18 de mayo de 2010

Qué significa ser de izquierda hoy?


La derrota de arena y el triunfo de Mauricio Funes, crearon un nuevo escenario político, provocando una recomposición de las fuerzas y haciendo surgir nuevos sujetos en la derecha y en la izquierda, algunos de ellos son los que están influyendo en forma determinante en el curso de los acontecimientos en este momento en El Salvador. La situación se nos presenta en la primera mirada que hacemos, confusa y sin rumbo.

Pero, cuando uno hunde los ojos para examinar qué es lo que está ocurriendo en el fondo y ve los factores que interactúan y que están determinando el destino del país, la conclusión es que los cambios que estamos viendo y estamos por ver, no tendrán mayor relevancia, porque las mismas fuerzas internas y externas siguen controlando los hilos que provocan los hechos que estamos viendo, mientras los nuevos sujetos en la izquierda, aún no desarrollan la fuerza suficiente para influir lo suficiente hasta decidir lo que deberá ocurrir.

Hay que decir que la fuerza política  llamada a timonear el vehículo portador de los cambios, el FMLN, no supo encauzar la energía de la masa votante para continuar moviendo los acontecimientos y hacer realidad el gobierno que El Salvador necesita. Los dueños del sistema han sido más hábiles para adormecer, maniobrar y neutralizar a la fuerza política que debería estar determinando qué cambios hacer y cuáles no.

Pero la actual dirigencia está tan dentro del sistema, tan embobada con sus encantos y las comodidades que ya perdió el hábito de pensar con cabeza de izquierda y, ahora, desde la derecha se dice con demasiada insistencia y a manera de burla que este es un gobierno de izquierda mientras el presidente cede a toda clase de presiones procedentes de la derecha. No es casual que los actuales dirigentes del FMLN a la hora de presentarse ante los medios de comunicación para explicar lo que ocurre, se retuerzan, se contradigan, titubeen y se descompongan en una actitud totalmente incomoda, sabiendo que algo están ocultando. Sin embargo, eso que no quieren decir, todos lo sabemos!



Cuando uno se extravía en el camino, conviene detenerse, reflexionar, ver la realidad, hacer memoria y ordenar el pensamiento para recordar de dónde se viene. Pero, lo mas importante es recordar con precisión el adónde se quiere llegar. Cuando el FMLN surgió como fuerza político-militar se planteó la transformación revolucionaria de la sociedad salvadoreña y construir una nueva sociedad fundamentada en la justicia social, la democracia y la libertad para la gente. Por eso es muy importante que el FMLN diga cómo realmente están las cosas y que se las diga, en primer lugar, a sus bases, a quienes hacen posible que ese partido tenga vida.

Pero, en definitiva, ¿qué significa ser de izquierda?
.
-En primer lugar, el hacer una lectura de la realidad desde el interés de la mayoría, sin rodeos ni evasivas.
.
-Segundo, definir con precisión la magnitud de las transformaciones que el país necesita. Se trata de romper con el orden de cosas que hacen posible la acumulación de riqueza de una minoría a costa de la marginalidad, la miseria y la pobreza de la mayoría.
 -
-Y, tercero, definir una estrategia de lucha para hacer posible la transformación de la sociedad y construir ese nuevo orden de cosas que haga posible el bien común.
.
Y usted, qué opina?
.
Por Roberto García

19 comentarios:

  1. Estimado colaborador.

    Una vez el Poleciyón Pasmado del Rodrigo Avila expresó lo siguiente para justificar la violencia:

    Cuando el periodista de El Faro le preguntó: "Por qué crees que hay tanta violencia en El Salvador?", Ávila, en un esfuerzo sobrehumano que iba más allá de su cerebrito y su mentalidad de ex-Guardia, respondió que : "Es un problema de sobrepoblación... Si vos agarrás 20 ratas y las metés en un espacio pequeño, ahí ya tú ves la violencia".

    Claro, nunca mencionó la desigualdades sociales como producto de las nijustas y podridas estructuras económico-sociales: la falta de oportunidades, la pobreza, la ignorancia, la ruptura del tejido social por causa de la migración forzada y, más que nada, la exacerbación de esas taras sociales por parte de la clase politica y económica de la derecha (oligarquía y partidos políticos a su servicio). Para su mente de Guardia asesino, la sobrepoblación es la culpable de tanta violencia, justificando todo tipo de genocidio o exterminio.

    En cuanto a la parte principal de su colaboración, estimado amigo, usted nos disculpará, pero sorpresivamente encontramos muchas similaridades con ese discurso del Poleciyón.

    Por más elaborado que usted lo haya construido, su articulo nos lleva a la misma conclusión que lo expresado por Avila en esa oportunidad.

    Por lo tanto, su artículo no será publicado.

    Estamos abiertos a REVISARLE y posteriormente publicarle futuras colaboraciones.

    Muchas gracias.

    El Equipo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:40 p. m.

    Ya que pregunta lo que opino, es que los del FMLN han abandonado el socialismo como objetivo principal, y que lo que plantean, aunque lo llamen revolución, es la social democracia. Es decir, el FMLN quiere conservar e incluso defender las estructura capitalistas, pero con una dosis de "justicia! social" y otras cosas que no definen con precisión.

    Pero en mi opinión no es posible llevar a cabo ni las más mínimas reformas en el país sin una revolución socialista. Y no se hace una revolución sin confrontación, combatividad, organización de las masas y una ideología marxista leninista. Querer decir que el FMLN surgió con esos objetivos vagos de "democracia" y "libertad" es pura mentira. Ud. sabe mejor que yo que el Frente planteaba hacer guerra contra las clases explotadoras hasta derrocarlas y formar un gobierno popular revolucionario a base de la alianza obrero campesina.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:47 p. m.

    Los estados unidos no le temen a la izquierda asimilada al sistema.

    La izquierda, aquella sin vocación de cambiar el sistema, se volvió potable y "políticamente correcta" para conformar una alternativa de gobierno a la derecha neoliberal, dentro de las coordenadas de poder implantadas por las trasnacionales y el sistema financiero internacional que controlan el planeta.

    La izquierda, asimilada a la filosofía del mundo unipolar capitalista, ya no piensa el mundo en función de la guerra a muerte para terminar con el sistema capitalista, sino en función de terminar con la "derecha" dentro del marco del mismo sistema y así se inventó la moda de gobiernos que hablan con la ideología de la "derecha" o de la "izquierda" en términos del discurso formal, pero desde el punto de vista práctico ejecutan un solo programa: El capitalismo neoliberal.

    Y la conclusión es simple: No hay luchas revolucionarias, sencillamente porque no hay pensamiento ni acción organizada revolucionaria orientada a sustituir o a cambiar al capitalismo por otro sistema.

    Todo lo que existe como lucha de "cambio social" es meramente reformista dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos, como transformar de raíz a las sociedades y al mundo. Estas izquierdas ya no avanzan más allá de querer "humanizar" al capitalismo, hacerlo más digerible y menos injusto. Es más, ya no hay rebeldía ni revolución porque el "orden" y el "desorden" están pensados dentro de las reglas de integración al sistema sin que exista ninguna idea o intención de cambiarlo por otro.

    En resumen: "izquierda" y "derecha" son conceptos ideológicos opuestos, pero sólo en términos de mayor o menor "progresismo" dentro del mismo sistema capitalista, pero ninguna de las dos opciones busca terminar de raíz con el capitalismo neoliberal.


    Manuel Freytas

    *Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:05 a. m.

    Lo que todos sabemos ,no quieren decir que vendieron desde hace mucho rato el proyecto revolucionario porque NUNCA fueron pueblo .SOLO AVENTUREROS,parece que estamos tristes porque en algun momento creimos que iban acompañar a el pueblo que desde hace mucho tiempo continua en el abismo de la OPRESION,EXPLOTACION Y MISERIA de esta OLIGARQUIA PODRIDA ;pero muy CAPAZ de embrutecer aquienes muy BIEN les SIRVEN.ESTOS han sido estos PENDEJOS aprendices de "revolucionarios".La OLIGARQUIA los hace FUNCIONARIOS con muchos privilegios y no se necesita mayores esfuerzos "ALAS ORDENES MI CAPITAL" ,gritan IDEOLOJIAS y no tienen NINGUNA solo demagojia cada cierto tiempo ELECTORAL y saben que nunca cumpliran porque ya no pertenecen ael pueblo se los comio la oligarquia las transnacionales y el imperio AMERICANO .Es tremendo lo que nos PASA el pueblo SILENTE grita quien nos debe guiar.QUE ES lo que no quieren decir que todos sabemos solo pactaron con el enemigo ser solo GERENTES de este sistema podrido ,nauseabundo para ser parte no en menor cuantia que la OLIGARQUIA compradora de conciencias,y alienantes para covertir alos AVENTUREROS en los peores opresores de nuestra gente.Si los TROMPUDOS investigan un poquito se darian cuenta que todos estos pendejos aprendices de politiqueros son atoda honra parte de la NUEVA BURGUESIA ,son empresarios ,viven en casas que son LUJOS claro eso eso es regalo de la PUTRIDA oligarquia tienen GRANDES fincas donde se convierten en EXPLOTADORES de gente muy humilde.Servir ael pueblo require "mucho sacrificio"dicen los nuevos BURGUESES carros de lujo ultimo modelo,guardaespaldas viajeros de todo el mundo cuentas de muchos DOLARES viviendas que son palacetes sueldos que ofenden ael pueblo.Esa vida jamas sera de REVOLUCIONARIOS esa es la vida que les ha dado la OLIGARQUIA explotadora ladrona asesina escuadronera no paga impuestos chupa sangre esos son sus PATRONES .Yo digo trompudos es nuestra OBLIGACION desenmascarar con toda nuestras fuerzas que da nuestra mente para que nuestro pueblo los conosca como loque son TRAIDORES ,TRAIDORES de el pueblo.Es nuestro deber organizar como se debe aeste pueblo es una tarea muy grande ,pero necesaria para que no pasemos en este mundo sin haber hecho NADA.TENDREMOS 4 largos años para comenzar.Disculpen por la forma de expresion pero no puedo esconder mi enorme repudio de pueblo . Disculpa DIANA estos cara vdura de la dirigencia de el FMLN no son socialdemocratas los estas elevando son AVENTUREROS DE LA POLITICA es deber de las BASES de el fmln deshacerse de estos malvados ahi estaremos con ellos,para costuir una nueva SOCIEDAD,sino lo hacen tambien los apartaremos no eso no haremos les ayudaremos. RA

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:53 a. m.

    No se puede practicar la democracia en un pais como
    El Salvador siguiendo el modelo de los paises del "primer mundo". Lo pongo entre comillas porque el mundo es UNO SOLO y no me estoy refiriendo a ese triste pasquin que circula por alli.
    En dichos paises hay riqueza, la que ha sido extraida originalmente de los paises del "tercer mundo" (medio oriente, africa, latinoamerica...). Estos paises tienen siempre dos partidos los cuales se turnan en el poder por dos o tres periodos cada cual. Cuando uno de ellos esta en el poder el otro pasa a ser "oposicion" y asi eternamente. Los demas partidos que pueden llamarse verdes o sea medioambientalistas, democratistas, independientes, bien familiar, etc, etc, son partidos menores que nunca, oigase bien, nunca van a ganar el gobierno, pero pueden en determinados momentos definir la balanza de poder para cualquiera de los dos lados principales. A este sistema se le Le llama bipartidismo. Ahora bien, las diferencias entre los dos partidos mayores son insignificantes lo que dicho de otra manera; en esos paises nunca hay una oposicion real y pareciera que la oposicion a dichos gobiernos la constituye el resto de paises saqueados alrededor del mundo o sea los paises de "tercer mundo". Partiendo de todo esto se puede ver que la unica salida a los males de nuestros pueblos, se llama SOCIALISMO lo cual constituye precisamente lo que el FMLN deberia estar trabajando 24 horas diarias, 7 dias a la semana, las 52 semanas al anio. Es lo que debio haber continuado haciendo durante los pasadas dos decadas. Tiempo desperdiciado pues no se formaron nuevos cuadros y lo que se tiene hoy es un VACIO de inteligencia y creatividad, es decir sangre joven dispuesta a darlo todo por el bien de la patria. No le podemos venir a pedir a estos viejos caducos y acomodados de la dirigencia que hagan lo que hicieron treinta anios atras, cuando de aquel entonces lo que aun conservan es el espiritu y el habla. Nunca van a sacrificarlo todo como lo fue su consigna en el pasado. La vida se termina necesariamente. Quienes son la nueva sangre en el FMLN? Lorenzana?...Quien mas?.saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:05 a. m.

    Bien dicho Diana, ese es el camino, y damos un saludo revolucionarios a los companeros de FSS y a su secretario Alejandro por su lucha contra las patronales del sector de maquilas.

    Movimiento Democratico Revolucionario-Canada.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:37 a. m.

    Sí, es cierto Trompudo: el cuilio escuadronero rodrigo ávila dio tan burda esplicación anti filosófica, porque sólo mencionó la hiper población salvadoreña, sin tan siquiera medio mencionar las inhumanas causas de nuestra sobre población sin cultivar en el mínimum vital masferreriano.

    En el artículo proscrito por El Trompudo, se hace análisis profundo y comparativo de cómo en países con hasta 3 veces más población por Km2 que El Salvador, la gente goza de buena ilustración, salud satisfactoria, adecuado salario laboral, seguridad social, etcétera.

    Ejemplo: el Jesucristo manejado por los lópez beltrán, es el mismo jesucristo de Monseñor Romero. Por tanto: no lo vamos a descartar por malos manejos que ese par de léperos estafadores, desde su taberna-culo hacen de esa máxima figura del cristianismo.

    Escribí esta aclaración sólo para justificar la profundidad educativa que yo pienso tiene el artículo vedado; pues el escuadronero cuilio rodrigo ávila, nunca será mi referente; como nunca lo ha sido Monseñor Romero para el pérfido funesto carta-ajena.

    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:16 a. m.

    SIEMPRE HE CREIDO QUE LA RESPOSABILIDAD POR ESTE DESASTRE, EL ENGAÑO QUE HEMOS SUFRIDO NO ES CULPA SOLAMENTE DE LA DIRIGENCIA, ES CULPA DE LAS BASES QUE PIDIERON A MAURICIO Y QUE PRESIONARON A LA CUPULA, Y QUE IBAN A HACER PUES? SI TU DIRIGES UN GRUPO Y TUS BASES TE LO PIDEN , QUE VAS A HACER PUES?, TANTO SE LES CRITICO QUE NO IMPUSIERAN A UNO DE LA CUPULA...CREO QUE HAY QUE SER MADUROS Y RESPONSABLES, SINO NUNCA SALDREMOS DE NADA, AQUI NADIE HABLA DE ESO, SOLO BUSCAMOS AL CULPABLE EN LA CUPULA, Y LAS BASES PUES, REFLEXIONEMOS EN ESO PORQUE SINO COMETEREMOS EL MISMO ERROR, AHI ESTAN EN EL FRENTE ALGUNOS QUE IMPULSARON A MAURICIO COMO OSCAR ORTIZ, LO CUAL SCHAFICK SE NEGO Y OSCAR ORTIZ DESPOTRICO CONTRA EL AL PERDER LAS ELECCIONES, YA NO SE ACUERDAN?, Y QUE PASARIA SI VA OSCAR ORTIZ DE CANDIDATO PROXIMO...OTRO DESASTRE...REFLEXIONEMOS Y CULPEMOS A TODOS EN SU JUSTA DIMENSION, NO QUE AHI NOS VAMOS EN INSULTOS A LA DIRIGENCIA SIN VER LA VIGA EN NUESTRO OJO, POR FAVOR, LE PIDO AL ENCARGADO DE ESTE BLOG, QUE HAGA UNA REFELXION O ANALISIS DEL ROL DE LAS BASES, PORQUE NOS DEJAMOS LLEVAR POR ESPEJISMOS, EN ESTE CASO NOS DEJAMOS LLEVAR POR ESE PERSONAJE ATRACTIVO DE TELEVISION QUE ERA MAURICIO, LO EXIGIMOS A LA CUPULA Y AHORA ESCONDEMOS LA MANO, TIRAMOS LA PIEDRA Y ESCONDEMOS LA MANO, NO ESTA BIEN, ANALICEMOS ESTO PORQUE SINO COMETEREMOS EL MISMO ERROR.
    NO TODO LO QUE BRILLA ES ORO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:22 a. m.

    Sería interesante que alguien le hiciera una entrevista a Alejandro Ramos, dirigente del Frente Sindical de El Salvador (FESS).

    Roberto Lorenzana tiene su blog http://robertolorenzana.blogspot.com/

    Es discreto y diplomático para hablar, y siempre bien vestido con su traje y corbata. El primero de mayo, cuando se le preguntó cuáles reivindicaciones el FMLN apoyaba, contestó que ninguna. No son parte de la clase trabajadora, sino "acompañándola":

    "Nosotros este día lo que hacemos es celebrar junto a los trabajadores el día internacional, el día de la solidaridad internacional de los trabajadores. Más que recoger una consigna lo más importante es la expresión de esa solidaridad y de ese acompañamiento, nosotros acompañamos las reivindicaciones sociales"

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:35 a. m.

    En mi trabajo cada dia escucho a compañeros decir cosas como " la cagamos", "nos dimos en la cara con estos hijos de p..." y otras mas que me reservo pero que son tristes porque yo vote por el cambio tan anhelado y soñado por tantos años de opresion, imaginense desde la llegada de los Españoles estamos asi de jodidos y con el FUNES vimos una pequeña luz de esperanza pero esa luz pronto se hizo tinieblas, ahora con el MAC dirigido por FUNES podemos ya estar claros de varias cositas, como por ejemplo el porque FUNES no quiso que el RNPN quedara en manos del FMLN nombre si el muy listo lo que queria era poner y asi lo hará a uno de sus "Amigos por el Cambio"
    ya lo veran el RNPN sera dirigido por alguien que beneficiara a MAC, GANA y PCN si, es triste todo esto pero ni modo hay que seguir adelante, lo ideal seria que si estos dundos dirigentes del FRENTE no se ponen las pilas hay que crear otro partido pero con gente de verdad comprometida con el pueblo, con la majada que es la que sigue igual o peor que con los ARENEROS.
    Ya veran que cuando FUNES regrese de España, va a venir a regañar a Gerson Martinez y a Centeno porque denunciar la corrupcion en sus respectivas Carteras.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:23 a. m.

    ¿cómo van a construir ese socialismo?

    Diana, ¿con que clase obrera vas a construir el socialismo en el salvador? Si aqui este pais se ha lumpenizado. Van a construir el socialismo con los lumpen? cuall es el sujeto revolucionario hoy?

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:26 a. m.

    No es necesario ser marxista leninista para ser de izquierda.
    Ser de izquierda es una actitud de cambio permanente en la vida.
    No solamente bajo una estrategia revolucionaria.
    Todos podemos ser de izquierda y hacer transformaciones en el lugar donde nos movemos. Mucha gente que se dice revolucionaria no realiza ningun cambio, pero ni en ellos mismos.
    Lo menos es mas, los cambios vienen por la gente, luego seran los partidos.
    La revolucion silenciosa es la que camina sin tanta alaraca.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:47 p. m.

    Hey...Pero Sigifredo Reyes como va ser Presidente de la Asamblea Legislativa dentro de unos meses, ya anda anunciando que quiere ser presidente por el FMLN...¿Como es que en este blog dudan de su orientación politica, si va ser el proximo presidente?, a caso no lo han visto bien trajeado y con el poco de pelo que le queda pintado.
    O sea que desde ya empiezan a volarle verga, con solo sus intenciones, no entiendo ¿y entonces quien es el bueno?
    Dagoberto no es del FMLN, tal vez cuando se construya el PCS él podría aspirar, pero por el momento tiene que ser uno del FMLN.
    Tampoco Roberto Lorenzana muy pilijullito, tal vez la Violeta, o la Lorena Peña..ellas parecen tener arrastre popular.

    ResponderEliminar
  14. Otra metida de pata del Funesto, pero éste salió igual de burro que el saca y todos los areneros, miren lo que fue a decir a la cumbre en españa, esto da verguenza, cuanto pisto le habrán soltado los gringos para que abriera su bocota:
    "He asumido como desafío personal la reivindicación del retorno de Honduras a los foros multilaterales, por ejemplo a la SICA o la propia Organización de Estados Americanos (OEA)", declaró Funes en su intervención.
    Y luego dice:
    "Aislar a Honduras no ayuda a ese proceso, por el contrario fortalece a los enemigos de la democracia hondureña, a los enemigos de la integración y a los enemigos de la paz y la convivencia", insistió.
    Este presidentillo de pura M. esta muy pero muy chiflado!!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:03 p. m.

    En su artículo en LPG el lunes, ¿Mauricio Fumes Versus FMLN? Luis Membreño plantea una tesis muy interesante, por espeluznante que resulte.

    Dice Luis que el grupo que con Funes controlan la hacienda pública se ha quedado con las llaves de la gaveta del pisto, y, por consiguiente, controlan la partida de gastos secretos. Que el poder de Funes está fundamentado en el artículo 2 de la ley del presupuesto (el epicentro de la corrupción como le llamamos nosotros) que le permite trasladar a la cuenta de gastos imprevistos los excedentes de partidas presupuestarias no ejecutadas. (Luis nos recuerda que de allí viene la inmensa fortuna de Tony Saca).

    Esos recursos le dan al presidente un poder de compra impresionante que bien puede utilizar para ganarse la “buena voluntad” de diputados de GANA y del PCN y que le permitirían negociar con su partido, el FMLN.

    Cuando entrevisté al diputado del FMLN Sigfrido Reyes, le pregunté por qué no suprimían el nefasto artículo 2 y me salió con una respuesta cantinfezca, pero que talvez lo harían el próximo año. Pero Luis Membreño le pega en el clavo. Dice que el FMLN no lo va a cambiar porque “esto los fortalecería electoralmente a ellos y reduciría la capacidad de maniobra del presidente con su “Movimiento por el Cambio”

    Allí Luis me pierde un poco, porque yo pienso que el financiamiento de los Ciudadanos por el Cambio vendría precisamente de esos fondos.

    Y continúa Membreño diciendo que el FMLN y Funes nunca van a romper porque mientras el FMLN le permita acumular el dinero que Funes y sus amigos quieran, él permitirá al FMLN seguirse presentando como oposición política, en confrontación con el presidente. No se desgastarán con la administración pública y eso los fortalecerá para ganar más diputados y alcaldes en 2012 y las presidenciales en 2014.

    Si creemos en los argumentos de Luis Membreño vamos a llegar a la conclusión que aquí se ha oficializado la corrupción de la manera más cínica.

    Otra muestra que El Salvador es un Estado fallido.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5:54 p. m.

    El negro paco flores, fue el primer mandatario en felicitar al golpista Pedro Carmona Estanga, en Venezuela,
    Saca, apoyo de inmediato la violacion de la soberania ecuatoriana de parte del asesino colombiano Alvaro Uribe, y ahora este pajarraco de mal aguero del funesto, apoyando al degenerado del alma, al opresor, asesino, al ilegal,
    al impuesto por la avaricia yanqui, al maldito lobo; cuanta estupidez, cuanta maldad,cuanto servilismo; de los areneros ya sabiamos lo podridos que son en todos los aspectos, narcos, escuadroneros, violadores de los derechos humanos, laborales, ladrones, corruptos, desoladores de nuestra tierra, explotadores de nuestra gente, etc, etc, etc, por todo eso luchamos por el cambio, porque ya no aguantabamos tanta indignidad, pero lo que nos ha hecho este individuo es cruel, frustro nuestras esperanzas, nuestros sueños, nos engaño, todas sus promesas sabia que eran mentiras, cuanta alevosia en contra de todo un pueblo deseoso de cambios, de respeto, de meritos;
    seras odiado por siempre maldito traidor, la historia te señalara a ti y a tu desendencia como engendros del demonio......

    ResponderEliminar
  17. Anónimo7:09 p. m.

    Es obvio que la partida secreta siempre se ha usado para cuestiones partidarias y electoreras, y por eso ARENA vino a tierra cuando la perdieron. Funes la quería para la formación de un partido de derecha que reemplazara a ARENA, y en eso se ve una orientación parecida a la que se podría esperar de la CIA. ¿Por qué el FMLN no pone fin a la partida? Lo único que se me ocurre es que se le ha prometido lo que llamamos en inglés su "cut", o sea, una parte de la cuenta.

    El Anónimo del 19 mayo, 2010 10:23 pregunta, ¿Cuál es el sujeto revolucionario? Al parecer, el FSS ya lo identificó--los trabajadores de las maquilas y los vendedores informales. También hay que organizar a los desempleados y a las mujeres que no trabajan--no dejan de ser trabajadores sólo porque no tienen un trabajo.

    Los anónimos de las 2:53 y la 14:47 parece que han contraído la misma fiebre que pegó a los que clamaban por que Funes fuera el candidato. Ni Lorenzana ni Menjívar ni Peña. ¿No ven que son parte del problema? Este es el tipo de líder que se necesita: http://www.diariocolatino.com/es/20100514/nacionales/79972/

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:32 a. m.

    Diana:

    1)Con esa lumpada de los informales lo que vas a lograr es que se repitan a escala multidimensional los casos Dalton y otros. Esa gente no tiene conciencia de clase, su motivación es sobrevivir a dentelladas y patadas en el centro de San Salvador. ¿No has ido al centro a comprarte un CD pirateado?

    2)La foto te lo dice : La clase obrera dividida dándose trompadas por vender su fuerza de trabajo para sobrevivir, también a dentelladas y trompadas. Así estan las cosas en este país.

    ResponderEliminar
  19. Es cierto me equivoqué grandemente en lo de los vendedores informales, pero no porque todos sean malos. Según informa La Página, esa gente está subyugada a una mafia, y el don se llama Vicente Ramírez. Habría que acabar con esa estructura corrupta y democratizar la asociación antes de apoyarlos en sus reivindicaciones. En esto estoy de acuerdo con las apreciaciones de la AGE-PNC.

    En cuanto a la foto, es de un militante del FSS, siendo detenido por la UMO, en una protesta en la maquila LD. La protesta impedía que llegasen los camiones con los insumos para la maquila, y también que entraran los trabajadores que no apoyaban la acción.

    Desgraciadamente, fueron los representantes de FENASTRAS, la vocera Sonia Urrutia, que cerraron la vías de la autopista para Comalapa "para exigir el retiro de quienes les obstaculizaban la entrada para ejercer sus labores diarias en la zona franca de San Marcos." Parece que FENASTRAS ya trabaja para los inversionistas transnacionales.

    ResponderEliminar