7 de julio de 2010

Comandos militares o escuadrones de la muerte?

Los dirigentes del partido ARENA, que estuvo en el gobierno por 20 años, permitiendo que las maras o pandillas se desarrollaran y se fortalecieran en nuestro país, y dejando, al mismo tiempo, en “quiebra” a la Policía Nacional Civil, ahora se rasgan sus ropas y le proponen  al presidente Mauricio Funes y a su Consejo de Seguridad, “Un Plan antimaras, para terminar con todas las Maras en  El Salvador”.

Este documento fue elaborado por el partido ARENA, con la asesoría de los ex-directores de la Policía Nacional Civil y otros ex-funcionarios de gobierno, contando tambien, según dicen, con los "consejos" del ex-guerrillero Joaquín Villalobos, lider del desaparecido ERP, ahora asesor de seguridad del presidente de México.



Este llamado “Plan antimaras, para terminar con todas las Maras en El Salvador”, recomienda transformar a una isla como penal, la formación de granjas penales para mareros y, lo más grave, la formación de un “comando militar” para dizque perseguir a los pandilleros. De que se persiga a los pandilleros, pues, eso no nos quita el sueno. Pero que estos comandos puedan ser utilizados para trabajo de represión política, eso ya es otra cosa.

Este “comando Militar” tendría todas las características de los “Escuadrones de la Muerte” que formó el fallecido mayor Roberto Daubuisson, y que, según el periódico Albuquerque Journal de los Estados Unidos, en investigaciones periodisticas que hizo durante la guerra, en 1982, cuando recién se había formado el partido ARENA, escribió: 

"El salto de Roberto Daubuissòn a la escena pública, fue después del golpe de 1979. Su apoyo financiero provino de la élite acaudalada del país, la oligarquía, cuyo control del gobierno, y el ejército se vió afectado por ese golpe de Estado. Después de más de 100 entrevistas en Centroamérica, México y los Estados Unidos, incluyendo conversaciones con más de 40 activistas del partido ARENA ,algunos admitieron que han sido miembros de los escuadrones de la muerte. La investigación del JOURNAL, confirma que antes de las elecciones de 1982, Roberto Daubuissòn formó parte de un círculo de oficiales de alta, involucrados en grupos paramilitares clandestinos, como la Brigada Maximiliano Hernández Martínez, la cual se acreditó una serie de asesinatos políticos".

Y continúa el periodico: "Otros miembros de la derecha paramilitar, que trabajaron cerca de Roberto Daubuisson, se responsabilizaron tambien de ataques contra la Iglesia Católica, así como asesinatos de demócratas cristianos, miembros la izquierda social demócrata y los medios de comunicación simpatizantes con ellos. Pero, a diferencia del resto de los partidos políticos de El Salvador, ARENA no es solamente una organización política, es una organización político-militar..."

Este “Comando Militar” que propone  el partido ARENA, trata de suplantar a los grupos especiales de la Policía Nacional Civil, que persiguen a los delincuentes, labor que comienza a dar buenos resultados. El peligro de esta propuesta está  en el irrespeto de los Acuerdos de Paz, y de la misma Constitución de la República, la misma constitución  que el presidente Funes violó cuando sacó a las calles a la Fuerza Armada, regresando de esta manera el ejercito  a  “sus andadas”, listo tambien para proteger a la oligarquía. Todo estaría ya organizado para que, eventualmente, los oficiales derechistas tomen el poder y repriman al pueblo.
Este “comando militar”, repito, tiene en el papel las mismas características de los escuadrones de la muerte, ya que Roberto Daubuisson, en los 80's, utilizó a oficiales del ejército, de la Guardia Nacional, de las Policías Nacional y de Hacienda, así como grupos de exterminio, formados por jóvenes de la burguesía.

El periódico  Albuquerque Journal dice más adelante : “Los oficiales también estaban dentro de un grupo selecto, incluyendo al presidente del parlamento salvadoreño, Roberto D'Aubuisson, de quien se sospecha dirige campañas de asesinatos planificados, selectivos y masivos. Algunas víctimas han sido sectores progresistas de la Iglesia Católica, de la Orden Jesuita, un arzobispo, dirigentes del PDC y sindicalistas.

http://www.scribd.com/doc/16617334/libro

Esta investigación de 10 meses, realizada por el ALBUQUERQUE JOURNAL sobre la violencia de la derecha, incluyó entrevistas con personas que han admitido ser miembros de los escuadrones de la muerte, además de oficiales salvadoreños y estadunidenses, con acceso a información de inteligencia reciente, así como también a cables clasificados de los Estados Unidos.

La investigación llevó hasta la responsabilidad de buena parte de esta violencia de los escuadrones de la muerte, a las unidades de la Inteligencia Militar salvadoreña, compuestas en esa época por grupos especiales de asesinos de las fuerzas de seguridad y los cuarteles del ejército. "Algunos de estos grupos eran unidades operativas con motivaciones políticas, vinculados a intereses de la ultraderecha; otros, simplemente, son grupos militares cuyo objetivo es recoger información de inteligencia y eliminar al enemigo".

Entonces, queda clara la situación: la propuesta de ARENA es regresar a la época de la guerra con una Fuerza Armada  dirigida  por la “Tandona”  y un “Comando Militar” que haga el trabajo sucio de los “Escuadrones de la Muerte”.

René Hurtado
Colaboración

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

22 comentarios:

  1. Anónimo8:48 p. m.

    excelente!! todo lo que sea en contra de los mareros, que hagan como en honduras, que los encierren juntos y les den fuego.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:02 p. m.

    no nos demos paja, yo vote por el FMLN y lo volveria a hacer, pero lo de las maras ya es demasiado, se necesitan medidas drasticas contra ellos y de una vez que incluya a los estudiantes tontos que andan acuchillando a otros solo por ser de otro instituto.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:45 p. m.

    Para el primer comentario,crees tu que encerrando alos mareros y quemandolos el problema de maras se termina?????Analiza un poquito,ya ven la pesima educacion en el salvador hace que exista esta forma de pensar.Entonces siguiendo tu forma de pensar matemos a 3,000,000 de salvadoreños y se acaba la pobreza???matemos a tanto corrupto,los politicos diputados,los ladrones, los usureros,los comerciantes ladrones,matemos alos vendedores ambulantes,alos enfermos que joden de por gusto en los hospitales???? ,matemos atanto pobre que vive en ls barrancos,en las orillas de las quebradas,matemos alos 2,000,000 de pobres en extrema pobreza en el campo y alos otros 1,500,000 que viven en las ciudades y asi se terminan los problemas sociales pues asi como pensas a saber si a MI y a vos nos tendran que ASESINAR los comandos MILITARES que proponen los escuadroneros areneros que asesinaron mas de 75,000 salvadoreños solo por tener estos el mejor y sublime deseo que los salvadoreños tuviesemos mejor forma de VIDA.Como la ves exelente tu propuesta casi de asesino.Ricardo Adalberto Merlos Cruz

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:57 p. m.

    Quieren paramilitares en el pais,las maras fueron creadas con ese proposito,el siguiente paso es eliminar politicos de izquierda que esten encontra de sus intereses,en toda esta planeada confucion y la busqueda de soluciones a la delincuencia Internacional todo esto esta planificado asi se mueve la derecha NO DEB EMOA SER INOCENTES estar prevenidos,no caer en su estrategia de su globalizacion de la delincuencia,tiene prositos meramente politicos que no nos quede la menor duda.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:36 a. m.

    La derecha esta desesperada, y quiere volver a sus andadas de los anos 70 y 80, con sus agrupaciones criminlaes, que se llamaba: MANO BLANCA, PATRULLAS CANTONALES; ORDEN. estas eran agrupaciones formadas por DELINCUENTES, que se encargaban de matar a atemorrizar al pueblo, a todo el que no pensaba como al gobierno le conveníal . La estrategia no ha cambiado, en aquel entoces eran pagados y, protegidos por el PCN Y LA OLIGARQUIA. FELICITACIONES A LOS TROMPUDOS; POR SER EL UNICO MEDIO VALIENTE Y SIN ATADURAS PARA DECIR LA VERDAD.
    EL DESPERTAR DE ESTE PUEBLO COMIENZA.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo1:22 a. m.

    No me sorprende tanto que estos dos primeros comentaristas tengan posiciones tan radicales, proponiendo métodos punitivos extremos. Pero no son consecuentes con su modo de sentir, ¿por qué ni piden contra las maras cámaras de gas, como los nazis?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:49 a. m.

    Las medidas tienen que ser radicales y ademas rapidas porque sino al surgimiento de escuadrones de la muerte la gente los va a ver como la solucion y entonces no solo vamos a regresar al pasado nefasto, vamos a tener el noveno infierno como futuro.
    Es claro que la voz popular dice que hay que acabar con los delincuentes. Y la voz mesurada clama por algo que no dejan claro, porque lo que proponen no son medidas que contradigan el castigo inmediato. Ya no se le puede pedir a la poblacion que aguante y aguante, todo tiene un limite, me parece que es un abuso de las voces humanistas que pareciera que no saben a donde se concentra el sufrimiento. Los analisis cesudos de que todo se origina en el mismo mal gobierno esta mas que sabido y nadie se los esta negando. No sera que es el miedo a la critica lo que los paraliza y los vuelve inhumanos al final, porque no creo que sea ciegos ante el dolor de las victimas.
    Sin comparar con los planes de la derecha en el pasado, hay que tomar medidas para el presente. Le seguimos temiendo al zurron de la culebra y no podemos construir nuestras propias reglas.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:49 a. m.

    basta ya de poner de excusas y culpar a gobiernos anteriores, el problema es ahora y necesita medidas extremas, por favor si no van a brindar soluciones dejen que otros lo hagan

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:54 a. m.

    ahhh la derecha recalcitrante y asesina represora del pueblo vuelve a sus andadas, buen articulo rene, lo felicito y qiero decirle a los compas, q debemos saber de donde viene esa guerra sucia y de desestabilizacion, que raro apartir del 1 junio del año pasado la delicuencia incremento y ahora los niños mareros qeman buses con todo y gente. Q raro tambien que los medios hoy buscan hasta con lupa a los muertos cuando antes ocultaban las cifras, sabemos bien que los derechistas y tandona incluida esta metiendo su mano peluda en este asunto para hacer quedar mal al fmln y tomar ventaja en las elecciones del 2012,lastima por funes que no se define, por el que sigue defendiendo alos millonarios y que gente pobre pague las consecuencias.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:23 a. m.

    Si a esos estudiantes como Jonathan N. en vez de protegerlos, deberian de zamparle auna buena cachimbiada, pero no, ahi lo cargan bien protegido, dizque porque es menor de edad, es indignante como se aplica la ley aqui en este pais, da asco realmente vivir aqui donde todo es impunidad, donde se protegen intereses de los mas grandes en detrimento de los mas debiles. Donde se protege a delincuentes asesinos solo por el hecho de ser menores, se deja libre a los corruptos etc. Lo peor de todo es que quienes constituian nuestra esperanza ya no lo son. Asi que yo no se que va a pasar en el 2012 creo que habrá mucho abstencionismo porque la gente esta decepcionada del Gobierno del cambio, ya que lo unico que cambió es que ahora han puesto a funcionarios incapaces en vez de los funcionarios capaces que habia aunque eran areneros. Reflexionemos con sinceridad lo que haremos si es que hay algo que hacer.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:59 a. m.

    yo estoy de acuerdo en que se critiquen las medidas extremas, pero tambien necesitamos de una salida para la problematica social y esto de las maras a llegado a tocar las fibras mas intimas de toda la poblacion yo estoy de acuerdo con esta medida que esta tomando el gobierno y que de alguna manera se obtendran algunos buenos resultados pues eso de que los comandos van hacer utilizados para reprecion politica eso ya es teoria por hoy apoyemos la defensa de los valores de todo ciudadano en especial el respeto a la vida.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:01 a. m.

    Bueno, muy bueno el comentario de R. Hurtado. Es preocupante como la sociedad salvadoreña incluso aquellos que creen que son de izquierda (solo creen) esten en favor de medidas fascistas; muchos en el país ven el problema de las maras en las maras mismas y eso es muy peligroso no impoprta si se esta dispuesto a "votar" por el FMLN. La derecha impone su ritmo y su rumbo. Gracias Sr. Hurtado.

    ResponderEliminar
  13. Sí, Don René: todo salvadoreño pensante, aun con medio dedo de frente, sabe: mafias narcotraficantes, ladronas de Erarios nacionales, contrabandistas, evasoras, elusoras, asesinas escuadroneras, tabernaculeras, dabuisonianas, robadoras de aportes obreros al ISSS, y AFP; falsificadoras de medicamentos con almidones carísimos y chabeteadoras de otras mercaderías finas con patentes extranjeras (lacoste, nike, adidas, viagra, etc.), durante 20 ó más años trataron de ocultar sus picardías disfrazándose de partido político electorero al cual llamaron "arena".

    Se valieron de mil artimañas engañando al pueblo para poder navegar sobre mares delictuosos, a los cuales están pretendiendo volver; pero, el glorioso FMLN nunca dejará que tales narcoarenazis asesinos y descarados, vuelvan a mamar las tetas del Estado.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:34 p. m.

    Estos dos comentarios de arriba no analisan el problema, con mucha emocionalidad escriben rapidamente
    y condenan el efecto por el efecto, pero si solo analisamos la consecuencia por la consecuencia no mejoramos en absolutamente nada
    la situación, con estas propuestas nosotros no seremos mejor, no podemos estar arriba de los criminales moralmente hablando, en un pais por ahí se dice:para erradicar el mal o el veneno se tiene que "cortarle la cabeza a la cobra"esto quiere decir se debe erradicar la causa que provoca un mal pero no el efecto por el efecto,perque eso no soluciona nada. Por la paz un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:34 p. m.

    Que se haga JUSTICIA!!!

    Qué barbaridad!!!!!
    Es inconcebible!!!

    Por otro lado, investigando un poco sobre los sistemas de inhibición de celulares es falta de VOLUNTAD POLITICA y Guardar los Intereses de las TELEFONICAS de no querer detener las extorciones desde los penales, pues, estos aparatos no cuestan más de $2000.00 C/U. Se debería de hacer una TELETON (Cuantos salvadoreños que este momento son amenazados no colaborarían?) y recaudar los fondos para sean instalados en los penales, para, no digan que por falta de presupuesto no los instalan..
    Revisen en este URL el precio de estos "Phone Jammer"
    http://www.phonejammer.com/product.php?productid=16146&cat=253&page=1

    ResponderEliminar
  16. La revolución salvadoreña de los 70 y los 80 fué entre pobres contra pobres, sino mira un ejercito matando gente civil como en el Sumpul y en el Mozote, o mira cuando hicieron la gran matanzinga de cuilos en el castillo negro o policía nacional de esos tiempos, matazon realizada por el flamante ERP, ejercito guerrillero dirigido por el cmte "Atilio", que ahora le esta dando hueso el presidente funes, para que lo asesore en materia de paz, sin embargo ahora en el 2010 los pobres cada vez son mas pobres, y muchos mas pasan a engrosar las filas de los pobres, y los ricos son cada vez mas ricos.
    Ahora la guerra sigue siendo pobres contra pobres...............
    hasta cuando despertaremos pueblo salvadoreño ?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo9:38 a. m.

    Que despertada de este insomnio me ha dado este wotan, en realidad que esta guerra es entre nosotros los pobres pendejos de siempre y los que llaman capitalistas o oligarquia muy bien gracias cagandose de la risa viendo tanta division entre nosotros mismos y esto les agrada de verdad a ellos pues saben perfectamente que la division en el pueblo es la mejor vara para medir el control que se puede tener de nosotros.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo3:10 p. m.

    ¿QUE LES PASA, PAISANOS? NO CONOCEN LA DOCTRINA DE MALTUS? AQUÍ NOS ESTAN MATANDO A LA MITAD DE LA POBLACION, POR ORDEN DE LOS GRINGOS.¿ NO SE DAN CUENTA QUE SE ESTA EJECUTANDO UNA POLITICA DE DESPOBLAR EL SALVADOR PARA CONVERTIRLO EN UN CENTRO DE PROSTITUCION Y MINERO?POR FAVOR, ABRAMOS LOS OJOS! NO NOS HAGAMOS LOS MAJES! TODO LO QUE PASA AQUÍ TIENE SU CAUSA EN EL HAMBRE QUE LE LLEVAN A ESTAS TIERRAS-DE BONITO CLIMA Y AGUA ABUNDANTE- LOS GRINGOS, LOS CHINOS, LOS JAPONESES, LOS COREANOS, Y OTRAS MIERDAS DE POTENCIAS INCLUYENDO A IRAN, RUSIA, ESPAÑA Y FRANCIA. SI NO FUERA POR ESOS CABRONES, QUE TANTO QUE JODEN, VIVIRIAMOS EN PAZ. PERO, COMO TAILANDIA YA TRONO CON LOS SUNAMIS , QUIEREN TRASLADAR LA SEDE DE SU JODEDERA SEXUAL, A EL SALVADOR Y CONVERTIRNOS EN SEDE DEL TURISMO SEXUAL. ¡QUIEREN QUE LES DEMOS A NUESTROS NIÑOS/AS Y BICHAS /BICHOS BONITAS A VIEJOS CORRUPTOS!!. POR FAVOR, ¡AVIVEMOS!
    A LOS MAREROS LOS ADIESTRARON EN USA DESDE HACE MAS DE VEINTE AÑOS! NO VEN QUE HAY MAREROS BIEN VIEJOS??, PARA QUE VINIERAN A JODER. AQUI JAMAS SE HABÍA VISTO ESTE ESPECTÁCULO. AQUÍ, EL QUE JODÍA, COMO LO HACEN AHORA, LAS PATRULLAS SE LO TRONABAN IPSO FACTO! ¿QUE LES PASA, RAZA! ENTENDAMOS QUE AQUÍ NOS QUIEREN HACER BAJAR DE NUMERO DE HABITANTES, A HUEVO!!Y SI NO, MIREN COMO CONFIA PUBLICA EL VERGO DE GENTE QUE A MUERTO MES AMES PARA PAGARLE UNA MIERDA DE PISTO A LAS FAMILIAS DOLINTES!!AQUI EL CRIMEN ES UNA INDUSTRIS INVENTADA POR CRISTIANI Y CIA! COMO PROMUEVEN Y PROTEGEN A MARICONES-QUE NO SE REPRODUCEN-, LA PROSTITUCION, LA MIGRACION, LA ADOPCION!!ESO NO ES NORMAL PAISANOS!!ABRAN LOS OJALES, JOVENES DE LA COSECHA PASADA!! USA ESTA DETRAS, CANADA CON SU FIEBRE DE ORO TAMBIEN! NO NOS HAGAMOS TARUGOS!Y, LA IGLESIA CATOLICA ES COMPLICE!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo1:20 a. m.

    que interesantes cometarios, me doy cuenta de la psicologia del indio que solo ve el pecado en el otro lado, dejemonos de pajas, centro america es un laboratorio de los poderosos y de las potencias, pero el problema no es arena ni el fmln, si no todo el escremento que nos dan en la television y la radio... el salvador no existe ya, solo es el lugar para quejarnos y resibir remesas que ya pronto se va acabar, el periodico tambien es complice de tanta babosada extranjera que escribe,,,, ya no tenemos identidad, la moneda extranjera, del foot ball solo se habla del barsa y real madrid, se habla de una ciencia que se ha copiado de otros paises, hasta el sipitio se fue para la usa y ahora ya es marero, muchos de los que nos quejamos del sistema tenemos bichos regados por todos lados y no les damos ninguna base para que hagan de este un mundo mejor, nuestro rios contaminados, la patria la abandonamos, nuestros hogares caido, nuestro aire como nuestra mente contaminados a sea ?que tenemos como pais,,, el paraizo de los zetas, que han agarrado a los indio mareros para que se maten entre ellos, es triste ver como un padre que se la lleva de revolucionario sea chambroso y uno de derecha sea vende patria. terrible realidad de los pocos hombres que se llaman hombres es uno que siempre trato de caminar recto y debemos seguir su ejemple y auque nos duela pero ese es Shafick Handal

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:05 p. m.

    Post79, [url=http://www.dragroup.com.au/]viagra[/url], tkvl6, [url=http://www.aacds.com.au/faq/]viagra[/url], vljk9, [url=http://www.aacds.com.au/about/]cialis online[/url], qtcg1, [url=http://www.aacds.com.au/enrolment/]buy cialis no prescription[/url], bvcd5, [url=http://www.aacds.com.au/contact/]levitra without prescription[/url]

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:29 p. m.

    No hay otra salida en este momento historico en el pais ....asi como los grupos revolucionarios ( ahora fmln) en la decada de los 80s cambiaron el rumbo de la historia y lucharon a muerte por sacar a los gobiernos represivos de derecha y lo consiguieron en gran medida.... ahora se necesita una nueva revolucion contra los criminales aglomerados en maras ... y la policia sola no puede ... porque el marero cuando se dedica a robar, rentear o asesinar .... primero vigila que no haya presencia policial para poder cometer su crimen y quedar impune ... la revolucion la debemos iniciar expresando ideas, uniendo conceptos, llevando a cabo acciones ... cada ciudadano debe ser un elemento activo revolucionario en esta guerra , cada ciudadano debe ser vigilante de su cuadra, de su entorno ...localizar al maroso y tenerlo vigilado, hacer listas y entregarlas a la autoridad y cuando una situacion se salga de control en una comunidad organizar un comando en total secreto y exterminar lideres de clicas y palabreros que son los que incitan a sus gatilleros a cometer crimenes .... solo asi vamos a poder cambiar el rumbo por el que vamos en picada a un estado que dentro de poco podria caer en manos de criminales mas organizados que van a utilizar a los marosos como ejercito para seguir extorsionando, secuestrando y asesinando a la ciudadania honrrada q solo quiere vivir en paz y libertad .... por lo visto no quedan muchas opciones ...y el exterminio de marosos viene siendo una verdadera opcion ... piensenlo ... y a organizarse cada uno en su trinchera !

    ResponderEliminar