6 de julio de 2010

La lectura de la Biblia, como medida electorera

La desfachatez de la derecha en este país, se monta inescrupulosamente en el tobogán del temor y la necesidad de tranquilidad de este pueblo salvadoreño. Fíjate, qué bonito, se aprovechan de nuestras conocidas precariedades y nos pretenden engañar con medidas populistas, sin un fondo sustancial.

Ahora resulta que leer la biblia en las escuelas públicas, detendrá la ola delincuencial que nos abate. Creen ustedes eso, compatriotas? Lo anterior no lo suscribo yo, así lo están promoviendo y vendiendo.


Estos que la promueven, en su vida han abierto ese sagrado libro , pero ahora lo están utilizando de forma electorera. Eso es caer bajo, camaradas.


Compatriota: debés de estar "ojo al Cristo" con estos rufianes de mareros, y principalmente, vigilar sus incongruencias. Ustedes creen coherente que se busque, en un mismo esfuerzo, la lectura de la biblia y la pena de muerte? Eso no "pega," es una merienda de negros, pero con tinte electoral.


1.- La libertad de culto de los profesores. Dado que estos serán los llamados a realizar la lectura, es de considerar que no todos los educadores son católicos o, mejor aún, no todos serán "cristianos". Ellos también podrán exculparse de realizar esa actividad.


2.- Diversidad de versiones y tendencias. Conociendo las diferentes versiones de la biblia y las interpretaciones intrínsecas en cada una, cabe preguntarse cuál va a ser la versión a utilizar de forma institucional? O, quizá, quedará al libre albedrío de los educadores? No tengo nada en ontra los testigos de Jehová, pero entiendo que esa biblia que ellos usan, tienen algunas interpretaciones poco felices.


3.- Libertad de culto de nuestros hijos e hijas. Los niños tienen una voluble forma de pensar y de entender. Teniendo en consideración lo anterior, ellos serán expuestos a las aprensiones, suposiciones, interpretaciones y poca sapiencia de los que leerán los fragmentos de la biblia. Conociendo el magisterio, te aseguro que en los grados se generará un divisionismo religioso entre los profesores y los alumnos con icreencias dferentes. Los que han tenido oportunidad de estudiar en colegios católicos, siendo evangélicos o viceversa, podrán dar testimonio de lo anterior.


4.- No se puede imponer la fe por decreto. Al igual que lo hacen en este sentido –decretar la lectura –, se puede ir en el sentido opuesto y prohibir la lectura de la biblia no solo en las escuelas, sino en todo el país.


5.- Cascarita para el FMLN y para Funes: a mí se me hace que lo que buscan los de la derecha es poner en la picota y en el entredicho de la población, a este populismo barato. Luego en las elecciones, les aseguro que lo van a sacar a relucir. Te acordarás...


Los diputados y diputadas de la derecha dicen que la lectura de la biblia "no generará el divisionismo". Pero, si te das cuenta, el divisionismo ya comenzó.


Los diputados y diputadas de la derecha argumentan que la lectura de la biblia no va a generar luchas entre las iglesias; pero las luchas ya comenzaron entre católicos y evangélicos. Por mencionar un grupito.


Lo que pretenden los mal llamados "padres de la patria", sobre todo aquellos del ala derechista, es llevar agua rancia a su molino. Encuestas en mano han identificado un nicho electorero que deben de explotar, y en ese caballito se han montado. No se pierdan los golpes de pecho de los gangueros, areneros y los de las manitas picaras. Estos “chabacanes” no dan el ejemplo.

 


Pero, dejando lo “chabacan” que pueda sonar lo anterior, hay otras situaciones que se deben sopesar antes de atreverse a recomendar la lectura de ese sagrado libro en las aulas de las escuelas públicas. Acá te van un par de las tantas consideraciones:
Les insto, compatriotas, a que en lugar de pedir e implorar que instruyan en fe a tu descendencia, hagás vos la parte que te corresponde.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

29 comentarios:

  1. Anónimo4:48 a. m.

    A nuestros empobrecidos niños y a explotados adolescentes quieren estos arenarcos hacerles pagar el real del mandado, "obligándoles" a escuchar un viejo testamento ya desfasado por presentar a un jehová con las siguientes picardías graves: machista recalcitrante, genocida al por mayor, alcahuete de asesinos, bendecidor de concupiscencias, incestos y concubinatos; injusto al castigar con el infierno "eterno" a quienes no le adoren, etc.

    Ese tal decreto derechero debería ser aprobado, pero no para leérselo a nuestros famélicos muchachitos/as y muchachos/as; debe ser reformado exigiendo que sólo los cuatro evangelios sean leídos, ---durante al menos media hora diaria--- en: derechera asamblea nacional legislativa, corte suprema de injusticia, fiscalía general de la república, "coena", pcn (no pnc), y a dueños de principales comercios, fábricas y lupanares: simán, poma, don juan, constancia, cessa, barras show, moteles, venta de armas y municiones, agencias de "seguridad" insegura, rufianes de burdeles, residuos de los "tandona", empezando por barrabás almendàriz, etc.; pero haciendo hincapié en: "AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS COMO YO OS HE AMADO".

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:29 a. m.

    Yo soy 100% de izquierda y apoyo totalmente lectura de la Biblia en las escuelas.
    Lo que necesitamos es enseñar respeto, moralidad y valores a los niños. Eso no va a deterner la violencia, tenés razón, pero sí va a influenciar positivamente a las nuevas generaciones. Los adultos como vos y yo, ya poco podemos cambiar porque ya tenemos la maldad y la violencia dentro del corazón y de la mente, pero a los niños les podemos enseñar un mejor camino para que cuando crezcan produzcan una nueva sociedad con otros valores. A mí me parece una excelente idea.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:40 a. m.

    Perdónenme, Trompuditos, por salirme del tema tratado sobre "educación" bíblica por decreto; pero es único espacio actual para decirles lo siguiente:

    Entre hijos, familiares y amigos residentes en el extranjero, al menos tengo una veintena dispersa en varios países y reinados europeos. Ellos me han ordenado quejarme con Ustedes por haber retirado de cartelera a TELE-SUR, privándoles, con ello, de estarse informando cada día con objetividad de sucesos continentales y mundiales; pues cnn, bbc, radio francia, dulce welle, rai, tve y más, son notablemente parciales en pro de imperialismo yanqui y de su consecuente neoliberalismo.

    Por favor, Trompuditos, vuelvan a conectarse con TELE-SUR.

    Afectísimo: Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:40 a. m.

    Si seran pendejos los politicos! Los ladrones y criminales no fueron a la escuela, o ni siquiera pasan de primaria. La personalidad se fija y se fundamenta en la adolescencia, de 7o en adelante. Lo que se necesita es que todos los niños vayan a la escuela, les enseñen sus derechos y deberes y nada mas. Ya me imagino cuando le laven el cerebro a los niños diciendo que si David vencio al gigante Goliat con una piedrita, con el favor de Dios tenemos y podemos quitarle las cosas a los poderosos.

    F: el oso

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:08 p. m.

    Todas las propuestas hechas por los partidos de derecha a la asamblea como solucion a esta situacion de desintegracion social y violencia que vivimos son inconexas y hasta contradictorias, porque no estan siendo vistas desde la unidad de la vida. La hermandad de los seres humanos y la naturaleza. La vida no es el devenir de los dias, la vida tiene sentido en El Espiritu. Pero la derecha no esta PRESENTE en El Salvador sino esta presente desde y en sus intereses de poder politico, economico y de dominio hacia los demas. Esto expone la incapacidad de encontrar una salida efectiva, porque estan buscando donde no han perdido. Para hacer la busqueda de la identida, la unidad, la solidaridad, la espiritualidad no solo necesitamos lecturas de textos sagrados, necesitamos ejemplos de aquellos que estan dirigiendo al pais y se erigen como modelos de personas, de sobra sabemos que lo que nuestro pueblo observa es corrupcion, robo, mentiras, odio, impunidad.
    A esto podemos sumar la poca preparacion de los diputados, sus popuestas no trascienden a soluciones porque estan pensadas desde la ignorancia y la superticion. Si queremos reconectarnos con El Espiritu es a travez de la filosofia y no la religion.
    Propuestas pobres veran resultados fracasados productos de una politica sin compromiso desde el Corazon, la derecha prioriza en un Yo hacia mi mismo y mi bolsillo. No los mueve la etica, un genuino interes de gobernantes, con una actitud personal de un Yo hacia Nosotros, todos los salvadoreños.

    Mariana

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:35 p. m.

    ¿Que no va a generar divisionismo? ja vieras el pleito que se armo ayer entre 2 vecinas de la colonia a la salida de la escuela

    Una era catolica y la otra evangelica (mas tobiana) se gritaban que la virgen maria, que la inquisicion que los idolos etc etc

    total hicieron gran escandalo en la calle que hasta el director tuvo que salir a ver que pasaba

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:38 p. m.

    PARECE SER QUE A LOS "BRILLANTES" PADRES DE LA PATRIA SE LES OLVIDA LO FANATICOS Y RADICALES QUE SUELEN SER ALGUNA SECTAS ESPECIALMENTE LAS EVANGELICAS

    SEÑORES LA RELIGION ES UN TEMA DELICADISIMO Y LO QUE HICIERON EN LA ASAMBLEA FUE JUGAR CON FUEGO

    EN LAS ESCUELAS YA EMPIEZAN A HABER DISCUCIONES ENTRE MAESTROS, PADRES DE FAMILI Y ESTUDIANTES DE DISTINTAS SECTAS

    ¿NECESITA LA SOCIEDAD MAS POLARIZACION Y DIVISION?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2:49 p. m.

    El viejo lema "divide y vencerás" tiene una perfecta aplicación en esta estrategia. Nadie puede negar que las religiones, a lo largo de la historia, han sido la principal fuente de guerras y discordias. Predican el amor (a los que piensan como ellos) hacen la guerra (a los no creyentes). Esta es una paradoja que tiene que hacer reflexionar a cualquier persona pensante.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:31 p. m.

    Lo quen la derecha quiere, (comenzando por Almendariz, quien dice que Dios lo puso en la asamblea, que él no hizo nada.. je je), es:
    1o.: recibir más votos en las próximas elecciones...

    2o.: que los alumnitos, aprendan, desde chiquititos, que ser pobre es un designio de Dios y que no importa no tener ni para comer, porque lo importante es que Dios te ama y en cuando te mueras te vas a ir al cielo, y especialmente hay que amar al prójimo rico porque Dios así lo quiere... verdad Almendariz??? así como EL te puso en la asamblea, no fueron los votos... muy listo este Almendariz.... y toda su pacotilla... perdón, todos sus hermanos cristianos, que se nota que tienen mucho amor cristiano... a poco no los han visto tan educaditos y humildes en la tele???? ji ji ji

    MariaMarta

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:21 p. m.

    NO OLVIDEMOS QUE LEONEL GONZALES ES UNO DE LOS ABANDERADOS DE ESTA MEDIDA CHISTOZA Y VERGONZOSA Y ASI HABLA EN SUS DISCURSOS DE FUNDAR EL SOCIALISMO EN EL SALVADOR ..TENEMOS COMO IZQUIERDA UN DOBLE DISCURSO..MEDIO DEMAGOGOS HEMOS APRENDIDO RAPIDO DE LA DERECHA..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:50 p. m.

    En el año 300, El emperador Constantino por decreto estableció que la religión oficial de su imperio seria el Cristianismo, una desacertada decisión, la humanidad cayo en el oscurantismo mas abyecto, hubo de pasar 1400 años para salir de el, la humanidad cayo en el peor de los fanatismo, se mataba por leer la Biblia y ahora se va a matar por no leerla, el País va en retroceso, dicen que la nación que no aprende de la historia esta obligado a repetirla, actualmente hay tal desesperación por la violencia que nos acosa que cualquier cosa que se haga se considera correcta. Muchos de los Salvadoreños arriba de los cincuenta años aprendieron a comportarse correctamente sin haber estado incorporados jamás a una Iglesia, asistíamos a la Escuela Publica cuya enseñaza era laica, pero la calidad de los Maestros era diferente a la actual, aun cuando nuestros abuelos solo tuviesen un 2º grado y nuestros padres tuviesen un 4º grado como máximo nivel de estudio, el conocimiento de los valores morales de ellos era mas alto que el de los licenciados y doctores de esta época. Ya no digamos la de los maestros y bachilleres actuales; como es posible que se piense que abandonando la lectura general, la gramática la historia, la ética la urbanidad, la cívica, y la lógica,se formaran hombres y mujeres virtuosos, estas materias no pueden ser sustituido por la Biblia, la Biblia no es una solucion, ese libro tiene de todo: amores ilícitos, violencia, intrigas de estado, inmoralidad, relaciones incestuosas, sino lea a Abrahan que prostituyo a su esposa, o Job que tuvo relaciones sexuales con sus hijas, a cual de estas cosas le darán énfasis, cual será la enseñanza que recibirá un estudiante si los maestro mismos tienen muy poco que enseñar, si su conocimiento es muy limitado, mas por el contrario los maestros tienen mucho que aprender, aun los Diputados mismos tienen mucho que aprender, esos que crearon el decreto deberían de hacerse un examen de conciencia porque ellos no tienen la robustez moral para obligara a otros a hacer lo que ellos no hacen. Ese decreto es eminentemente electorero.

    ¡Caterva de Picaros, Hipocritas e Ignorantes!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:55 p. m.

    ahora nos quieren tratar como bobos, de seguro que ni los mismos diputados leen la biblia
    saludos

    ResponderEliminar
  13. Los narcoarenazis, estan con miedo porque ven a la gente que desperto del hipnotismo de mentiras que desde epocas de nuestros ancestros habia sido su carta de triunfo,y como bien lo dijo SIMON BOLIVAR,QUE A LOS PUEBLOS SE LES DOMINA MAS POR LA IGNORANCIA QUE POR LA FUERZA, ahora, igual que ayer quieren manipular a los niños y jovenes a travez de la biblia, atraves de la mala interpretacion, quieren nuevamente un pueblo sumiso, resignado, conformista, quieren que los trabajadores le den el lomo a los oligarcas sin protestar, quieren hacerle creer a los pobres que por aguantar hambre, andar descalzo, o morir por
    falta de medicinas porque no pudieron comprarla, se iran directo al cielo,,,,esto es lo que quieren estos nacidos de las meras entrañas del demonio, engañar a los de siempre, pero yo les digo que Dios, es accion social, amor al projimo, dignidad, libertad....

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:04 p. m.

    La derecha está tendiendo una trampa. Su objetivo: Las elecciones de 2012 y 2014. Su campaña: ¿Ya ven?, estos comunistas ateos están contra la palabra de Dios, por tanto voten por ARENA que Sí somos cristianos.
    Tipos como Antonio Almendáriz y otros diputados derechosos quienes después de tantos desmanes "han sido lavados con la sangre de Jesucristo" están tratando de poner en aprietos ante "la sociedad" a los que sensatamente se oponen a que se lea la Biblia en las escuelas sólo por leerla.
    ¡Si no los conociéramos...!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo6:22 p. m.

    la Idea no es mala, pero el fondo no es tanto eso, se sigue yendo gente para otros paises y sus hijos los dejan al cuidado de abuelos o tios, a quienes no le hacen caso, y si los padre saben que se les castigua se molestan por que pobrecitos sus padres lejos y aqui otro castigandolos, es una sola perdida de cadesnad e valores, tantas veces han dicho los poderosos de este pais que al capitalismo no hay que cambiarles las reglas del juego, por que los auyenta de este pais, pero al salvadoreño a cada rato le cambian las reglas del juego y esto si no les importan que se vayan y que la moralidad de nustros niños de este deteriorando por que se rompe esa cadena de mandos. se van por que le cambian las reglas del juego a cada rato y cual mas sangron, los bancos, la energia electrica, el agua hoy ya viene el gas hay que irse a sampar a una cobacha para que a uno lo tipifiquen como persona necesita, si ya vives en una colonia ya eres adinerado y ya no tienes derecho a esa ayuda, hace poco el ministro de hacienda dijo que ivan a ver como los fondos del fodes las alcaldias no las ocuparan para pagar deudad, por que habian usureros que les cobraban hasta el 3% el gobierno reconoce que los bancos son mas que usureros son extorsionistas con esos tasas de intereses elavadisimas y ese chingo de cargos que se cambian de la noche a la mañana sin que este gobierno sin hvs haga algo para detener ese linchamiento con el pueblo. "Hagan cosa de fondo no de maquillaje" esto para el gobierno, no para esos payasos de arena, gana pcn,pdc y algotro pendejo que se sume a la payasada.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:24 p. m.

    Bien. Yo estoy de acuerdo que se lea.
    Con que pasan viewndo babosadas en la tele, en los nIntendo, telenovelas MEJICANAS SHUCA, LOS SOPRANO, LOS BICHOS Y LOS VIEJOS APRENDEN BABOSADA Y MEDIA ¿LES VA A HACER DAÑO LEER LA BIBLIA? POR FAVOR, PUEBLO MAJE!! ESA PENDEJADA ES DE LOS CURAS A QUIENES LES UNTERESA QUE NO NOS CULTIRICEMOS!!
    A nadie le puede hacer daño leeer la Biblia. Solo a los curas y a los pastores que le dan la interpretacion que quieren. ES UN LIBRO SUPERINTERESANTE. Ademas, la Biblia no es de nadie. No tiene dueño. El dueño es Dios. Por eso se llama PALABrA DE DIOS. y dice : El que esta contra mi , yo lo destruirÈ.El que no esta conmigo desparrama. NO seas tibio porque te vomitarè. HAY QUE ESTAR CON DIOS NO CON LOS DIABLOS QUE ABUNDAN EN ESTE PAIS.
    LA BIBLIA NO TIENE EDITORIAL NI COPYWRAIT, BABOSOS.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:55 p. m.

    El diablo conoce la biblia de principio a fin, y no por eso se ha hecho santo. Carlos Rivas ya se saborea los jugosos diezmos, ofrendas y vendimias.

    Los lideres religiosos predican que somos salvos por gracia y no por ley, pero a la hora del diezmo se les olvida la gracia y reviven la ley, amenazando que no se debe robar a Dios.

    Está claro que la religion se fundamenta en la ignorancia e impotencia.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:11 p. m.

    Que contradicción, asesinan sacerdotes que aclaran el camino al pueblo y hoy quieren leer la biblia, jajaja. Ese doble discurso no les va señores.Comencemos allí modelando congruencia!!

    ResponderEliminar
  19. Yo digo que podemos leer la Biblia, pero, la medida es electorera, falacia e hipocresia. Ahora que esta aprobada lo que queda es hacer una metodologia que no contradiga los derechos civiles.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:57 p. m.

    Yo pienso que el problema de los cipotes de hoy en dìa se debe a la falta de moral que ya perdieron, por mas moral y civica que les inculquen en las escuelas a estos cipotes, no les entra nada por el cerebro.
    Yo recuerdo que en èpocas cuando yo estudiaba se respetaba mucho al maestro de la escuela, el maestro podia castigarte con rigor al igual que nuestros padres y a pesar que los castigos eran rigurosos no se tomaba represalias contra ellos;pero despues de los acuerdos de paz inventaron los derechos humanos y no se que màs babosadas, que protegen tanto al niño y al adolecente que hoy por hoy no se puede castigar a nuestros hijos porque el mismo hijo te denuncia con las autoridades y te sampan preso.
    Yo pienso que no es malo que se lea la biblia en las escuelas; pero una cosa es leerla y otra cosa es entenderla.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:39 a. m.

    Estos diputados son en exeso ignorantes,pero mas que eso saben que es conveniente a sus AMOS los ultraconservadores y corrupta oligarquias mantener creencias religiosas;pues la religion es una de las aliadas que mantiene alos pueblos en LA OSCURIDAD y asi se hacen los elegidos por su unico dios el DINERO.Tambien los problemas sociales ocacionados por los EXPLOTADORES OLIGARCAS de opresion,miseria,exclucion,explotacion,marginacion,muerte por enfermedades prevenibles,violencia sin fin contra el pueblo y todos los males segun la ALIENACION religiosa atravez de la fe de mentiras con el cual se pretende JUSTIFICAR el MERCANTILISMO NEOLIBERAL tremendo que realiza la clase dominante criminal de el salvador es debido a FALTA DE VALORES religiosos;o sea en este caso la violencia INSTITUCIONALIZADA provocada en todas sus formas por los PODERES FACTICOS EL VERDADERO ESTADO(las 21 familias mas ricas del pais y las TRANSNACIONALES) CONTRA el pueblo mas pobre.Hace algun tiempo pregunte a un LAICO dedicado a difundir valores religiosos que si en el mundo hay miles de miles de religiones porque hay demasiada injusticia, discriminacion de todo tipo pobreza humillante,criminales y tanta podredumbre oprobiosa???se quedo mudo y al rato dijo NO PODER CONTESTAR.Acuanto cura picaro malvado, pastores evangelicos fanaticos de su FE y un sin fin de predicadores viven en opulencia verdaderos PALACIOS que ofende alos mas pobres de los cuales tambien engañan y explotan y que realmente su unico dios es el maldito DINERO(hay exepciones muy pocas de curas y pastores)¿de que VALORES estan hablando si esta sociedad capitalista desprecia el valor mas importante:LA VIDA.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2:36 a. m.

    Para que un nino(a) crezca sano(a)en el cuerpo en el alma y su mente
    necesita llegar a un hogar sano y de la misma manera. Necesita ser un hogar que tenga a su mamá, a su papá, y que estos sean tambien sanos.Necesita que sea realmente un hogar con cuidados sanitarios no una champa donde no hay higiene se necesita que en este hogar no falte el pan de cada día,en este hogar debe reinar el dialogo no los castigos especialmente cuando son corporales estos solo hacen que brote la agresividad en un individuo. Estos ninos deben asistir a su escuela y tener profesores que los respeten en su condicion de nino(a)s.lo mismo es con los jovenes.Estos ninos tienen que ser ensenados a aprender un vocabulario correcto,el respeto por sus seres queridos y todos sus semejantes. Por eso quien tiene que cambiar toda esa situación de violencia que vive este pais son sus ciudadanos con la participación de su voto y sus gobernantes tienen la obligación,de repensar su manera de gobernar. Gobernar no quiere decir cuidar solo de los propios intereses sino que gobernar significa velar y cuidar del bienestar de su pueblo. Si leer la biblia es solo para manipular a los ninos para cuidar de intereses
    privados no es un proyecto serio,y falta responsabilidad, competencia,
    capacidad de gobernar. Y si es así
    no habrá nunca la Paz que todos anoran.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1:18 p. m.

    Rebelémonos también contra la idea de que este mundo es un valle de lágrimas y que venimos a él para hacer méritos a través del sufrimiento para alcanzar una vida futura. Es cierto que para muchos mortales este mundo es un auténtico valle de lágrimas y de miserias; pero esto se debe, en gran parte, no a la esencia o a la naturaleza del hombre, sino a la poca evolución de la raza humana, que no ha cumplido con las leyes naturales, y muchos de los que están en posiciones de privilegio han abusado de ellas en su propio provecho.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4:05 p. m.

    La religion por decreto no funciona. Esta medida señores es puramente electorera, y recordemos que El Salvador es un estado laico.

    Muchos de nuestros jovenes simplemente se alejaran aun mas de la religion. Todos tenemos amigos de colegio que odian la obra maestra universal conocida como El Quijote, por que los obligaron a leerla en el colegio. ¿Cuantos no terminaran aborreciendo la Biblia por esta misma razon?

    En paises civilizados existen clases de religion, pero adecuadas a la religion de cada estudiante. Y si este estudiante se considera ateo, agnostico o su religion es muy minoritaria, pues asiste a clases de Moral y Etica. Aqui, los obligamos a leer una biblia que problemente no resulte ser la biblia que lee bajo su religion...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:13 p. m.

    Vean la enorme ignorancia dice por alli un comentario:Despues de los acuerdos de paz se inventaron los derechos humanos,osea que el humano solo derecho a represion tiene hasta alli dejo eso:escriban algo sobre eso pues si lo hago yo podria escribir toda la noche sobre esos derechos que si se cumplieran no habrian problemas sociales en todo el mundo.Paso alo siguiente:Quienes son los mas RICOS del salvador:Alfredo Cristiani 23 grandes empresas que se robo el banco cuscatlan vendido en 1000millones de dolares,familia LLACH(Esposa de cristiani),Baldochi Dueñas dueño del banco agricola vendido en mas de 1,200millones de $, activos en millones de dolares de 36 empresas 6,000millones de dolares.Familia KRIETE(dueños de taca y otras empresas)un monopolio donde los migrantes salvadoreños pagan abusivos boletos aereos tiene mas de 125 aviones,hace 20años solo tenia 3aviones fortuna de mas de 500millones de dolares,familia Murray meza,meza,familia de SOLA,Salaverria,familia Hill,familia Dueñas,palomo,familia AraujoEserqui,Deneke,Pacas Dias,familia Cohen,familia SIMAN jacir,Siri,el AMIGO de funes:familia salume, ZABLA TOUCHE los activos de estas ultimas 4 familias 54 grandes empresas 2,000millones de dolares(grupo corporativo)Otro grupo corporativo con 27 empresas:familiaBelismelis,Catani,Papini,Alvares,FREUND,Quiñones,Cohen,Palomo:activos de mas de 2,000millones de dolares,grupo Agrisal:la familia MEZA es la mas importante de 41 empresas controla 16,familiaMeza Ayau,Sol Meza,Mezahill,Palomo,Quiñones Meza,y Alvares Meza,los activos de este grupo corporativo es muy grande pasa de los 5,000millones de dolares.Grupo Poma Salaverria Prieto,la reconocida familia Narcotraficante los Quiros,tienen 55empresasgrandes y solo la familia Poma controlalas 30 mas grandes empresas del salvador,este familia poma tiene muchas empresas en centro america,mejico,EEUU, los activos de solo los POMA esta arriba de los 10,000millones de dolares,Grupo de sola 10 grandes empresas activos de 500millones de dolares,grupo HILL,LLachHill 13 grandes empresas,se acuerdan de robertio mathieshill de finsepro que vse brobo mas de 1,500millones de colones.Si ustedes cuentan estos 8GRUPOS economicos que son unicamente las 23 familias mas ricas del salvador son practicamente dueños de la economia nacional se enriquecieron estas mismas familias desde finales del siglo19, con las grandes haciendas cafetaleras,despues del 1989 los gobiernos de arena,les entregaron las empresas del estado:las privatizaciones especialmente con la entrega del SISTEMA FINANCIERO con lo que aumentaron su poder economico,social,politico lo que con las ALIANZAS con las transnacionales ladronas donde tambien son accionistas son los causantes de la enorme pobreza del salvador,no pagan los impuestos,son contrabandistas,narcotraficantes, y con su LIBRE MERCADO han hundido al pueblo en la peor HUMILLANTE pobreza y ser los CAUSANTES de la VIOLENCIA instituccionalizada y de que nos tengan contando los muertos que provocan con la criminal injusticia;y que FUNES Y EL CORRUPTO FMLN su cupula desean continuar convirtiendose en otros como la criminal oligarquia y las transnacionales que no les importa el sufrimiento del pueblo.Ricardo Adalberto Merlos Cruz(datos grupo maiz y UCA EDITORES ECA grupos hegemonicos empresarial Roberto Paniagua,julio-agosto.2002.Continuare

    ResponderEliminar
  26. Anónimo12:49 a. m.

    Pues, siiiiii!!!!!. A continuar se ha dicho sr. Adalberto Cruz;nuestro pueblo debe saber la verdada. Triste nuestra história com vemos el gram capital solo esta en manos de INMIGRANTES QUE VINIERON A ROBARSE TODAS LAS TIERRAS DE NUESTROS ANTEPASADOS. Estos europeos en sus países de origen fueron unos: MUERTOS DE HAMBRE, y aquí vienen a sentirse como reyes y menospreciar a nuestra humilde gente. Y SON TAN SINVERGUENZAS QUE SE AUTODENOMINAN: EMPRESARIOS EXITOSO.
    Ladrones diría yo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10:07 a. m.

    A comentario anterior 07/07/2010, Hora 8:13 debo agregar que todos esos viejos ni siquiera son Salvadoreños, son de otros paises que son mucho mas ricos que El Salvador pero a lo mejor con Gobernantes menos corruptos y gente mas avispada, (no por gusto nos dicen guanacos)ya que los culpables que estos MAÑOSOS aumenten su riqueza somos nosotros, que preferimos ir a pagar mas de 2 dolares por una pieza (ala de pollo tierno)al CAMPERO en lugar de comprarnos con unos centavitos mas un pollo y cocinarlo nosotros, queremos andar con el ultimo modelo de celular, con BLOO TUCH, y no se que madres mas y sin cinco en la bolsa, nos gusta cargar la cartera llena de tarjetas de credito de todos los colores a costa de la alimentacion de nuestra familia ya que al comprar con tarjeta de credito nos gastamos nuestro salario antes de ganarlo y encima de eso debemos pagar intereses hasta el 30% al banco emisor asi que nos endeudamos tanto que yo conozco cheros y cheras que tienen que sacar de una tarjeta para pagar otra y asi van por la vida acrecentando mas la deuda cada dia. Ahora que tiene que ver esto con la lectura de la BIBLIA? pues que esta misma tanda de mañosos legales (avalados por el guebierno) son los promotores hoy que se lea la biblia en las escuelas yo les recomiendo alos Diputados que aprobaron eso en especial a la almendraris ese que lea el, y todos sus compiches pero lean MATEO 23, que eses capitulo les va como anillo aldedo. en vez de querer meterle a los niños la biblia de una porma de ley. estoy convencido que tiene el gobierno que crear una escuela para padres o algo asi, ademas dejar de darle tantas alas a la niñez ya que ellos amparados en la proteccion que se les da, llegan hasta a salvequiar a maestros y padres para conseguir lo que quieren. nosotros los que crecimos con padres a la antigua, una seña nos hacian nuestros padres y ya obedeciamos, no como ahora que el niño hasta contradice al tata cuando dice algo incorrecto en su platica con otra persona, y nosotros agradecemos el duro trato que recibimos, porque eso nos preparó para ser buenas personas

    ResponderEliminar
  28. RojitaSantaneca8:52 p. m.

    Está yuca cuando políticos y periodistas que en su vida han leído un solo versículo (ni por error quizá) digan que la sola lectura de la Biblia (por decreto), con las "quinimil" versiones de diferentes sectas y religiones, vaya a reparar la rota estructura de valores de nuestra sociedad, cuando dicha ruptura (como lo dice el Rector de mi Alma Mater) se origina de la exclusión económica, política, social (y de género).

    No es ni necesario exponer las razones religiosas, de fe o como le quieran llamar; para entender que es un decreto absurdo y a todas luces electorero.

    El decreto no ha sido sancionado aún y el divisionismo ya se generó. Destilan una ignorancia espantosa esos politiquillos. Será "Yahveh" o "Jeová", ¿cuál versión es la correcta?, eso depende de lo que crees y de cómo lo crees; y muchas veces de cómo te hayan dicho que es. Leerás el ¿antiguo o el nuevo testamento?... si así estamos leamos el Corán, el Libro del Mormón, etc, etc.

    Además la lectura de la Biblia por sí misma no es la puerta de salvación de una sociedad y en principio del ser individual y eso es fácilmente comprobable cuando entre personas de sectas y religiones hay muchas que leen y recitan de memoria capítulos enteros, abarrotan las iglesias, pero su testimonio de vida es un atentando atroz contra misma sociedad.

    El asunto este ya fue muy lejos... nuestra sociedad está rota, nuestros hogares desintegrados, somos espantosamente consumistas, violentos, haraganes, corruptos, machistas y vivianes...solo nos falta una lucha entre sectas cristianas fundamentalistas, muy al estilo del fundamentalismo islámico.

    Sí, definitivamente se necesitan promover los valores, el reconocimiento entre le bien y el mal; el entendimiento de que nuestros derechos terminan justamente dónde empiezan los de los demás... y con este decreto se hace justamente lo contrario. Educa a los padres para que sepan educar a sus hijos, dale oportunidades a los hogares para que tenga lo necesario para vivir (incluyendo el esparcimiento y sana diversión), evita que las niñas y niños tengan que trabajar pues lo único que debería hacer es jugar y estudiar (mucho menos mendigar).

    ¿Cómo los principales ladrones del pueblo vienen a decir cual fariseos que la sola lectura de la Biblia es la varita mágica que resuelve los problemas morales de nuestra sociedad?, si así fuera (porque no lo es), habría que empezar por ellos.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3:39 p. m.

    Nuestros niños lo que necesitan es que les enseñen sus derecho, y sus obligaciones como ciudadanos...necesitan oportunidades para educarse, enseñarles conciensia social a tener dignidad y respeto por los derechos humanos .....por que la biblia, si este es un libro que no sabes que es verdad ó que es mentira ya que la biblia tiene ciento veinte contradiciones...recueden que los españoles nos engañaron con la biblia.....hay un libro que se llama "como comprobar que el critianismo no es la verda"...La delincuencia en El salvador es el producto de muchos años de corruccion..

    ResponderEliminar