7 de mayo de 2010

Hasta que no haya Justicia, no pronuncies mi nombre...


"Este gobierno es inmoral": Juan José Dalton


   A Roque Dalton lo asesinaron el 10 de mayo de 1975; la dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) así lo determinó. Participaron en esa decisión Joaquín Villalobos, Jorge Meléndez, Edgar Alejandro Rivas Mira, Vladimir Rogel, Alberto Sandoval y Mateo (seudónimo); de esos, aún viven los tres primeros. Meléndez era conocido en la época como “Jonás”; hoy lo es como director de Protección Civil del gobierno del “cambio”. Por eso, en la víspera del trigésimo quinto aniversario de tan despreciable hecho, los hijos del creador nacional literario más reconocido –Jorge y Juan José Dalton– le solicitaron al presidente de la República, Mauricio Funes, no pronunciar su nombre ni publicar su obra mientras mantenga a Meléndez en su gabinete; comunicaron, también, que no asistirán a ningún homenaje oficial en su memoria.

Tienen razón. Es incoherente y hasta insultante que uno de esos criminales sea parte del equipo que pretende “conmemorar” a Roque. No obstante, parece que la congruencia y el respeto a la dignidad humana son palabras bonitas pero no hechos concretos; son valores enunciados pero no reivindicados por esta administración. Funes no sólo se negó a considerar la petición de los hijos del poeta; además, pretende ignorarlos como víctimas, argumentando que Roque ya no les pertenece. Funes decretó que “ya no es de los hijos ni de su viuda, Roque Dalton es del pueblo salvadoreño” y “la esencia de nuestra expresión cultural”.

No tiene ninguna razón cuando se lo secuestra a la familia, pero sí cuando dice que es patrimonio del pueblo. Lo segundo vuelve más grave e ignominiosa la presencia de Meléndez en el gobierno. No sólo ofende a los hijos y a la viuda, sino a toda la sociedad salvadoreña. Esto equivaldría a nombrar a miembros de la “tandona” o de los “escuadrones de la muerte”.

¿Qué méritos sostienen a Jorge Meléndez, el comandante “Jonás”, en Protección Civil? Según el mandatario, su “papel destacado en la pasada tormenta”, el huracán “Ida”. ¿Destacado? ¿Acaso no murieron ciento veinticuatro personas y otras sesenta desaparecieron por una alerta tardía? ¿No sumaron, por ello, casi doscientos cuarenta millones de dólares las pérdidas materiales? ¿Es esa la “meritocracia” que prometió Funes?

Los dignos hijos del poeta y de nuestro PATRIMONIO NACIONAL –con mayúsculas populares y no con minúsculas oficiales– exigen, además, conocer dónde está el cuerpo de su padre. También le pertenece al pueblo salvadoreño, y no a ningún gobierno. Los respalda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe sobre monseñor Romero –guía espiritual de ese pueblo– cuando sentenció: “El derecho a conocer la verdad con respecto a graves violaciones de los derechos humanos, así como el derecho a conocer la identidad de quienes participaron en ellos, constituye una obligación que todo Estado parte en la Convención Americana debe satisfacer, tanto respecto a los familiares de las víctimas como a la sociedad en general”. A eso también se niega jefe de Estado, cuando los organismos internacionales o las víctimas se lo demandan.

El auténtico homenaje que Funes debe a la memoria de Roque, a sus familiares legítimamente dolientes y al pueblo, es ser consecuente. Mientras uno de sus asesinos sea parte de su gobierno y en tanto no promueva el conocimiento pleno de la verdad sin pretextos, mejor que se abstenga de seguir pidiendo perdones vacíos y organizando actos formales.

Por lo anterior, el IDHUCA hace un llamado a la sociedad solidaria con esta causa para que le exija a Mauricio Funes que durante su administración no se pronuncie el nombre de Roque Dalton mientras no haya justicia para las víctimas; también para que se le demande honrar al pueblo depositario de su legado. Además, invita a la misa que se celebrará el próximo lunes 10 de mayo en la capilla Jesucristo Liberador de la UCA, a las cuatro de la tarde, para recordar con su familia –ese día– el aniversario de su vil asesinato y denunciarlo con su presencia.

Tomado del Blog del IDHUCA (UCA)
http://idhuca.blogspot.com/


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

29 comentarios:

  1. DE NUESTRO BUZON DE CORREO:

    ***MODIFICANDO CONVOCATORIA VIERNES 7 DE MAYO***

    EL Frente Farabundo Marti Para la Liberacion Nacional, FMLN, Invita a su militancia, simpatizantes, amigos y pueblo en general a brindar apoyo a nuestra Fraccion Legislativa, que estara dando la batalla en defensa de los Intereses del Pueblo, la Democracia y la Transparencia.

    Día: Viernes 7 de mayo de 2010.

    Lugar: Alameda Juan Pablo II, frente a Asamblea Legislativa Asamblea Legislativa

    Hora: 1:30 pm

    --
    Samuel Ramirez
    Comunicaciones
    FMLN San Salvador
    Tel: 2235-5564 / 2541-3796
    dmssfmln@gmail.com
    http://fmlnss.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hoy es el día del soldado y en el cuartel de San Miguel se celebró y se le hizo honor al Asesino del Mozote, el trompa de cuche asesino Domingo Monterrosa.

    Y este gobierno de Funes ni se acordó de los 800 masacrados por ese criminal. Al contrario, le acaba de dar más pisto al ejercito.

    Y ustedes qué opinan?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:03 p. m.

    Bueno el era soldado o no? Y hoy se celebra el dia del soldado, lo que hizo o no hizo es cosa aparte.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:25 p. m.

    Si, pero lo que hizo ameritaba para que lo colgaran de los huevos. A él y a los pendejos que lo admiran. Saludos a su mamá!

    El cuelga cabrones.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:47 p. m.

    Puedo decir que este MALACATE FUNESTO,si es capaz de continuar con este modelo putrefacto Neoliberal y acasi 1año de mentiras puede con facilidad defender a este CRIMINAL de jorje melendes un asesino tambien de nuestro pueblo incapas deshonesto .Hay que decir que este asesino le dio mil votos y desde antes de la eleccion de este funesto funes ese cargo que tiene fue parte de la reparticion de el pastel de el gobierno.Claro los chafarotes hacen paladines gloriosos al trompa de CUCHE MONTERROSA criminal de marca que participo en masacres del pueblo Niños, ancianos y madres de el MOZOTE sin que defenderse fueron sus victimas.Hijos de ROQUE lleven este caso atodas las instancias .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:36 p. m.

    Hablar de asesinato en el caso de Roque, es aventurado, pues entonces los maestros y en especial ANDES, debería de hacer su propia investigación y un juicio público y simbólico a Cayetano Carpio (Marcial, ya no es comandante desde 1983), por ser el autor intelectual del asesinato de la Comandante Ana María, primera responsable de las FPL y representante ante el FMLN en ese año.
    Esa historia no se debería callar, deberían hacer públicas las razones que llevarón a Carpio a ordenar ese magnicidio, de esa forma resurgiría la imagen de Melida Anaya Montes, fundadora de ANDES 21 de junio y fundadora de las FPL, porque fue lider popular, lider guerrillera, mujer.

    Parrafo de esa historia "Las FPL, en diciembre de 1983, ya bajo el mando de Salvador Sánchez Cerén, emitieron un comunicado, en el que públicamente acusaron a Marcial de haber ordenado el asesinato de Ana María y de haberse “descompuesto ideológicamente”.
    Algunas fuentes de alto nivel en el FMLN, aseguran que altos dirigentes cubanos y nicaragüenses obligaron a Marcial a suicidarse,..."

    La historia debe juzgar, pues en la guerra clandestina guerrillera es muy subjetivo condenar.

    ResponderEliminar
  7. Y digo yo.... si no se hubieran quebrado a Roque, como sabemos que hoy en dia no seria un David Escobar Galindo mas? Publicando sus cuentitos en cualquier paquin "por unas monedas mas"? Como sabemos que no seria un Villalobos mas? Es cierto, tal vez seria un Gabo o un Carlos Fuentes, intelectuales al servicio de su pueblo, pero la verdad es nunca lo sabremos... Y aunque les parezca duro y triste, el hecho que lo hayan matado ayudo a que creciera su leyenda. Las cosas son, como son.

    ResponderEliminar
  8. Juana la Loca8:29 p. m.

    Gracias trompudo por tu iniciativa.
    El el cantiflas del fmln se hace el pendejo ante las denuncias de la familia Dalton.
    Ni verguenza les da pedir al pueblo que "apoye a la fraccion legislativa defender la democracia". Si democracia es hacerse el pendejo con el clamor de la familia Dalton y del pueblo salvdoreno. En sus encerronas no se acuerdan del pueblo,solo cuando se trata de utilizarnos alli si que se hacen los humildes. Hipocritas!!

    ResponderEliminar
  9. -Al o a la del 07 mayo, 2010 18:36

    Un poco descabellada su exposición. Usted está extrapolando el caso Anaya con el caso Dalton. Dígame, dónde está la relación?

    -A CYRUS de 07 mayo, 2010 19:43

    Si de suposiciones vivieramos mejor ni saldríamos de casa, porque qué o quién nos asegura que el domingo no podamos morir aplastados por un bus?

    Y a usted que le gusta tanto suponer, ahí le dejo una suposición: supongamos que Cristobal Colón no hubiera "descubierto" América; fueramos budistas, politeistas o musulmanes? Estuvieramos jodidos sin Torrejas en Semana Santa, verdad? Dios nos libre! Gracias Don Cristobal por habernos descubierto. Piense en eso y vuelva a escribirnos dentro de un mes.

    Saludos y gracias por visitarnos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:54 p. m.

    Dio me libre que fueramos musulmanes, con todo respeto, pero no me gustaría vestirme así como se visten las musulmanas, hace mucho calor aquí y la verdad es que no me gusta eso de que los hombres pueden tener 4 esposas... que horror!!!! Si, gracias a Colón que vino (si alguien tenía que venir....)

    Respecto a la muerte de R. Dalton, desde que oí (o leí, no recuerdo) como murió, sentí tanta tristeza y al mismo tiempo cólera, dicen que llamaron a su mamá ese mismo día y le dijeron que habían matado a su hijo. No sé si es cierto eso, pero son muy capaces, ese villaLOBOS es capaz de algo así...

    Meléndez (o Jonás, como se llame ahora), debería renunciar por dignidad y así, de paso le ahorra a su jefe el tener que despedirlo. Lo que podemos hacer es no asistir a ninguna actividad del gobierno en honor a R. Dalton, pero sí hay que asistir a la misa en la UCA porque es de parte de la familia...

    Gracias por el post,


    Mireya

    ResponderEliminar
  11. Otra bofetada más para el pueblo salvadoreño (ni hablar de la familia Dalton) de nuestro "querido" presidente 'funes', seguí así papito, el pueblo dará gracias cuando termine tu periodo y te largués para siempre pasando a ser un mal recuerdo, una mancha negra en la historia de nuestro pisoteado pueblo.

    ResponderEliminar
  12. Cual "pueblo" ? uds creen y le hacen creer a los idiotas utiles que "TOOOOOdiiitiiiitoooo" son rojos y solos los rojos votaron por funes! si fuera asi todo el "pueeeeeblooooo" tendria en crisis al pais. Y no es asi, es solamente uds. que se visten de rojo, que pienzan de rojo, que les gusta ver correr sangre y especialmente amarrar navajas. Y sabes que? ya se que no vas a publicar mi comentario. A de estar pasado de insultos va? Por cierto uds si pueden con "moderacion " insultar al presidente verdad ?

    ResponderEliminar
  13. Al último comentarista que dice que sólo los rojos tenemos crisis, yo le pregunto:

    Acaso usted vive en una burbuja sin criminalidad, sin crisis económica, sin transculturización, sin contaminación ambiental, sin renta que pagar, sin agua y con los recibos que no alcanza a pagar. Acaso para usted no hay crisis por los bajos salarios o por la falta de derechos humanos y laborales?

    Usted debe vivir en el extranjero para no darse cuenta de esto. O talvez en la zona de la capital donde al Salvador del Mundo se le mira sólo la espalda.

    Si es así, entonces mejr ni nos lea porque usted vive en otro planeta.

    "Sólo los rojos ven crisis"...jejejeje, esa no me la habían contado!

    Gracias por hacerme reir!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:02 a. m.

    Al o a la del 07 mayo, 2010 18:36

    Primeramente Ana Maria no fue fundadora de las FPL y no era primera responsable cuando ella murio, sobre este evento hay que preguntarle a ceren y otros dirigentes de las fpl despues de la muerte de nuestro comandante Marcial,la historia no se escribe con suposiciones se escribe con la vardad. Sobre el descompuesto ideologico favor lea las ultimas cartas del comandante antes de su muerte y su penamiento ideologico que es valedero en este momento.
    Sobre Ana Maria buena dirigente y tiene su puesto en la historia Salvadorena.

    ROQUE DALTON PRESENTE.


    Litron tres puentes

    ResponderEliminar
  15. Anónimo7:33 a. m.

    Son muchos los artistas salvadoreños autenticos, buenos creadores. Pero desgraciadamente son pocos los que han flotado sobre las aguas. Roque es uno de esos pocos. Nuestro orgullo. Yo no dejo de reirme y sorprenderme con lo visionario, con lo intenso, con lo buen escritor que es. Para mi esta vivo.
    Doy mi apoyo a su familia para que su memoria siga siendo patrimonio del pueblo y no imagen comercial gubernamental.

    Yo me imagino que Jonas y todos los que han cometido crimenes en nombre de ideologias unicas y puras, se sentiran mal. Los errores tienen precio. Y hay que pagarlo. Miren a Marcial, no se le quita ni se le quitara que fue el autor intelectual del asesinato de la comandante Ana Maria, pero el hombre se fue en la chicaguita de los conflictos y no supo manejar la lucha ideologica. Pues se paga porque la cosa no quedara clara, habran posturas de sus seguidores, pero todo sin pruebas. Solo los asesinos saben bien lo que paso. Miren los del fmln no aclaran lo de mayo sibrian, chiton estan, porque saben que ellos son culpables por no poder parar a tiempo a un asesino sicopata, es mas, hasta le encomendaron trabajitos.
    Pues que paguen todos los que se equivocaron, no son errores de juventud. Son errores del alma, de orgullo, de personalidad, rensillas por el poder y miedo tambien. Las cosas van saliendo a la luz. Ley terrenal. No se puede borrar algo sino es enfrentandolo y superandolo.
    Mariana

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:11 a. m.

    Hola Mireya.

    le voy a contar un incidente que le paso a un mi chero que vive en el exterior.

    Este mi chero es puro jaguar de esos que que se defienden com gato panza arriba por su pais, me cuenta que un dia de verano se encontro con un espanol, de esos que critican a latino america por su pobreza, ladronismo, violencia, violadores y todos la males que tenemos.

    Este mi amigo le contesta a este espanol de buena manera que todo lo que pasa en Latinoamerica es por la herencia, ya que cuando Colon descubrio america, los tripulantes de esas naves eran violadores, asesinos, ladrones, lumperos etc. y que por esa razon estamos donde estamos.

    ROQUE DALTON PRESNTE.

    litron tres puentes.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:39 a. m.

    Hay mi muchachito....... que Ana Maria no fue fundadora de las FPL?

    Y quien era ella?

    En lo unico que tenes razon es que en el momento de la muerte por 84 puñaladas ordenado por CAYETANO CARPIO.- era la segunda al mando y fue en las visperas de la convención interna de las FPL, donde se preveia que por la popularidad de la señora le quitaria el mando a CAYETANO... o no es así?

    MATAN A UNA SEÑORA YA DE EDAD DIRIGENTE DE ANDES 21 DE JUNIO DE 84 PUÑALADAS EN NICARAGUA!!

    Y EL SIN VERGUENZA DE MARCIAL ACUSA AL ERP.. Y ES LA INTELIGENCIA CUBANA LA QUE DESCUBRE QUE EL MISMO MARCIAL ORDENO LA MUERTE DE LA SEÑORA.... Y SE LO LLEVAN A PRISIÓN Y EL SE SUICIDA AHI... O NO FUE ASI? CLARO LAS CARTAS EXISTEN PERO QUIEN DICE QUE EL MISMO QUE LO OBLIGO A DISPARACE NO FUE EL QUE LE OBLIGO A ESCRIBIR LAS CARTAS....?

    AHHH
    MI MUCHACHITO!!!

    MEJOR "FELIPES" NI HABLEN UDS., TIENEN UNA GRAN COLA QUE LES PATEEN ASI... ASI ... CALLADITOS SE VEN MÁS BONITOS..... MIREN A SU COMANDANTE SANCHEZ-CEREN... NI POR NADA DEL MUNDO A DICHO ESTA BOCA ES MIA!! ¿O A DICHO ALGO?

    PORQUE JOAQUIN Y JONAS JUNTO A LIL MILAGRO Y FERMAN CIENFUEGOS VOTARON POR AJUSTICIAL A "JULIO DREYFUS" QUE DESPUES DIJERON QUE ESE FULANO ERA ROQUE DALTON.... Y QUIEN MANDA AL POETA INDICIPLINA - QUE FUE POR LO QUE LO AJUSTICIARON POR INDICIPLINADO- DESPUES DE HABER ESTADO EN EUROPA A ANDAR DE BICHO LOCO AQUI... Y DANDO OPINIONES POETICAS A GENTE QUE LO QUE QUERIA ERA TOMAR LAS ARMAS

    HOMBRE LAMENTABLE LA MUERTE DEL POETA, PERO "EL GRUPO", NO EL ERP, A JUSTICIO A DREYFUS NO A DALTON, QUE LUEGO LA HISTORIA DIJO QUE ERAN LA MISMA PERSONA ESO ES OTRA COSA.-

    Y "FELIPES", MEJOR CALLENSE, PORQUE EL ERP LE TOCO RECIBIR A LA GENTE QUE SALIA CORRIENDO DE SUS FILAS CUANDO A CUALQUIER LOCO DE SUS COMANDATES SE LES OCURRIA QUE HABIA QUE PURGAR... Y POR SUS IRRESPONSABILIDADES DE USARA A LA POBLACIÓN CIVIL DE ESCUDOS HUMANOS ES QUE TODOS LOS NIÑOS DESAPARECIDOS EN LA GUERRA SON DE SUS ZONAS DE CONTROL, NO DE MORAZAN O SI?

    MEJOR AHI DEJENLA SI NOS PONEMOOS A SACAR LOS TRAPOS AL SOL... TOODOS SALIMOS CHISPIADOS.-

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:08 a. m.

    POR ALUDIDO.

    LA RELACIÓN ESTA EN QUE TANTO EL CASO DE MONSEÑOR ROMERO Y EL DE ROQUE SIEMPRE SE LE DA UN TONO POLITICO Y SIEMPRE HE CREIDO QUE AMBOS, POR LA FORMA TRAGICA EN QUE MURIERON, SE LES DEBERIA RESPETAR SU PERSONALIDAD, UNO COMO LIDER ESPIRITUAL Y EL OTRO COMO POETA Y QUE NINGUNO SIRVA DE INSTRUMENTO PARA ATACAR POLITICAMENTE AL ADVERSARIO O ENEMIGO.

    YO QUISIERA PREGUNTAR, QUIEN TIENE UNA VERDAD ABSOLUTA DE LOS SUCESOS QUE RODEAN LA MUERTE DE ROQUE, EN EL MOMENTO QUE SE HABLA DE UN ASESINATO SE ESTA ACUSANDO PORQUE SE TIENEN PRUEBAS IRREFUTABLES, PERO EN LO PERSONAL LO QUE ESCUCHO ES DE UN GRUPO DE PERSONAL DENTRO DE LA QUE SE ENCONTRABAN ALGUNOS DE LOS FUNDADORES DEL ERP, PERO DONDE ESTA LAS PRUEBAS QUE ESTOS COMETIERON ESE ACTO EN SÍ, SI LEEN TODAS ENTREVISTAS, NINGUNO ACEPTA SU PARTICIPACIÓN DIRECTA SOLO CIRCUNSTANCIAL Y LO QUE DEJAN ES PARA ESPECULAR, SI SE CONOCIERA LA VERDAD LA FAMILIA HABRÍA DEJADO DE SEGUIRLA BUSCANDO.
    AHORA SI VAMOS A USAR ESE HECHO ANTIHISTORICO PARA ATACAR POSICIONES POLITICAS, ENTONCES ESTEMOS DISPUESTOS A RECIBIR ATAQUES A LOS QUE SON NUESTROS ALIADOS Y SIGAMONOS DESTROZANDONOS POR LA HISTORIA Y NO POR EL FUTURO DE LAS IZQUIERDAS.
    ESTO ES SEGUIR JUGANDO A MALOS POLITICOS.

    ResponderEliminar
  19. Juana la Loca9:15 a. m.

    Litron Tres Puentes:
    Tiene razon en darle clasesitas de historia a ese senor que quiere darle meritos a Ana Maria que no los tiene. Nadie que yo sepa "dice que los cubanos y sandinistas obligaron a Marcial a suicidarse" Todo lo contrario, los cubanos y sandinistas se fueron de culo. He repetido hasta el cansancio que el asesinato de Ana Maria ya fue juzgado por los tribunales del gobierno sandinista de la epoca. Lo que no ha sido aclarado es o son las razones politico ideologicas que llevaron al extremo de asesinar a Ana Maria y culpar a Marcial de haber dado la orden.Los cubanos y los sandinistas saben la verdad. Tambien la sabe Lionel y la cupula del cascaron pcs. Cuando limpiaran la memoria de Marcial? Es obligacion nuestra,recuperar el legado historico revolucionario que nos dejo lider historico, traicionado por los aliados y la CP de las fpl-ver Lionel,Gerson y Milton entre otros-
    En otro rubro, yo espero que tambien, los familiares de los combatientes de las fpl asesinados por Mayo Sibrian,-con la autorizacion de lionel, sean escuchados. Ya es hora de reivindicar la memoria de los combatientes!!!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9:56 a. m.

    Al que dice que a los que escribimos aquí nos gusta la sangre. Se equivoca, no puedo hablar por todos, obviamente, pero puedo decirle que muchas personas que conozco no piensan que la violencia y la sangre son cosas agradables. Pero dígame, los de derecha estuvieron varios períodos en el poder, si son tan cachimbones, porqué dejaron el país hecho mierda???

    Nunca ha visto cuánta gente pobre pide en las calles, incluyendo menores en sus uniformes escolares???? Me imagino que usted tiene un buen trabajo, con un sueldo exhuberante, pero no ha aprendido a escribir, talvez no lo necesite porque es pariente o amigo de algún arenero...

    A propósito: Pienzan se escribe con s: "piensan"....a de estar... se escribe "ha de estar..."

    Atentamente,

    MaríaMarta

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:29 a. m.

    El Manuel de las 23:10hrs de ayer, es, sin menores dudas, candidato para hacer de él, un "bachiller acelerado", como los que está promoviendo el alcalde Flores de Quezaltepeque quienes, por razones de empobrecimientos diversos en sus edades adecuadas, no pudieron alcanzar bachillerato normal; pero este joven o viejo Manuel opinante , pobretón o ricachòn, bachiller o doctor, claro nos está demostrando su analfabetismo humanístico e histórico.

    Por eso, valiéndonos de este y otros blogs socialistas (no "democráticos" derecheros), estamos ya iniciando, desde bachilleratos acelerados, hasta doctorados medio asados, en Historia Verdadera, no guanaca salvadoreña, y Filosofía Política elemental; pues, nuestros estudiantes mal forjados por universidades neoliberales, necesitan hasta doctorados acelerados en materias dichas.

    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  22. Anónimo5:30 p. m.

    Que hacia Roque de militar y bohemio al mismo tiempo. Eso constituia una bomba de tiempo. Matar a roque fue un gran error historico pero tambien Roque contribuyo a su martirio. Roque ha sido el mas grande escritor que ha parido este pais su pluma era su fusil. Nunca su fusil fue su pluma. Es triste pero asi ha sido. Zapatero a tu zapato. Su amor por esta patria lo llevo a meterse entre las patas de los caballos.saludos

    ResponderEliminar
  23. La Cara de Mono5:38 p. m.

    Aja cipotes siempre hablando bien y mal,,,,sobre lo de AnaMaria les dire que antes de hacerse revolucionaria en la Universidad era un tanto reaccionaria y mas reacia se volvio cuando la despidieron de un cargo en la Masferrer o en la direccion de cultura,,no recuerdo por otro lado patrece que fue despedida por uno de apellido Beneke,,,asi que no confundan chicha con limonada,,,,hay que reconocerle todos sus meritos pero escudriñemos
    los anales de nuestra historia para
    dar al Cesar lo que es del Cesar,,,
    sobre nuestro apostol,,profeta y poeta querido y recordado Roque Dalton,,,fundador teorico-intelectual de la Resistencia Heroica de nuestro pueblo,,,yo diria que si es patrimonio del pueblo salvadoreño y tambien de la humanidad,,,pero de aquellos sectores dignos,,honestos,,transparentes,,,revolucionarios a toda prueba,,,fieles a los ideales de justicia,,,libertad,,,democracia participativa y popular,,,y en fin
    a los de una especie humana con valores morales,,sociales de integridad intachable,,,,asi que apruebo la conducta de la Familia Dalton y a ese funesto temprano o tarde le llegara la hora,,,que se de cuenta que El Salvador hoy es te
    rreno de fuego cruzado al que no respeta al pueblo,,,saludos........
    res

    ResponderEliminar
  24. Anónimo6:14 p. m.

    Ciegos y necios somos.Atrapados en el pasado.

    No vamos a renovar politicas adecuada a nuevas realidades si seguimos tratando de revivir cadaveres idealizados. Cayetano Carpio tuvo su momento y fue bueno, muy bueno, Melida Anaya Montes, gran intelectual, con un carisma y elegancia, lider magisterial. Pero de lo que se trata, lo que se busca es justicia para estos casos no resueltos. Es un grave error justificar a unos solo porque creo en ellos o son mis cheros.

    Por favor maduremos y no tratemos de perpetuar rencillas politicas.
    La estrategia marcialista ya no es aplicable en estos momentos, menos la formacion de partido unico, Dios me libre.
    Se mira Juana Loca que en usted habla mucho el fannatismo " es obligacion nuestra recuperar el legado historico que nos dejo el lider historico" a quienes se refiere con "nuestra"? el movimiento actual de izquierda ya no son las fpl, Marcial no es lider conocido despues de mas de dos decadas. Aterrice.

    ResponderEliminar
  25. Hey gente... no se si ustedes saben pero el que nombra al director de proteccion civil no es el presidente de la republica ... Si no el ministro de gobernacion como siempre tirandole el muertito a otro estan ustedes. Si son tan criticos de este Gobierno PORFAVOR no se dejen cegar por los dirigentes del frente ya que el que nombro a Jorge Melendez fue HUMBERTO CENTENO ya que proteccion civil es parte de el ministerio de gobernacion

    ResponderEliminar
  26. Lee bien mi mensaje y ya Por favor ya dejendele de echar la culpa a los espanoles! Ellos no le ponen a la gente en las manos las cuchillas, las pistolas, penquear a las mujeres, la botella en las manos para q chupen. Hay pobrecitos de nosotros lo que nos heredaron los espanoles. Respira mejor a ver si asi te llega el oxigeno a las neuronas y pensas mejor!!Hazta para manejar el salvadoreno no respeta. Hay llevan a los bichitos enfrente al volante con ellos! y los bichitos que llevan atras sin cinturon los bichitos ! si asi tratan a sus hijos, porque tendrian q querer a su projimo, Ya crezcan, maduren, modernizate, pero sobre todo respira. Tal vez asi te llegue el oxigeno a las neuronas. !

    ResponderEliminar
  27. y cuando dije crisis , dije revoltosos como vos en todo el pais. Y claro que si, padezco como todos uds. A veces ni se como voy a trabajar y de donde vendra el proximo cheque o pago para pagar mi alquiler. Pero por eso no le echo la culpa al presidente. Sabes xq , porque el no es culpable de mis responsabilidades. Yo soy responsable de lo que llega ami vida. Yo soy el responsable de como voy a cambiar este dia para cambiar mis experiencias. pero si solamente me junto con personas como vos, o como todos uds. nunca, nunca voy a salir de la misma babosada. Ud llaman a su vida todas las desgracias,buscan las mismas gentes para pensar, para actuar, las mismas experiencias,por ende las mismas experiencias, circumstancias. ahhh trompudo, gracias por publicar mi comentario. Me di cuenta q esta vez no te molesto que mi comentario no este de acuerdo con el tuyo y aun asi lo publicastes.chevere!

    ResponderEliminar
  28. Eva Morales1:54 p. m.

    A Manuel: yo tambien he leido de metafisica y todo lo que Usted dice acerca de que "cada quien es responsable de lo que atrae a su vida" es totalmente cierto. OJALA y esto haga de Usted un mejor SER HUMANO Y busque el bienestar no solo suyo sino del PROJIMO, porque le recuerdo mi amigo que el 2o mandamiento es AMARAS AL PROJIMO COMO A TI MISMO, y si los TROMPUDOS creen (yo tambien lo creo) que con este blog estan ayudando a sus projimos a despertar ante tanta injusticia es PORQUE SON SOLIDARIOS, entonces amigo respete nuestro libre albedrio porque nosotros SI sentimos como siente la gente mas humilde, ojala su cerebro se oxigene bien porque esta pensando de manera egoista (en su alquiler)y no quiere ver lo que sufren sus projimos, ABRA SUS OJOS PORQUE alrededor tiene muchos casos, y AYUDE de la manera en que mejor pueda, Los Trompudos estan haciendo una contribucion a la VERDAD, haga Usted su contribucion a esta sociedad, y deje de pensar tan EGOISTA! Recuerde que TODO depende de la intension con que se hagan las cosas. SIGAN ADELANTE MIS TROMPUDOS, DIOS CONOCE SU INTENSION!!! y nosotros tambien, por eso los queremos y los apoyamos!!!

    ResponderEliminar