12 de julio de 2010

La sostenabilidad de los megaproyectos: no es lo que se imagina


La mayoría de la gente entiende la sostenibilidad en el contexto de los impactos ecológicos de un proyecto. Si una industria está acabando los recursos naturales, como la sobreexplotación pesquera o forestal, esa industria no es sostenible. Pero los bancos transnacionales que están financiando con préstamos los megaproyectos hídricos en El Salvador usan la palabra para referirse a la probabilidad de que los bienes estatales que se han privatizado vuelvan a ser nacionalizados.

Así que en un informe del Banco Mundial sobre un préstamo de $42 millones para la ampliación de tres centrales hidroeléctricas (informe No. 25004, 18 de diciembre, 2002), se puede leer que “La sostenibilidad del proyecto, definida como la probabilidad de mantener los logros del proyecto, se califica de Probable. Con la excepción de las cuatro plantas hidroeléctricas, todos los activos que tenía la CEL se han vendido a los inversionistas privadas o vendidas como empresas comerciales públicas o semi-públicas (UTESA y GESAL). A menos que ocurra un cambio político extremo en el futuro, es poco probable que los activos del sector energético se vuelvan a la propiedad pública o que las reformas logradas en los últimos seis años se reviertan.”

Otro significado de la palabra, sostenibilidad, se refiere a lo rentable de un proyecto para los inversionistas. El préstamo referido está rindiendo una tasa ganancial integrada del 27% por año. El inversionista principal es el banco japonés EXEMBANK. Sobre la rentabilidad, el informe dice,



“Antes de las reformas, las tarifas eran fijadas por la CEL, previa autorización del gobierno, a menudo a niveles que estaban por debajo de los costos reales por consideraciones políticas. Hoy, las tarifas de generación se fijan por medio de negociaciones directas entre los operadores locales o importadores de electricidad y los distribuidores y transmisión, y las tarifas de distribución se fijan de acuerdo a regulaciones establecidas supervisadas por SIGET. Hasta la fecha la nueva estructura ha sobrevivido a los argumentos entre los partidos políticos en contra de las reformas. Como la transformación ha sido radical y el sector privado está profundamente involucrado en el sector energético, hoy sería difícil revertir el proceso y volver al sistema monopólico de antes, controlado por el gobierno. Hay intereses poderosos involucrados en defender las reformas, e incluyen los operadores privados de producción, las empresas privadas de distribución, las empresas privadas de comercialización, los consumidores no regulados y los importadores y exportadores de electricidad.”

El resultado de esta alta rentabilidad para los inversionistas es que el costo de la electricidad ha subido de 5.00 (US cents/kWh) en 1993 a 11.98 en 2002.

Actualmente, el Plan Quinquenal de Desarrollo plantea la continuación de la política de construir y ampliar las plantas hidroeléctricas privadas. En la página 102 se citan entre las “Acciones más importantes de la política nacional de energía para el quinquenio” el “Desarrollo del proyecto hidroeléctrico El Chaparral, Proyecto de ampliación de la central hidroeléctrica 5 de Noviembre” y el “Rediseño del proyecto hidroeléctrico El Cimarrón”. Para obtener más consumidores para los dos nuevos megaproyectos, el PQD propone la electrificación rural, y también la venta a otros países mediante el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (p. 103).

Pero los bancos transnacionales nunca toman por sentado la sostenibilidad en su primer significado. Es por eso que hacen una propaganda permanente a favor de los proyectos, que pueden verse en el sitio Web de la CEL. La CEL “efectuó la entrega de 500 plantas frutales a la Alcaldía de Jutiapa, para reforestar el municipio” y también organizó “una jornada médica” en el municipio de Carolina, atendiendo a 500 personas. Ese día, en que una población sin acceso a las atenciones médicas pudo recibir una consulta, le costó $12,000 a la CEL. Mientras tanto, si El Chaparral rinde una tasa ganancial del 30%, los inversionistas ganarán $48.6 millones cada año por los 20 años que durará la instalación (el Banco Centroamericano para la Integración Económica afirma que ese dato es confidencial). La presencia del banco EXEMBANK en el sector hidroeléctrico de El Salvador explica la presencia en el país de las ONGs japoneses, que realizan pequeños proyectos de sanidad y la entrega de útiles escolares. Sus empleados japoneses (así como los ingenieros) aprenden español en la escuela Pájaro Flor de Suchitoto.

Resumiendo, los bancos transnacionales han promovido la privatización del único sector del país que pudiera rendir rentas al estado para la inversión social. De acuerdo con el PQD, “El Salvador se inscribe en el grupo de países de América Latina que menos inversión social ejecuta” (p. 24). El dinero percibido de la generación y la distribución del la electricidad podría usarse para mejorar el sistema público de educación y a la construcción de clínicas integrales de salud en todos los municipios. Hay muchos doctores y enfermeros cesantes en El Salvador y los maestros están mal pagados. Se podría invertir en el desarrollo de la infraestructura y otras empresas estatales que luego serían fuentes de empleo para trabajadores y profesionales. La privatización de este importante sector, significa un robo de recursos naturales y de las rentas que se pudieran sacar de ellos, por parte de inversionistas transnacionales que utilizan las financieras para imponer reformas privatizadoras sobre el estado y cobrar los millones de dólares de ganancias que perciben. A cambio de este robo, los inversionistas hacen ínfimos gestos de beneficencia, como regalar árboles o llevar una clínica médica a un pueblo por un día, gastando $12,000 de los $48 millones que ganarán por año de la presa.

Por Diana Barahona
Colaboración recibida en nuestro buzón

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

5 comentarios:

  1. Anónimo8:25 a. m.

    Es como la economia especulativa usa los mismos terminos de la economia real para enganchar esa manera abusiva de hacer negocios a un discurso civilizado y democratico.
    Un programa economico sostenible debe principalmente favorecer a la comunidad involucrada: ingresos descentes, trabajo en la region, mejores condiciones de vida. Economicamente debe ser rentable y tener la posibilidad de crecer como bien comun. Ambientalmente: que esta actividad no polucione los recursos naturales ni el espacio aereo, que no haya despilfarro y que de la misma actividad surja la manera de renovar el bien natural utilizado, ya que lo estamos tomando prestado.
    En la economia especulativa se socializan los costos y se privatizan las ganancias.
    Todo se mercantiliza, y se cosifica al ser humano.
    Entonces, lo mas triste es que la electrificacion rural no esta propuesta en base a la necesidad de los habitantes para contar con ese servicio y obtener mejores condiciones de vida, sino dentro de la expansion empresarial para obtener una mayor rentabilidad en base al crecimiento de " los consumidores"(cosificados).
    No les interesa si el plan es sostenible o no, porque lo que pretenden como todo proyecto neoliberal es la ganancia rapida y facil,cargando costos al Estado y empobreciendo la naturaleza.
    Las actividades "caritativas", porque eso no se podria llamar programas de ayuda popular, ligadas a proyectos economicos deberian estar prohibidas, ya que o son evasoras o preparan el terreno para poder implementar negocios tremendamente jugosos de los cuales la ganancia obtenida va fuera del pais.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:37 p. m.

    Es incomprensible para mi oir a los gurus economicos defender las virtudes del capitalismo (imperio de laley,propiedad privada,democracia etc.tec.) PERO NO permiten a las comunidades locales organizarse, o mas buien "corporatizarse" y convertirse en "stockholders" mas sospechoso es que los ni los verdes ni la oxfam contratan algun abogado que coportaivize a las comuniades y que tambien tengan una silla en las negociacioens ocnlas transnacionales?? En america latina los gobiernos y als transanalcionales quieren por "ley" aplastar los derechos "economicos" aun capistalistas de las comuniaddes indigenas y tercermundistas cosa que Europa no permiten porque los noruegos y Suecos reciben regalias del petroleo,porque ne maric alatina a los pobres NO se les reconoce sus derechos democraticaos y de la sacrosanta "propiedad privada".

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:58 a. m.

    Ahora vas a ver una creciente tendencia en las ONGs que se han caracterizado por entender y acompañar a las comunidades en su travesia para buscar mejores y justas situaciones de vida se ven mediatizadas por gerencias empresariales OXFAM es una de ellas, GREENPEACE que se ha quedado callada con el derrame de petroleo. Es una tendencia bastante reciente de las multinacionales y los bancos de meter capital de ayuda a las ongs, que felices lo aceptan y se cayan la boca. Estas organizaciones ya no cuestionan el sistema, sino tratan de adaptar a las comunidades a las nuevas condiciones economicas neoliberales.
    Estas ONGS solo van a palearle a los gobiernos las necesidades poblacionales en donde ellos no comprometen inversiones por dar prioridad a las infraestructuras que sirven al desarrollo economico en favor de las multinacionales.
    Asi cambia la vida. El ideario de las organizaciones cambia tambien.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:31 p. m.

    Desearia saber las utilidades de monopolio de distribucion de la energia electrica en el salvador y lo que pagaron de impuestos en el año 20009???paso alo siguiente:las represas son hechas de lo que pagamos de impuestos y si no de los prestamos a la banca mundial;pero porque el salvador esta en la lista de paises con hambre hidrica??bueno la principal causa esta en la deforestacion que alcanza el 97% del territorio,si no hay arboles no hay mantos acuiferos,la poca agua que queda se profundiza en la tierra,al no haber arboles se EROSIONA la tierra y se forman los barrancos;al llover hay lo que se llama correntias el agua corre al caer arrastra lodo,tierra y las enormes cantidades de agua se salen de sus causes invaden terrenos,casas,originan CARCAVAS.Pero los rios tienen lo que llamamos CUENCAS,en nuestro caso el rio lempa es de donde se suple o llega alos hogares la mayor cantidad de agua;pero al no haber CUENCAS por la deforestacion(grandes reservas forestales ,en otras palabras los ALMACENES de agua de los rios)el agua pasa directamente a los rios sin el respectivo almacenamiento al MAR, las aguas subterraneas se hacen muy escasas.En elsalvador llueve con ganas aun asi la mayoria de la poblacion especialmente en pueblos rurales llega muy escasa;en muchos departamentos llega el agua cada tres dias y por muy pocas horas ,aun en invierno y ademas llega muy contaminada de que:de heces humanas y de animales.La contaminacion fecal es causa de muchas diarreas principalmente en los niños y ancianos causa de muertes muchas en el salvador,contaminacion con metales pesados:plomo,cadmio,arsenico,y otros.El plomo escausa de enfermedades cronicas que afectan eldesarrollo intelectual.Solo en el area rural y urbano marginal las DIARREAS son causa de muerte de mas de 10,000niños y niñas en el salvador.El ANDA nos trae el agua muy contaminada;casi no realiza algun tratamiento del agua.Unido eso ala enorme pobreza en el area rural el 65% y el 55% en el area urbana nos da un 60%total de pobreza carece de mucho analfabetismo insultante,de vivienda apropiada(faltan 500mil viviendas) falta de LETRINAS mas de un millon especialmente en el campo, de energia electrica, desempleo esto ultimo hace que mucha gente emigre ala ciudad tugurios y llena de vendedores AMBULANES que Quijano no los quiere.Y para el colmo en las pasadas elecciones la gente voto por un cambio que no llega.Siguen las transnacionales electricas monopolicas haciendo SU AGOSTO con este sufrido pueblo,el gobierno habla de un SUBSIDIO de la energia electrica lo cual es una afrenta;pues el tal subsidio es para las transnacionales que lo pagamos con los impuestos y los prestamos.Ricardo Adalberto merlos Cruz

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:16 p. m.

    Los datos económicos más importantes son los datos que el gobierno no quiere divulgar. Una pregunta: ¿Si el FMLN está en el gobierno, por qué no hace públicos estos datos?

    Los chanchos se le van con toda la cosecha en sus hocicos.

    ResponderEliminar