30 de junio de 2010

El fiscal de la república es capaz o incapaz?

Históricamente,  en la política sucia de El Salvador, la Fiscalía General de la República ha estado en manos de la  extrema derecha política de este país, y la  aplicación de la justicia la han manipulado a su antojo, ocultando y dejando en el olvido a crímenes graves que han perturbado a la sociedad salvadoreña.

Específicamente en los últimos 20 años, el Fiscal Barahona ha sido miembro del partido ARENA. En la década de los 80`s, los fiscales  de ARENA ocultaron, atrevidamente, las investigaciones en el asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, por presiones personales del fallecido Mayor Roberto Daubuisson, acusado de ser el responsable intelectual  del asesinato del Arzobispo Romero.

La costumbre de la  derecha política arenera, y con abuso del presidente de la República, se dio a la tarea de nombrar los fiscales para encubrir la corrupción, los crímenes y los hechos màs  repugnantes en el país. Pero esa época de la derecha no ha cambiado, porque el actual presidente de la República, Mauricio Funes, fiel a las costumbres de  ARENA, metió  sus manos en la elección del actual Fiscal General, y obligó al primer  organo del Estado a elegir a este fiscal con características derechistas y areneras. Lamentablemente, el voto calificado de 56, se lo dio la fracción del FMLN, con el argumento de darle el  “beneficio de la duda”.

 
El actual  Fiscal General, licenciado en Ciencias Jurídicas, Romeo Benjamín Barahona Meléndez, se inició en su carrera de abogado en 1980 y trabajó como fiscal adscrito. Cuando llega ARENA en 1989, él ingresa como Asesor legal de la Dirección General y como jefe de los apoderados generales judiciales, del Director General de la Policía  Nacional Civil -PNC- y demás "firmitas": Mauricio Sandoval, Rodrigo Avila, Ricardo Meneses, etcétera.

Desde el año 2000, este señor fungió como Fiscal General adjunto de todos los fiscales nombrados por el partido ARENA, y parece que todas las picardías que hicieron los fiscales, ocultando corrupción y crímenes,  a lo mejor no se le ha olvidado al licenciado Barahona, quien, dicho sea de paso, fue adjunto del mal recordado Astor Escalante.

Decía que el presidente  Funes lo escogió en este cargo, y ahora le está pidiendo a la Asamblea Legislativa que le aumente el sueldo a 5 mil dólares mensuales –actualmente gana 3 mil dólares- PRECIOSA PETICION DEL SEÑOR PRESIDENTE! Mientras, la población no tiene trabajo y se muere de hambre.

El fiscal Barahona, quien fue electo como  Fiscal General, en septiembre del 2009, ha recibido decenas de denuncias de masacres que han ocurrido en nuestro país, pero, hasta la fecha, no ha investigado ni elucidado ninguna. 

-El Ministro de Gobernación, Humberto Centeno, le presentó pruebas de corrupción contra tres ministros de ARENA, y el fiscal no ha dicho ni hecho nada. 

-El Doctor Oscar Kattan, Director del ISSS, le presentó pruebas de corrupción de ex–directores de ARENA, y tampoco no ha dicho ni hecho nada. 

-El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, le presentó casos de corrupción de tres ministros de ARENA, y no ha dicho ni hecho  nada. 

-El  ex -ministro de Agricultura, denunció casos de corrupción en la entrega de los paquetes agrícolas, que  señalaban al presidente  Funes, y no ha dicho ni hecho nada.

-Pero, los más grave, es el caso de las medicinas enterradas y embodegadas:la Ministra de Salud le presentó pruebas de corrupción de tres ex-ministros de ARENA, y tampoco no ha dicho ni hecho nada. No ha dicho ni hecho absolutamente nada de nada!

-El Fiscal General Romeo  Barahona, durante muchos meses ha pasado escondido y ahora aparece pidiendo aumento de salario y más presupuesto para el nombramiento de 200 fiscales, que nos cuestan unos 250 mil dólares mensuales.  Tampoco no actúa por el edificio que ocupa la Fiscalía, caso del cual el mismo presidente Funes le recomendó  cambiar de edificio, “porque el dueño es Felix Garrid Safie, de ARENA”.

¿Qué clase de Fiscal General tenemos entonces? ¿Sigue encubriendo crímenes como el de Katya Miranda , masacres y corrupción? ¿Qué clase de Fiscal escogió el presidente Funes? Dos ex-embajadores de los Estados Unidos, califican de "corrupta" a la justicia salvadoreña. ¿Qué pretende el señor Presidente? ¿Que no se investigue a los responsables? ¿No quiere  el señor presidente que se persiga  a los corruptos?

Señor  Fiscal: la fracción del FMLN le dio su voto y uno de sus dirigentes me dijo: "¿Què diablos espera el  Fiscal Barahona  para actuar?"

Como “Diputado 85” y como periodista , creo  que la Fiscalía va a seguir tapada como un “servicio sanitario”, para evitar que se conozcan todas las suciedades del partido ARENA.

René Hurtado
Colaboración para El Trompudo

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. Anónimo7:30 a. m.

    En El Salvador jamas se investigaran corruptos y criminales,porque todos los puestos claves de investigacion,son elejidos por los serviles diputados de los arenasis y sus compinches lame correas de la derecha,en la asamblea lijislativa.El caso de este fiscal INCAPAZ,CORRUPTO,SE HACE EL MAJE,ARENAZI.JAMAS HARA NADA,PORQUE NO QUIERE Y LOS ALTOS TAMALES DE ESTE PAIS,CLARAMENTE PARA ESO LO PUSIERON,PARA HACER LO QUE QUIEREN Y ESTAR TRANQUILOS,PARA QUE ESTE PAIS SE ENDEREZE CON ESTOS LADRONES Y CORRUPTOS.ES MAS FACIL IR A TRAER A BIN LADEN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:48 a. m.

    Sr. Hurtado: Tenemos como costumbre leer los blogs para darnos cuenta de lo que otros medios no publican, pero es necesario escribir los artículos con la mayor objetividad posible, de lo contrario no estaremos contribuyendo a que los lectores se formen opinión.
    El aumento solicitado para el fiscal es de UN MIL CINCUENTA Y SIETE DÓLARES para llegar a un sueldo de CUATRO MIL QUINIENTOS SETENTA Y UN DÓLARES (con gastos de representación incluidos) y no un salario de SEIS MIL DÓLARES como usted menciona.
    Por otro lado, no fué el presidente Funes quien eligió al Fiscal General, fué la Asamblea Legislativa que goza de independencia.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:00 a. m.

    Como se ve la tendencia del ultimo comentarista, la verdad es que no merece que le aumenten ni $0.05 ese señor fiscal porque no hace nada solo esconderse y hacerse el baboso ante todo lo denunciado. ademas lo puso FUNES y el sabe poruqe lo puso ahi, para seguir tapando todas las sirvenguenzadas de los corruptos anteriores y actuales.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:40 a. m.

    y entonces de que sirvieron las eleciones del 15 de marzo? mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:33 p. m.

    Seis mil o cuatro mil,Disculpen
    para el desempeno nulo.Cuanto gana un trabajador que trabaja todos los dias de sol a sol para limpiar las calles de la ciudad?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:28 p. m.

    Don Rene ,Ja ,ja ja,no es ni capaz ni incapaz,es un titere mas montado por los mismos Areneros que no quieren que les destapen la cloaca que tienen ,sobre el aumento da risa que un inepto bueno para nada este pidiendo mas dinero,pero como para eso esta don capo y sus amigos que con seguridad se lo dan

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:11 a. m.

    RECOREDEMOS LA ASAMBLE LEGISLATIVA A N A L I Z O y R E C I B I O los curriculum de """TODOS""" LOS ASPIRANTES A FISCALES Y ELLO DECIDIERON
    funes no tubo nada que opinar ni inflir en esta decicion en todo caso lo ineficiente del fiscal es RESPONSABILIDAD de la ASAMBLE LEGISLATIVA

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:22 a. m.

    Recuerden que hubo reuniones en Casa Presidencial, para desentrampar la eleccion del Fiscal General. Funes tuvo reuniones con los diputados de derecha y del FMLN.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:13 p. m.

    Funes no eligió al Fiscal Barahona sino que medió para que salir de una larga crisis de entrampamiento en la elección ya que el país estaba sin Fiscal General y al Sr. Escalante nadie lo reconocía como tal, y, al final tuvo que cederse porque en ese momento Arena todavía tenía mayoría en la Asamblea (con su aliado PCN).Pero ese no es el problema, efectivamente la Fiscalía es ineficiente para resolver casos de delincuentes de "cuello blanco" porque esos son quienes han tenido el poder y a quienes se debe el Sr. Barahona. ¿Cómo se va a acabar con la delincuencia común cuando se sabe que los delincuentes de "cuello blanco" se enriquecen a costa de la población y gozan de total impunidad?. Un buen ejemplo es el Sr. Mauricio Sandoval que ahora tiene el descaro de aparecer dando recomendaciones sobre cómo cabar con la delinciencia.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:48 p. m.

    ademas de que tiene la cara y los gestos de sonso, para los propositos de la derecha y lo que va a hueviar el izcariotes, esta perfecto.

    ResponderEliminar