8 de junio de 2010

Por qué escribimos (o por qué escribo?)

Uno de mis intérpretes favoritos de la canción es Juan Carlos Baglietto, un rockero argentino con un muy peculiar registro de voz. Una de las interpretaciones que más me agradan de este cantautor es: “Por qué cantamos”.

Tiene tanta sustancia que rescatársele a letra de este poema hecho canción, pero nada más me conformaré con un fragmento, para dibujar el contenido de este comentario, ya que la misma tiene mucha relación con lo que a continuación del párrafo siguiente escribiré.


 

Cantamos porque el rio está sonando, y cuando suena el rio suena el rio 
Cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino 
Cantamos porque el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo  
Cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos...
Cuando en el mes de marzo del 2009 se conoció del triunfo del FMLN en las elecciones presidenciales de El Salvador, muchos y muchas compatriotas nos escribieron para que saliéramos a la palestra pública con nuestras verdaderas identidades, nos expresaban que la lucha había terminado y que el objetivo se había cumplido.


Te aseguro que más de alguno – entre los que me puedo contar – se emocionó con la idea de dejar “colgada” la pluma, pero habían situaciones en el ambiente que nos llamaron a la prudencia y a la discreción. Hablamos, por ejemplo, de alguna cercanía entre el bachiller Saca y el presidente electo, Mauricio Funes.


Mi compa Atlacatl me dijo en una ocasión: “Esperemos que camine un par de meses el mandatario y veamos, cómo arma su equipo de trabajo”. Además, me remató diciendo: “Con tanta cosa que hemos denunciado, con tanto odio y rencor que se respira en el país, no será chiche salir a la luz pública, al menos yo no lo haré”. El tiempo ha pasado, dándole la razón a mi veterano camarada.


Lo anterior implicó el hecho de seguir escribiendo. Muchas veces no basta con la coyuntura para convertirte en un “escribidor”, nace entonces la pregunta: ¿Por qué escribimos? Y, en mi caso particular, ¿por qué escribo?


Me cansé de consumir las posiciones sesgadas de los medios convencionales. En un país donde existe tanta desigualdad y tergiversación de ideas, una voz de reclamo y señalamiento nunca estará de más.


Escribir es una forma de coadyuvar causas, alinear pensamientos y luchar por ideales comunitarios. Además, habilita y posibilita la denuncia y el reclamo, y si le agregas la confianza que ustedes nos permiten, compatriotas, el mensaje llegará irrestricto a más salvadoreños y salvadoreñas. Eso, simplemente, no tiene precio.


Si lo anterior fuera poco, para mí ha sido un proceso del que mucho he aprendido en todo sentido, y lo puedo decir abiertamente. Tuve la fortuna de rodearme de buenos camaradas que me fueron guiando y corrigiendo mis primeras “barrabasadas” ortográficas. No digo que me he curado, pero ahora son menos.


Así, pues, las anteriores son un par de razones que me alienta a escribir, diré que este es un ejercicio mental que me permite estar al tanto de mi entorno, sin involucrarme más allá de lo netamente ciudadano.


Kvernicola
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

8 comentarios:

  1. Anónimo11:20 p. m.

    Bueno compadre parece que te tomas muy en serio. Si es asi lo mejor que podes hacer es empezar a escribir, pues hasta hoy no estamos seguros de haber visto mucho. A veces es mejor no dar tanta importancia a la modesta ayuda que ofrecemos y aportamos al proceso de busqueda de la democracia verdadera. Tu contribucion siempre sera bienvenida. Mi consejo, si es que puede llamarse asi, es continuar empujando en lo que se puede sin mencionarlo y sin esperar recompensa. Si, porque mencionar lo que hacemos, como que nos deja mal ubicados y corremos el riezgo de caer en la vanalidad con el consiguiente autoreproche por haber sido tan debiles frente a la tentacion de promovernos nosotros mismos, cuando quien tendria que haber reconocido nuestros meritos es el proceso mismo. Como dice el refran 'lo que hace tu mano izquierda, que no lo sepa la derecha' o este otro: 'Has bien y no mires a quien'.saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:18 a. m.

    Adelante compa
    Que mientras haya quien escriba tendremos el alimento para expresar nuestros propios pensamientos.
    Hay que reconocer que el internet presenta posibilidades incontables para la comunicacion y aprendizaje. Aca encontramos un registro de datos que los mismos usuarios van agregando para el conocimiento de la humanidad. Ensayamos la mente en dimesiones, podemos estar en Canada, estados Unidos, España, Inglaterra,Alemania y Holanda, Australia, centroamerica y hasta Bangkok . Intercambiamos con San Salvador, la Union, Santa Ana, La Libertad.... Es decir dominamos la distancia atravez del internet.
    Hay que defender la libertad de este medio, que se les ha escapado a los manipuladores de la mente y al mercantilismo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:44 a. m.

    El Planeta esta sufriendo compañeros.

    La british petroleum tiene el permiso de los gringos de perforar hasta profundidades donde provocan peligros que su tecnologia no puede controlar. A sabiendas que un error puede provocar catastrofes inmesurables. No les importo Y paso.
    Tanta labor de concientizacion para cuidar el medio ambiente, y amar la tierra y estos le pegan heridas profundas al planeta y se esta desangrando. Porque a ellos solo les interesa el petroleo no quieren entienden que el planeta esta vivo, ahora los ingratos le van a pegar fuego y a contaminar por meses la admosfera. Sumar errores y ya todos los sufrimos. Respiraremos el petroleo absorviendo sus contaminantes no compatibles con el ser humano. Acaso NOS HAN PEDIDO PERMISO?, NOS HAN AVISADO DEL RIESGO PARA LA SALUD?. Mi pobre planeta, mi madre esta sufriendo y estos cabrones se pueden unir para ir a la guerra, pero no pueden reunir a sus cientificos e ingenieros para taponear prontamente esta cagada. Para esto no pueden ponerse de acuerdo, no es actividad que les genere lucro.
    No creen que tenemos que alzar la voz y obligar a que inviertan los paises petroleros y curen a nuestra madre tierra. Tanta propaganda contra Iran convirtiendolo en enemigo, y las multinacionales causan catastrofes peores. ESTA CONTAMINACION ES REAL, ESTO NO ES FANTASIA DE UN PELIGRO DE GUERRA DE SUPUESTAS ARMAS NUCLEARES DE PAISES QUE NO ESTAN EN LA ORBITA DEL PODER MUNDIAL Y QUE NO PUEDEN MANIPULAR.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:53 a. m.

    Mauricio Funes esta negociando con la derecha para llegar al poder y dandole la espalda a los principios revolucionarios del partido, su ofensiva en contra de Salvador Arias solamente se entiende cuando se sabe que el Doctor Arias es actualmente el unico defensor del colon, el que esta por una renegociación del TLC y apoya la lucha por la tierra de los campesinos, Funes ya dijo estar en contra de todo eso por lo que sacar a Salvador Arias es su unico obstaculo para llevar al partido a la derecha. (comentario de hace 1 año, en youtube)

    ResponderEliminar
  5. Kvernicola ya es hora de que denunciemos y reclamemos a la Puta de Babilonia ¿ ta animas ?

    ResponderEliminar
  6. SOLO ALGO RECONOSCAMOS QUE AUNQUE ESTE MEDIO ES MUY BUENO PARA DIFUNDIR IDEAS, CRITICAS BUENAS O MALAS ECT, ESTEMOS CLAROS QUE SI BIEN ES CIERTO ES UN MEDIO ABIERTO, EN NUESTRO PAIS ES UN LUJO QUE NO ESTA AL ALCANCE DE LA MAYORIA Y NO ES UN MEDIO REAL DE ACERCAMIENTO PARA EDUCAR O ESPARCIR NUESTROS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:51 p. m.

    Tiene razon. En esta era del conocimiento, un pais marginal como el nuestro queda todavia mas resagado porque la tecnologia es prohibitiva economicamente.
    Uno mas de los elementos a tomar en cuenta de la selectividad del neoliberalismo. En paises del primer mundo son los mismos gobiernos los encarados en procurar que la poblacion este equipada y actualizada para que tengan el conocimiento que se nos niega. En nuestro pais es lo contrario, hasta la alfabetizacion se desprestigia por los mismos gobernantes reaccionarios.
    Pero podemos imprimir lo sustancial y divulgarlo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo6:57 p. m.

    SÍ Y NO. NUESTRO 3ER MUNDO YA TIENE, Y CADA DÍA TENDRÁ MÁS O MAYOR ACCESO A MEDIOS ELECTRÓNICOS DE COMUNICACIÓN. POR SUPUESTO, LOS PORCENTAJES AÚN SON BAJOS; SIN EMEBARGO: BOLIVIA ACABA DE INAUGURAR INTERNET INALÁMBRICO GRATUITO EN 3 Ó 4 CIUDADES PRINCIPALES. PARA FIN DE ESTE AÑO, EVO ESPERA OFRECER GRATIS ESTE SERVICIO EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DEPENDIENTES DEL ESTADO BOLIVIANO.

    CUBA, VENEZUELA, ECUADOR, CHILE, ARGENTINA, URUGUAY, BRASIL, COSTA RICA Y MÁS, VAN POR SIMILAR CAMINO BOLIVIANO; AUNQUE, 2 Ó 3 PAÍSES DE LOS SEÑALADOS VAYAN UN POCO
    ADELANTE QUE EVO MORALES.

    CADEJO BLANCO

    ResponderEliminar