8 de junio de 2010

Mi propuesta para el subsidio del gas licuado

Como uno de mis propósitos en este segundo año de gestión de Funes, es el de coadyuvar con ideas para que no se pierdan, hagan nudo o que nos digan "nadie nos advirtió o dijo nada". pues ahi les va esto...

Mi humilde propuesta a la focalización del subsidio del gas propano, inicia evitando el hecho de dar empellones al mismo sector de siempre: La clase trabajadora. 
Por lo que, haciendo una encuesta con mis vecinos, amigos y familiares de su consumo energético, llegué a la media de 275 Kv. Puede hacerse llegar a los 300 Kv y el impacto en las arcas del estado, seguramente, no será mucho.

Ahora, cómo habilitar el mecanismo para que este no se vuelva una tranza incontrolable y que se promueva el contrabando o todos esos males que conocemos en el mercado del gas licuado?



Si hacemos memoria, cuando se les daba el aceite diesel a los buseros, como subsidio, muchos aprovecharon la “ingenuidad” del gobierno, para hacer una “marufiada” que seguramente no tendrá par.

Pues me fui por lo simple y pensé que el estado podría hacer llegar este subsidio a través del pago de un concepto dentro de la factura eléctrica, que dijera por ejemplo: “descuento por subsidio al gas licuado”. El monto reflejado, incluso, podría ir por bandas, si se quieren poner exquisitos.


El pueblo podría con ese descuento en la energía eléctrica, comprar su tambito de gas mensual, ya que si hablamos de más de un tambito, nos estaremos saliendo de la media trabajadora.


Así, por un lado, logras que el subsidio llegue a los beneficiarios y evitas intermediarios o especulaciones. Por el otro lado, podría el estado incentivar al ahorro de electricidad a la familia salvadoreña. Además, se eliminaría, de una vez por todas, el contrabando inescrupuloso hacia otras naciones.


Seguramente escaparan de esta ecuación las familias que no tienen acceso a energía eléctrica. Pues ahí se puede perfeccionar mediante el apoyo en las alcaldías. Las comunas de este país tienen de primera mano el sentir de la gente y se podrían crear mecanismos para hacerle llegar estos recursos a la gente que en ese estatus se encuentre.


Finalmente, pueden cerrar más la brecha desde el Ejecutivo, mediante el uso de los mapas de pobreza con los que cuenta el país. Ahí tienen identificados los municipios menos aventajados de esta nación, indague el consumo real de gas licuado en esas franjas poblacionales. Están a las puertas de incrementar el FODES, ahí podría existir un rubro –sin que se vuelva tranza – de apoyo a este sector y que corra a nombre de cada alcaldía.


Les aseguro que de esta forma se podrá apoyar realmente a este sufrido pueblo y se eliminaran esos anticuerpos que se adhieren a los subsidios. No pretendo con lo anterior ser un experto, pero al utilizar el sentido común, algunas cosas pueden salir bien. Eso sí, con voluntad política de querer hacer y ayudar.



Atlacatl 

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo9:24 p. m.

    Hay dinero para autos de lujo,una flota entera para tantos inutiles que estan alrededor de yo soy ,para joder la plaza SALVADOR EL MUNDO,que no es mas que un regalito de el delincuente alcalde de los centroamericanos para el grupo Poma nada mas que 350 mildolares ,millones para los que le dictan las babosadas a yo soy y sin enbargo para lo que mas necesita no hay dinero,por eso estamos como estamos,que les encanta a todos estos malacates ver al pueblo como que fuera una basura ,y este hipocrita de el funesto rapido se le olvido quienes lo tienen a el, la mujer los hijos ,y sus cheros con tantos lujos,cria cuervos y te sacaran los ojos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:30 a. m.

    Me parece exelente su inciativa.
    Todo que no surja una teta mas de donde salgan otros riquitos a costillas del pueblo, es decir una empresita privada a quien le regalen este manejo. Que lo absorva el Estado que sera fuente de empleo tambien.

    ResponderEliminar
  3. Es una propuesta adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:17 a. m.

    Había andado rondando por mi cabeza cómo podría hacerse para que el subsidio del gas llegue realmente a la gente de menos recursos, y cómo evitar que esto se convierta en otro acto mas de corrupción.
    La idea de Atlacatl es a todas luces buena.
    Si lo entiendo bien, el cliente pagaría al momento de comprar, el precio que llegue a valer el tambo de gas sin subsidio, que puede ser 12, 14 ó 15 dólares y en el recibo de la luz le harían el correspondiente descuento toda vez no consuma mas de 299 kilowats al mes.
    Lógicamente esto aplicaría en el caso de que consumamos un tambo de gas de 25 lbs. al mes que es el promedio. Quien consume mas de esa cantidad es porque tiene un negocio llámese pupusería, chilatería, comedor, etc. cuyo objetivo es obtener ganancias que en la mayoría de casos son muy buenas.
    El problema estaría en poder determinar si quien consume menos de 300 klw al mes, realmente cocina con gas propano, si no es así, estaría recibiendo subsidio de choto. O en el peor de los casos: Si alguien tiene un rancho en la playa que sólo visita los domingos, es lógico que su consumo de energía eléctrica será muy bajo, y además un tambo de gas le dura siete meses, estaría recibiendo subsidio durante siete meses de choto.
    Es bueno seguir oyendo opiniones de la gente.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante propuesta. Es una forma novedosa de aplicar subsidios y se garantiza que este llegue a las personas que de veras lo necesitan. Bravo!

    Hacen falta más personas con propuestas e iniciativas verdaderamente viables, como es el caso de esta que ha sido claramente planteada, para que las cosas comiencen a marchar como deben y no sólo conformarnos con criticar y despotricar sin hacer nada verdaderamente útil.

    ResponderEliminar
  6. LA AYUDA PODRIA ESPECIFICARSE PARA UN SOLO DOMICILIO Y SIN FINES DE LUCRO, YA EL QUE TIENE RANCHO EN LA PLAYA oTENGA NEGOCIO NO CREO SEA MUY NECESITADO, HABLAMOS CREO YO DE GENTE QUE VIVE EL DIA A DIA DE SU SUELDO ( QUE SE QUE HABLAMOS DE CINCO DLLS EL DIA) ES DIFICIL PENSANDOLO BIEN CREO MUCHOS NO OCUPAN GAS PUES NO LES ALCANZA PARA SU COCINITA LO HACEN USANDO LEñA O CARBON. DEBERIA SI DE VERDAD SE QUIERE AYUDAR HACER ENCUESTA Y A LOS QUE CARECEN DE COCINA HACER UN PAQUETE QUE INCLUYA A ESTA, ASI TAMBIEN SE AYUDARIA AL MEDIO AMBIENTE Y A LA POBRE ECOLOGIA NO CORTANDO ARBOLITOS.EL GOBIERNO ESTA EN LA OBLIGACION DE REGRESAR LO RECAUDADO POR HACIENDA A LA POBLACION, NO SE HAGAN LOS MAJES...

    ResponderEliminar
  7. Juana calamidades4:23 p. m.

    Que tal si la venta del gas subsidiado se hace por lugar de vivienda? Por vecindario? Nadie conce mas al vecino que el mismo vecino. Si la poblacion se organiza en comites de barrios o colonias y pasajes. Claro puede pasar que la senora pupusera quiera colarse como veciana. Pero para eso debemos crear las directivas de los comites. Cada familia se le extenderia una tarjeta para la compra del gas. esta tarjeta debra contener : nombres y apellidos, profesion ou oficio de cada uno de los miembros del grupo familiar. Para que la distribucion sea transparente y efectiva tendrian que crearse centros de distribucion en cada colonia, barrio o pasaje. Algo asi como se crearon los IRAs. Tambien se volvera imperativo que el gobierno realice auditorias mensuales.
    Bueno es una sugerencia que se podria elaborar y trabajar mejor.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:23 a. m.

    PARA MI QUE LOS SUBSIDIOS DEBERIAN DARSE DE ACUERDO A LOS INGRESOS Y NO AL CONSUMO

    OSEA A TODA LA POBLACION QUE GANA MENOS DE $500 AL MES SE LE DARIA UN CARNET

    CON ESE CARNET TENDRIA DERECHO A LOS SUBSIDIOS DE AGUA, LUZ GAS Y HASTA TRANSPORTE PUBLICO

    DE ALLI LOS QUE GANAN DE 500 A MIL OTRO PORCENTAJE

    CLARO QUE ANTES TENDRIAN QUE HACERLE UN ESTUDIO SOCIOECONOMICO AMPLIO, EN DONDE SE DETALLE HASTA SI RECIBE REMESAS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:18 a. m.

    Esto de los subsidios es una cosa muy obscura, no se tiene datos del costo real de una cosa y se decide "subsidiarlo" ¿Cuanto es el costo real de una cantidad X de gas propano o el costo de un kilowatt hora? por otro lado ¿Dónde está la relación entre el consumo de energía y el costo del gas licuado?
    Otra más ¿Que pasará con el impuesto a la gasolina para subsidiar el gas licuado? ¿Quién se lo va a embolsar?

    ResponderEliminar