12 de mayo de 2010

Un pueblo sin gobierno y, quizá, sin partido!

 Reflexión de Kavernícola, con respuesta de Atlacatl (más abajo)

Quiero iniciar este nuevo comentario con una reflexión expresada por Dagoberto Gutierrez, hace un par de semanas atrás, y que, analizándola ahora en perspectiva, me queda claro que está un tanto desfasada y ausente del actor principal.

Veamos si vos estás en la misma sintonía de mi apreciación. La reflexión en cuestión, intenta explicar la relación estructural entre Funes y el FMLN, de la siguiente forma: “Este es un gobierno sin partido y este es un partido sin gobierno”.

Observando los acontecimientos recientes, tanto el papel jugado por Funes, como el de la cúpula del FMLN, debo mencionar que la expresión de Dagoberto, se puede canjear y actualizar en beneficio del entendimiento, con la siguiente expresión: “Este es un pueblo sin gobierno que lo apoye, lo entienda y lo ayude; y, quizá, sin partido que lo defienda”.

Por lo anterior y para solventar vacios innecesarios, es imperativo que el FMLN comience a pensar sus acciones en favor del pueblo, buscando la tranquilidad y la sobrevivencia de los más necesitados de esta nación.

Pero, fíjense, no se trata de entrar en franca lucha con el mandatario sin una clara visión, la cual debería de ser la de salir bien parados de cara al pueblo; pero, sobre todo, ganar a favor de ellos.

La obligatoriedad de la partida de nacimiento en el RNPN, si bien es cierto era importante, la mayoría del pueblo no la podía apoyar y era comprensible, pues tenía el tope de la parte económica. Así que insistir con la misma, siempre les creará anticuerpos. Diferente hubiese sido que se gestionara la obligatoriedad de la misma, pero de la mano de la gratuidad; eso, les aseguro, hubiese sido apoyado y defendido por la mayoría.

Dirigentes efemelenistas: ahí tienen, por ejemplo, la voluntad de querer eliminar la cuota básica de las telefónicas, en donde seguramente ustedes se sintieron acompañados por todo este pueblo. Esas son las luchas que se deben buscar y explotar en esta adversa coyuntura.

Buscar las auditorias –como prerrequisito de los prestamos– de los proyectos de la Diego de Holguín y la del Hospital de Maternidad, son otras luchas que deben de mantener y sostener. En esta no hay que quitar el dedo del renglón.

Desde la asamblea busquen maneras y formas de poner en la picota a esta derecha transera y corrupta. Interpelen al fiscal por su inacción en los temas de corrupción, tanto Saca como Cristiani dejaron sendas líneas de investigación. Lo importante es la exposición.

Hay otras luchas que no deberían nunca canjearse por el bienestar de las mayorías, y me refiero a aquellas que involucran más puestos en la directiva.

Ponderen antes que dar un paso legislativo, si tienen los votos, pero valoren si estos se mantendrán en el tiempo, y eviten, en la medida de lo posible, los linchamientos mediaticos innecesarios.

Un consejo para el mandatario de choto: cuatro años pasan volando, y la mona, aunque se vista de seda, mona se queda.

Me declaro opositor!

Ya lo veía venir mucho antes de la votación; en más de alguna oportunidad, mi parecer respecto a Funes se lo expresé a mis allegados de la siguiente forma: “A mí ,este Funes no me termina de convencerme, pero a los de Arena, hay que hacerlos desaparecer”.

El objetivo político de aquella coyuntura, ameritaba lavar la ropa sucia en casa y, tal como muchos areneros que ahora se quejan de la ineptitud e incapacidad del policía fracasado, nunca expresada en tiempos electorales,  en la izquierda es tiempo de comenzar a hablar de la vanidad, del ausente compromiso con el pueblo y de la prepotencia del candidato Funes.

Les aseguro que más de alguno de ustedes, al igual que este servidor, pudo observar similitudes y paralelismos de Funes con el mentado y tristemente recordado Pacún Flores.

Afirmo que, mentalmente, valoramos la eventual posibilidad de que Funes también le cerrara las puertas al partido que lo llevó al poder y, peor aún, al pueblo que lo hizo triunfar.
Este presidente no ha culminado el primer año de gestión, y ya hemos observado que con su accionar ha inclinado la balanza hacia el poder y el capital. No lo digo yo, ahí están los hechos y las acciones. También hemos observado cómo el mandatario ha querido someter y aplacar al partido FMLN, de la mano de sus bravuconerías, vanidad y disque "gobernabilidad".

Por tal motivo, no me cansaré de implorar por la llegada a la dirigencia del FMLN, de personas con cabeza fría, muy hábiles, combativos, pero, sobre todo, con una visión revolucionaria amplia, proyectada a mediana y largo plazo.

Por otro lado, razones de peso siempre han existido, las cuales dan vida y sustentan mi aversión al periodista convertido ahora en presidente. Figúrate que en más de veinte años de periodismo, sólo en una ocasión le vi "dar su brazo a torcer", como en aquella entrevista alusiva a la tormenta tóxica, donde una madre de un cipote de esos “drogos”, le reclamó airadamente el hecho de no invitar a todas las partes en conflicto.

Era lógico el reclamo de la madre del cipote “drogo”, ya que el experto”antidrogas, Carlos Avilés, se había encargado de hacer pedazos a los cipotes, y Funes lo había secundado y solapado.

Después de ese evento fortuito para Funes, observé en el entrevistador más recelo, cuidado y precaución en sus posteriores entrevistas, y aunque algunas veces le contrapuntearon de forma atinada y correcta, él siempre salió en el caballito blanco que lo caracterizó. No podría ser menos: en su programa él siempre tenía y decía la última palabra.

Pese a todo lo anterior y frente a mis ansiedades, muchos albergaron –entre ellos Atlacatl– en sus más íntimas aspiraciones y anhelos, la posibilidad de la conversión real de este mandatario. Dos razones de peso sostenían este sueño:

1. La muerte de un hermano bajo la bota oligarca y derechista.

2. El resorte de fe al que se adhirió el mandatario en su toma de posesión.

No puedo negar que ambas situaciones daban para soñar y valorar una real conversión, pero este que te escribe, es un salvadoreño muy desconfiado e incrédulo de la clase política. Así que, aunque válidas, nunca fueron lo suficiente para cambiar mi incredulidad de cambio hacia la forma de actuar y de responder del entrevistador.

El tiempo ha pasado y, de forma inexorable, la vida y mi suspicacia terminaron dándome la razón; por tal motivo, y  mientras las cosas no cambien, ahora me consideró un salvadoreño en la oposición.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

15 comentarios:

  1. Anónimo4:38 a. m.

    Una de las cosas importantes es que el ¨movimiento social¨es débil y no es autónomo sino que depende de partidos políticos.

    Si el movimiento popular organizado tuviera un plan económico social por el cual luchar sería un paso para poner en la picota a los políticos y no dejarse manipular; y evitar caer en la trampa de los demagogos pequeño-burgueses como el oportunista de funes.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:25 a. m.

    Me pregunto cual oposicion. De acuerdo a tu manera de pensar te dire que la oposicion se llama ARENA, PCN y Democracia Cristiana; al menos en el papel. De alli que siguiendo con tu sistema de referencia puesto de moda en El Salvador despues de las elecciones de marzo 2009, no te puedes ir a la oposicion a menos que te declares independiente o que te unas a un partido politico de los arriba mencionados. Como ves, es confusa tu declaracion y va a perder todavia mas a los lectores. Creo que por alli Dagoberto Gutierrez propone un nuevo partido politico, lo que por su lado suena un poco idealista y sin base firme. Lo que yo sospecho y dejame decirtelo muy suave, es que el FMLN todavia es oposicion y nosotros junto al pueblo y como parte del mismo todavia somos oposicion. Si, el FMLN gano las elecciones pero no gano el poder. En otras palabras: no manda. Por que no? Bueno, simple y sencillamente porque las reglas del juego son capitalistas y son las reglas que el imperialismo acepta como normales y civilizadas. Pueblo que juegue con reglas diferentes, mas justas y realmente democraticas, sera aislado, se le aplicara una intervencion humanitaria y si es necesario invadido (ej. Panama, Grenada, Cuba, Haiti, Honduras...). Asi de facil tenemos entoces que el poder aun esta en manos de la oligarquia y no es solamente Funes el culpable. Que hacer entonces? Como ves, no te nos podes ir a la oposicion si siempre has estado en la oposicion.saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:50 a. m.

    SEÑORES: (EN MIS HUMILDES COMENTARI
    OS COMENZARÉ SIEMPRE CON ESTA PALABRA) AYER SE DIÓ LA GOTA QUE REBALSÓ EL VASO DE AGUA CHUCA EN EL QUE BEBE TODOS LOS DIA FUNES.
    EL MINISTRO DE AGRICULTURA RENUNCIÓ
    DEBIDO A QUE ESTE GOBIERNO DISFRAZA
    DO DE PIEL DE OVEJA PERO CON COLMILLOS DE LOBO ARENARCO, LO PRESIONÓ PARA QUE LOS PAQUETES AGRÍCOLAS FAVORECIERAN A DOS PARTIDOS DE DERECHA MARIONETAS DE ARENA: GANA Y PCN. QUE EL PUEBLO JUZGUE A ÉSTE FUNES Y ÉSTE FMLN QUE LE ESTÁ SIGUIENDO EL JUEGO A FUNES Y TODA SU CAMARILLA DE SECUACES, INCLUYENDO MUCHOS DEL PARTIDO QUE LO LLEVÓ AL PODER. HE DICHO!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:57 a. m.

    Un verdadero revolucionario siempre será perseguido.
    ¡Qué pena ajena da mirar a otros jóvenes tan tranquilos y comentando la vida del Che y bien acomodados a "estar sentando las bases del próximo gobierno izquierdista"! Vestidos de rojo con café y cigarro... sin hacerse verdaderas preguntas, sin analizar la horrible realidad. El equivalente de un fresón metrosexual.

    Esos no son revolucionarios.

    Yo digo una cosa: la dirigencia del FMLN es traidora y doble agente de la oligarquía. Tienen engañado al pueblo y contienen las verdaderas ansias de cambio con mentiras, con "bajes", con retórica, con demagogia.

    Un verdadero revolucionario es como la iglesia de cristo: siempre perseguida, siempre vituperada, siempre marginada.

    ¡¡Picota para todos los políticos!!!

    ¡¡¡Nosotros somos El Estado!!!

    ResponderEliminar
  5. Es algo preocupante la situacion politica actual del pais. El presidente Funes ha tomado posiciones muy duras e intransigentes. Ironicamente muchos efemelenistas tradicionales se han vuelto flexibles y maleables frente a Funes. A veces Funes parece mas el ortodoxo y el resto del partido que lo llevo al poder los liberales. Lastimosamente veo en el presidente una obstinacion que parece mas bien un problema de caracter personal e inmadurez: Mauricio Funes es un terco y medio, no da su brazo a torcer. Si a esto sumamos que en su año de gobierno tal vez ya descubrio lo que es la corrupcion y el dinero que esto mueve tenemos una formula peligrosa: Un presidente corrupto que no da su brazo a torcer, ni a los de su mismo partido. Espero me equivoque claro...

    Hay algo que me da esperanza: Todavia faltan 3 años de gobierno. Hay gobiernos de izquierda que han comenzado asi de mal o peor y poco a poco han agarrado impetu. Uno de estos es el de la vecina Guatemala. El presidente chapin Alvaro Colom su primer año no hizo absolutamente nada pues la derecha lo tenia con "manita de puerco" contra la pared. Pero en eso surgio el escandalo Rosemberg en donde hasta la ONU se metio con investigadores y se comprobo que todo era una estratagema de la derecha chapina. Desde entonces Colom agarro valor y ha hecho cambios cada vez mas profundos. Ojala esto sea lo que le este pasando a Funes, ojala... pero llamenme un iluso optimista.

    ResponderEliminar
  6. Anonimo 6:25


    "Lo que yo sospecho y dejame decirtelo muy suave, es que el FMLN todavia es oposicion y nosotros junto al pueblo y como parte del mismo todavia somos oposicion"

    De esa oposición se está hablando, solo que mentalmente no se asume.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:20 a. m.

    Creo que enredarse entre el palabrerio es facil y comodo, que si, que no, que si es blanco, rosado o rojo, etc. Estaba en mi niñez cuando escuche un sabio comentario, ni me recuerdo quien las dijo, pero nunca se me han olvidado, "el pueblo organizado no puede ser derrotado", tan simple como se lee. Ustedes trompudos deben insistir en la organización del pueblo: se deben crear directivas en los pasajes, multifamiliares, colonias, municipios, etc. Se deben crear sindicatos de consumidores de telefonía, energía eléctrica, agua, etc. Se debe crear todo tipo de organización social que pueda generar presión para que se realicen los cambios y para ser vigilantes de que los cambios perduren en el tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:50 a. m.

    OPOSICION PUEDE Y TIENE QUE HABERLA AUN DENTRO DE LOS CIRCULOS DEL MISMO "PARTIDO". MIENTRAS LA OPOSICION SEA CONSTRUCTIVA Y EN BENEFICIO DE LA MAYORIA SE LLAMA DEMOCRACIA, SI ES DESTRUCTIVA Y EN BENEFICIO DE POCOS SE LLAMA CAPITALISMO Y SI ES EN BASE A PODER (ECONOMICO O MILITAR/A LA FUERZA/OPRESIVO) SE LLAMA DICTADURA. EN DONDE ESTEMOS ES DECISION DE CADA UNO.

    F: EL OSO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:57 p. m.

    Funes el Principe!!!
    Es complicado este volado de el Sr. Presidente. Al escuchar ssus declaraciones, luego de la renuncia del Ministro de Agricultura, parecia una vieja contestando el chambre de otra. Lastimosamente, la profundidad de analisis de la realidad, que mostro a lo largo de sus entrevistas, se le ha estrechado ante tanta presion o al ver la danza de los $$$. Doy fè de la desconfianza, manifestada por el Kvernicula, previa a las elecciones. Y como uno de los incautos, me siento desconcertado con muchas actitudes del Presidente. Espero que en el tiempo que le queda, rectifique y sepa valorar la confianza depositada por el PUEBLO, dia a dia sufrido, maltratado, ignorado, sin oportunidades desde siempre; que en un momento cifro sus esperanzas en el cambio!!!
    Esperemos que no sean 5 años perdidos!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:16 p. m.

    SI EL FMLN QUIERE SALIR CON VIDA Y BIEN LIBRADO DE ESTE LODAZAL EN QUE SE METIO:

    PARA MI QUE SUS MINISTROS DEBEN RENUNCIAR Y EXPULSAR A FUNES DEL FMLN, ADEMAS DE DESLIGARZE LO MAS QUE PUEDAN DE ESTE GOBIERNO

    FUNES ESTA DESACREDITANDOSE TAN RAPIDO ANTE LA GENTE QUE AL OIR COMENTARIOS DE EL EN LA CALLE TE QUEDAS SORPRENDIDO

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3:34 p. m.

    L que estoy viendo que la cupula del frente esta usando la regla del chicote (asi le dice mi amigo a estos) se mueven de aqui para alla no tienen puesto.

    Les aseguro que ya va a salir uno de ellos hablando babosas de funes que es nuestro presidente y que esta trabajando por su pueblo.

    Sobre Funes ya se convirtio no para el lado de monsenor si por el lado de saca,cristiani, ciro cruz, etc.

    Lo que nos interesa es que estos chicotes aterrizen.

    litron tres puentes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7:28 p. m.

    Señor Presidente Funes, ante usted respetuosamente expongo:

    Que yo voté por usted verdaderamente ilusionado por ver un cambio en mi pequeño paisito, víctima de las arbitrariedades y discresionalidades de los poderosos y de los que siempre han tenido la sartén por el mango.

    Que yo, un simple bachiller de mente corta, como me lo dijo el presidente moreno "don paquito", fui un arenero de hueso tricolor TODA MI VIDA, hasta que opté por indagarme en las motivaciones que tuvo el FMLN por optar por la guerra. Me fui a la historia Señor Presidente, y la historia de este mi país me demostró lo equivocado que estaba al ser partidario de tan semejante lacra de mañosos, asesinos y corruptos, caí en cuenta cuál era o debería de ser mi lado en la política. Esto me dio el giro a la izquierda nacional representada por el Frente.

    Que las acciones dentro de su gobierno no me extrañan del todo ya que usted claramente indicó los rumbos de su gestión en su campaña electoral, tomando como modelo a USA con OBAMA y a BRASIL con su suegro LULA.

    Que tomando en cuenta los últimos acontecimientos, juzgo que sí ha habido un pacto con la derecha representada por Elias Antonio Saca y su nuevo partido GANA.

    Que me siento nuevamente burlado como ciudadano esperanzado en el cambio.

    POR LO TANTO LE EXIJO EN NOMBRE DE DIOS:

    Dé el giro hacia el rumbo correcto y prometido.

    No se preste o se deje mangonear por la Derecha.

    Persiga a los corruptos que aun se pueden juzgar, valga aclarar, los que aun no han caído dentro del plazo de perecimiento legal: LAS GESTIONES DE PACO FLORES Y DE ANTONIO SACA.

    Deje en nombre del pueblo y en muestra clara de imitación de Monseñor Romero, su altivez, su egocentrismo y su prepotencia, con todo respeto. Al dejar estos defectos personales de lado, posiblemente le permitiría ver con ojos mas cristianos la realidad.

    Busque otra manera de favorecer o de pagar, porque lo entiendo perfectamente que asi tiene que ser, a los que aportaron dinero para su campaña presidencial, que sea la manera más discreta y menos perniciosa para el pueblo salvadoreño, no tan descarada como lo es ahora. Se ve tan vergonzoso señor Presidente que aun en este su gobierno "del cambio" existan alimañas empoderadas como en el pasado.

    Sin más por el momento, me suscribo, gracias por leer estas líneas y que no le molesten, que le alerten del sentimiento general del pueblo que votamos por usted y por el FMLN.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:31 p. m.

    Lo que me preocupa es el abstensionismo que va a haber en las proximas elecciones, Funes no es baboso el no tiene nada que perder pues el si acaso va a terminar su periodo pero los sonsos de la dirigencia del FRENTE si que la estan regando porque si todo sigue de esa manera, para el 2012 me temo que mucha gente votante de la IZQUIERDA y que hoy se siente defraudada por FUNES y por el FMLN no van a ir a votar y entonces los derechista GANOSOS seran los grandes GANADORES y Juan PUEBLO seguirá comiendose las uñas quien sabe cuantos años mas y ahora si que sin ninguna esperanza.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:21 p. m.

    INFORMATIVA DE ULTIMO MINUTO:

    La Corte Suprema de Justicia de El Salvador anuncia que este día, a las 9:30 a.m., retirarán todos los Servicios Sanitarios del Centro Judicial, considerando que en ese Alto Tribunal nadie hace ni mierda.

    Dichos Servicios Sanitarios serán instalados de inmediato en el edificio de la Presidencia de la Republica , ya que allí­ se están Recontra cagando en todo.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:29 a. m.

    Ha habido oposicion partidaria de parte de el FMLN ,NO oposicion politica;este partido ha engañado a el pueblo desde que es partido.Su lucha es UNICAMENTE ELECTORA,como tal NUNCA organizo a el pueblo .Este pueblo tan oprimido por esta partidocracia ,su EGO lo tiene sin la suficiente capacidad para defenderse de todos estos partidos llenos en todos sus cimientos de una corrupcion horible."Demole bastantes diputados a el FMLN"en la proxima eleccion manifiesta una posicion electorera; en lugar de decir eduquemos organicemos politicamente a el pueblo esto esta partidocracia no lo hace.Solo engañan cada tiempo electoral a la poblacion.Disculpa Kavernicola debemos estar en la oposicion de este sistema de politicos "CORRUPTOS"debemos desenmascararlos.Todos los gobiernos en nuestro medio son debiles porque nunca les ha interesado los genuinos intereses dela poblacion,se acomodan asus intereses mesquinos ,poder partidario que los aferra alos puestos publicos desde donde se "SIRVEN"Elfmln desde hace mucho rato PERDIO su identidad,si es que en algun momento tuvieron no son oposicion,mucho menos en este gobierno son defensores de la poblacion .Estan apoyando a este gobierno ya plagado en CORRUPCION lo apoyan no por conviccion ;sino por los puestos publicos que tienen;desde donde sacian su EGO sin identidad,lujos sueldos vergonzantes y otros privilegios.Asi que Kavernicola estos pendejos no haran nada afavor de el pueblo,NUNCA lo han hecho.DIGO a esta militancia ya no sean MAQUINARIA ELECTORERA de esta cupula corrupta de EL FMLN ,cambienlos por una direccion comprometida desde las bases o desde el pueblo donde estoy seguro habra una oposicion politica aeste modelo NEOLIBERAL putrefacto y una verdadera practica REVOLUCIONARIA y junto a elpueblo organizado hacer las transformaciones necesarias.Este pueblo esta ansioso de verdaderos cambios en parte por eso voto en las elecciones presidenciales, pero ha sido tricionado nuevamente por este funesto y `por El FMLN,

    ResponderEliminar