13 de agosto de 2012

De como la banca y la industria salvadoreñas fueron devoradas por el capital transnacional

El banco Cuscatlán de El Salvador ostentaba como símbolo la figura de un jaguar, que había sido tomada abusivamente de una pieza arqueológica encontrada en la población de Cara Sucia, Ahuachapán. El jaguar, en nuestra tradición cultural mesoamericana, es una figura mítica que representa el misterio del poder. Sus pieles eran usadas por los jefes guerreros, por los sacerdotes y por los gobernantes. Sus garras y colmillos devoraban a las víctimas que eran sacrificadas en el altar del templo de la tribu.


En el año 2006 la oligarquía financiera salvadoreña fue devorada por el capital internacional globalizado. Como piezas de domino fueron cayendo banco tras banco para convertirse en sucursales del capital globalizado. En la pizarra histórica salvadoreña se borró la cifra 1821.

El Banco de Colombia, el CITI, el HSBC, el Scotiabank y, por ultimo, se sumó el Conglomerado Aval como los nuevos propietarios del país. La hacienda cambió de dueño. En los libros de historia quedaran los nombres de Banco Agrícola, Banco Cuscatlán, Banco Salvadoreño, Banco de Comercio y Banco de América Central. La clase dominante salvadoreña se debilita mientras el país se globaliza.

Se puso, así, punto final a una larga evolución histórica de la elite salvadoreña, que comenzó con la explotación de los obrajes por los barones del añil en el siglo XVIII; por los hacendados del café, desde el siglo XIX, y por el capital financiero de las remesas, a finales del siglo XX. La continuidad de este selecto grupo estuvo garantizada por los matrimonios entre las mismas familias oligárquicas. Y, por mucho tiempo, los militares les cuidaron los negocios.

Este último sector, el bancario, emergió victorioso del conflicto armado del siglo pasado, desplazó al sector agro-exportador, y condujo el proceso de inserción ventajosa en la postguerra con base en el aprovechamiento de las remesas. Hoy sucumbe ante la embestida financiera internacional. Los barones locales de las finanzas no lograron enfrentarse a los gigantescos leones y dragones del mundo globalizado.

Es paradójico que el actual líder máximo del principal partido de oposición, ARENA, Alfredo Cristiani, sea asimismo el ex presidente que durante su gestión (1989-1994) creo las condiciones mediante las privatizaciones de los activos del estado que permitieron esta nueva situación. Cristiani reprivatizó la banca y, años después, tuvo que vender también el banco de su familia: el Banco Cuscatlán. Es un cachorro de jaguar que fue domesticado por el capital transnacional.

La modificación de la geografía financiera es un cambio fundamental en la sociedad salvadoreña, ya que modifica la composición de clases al interior de la formación socio-económica y convierte a la burguesía salvadoreña en una clase intermediaria, mutilada, limitada políticamente, socia menor de las grandes corporaciones transnacionales.

-Cae el Banco Agrícola Comercial

El principal banco salvadoreño y centroamericano, por sus activos, era el Banco Agrícola y fue comprado en diciembre del 2006 por Bancolombia, por 900 millones de dólares. El Banco Agrícola Comercial surgió en 1955 y fue fundado por Luís Escalante Arce, usando la modalidad de acercarse a ofrecer sus servicios a los sectores del comercio informal con créditos accesibles. Esto le permitió crecer rápidamente. Se jactaba de ser “un banco progresista al servicio de un país progresista”.

En 1992 y bajo la conducción de Archie Baldochie, se forma el Conglomerado Financiero Banagricola, incluyendo a ASESUISA. En el año 2000 adquiere el Banco de Desarrollo, el quinto banco del país. En el 2001 el Banco Capital, el sexto del paí y era propiedad del grupo Baldocchi-Dueñas. Para el periodo 2010-2012 aparece como director suplente Joaquín Alberto Palomo Deneke, tradicionalmente vinculado al Grupo TACA y, claro, como Presidente, el colombiano Sergio Restrepo Isaza. (1)

Entonces, el Banco Agrícola pasa a formar parte del Sindicato Antioqueño, que además del Bancolombia posee el control de “empresas como Suramericana, Cementos Argos, Noel - Zenú, Colcafé, Acerías Paz del Rio, Fabricato y Tejicondor, Cadenalco y la Compañía Nacional de Chocolates. Su expansión al sector financiero se produjo con la compra del Banco de Colombia, el cual, tras la fusión con el BIC, se convirtió en Bancolombia.” (2)

-Cae el Banco Cuscatlán

El segundo en importancia por sus activos era el Banco Cuscatlán y fue comprado en diciembre de 2006 por el CITI -el mayor conglomerado financiero del mundo- por 1,510 millones de dólares. El Banco Cuscatlán nació en 1972 y fue fundado por Roberto Hill. En 1996 inicio un proceso de regionalización al participar en Corporación BFA de Costa Rica y Centrica Financial Holdings de Guatemala. En el año 2000 se forma la Corporación UBC Internacional. En el 2003 inicia operaciones en Panamá. Y se forma el Grupo Financiero Cuscatlán que incluye a AFP Confía. Para el periodo q2008 al 2011 aparece como Presidente el mexicano Raúl Armando Anaya Elizalde.

El City Bank of New York fue fundado en 1912, y en la actualidad brinda servicios financieros a más de 200 millones de cuentas de clientes, así como a corporaciones y gobiernos de más de 100 países que incluyen “servicios bancarios de consumo y comerciales, financiación para el consumo, tarjetas de crédito, seguros de vida, servicios bancarios de inversiones, administración de activos y gestión de títulos.” (3)
.
-Cae el Banco Salvadoreño

El tercer banco en importancia era el Salvadoreño, y fue comprado en marzo de 2007 por la financiera londinense HSBC por 162 millones de dólares. Era el mas antiguo, ya que nació como Banco Particular en 1885. Por más de 50 años tuvo su sede en el edificio situado al frente del parque Morazán que hoy, por cierto, ocupa una venta de ropa usada. En 1990, luego de la reprivatización de la banca por Cristiani, el BCR nombra a  Félix Simán como Presidente de este banco.

La red familiar empresarial Siman poseía una fuerte presencia en este banco. Esta red posee intereses en Cartotécnica Centroamericana, en el Grupo St. Jacks y, naturalmente, en Almacenes Simán, además está vinculado a otro núcleo del bloque financiero árabe: el grupo Salume. En marzo de 2008 asumió como Presidente del banco el ingles Graham McNaughton y como Presidente Ejecutivo y CEO Gerardo Simán Siri. La anterior presidente, la ex canciller María Eugenia Brizuela de Ávila, ha pasado a desempeñar el cargo de directora regional de Sustentabilidad Corporativa para América Latina.

EL HSBC es un antiguo banco fundado en Hong Kong en 1886, en pleno esplendor del imperio inglés y de ahí deriva su lema:“El banco local del mundo.” “Desde su fundación en 1865, HSBC se ha transformado en una de las instituciones financieras más grandes del mundo, con 8,000 oficinas en 88 países y territorios. Formamos parte del selecto grupo de empresas de Forbes Global 2000 y estamos entre las diez empresas de servicios financieros más importantes en Estados Unidos.” (4)

-Cae el Banco de Comercio

El cuarto banco en importancia era el Banco de Comercio y fue comprado en mayo de 2005 por el Scotiabank, por 178 millones de dólares. El Banco de Comercio fue fundado en 1949 por Miguel Dueñas Palomo, y formaba parte del conglomerado financiero local. El presidente era José Gustavo Belismelis. Participaba también el Grupo Freund y el núcleo familiar Sol Millet. Hoy aparece como presidente el canadiense Jean Luc Rich y como Secretario de Junta Directiva el ex vicepresidente Carlos Quintanilla Schmidt.
.
Según Wikipedia, Scotiabank (Banco de Escocia), conocido formalmente como The Bank of Nova Scotia (Banco de Nueva Escocia) es uno de los cinco grandes bancos de Canadá. Es el tercer banco por el volumen de sus activos (detrás del Royal Bank de Canadá y TD Bank Financial Group), y el segundo más grande por capitalización de mercado (tras Royal Bank de Canadá).

Es el banco más "internacional" de los bancos canadienses, pues es el que más sucursales tiene fuera de ese país. Ya en 1999 era dueño del banco Ahorromet, que estuvo vinculado al poderoso Grupo Poma, propietario de DIDEA, Grupo Roble, Metrocentro, Grupo Real, Industrias Metálicas Solaire, etc. Además, es socio local de la transnacional española Telefónica.

-Cae el Banco de América Central

El conglomerado colombiano Aval compró el Banco de América Central, BAC-Credomatic. 1,900 millones de dólares pagó por esta adquisición que posiciona a este grupo colombiano en el mercado financiero centroamericano. Pasa a formar parte del Grupo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, que también posee intereses en “pensiones y cesantías (Porvenir S.A), las telecomunicaciones (Cocelco), las fiduciarias (Fidubogotá), los seguros y el leasing, el mercado de valores, etc.” (5)

-Cayeron tambien Cemento CESSA, Cervecería La Constancia e, incluso, TACA.

La ex clase dominante salvadoreña no sólo vendió sus bancos, sino también sus más lucrativos y emblemáticos negocios, como es el caso de Cemento CESSA, empresa creada en 1949, y que fuera comprada en el 2009 por el conglomerado suizo Holcim. Antes, en 1993, CESSA había adquirido Cemento Maya, su competidor; eran en ese entonces los dos únicos complejos industriales mineros de la región.

La Constancia, creada  por Rafael Meza Ayau, en 1906 en Santa Ana, fue comprada por un conglomerado financiero sudafricano de nombre South African Breweries, SAB, que en el año 2002 había adquirido la cerveza numero dos de Estados Unidos, la Miller. Esta segunda cervecera mundial adquiere en el 2005 la totalidad de la empresa. Roberto Murray Meza, se ve obligado a vender al no poder enfrentar el desafío mundial.

Incluso la “exitosa” TACA fundada en 1931 fue absorbida en octubre del 2009 por la línea aérea colombiana AVIANCA y su presidente Kriete le fue otorgada la ciudadaná colombiana . TACA había logrado establecer un monopolio en la región centroamericana mediante la compra de Aviateca, Lacsa y La Nica. El núcleo familiar Kriete Ávila eran los dueños de TACA. Mantienen la Destilería Salvadoreña y la UNEX, la más grande exportadora de café del país.

Tanto la Constancia como el Grupo TACA formaban parte d del poderoso Grupo AGRISAL: EMBOSALVA, Agua CRISTAL (la antigua Embotelladora Tropical) Corcho y Lata, RENSICA, Radisson-Plaza Hotel El Salvador (el antiguo Hotel El Salvador, comprado en 1991 y recientemente convertido en Crowne Plaza) el World Trade Center San Salvador, Star Motors (productos de Mercedes Benz), DEICE, o sea Desarrollos Inmobiliarios Comerciales SA de CV (que tiene entre sus negocios la construcción de la Longitudinal del Norte y la construcción del puerto de Cutuco) y Centro Comercial Plaza Mundo en Soyapango. (6)

Asimismo, en la situación de las empresas de Administración de Fondos de Pensiones, telefonía y distribución de energía, observamos también modificaciones en la geografía económica. Hoy, el capital internacional espera la privatización del agua y la minería. Y esto en un país dolarizado ya por diez años y con un TLC firmado con los Estados Unidos.
.
En 1998 se realizó la venta de las cuatro distribuidoras de energía eléctrica, por un total de 586 millones dólares. CAESS y EEO fueron compradas por ENERSAL de Venezuela. DELSUR fue comprada por Electricidad para Centroamérica de Chile; y CLESA por AES El Salvador, de capital estadounidense. A nivel de telefonía móvil o celulares, se disputan cinco empresas: Tigo, Telecom-Claro, Telefónica-Movistar, Digicel y Red Intelfon. A nivel de AFP: Crecer y Confía terminaron quedándose con el mercado, tragándose a las otras tres.

“El grupo financiero español BBV abrió la AFP Previsión; El también español Argentaria abrió Máxima; La AFP Porvenir fue fundada por el grupo chileno Provida y Confía fue abierta por Citibank, teniendo como socio minoritario al grupo Cuscatlán y al Agrícola. Profuturo fue abierta por socios independientes, entre ellos el economista Ricardo Perdomo. “ (7)

Mucho de esto sucedió en el cuarto y ultimo gobierno de ARENA, encabezado por Elías Antonio Saca, que va del 2004 al 2009. Esta situación le abrió un margen creciente de autonomía a Saca con respecto a sus antiguos protectores. Un analista salvadoreño, Juan José Martel, lo califica de la siguiente forma: “ya no tenía patronos locales a los cuales obedecer. Cuando las tradicionales familias le quisieron dar ordenes, él simplemente se reveló. Ahora tendrían que entenderse de tú a tú. Además, el dueño del instrumento político era Saca y no la vieja oligarquía. El antiguo y fiel empleado ahora se creía también patrón y exigía ser sentado en la mesa entre iguales.” (8)

Considera Martel que “las grandes empresas y consorcios internacionales que habían comprado en forma total o mayoritaria las empresas estratégicas salvadoreñas, eran virtualmente los nuevos dueños del país; pero, al parecer, no tenían plena conciencia de ello y sus particularidades le impedían ejercer una acción conjunta para conducir el país, que de hecho habían “comprado”. (6)

Otro analista, Carlos Velásquez Carrillo, expresa que “para mediados de los años 90s, el proceso de privatización de la banca había confluido en la creación de un oligopolio financiero controlado por familias de apellidos oligarcas con credenciales históricas y otros que habían ascendido durante el proceso mismo.
.
La lista no es grande: El Banco Cuscatlán (Cristiani, Llach, Bahaia, De Sola); El Banco Agrícola (Baldocchi, Dueñas, Kriete Ávila, Palomo Déneke, Araujo Eserski); Banco de Comercio (Belismelis, Catani Papini, Álvarez, Freund, Sol, Escalante Sol, Palomo); Banco Salvadoreño (Simán Jacir, Salume, Simán Siri, Zablah Touche); Grupo Agrisal & Banco de América Central y Credomatic (Murray Meza, Meza Ayau, Sol Meza, Meza Hill, Palomo, Quiñonez Meza, Álvarez Meza). Este oligopolio financiero llegó a acaparar más del 90% de la cartera bancaria salvadoreña, y posteriormente este control de los bancos sirvió como base financiera para expandir los negocios de estas familias a las ramas del comercio, bienes y raíces, pensiones, aseguradoras, servicios y turismo.(9)

A nivel centroamericano, según un estudio realizado por Llorente & amp Cuenca, de los Top 30 a nivel centroamericano, sobresalen en “primer lugar dentro de las empresas regionales, a Telefónica, seguida por Taca, Claro, AES, Autoridad del Canal, y Cemex.” (10)
.
Conclusiones

Regresamos a 1524, cuando nos invadió el imperio español. Hoy regresan los españoles, pero lo hacen en aviones, ya no en carabelas y se hacen acompañar de otros imperios. Es una nueva intervención y el país regresa a ser colonia: el capital local se transnacionaliza. El enemigo de clase es más difuso aunque políticamente el imperio predominante es el mismo de hace cien años: los Estados Unidos.

Esto hace que la lucha adquiera de nuevo perfiles continentales. Y el pensamiento de Farabundo Martí y de Prudencia Ayala son claves para encontrar las fórmulas que nos permitan construir el jaguar popular, democrático y diverso, con el que organicemos los rituales siempre combativos de la resistencia a los imperios.

Bibliografía:

-Bancos Agrícolas y Cuscatlán a manos extranjeras. Noticia de El Faro

-La banca salvadoreña privada queda totalmente en manos extranjeras JUAN JOSÉ DALTON - Articulo aparecido en el periodico El Pais.

-Paniagua, Carlos. El bloque empresarial hegemónico salvadoreño ECA Julio-Agosto 200

Notas:

1. www.ssf.gob.sv
2. www.bancolombia.com
3. www.latam.citibank.com
4. www.hsbc.com.sv
5. www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/.../econo100.htm
6. www.agrisal.com
7. De cinco AFP a dos en dos años. Dada, Carlos www.elfaro.net
8. Jjmar Algunos antecedentes del conflicto arenero y de la derecha (parte I, II y III)
9. ¿Y los bancos? Muy bien, gracias…Por Carlos Velásquez Carrillo (*) (Contrapunto.com.sv)
10. www. Centralamericadataexpress.com


Por Roberto Pineda, docente de la Universidad de El Salvador.
Colaboración especial para el Blog El Trompudo.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

30 comentarios:

  1. Muy interesante artículo, explica claramente el caminar de la oligarquía a través del tiempo. Pero también llama la atención que incluso cuando la oligarquía tiene que vender sus oligárquicas empresas, dicho sea de paso que estas empresas crecieron gracias al aporte de los empleados míseramente pagados, estas todavía siguen disfrutando de posiciones privilegiadas y hoy más que nunca se pasean por los sectores más exclusivos de la capital en sus "SUV" y compran millonarias viviendas en sectores de moda. Es decir, ya no tienen nada que vender, pero todavía esquilman a su empleados y hacen gala de un estilo de vida lleno de despilfarro.
    Cúando terminará esto?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:55 p. m.

    "CAESS y EEO fue comprada por ENERSAL de Venezuela"

    ¿Y como está la situación de ENERSAL en Venezuela? ¿Se dedica a la distribución de energía o solo guarda ahi su capital?

    Lo pregunto porque sería interesantísimo si Chavez la expropia, que ojalá asi sea.


    Otra cosa:

    http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?462690

    ¡Ah, como me acuerdo del IRA26!

    ¡¡Corramos la voz y revivamos en la gente el recuerdo del IRA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:34 p. m.

      Aprovechando esta duda, no existe ENERSAL en Venzuela, entiendo que existe ENERVEN, pero es estatal y forma parte de un conglomerado mas grande (siempre estatal). ¿Se refiere el articulo a este conglomerado o es otro?
      Excelente articulo por cierto.

      Eliminar
  3. Anónimo6:29 p. m.

    los tratados de libre comercio y globalizacion solo sirvieron y serviran para hacer mas pobres estos pueblos "habia una espresa que se lammaba "La cafe listo", con eso de la globalizacion, resumiendo, la compro la Nestle y la cerro, con el pretexto que habia sindicato......siempre hubo sindicato en esa empresa y nunca tubo problemas......lo que queria la nestle era aniquilar la competencia.......y esas empresas capitalistas despiadadas... no les importa el ser humano......dejo sin empleo a un monton de gente al cerra esa comptenecia..es una lastima. Para la Banca Internacional estos paisitos es tierra fertil, pues aqui hacen lo que se els da la gana y esta gey que llego al gobierno no tiene la agallas para defendernos Intereses extorsinadores del 38.90% y este tipo de inetres es bondados, cargos por manejo, seguros antojadisos y ponen todo los que a ellos se les venga en gana y el pueblo solo tiene que agachra la cabeza, por que sino el gobierno lo agarra a uno, le tapa los ojos, le tapa los oidos, le tapa la boca lo pone de culumbron y le baja los pantalones para que el capitalismo salvaje nos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1:52 p. m.

      No puede estar mejor dicho el problema es que no podemos hacer nada amenos que se use la tecnologia y actuar por medio de la red! Asi como este grupo que se hace llamar ''ANONIMUS'' no crees!!!

      Eliminar
  4. Anónimo6:36 p. m.

    Pues sí, pero en este post hay algo que no me queda claro. Me da la impresión de que como que hay "nostalgia" de que El Salvador ya no cuente con propietarios nacionales de los bancos y de empresas pioneras del incipiente "capitalismo" finquero de este país.

    Preguntémonos,¿Desde cuándo estos capitalistas "nacionales" se dispusieron a crear un capitalismo nacional independiente? Desde la "independencia", este capitalismo "nacional" ha sido periférico de las potencias capitalistas centrales y su rol ha sido subordinado a ese capitalismo internacional. Pero da la impresión de que no les va mal al vender esos bancos,y la venta del patrimonio nacional: teléfonos, electricidad, minas, etc porque algunos de ellos tienen inversiones en el resto de centro américa, invierten en Costa Rica, Nicaragua;etc y algunos hasta en EEUU, o sea que acumularon capital para transnacionalizarse.Los despojos que dejaron en el país ahora se los disputan otros capitalistas "nuevos" que han entrado al reparto: Saca y quizá algunos con negocios oscuros.

    Pregunto: ¿Se están conformando otro u otros grupos capitalistas? ¿Podrá formarse o existe una burguesía nacional que piense en el desarrollo del país a estas alturas del siglo XXI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector: no leo la nostalgia del capital local en ese artículo. El articulista solo nos hace un recuento de como el capital local se ha transnacionalizado y de cómo el enemigo de clase ahora tiene una cara difusa. Saludos cordiales!

      Eliminar
  5. Anónimo9:40 p. m.

    Esto me puso muy nostalgico, es que nuestro querido el Salvador ya no es un estado soberano, somos una colonia Americana, sinó veamos: tenemos el $dolar como moneda las transnacionales nos sacan casi de la bolsa hasta el ultimo centavo en intereses y todo bien caro, practicamente somos unos esclavos, ojala mi gente despertara y dejara de engordar a esa gente que ni siquiera son salvadoreños por Dios son turcos y no se que papas mas, deberiamos esforzarnos por saldar las deudas que tengamos con los Bancos, con las telefonixcas y dejar enriquecerlos mas y apretarnos para salir adelante, mas que ni gastamos en cosas que verdaderamente necesitamos sino en diversion, ahora me dicen muchos que no pueden andar sin celular cuando antes no existia eso y bien nos la pasabamos, por favor PUEBLO despertemos o mejor dicho avivemos no les demos mas de hartar a estos perros oligarcas para que se decepcionen y se vayan a hechar pulgas a otro lado.

    Atte: Jorge Ortis Morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:54 a. m.

      Excelente comentario hermano...pongamoslo en practica...unamonos y CREEMOS verdaderas cooperativas de trabajadores pero no como las ACTUALES que solo son malas copias de los bancos....

      Eliminar
  6. Anónimo10:17 p. m.

    Es tiempo de levantarse y exigir respeto y dignidad. De recuperar lo perdido y manoseado durante 400 años por los oligarcas de turno. Ahora es el turno de este pueblo aguantador. Si los que han estado al frente no han sabido defenderlo porque no lo sintieron nunca suyo, es hora de alentar al pueblo a que lo haga. Hay que recuperar las tierras que los finqueros ya no miran productivas, hay que crear redes de comercio justo en los pueblos. No importa que se arme la de sanquintin, de todas maneras ya está armada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:18 a. m.

    No es para alegrarse el que los financistas nacionales hayan vendido sus BANCOS,esa venta aparente que los debilita no es paradecir que esa oligarquia nacional haya desaparecido,han disminuido sus acciones bancarias que es otra cosa por lo menos el grupo cuscatlan y el Grupo del banco agricola.La mayoria de estos compradores financieros transnacionales lo son en toda centro america a donde inversionistas salvadoreños anteriores dueños del sistema bancario tienen otras empresas en asociacion con otras empresas locales en cada pais centro americano.Dice ALEX Segovia en su investigacion Integracion y Grupos de Poder en centroamerica mayo -junio 2006 ,La nueva generacion(los hijos de los grupos de poder locales nacionales)educados en universidades de EEUU estaba mejor preparada para lidiar con la GLOBALIZACION lo que debido a Mayor Competencia externa por la apertura comercial el aumento sustancial de la inversion extranjera periodo 2000-20004 de 10milmillones de dolares con 609mil dolares por los tratados de librecomercio en la region centro americana,aumento sustancial de las REMESAS familiares en centro america presiono los mercados locales fomento una cultura empresarial proapertura,con lo cual posibilita la expancion de los grupos NACIONALES economicos al mercado centro americano y fuera de centroamerica.Veamos como se manifiesta esto,Familia:Palomo Meza tiene tres Fabricas de zapatos ADOC en la region centro americana y mas de 200 tiendas y tiene franquicias de VARIAS marcas internacionales y asi como el resto de familias tienen inversiones en centroamerica y fuera de esta region.En el salvador con el resto de empresas no financieras que tiene la oligarquia salvadoreña tienen el Suficiente poder economico atravez de cientos de EMPRESAS GRANDES;claro ya no tienen el poder financiero total pero conservan acciones bancarias y muchisima PLATA en ACTIVOS que les da solvencia para accesar a creditos,sencillamente se han regionalizado mas que todo en centroamerica y algunos como la Familia Poma tienen inversion inclusive en EEUU.Es logico tienen mucho menos poder economico que las TRANSNACIONALES en su relacion con el Estado salvadoreño.Porque vendieron los bancos las 23 familias mas ricas del salvador? por la CRISIS FINANCIERA que ya se avecina en los finales del 2006 y que ARRECIA esta crisis a finales de 20007 y las obliga a hacer ALIANZAS financieras con bancos muy grandes como el CITI GRUP y por la GLOBALIZACION que obliga que presiona La banca MUNDIAL y es probable por el TEMOR a un cambio de gobierno que ya se avecinaba.INTEGRACION y grupos de poder en centroamerica UCA editores pagina 517 mayo-junio 2006 Alex Segovia.Ricardo Adalberto Merlos Cruz.Los ricos mas ricos delsalvador GRUPO MAIZ 2005

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:01 a. m.

    Es q son tan altas las ganancias de los oligarcas explotadores, que encubren los robos y la mala administracion con la venta de sus empresas a las transnacionales a las que tanto defiende el presidente funes y los derechistas, ahora estan llorando los de la anep diciendo que el fmln los esta acosando, ay lokas...son tan absurdos y tienen tanto miedo d perder sus ganancias que ven fantasmas donde nos los hay, cuando en el salvador haya de verdad un gobierno de izquierda y del fmln sera otra historia y se haran los cambios que tanto anhela la gran mayoria de salvadoreños. aprovechen ahorita señores oligarcas,llenen sus bolsas mientras puedan.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:52 a. m.

    Nuesto pueblo se esta muriendo de hambre, hay que educarlo para que produzca sus propios alimentos. PERO NO; EL GOBIERNO EXORTANDO A LOS CAMPESINOS PARA QUE PRODUZCA LA TIERRA Y; LUEGO REGALEN SUS PRODUCTOS A LAS GRANDES CADENAS DE SUPERMERCADOS. Esto es una verguenza de este gobierno. Hay que ensenarles a los campesinos ha que que siempren: CHILES, TOMATES, MAIZ etc. Hasta en los patios de sus casas. AH!!!!!: PERO HOY HASTA LOS CAMPESINOS PENDEJOS ESTAN ALIENADOS; YA NO QUIEREN COMPRARLE A LA HUMILDE SR. DE LA CALLE....HAY MUCHO TRABAJO POR HACER CON NUESTRA GENTE PRA SACARLA DEL MLADITO CONSUMISMO.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:55 a. m.

    YA SOLO ANDA NOS QUEDA YA COMO EMPRESA PUBLICA

    AUNQUE SEGUN HE ESCUCHADO, LOS CACERES LE ESTAN RECOMENDADO A FUNES QUE MAS ADELANTE LA CONSECIONEN O LA VENDAN PARA OBTENER LIQUIDEZ

    Y SEGUN DICEN YA HAY UN EMPRESARIO SALVADOREÑO INTERESADO EN ANDA

    ResponderEliminar
  11. Anónimo11:27 a. m.

    Hablemos de nacionalizar de recuperar lo que verdaderamenten le pertenese al pueblo recuperar los pocos recursos territoriales o que generen ingresos para tener una mejor distribucion de la riqueza,no miremos con nostalgia que los millonarios se han que dado mas pobres, lo malo es que estan siempre en las mismas manos.NACIONALIZAR RECUPERAR TODO LO ROBADO Y LE PERTENECE AL PUEBLO ESO DEBE SER NUESTRA PREOCUPACION.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12:51 p. m.

    Un buen resumen de como esta en estos momentos repartido El Salvador. Porsupuesto que la venta de los bancos y algunas empresas eranmuy lucrativo para la oligarquia. Yo no creo que esten totalmente vendidas. Debe de existir algun formalismo para capital nacional, solo representativo pero con algunas ventajas economicas.
    De todos esos billones resultado de las ventas, el pueblo salvadoreño no se ha beneficiado absolutamente en nada. Han quedado en las mismas familias. Tambien recordemos que esta oligarquia es salvadoreña de nombre, practicamente no viven aca. Por lo tanto no sienten compromiso con este pueblo, son fieles a ellos mismos y nada mas.

    ResponderEliminar
  13. El Capitalismo está Destruido6:03 p. m.

    Jajaja diganme loco, pero a esta hora yo vaticino la caída de los Estados Unidos. Je je je ¿Me están leyendo demonios de la ANEP? Caerá.
    Y entonces ¿Quién podrá defenderlos?

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:45 p. m.

    Para el que dijo que los campesinos son pendejos, me doy por aludido porque nací y crecí en el campo. El problema es como dijo Facundo Cabral, ¿No hay peor pendejo que el que no sabe que és pendejo.

    Felicito al hermano salvadoreño que ha escrito este artículo, muy bien fundamentado. Pero además, hoy han firmado nuestros democráticos presidentes centroamericanos el reingreso de la golpista Honduras al SICA y Costa Rica ha sido invadida por Estados Unidos. Nicaragua sandinista está rodeada y el caribe cubierto por las tropas gringas, apuntando sus misiles a Suramérica: Venezuela, Bolivia, Ecuador. ¿Ustedes creen que es para combatir a los narcos? Yo digo que no porque en USA los consumidores de droga están bien pedo y nadie los combate.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:31 a. m.

    Cuando venden los bancos los ricos se quedan con las acciones y sus sillas en las mesas directivas. Los bancos locales pasan a ser sucursales, como Semillas Cristiani ya es subsidiaria o sucursal de Monsanto. Estos capitalistas hace tiempo que dejaron de ser salvadoreños--son capitalistas transnacionales y tienen sus propias empresas transnacionales en otros países. Y para los que se imaginan que El Salvador es colonia de los EEUU, Scotiabank es de CANADA. Pero los bancos no son canadienses, ni americanos ni colombianos, sino empresas TRANSNACIONALES.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:14 a. m.

    La burguesia Salvadoreña, opera como la mafia son seres sin principios ni valores no tienen sentimiento para nadie el reloj que los despierta todos los días es el de la caja registradora son apatridas no creen en el Salvador ya lo saquearon su estrategia del capital golondrina los lleva a otros lares, la familia Poma tiene inversiones millonarias en Panamá están construyendo un barrio de mas de 5,000 casas se llama el proyecto La Arboleda en la Ciudad de Arraiján... Además construyeron dos centros comerciales con suntuosos hoteles 3 estrellas y media. El Grupo Agrisal esta construyendo una cadena de Hotes Crowne Plaza por todo Centro América menos en El Salvador...El grupo Quiroz que no lo mencionan por ningún lado el análista Pineda ha comprado la Agencia Subaro por mas de seis guarismas en Panamá (este Quiroz solo es un plebeyo no es de la crema y nata su papá era llantero para los años 70)...Taca negocio con Avianca y se sumo al selecto grupo Oligarquico Colombiano de los Santo Domingo patrones poderosos en Colombia... Los palomo instalan en Costa Rica su base de operaciones, abren tiendas ADOC y fabrican el zapato con la mano de obra Tica, Los Murray Meza hacen su alianza empresarial con Credomatic grupo que opera con capital turco. Alfredo Cristiani el que les garantizo a los del FMLN un dolar por cada voto en las negociaciones de Mexico es socio de varios presidentes del área Centroamericana. Todos esos bancos locales fueron vendidos a bancos trasnacionales, globalizados cuyo negocio no es la banca de consumo ni de servicio el negocio de ellos es lavar la plata HSBC, CITI GRUP, lean las noticias paisanos!!!... La banca Salvadoreña esta en manos de narco lavadores...
    Por las ventas millonarias de sus negocios ninguno de esos filibusteros declaro impuestos al estado, estos ladrones no tributan se burlan de el pueblo, nos ven como majes estos del FMLN son complices por guardar silencio y no hacer nada!!!... El que calla otorga!!!... Ya les pusieron sus mascada y como buenos tontos son complices del asalto al erario público...Ese ex democrata Cristiano de Juan Martel es agentazo desde hace muchos años de la CIA ellos le siguen pagando atravez de la Fundación Ford, nada creible de lo que diga o escriba ese vividor es solamente un ZOPILOTE!!! este era su apodo desde que estava en el INSA, de Santa Ana, sigue siendo una rata vendida al Imperio.... Bueno las soluciones a tomar por un nuevo gobierno serio comprometido con su pueblo es nacionalizar esas empresas que son vitales para el país... La decisión esta entre nosotros el PUEBLO MAJE!!!...

    ResponderEliminar
  17. Anónimo11:42 a. m.

    cristiani...jaguar?...ese no llega ni a cria de rata!!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1:35 p. m.

    REALMENTE NADA QUE AÑORAR.
    Buen articulo, para cultura general, porque eshacerse de ciertos negocios si heran productivos?.
    La banca se vende por presiones y amenazas de blanqueo, las empresas nacionales privatizadas (energia electrica, telefonía) se venden porque de igual manera surge la gran oportunidad de hacer negocio rapido, se las compro barato a mis cologas estatales y las vendo cara a las transnacionales, que buen negocio. Y se llaman slavadoreños de corazón, patriotas verdaderos, a donde está la inversión delas utilidades de todos esos negocios?. Fuera del país la oligarquía salvadoreña invierte en el extranjero (Miami,Colorado, Panama y C.A.) desde hace 30 años. Y el país del cual se han usufructuado sigue peor que antes sin esperanza, ignorante...,sin futuro y sumido en la miseria..., entonces que añoramos?.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:41 p. m.

    lO QUE MAS ME ENCACHIMBA ES QUE EL ESCRITOR DE ESTA NOTA PARECE IDENTIFICARSE CON LAS CLASES DOMINANTES MAYAS. agarra verguenza cipote.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:45 p. m.

    envidia señores izquierdosos, critican pero como les encantaria tener los millones de cristiani, jajaja con la diferencia que ustedes lo quieren conseguir a costillas de los fondos publicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo10:28 a. m.

      El que lo desee no puede llamarse verdadero ciudadano de izquierda. Como bien lo puedes observar por donde quiera que veas en los medios.

      Eliminar
  21. Anónimo9:27 p. m.

    buen articulo

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:48 p. m.

    Para el anonimo 10.45 El banco Cuzcatlan el ma's corructo de los bancos
    cuando alguna cuenta no se le daba ningun movimiento(transacciones) en algun
    lapso de tiempo,en lugar de aumentar por los interesas acumulados, el monto
    de la cuenta disminuia hasta ser terminada, caso diferente en otros bancos.
    Pues al llegar a reactivarla le agregaban al monto original los intereses.

    Otro crimen de Cristiani,los famosos contratos con el govierno unos de cono-
    cimiento publico y otros no muy conocidos . introducidos en los veinte años
    de govierno NARCOARENASI y que no hay que engañarse que esto ha cambiado,las
    estructuras estan ahi' siempre los parasitos incompetentes seguiran Ahi'.
    Mientras se les deje.

    Un pequeño ejemplo, al cambio de govierno se encontro' que Cristiani tenia en
    las oficinas de Ministerio de Hacienda y demas' dependencias del Govierno
    fotocopiadoras y un operador de tan sencilla maquina,como parte de los diver-
    sos contratos fraudulentos, se imaginan la avaricia de este miserable cleptomano. (el servicio de comida a las prisiones) y asi incontables fraudes. y asi Anonimo 10,45 desearia usted poseer ese dinero maldito,??




    ResponderEliminar
  23. Anónimo8:58 a. m.

    visitar http://bpr-elsalvador.blogspot.com


    2012 - 2014


    ESTOS SON LOS 2 ANIMALITOS DE LA "FORMULA"

    ABSTENCIONISTA NO -ELECTORAL PRESIDENCIAL:

    - EL BURRO "CARMELO" PRESIDENTE.

    - LA TUNCA "LA CHANCHONA" VICE PRESIDENTE.

    ANTES,DURANTE Y DESPUES:

    EL BOICOT CONTRA LA FARSA ELECTORAL

    Y LA IMPOSICION DE LAS ELECCIONES.

    TODO EL PUEBLO A ANULAR EL "VOTO"

    A VOTAR POR "CARMELO" Y "LA CHANCHONA"

    CONTRA LOS "CAMBIOS COSMETICOS"...

    Y POR UNA HUELGA GENERAL POLITICA !

    yo ya visite este blog de izquierda revolucionaria

    y creo que sus candidatos derrotaran a los candidatos

    del FMLN-ARENA-GANA PCN PES PSD Y A LOS DEL PCS-UDN MNP

    a los de la la Burguesía y Pequeña burguesía.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo11:11 a. m.

    Bueno la verdad es ke no hay ke darle tantas vueltas a la cosa. El prinsipio ke le traeria algun beneficio al pueblo se va a ver CUANDO SANCHEZ CEREN DIOS LO KIERA GANE LA PRESIDENCIA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES.Si el gana creo ke se iniciaria la brecha para ke nuestro pueblo mejore, y sino solo miren lo hecho por La Presidenta de Argentina: Argentina al Nacionalizar Empresas que estaban en manos privadas a salido de la deuda externa ke tenian con los Britanicos.Ahora el pais es solvente, y le ha permitido entre otras cosas darle mas presupuesto al concepto Social,.Argentina acaba de darle a alumnos y profesores del pais 1,000.000 de Lap Tops para bien de la educacion.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo5:53 p. m.

    Todavia queda el banco de fomento o ya lo vendieron

    ResponderEliminar