10 de mayo de 2010

Urge Reforma Educativa!

Si tuvimos y tenemos enorme desgracia de no haber sido ilustrados  de manera conveniente, -según Programas Oficiales de Educación primaria y secundaria-, sobre Humanismo sin terrorismos religiosos, e Historia Verdadera de Centroamérica; aun cuando varios de nosotros fueron o son alumnos de carísimos centros educativos religiosos: católicos o protestante y laicos; no es justo pues, continuar arrastrando ese tan martirizante grillete en tobillos pedios y cerebros.

De manera más injusta si nuestro genuino pedagogo: Profesor Don Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente Constitucional y Ministro de Educación -ministro sin salario por su libre y expresada voluntad-, no haya iniciado, en serio, reformas educativas profundas, sobre todo en áreas de Ciencias Sociales; porque de acuerdo a noticias increíbles dadas por “gran” prensa, -“gran” por ser des-informadora, ocultadora o tergiversadora de verdades contrarias a sucios intereses arenarcos-, hay varios comités oficiales con respectivas reuniones semanales o quincenales; pero tales comités están integrados, casi en mayorías, por directores o profesores influyentes, pertenecientes o propietarios de colegios o escuelas religiosas bíblicas; en cuyos neoliberales cerebros no podrá haber sinceros deseos de cambiar programas humanísticos e históricos actuales; pues mismísimos temas filosóficos, concebidos desde Sócrates (380-450a.C.) hasta Kant (1724-1804), en alto porcentaje chocan con el anti-humanismo del Viejo Testamento, Epístolas de Pablo y Apocalipsis.

Lo mismo en Historia Centroamericana; pues estos  programas salvadoreños actuales, laurean y hasta coronan con resplandores áureos a todos aquellos cinco o seis narizones pavoneándose con negras sotanas más tonsura del espíritu santo en coronilla: mega terratenientes, falsos libertadores de esclavos; uno de ellos, impostor  arzobispo de San Salvador, etcétera; quienes eran secundados por civiles oligarcas, de entre los cuales estaba uno auto nombrado con grado militar de general del ejército aún no existente; luego  conformado con indígenas, mulatos y zambos, -esclavos “chuñudos”-. Esta caricatura de ejército fue creada para proteger, en exclusiva, latifundios añileros y ganaderos de narizones ya señalados, o hacer la guerra contra resto de déspotas centroamericanos, pues mayorías eran ratas del mismo piñal. Se le atribuye a este general, haber dicho: “El ejército vivirá mientras viva la república”. Este mismo general de “dedo” traicionó al verdadero Paladín de independencia y unión centroamericana: Señor General Don Francisco Morazán, unionista puro, nacido en Honduras.

Quien traicionó al General Morazán, el falso arzobispo, más dos o tres lacayos, tuvieron gran descaro al viajar hasta EUA a ofrecernos como esclavos a ese, todavía no, gran imperio bélico mundial, cuando era presidente gringo un tal James Monroe, quien les hizo esperar más de 30 días y no les dio audiencia; debiendo retornar, Delgado & Co, con las cajas destempladas. El otro narizón, quien según historietas oficiales, el 31 de diciembre de 1823, llegó al Congreso Centroamericano con sede en Ciudad de Guatemala, a pedir libertades absolutas para esclavos; no obstante, once años más tarde, el Prócer Indígena Don Anastasio Aquino, se levantó en armas porque a un esclavo de hacienda Jalponguita en Santiago Nonualco, se le había condenado al  tormentoso  “cepo” durante tres días (72hrs). Para colmar los colmos este latifundio pertenecía al narizón cura, quien once años antes había hecho la pantomima de “libertador”. Tal falso libertador, nacido en latifundio del municipio Tecoluca, en departamento vicentino, propiedad de sus padres, fue principal cómplice cuando narizón Delgado se auto proclamó señor arzobispo de San Salvador…. ¡Ah…, nuestros próceres!

Estos datos verídicos y centenares más, no están registrados en “historietas oficiales”; pero sí lo están en “Historia de El Salvador” de Don José María Monterrey y en “Apuntes Históricos” del Doctor Manuel Gallardo. Tampoco se describen, apenas se mencionan al resto de firmantes centro-americanos del acta de falsa independencia en aquel tenebroso 15 de septiembre de 1821.  Entre tantos personajes y personajillos ignorados por historietas guanacas están: Mariano Gálvez, Pedro Molina, José Cecilio del Valle, Antonio Larreinaga, José Francisco Córdova, Mariano Beltranena y Llano, Miguel Larreinaga, José Antonio Larrave, José Lorenzo de Romaña, José Francisco Barrundia, María Dolores Bedoya, José Basilio Porras y José Trinidad Cabañas.  Humildes hermanas Miranda de Ilobasco, Indio Aquino de Santiago Nonualco, Agustín Farabundo Martí de Teotepeque, Feliciano Ama de Izalco, Francisco Chávez Galeano de San Salvador, Arturo Romero de Ahuachapán, Roque Dalton  san-salvadoreño, Óscar Arnulfo Romero de Cacahuatique, Enrique Álvarez Córdova, capitalista social, capitalino de nacimiento y muchísimos más, que en sus diferentes épocas martiriales o heroicas, han sido ninguneados o desmeritadas sus nobles hazañas por la susodicha historieta oficial escrita por canarios tísicos.

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En cambio, para muchos adultos entre 2da y 3era edad, dentro de los cuales pudiésemos estar bastantes de nosotros, quienes no tuvieron oportunidades ni de terminar  aquellos soñados seis añitos de educación primaria antigua; quienes desde tan corta edad empezaron a cumplir aquella sentencia bíblica injusta por terrorífica para niños: “Ganarás el pan con el sudor de tu frente”, a escasos ocho, diez o doce abrilitos tristes; o “Parirás con dolor”, dicho a una desdichada niñita de hasta diez, doce, catorce otoñitos nevándose en su inmaculado cerebro; todos, sin oportunidades normales de recibir ilustraciones fundamentales acordes con tan tempraneros grises inviernillos; pues sólo les ha quedado “estudiar” en Universidades Virtuales fundadas por y para ellos mismos: mujeres y hombres, niños y niñas, en la vil calle; y en cotidiana e íntima vida de observación, tratando de copiar e imitar a sus honestos y afortunados semejantes, mayores o menores quienes, con inmenso prestigio de haber llegado hasta finales de carreras universitarias en palacio o templo de verdadera Minerva, -nuestra insigne Universidad de El Salvador, pues universidades neoliberales carecen hasta de minervas minúsculas-, les muestran su comprensión, preocupándose en darles algunos fundamentales conocimientos filosóficos prácticos; pero de poco les sirve, pues en estómago vacío no puede haber corazón contento, porque tanto pelele presidente, incluyendo al Funes (2009-2014), sólo miran el bienestar del Tío Sam y capataces de éste.

Caminos hacia la Libertad por la Cultura parecen escabrosos sin serlos mucho.

Tecnologías cibernéticas actuales y futuras, pudiesen ser valiosos instrumentos para lograr sublimes objetivos en pro de nuestros conciudadanos; pero, cómo haremos nosotros, cuatro gatos secos e igual número de gatas, tratando de llevar a cabo una permanente misión o cruzada  -muy diferente a la recién efectuada durante tres días de oraciones cristeras, llamada “Tomando mi nación”-;  si también de entre tantos gordos gatos sabihondos, salvadoreños pavos reales, mayoría son egoístas guanacos, ensimismados o megalómanos embusteros; no obstante, entre esa podredumbre, sin duda descendientes del mitológico indio Atlacatl, está un Jaguar-diamante de altos quilates, columnista semanal en diario Co-Latino, con temas sociales y filosóficos profundos abordados por él con idioma español correcto, pero sencillo de comprender por quienes tenemos la dicha de leerle una vez por semana. Este columnista semanal siempre enfoca, desde diversos ángulos, nuestros graves problemas sobre: Educación, Salud, Seguridad, Trabajo, etcétera. Nuestro mini biografiado se llama: Doctor Eduardo Badía Serra. Valdría la pena que nuestro director Trompudo contactara con él para poder beneficiarnos, al menos una vez cada semana, de sus clases filosóficas sencillas, pero atinadas. Además, el Trompudo de trompudos debería suplicar a Don Carlos Ábrego hacer más frecuentes sus participaciones en este espacio.

Instruir sobre Historia Verdadera y Filosofía política popular nuestras, parecería ir cuesta arriba o navegar remando contra corriente; sin embargo, no es así. Citaremos un caso palpable ocurrido o empezado allá por década 70, -aun no teniendo relación directa con lo ya narrado-: antes de esa década, Bel Canto sólo era deleite para clases europeas de cierto estatus socio-económico y cultural mediano o alto; pero el Gran Luciano Pavarotti†, mezclándose con raperos y roqueros destemplados, más dos tenores famosos, con su clasicismo operático logró llegar a masas intercontinentales; luego, los “Tres Tenores” y “Amigos de Pavarotti”, -valiéndose, sin duda, de los cada día más modernos medios de difusión electrónica-, logró penetrar hasta en el más indiferente hogar no melómano.  Nosotros podemos, muy bien, encadenándonos con tantos blogs culturales-humanísticos durante tres, treinta, trescientos, tres mil o más años, tomar nuestra nación en forma permanente; porque, la “gran” prensa derechera jamás lo haría, pues ella es principal instrumento sumiso a dominación de oligarcas arenarcos y cristeros. Nosotros, ocho gatos y gatas no tísicos ni tísicas de las entendederas, podríamos imitar y hasta superar al inmortal Luciano Pavarotti.

Así reflexionó: Chichipate Cañaverales
10 de mayo de 2010.-  

      
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12 comentarios:

  1. Anónimo9:05 p. m.

    MUHOS APLAUSOS TROMPUDOS.

    Laeducacion en este pais es amaestramiento. No dejn que prosperen aquellos docentes identificados con el pueblo y con claro signo iquierdista. Cualquier calumnia vasta para reducir a cualquiera y la complice de este salvagismo es la actual Lic. Lilian Benavides. Esposa de Ramón Suares. Ambos ex miembros del PC, ahora de ella rovolucionaria.

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  2. Todavia recuerdo que la verdadera historia de El Salvador me fue enseñada por una abnegada profesora del centro educativo bilingue que gracias a la nacionalidad de mi padre extranjero tuve el privilegio de asistir. Como me abrio los ojos. Me da tristeza saber que el resto del pueblo no tenga acceso aun a esa version de la historia, y todavia se les cultive un nacioalismo ciego y devocion a proceres falsos. El gobierno, con su prueba PAES, sabe bien de donde salen ahora los mejores alumnos del pais, y sin embargo, en lugar de emular los sistemas educativos de estos colegios, cada vez se aleja mas de ellos. Lo ironico y triste es que estos colegios bilingues no ocupan un sistema privado exclusivo, si no los sistemas publicos europeos que son gratuitos en el viejo continente.

    La educacion es por donde un pueblo empieza a ser grande.

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  3. Anónimo11:05 p. m.

    Chichipate te haces reformista ,a nada un poco de reformismo ;tu sabes eso solo conocemos la historia que la clase dominante le interesa formacion al mas individualismo puro .No enfatiza la enseñanza saber como se desarollo el esclavismo a que fue sometido nuestros indigenas;ño enseñan que nuestros indios era ERRADOS(poner fierros en las nalgas )por por los barbaros encomenderos españoles lo supe hasta que lei "la patria de el criollo" que compre en la facultad de derecho ;aun en la curricula de la "U"en Sociologia he preguntado ,casi no se enseña la historia social por la que ha pasado nuestros ancestros latino americanos en los ultimos 1000 años .Es necesario cambiar la curricula desde nuestros niños hasta la Universidad.Debe enseñar laescuela haciendo la real historia .Por ejemplo probablemente terminamos la secundaria y no nos enseñaron porque nuestros campesinos se levantaron (en 1932)contra los terratenientes que les habian robado sus tierras cuando en 1867 extinguieron los ejidos porque estaba surjiendo sembrar para los nuevos cafetaleros explotadores.Solo enseñan que fue un levantamiento comunista que hacia peligrar las famosas "libertades" de esta clase explotadora.Asi que chichipate toda transformacion necesita de alguna manera organizar a el pueblo para que la defienda ,para ejecutarlas sin eso es dificil hacerlo;pues los neoliberales eso lo tienen afavor al mantener un pueblo en el analfabetismo funcional.Por eso digo con una partidocracia CORRUpta electorera no ayuda enfrentar la oposicion alos cambios .El partido de "el pueblo "no hace eso mira estan apoyando y son partido de guebierno de DERECHA .Ojala que este ministerio de educacion haga algo para cosnstruir al hombre nuevo.Partido electorero NO EDUCA NO OORGANIZA no enseñan la historia de nuestros pueblos.

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  4. Un pueblo que no conozca su pasado es un pueblo que no tiene futuro...

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  5. Anónimo7:10 a. m.

    Es necesaria la reforma educativa, pero ….cuidado con permitir la lectura de la Biblia en las escuelas e institutos nacionales porque eso seria una aberración, ya que en ese caso habría que leer el Corán, y otros libros religiosos, debe enseñarse todo lo relativo a la ética, a la moral, a los valores y a las virtudes, desde el nivel parvulario y a medida que el niño va ascendiendo en su escala educativa, debe recibir normas de conducta que lo lleven al respeto de sus hermanos, de sus padres y de los ancianos. Una de las cosa que se debería de prohibirse son las piñatas con imágenes de niños de animales y superhombres, permitir únicamente aquellas que no promuevan la violencia contra seres vivos, hay que recordar que la piñata divierte a los niños, pero esta basada en la violencia al garrotear a niños, a animales y a superhombres que representan a los padres, si una piñata representa una luna, una estrella o un balón de futbol no produce ningún efecto psicológico en el niño, pero cuando la piñata representa a un animal o a una persona se le esta enseñando al niño a que es licito golpear animales y a personas. Además hay que exigir la devolución de las instalaciones de la Escuela Masferrer para la formación de maestros tal como lo había antes.

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  6. Anónimo10:54 a. m.

    Aunque el artículo es bien intencionado...que conozcamos nuestra historia; que sepamos quiénes fueron los verdaderos próceres; etc. hay un problema: a los cipotes les vale un pito todo esto y los jóvenes mas bien viven en un mundo de fantasía y de tecnología. ¿Qué queda?. Nosotros, "los viejos románticos", los que se nos aflojan los mocos cuando oímos a Pedro Infante y a Javier Solís.
    ¿Están los maestros capacitados tanto en conocimientos como en pedagogía para enseñar estas cosas a sus alumnos?. Recordemos que "la historia es la historia" por tanto, hay que tener cuidado en que no sea targiversada como lamentablemente lo ha sido La Biblia que cada quién la ha cambiado a su conveniencia por puros intereses de mercadeo.
    Cuando en mis años de estudiante, hace húúúúú....nos enseñaban mitología griega, supimos que según el poema "Aquileida" Tetis sumergió en el río Estigia al niño Aquiles para hacerlo inmortal, lamentablemente dejó por fuera EL TALÓN DERECHO y fué allí donde en una batalla le cayó una flecha que le causó la muerte. De allí surge aquello de que cuando alguien tiene un punto débil, se menciona como "su talón de Aquiles". Pero si nos damos cuenta, los comentaristas de futbol ya mencionan cosas como: El jugador tal, tiene una fractura en el TENDÓN DE AQUILES IZQUIERDO. ¿De dónde sacaron eso del TENDÓN?.
    Esos son los riesgos de que algún ignorante enseñe Historia; esos son los riesgos de que se lea La Biblia en las escuelas, cada quien "enseñará" estas cosas en forma equivocada por su conveniencia o por ignorancia.

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  7. LA CARA DE MONO11:08 a. m.

    SALUDOS MI ESTIMADO CHICHIPATE,,LE TENGO ADMIRACION POR SUS ESCRITOS Y
    ESTA CARITA DE NUESTROS ANTEPASADOS
    QUE AUN NO CAMINABAN ERGUIDOS HACE
    MAS DE 100,000 AÑOS LE EXPRESO MI -
    ALEGRIA DE VER EN SUS NOTAS EL NOM-
    BRE DE UNO DE NUESTROS MARTIRES Y -
    HEROES DE LA LUCHA POLITICA POR ROM
    PER EL AISLAMIENTO Y MARGINACION EN QUE LAS FUERZAS RETROGRADAS DERECHISTAS,,OLIGARQUICAS,,,BURGUESAS,REACCIONARIAS,,IMPERIALISTAS
    MANTENIAN LA GESTA LIBERADORA DE NUESTRO PUEBLO,,,EL CAMARADA ENRI--
    QUE ALVAREZ CORDOBA,,,UN HOMBRE RI-
    CO,,,CON SUFICIENTES COMODIDAS QUE
    INCLUSO LOS ACTUALES VENDIDOS Y VEN
    DEPATRIAS NO PODRAN TENER,,,Y ASI -
    NUESTRO COMPAÑERO ENTREGO SU VIDA -
    POR NUESTRO PUEBLO,,,,,ESTE COMPA -
    AL IGUAL QUE JUAN CHACON,,,BARRERA
    Y LOS OTROS COMPAS ASESINADOS MERE-
    CEN NUESTRO LOOR Y HOMENAJE,,,SALU-
    DOS MI CHICHIPATE Y MANTENGA LA LEY
    SECA PARA NO CAER EN LOS ERRORES,,,
    SALUDOS Y NO SE ENOJE,,OK,,OK,OK,OK

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  8. Anónimo12:06 p. m.

    Hay muy pocos comentarios sobre el tema educativo. Y aunque la oligarquía odia escuchar hablar de división de clases y de lucha de clases, son ellos los que mantienen la ofensiva para imponer y mantener sus versiones de la historia, la educación, la economía, la política, es decir, todo aquello que forma criterio.

    Miguel Angel Asturias en "El Señor Presidente" nos decía hace muchos años:
    "...¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre! Como zumbido de oídos persistía el rumor de las campanas a la oración, maldoblestar de la luz en la sombra, de la sombra en la luz. ¡Alumbra, lumbre de alumbre, Luzbel de piedralumbre, sobre la podredumbre! ¡Alumbra, lumbre de alumbre, sobre la podredumbre, Luzbel de piedralumbre! ¡Alumbra, alumbra, lumbre de alumbre..."

    Luego describe el modo de vivir de los mendigos "En el Portal del Señor" Ese modo de vivir en el cual nadie espera nada de nadie y todos tratan de proteger sus mendrugos y limosnas, prefiriendo que se pudra la comida, antes que dársela o ayudar a sus compañeros de infortunio.

    Creo que esto se parece mucho a lo que pasa en nuestra sociedad, quien tiene conocimiento no lo comparte y quien no lo tiene no le interesa obtenerlo porque esto no es como la limosna que se recibe greatuitamente, el conocimiento hay que formarlo dentro de cada uno, con la ayuda de buenos maestros.

    Y es que pensar cuesta, adquirir la luz, requiere esfuerzo y tener método. Cuando se habla de política y de putear funcionarios, todos nos apuntamos. Pero en los temas fundamentales, como la educación y la cultura, necesitamos poner nuestro aporte todos y todas.

    Hay que "obligar" a leer a los niños especialmente en las edades de 6 a 9 años para que adquieran el hábito de la lectura. En otra etapa hay que enseñarles a leer críticamente, para que formen su propio criterio. Pero este es trabajo de los padres, las autoridades, de los maestros y de todo el pueblo, porque puede haber buen ejemplo en la casa y en la escuela, pero en la calle, una sociedad violenta y corrupta, les hace sentir como idiotas, queriendo aplicar valores, en tanto los demás solo aplican antivalores.

    Estos son temas de enciclopedia por lo complejo y extenso de ellos, pero, algo tenemos que hacer.

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  9. Anónimo12:27 p. m.

    Una reforma educativa que ademas de enseñar los datos, la informacion, las reglas, nos enseñe a ser libres, a ser seguros, a diferenciar lo correcto de lo incorrecto, a ser considerados y respetuosos con el projimos y con el medio ambiente, a que los humanos nos pongamos nuestros propios limites para tomar lo que necesitamos sin depredar y destruir lo que no esta en nuestras manos reparar.
    Esas son las herramientas educativas.
    Mariana

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  10. Excelente reflexión don Chichipate! muchas cosas que usted expone yo no las sabía, gracias porque a través de éste blog nos esta educando en historia de nuestras raíces para poder comprender el porqué estamos como estamos...
    Se nota por la forma de como escribe que usted es un intelectual salvadoreño, por lo menos todavía quedan personas letradas como Usd. siga adelante compañero enseñando todo lo que sabe pq yo leo mucho este blog!!
    Este blog es un buen medio de difusión para despertar a las personas!!!
    Felicidades y sigamos adelante pq la lucha continúa!!

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  11. Anónimo3:56 p. m.

    el MINED no funciona por lo siguiente:
    1. la estructura gerencial y de mando en el MINED es completamente ARENERA Y DE LOS AMIGOS DE MAURICIO FUNES, todos los mandos estrategicos estan en poder de ELLOS.
    2. La mayoria de miembros del FMLN que obtuvieron hueso en el MINED SON INCOMPETENTES y sin conocimiento de educacion y areas afines.
    3. las direcciones departamentales fueron repartidas como buen hueso a una serie de personajes que lo que han llegado es a ocupar la silla del arenero anterior sin mayores cambios y expectativas.
    4. los docentes amparados en la ley de la carrera docente lo que menos hacen es trabajar en la escuelas,no estan comprometidos con el plan social educativo del MINED solo estan esperando que va hacer sanchez ceren para aumentarles salario y echarse nuevamente al comodismo burocrata acostumbrado.
    5. el MINED le ha quedado grande a sanchez ceren que ni hace una cosa en CAPRES ni la otra en el MINED, en buen salvadoreño ni picha , ni cacha, ni deja batear..BADIA SERRA es quien dirige el MINED, otro que a saber de donde salió.
    6. lo primero que se debe de hacer es reformar la ley de la carrera docente y hacer estímulos y compesaciones con base a capacidad y trabajo es decir comprometer a los maestros a que saquen un buen producto y maestro que no funciona fuera, la mayoria de escuelas cargan con una serie de maestros que embrutecen y deterioran la escuela publica, con sus actitudes parecen trabajadores de OLIGARCAS Y ARENEROS que lo que hacen es malformar a los hijos de los pobres, a este tipo de profesor es de sacarlos pero para esto se necesita actualizar la ley de la carrera docente.
    7. NI A FUNES, NI SANCHEZ CEREN NI AL FMLN le interesa la educacion del país, en ese sentido fueron listos los ARENAZIS trabajaron reformas y cambios educativos en consonancia al proyecto neoliberal: bachillerato de 2 años, educacion a distancia,supresion de materias humanisticas criticas, creacion y licencia de universidades de cafeteria, escalafon para miles de pseudo profesionales para que fueran a embrutecer a los hijos de los pobres etc.

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  12. Anónimo8:59 a. m.

    Al anónimo de 10:54hrs de ayer 11 de mayo, con debidos respetos entre socialistas un tanto amargados por tantos engaños dados a nosotros por tantos oportunistas, le diré:

    Los cipotes o niños y los bichos grandes o adolescentes, no constituyen nuestro problema inmediato; pues, con la Reforma Educativa pronto a aprovarse y puesta en práctica de inmediato, quedará solucionado el problema.

    Nuestro problema principal actual somos nosotros, adultos no cultivados ni en artes, ni en ciencias, ni en filosofías, ni en nada; porque, suspirar por pedro infante, por javier solís, por elvis presley y hasta llevar con todo y caballo al chente fernández al salón azul de nuestra minúscula asamblea nacional (minúscula en cerebros), nunca, ni en México, será puntada cultural o histórica.

    Necesitamos, tal cual reza el escrito madre de Don Chichipate, rehabilitar, reencauchar o rehacer tantas mentes adultas aletargadas en ingnorancias o tergiversaciones de la Historia por culpa de dones, generales y periodistillos quienes, desde hace 190 años nos niegan el pan del saber.

    Para eso, muy bien lo señala el autor Chchipate, debemos valernos, de manera principal, de blogs, twitter, chat, skype y de toda innovación aparecida y por aparecer en el espacio radio electrónico mundial.

    Chompipe Pipe.

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