún evaluábamos romper el hielo. La misma suponía que había un trabajo muy decente realizado por el mandatario y que algunas situaciones previas a su llegada a la casona -Bancarrota de las arcas del estado - y la crisis mundial, no lo habían dejado actuar como debería de actuar alguien, que se precie de ser de pensamiento de izquierda y que si bien la ruta puede parecer lenta, se va en el camino correcto. En el mismo análisis se percibe que algunos funcionarios con cada día que pasa están más en su salsa y más comprometidos.

En contrapunto de esta, apareció otro de los invitados argumentando que el problema del presidente Funes y de su gestión estriba en que se rodeó, en gran medida, por gente que está aprendiendo a ser, pensar y actuar como gobierno. En la mayoría de los casos y quizás en los temas económicos, no son los personajes más idóneos los seleccionados por el mandatario. Finalizó diciendo que no se refería a que para ser gobierno se tenga que tener experiencia, claro que no! Ahí es donde está el quid asunto, mirá qué bonito -terminó diciendo.

No quise callar mi aportación y aunque piensen que de una vez lo voy a descalificar -ustedes saben que he sido y soy un crítico de este mandatario "del cambio"-, debo ser honesto para afirmar que he podido comenzar a palpar pequeñas mejorías en algunos ámbitos y te aseguro que las he aplaudido.

El problema es que son de menor cuantía e importancia que las asignaturas pendientes y prometidas por el mandatario a este pueblo, más propenso a quedar bien con el poder detrás del trono que, con el pueblo que lo llevó a donde está.

El presidente Funes debería de caer en la cuenta que para esa oligarquía con la que quiere quedar bien, él nunca será parte o uno de ellos. Aunque ahora le hagan mingo, mingo, lo pasean en helicóptero, jet o yate, no hay que confundir o confundirse. Para dejar claro como lo ven, voy a utilizar una delas famosas frases de Enrique Altamirano, "Uno más, de esa chusma ingrata".

Desde la barda en la que me encuentro se nota que eso de gobernar a favor del pueblo no es tarea fácil, quizá NUNCA lo ha sido, máxime si tienes a una oligarquía voraz y sangrienta que te instiga, reta, presiona.

Ya me imagino los "salveques" a los que Funes se ve sometido, incluso presión proveniente de ese círculo más cercano a él. No nos demos paja compatriotas, son tan hábiles y expertos los "señores del poder" de este país, que le han de hacer caer en la cuenta al mandatario que, luego del 1 de junio de 2014 volverá a ser un simple mortal, en un país dominado por semidioses, ELLOS.

Seguramente le han de poner ejemplos de reciente manufactura de ese poder que no se ve, pero que se siente. Uno muy revelador es la marginación empresarial que le han aplicado al bachiller Saca.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

6 comentarios:

  1. Anónimo9:23 a. m.

    Ijole, te fuiste por otro rumbo: en lugar de critica te pusiste a justificar a Funes.

    Es un cambio en tus posiciones, Kver?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:53 a. m.

    Sacos, para saber eso no se necesita ser estudiado solo te falto poner "Te Amo Funes"

    ResponderEliminar
  3. Pónganse “buxos” y no se confundan camaradas, es una tertulia en la que participé y no en un viaje psicotrópico.

    Dije que hay pequeñas mejoras y que lo sustancial es asignatura pendiente.

    Dije que es más propenso a quedar bien con el poder y no con el pueblo.

    Dije que la oligarquía NUNCA lo va a aceptar como uno de ellos. Eso es un llamado a la atención y reflexión.

    Dije que no es fácil gobernar y es cierto, no se puede tomar como una justificación algo que está a la vista de todo el mundo, con el agravante de que si gobernar supone favorecer a la brosa.

    Más que una justificación, lo anterior es un llamado a tocarse los gemelos. Sabemos que es difícil y lo hacemos del conocimiento del mandatario para instarlo al verdadero cambio, ¿quién dijo miedo?

    Ahora pregunto, si ves un te amo, no será más una proyección tuya y no una manifestación mía.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:54 p. m.

    Que paso con Pocote, a caso se conformó con la situación que vivé el pueblo salvadoreño.

    Hacen falta también sus artículos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:38 p. m.

    Kaver para ser igual a los Galeas
    solo te falta escribir con tu nombre el el diablo de hoy
    y la Perra grafica y cobrar sueldo y vivir bien ese era el pecado no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:59 p. m.

    Continua el CIRCO de estos cabrones STALINISTAS lambeculos de funes,de esta oligarquia RETROGADA del salvador y de las TRANSNACIONALES su mediocre desarrollo como ladrones diputados,muchos malos alcaldes y estar apoyando a este gobierno la mayor estafa contra el pueblo es lo que menos importa en esta argolla corrupta(su cupula) del fmln estan haciendo su circo y los asistentes a este circo son los mismos:los aferrados alos puestos de DIRECCION del partido,los mismos eternos diputados,los sobalevas,los agachados miserables incondicionales,los eternos viajeros del mundo turistico,los NUEVOS RICOS del salvador corruptos funcionarios que MAMAN del ERARIO publico,los que solo GRITAN CONSIGNAS.Al no dejar en el padron electorero lo que manifiestan solo es el MIEDO a todos los militantes y afiliados que pueden desplazarlos de todos los privilegios que les da este sistema corrupto.Militantes afiliados desconoscan a eata cupula corrupta del fmln,manifiesten su descontento,tomense los locales,es momento de rescatar su dignidad,boicoteen esas elecciones de la ARGOLLA del FMLN SA DE CV

    ResponderEliminar