4 de junio de 2010

Que no nos gane la impaciencia!

Espero no me lo vayan a tomar a mal, compatriotas, pero creo que es momento de hacer una reflexión en el camino, para enterarnos que muchas de nuestras acciones y reflexiones pueden no tener un regreso.

He leído comentarios de diversos sabores en la blogosfera salvadoreña, y algunas veces me embarga un sentimiento de tristeza al observar ansiedades desbordadas. Les aseguro que entiendo el sentimiento que las promueven y créanme que las comparto, pero quizá no es la mejor forma de hacer llegar el mensaje a donde esperamos que lo reciban.


No quiero que se tome a mal este comentario, en lo más mínimo. Sé que un segundo después de publicarlo, recibiré una llamada de un entrañable hermano, que se sentirá aludido por el mismo. Te diré a vos con mucha antelación, camarada, que hay que reclamar y no me cabe la menor duda, pero hay que tener el tacto para que ese reclamo expresado no se convierta en una ballesta al interés comunitario de muchos revolucionarios y para el pueblo en general.


Esta semana que está por terminar, pude leer en ese periodicucho de cuarta de la derecha de este país, referencias a blogs muy queridos por este servidor. Estas trincheras revolucionarias, desde mi punto de vista, son referentes de lucha, de entereza, de entrega y de firmeza, que al ser referenciadas por esa derecha plumífera, me da la impresión que si no tenemos el cuidado debido, podemos caer en hacerles el juego y el trabajo sucio.


Hay mucho pueblo que nos lee, camaradas, y se puede llegar a generar una confusión innecesaria en el acompañamiento que pretendemos hacia ellos. Les aseguro que el pueblo nos quiere ver firmes y convincentes en nuestras peticiones y expresiones, entonces dediquémonos a eso.


No digo con esto que no debamos de exigirle al mandatario los cambios prometidos y las promesas incumplidas, pero hay que buscar nuevas formas para hacerse escuchar, si continuamos gritando como grillos al mar, les aseguro que nada se habrá logrado y nada se va a lograr.


Creo que ya va siendo tiempo de organizarnos y que de una forma estructurada y planificada, hagamos llegar más que reclamos, planteamientos claros y visiones concretas. Marquémosle con nuestros comentarios la ruta esperada por el pueblo, a este presidente y a nuestros compas de la dirigencia del FMLN.


Sugiero que cada quien desde su propia trinchera haga lo propio, y cuando debamos, como pueblo afectado, señalar o exigir, lo hagamos de forma contundente pero de forma organizada. No digo que callemos ante las injusticias, la corrupción o los yugos que como pueblo siempre nos imponen, todo lo contrario, pero hagámoslo de forma inteligente.


Por ejemplo, estamos en las postrimerías de un incremento al gas propano y no veo a ningún sector en el país organizándose y luchando en contra de esto. Qué nos pasa compatriotas, qué nos pasa...despertemos!

Atlacatl

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

50 comentarios:

  1. Comprendo que esta crítica es para nuestro blog El Trompudo. Respetamos pero no compartimos su opinión, compa.

    Atlacatl: no creo que nosotros tengamos falta ni culpa alguna de estos confusos tiempos, PUESTO QUE NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE GOBERNAMOS. NO SOMOS NOSOTROS LOS QUE INDUCIMOS A LAS BASES EFEMELENISTAS EN DUDAS Y CONFUSIONES, SINO LA MISMA CUPULA. No somos nosotros los que prometimos y que ahora no cumplimos. No somos nosotros los que en nombre del pragmatismo político dejamos de lado nuestras convicciones. No somos nosotros quienes estamos acuchillando al pueblo con medidas económicas neoliberales.

    Sin duda que nuestra crítica nunca irá contra el FMLN. Hay que diferenciar entre cúpula y partido. Consideramos que el nudo gordiano para que esto no avance (tal y como lo menciona usted de que no hay organización ni lucha frente al inminente aumento del gas) radica en la actitud servil y contrarrevolucionaria de la dirigencia efemelenista.

    Y si le asusta que periodicos de cuarta y asquerosos nos mencionen, pues eso se sale de nuestras voluntades. No podemos controlar ni sus miedos ni sus dudas, compa, como tampoco la utilización que la derecha le quiera dar a nuestra crítica.

    Mintras tanto, mi crítica (no sé por los demás compas del blog) continuará su rumbo. No creo que quitaré el dedo del renglón. Si hay que criticar pues habrá que criticar. El Blog El Trompudo no es tapadera de nadie. No le debemos "obediencia" a nadie, tal como lo demandó Medardo en Santa Tecla, quien de paso criticó severamente a RCMG.

    Talvez en lo que hemos fallado un tanto es en la propuesta. Le tomamos la palabra, y a nuestra crítica trataremos de sumarle la propuesta.

    Por lo demás, nunca hemos estado más seguros de nuestras posiciones políticas como ahora. Los hechos nos otorgan la razón y la historia nos la confirmará.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Esto nos lleva a la siguiente pregunta a la dirigencia: Van a tomar a tomar en cuenta las propuestas o las van a engavetar y terminaran imponiendo su voluntad como ha sido la tonica?

    El que no está preparado para tolerar y digerir la crítica es un reaccionario y no puede ser gobernante de este machacado país.

    Quieren flores? Pues, gánenselas. No hay almuerzo gratis en la vida, y ustedes lo saben mejor que yo. Ustedes son los dirigentes y yo uno más del montón!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44 p. m.

    Sigamos ciegamente al líder de turno.

    No pensemos por nuestra cuenta, eso cansa mucho; no cuestionemos la sabiduría del líder, eso es de traidores; la consigna es mas importante que nuestras vidas. No importa que seamos de derechas, izquierdas, de frente o de perfil, católicos o evangélicos, el líder es incuestionable y sus palabras son ley, quien no lo crea así es un traidor, revisionista, hereje, servil, comunista, vendepatria, subersivo, quintacolumna, reaccionario; indigno de ser llamado Guanaco. Aquí estamos: Presentes por la patria o mololongo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:47 p. m.

    Atlacatl, vos decis:

    "Creo que ya va siendo tiempo de organizarnos y que de una forma estructurada y planificada, hagamos llegar más que reclamos, planteamientos claros y visiones concretas. Marquémosle con nuestros comentarios la ruta esperada por el pueblo, a este presidente y a nuestros compas de la dirigencia del FMLN".

    Dale papito, seguí así, aconsejalos, ya vas a ver cuanto caso te van a hacer. Pero mejor esperá sentado que te vas a cansar...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:20 p. m.

    Nunca hubieron tantos apostoles politicos caidos por un salario de nuestra historia y mas de nuestro partido fmln.desde esas alturas es dificil ver al pobre .pero un pueblo esta en rebeldia por toda una gran traiccion,,que viva el fmln incorruptuble.que viva el proyecto original..y si es mucha carga para ellos hecharlo andar..al nuevo sujeto politico y social de cambio..

    ResponderEliminar
  6. Diana Barahona11:39 p. m.

    El Movimiento de Profesionales, Técnicos e Intelectuales de El Salvador ha hecho buenas propuestas (http://mpties.org/index.php). Y en la materia de la seguridad, Oscar A. Fernández ha hecho buenos señalamientos, como también la AGE-PNC. En la salud, el líder hemisférico es Cuba.

    Respecto a cómo enfrentar al capital transnacional y su fracción salvadoreña (el enemigo verdadero de la humanidad), se podría consultar al Presidente Hugo Chávez Frías, al compañero Fidel Castro, al Presidente Raúl Castro, al Presidente Rafael Correa o al Presidente Evo Morales y su vicepresidente García Linera.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:47 a. m.

    Hoy el 50% de slavadorenos esta sin empleo, Que perdemos al hacer una huelga general??????. SOLO ES CUESTION DE ORGANIZARCE. PERO AMI TAMPOCO ME CONVENCE MUCHO EL FMLN.
    MAS PARECEN UNOS ...FLOJOS ALIENADOS. LA VERDAD DUELE PERO ES LA VERDAD. TROMPUDOS JAMAS VAYAN A PERDER EL RUMBO Y EL CAMINO QUE HAN INICIADO.

    ResponderEliminar
  8. Eva Morales1:22 a. m.

    Exactamente apoyo lo que dice Diana: Trompudo porfavor no te quedes solo señalando los desmanes y corrupciones del gobierno, HACELO SI pero ademas danos ejemplos de lo que se hace en otros paises de latinoamerica, para que veamos un horizonte positivo, un ejemplo a seguir, porque si solo nos dejas con el mal sabor de estos corruptos, nos desanimamos y ni ganas dan de comentar, ante la interminable lista de corruptos (viejos y nuevos) ORGANICEMONOS DESDE ESTE BLOG,creemos vinculos solidarios por ejemplo comentemos todos ese comunicado de los intelectuales salvadoreños que nos paso Diana y estudiemos sus propuestas, saquemos ideas, porque mientras nosotros estamos ocupando nuestro tiempo en señalar la corrupcion pasada, aquellos malacates ya van con la corrupcion futura, SALGAMOLES ADELANTE!!!

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:04 a. m.

    Como que no entienden la relacion partido-pueblo-maxima dirigencia.

    Leo consistentemente que la traen contra la cupula. Les recomiendo lo que usteden recomiendan a sus lectores cuando no estan de acuerdo en sus posiciones "Lean compas", "informese compa" para entender bien esa relacion...a menos que sean ANTICOMUNISTAS.

    No por gusto los cito El Diario de Hoy. Me recuerdo esa frase "tontos utiles"

    Por otro lado, es que ustedes no tienen posicion politica. La razon la tienen los que les señalan con acierto su inmadures e infantilismo politico y a la falta de seriedad en sus "articulos" es por eso que la historia ya los esta juzgando.

    El vivo a señas

    Juan Bolaños

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:47 a. m.

    La confusión está en que muchos sectores del pueblo excedieron las expectativas respecto a la candidatura de Funes, en esto incluyo a los blogs criticos. Muchos blogueros se entusiasmaron en forma excedida, creyeron que la revolución estaba a la vuelta de la esquina. Yo recuerdo como este blog se entregó de lleno en el apoyo a funes, sin siquiera analizar que ya se había producido una primera división en Arena, con los Cáceres, salume y otros que estaban detrás de funes, además de tipos oscuros como Luis Lagos. Ya eso era una alarma, pero se dejó pasar, como un pragmatismo que había que aceptar ya que el FMLN por si solo no puede ganar una elección presidencial.Esto no lo entienden muchos: el FMLN con sus propias fuerzas no puede ganar una elección presidencial, por lo que necesita hacer alianzas,pero esta alianza salió huera, hay que considerar que esta sociedad esta corrupta, la corrupción abarca a todos los grupos sociales, en especial a la pequeña burguesia ansiosa por escalar socialmente y han visto su oportunidad en esta ocasión.

    Ahora hay que corregir esto, en primer lugar no confiar en lideres o personas providenciales, la fuerza del pueblo está en si mismo en su participación directa en los asuntos politicos.

    ResponderEliminar
  11. Sandra Matal, San Salvador7:45 a. m.

    Ustedes no tienen falta compas. Ustedes fueron victimas, como lo fuimos el pueblo, de un gran engano organizado.

    Ahora a enderezar el camino. Su discurso, Trompuds, debe de ser de orientación y de llamar a la organización del pueblo donde radica el verdadero poder popular que hay que organizar.

    Sigan tambien con su denuncia, eso no lo pueden dejar.

    Yo los apoyo.

    ResponderEliminar
  12. Yo quisiera decirle al Trompudo mayor que yo voy en la misma vía que él.

    A la dama que insiste en por qué no le publicamos su comentario (ella había pegado un extensa opinión del ex-diputado Salvador Arias donde se refiere a este blog), quiero responderle que no se publica pues porque se sale del tema.

    Ahora, dentro de pocos minutos publicaré la respuesta que le hace al ex-diputado, el otro Salvador Arias, desde Canada.

    No se preocupe senora, ah­i vamos a incluir un enlace hacia el artículo que usted quiere ver publicado.

    Por otra parte, agradecemos sus comentarios de apoyo y de confrontación de ideas. Algunos los hemos borrado porque eran simples y llanos insultos hacia nosotros. No es esa la manera de disentir.

    En lo que respecta a colaboraciones recibidas, ahí las estamos revisando y algunas pronto serán publicadas.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:22 a. m.

    Disculpe ATLACATL usted esta peocupado por LA ORGANIZACION le voy acontar en el 2003 y 2004 SHAFIK reconocio que se habian olvidado DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,en cualquir pais del mundo si los "partidos politicos "dicen que ellos son el unico medio para ser funcionarios del ESTADO;ellos son los que deben estar en PRIMERA LINEA EN LA ORGANIZACION DEL PUEBLO como estamos hablando especificamente de la CUPULA DEL FMLN ¿¿CUANDO REALMENTE EL FMLN(sus distintas direcciones O CUPULAS) desde que son PARTIDO POLITIQUERO han organizado a nuestra gente, educado en formas diferentes a otros politiqueros partidos,ayudado a resolverle sus problemas aestar mano amano con el pueblo??????le dire hasta la fecha el fmln no lo ha hecho;en este mundo bajo de los politicos partidos SOLO CADA VEZ QUE HAY UN EVENTO LO QUE YO LLAMO JUEGO ELECTORAL DE ESTA OLIGARQUIA les van a pedir el VOTO y prometen un monton de mentiras y ya electos no se vuelven a acordar del pueblo;lo demas usted ATLACATL ya lo sabe SALARIOS de funcionarios que ofenden a el pueblo,privilegios que les ofrece el SISTEMA los COMPRA y hasta actuan en contra del pueblo.UNA MUESTRA en las protestas de la gente del padre CONFESOR por las REPRESAS el FMLN como INSTITUCION no ACOMPAÑO aeste pueblo que les van a llenar de agua sus viviendas terrenitos,y le digo este es UN PROBLEMA NACIONAL en el que todos debemos estar.NO SE PREOCUPE yo estoy SEGURO que con esto del GAS el pueblo ya se esta manifestando, no le queda otra cosa ael pueblo y ya lo entendimos SOLO EL PUEBLO ORGANIZADO SALVARA EL PUEBLO.Cuando el ARENARCO del presidente FLORES fue el pueblo UNICAMENTE el que detuvo la inminente PRIVATIZACION DEL SISTEMA DE SALUD.Los TROMPUDOS Y TROMPUDITOS no solo criticamos solo por criticar tambien proponemos si usted analiza bien por ejemplo en este comentario esta haciendolo y estoy seguro que llegara donde debe de llegar.Asi que TROMPUDOS Y TROMPUDITOS seguiremos en la primera linea de CONFRONTAR ideas y no tenemos que ser TAPADERA DE NADIE.Ricardo Adalberto Merlos CRUZ.

    ResponderEliminar
  14. Juana la Loca10:15 a. m.

    Hola Trompudo:
    1- Disiento sobre la opinion del AStlacatl. Pareciera que la victima-que en este caso seria el pueblo y este blog- se han convertido en victimarios. No tenemos porque ponernos guantes para enfilar nuestro descontento contra Maurcio y el fmln. Son estos ultimos los que tienen que cumplir sus promesas electorales.
    2- Es cierto, confiamos ciegamente en Funes. A tal extremo que se le dejo pasar graves cituaciones:
    a) los 3 millones proporcionados por Salume -nadie lo cuestiono. A caso creimos que no tendria ningun costo politico-
    b) el viaje a Mexico a "visitar" al Slim
    c) la "mansion" regalada u ofrecida a Mauricio por Salume
    d) escuadroneros en el momiviento amigos: Luis Lagos, ex militares, ex areneros: los Caceres
    e) regano en un campo pagado en el mas nefasto periodico,desde Brazil a Gerson Martinez
    Ya no sigo porque no tengo tiempo. estoy en mitrabajo

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:27 a. m.

    ¿Y cual es pues? si los periodicos madura aguacates y los de las promociones que si ganas no te pagan leen el blog, es ganancia, y lo mejor, publicidad gratis. La democracia se trata de criticas constructivas, si la mayoria manda, aunque vaya en contra del beneficio, ESA es democracia, repito, la mayoria manda, no el que tiene mas dinero, los medios, etc. ahora bien, si de criticar se trata, no es necesario los insultos. El dedo en la llaga, es lo que necesita el FMLN y funesito.

    F:el oso

    ResponderEliminar
  16. Anónimo10:40 a. m.

    El artículo de Atlacatl debe ser analizado con madurez. Claro que todos tenemos derecho a expresarnos, a estar de acuerdo y a disentir, pero tratemos de hacerlo lo mas objetivamente posible.

    Tengo que aceptar que por momentos este blog me ha sacado de "mis casillas"; lo he visto mas como pañuelo de lágrimas de resentimientos.

    No queremos leer chambres o suposiciones, ni vulgaridades que solo son dignas de personas con bajo coeficiente intelectual. ¿O piensan que los que los leemos somos idiotas?.

    Cuando nos enfocamos en ridiculeces como que el presidente es masón, que es amigo de fulano, que tiene no se cuántos carros, que es traidor, que es derechista, etc. es haber perdido la dimensión de lo verdaderamente importante.

    Cuando voté por Mauricio Funes y el FMLN lo hice con convicción, casi puedo decir que ya sabía el rumbo que tomaría el nuevo gobierno.

    Venir ahora a decir cosas como: "Funes nos engañó...Funes nos traicionó...me arrepiento haber votado por Funes y el FMLN...fuimos enganchados, etc." es demostrar que "no sabíamos lo que estábamos haciendo", en otras palabras venir a decir que fácilmente nos engañan, es demostrar que no somos inteligentes.

    En la construcción de un nuevo modelo de Estado, hay que ir paso a paso. Dejemos que la derecha recalcitrante (que es el verdadero enemigo) vaya absorbiendo poco a poco los cambios, pero para mientras "que se ahoguen y ladren" hasta el cansancio.

    El socialismo hay que ir consntruyéndolo poco a poco, sin precipitarse. "No hay que dar un salto al vacío" como dice Funes y que al final nos sea contraproducente.

    La apertura de relaciones con Cuba y el viaje de Funes anunciado para dentro de poco, son demostraciones, (aunque para algunos tímidas), de que sí algunas cosas han cambiado.

    La lloradera de "los rumberos" de la empresa privada, pidiendo rumbo al gobierno es otra demostración de cambio. La propaganda desesperada y sucia de Cristiani y su camarilla de areneros en desgracia, es una demostración de que algo está cambiando.

    No seamos eco de los medios tendenciosos de derecha, que todos sabemos cuáles son sus objetivos.

    Si nos causaba repugnancia ver a Tony Saca después de las cuatro de la tarde con el chaleco de ARENA, pues alegrémosnos de que eso no está sucediento actualmente.

    La mención de este blog en el diario de hoy, no tiene otra intención que "echarle mas leña al fuego". De nosotros depende.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:16 p. m.

    Ya lo he dicho yo antes "EN RIO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES" la derecha y especialmente los mal llamados medios de comunicación como toda buena Hiena carroñera no van a desaprovechar cualquier espacio que se les facilite para sacar provecho de eso, y estoy en total acuerdo con TROMPUDO quienes estan tomando las decisiones sobre el rumbo de este pais son nuestros gobernantes asi que quien se esta sirviendo en bandeja de plata son ellos mismos y si de falta de información hablamos (algo mencionan por ahi, nos aconsejan ir a leer y a informarnos) ya lo he dicho yo antes ¿POR QUE A UN AÑO DE GESTION NO SE HAN BUSCADO LOS MEDIOS DE INFORMAR BIEN A LA GENTE "DESPENDEJIZAR"? nosotros simples mortales que a duras penas hemos alcanzado algun titulo universitario y algunos con menos suerte ni eso, conocemos de esa fragilidad en nuestra gente, lo que menos se hace en este pais es informarnos, lejos de eso te saturan de mierda en los medios (que si cantando por un pene y otros reality shows, que novelas desde la 1:00 pm hasta que se acaba el dia, y tanta basura en radio y medios escritos) por donde se quiera ver solo se ve confusion, incertidumbre, falta de capacidad o de voluntad, discursos demagogicos y otras yerbas.
    Ahora con respecto a las espectativas tiene razon el opinante en decir que mucha gente penso "Ya llego el mesias" es decir espectativas por el cielo, pero en lo personal pienso que la mayoria de los que participamos en medios como este tenemos un criterio un poco mas amplio que el de la masa, y en ese sentido nuestras especativas a mi juicio pueden ser un tanto conservadoras, en otras palabras no esperamos nacionalizada de vergazo nuestras empresas de energia electrica o de comunicacion o la banca o el Colon, ni tampoco ver a los cuatro presidentes anteriores presos (porque no se salva ni uno), entre otros, pero tampoco se esperaba un gobierno secundando ideas que han hecho daño al pueblo durante mucho tiempo y solapando o cubriendo suciedades cometidas en el pasado, HECHOR Y CONSENTIDOR tienen la misma aplicacion, aqui de verdad que se volaraon la barda desde hace un vergo en cuanto a corrupcion, violación de los derechos humanos, indiferencia con las necesidades de la gente, la demagogia paso a ser jodarria, desfachatez, descaro, burla, y que sigan con lo mismo NO SE VALE

    ResponderEliminar
  18. EL CUERVO12:21 p. m.

    COINCIDO CON ATLACATL, CREO QUE HAY QUE HACER UN PSICOANALISIS Y VERIFICAR A QUIEN BENEFICIAMOS CON NUESTRA ACTITUD, COMPRENDO LA DESESPERACIÓN; PERO LA DERECHA MEDIATICA ESTÁ ATENTA A LO QUE SE ESCRIBA EN LA BLOGOSFERA. SE QUE ESTOS COMENTARIOS HIEREN SENSIBILIDADES PERO AHORA ES CUANDO LA INTELIGENCIA SE TIENE QUE PONER AL SERVICIO DEL PUEBLO PARA GENERAR OPINION DE LA BUENA Y NO DE LA MISMA QUE GENERAN LOS OTROS (LA DERECHA).

    ResponderEliminar
  19. Anónimo12:41 p. m.

    salio el equipo trompetero ala comentada....falta el kavernicola...que benga a dar su pronostico, aunque parece, no recuerdo si en la profecia del kaverno, decia que mauricio iba formar su propio partido politico.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo12:44 p. m.

    yo propongo al Zope para presidente,y al trompa de vice..que dicen.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo12:50 p. m.

    NO PRETENDAS COARTAR LA LIBERTAD DE DE DECIR LO QUE LA GENTE PIENSA,JAMAS, NI LO MENCIONES, SI NO TIENES EL VALOR DE DECIRLO ESE ES TU PROBLEMA.ESTO NO SE TRATA DE COMPLACER A NADIE,EL BIENESTAR DEL PAIS ESTA POR ENSIMA DE TODO.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:18 p. m.

    CUANDO LOS PERROS LADRAN ES PORQUE EL ENEMIGO ACECHA..... VAMOS TROMPUDOS; NI UN PASO A TRAS DI TAN SIQUIERA PARA AGARRAR IMPULSO:
    LOS ARENACOS Y TODOA SU FAUNA LES VA A DAR UN INFARTO. SI NO QUIEREN SABER DE TODA SU CORRUPCION PARA QUE VIENEN A ESTE BLOG.

    ResponderEliminar
  23. Compa Chichipate: Ahí está ya el enlace hacia su blog.

    Saludes.

    ResponderEliminar
  24. Mira Indio,

    Mi lectura de la coyuntura se resume en un enunciado que va de la siguiente forma: “Que no nos gane la excesiva prudencia, la indolencia, el “valiverguismo” o la genuflexión!”

    No me extenderé mucho para no repetir la conversación de ayer.

    En primer lugar, no hay propaganda mala, te lo aseguro. Estar en la picota puede significar que gente que nunca nos ha leído – no sé si exista ese salvadoreño o salvadoreña – tenga la excusa perfecta para conocernos y a nuestro mensaje.

    En segundo lugar, no podemos quedarnos callados, tampoco debemos de intentar suavizar o adornar los reclamos. Vos sabes que muchos hacemos eco de las exigencias y del desencanto, de los que no tienen la fortuna de expresarse en un medio como este.

    No se vale bajarle el volumen, para no dañarle los tímpanos a un par de señoritos.

    Si nos gana la excesiva prudencia, la gente con razón nos recriminará servilismo y en el futuro cercano, nos lo echará en cara.

    Te pregunto a vos, ahí tienes periodistas de izquierda que ahora escriben con una punta “roma” y desgastada, cuando de hablar de la gestión de Funes se trata. Crees vos que eso es sano para nuestra pírrica democracia?

    Te aseguro que la credibilidad a estos se les ha venido al traste. En un poco de más de cuatro años, no serán queridos ni en la izquierda y mucho menos en la derecha.

    Finalmente, si Funes estuviera cumpliendo lo prometido y haciendo la tarea encomendada en el estadio Cuscatlán, Yo sería el primero en aplaudirlo, felicitarlo y en elogiarlo, que no te quepa la menor duda, hermano.

    Te dejo un valioso ejemplo a seguir con la vida y obra del compa Simón, apasionado, radical y consecuente hasta la muerte.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:31 p. m.

    GRACIAS, TROMPUDO, POR TANTA GENEROSIDAD SOLIDARIA PARA CON NUESTRO RECIÉN NACIDO BLOG: "ANASTASIO AQUÍ SÍ".

    APROVECHO LA OCASIÓN Y ESPACIO PARA COMUNICARLE SOBRE UN POEMA ESCRITO EN ESTA FECHA Y MANDADO A USTEDES, LOS TROMPUDOS. DICHO POEMA ES EN HONOR A VALIENTE MÁRTIR "R A C H E L CORRIE". OJALÁ, SI FUESE POSIBLE, SALGA PUBLICADO EN ESTE SÁBADO 05, PUES ES ACONTECIMIENTO EN PLENO DESARROLLO, TAL CUAL DICE EL TUERTO FENOMENAL DE "TELESUR".

    AFECTÍSIMO: CHICHIPATE CAÑAVERALES

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3:33 p. m.

    Me gusta el articulo porque esta llamando al futuro. Este blog ha cumplido con una tarea historia importantisima y esta llamado a poder ser un gran canalizador del futuro.
    Yo creo que la intencion sana al escribir es hacerlo desde la objetividad y desde la comprobacion, toda critica es valida, toda. Lo que no se vale es criticar dimes y diretes que no educan, no despiertan a la gente, solo crean enojo y sobre todo frustracion, porque no hay manera de comprobarlos ni canales para actuar.
    A ver si en primer lugar hay una liberacion de la dependencia partidaria.
    Tenemos que borrar una fantasia inmensa que la tiene TODO EL PUEBLO, es creer que un partido politico va a hacer por el todo lo que le ha prometido. NUNCA, eso es como comprar un pedacito de loteria y creer que vas a ser millonario. Recuerdense que el pueblo obtiene aquello por lo que lucha. Entonces enseñemos a luchar a la gente. No dandoles una camandula de criticas solamente, sino diciendole que´ hacer.
    Es un paso mas elevado de la critica. Y quizas se van a preguntar ustedes, pero con que partido?, y vuelve la burra al trigo. Pues nuay. Hay que luchar solitos, cada quien en su problema y buscar como organizarse desde donde tiene hubicada su humanidad. Somos muchos, somos pueblo. Hay que abrir muchos flancos desde donde defender nuestros intereses. El pueblo es inteligente, vamos a encontrar el camino.
    Se nos a repetido que somos perdedores y estupidos, nadie nos ha dado una muestra de amor de hermanos, solo humillaciones.
    Es la hora de querernos y respetarnos.

    yo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo4:04 p. m.

    Atlacatl has parido muchos analisis en que nos diste la oportunidad de decir nuestra opinion letrados e iletrados .me apunto alos ultimos con todos errores de ortografia pero al fin mandando nuestra forma de sentir la coyuntura actual que se ha vuelto tan dinamica desde el proceso de eleccion hasta el dia de hoy, que ha corrido bastante agua todo los opinantes han sido tan trompudos como mi persona ,todo fue en el afan de expresar tanta frustacion ante tanta bajeza,,de nuestro faro ,traiccionados este dia .hasta el dia de hoy no existe un plantiamiento serio o estrategia de nuestro referente historico a esta coyuntura que esta tocando a nuestras puertas es un baile de mudos asalariados y desquisiados por una menta...espero que se rectifique ,jamas le haremos el juego ala derecha mientras siga existiendo el desorden actual en nuestros lideres seguiremos opinando como revolucionarios .

    ResponderEliminar
  28. Anónimo4:56 p. m.

    Atlacatl este mes ha sido de lucha en el movimiento social ,bien trajinado han aparecido caras frescas de compas acompanando verguiados , pero al fin ,,se estan pariendo lideres mujeres y hombres en la sombra de esta coyuntura donde no tienen salarios que los corrompa
    y seguira asi..es necesario lideres que para el moviento social sin compadrazco de nadie...eso va..

    ResponderEliminar
  29. mi modesta opinion es que la palabra da bastante para analisis y reflexiones y se le pueden buscar todas las aristas al mismo asunto y eso obviamente enriquece el conocimiento de la realidad.

    Pero simple como quiero ser y desde mi pequeño taburete, solo pido tres cositas y me prometo ya no ser tan incisivo e implacable:

    1= Eliminaciòn de la partida secreta de la presidencia.

    2= Declaraciòn patrimonial para todo funcionario publico al inicio y fin de mandatos, hasta el cuarto grado de consanguineidad.

    3- que devuelvan las llaves los directivos de la asamblea del FMLN, pues cada vez que veo como son de celosos, ecuanimes y elocuentes en defender mis intereses (del pueblo) y luego me transporto a la comodidad chabacana de un carro de 60 M dolares, en este pais con esta miseria como que estoy viendo una pelicula de buñuel, mano.

    sigan adelante trompudos...

    ResponderEliminar
  30. Anónimo5:53 p. m.

    el trompudo rompio las fronteras y su eco ha viajado por todos los rincones de nuestra gran patria de anastacio ,farabundo,juan chacon,y todos los heroes que siguen presentes hasta hoy para no olvidar el camino trazado de compromiso inalienable . siempre seremos un faro y sabremos volver aprender la mistica de lucha de antes antes que apareceran en el horizonte tanto salario adormecedor,de unos que no son compas si no lacayos..

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:56 p. m.

    El presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, tiene un patrimonio de US$1.900. Ése es el monto en el que está valorado su automóvil Volskwagen año 87, Escarabajo o "Fusca", que es el único bien que declara tener.

    Según la declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública y que está publicada en internet, el presidente uruguayo no tiene vivienda propia ni cuentas bancarias...dedicado para nuestros politicos.

    ResponderEliminar
  32. Irma Moreira. Soyapango.7:04 p. m.

    Bueno, ATLACATL, ya van 31 comentarios (32 con el mío) y con esto ya podés reflexionar acerca de lo que buena parte del pueblo pensamos y queremos. O no?

    Aunque no sea un estudio cientifico, pero sí te puedo decir con mucha seguridad, que lo que se habla en estos comentarios, es lo que la gente de la calle pensamos y hablamos.

    Adelante, Trompudos...ni un pasito atrás!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo7:18 p. m.

    Alguien mencionó el caso del ajuste al subsidio al gas propano.

    Solo para que tengan base real y que se tenga una posición consistente:
    Estos datos los pueden comprobar en las estadisticas anuales de la SIGET:
    El numero de familias que consumen menos de 90 Kwh, representa el 60%de los usuarios domicialiarios, o sea los más pobres de los pobres y el 27% consume hasta 199Kwh, de estos no todos usan gas para cocinar y los que lo usan son pequeños negocios, discriminar a esos esta bastante dificil.
    El resto son familias con recursos economicos o negocios grandes, o sea los que votarón por ARENA, que se han estado aprovechando del subsidio.
    Ahora ese ahorro el gobierno lo va utilizar para obras sociales, así que hay que meditar bien a quien se va a favorecer con una lucha por el subsidio del gas.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, hay dos cositas muy puntuales de las cuales quiero subrayar algo, camarada Atlacatl.

    Usted dice en una partecita que:

    ""Hay mucho pueblo que nos lee, camaradas, y se puede llegar a generar una confusión innecesaria en el acompañamiento que pretendemos hacia ellos"".

    Lo que le puedo decir, estimado Atlacatl, es que las opiniones se generan en la calle. En este blog, apenas somos los catalizadores de esas opiniones. Dicho en otras palabras, nosotros, en algunas oportunidades, somos generadores de opinión, sí. Pero en la mayoría del tiempo, no somos más que el eco de la vox populi. En eso quisiera que quedaramos muy claros. Pensar lo contrario es llenarse de pretenciones vanas.

    En otra parte, usted dice que:

    ""Les aseguro que el pueblo nos quiere ver firmes y convincentes en nuestras peticiones y expresiones, entonces dediquémonos a eso"".

    Considero que, justamente, en eso estamos, camarada Atlacatl. No se pierda mucho. Hoy estamos más firmes que nunca.

    La última parte que retomo de su exposición, es la parte en la que usted dice que:

    ""Por ejemplo, estamos en las postrimerías de un incremento al gas propano y no veo a ningún sector en el país organizándose y luchando en contra de esto. Qué nos pasa compatriotas, qué nos pasa...despertemos!""

    Y quiénes son los responsables de haber desmantelado el aparato ideológico del FMLN y de haber paralizado la lucha organizativa -producto de lo anterior-, camarada Atlacatl? No considera usted que fue la dirigencia efemelenista la responsable de todo esto?

    Mandando al demonio al aparato ideologico, tambien se mandó al basurero la educación politico-ideologica de las bases, la generación y LA PROMOCIÓN de cuadros jóvenes y, lo más importante, la participación directa de las bases en lo que concierne a la toma de decisiones, tanto partidarias como del aparato de estado, una vez el FMLN en el gobierno.

    A lo que las bases se han quedado es a repetir consignas y realizar tareas, o a manifestarse cuando la cúpula así lo exige.

    Nada existe de todo aquel poder popular desarrollado por el FMLN de otros tiempos. Y esto se ha hecho de manera premeditada y bien calculada por parte de la cúpula dirigente. Por qué? Tendrán nuestros queridos lectores alguna idea del por qué han hecho esto?

    La debilidad politico-ideologica en el FMLN se refleja hasta en la misma dirigencia. Todas esos discursos vacíos y cantinflescos, esas actitudes dudosas y serviles que vemos en ella derivan de lo anterior.

    En la dirigencia no hay una unidad granítica de pensamiento. Las visiones son dispersas. En lo único que los dirigentes están bien alineados y bien de acuerdo, es en el oportunismo político -"pragmatismo politico para los nuevos tiempos", lo llaman ellos- que derivó tambien en el sacrificio de principios y valores revolucionarios.

    Así van las cosas.

    En el pueblo se ha perdido LA CONCIENCIA DE CLASE. La única "educación" política que reciben es repetir consignas.

    Puedo decir, sin temor a equivocarme, que los únicos que poseen conciencia de clase son la oligarquía y la burguesía salvadorenas. Ellas SÍ QUE CONOCEN MUY BIEN SUS INTERESES Y LA MANERA DE PRESERVARLOS.

    El pueblo anda muy perdido. Agreguémole a esto la infiltración de tantas ONG y la USAID en sindicatos y hasta en alcaldías, y verá usted la derrota ideológica en la que vivimos.

    Pero no se permite la crítica ni la autocritica, verdad?

    Así van las cosas en este paisito...

    Trompudo mayor: al igual que el Zope, estoy en la misma sintonía que usted!

    ResponderEliminar
  37. Anónimo11:23 p. m.

    otro columnista que van a mandar los trompudos y quitar el link, el salvador...jajajaa

    ResponderEliminar
  38. Anónimo11:26 p. m.

    De acuerdo con éste último comentario y los que van en el mismo camino. Cuando se desmontó la organización social, política y sindical, y se menospreció los procesos de concientización, el propósito fue que no hubiera críticas hacia una dirigencia que no encontraba camino excepto para turnarse en puestos públicos, que en aquel entonces sólo fue en alcaldías y Asamblea Legislativa, hoy ya se amplió hacia cargos en el ejecutivo. ¿Quiénes son los beneficarios? Los mismos. Revisemos y veremos que ha sido toda una rueda de caballitos de los que deambulan de un lugar a otro de forma vitalicia. La dirigencia del frente perdió el rumbo hace tiempo, y acompañar las elecciones anteriores en todo caso no fue un error porque en realidad se tenían esperanzas de cambio, no de transformación del sistema, pero sí cambios, al menos un cambio de modelo que era posible. Se creyó también que Funes al menos sería decente como gobernante. Nadie podía oponerse a esa posibilidad. Ya por muchísimas décadas se ha luchado como para seguir pensando que no hay que asustar a la oligarquía con los cambios. Esto equivale a decir que para cambiar al país hay que pedirle permiso a ésta, como que si va decir de acuerdo, estoy de acuerdo con ustedes de que me quiten mis privilegios.
    Ese es nuestro problema, no queremos luchar sin el permiso de los amos.
    Por otro lado, nos han querido adormecer todo este tiempo con que si criticamos es hacerle el juego a la derecha, que sos de la CIA. Esta fue la misma paja con la que mataron a Roque Dalton.
    No, evaden la crítica porque no quieren que se les cuestione sus prácticas inmorales.
    Nosotros no debemos comportarnos como los borregas areneros, de la derecha, que jamás, aunque tuvieran la soga al cuello protestaban contra sus dirigencias ni sus gobiernos.
    Este espacio, por lo que veo es pluralista. Pluralista del pensamiento de izquierda, y así debe de ser, generar debate y plantear diferencias pero siempre desde la tónica de la izquierda revolucionaria, donde vamos a diferir del método y de los tiempos, pero jamás de los objetivos ni de los principios, verguear a la derecha, a arena y a sus lacayos.
    Los de derecha y los moderados, que también son de derecha, que escriban para los periódicos que ya conocemos, no aquí.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo2:47 a. m.

    El comentario de PALOMUDO PEGO EN LA LLAGA,por ahi hay un comentario por alli dice que meditemos aquien se va beneficiar por el subsidio al gas , y que el pueblo se va a beneficiar haciendo obras sociales antes menciona los que votaron por arena?????y unos porcentajes habra alguna formacion politica ideolojica??;yeducacion del porque de NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES Y ECONOMICOS y del manejo del estado por tanto funcionario CORRUPTO??? primero no dice ese comentario ¿¿CUANTA GENTE AUN CON EL PRECIO ACTUAL DEL GAS,NO TIENE LUZ ELECTRICA ni cuanta gente demasiado pobre no usa gas por que vive en los limites de la INDIGENCIA AQUE LOS HA LLEVADO ESTE MODELO NEOLIBERAL CORRUPTO DEFENDIDO POR ESTOS ARENEROS.Les invito al comentario de este servidor en su ultima colaboracion del DIPUTADO 85 YQUE LEAN LO QUE DICE EL DIPUTADO 85 alli veran la enorme corrupcion donde la SIGET desde años es complaciente con la corrupcion sobre la energia electrica por lo tanto esas estadisticas viniendo de la SIGET no aporta nada.Ami como pueblo no voy a discriminar atanta gente pobre que vota por ARENA y que con seguridad no tiene ni para gas ni para luz electrica y que culpa tienen porque NO voten por el fmln;aqui viene la cosa,HABRA HECHO ALGUNA FORMACION POLITICO IDEOLOJICA,EDUCATIVA Y ORGANIZACION DE LOS CAMPESINOS,la cupula del fmln ha formado asus BASES para hacer esto???para que estos campesinos voten por el fmln es nesesario hacer CONCIENCIA a tanto campesino POBRE que no sabe porque esta en esa condicion ¿¿Sabra el campesino nuestro quien es el enemigo de clase que lo tiene en esa condicion???Sabe la cupula del FMLN cuanta gente solo en esta crisis provocada por los ORGANISMOS FINANCIEROS LLAMESE EL BID, EL BANCO MUNDIAL,EL FONDO MONETARIO Y OTROS FINANCIEROS que trabajan para el CAPITALISMO MUNDIALHAN DEJADO SIN EMPLEO O SUBEMPLEO ANIVEL MUNDIAL YEN EL SALVADOR ESPECIALMENTE????Son mas de 100 MILLONES DE LOS MAS POBRES QUE HAN QUEDADO SIN EMPLEO EN EL MUNDO Y SOLO EN EL SALVADOR MAS DE O CERCA DE 100MIL SALVADOREÑOS ESTAN SUFRIENDO POR FALTA DE EMPLEO Y LOS QUE LOS TENEMOS SON EMPLEOS NO DECENTES COMO DIJO FUNES PERO HOY YA NO SE ACUERDAN LES DEJO ESA TAREA NO NO SE LAS DEJO PUES FUNES DIJO QUE SOLO EL 20% DE SALVADOREÑOS TIENE EMPLEO DECENTE Y LOS TOMO DE DATOS DEL PNUD que nos impusieron arraja TABLA este modelo OPRESIVO CORRUPTO, EXPLOTADOR,DE EXCLUSION DE MARGINACION Y QUE LOS MAS POBRES DEL MUNDO ESTAN PAGANDO LOS RESULTADOS DE ESA CRISIS SOCIOECONOMICA DONDE DESDE LUEGO ESTAN LOS MAS POBRES DEL SALVADOR;tremendo lo que nos pasa cuando se han olvidado LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS.NO se les ha dicho ALAS BASES DEL FMLN PARTIDO EN UNA FORMA CLARA PORQUE SE ESTA PIDIENDO QUITAR EL SUBSIDIO AL GAS POR ESTOS ORGANISMOS CORRUPTOS FINANCIEROS DE EL CAPITALISMO MUNDIALCORRUPTO DECADENTE Y QUE DESDE HACE RATO DEBE ESTAR ENTERRADO PARA SIEMPRE ¿¿Cual es el objetivo?es sencillo y para no contradecir a FUNES y desenmascarar aeste gobierno nolo dice la cupula del fmln y claro que lo saben Y QUE CONFRONTAR A FUNES ES CONFRONTAR ALOS ORGANISMOS FINANCIEROS QUE ESTAN DETRAS DE ESTO.QUIEN SE BENEFICIA QUITAR EL SUBSIDIO AL GAS ??NO ES EL PUEBLO SALVADOREÑO PARA HACER OBRAS SOCIALES,ES PARA QUE ESTE GOBIERNO QUE DEJARON MUY ENDEUDADO LOS ARENARCOS LADRONES DE LA SANGRE DE LOS MAS POBRES y que este GOBIERNO SIGUE ENDEUDANDO GARANTICE QUE MAS DE 90 O 100MILLONES QUE CUESTA ESTE SUBSIDIO QUE EL PUEBLO YA LOS PAGO CON LOS IMPUESTOS Y QUE NO PAGA ESTA OLIGARQUIA CORRUPTA SEAN ABONADOS AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA DEL SALVADOR A ESOS ORGANISMOS FINANCIEROS DEUDA QUE YA FUE PAGADA POR TANTOS INTERESES LEONINOS PARA ESTE PUEBLO SALVADOREÑO.Los unicos beneficiados son los organismos financieros y esta OLIGARUIA ASESINA CRIOLLA Y LAS TRANSNACIONALES QUE SON LOS NIÑOS BONITOS DE ESTOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ.LEAN BIEN ESTE COMENTARIO COMO DICEN QUE NO PROPONEMOS ALLI SE DICE COMO ENFRENTAR EL SUBSIDIO AL GAS.GRACIAS.SON YA LAS 3.AM ME VOY ACOSTAR AESA HORA PARA DESPENDEJAR EL PROXIMO DIA.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4:38 a. m.

    Estamos en la misma sintonia, Palomudo y todos los trompudos, QUE PODEMOS HACER PARA EDUCAR EN CONCIENCIA DE CLASE A LA JUVENTUD?? COMO HAREMOS PARA QUE EL PUEBLO RECONOZCA SUS INTERESES Y LOS DEFIENDA??, yo creo que unicamente siendo SOLIDARIOS, porque el exito de la oligarquia es mantenernos desunidos, y en rivalidad, SEAMOS SOLIDARIOS CON EL PUEBLO, pensemos como hacer para que la fuerza armada sea solidaria con el pueblo??? COMO COMO???Como hacer para que los jovenes y los adultos lean la historia verdadera??Ustedes estan despendejizando pero tambien debemos a la par EDUCAR, APORTEMOS IDEAS TODOs es uRGENTE

    ResponderEliminar
  41. """"Anónimo dijo...

    otro columnista que van a mandar los trompudos y quitar el link, el salvador...jajajaa

    05 junio, 2010 23:23""""

    ===================================

    Y POR QUÉ DEBERIAMOS HACER ESO?
    LOS COMPAS DEL BLOG EL SALVADOR NO SON UNOS SURAS O HUNNAPUS, QUE NO SE CANSAN DE ATACARNOS.

    NO QUITAREMOS EL LINK DE LOS COMPAS DEL BLOG EL SALVADOR.

    TROMPUDO

    ResponderEliminar
  42. Anónimo5:04 a. m.

    Se ha roto con las marcas de participacion. Es decir hay interes, hay ganas de luchar desde la conciencia que nadie va a hacer el trabajo que nos toca.
    Aunque el FMLN y el gobierno de mauricio no cumplan su parte, el pueblo debe cumplirla.
    Este blog cumple su papel de enlace, el internet ha roto con el espacio, y nuestro contacto es mental, estamos en una era que no necesitamos tener reuniones de celulas para asumir nuestra responsabilidad. No es que se le pida al blog mas de las posiblidades reales. Hay mucha gente que tiene cualidades y discernimiento de la realidad en la que vive, pues ellos estan llamados a tomar la iniciativa por la via de la resolucion no del enfrentamiento que haya cosas que lamentar. Y los demas debemos dar el apoyo. El ser humano siempre hizo valer su palabra, hasta se empeñaba la palabra, hay que recuperar ese valor. Cuando se diga " yo le entro" le entremos de verdad.
    Lo mismo el llamado a otros medios ciberneticos, pues no queda de otra, hay que entrarle.
    Toda la informacion de lo que esta pasando la tiene el pueblo, porque unos aqui y otros alla somos testigos de la corrupcion y la incapacidad, la ineficiencia. Pues eso, no hay lideres. Nunca mejor dicho y aplicado que es el pueblo el soberano.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo5:17 a. m.

    funes y todos sus cheros no son mas que los cholesboy del capitalismo, POR TANTO NUESTRO ENEMIGO PRINCIPAL ES EL CAPITALISMO,que no se nos olvide, ataquemoslo con todas las ganas, porque al caer el capitalismo caeran todos sus mayordomos (arenazis, fuenstos y cheros, y todo el que se venda al capital.
    El capitalismo es una enfermedad mundial, y todos los pueblos del mundo deben levantarse contra ese flagelo, no nos quedemos atras, desenmascaremos el capitalismo y combatamoslo en todas sus formas, ayudando a la gente a despertar y verlo claro en toda su crueldad

    ResponderEliminar
  44. Anónimo9:40 a. m.

    La bancarrota de la economía de éste pais se ha hecho más evidente cuando ayer el Departamento del Tesoro de EEUU puso un interventor que desde el ministerio de hacienda vigilará que la plata prestada se pague, así que ya saben, los amos gringos nos van a estar midiendo las costillas para que los préstamos y los intereses los paguemos.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo3:44 p. m.

    ¿NUESTROS? "AMIGOS GRINGOS" ---COMO DICES TÚ, ANÓNIMO DE 09:40HRS DE AHORA 06 DE JUNIO---, SÓLO SON AMIGOS-ESCLAVOS DEL SIONISMO INTERNACIONAL; DEL CUAL, TALES GRINGOS, SON SUS SIERVOS-CAPATACES MAYORES; O SEA: SIMILARES A CUATRO JINETES APOCALÍPICOS GUANACOS, MÁS GUANAQUILLO CARTA-AJENA CON SUS AMIGOTES QUIENES, SÓLO SIRVEN PARA PONER LA CARA; MIENTRAS, EL HONORABLE PUEBLO NO GUANACO, DEBE VÉRSELAS A PALITOS HASTA PARA GANAR Y PAGAR EL ÚLTIMO CENTAVO PEDIDO PRESTADO AL CAPATAZ GRINGO ---Y "GÜEVIADO" POR MALDITOS CUATRO APOCALÍPTICOS ARENARCOS---; TAMBIÉN, ---OJALÁ NO---, EL PRACTICANTE A SER 5TO JINETE BÍBLICO, QUIEN AHORA, CON GALILLO TRÉMULO O APAGADO, ESTÁ TRATANDO DE RECONCILIAR CON NUESTRO PRÓCER AGUSTÍN FARABUNDO MARTÍ, Y CON SU LUGAR TENIENTE: DON SCHAFIK JORGE HÁNDAL.

    ¡¡CUIDADO!!, INEXPERTOS MUCHACHOS INTELECTUALES DEL: "TROMPUDO", "ANASTASIO AQUÍ SÍ", "COSAS PASAJERAS", "JUVENTUD ANASTASIO AQUINO", "BLOG DEL FMLN", Y MÁS; NUNCA NOS FIEMOS DE TAN BELLA SEÑORITA SIGUANABA, NI DE CANTOS DE SIRENA; PUES, LA MALDITA DERECHA INTERNACIONAL AGONIZANTE, ESTÁ DANDO ZARPAZOS DESESPERADOS PARA QUE, ---NOSOTROS IMBERBES EN CAPITALISMOS ROBADOS---, NOS HUNDAMOS, CUALES AHOGADOS EN MAR DE HECES FECALES EN EL CUAL ELLOS ESTÁN HUNDIDOS.

    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  46. Estamos esperando el analisis de ustedes sobre los documentos de los arias. A despedejizar al pueblo compas!

    ResponderEliminar
  47. Anónimo4:03 p. m.

    Se puso buena la discucion y tanto el post como los ocmentarios estan bien interesantes.

    Me gusta que en el Trompudo haya diferentes puntos de vista sobre el mismo tema...signo de democracia y pluralismo. Me gusta que todo se haga en el respeto y que todos lo comentarios sean ecuanimes e interesantes.

    Adelante, sigamos en la lucha!

    ResponderEliminar
  48. Compas,

    Deberé de aclararle a la colectividad que en el "QUE NO NOS..." del enunciado, hay una interiorización y un llamado de atención a mis propios escritos.

    Estos altos en el camino – y no retrocesos – me han servido en mi vida para repensar estrategias y avanzar con más firmeza.

    Por qué hablo de interiorización, ustedes pueden revisar un par de comentarios en este blog o en el-salvador.blogspot.com y se darán cuenta de por qué:

    - Un año después de la esperanza. Jun/1

    - En las vísperas del primer año. May/26

    - Alto a la represión. May/13

    - Ni tanto que queme al santo. May/11

    - La relación entre el presidente Funes y sus promesas de campaña. May/3

    Dejando clara mi postura, conocida por todos y expresada en los escritos referenciados, la intención inmersa en este boceto reflexivo habilitó un buen ejercicio, si leen uno a uno lo expresado por ustedes, encontrarán valiosos puntos de vista y observaciones atinadas, que de alguna forma, nos sirven para asirnos al conocimiento y experiencia de la colectividad.

    Por tal motivo, no dudé en lo más mínimo de compartirlo con ustedes y conmigo mismo.

    La lucha continua!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo1:41 a. m.

    COMPANEROS BLOGUEROS DE IZQUEIRDA; POR EL BIEN DE NUESTRO QUERIDO PAIS; DEBEMOS DE SER MAS: TOLERANTES Y RESPETUOSOS DE LAS OPINONES; Y CRITERIOS AGENOS.
    HAY ENARBOLAR LA MISMA BANDERA; EL MISMO COLOR....LA BANDERA DE LA REVOLUCION!!!!!!!la derecha esta como perros y gatos: LADRANDO Y AHULLANDO; PERO SU OBEJTIVO ES EL MISMO. PUEBLO UNIDO JAMAS SRA VENCIDO!!!!!!!: TOLERANCIA; NO ES SINONIMO DE COBARDIA O TRAICION. RECUERDENLO SIEMPRE MIS ESTIMADOS TROMPUDOS. una fiel lectora

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9:46 a. m.

    "LA SABIDURIA E INTELIGENCIA DE UN GOBERNANTE ES EL FIEL REFLEJO DE LA SABIDURIA E INTELIGENCIA DEL PUEBLO QUE LO ELIGIO"..... de nada sirve decir que el cachiflin de funes nos engaño, y que se alio a la derecha.... nosotros lo pusimos, ahora si no esta haciendo las cosas como lo creiamos... bueno en el 2012 tenemos que enviarle un mensaje claro clarito!.. y darle mayor fuerza al proyecto de cambio... tambien hay que darle un mensaje mas fuerte y tajante, claro, propositivo y ante todo real a la dirigencia del combativo FMLN. para que tambien se rectifique donde se tenga que rectificar y que si hay diferencias con el yoyo de funes, pues que vergon, pero es nuestro GOBIERNO y tenemos el compromiso de apoyarlo y de denunciarlo como amerite la coyuntura... a veces este blog se vuelve un paño de lagrimas... estoy claro de no quitar el dedo del renglon, pero hay que ser vivaces, claritos, eficaces y saber dar el golpe donde duela... demosle que para luego es tarde camaradas ya sabemos donde le duele a la oligarquia, ya sabemos como destapar a los politicos corruptos, asi que agamosle el guacamol a la lora...

    TEPEZCUINTLE....

    ResponderEliminar