17 de junio de 2010

Cambio de luces al FMLN

Estos cambios de clima me alejan de ustedes, compatriotas, un problema derivado de la columna –de años– me hace ingresar al taller con alguna frecuencia. Esto no implica que en la lejanía de las letras, deje de pensarlos y de estimarlos.

Ahora, el volado va por acá: vos has de saber que un cambio de luces en la carretera, siempre implicará un aviso, cuando menos, o una invitación a tener un poco más de precaución.


Alguien avispado y acostumbrado a la “manejada”, podría intuir, ante un cambio de luces, que más adelante en la carretera estará apostada la “cuilia”, y tenes que conducirte como Dios manda.


Utilizando esta misma figura y observando la vía rápida por la cual se está conduciendo nuestra política partidaria, deberé y estoy obligado, como una persona de pensamientos izquierdistas, a hacerle un cambio de luces a los tomadores de decisión al interior del FMLN.


Lo que me ha motivado a enviarles este aviso a los efemelenistas, es la forma en la que el alcalde de la capital está “vendiendo” o “cacareando” lo poquito que ha hecho.


Como cosa curiosa, y lo digo en serio,  el alcalde no está recibiendo NINGUN tipo de crítica de parte del FMLN. Sabiendo todos nosotros que las cosas en la alcaldía capitalina no se están realizando como se prometieron en la campaña electoral, o como se proyectaron, me pregunto: y a los compas qué les pasa?


Aún recuerdo al alcalde capitalino, mostrando de la mano de los medios de comunicación salvadoreña y bajo aquella sucia propaganda electoral, alguno que otro garrotazo propinado por los del CAM a los vendedores ambulantes, durante la gestión de la Dra. Menjivar. Haciendo un recuento, sin lugar a dudas que he visto más “palo” y menos palabras por parte del alcalde actual, que de parte de la Dra. Menjivar.


No critico lo que se pretende, sino la forma en que se consigue, cosa que, en el pasado, fue plenamente denunciado por él. Ahora no solo utiliza la forma, sino que la avala y la defiende. Los vendedores ambulantes que votaron por el alcalde y que se prestaron a la pantomima mediática de ARENA de aquella época, seguramente han recibido mucho más “palo” y menos opciones.


Me dan pena los verdaderos vendedores ambulantes, los cuales son excluidos por un nefasto modelo, siendo “reanteados” por sus líderes –Ramírez, Hernández y compañía–, asi como por los mareros. Y ahora, de chonga, el alcalde, además de darles palo, no les brinda una alternativa viable.


En el mes de mayo, al cumplir el primer aniversario de gestión, los de la cúpula del FMLN no dijeron ni pío. Están dejando que Quijano se sirva con la cuchara más grande.


Por “gallos” no se aflijan camaradas, existen muchísimos problemas. Detengámonos un poco en la basura. Ya sea que vos camines por el centro capitalino o por tu vecindario, seguramente te vas a encontrar con los mismos promontorios de basura. Seguramente estarás de acuerdo con que el tren de aseo tiene las mismas dificultades que en el pasado, solo que ahora no observamos a los “periodistas” de la derecha, entre pepenadores y zopes.


Agregale más pendientes, el mal llamado metro bus, las bóvedas, la Málaga, el cierre de los puterios y cantinas, y tantas cosas que se pueden criticar y exigir por su cumplimiento, pero no se hace. Por qué?


Como pueblo, entiendo que nos falta organización para el reclamo o la exigencia. Pero, y al partido FMLN, qué le falta para que se ponga pilas? Prácticamente han dejado al alcalde capitalino a sus anchas; no te parece compatriota?


Si los señores del FMLN siguen así, con esa pasividad e indiferencia, les aseguro que la capital no la recuperarán tan fácilmente.


Te dejo un ejemplo de cómo se pueden defender trincheras, y no diré que es la mejor forma. Una de las compañías del ex presidente Cristiani se ha visto envuelta en el ingreso de celulares a las cárceles; al día siguiente, aparecieron un par de diputados de ARENA, argumentando que les habían dañado propaganda. Eso se llama cortinas de humo.


Les dejo otro cambio de luces: el bicentenario está a la vuelta de la esquina y está servido en charola de plata para que el alcalde salga bien retratado, lo permitirá el FMLN? Esa es la pregunta!

Atlacatl
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Yo añadiría que el FMLN empezara a buscar un candidato a alcalde idóneo y capaz, pues las elecciones están a la vuelta de la esquina y este canoso mediático hará lo posible por quedarse otros 3 años más en la alcaldía.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:30 p. m.

    los que comandan al fmln.no estan dispuestos a mover ni un dedo por que razon porque ellos con sus 35 diputadoas y sus 84 alcaldias mas los funcionarios corruptos que estan de ministros y viceministros estan mas que llenos de su barriga y conformes porque andan en buenos vehiculos lo demas no les importa el pueblo mucho menos yo no votare mas por el fmln.mucho menos por nadie vengo luchando desde los años 70 y ahora que el fmln.es govierno y lo digo por la clase de ministros y vice ministros alli me puedo dar cuente que esto no sirve ni servira jamas el cambio no llegara eso se los aseguro

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:59 p. m.

    El FMLN todavia esta a tiempo de reflexionar, estan cometiendo graves errores ante la militancia, deben ponerse claros y hablar con la verdad

    a todo esto ¿que habra pasado con la TR de dagoberto?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:12 p. m.

    Si no me equivoco el fmln saco un panfleto con las promesas incumplidas del alcalde, expuestas con lujo de detalle

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:49 p. m.

    Pienso que está bien que el FMLN no se pronuncie acerca de los "desmadres" del Centro. Los que hoy están volándole riata al alcalde Quijano son los mismos que anduvieron con el en la campaña, por ejemplo Vicente Ramírez. Lo que sucede es que hoy están "cobrando la factura" y Norman se les está "haciendo el suizo". Ese es pleito de chuchos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:49 p. m.

    Por una parte e mejor que el frente no se "meta" en este pelito porque los afectados ahora son los que anduvieron con el alcalde en el tiempo de la propaganda para las elecciones y odiaban a Violeta Menjívar, pero si son tontos de no escoger a un buen candidato para las próximas elecciones, allá ellos. Yo estoy empezando a perder la fe en todos los políticos, eso si, NO VOY A VOTAR por ningún partido de derecha, mejor anulo mi voto....

    Gracias por el post,

    Mireya

    ResponderEliminar
  7. Anónimo9:45 p. m.

    LOS MAS POBRES SALVARAN AL MUNDO??CLARO QUE SI:Esto se dijo hace 8años por la gran cantidad de gente que el neoliberalismo en el mundo mas pobre ha mandado al carajo (DESEMPLEO) por las politicas salvajes contra los mas pobres del mundo.Los vendedores informales(VENDEDORES AMBULANTES)son parte del pueblo mas pobre, la mayoria nunca han tenido un trabajo formal,son los marginados,los excluidos,los indigentes,hijos de la miseria,hijos de padres de los mas pobres que el sistema capitalistas es responsable de su existencia.La culpabilidad de los oligarcas locales y transnacionales tienen es muy grande ,pues en americalatina y enla mayoria de paises de estos neoliberales lo que persiguen es maximizar ganancias atraves de MALOS SALARIOS Y EL DESEMPLEO QUE GENERAN.En el salvador alos politicos de todos los colores nunca les ha importado ha impulsar leyes quefavorescan alos mas nesecitados.VEAN el hijo de shafick diputado dio el aval de los desalojos de los vendedores ambulantes hasta dijo que esa politica de desalojos ellos las alcaldias del fmln lo hacen y menciono la alcaldia de la señora MENJIVAR,muy famosa por su precaria administracion que fue la causa principal de perder la alcaldia con el famoso normanquijano;asi que ATLACATL que aunque sea solo por politiquiar hubieran atacado la administracion de QUIJANO,pues tampoco esta haciendo las cosas bien.Solo pondre un ejemplo como la corrupcion es tambien resposable de tanta pobreza,si con LA DIEGO DE OLGUIN EL MOP PERDIO 40MILLONES DE DOLARES Y se perdieron 30millnes de dolares con la no costruccion del hospital de maternidad solo ahi serian 70milones de dolares como capital semilla para iniciar TALLERES DE CAPACITACION para que los mas pobres enseñarles un OFICIO y posteriormente darles un trabajo DIGNO;fijense en MADRID españa hay miles de talleres(administrados por la municipalidad y con apoyo del gobierno) donde los desempleados ,los marginados los excluidos, los hijos abandonados son llevados a capacitarse y luego los incertan ala bolsa de trabajo(van directamente alas fabricas con trabajo DIGNO) ¿DONDE ESTA EL PARTIDO DEL PUEBLO DEFENDIENDO ALOS MAS POBRES VENDEDORES DESALOJADOS POR EL NEFASTO QUIJANO???YA SE ME OLVIDO POR QUE LUCHARON LOS DIRIGENTES Y LOS FUNCIONARIOS DEL FMLN,NO YA ME ACORDE LUCHARON POR SER FUNCIONARIOS CON SALARIOS DE MAS DE 5000MIL DOLARES de hacese como la garrapata por esos puestos publico, por tener CARROS NUEVOS de 60mil dolares,mientras tanto la mayoria del pueblo AGUANTANDO HAMBRE.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:55 p. m.

    Disculpe MIREYA entonces solo los buenos votar por violeta menjivar alos que votaron por quijano que se coman la MIERDA de quijano O QUE LOS MATE LA UMO;no se puede DISCRIMINAR son igual de pobres los UNOS Y LOS OTROS no seria una de las razones porque perdio la alcaldia la famosa violeta o sera por la pobre administracion que perdio sino vaya a uca editores ECA febrero 2009 lea todas las razones

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:58 a. m.

    Este bolado esta yuca compañeros, lo que este tacuazin peinado esta haciendo es metiendo al pleito al Gobierno a travez de la PNC ya que si se dieron cuenta ayer los del CAM no hicieron nada para evitar que los vendedores volcaran los barriles y todo el desmadre, ellos dejaron que fuera la PNC la que se embarrara, me dio tanto coraje ver como en un pais donde se registran mas de 15 homicidios diarios la POLICIA se ensaña con los vendedores, y contra las organizaciones sociales en lugar de andar combatiendo la delincuencia, la verdad es que decepcionan estos funcionarios, yo creo que la violencia se puede combatir pero hay que entrarle con uñas y dientes, montando vigilancia continua en los lugares donde se registran mas homicidios, pero no lo hacen y algo bien curioso aca en mi pueblo es cayendo el muerto y en menos de 5 minutos llega la patrulla de la PNC, dda la impresion que estan por ahi esperando que halla un muerto, bueno eso ocurre en mi pueblo, no se en otras partes del pais.

    Pero cuando va a haber alguna manifestacion son los primeros en llegar tambien y el Director de la PNC es del FMLN, todos son una bola de Incapaces como dice ARENA y yo me uno a los demas compatriotas, mi familia y yo por la derecha no votamos pero tampoco por el FRENTE, mejor haremos nulo nuestro voto.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:37 a. m.

    Saben que esta resistencia por un cambio es normal, que haya un conflicto de intereses entre los que fueron socios contra Violeta, es otra cosa. A ver si surjen representantes autenticos de los intereses del sector del comercio informal.
    Pero el reordenamiento es positivo, el centro es un caos, entre vendedores andan delincuentes, y no se atina.
    No porque viene del alcalde es malo, el hecho es positivo, va a durar su tiempo pero hay que recuperar las calles para los peatones el trafico, ese tenderete de chirajos es antihigienico. Hay que educarnos todos. Los transeauntes podemos evitar comprar en la calle y asistir a los mercados, para que los venderores y vendedoras hagan la transicion sin angustia.
    Por el orden, por la cultura, por la seguridad, por las ventas higienicas, ayudemos a este cambio que conviene a todos los y las capitalinas.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:47 a. m.

    Al leer el artículo padre y a diversas opiniones al respecto, de inmediato viene a mi recuerdo aquellas turbas malandrinas destructoras de bienes públicos en: San Salvador, Santa Tecla, Cojutepeque, Apopa y más, dirigidas por sicarios arenazis como el difunto chele tórrez.

    Entonces, la PNC, aun estando presente en teatros de los malhechores, resplandecía por su total inoperidad, con perversos fines de desprestigiar a: Violetita, Óscar Ortiz y a Chelita Luz Estrellita de Apopa.

    Creo: la actual PCN con su UMO, está haciendo lo correcto, aunque el desagradecido puercoespín quijasno, alcalde del fraude, sea el principal beneficiado con el problema de vendedores ambulantes y de micro narco traficantes parasitando a la sombra de vendedores; pues ellos, micro-narco-traficantes, débenle rendir buenas cuentas cotidianas al capo infélix cristero cretino.

    Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  12. Lo que pasa Atlacatl es fácil de entender, remontate a 1917-1920 cuándo Lennin junto con Bujarin que era el portavoz del ala izquierda del partido hundieron a la economía Rusa, creando una dramática situación de escasez, luego Stalin con su matanzinga, la dirección del FMLN está durmiendo en los Palacios del proletariado, dándose la gran vidaza, disfrutando el botín y el festín.
    ¿ y la prole ?
    bien gracias

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11:59 a. m.

    EL FMLN. NO TIENE NI TENDRA CANDIDATOS IDEONEOS PORQUE HAN DEJADO AUNH LADO LOS PRINCIPIOS REVOLUCIONARIOS

    ResponderEliminar
  14. migueleña.-1:39 p. m.

    Son dignos de lastima los que dicen que anularan su voto, para eso mejor quedense en sus casas como macetas, pero apuesto que en las cagadas que arena se dio en todos nosotros, periodo tras periodo, 20 años acabandose al pais,y esclavizando a la miseria a las mayorias de mi patria, sin mencionar las masacres de estudiantes de la UES, los escuadrones de la muerte sacando a familias enteras amparandose en la oscuridad y matandolas con todo tipo de saña, solo por saciar el instinto, el deseo de matar, mientras tanto los de la tandona viviendo como reyes, ordenando todo tipo de aberracion sin importar si era niño, mujer, anciano, sacerdote, no les importaba nada, ni nadie, ellos eran la ley, ellos hacian la ley
    lo importante era acabar con los pobres, pero....los pobres con dignidad, los que se reusaban a vivir con la cabeza agachada, los pobres con conciencia de lucha por alcanzar una vida mejor, a esos mataban porque habian dejado de ser sus manjares, gracias a Dios, tengo muy fresca mi memoria, y no pienso claudicar en la lucha, ahora con mas coraje, porque la traicio de mauricio funes, me impulsa a seguir el camino que nos dejaron señalado todos mis hermanitos que ofrendaron su vida, su sangre, en la lucha por hacer de EL SALVADOR, un pais donde valga la pena vivir, como lo dijo nuestro SCHAFIK.....

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:42 p. m.

    MIGUELEÑA :estoy de acuerd contigo los pobres mas pobres son ls que murieron en el conflicto.PERO NOVE QUE CON ESTE GOBIERNO QUE DICE EL FMLN QUE ES DE ELLOS Y DE FUNES,CON SUS POLITICAS DE CONTINUISMO NEOLIBERAL CONTINUA MATANDO ALOS MAS POBRES SOLO LO SIGUIENTE EL FMLN ESTA EN CONTRA DE DEROGAR LA CRIMINAL AMNISTIA QUE AL DEROGARSE SE PODRIA CASTIGAR ALOS ASESINOS DE TANTA MASACREDEL PUEBLO LA MAYORIA QUIENES QUERIAN UN CAMBIO REAL,SE PODRIA JUSGAR ALA TANDONA COMO USTED DICE Y ATANTO MIEMBRO DE ESTA OLIGARQUIA CORRUPTA,PERO NI FUNES NI EL FMLN LO QUIEREN PORQUE SERA???CADA DIA ESTE MODELO PUTREFACTO DE LAS TRANSNACIONALES Y DE LA ANEP ASESINA ASESINA MAS DE 15,000 NIÑOS LA MAYORIA POR HAMBRE MUEREN O POR ENFERMEDADES PREVENIBLES ,YO LA ENTIENDO A USTED ;PERO NO CREEQUE MUCHA GENTE ESTA MUY DESEPCIONADA CON RAZON CON EL FMLN Y CON FUNES??ME GUSTARIA QUE USTED REFLEXIONE HA HECHO EL FMLN BIEN ESTAR DEFENDIENDO A FUNES CUANDO CON SUS ACCIONES ESTA ACUCHILLANDO AEL PUEBLO??Y DESDE LUEGO AEL FRNTE QUE ES PARTE DE ESTE GOBIERNO? NOSOTRS HEMOS DICHO QUE PARA QUE EL FRENTE NO SALGA MAL PARADO CON ESTE GOBIERNO DEBE DESLIGARSE DE EL FUNES??LA GENTE EN EL CAMPO ASI LO VE COMO UN GOBIERNO EL FMLN YDE FUNES Y QUE DICEN AHORA YA NO HAY PORQUIEN VOTAR PUES SE SIENEN DEFRAUDADOS CON LO QUE PROMETIO FUNES Y EL FMLN.Seamos HONESTOS LA CUPULA DEL FMLN DESDE HACE RATOS ESTA LEJOS DEL PUEBLO VEA LA CONDUTA DE LA CUPULA NO ES DIFERENTE DE ARENA SE HAN CORROMPIDO SOLO LES INTERESA LOS PUESTOS PUBLICOS Y SUS INTERSES PARTIDARIOS HASTA ESTN A FAVOR DE LOS PROYECTOS DE MUERTE DE ESTA OLIGARQUIA NUNCA APOYARON ALOS DE REPRESAS DEL CHAPARRAL, HAN ESTADO CALLADOS MIENTRAS FUNES PROFUNDIZA EL PROYECTO NEOLIBERAL TODOS ESTOS DELA CUPILA DEL FMLN Y SUS FUNCIONARIOS ESTAN AGARRADOS COMO GARRAPATA ALOS PUESTOS PUBLICOS MIENTRAS POR EL PUEBLO QUE FUE SU LUCHA ESTA CADA DIA MAS POBRE Y AGUANTANDO HAMBRE¿¿CUANDO HAN ORGANIZADO AEL PUEBLO PARA QUE SE PUEDA DEFENDER DE ESTA POLITICA CRIMINAL DE ESTOS NEOLIBERALES MERCANTILISTAS CORRUPTOS.La alcaldia e SANSALVADOR SE PERDIO NO POR LO QUE A USTED LE HAM CONTADO SE PERDIO POR UN MAL CANDIDATO QUE SE LLAMA VIOLETA MENJIVAR ACEPTEMOS QUE EL CANDIDATO ARENARCO DE QUIJANO HIZO UNA CAMPAÑA MEJOR Y QUE ENGAÑO ALOS CAPITALINOS SINO ACEPTAMOS ESO ESTAMOS FANATIZADOS CON EL PARTIDO DEL CUAL DEBEMOS LIMPIAR DE TANTO CORRUPTO Y COMPRADO POR EL SISTEMA.RICARDO ADALBERTO MERLOS CRUZ

    ResponderEliminar