1 de junio de 2010

La fingida amnesia de los criminales areneros

Ustedes podrán olvidar...nosotros no!

Vergüenza ajena sentí al escuchar a toda la recua de escuadroneros del agonizante partido ARENA, echarle la culpa de todo lo habido y por haber al presente gobierno.

Acaso se olvidan de la nefasta herencia que nos dejaron en dos decenios de malgobierno?

A fuerza de millones de dólares y de una casi cadena nacional, intentaron convencernos de lo imposible. Juzgue usted, amigo(a) lector(a). No todo es culpa del actual gobierno. Si bien es cierto que el mal llamado gobierno del cambio ha cometido errores crasos y que es importante denunciarlos, estos resultan nimiedades a la hora de las comparaciones.
 .
Aquí no trataremos de defender al presidente Funes ni a su camarilla. Que se defiendan solos. Lo único que podemos decir es que el pueblo los juzgará. Nadie más que el pueblo como juez. Pero que vengan criminales de la peor especie, levantando dedos acusadores, eso resulta bochornoso, patético.
.
El discurso de Funes, a la hora de los balances por los primeros doce meses de gobierno, fue un discurso a la defensiva. Tal parece que los areneros le comieron el mandado en esto de la casi cadena nacional. Pero, nos resulta lógico que Funes tome esta actitud, pues sus culpas tendrá.

Ya ve usted, presidente, cómo reaccionan los corruptos que usted y su gobierno no quisieron investigar. Son criminales en franca libertad. Este fue el turno de los ofensores. Ojala que quede como una muestra de que se necesita mano dura contra esta clase de criminales de cuello blanco, quienes, lejos de esconderse por todos los crímenes cometidos durante la guerra civil  y los decenios de gobierno durante la mal llamada "paz social", ahora sacan cínicamente el pecho frente a la benevolencia escandalosa de este gobierno blandengue. Caramba, la demagogia produce más demagogia!

Los areneros se preparan ya para las elecciones del 2012. De eso no hay duda. Nosotros estamos plenamente convencidos de que todos los partidos representativos de la burguesía y la oligarquía, cerrarán filas a la hora de las elecciones para tratar de acabar con el FMLN. A pesar de que ARENA está desgastado y acabado como instituto político y que no le sirve más a la clase que detenta el poder económico, pues fue un partido que se fundó para hacer  la guerra, no desaparecerá del mapa, por lo menos hasta el 2012, historia de darle beligerancia a GANA, que se presenta como una "derecha social".

A quiénes quieren convencer estos criminales y "amnésicos" areneros a la hora de acusar al FMLN de mal gobernar? Acaso el FMLN decide de los planes económicos, lo que, al fin y al cabo, define a un gobierno? La respuesta es NO. Esa responsabilidad le incumbe al presidente y a su equipo económico que está, hoy por hoy, perfectamente alineado con el consenso de Washington y las políticas económicas del FMI, BID y la Banca Mundial. Por eso decimos, y sin temor a equivocarnos, que este gobierno es un gobierno neoliberal y del continuismo arenero en cuanto a lo económico. Pero cuán lejos está este gobierno de la tradición criminal, del negro y tenebroso pasado arenero de dolor y sangre, y de sus cuatro jinetes del apocalipsis salvadoreño...

REYZOPE

REFRESCÁNDOLES LA MEMORIA A LOS ARENEROS: ARENA Y SUS CUATRO JINETES DEL APOCALIPSIS SALVADORENO.


El paternalismo y la demagogia le han causado mucho mal a este pueblo. Los cuatro regímenes areneros ofrecieron trabajar “incansablemente” en contra de la pobreza, y sus consignas hicieron crecer la esperanza entre los salvadoreños. El presidente Cristiani aseguró que durante su administración se erradicaría la extrema pobreza; al cabo de cinco años, esta había aumentado, lo mismo que la desnutrición y la migración de miles de salvadoreños hacia los Estados Unidos y otros países, en busca de mejores oportunidades de vida. El camino de la corrupción había comenzado para los cuatro jinetes del apocalipsis salvadoreño.


El gobierno de Armando Calderón Sol también prometió más de lo mismo: “los salvadoreños no pueden estar condenados a vivir y morir en la pobreza”, dijo. Sin embargo, ninguno de sus programas se encaminó a generar empleos, mucho menos a asistir a las personas más vulnerables. Los índices de desarrollo humano comenzaron a disminuir sensiblemente, según lo registró el PNUD de las Naciones Unidas. Al cabo de su mandato, más de un millón de salvadoreños habían emigrado hacia los Estados Unidos, Canadá y Australia. Asimismo, el crimen organizado y la delincuencia tenían vía ancha para sus operaciones mafiosas. La corrupción y el contrabando se profundizaron.


Con el régimen de Francisco Flores, la situación económica y social de los salvadoreños se deterioró totalmente. Con sus publicitadas “alianzas solidarias”, también se festejó la demagogia y la mentira. El golpe de gracia para el pueblo llegó con la ley de Integración Monetaria, conocida como “dolarización”. De la noche a la mañana desapareció nuestra moneda, el colón, y los precios de los productos de consumo básico, como los frijoles, el maíz, el arroz, la leche, los huevos y legumbres se dispararon. Como bien apuntaron los economistas “se gana en colones y se paga en dólares”. El Banco Central de Reserva, simplemente pasó a ser un “elefante blanco”, sin política monetaria ni posibilidades de controlar el mismo sistema de ahorros en los bancos nacionales, ahora en poder de las grandes compañías internacionales. La corrupción era un río interminable.


Con el gobierno de Antonio Saca también se repitieron las consignas de “trabajar por los más pobres y marginados de este país”. Lo peor estaba por venir de parte de un gobierno inhumano. El signo y el mayor acento de este régimen estuvo marcado por la millonaria campaña publicitaria, más enfocada en favorecer la imagen presidencial que en celebrar obras en beneficio de las mayorías poblacionales. Rápidamente nos ubicamos como el primer país de América Latina en menos inversión en desarrollo social. Los índices bajaron sensiblemente, según lo registraron organismos especializados en el tema, como la CEPAL y el PNUD. Los fondos del Milenio estaban en peligro y el régimen puso en marcha uno de los programas más crueles y demagógicos de que se tenga memoria en este país: Red Solidaria, supuestamente para favorecer con 15 dólares mensuales a las familias en extrema pobreza de El Salvador, y catapultarlos, así, de la extrema pobreza a la pobreza relativa. Este nefasto personaje heredó al nuevo gobierno un Estado en total bancarrota.

De forma breve hemos apuntado la triste, amarga y patética “labor” desarrollada por los cuatro regímenes areneros. Al cabo de veinte años, los salvadoreños más vulnerables y humildes parecen los actores de una dramática epopeya, pues muchas de nuestras comunidades pueblerinas y rurales siguen viviendo como en los tiempos del feudalismo y el esclavismo, postrados ante los mismos altares, vilipendiados, expoliados y sometidos a los mismos tipos de hombres que sus ancestros conocieron. La oligarquía hereda sus apellidos, sus privilegios y las relaciones nacionales e internacionales para continuar atesorando riquezas y manteniendo el control político y económico de los pueblos. Los mínimos cambios y reformas en el aparato gubernamental, únicamente han servido para alargar el mandato y el poderío de la burguesía, nunca para favorecer a los desheredados, a los más vulnerables de la sociedad. El mismo modelo económico está diseñado para la concentración de la riqueza en pocas manos y para multiplicar la miseria entre las mayorías poblacionales.



Los políticos y ex funcionarios de Arena son los menos indicados para evaluar el primer año del actual gobierno: no tienen legitimidad ni autoridad moral, pues en veinte años únicamente se dedicaron a saquear las arcas del Estado, a repartirse privilegios, a favorecer a los monopolios y empresas extranjeras, a la concentración perversa de la riqueza en pocas manos; en fin, a implantar un modelo económico neoliberal absurdo y en esencia contrario a las aspiraciones de progreso de miles de personas. En cuatro lustros no hicieron nada para resolver el problema de la concentración de la tierra y en forma demagógica entregaron algunos títulos de propiedad de parcelas a sus militantes. No resolvieron el problema de los campesinos, ni nuestro abastecimiento de alimentos y de materias primas. Si terminaron algunos latifundios cafetaleros y azucareros, únicamente fue para transformarlos en zonas habitacionales.

La pequeña burguesía provinciana fue levemente golpeada, pero nuevos ricos y explotadores los sustituyeron, pues si algo han dominado a la perfección, es el negocio y el mercantilismo. Por eso resulta insultante que personas como el ex presidente Alfredo Cristiani, vengan ahora a cuestionar y fustigar las políticas del nuevo gobierno. Desde luego que como ciudadanos tienen todo el derecho de analizar y criticar al FMLN y a Mauricio Funes; pero desde las realidades afrontadas por este pueblo, no tienen ni la más mínima autoridad moral para hacerlo. Sólo baste señalar que durante la administración de Cristiani, por ejemplo, en el año 1990, la Asamblea Legislativa aprobó una ley de saneamiento de los bancos estatales que habían quebrado porque no recuperaron muchos de los préstamos otorgados a grandes empresarios durante los años ochenta. La ley incluía la creación de un Fondo de Saneamiento Financiero (FOSAFI), con recursos del Banco Central de Reserva (BCR), que es un banco del Estado. Dos años después, el gobierno privatizó los bancos saneados. El monto a favor de los “nuevos dueños”, como Cristiani, fue de 705 millones de dólares.


En su periodo también se produjo el desfalco de más de 70 millones de colones al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cuyo ex director, Romeo Majano, debería ser prófugo de la justicia, pero que hoy se pasea campante por El Salvador. La Fiscalía General de la República todavía debe investigar las compras de medicinas hechas por esta institución autónoma al laboratorio Santa Lucía, propiedad de la familia Cristiani. Asimismo, se debe investigar el faltante de nueve millones de dólares en la Central Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), en 1991. Estos robos al Estado están totalmente comprobados y con sendos expedientes en los juzgados respectivos. Cabe preguntarse si Cristiani y sus acólitos están facultados por reglas éticas y códigos de honor para juzgar a un gobierno y un mandatario de la república?

La desolación dejada por los cuatro regímenes areneros es inmensa, un verdadero desastre económico. En anteriores comentarios hemos dicho que a menos de cuatro kilómetros de San Salvador se encuentran comunidades que sobreviven en condiciones propias de la época feudal, tal es el caso de San Laureano, en el municipio de Ciudad Delgado. Fiestas populares y religiosas se mezclan con métodos primitivos de trabajo y subsistencia, con viejas formas familiares y sociales que siguen siendo actuales, todas ellas en contradicción con la modernidad y la macroeconomía de la que tanto alarde hicieron los cuatro nefastos gobiernos areneros. Coexisten, como dijo el poeta Ramón López Velarde, “jacobinos de época terciaria y católicos de Pedro el Ermitaño”. De ese modo podríamos preguntarnos : en qué siglos viven social, económica y culturalmente esas comunidades? Qué hicieron los gobiernos de la oligarquía para promover el desarrollo mínimo y vital de esas comunidades?

Por eso insistimos en la necesidad de desarrollar una política de comunicación fuerte para destapar todas las cloacas de inmundicia dejadas por los regímenes areneros, contrarrestar sus hipócritas y perversos ataques mediáticos. Los pequeños y grandes problemas se corrigen atacando las causas, y si muchos de nuestros males residen en los terrenos de la oligarquía, pues en ese campo, apoyándose siempre en el pueblo, habrá que atacar con todas las energías posibles.

POCOTE

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Comenzaba a perder la fe en uds.
    Excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:13 p. m.

    Estos majes creen que todos somos una bola de tarados y que con la misma paja nos tragaremos el cuento de que ellos son unos santos,sabemos de sobra quienes son en realidad todos estos delincuentes ,y hay que estar vivos y alertas ya que estas bestias del mal estan esperando para poder terminar con los que no piensan como ellos,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:11 a. m.

    Veamos:POCOTE nadie en su sano juicio de va decir que todo lo que has relatado que parece historia ,en realidad no lo es.Hablar de todo lo terrible la explotacion la opresion la miseria sometida anuestro pueblo que es INMEMORIAL la corrupcion, los crimenes diario, que esta oligarquia nefasta hace el crimen organizado en todas sus manifestaciones la tremenda concentracion de riqueza ladrona de estos 4GERENTES ex presidentes arenarcos de esta corrupta ANEP ladrona no paga impuestos Contabandistas demarca registrada mercantilistas de la peor calaña unicos responsables de haber generado el CONFLICTO de la guerra.Bueno que mas ,fijate que en la epoca del Gral ROMERO presidente FRAUDULENTO igual que el gorilon de MOLINA se dieron una FAMOSA ley de seguridad nacional ;con esa reprimieron horriblemente a diario anuestra gente (años 70 y 80)habia mucha organizacion campesina y esta hacia mucha CONFRONTACION por sus reivindicaciones mas sentidas ¿cual era la respuesta ?toda reivindicacion era callada con el asesinato mas cruel que tepuedas imaginar ;los campesinos de a machete se tomaban las fincas de los cafetaleros (que les robaron a punta de tremenda represion 1867)el ejercito de la burguesia a fusil G3 y a machete asesinaron a miles de campesinos los degollaban partian en dos sus cabesas muerte indescriptible.durante la guerra con el fmln, tu sabes las masacres de todo tipo ,se oyen os gritos del MOZOTE ,del sumpul, de la cayetana , de los indios de las hojas en sosonate y de cientas de MAsacres por el ejercito criminal de esta oligarquia por mantener a toda costa sus intereses se oyen los gritos del pueblo con el crimen de Monseñor Romero ,de los padres JESUITAS ,todo hasta este vdia IMPUNE igual que todos los crimenes de los ESCUADRONEROS de la muerte ARENARCA Los responsables asesinos intelectuales y los criminales gorilas caminan impunes por las calles de el slvador.Fijate como es la INEQUIDAD economica de estos criminales defendidos por los arenarcos el 0.003%de la poblacion que equivale a no mas de 4000 familias clase alta y los verdaderos dueños de esta hacienda MERCANTILISTA que se llama el salvador de CADA dolar PRODUCIDO por el pueblo se quedan con 80 centavos (ECA UCA EDITORES 2005)osea pues el gran bergo de salvadoreños osea 1,500000(un millon 500 mil familias) de familias de ese dolar maldito que nos heredo el GRAN ladron de flores solo 20 CENTAVITOS de dolar producido por este pueblo oprimido es repartido en ese cachimbo de pueblo (casi cuatro personas por familia) como puedes ver como no va haber tanto crimen ,tanta violencia con esa carta de presentacion.La violencia actual como ya lo dijimos en parte se debe ala gran impunidad y CORRUPCION de MARCA registrada por los areneros de mierda,como es posible que estos 4 presidentuchos de mierda areneros solo en el Salvador no vallan ala carcel de MARIONA estar juntos con los criminales de gran cuantia junto alos asesinos mareros y los criminales de narcos ;miren en guatemala estan presos al momento 2 expresidentes ,honduras ha tenido mas de 1 expresidente preso en los ultimos 15 años ,Arnoldo Aleman ha estado preso por corrupto en Nicaragua ,CostaRica tiene preso ahorita por corrupcion alexpresidente rodrigues aquel que queria ser secretario GENERAL de la corrupta OEA,en panama preso por los gringos ael negro cara barrosa del machete y todavia esta preso en FRANCIA acuerdense el nombre??y porque aqui no??bueno porque chucho no come chucho aqui hay una tremenda corrupcion del estado en todas sus instituciones como dije una ves DONDE SE ESCARBE SOLO SALE MIERDA esa es la razon.Funes con sus perdones esta lavandoles de los crimenes atodos los archicriminales arenarcos,vean el caso JESUITAS la corrupta corte de el salvador no quiere colaborar con los jueces españoles para meter ala carcel alos de la tandona criminal donde el CAPO mas famoso de el salvador CRISTIANI tiene mancha por ese crimen de los jesuitas.Pero digo nuevamente si el FMLN quiere no estar manchado por todo lo que mal haga esta gobierno neoliberal de funes tiene obligadamente salirse de ese gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:41 a. m.

    Trompudos!!!!. Las bestias de la oligarquia estan desesperados, y hoy quieren parecer que son angeles redentores. YO LES SUGIERO QUE ARTICULOS COMO ESTEN LOS ESTEN PUBLICANDO CADA TRES MESES; PARA REFRESACRLE LA MEMORIA AL PUEBLO Y NO VAYA A CAER EN EL TRAMPA DE ESTOS ECUADRONEROS; QUE SE HAN ROBADO TODO NUESTRO PATRIMONIO.
    SUGIERO TAMBIEN BUSCAR Y VER DE QUE FORMA ESTOS ARTICULOS SE PUEDEN DISTRIBUIR Y HACER LLEGAR; AL VERDADERO PUEBLO QUE NO TIENE INTERNET. LES DEJO LA INQUIETUD.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8:18 a. m.

    Ejemplifiquemos con un chisterete, la manera en que Arena quiere domarse al pueblo...


    RINOSINUSITIS(las paja de Arena lo pior q ellos mismos se las creen) UN MAL DEL SIGLO 21 QUE HAY QUE CONTROLAR





    - Doctor(el pueblo) tengo un problema con los gases, pero realmente esto no me molesta mucho.
    Mis flatulencias nunca huelen y son siempre silenciosas.
    De hecho, me he tirado 20 peditos por lo menos desde que estoy aqui en su oficina, usted no sabe de mis gases porque ellos no huelen y son silenciosos.

    - El doctor dice: Entiendo.
    Tome estas pildoras y regrese para verme la semana que viene.

    En la semana siguiente la ancianita(Arena no crean que es la Milena) regresa y dice:

    - Doctor, no se que diablos me dio, pero ahora mis peditos, aunque silenciosos, huelen terrible siento que estoy podrida.

    apestan? verdad, Que bien!! -dice el Dr.- Ahora que hemos curado la sinusitis que le tenia el olfato bloqueado vamos a trabajar sobre su sordera para que oiga la bulla que hacen sus pedos.


    Moraleja, estos babosos, creen que nadie los huelia y que nadie los oia, si sabemos que son tamales.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:30 a. m.

    aGREGUEMOS AL GUICHITO A LOS JINETES PORQUE EL ES COMPLICE DE TODOS ESOS MALACATES DE ARENA PORQUE NADA HA HECHO PARA REVERTIR ALGUNAS COSAS DAÑINAS QUE SE PODRIAN REVERTIR COMO LO SON LA DOLARIZACION Y LA PRIVATIZACION DE LA BANCA.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:56 a. m.

    La oligarquia no tendria ningun poder si no fuera por el apoyo que recibe de los lacayos. Porque son simples mortales cagones.
    En que se basa su poder, en intimidar. Mientras demos credito a su palabra estamos jodidos.
    Los medios de comunicacion, las entrevistas tienen esa intencion, de legitimar las mentiras y darles una importancia que no tienen ya.
    Los empresarios si quieren invertir que inviertan sino que se vayan al carajo con su pisto mal habido, de todos modos el pueblo vive de las remesas y del trabajo del sudor de su frente, nunca nadie le ha regalado nada, al contrario, nos han robado millones y estamos vivos todavia.
    Arena es el zurron de la culebra, ya no asusta.
    By the way.... buen articulo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:23 a. m.

    de nada sirve que nos desgalillemos hablando y hablando AQUI NADA PASA A NADIE SE PROCESA POR CORRUPTO NADIE VA A LA CARCEL Y PARA TERMINAR DE JODER FUNES Y CAMARILLA HACEN SU REGALADA GANA CON TODO EL BILLETAL QUE TIENEN Y NUESTRA DIRIGENCIA CALLADA MUY CALLADITA Y SUMISA DICIENDOLE AMEN A TODO HASTA LEONEL

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:42 a. m.

    Esos parasitos y su cadaver de partido son los que necesitan la cloaca que hoy tenemos de pais para vivir.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:17 a. m.

    ES CIERTO LOS ARENEROS NOS LLEVARON A UNA MAXIMA CRISSI ECONOMICA Y AHORA NOS PIDEN EL VOTO PORESO SIGUE EL CAMBIO BRTHER LUCHAREMOS PARA QUE NUESTRO PAIS BUELVA A TENER LA MONEDA QUE NOS PERTENECE O POR QUE NO DEVERIAMOS PRODUCIR NUESTRO DINERO Y NO ESTAR DE MANTENIDOS LOS LOS EE.UU

    ResponderEliminar