6 de junio de 2010

Cuando la verdad se vuelve subversiva

La verdad siempre ha sido subversiva, pero hay momentos de la historia, como ahora en El Salvador, en que debe jugar ese papel en forma deliberada y expresa. La mentira, que es la negación de la verdad o tergiversación de los hechos y deformación de la realidad, por muy bien que se vista y se maquille, siempre termina perdiendo la batalla en la lucha por prevalecer. Todos los sistemas de explotación y opresión que conocemos, se han fundamentado en la mentira, el miedo y el uso de la fuerza de los poderosos contra los débiles, en tanto han estado y están  al servicio y en beneficio de  minorías. Por eso la verdad no es punto de apoyo de los grupos dominantes.

En cambio, la verdad es aliada natural de los grupos que luchan por su liberación. "Sólo la verdad es revolucionaria", ha dicho el más grande de los revolucionarios italianos, Antonio Gramsci.



La mentira se combate y se derrota revelando la verdad. Pero, ¿cuál es la verdad? La verdad es que esto que le llaman, muy pomposamente, "gobierno del cambio", que comenzó como una iniciativa de la izquierda,  en este primer año, con mucho tacto y cuidado, lo han ido moviendo hacia la derecha, sin que, al parecer, nos demos cuenta. Debemos encontrar las más diversas formas de decir la verdad porque la nueva sociedad debemos construirla sobre la base de la interpretación real de los hechos. Si otros temen decir la verdad a la gente, entonces nosotros debemos decir lo que realmente es el gobierno de Mauricio Funes  y que su movimiento ciudadano amigos del cambio es ahora una construcción que sirve a ese propósito. Asumir esta posición es lo mínimamente ético y revolucionario, lo demás es hacerle el juego a la reacción interna y externa.

Es bonito escuchar discursos, seguir en la imaginación la orientación de las palabras que dibujan, lo que, según el orador, ha ocurrido, está ocurriendo o va a ocurrir. Estamos acostumbrados a oír los discursos de los presidentes en nuestro país, a ver la forma habilidosa como falsifican la realidad, exagerar lo que han hecho y lo que se proponen hacer.  A propósito del discurso del presidente Funes en su primer aniversario, sentimos que no corresponde con la realidad. La percepción nuestra es que el discurso está bonito, pero la vida está cada día más  difícil y se complica. Lo que se ha hecho es tan poco y tan carente de trascendencia que ni la derecha está asustada ni la izquierda de verdad está impresionada.

La práctica para el ciudadano normal, aunque no lo entienda así, funciona como criterio de verdad. El discurso es la teoría, es una explicación de los hechos, que responde a una visión del mundo, de las cosas y del país, con la que uno puede estar de acuerdo o no. Pero la contrastación del discurso con la realidad, es lo que debe llevarnos a comprobar si nos están diciendo verdad o nos están mintiendo. Hay algunos amigos de este gobierno que, dado su optimismo excesivo, no quieren ver la realidad toda y se hacen daño porque esto no les permite manejarse adecuadamente respeto a lo que hay que cambiar, que aceptar o que rechazar como "cambio".

Para quienes creen ser de izquierda, es importante no perder el espíritu crítico. Quienes creemos ser revolucionarios, estamos obligados a criticarnos nosotros mismos, ya no se diga lo que otros hacen. Hay un debate ya planteado por la realidad misma, sobre lo que debemos reflexionar una y otra vez: ¿Es este un gobierno de izquierda o de derecha? ¿Ha roto con la derecha este gobierno? ¿Este gobierno está montado sobre un sistema y modelo que es de derecha? ¿Es posible que un gobierno de izquierda funcione como queremos y sobre una estructura de derecha?    ¿Por qué ciertos grupos de la derecha defienden a este gobierno y lo hacen como si fuera suyo? Las derechas no defienden nada de gratis. ¿Por qué las derechas se empeñan en decir, con tanto énfasis, que este es un gobierno de izquierda y que es del FMLN? ¿Por qué Mauricio se esfuerza tanto en distanciarse del FMLN? ¿Por qué pide tregua el presidente?.

No es casual que una parte importante de la derecha le haya aplaudido con tanto entusiasmo al presidente, el discurso del 1 de junio. Pero llama la atención el hecho de que el discurso fue de confrontación con la derecha. ¿No será que el discurso, la forma como lo manejó y lo mismo que dijo fue para tranquilizar a los sectores de izquierda? O podemos también hacernos la pregunta ¿quién está detrás de Mauricio decidiendo lo que hace y lo que no hace? ¿Qué papel juega en la conducta de este gobierno los Estados Unidos?, etc. Porque lo que se trata  es de saber la verdad para derrotar la mentira.

Roberto García.  
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

11 comentarios:

  1. Estamos ante un monstruo de dos cabezas. Su unica intencion es la de enriquecerse dominando a los gobiernos y esto o lo alcanzan por las buenas o por las malas. No caigamos en el juego de la confusion que nos estan tirando con ese ir y venir de personalidades...puras mascaras.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:42 a. m.

    Tu conoces el personaje de Percival, el que buscal El Santo Grial, pues ese simboliza la eterna busqueda de la verdad. Pero nosotros vamos a tratar de dar con ella.
    En primer lugar todo se ha mezclado desde el triunfo de la izquierda, asi que no es raro que veamos derecha aplaudiendo e izquierda criticando, porque han salido intereses a la luz y se han puesto otras mascaras. O sea hay que conocer la recomposicion y cada uno de sus elementos.
    Indiscutiblemente el poder y el lineamiento viene desde el imperio. Estamos a las puertas de la construccion de un nuevo orden mundial y no porque naturalmente se de, sino porque esta definido por la cupula del poder mundial. Asi como todo la historia del siglo XX y lo que va del XXI.
    Como pais tenemos unas ataduras invisibles, que son los organismos internacionales, los tratados conjuntos, acciones conjuntas impuestas o provocadas, la lucha contra el narcotrafico, que es solamente una manera de mantener controlada la region, no hay lucha, es un amago. La crisis mundial no existe, no puede haber una crisis economica de un dinero virtual, o ustedes entienden las fluctuaciones de la bolsa?. Este orden economico mundial que se termina, el de la globalizacion, ha logrado destruir la bipolaridad de los intereses mundiales, por eso cayo el muro, asi de facil, debilitar a los Estados en sus leyes y con la corrupcion, con medidas como la dolarizacion y la privatizacion. Ya habia pasado el tiempo de las empresas de capital mixto que fue la entrada para dejar en manos privadas la explotacion y el usufructo de las riquezas naturales. Pero ahora el orden mundial se dirige a crear UN GOBIERNO mundial, y para eso debilitara a los Estados, minimizando su estructura, con el argumento que los gobiernos estan burocratizados, estan ideologizados por partidos politicos y que eso no permite que las inversiones fluyan. Para alla vamos, ya en nuestro pais hay presencia fisica de alguien del BM o del FMI con la banca nacional dizque para garantizar que se pague la deuda, aja como no, sutilmente nos zamparon ya lo primero y ni cuenta se da el pueblo. Y el FMLN y Mauricio, asaber?.
    Por eso ustedes van a ver que por mas masacres que los sionistas cometan en Gaza, la ocupen y controlen hasta el ultimo gramo de alimento de los palestinos, como si fueran animales, acribillen a los portadores de la ayuda humanitaria, !NO hay condena mundial!. Israel y su estado sionista son los diseñadores y pieza fundamental de este nuevo orden mundial que nos impondran.
    (contunio..)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:43 a. m.

    Vivimos en un mundo ficticio creado por las grandes oligarquias mundiales, tienen comprada a la ciencia, a las farmaceuticas, a las comunicaciones y con ellos la creacion de la noticia, lo importante no lo conocemos, sino lo que ellos quieren que creamos que es la verdad, ignoramos casi todo. Tiene las finanzas y la economia a sus servicios en un mundo donde vive bien el especulador no el que trabaja. Nos venden productos de muerte, casi todo lo que comemos y lo que usamos es casi veneno, mucha azucar, mucho pan con poco potencial nutritivo, aire pues, leche con agua, frutas con pesticidas, agua con metales pesados. Nos tienen fisica y quimicamente e intelectualmente adormecidos.
    Entonces en El Salvador, es una reproduccion de esto en chiquito.Y alumnos adelantados por los gobiernos de arena, por el hijueputa de paco flores debilitados porque no tenemos moneda propia. Cada uno de estos presidentes ha cumplido con un paso de este plan, de paso se han vuelto ricos. Existe una forma ya establecida de hacer las cosas y el gobierno, es decir Mauricio esta secuestrado fisicamente rodeado de asesores que siguen ESTA LINEA, y conocen la debilidad de la vanidad de Mauricio, ademas que le han dado la paja que puede hacer un gobierno apolitico, ven la linea del imperialismo para el nuevo orden mundial?. Mauricio con conocimiento o como tonto util, esta cumpliendo con la parte del plan que le toca, debilitar el Estado salvaguardando la empresa privada. Y el FMLN ha quedado pegado viendo el anillo de oro del poder, ellos "de tanto en esa posicion caminar ya nunca el cuello se les enderezo".
    Bien, cual es la UNICA salida, y la respuesta. es el pueblo despierto. Pero voy a lo mismo, se necesitan lideres y todos tenemos la capacidad y la obligacion de despertar, al focalizar los problemas, por arte de magia de una respusta logica de la experiencia y la inteligencia, vamos a ver las posivilidades de lucha. Lo importante es estar unidos y ser solidarios.

    Disculpen por tan largo esto.

    Me voy, me voy, me voy.
    Adios, adios, adios.....

    ResponderEliminar
  4. Excelente comentario del 7 junio 5:43! estamos en sintonía!!! tu y yo estamos despertando compadre!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:29 a. m.

    ¡Que el pueblo despierte!, ¡Que el pueblo luche!, ¡Que el pueblo se organice!...Esto es pedir demasiado, es como pedir que la selección de futbol vaya a un mundial. Mientras algunos de nosotros vivimos día tras día con ansiedades políticas; con el eterno enigma de si somos de izquierda o somos de derecha; de querer que todo funcione a nuestra manera; con la amargura de que "nos equivocamos"; gastando energías y enfermándonos del corazón...¡Todo seguirá igual!
    ¡Todo es fantasía!. No podemos pedir organización y lucha si el 50% de la población se presume que son conservadores o derechistas; si son comprados por una cachucha; si aunque se estén artando m...nadie los saca de su forma de pensar.
    ¡No es tan "chiche"!.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:43 a. m.

    No compadre, soy comadre y me llamo Mariana

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:49 p. m.

    Es este gobierno de IZQUIERDA,NO porque para ser de izquierda,no hay ninguna señal que lo manifieste;sera del FMLN ,bueno la cupula del fmln le dice ala militancia que muy bien manipula que este es un gobierno del FMLN y que hay que apoyarlo si es asi se esta DESNUDANDO ESTA CUPULA CORRUPTA.Es este gobierno de DERECHA SI porque NO HAY NINGUNA ACCION POLITICA, ECONOMICA NI SOCIAL QUE ASI LO IDENTIFIQUE;politicamente la OLIGARQUIA con este gobierno tiene mas poder que cuando arena dirigia el estado porque le garantiza por mas tiempo continuar este MODELO CORRUPTO,ECONOMIA ,EL PODER DE LA OLIGARQUIA Y LAS TRANSNACIONALES NO SE HA DEBILITADO EN LO MAS MINIMO MAS AUN SE HAN FORTALECIDO,la oligarquia estan pagando los impuestos que ellos mismos han aceptado pagar??NO;hay alguna REGULACION DE LOS SERVICIOS DE LAS TRANSNACIONALES O DE regular SIQUIERA LA CANASTA BASICA DE ALIMENTOS ,LAS MEDICINAS;mas aun se han encarecido todos los servicios :el agua,la luz electrica,la telefonia,laGASOLINA,se esta persiguiendo alos CORRUPTOS de los gobiernos ARENEROS??QUE SE ROBARON MAS DE 4000,MILLONES DE DOLARESosea mas de 35,000mil millomes de COLONES,ESTO FUNES DICE NO TENER TIEMPO PARA HACERLO;como ve ROBERTO esto no lo hara este gobierno;portodo lo anterior es que LA DERECHA APLUDE AL FUNESTO MANTIENE BIEN DEFENDIDA LAS LIBERTADES DE LA OLIGARQUIA,LOCAL Y TRANSNACIONAL,bueno como la OLIGARQUIA le teme a un FMLN porque para ello este es el enemigo politico que segun la oligarquia podria hacer en el futuro un gobierno realmente de de CARACTER REVOLUCIONARIO;bueno si esta PESIMA DIRECION DEL FMLN REFORMISTA,REVISIONISTA OPURTUNISTA NO ES APARTADA POR LAS BASES REVOLUCIONARIAS QUE SON MUY POCAS EN ESTE POLITIQUERO PARTIDO no habria porque la OLIGARQUIA TENER NINGUN TEMOR;en lo personal estoy seguro que con esta DIRECCION DERECHERA DEL FMLN Y CON LA FORMA DE HACER "politica" ES "otro partido mas de la BURGUESIA que los VUELVE SER UN PARTIDO ELECTORERO AL MAS PURO JAMAS LLEGARIA SIQUIERA HACER LOS NUEVOS GERENTES DE LA OLIGARQUIA PODRIDA DE EL SALVADOR aunque se equivoquen con respecto al fmln ACTUAL FUNES LES QUIERE QUITAR ESAS ANSIAS Y por eso aparenta estar alejado del FMLN mas que del partido de su CUPILA,alos EEUU ya les demostro FUNES que este gobierno es de no temer,bueno si el mandado este FUNES ya lo hace;la muestra es estar defendiendo al gobierno HONDUREÑO como ningun GOBIERNO DE DERECHA EN AMERICA LATINA LO HACE SOLO FUNES.ROBERTO el problema es como APARTAR este cupula podrida que ELLA MISMA esta destruyendo al FMLN HISTORICO Y REVOLUCIONARIO DEL CONFLICTO.VEAN este fmln electorero dicen ellos HACER la REVOLUCION DEMOCRATICA CON LOS MISMOS ACTORES CON GRUPOS SOCIALES??? LO QUE ELLOS LLAMAN PROGRESISTAS ALIANZAS CON PARTIDOS MUY DERECHEROS COMO CAMBIO DEMOCRATICO EL ANTIGUO PDC DE DUARTE OTROS PARTIDOS AL MAS OPUTUNISTAS Y TODAVIA DICEN CON LOS GRANDES EMPRESARIOS.Sera esto lo que desea el pueblo SALVADOREÑO???NO, entonces ellos los del fmln actual piensan que el SOCIALISMO lo van a CONSTRUIR CON TODA LA PACOTILLA MENCIONADA;pueden hacer cualquier cosa pero eso JAMAS SE LLAMARIA SOCIALISMO ESO SERIA no mas que un gobierno de derechas con el FMLN debutando.Vean lo que paso en CHILEla ALIANSA DE TODOS LOS MATICES ""goberno durante 20años no toco en lo mas minimo el MODELO PUTREFACTO GLOBALIZADOR;RESULTADO el pueblo en CHILE los hecho al carajo porque se vendian de IZQUIERDA pero no convencieron ante el pueblo chileno ;pero como el pueblo es sabio cambio gobierino de DERECHA DE LA BACHELETT POR OTRO GOBIERNO de derecha queles manifesto el famoso cambio o se los vendio mejor que la derechera ALIANZA OPORUNISTA QUE GOBERNO DURANTE 20 AÑ0S,esto es lo que pretende ELFMLN ACTUAL con esa cupula;porlo que es URGENTE APARTAR ESTA CUPULA DERECHERA DEL FRENTE PARA QUE EL PROYECTO HISTORICO LO DIRIJAMOS LOS DE IZQUIERDA DE VERDAD.RESUMIENDO AMIGOS es una obligacion RESCATAR EL FMLN DE ESTAS CUPULA CORRUPTA.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:36 p. m.

    Comentaba con una amiga, el proceso Boliviano. Ellos sin haber tenido una revolucion han podido concretar un gobierno popular. Definir su lider, sus intereses, cambiar sus leyes y controlar el uso de sus recursos planificadamente y con total respeto a la naturaleza, superar la burla internacional y evitar el saqueo desmedido de las trasnacionales. Cual es la diferencia?. El pueblo boliviano tiene una IDENTIDAD. Mismos intereses, Tiene bien marcada su cultura, sus costumbres, una forma de pensamiento ancestral que siempre los ha mantenido unidos. Despierta uno, despiertan todos. No es nuestro caso. Para nosotros ese despertar ocurrio en el 1932, hace decadas se nos ha venido destruyendo nuestra historia, nuestra identidad, ser indio ha sido una verguenza y perseguidos por comunistas.
    Un comienzo sera recordar quienes somos. somos la raza pipil, trabajadora, pacifica, de sembradores y pescadores, amante de la ciencia y de las estrellas, poetas, cantores, amantes de los pajaros, dueños del añil y del guarapo. Nuestros Dioses nos escuchaban y nos amaban. Recuperemos esa identidad, contemonos unos a otros de donde venimos asi sabremos para donde vamos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:45 p. m.

    todos esos asesinatos y caos total en el que nos quieren hacer aparecer es un plan orquestado por la derecha, quien finacia que maten tantos salvadoreños al dia, que en apariencia y segun los medio de comunicacion monopolizados en este pais nada funsiona, hoy aparece que despue de haberle vendido al pueblo que nada esta funsionado, y cuando les conviene salen diciendo que es un gobierno del fmln, y cunado portestan por algo que se les toque y les ayuda su empleado (Izcariotes) entonces es gobierno es de funes. Un gobierno de verdad para el pueblo desde el principio hubiera comenzado a dar señales de crear compentencia en las comunicaciones y deshacer ese monopolio al que nos han sometido con las comunicaciones " Los ambiso de verdad, vendran cuando se le quite el monopolio de la informacion al la tele y radio corporaciones, que haya competencia e independencia real"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:55 p. m.

    Rescatar al fmln es tarea de sus militantes. No del pueblo.
    A quien le interese la politica, pues que rescate, de todos modos todos terminan siendo iguales no nos engañemos.
    En la noche todos los gatos son pardos.

    La lucha del pueblo va, con lideres autenticos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:07 p. m.

    Hay que seguir despendejando,NO ES TAN CHICHE,ESTE PUEBLO ES CONSERVADOR,EL50%. NO PODEMOS PEDIR ORGANIZACION YLUCHA SIGAMOS COMO ESTAMOS??????SON COMPRADO POR UNA CACHUCHA todo sera igual.Bueno por alli dice un conformista eso en un comentario.Tambien puede ser uno de las BASES DEL FMLN,bueno amigo no tienes la culpa de pensar asi si no te han dado educacion politica ideologica o como organizar personas alredor de un proyecto politico que los beneficie, si solo te han enseñado ha hacer un militante electorero a gritar consignas ""DEMOLES MAS DIPUTADOS A EL FMLN YA SOMOS EL EJECUTIVO ,LA LUCHA CONTINUA???YA SACAMOS A ARENA DEL PODER y no acompañamos alos mas pobres para ayudarle ha resolver susproblemas y peor si con nuestro ejemplo el pueblo no ve que eres diferentes alo que hacen los politicos otros electoreros que solo van cada momento electoral a pedirles el voto y despues no te acuerdas de ellos¿¿¿COMO ESTE PUEBLO TE VA HA SEGUIR SI NO HACES ALGO BUENO PARA ELLO LOS CAMPESINOS COMO TU DICES QUE ESTAN COMIENDO MIERDA????? como hacer que ese 50%ya no vote por ARENARCOS O POR PCN O POR PDC U OTRO PARTIDO DERECHERO pues si como te explicas que esos mas pobres no voten por el fmln ya te lo explique por alli.Y el cachimbo de gente que probablemente sea mas inteligente que tu o que yo ;como te lo explicas ese enorme abstencionismo en el JUEGO ELECTORAL DE ESTA OLIGARQUIA ;sencillo la respuesta en el caso del FMLN este pueblo que para mi es sabio y no bruto observa como son los diputados de tu partido y de los demas politiqueros, la conducta de los alcaldes ,de los presidentes de choto como el que elejimos a FUNESTO ,BUENO EL QUE SE ABSTIENE DE IR A ESE JUEGO ELCTORERO ,TAMPOCO VOTA POR EL FMLN DERECHERO QUE TIENE CONFUNDIDA ASUS BASES PORQUE TU PARTIDO DERECHERO NO HACE NADA DIFERENTE ALOS OTROS POLITIQUEROS PARA QUE SE LEVANTE MUY TEMPRANO A VOTAR IR AL JUEGO ELECTORAL DE ESTA PUTREFACTA OLIGARQUIA.AL FINAL TROMPUDOS DEMOLE UNA RESPUESTA A EL dr ARIAS EL QUE FUE DIPUTADO QUE ESTA MUY RESENTIDO CON USTEDES Y TODOS LOS TROMPUDITOS EL ES UN FIEL DEFENSOR DE ESTE FMLN DERECHERO DE LA CUPULA ACTUAL Y DICE QUE SOMOS PARTE DE LA IZQUIERDA INFANTIL QUE NOS DESESPERAMOSQUE QUEREMOS CORRER ELRIESGO DE TROPIEZO Y NO DAR UN PASO PARA ATRAS EL FMLN ELECTORERO DICE ARIAS ESTA AVANZANDO PORQUE DA DOS PASOS HACIA ADELANTE Y OTRO PARA ATRAS LO QUE PIENSO ESTA HACIENDO ELFMLN DE ARIAS QUE DANDOLE PALMADITAS O SOBANDOLE EL LOMO ALA OLIGARQUIA QUE VA COSTRUIR EL SOCIALISMO DEMOCRATICO?????ya explicamos que eso es imposible sino hacemos LA CONFRONTACION POLITICA E IDEOLOGICA PARA QUE EL PUEBLO TOME CONCIENCIA DEL ENEMIGO DE CLASE YA ME IMAGINO AL DR ARIAS DANDOLES PALMADITAS ALOS CAPITALISTAS NO SEAN MALOS AUMENTEMOLE EL SALARIO EN FORMA SUSTANCIOSA ALOS CAMPESINOS,NO SEAN MALITOS DEMOLE EDUCACION ALA GENTE UMMMMMRESULTA CHISTOSO.Ricardo Adalberto Merlos CRUZ

    ResponderEliminar