17 de mayo de 2010

Funes será para el FMLN, lo que Saca le significó a ARENA

Mis suposiciones de que Funes le daría la espalda al pueblo y a la gente que confió y votó por él, tan pronto como le fuera posible, es una realidad. Mis temores se han materializado este pasado fin de semana en la ciudad de Apaneca, con el “nacimiento” del “Movimiento Ciudadano por el Cambio” (MAC).

No me cabe la menor duda que la ambición y las ansias de poder han comenzado a erosionar a este gobierno del “cambio”. Todo esto era lo que se esperaba, compatriota, con tanto buitre alrededor de la figura del mandatario, solo era cuestión de tiempo para que Funes comenzara a degustar de las mieles de la codicia y buscara formas de perpetuarse en el poder. Porque, dejémosnos de cuentos, estos del MAC persiguen mantenerse en el poder y pare de contar.

Observando en retrospectiva, ahora es fácil comprender los motivos que tuvo Funes para no asistir a los eventos del FMLN. El mandatario tenía su propia agenda y ahora esta es ya evidente. Él quiere tener su propio coto de caza electoral; entenderemos que hay suficiente tiempo para practicar y fortalecerse, de cara al 2012.

No creo que vos le apostés y creás el cintillo publicitario de que este MAC es la herramienta de presión que requiere el mandatario, para cumplir sus promesas de campaña. Suficiente presión y protestas existen en las calles, como para que el mandatario no se percate de lo mal que hasta el momento realiza su gestión gubernamental.

Vamos a estar claros de una cosa: sí Funes hasta el momento no ha podido cumplir sus promesas de campaña desde el Ejecutivo, cómo lo podrá hacer o qué garantías existirán para que las cumpla con la camiseta del MAC? Decime vos, cómo es eso posible?

Pero no voy a transitar las rutas de los incumplimientos electorales, creo que sobre la leche derramada ya no hay nada que hacer.

Donde cree este servidor que se puede hacer mucho, es en el fortalecimiento de la verdadera sociedad civil y en la organización de la misma, sino nos ponemos abuzados, cosas oscuras y tenebrosas observaremos entre los de GANA y el MAC. Fíjate, compatriota, lo que desde ahora te digo.

Creo que ya es tiempo de que el FMLN despierte y se pongan a trabajar en serio, ahí tienen las primeras señales pruebas de que Funes y sus “amigos” les quieren comer el mandado. Sí los dela cúpula del FMLN no se comportan como varoncitos, desde este momento acuño la siguiente oración y afirmación: Funes será para el FMLN, lo que Saca le significó a ARENA.

Por lo anterior, la dirigencia y la cúpula del partido de izquierda ya no tienen excusas para mantenerse enmudecida y genuflexa: las cartas ya están echadas en la mesa, por si no se han dado cuenta. Ya no deben continuar con ese síndrome del avestruz. Como dijeran en mi pueblo, al toro bravo, a por los cuernos. Eso sí, con mucho respeto e inteligencia, no pierdan de vista eso.

Si me preguntan por la conveniencia o no de la renuncia de los farabundistas del Ejecutivo, les diré que si pueden aportar en favor del pueblo desde esas trincheras continúen en ellas; pero si, por el contrario, serán sujetos de presiones por favorecer a grupúsculos, lo mejor es salirse con la frente en alto. El pueblo y la historia se los valorará y agradecerá.

Kvernicola

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

20 comentarios:

  1. Anónimo9:42 p. m.

    lo que he vizto que como va cuando el pueblo me da la espalda hay que recurrir a unos tristes engañados habitantes a ver por q no mostraron mas alla si ni la mitad de los fueron valientemente alas allacencias de la casa presidencial a ver quien tiene mas el o nosotros claro nosotros ya que somos la masa

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:04 p. m.

    Ah¡¡¡¡¡¡Kavernicola has dicho algo muy cierto,les comera el mandado este funesto a el fmln ;esperaria que NO.Pero se ve dificil ,esta cupula de el FMLN esta jugando a perder ,se que ya se dieron por aludidos;pero no quieren enfrentar su fracaso ,si son hombrecitos como tu lo dices decirle alas BASES que reconocen sus errores por el pesimo comportamiento de FUNESTO y ser realmente UNA OPOSICION politica a este sinverguenza presidente de CHOTO como dicen algunos trompuditos.En este momento COYUNTURAL horrible de descontento y de indignacion favoreceria ael partido politico fmln ;si esta cupula se DESLIGARA de este JUDAS funesto yempezaran hacer lo que no han hecho desde que son partido,hacer de las reivindicaciones mas sentidas de la poblacion su principal razon de su existencia.Que el pueblo vea en ese partido que confronta a esta oligarquia opresora y TRANSNACIONALES para transformar a esta putrefacta sociedad que haga tomar en la poblacion mayor CONCIENCIA politica y que sea el protagonista de los cambios nesesarios .El nuevo fmln debe ayudar organizar en una SINDICALIZACION de los ylas CLASE TRABAJADORA educandolos asaber que esta clase DOMINANTE es el enemigo explotador a vencer .Si el nuevo fmln acompaña alos campesinos en sus problemas con la clase explotadora ;los estaria educando politicamente y ellos ser los protagonistas de los canbios sustanciales.Hay tanto porque hacer la confrontacion que este pueblo IDENTIFICARTA con facilidad contra quien hacer de la politica un medio de hacer liberacion de estos explotadores.He escrito algo para hacer cambiar ,TRANSFORMAR educar aeste pueblo.UN pueblo educado politicamente sabra defender sus reivindicaciones mas sentidas.Kavernicala PARECIERE que estoy soñando con un FMLN que no existe,pero entonces el pueblo se debe ORGANIZAR identificando a aquellos personas que realmente dentro desde ese mismo pueblo quieran TRANSFORMAR poco a poco pero con brujula para llegar hacer de su dignidad su ruta.Si el fmln su cupula no hace NADA como parece se cumplira lo que tu DICES.FUNES terminara con el fmln como saca lo hizo con ARENA.RA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:21 p. m.

    Al parecer el comentarista aun conserva cierta credibilidad en ese grupusculo de inutiles que es la "cupula' efemelenista. Esa gente no llega a tener ni la mas leve dignidad. Las trincheras?...cuales trincheras; a esos ya se los comieron, tanto en lo politico como en aquello de los muy buenos salarios.
    Ustede los llama a que despierten; Yo pienso que usted deberia de quedarse con su propio consejo: despierte amigo. Por otro lado, el caso Funes no puede, en ninguna manera, ser el caso Saca, esta es una muy vacia y triste comparacion. Muy pobre su analisis.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:57 a. m.

    No deja de ser tonto el presidente funes. Pero mejor llamemole pendejo.
    Este cristiano cree en su ignorancia politica que puede organizar a la sociedad civil desde la presidencia.
    El se cree el artista arrastra masas. Yo no se quien le ha dado garabato.
    En fin " Por sus obras los conocereis". Esperemos que no sea una fila de gente buscando trabajo la que se le afilie, asi la va a tener muy dificil el presidente con su sociedad civil.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:59 a. m.

    dice el fulano que la participacion del ciudadano antecesor a el ,es muy pobre, pero la de el (la participacion) tampoco se diferencia simplemente a criticar destructivamente y eso??? donde esta su aporte??? ...???
    donde no lo vemos despedazar a otro sin dar una argumento valido equivale a hacer lo mismo que esta criticando amigo despierte de la goma que tiene jejejeje y deje de tomar viagra.


    lo que pudiera al menos aconsejar es que el frente analize concientemente esta situacion actual dentro del marco politico y que reflexionen que ellos como institucion politica seguiran vigente aun cuando el aprovechado de funes pase a la historia gris de la politica con su dinerito bajo el brazo .

    Pero esa vigencia dependera de gran medida del grado de atino que le agreguen a esta situacion en que se encuentran actualmente .

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:20 a. m.

    SEAMOS REALISTAS.

    Creo que a muchos que votamos por Mauricion se nos termino de venir el mundo abajo cuando vimos al Funes haciendo su propio grupo que aunque el diga que no sera su propio partido politico en algunos dias ya lo veran, se van a conformar como partido politico, pero lo que pasa es que hay que ser realistas, el FMLN solo sirvio como un "taxi" para llegar a casa Presidencial y ahora hay diferencias muy marcadas entre el partido y el mandatario, entonces el presidente necesita tener aunque el diga lo contrario un partido suyo de el en la Asamblea para no tener que regalarle paquetes agricolas a otro partido de derecha a cambio de lograr la aprobacion de sus decretos. Para mi es momento de expulsar a Mauricio del FMLN, pero no lo haran porque si Mauricio es Corrupto,los funcionarios revolucionarios puestos por el FMLN lo son aun mas sino vean a los funcionarios que han puesto en SALUD, nosotros en el MSPAS estamos peor que con ARENA, no hay medicamentos en los Hospitales y la corrupcion esta a la orden del dia, por ejemplo en el Occidente la directora regional es una gran opresora y fue puesta por el FMLN, hay muchos DIrectores que son corruptos en el Hospital de Ahuachapan, en el de Chalchuapa, en las Unidades de Salud. Yo pronostico que es hora de cambiar pero ese cambio debe comenzar por sanear las instituciones del estado, por lo menos aquellas dirigidas por miembros del FRENTE porque sino en el 2012 va a sacar mas diputados el MAC y GANA y el FMLN se va a quedar como tercera fuerza politica si al caso.

    ResponderEliminar
  7. Y si los ministros deciden renunciar por presiones, que reúnan las pruebas para poder continuar con el proceso legal.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:09 a. m.

    en las elecciones como lo idolatraban a funes y ahora como lo insultan , la verdad es que con ustedes no se gana ni de una ni de otra forma , pareciera que su consigna es joder joder y joder hasta los mismos apodos que se inventaron los areneros ocupan " funesto" por gente como esta es que no salimos adelante yo siempre e votado por el fmln y me parece que funes es un buen presidente que lastima que los mismos fmln esten jodiendo

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:06 a. m.

    PUES EN DEFENSA DEL COMENTARISTA, YO CREO QUE EL QUE DEBE DESPERTAR ES USTED, PRIMERO, HAY MILES QUE PENSAMOS COMO EL QUE EXPRESA ESTAS PALABRAS EN ESTA REFLEXION, USTED NO VISUALIZA NI UNA SIMILITUD DE SACA CON MAURICIO? SEÑOR POR FAVOR, SI HASTA SE ESTAN REUNIENDO, SI SACA ESTA NEGOCIANDO CON LA DERECHA, PARA QEU APOYEN A MAURICIO, USTED ESTA CIEGO. LEA, INFORMESE, DEJE DE ESTAR CULPANDO A LA CUPULA BASADO EN LAS NOTICAS DE DERECHA, USTED SE HA PUESTO A ANALIZAR, PORQUE LA CUPULA HACE 5 AÑOS VETO A MAURICIO FUNES?, NO ENTRO, LA CUPULA SABIA QUIEN ERA EL, PERO HUBO UNA PRESION POPULAR QUE LUEGO LES PASARIA LA FACTURA, MAS NO SABIAN LO GRAVE QUE RESULTARIA ESTE SEÑOR, EN LO QUE ESTOY DE ACUERDO ES QUE LA CUPULA NO ESTA HACIENDO LO DIGNO AL DEJARLO AHI DESPOTRICANDO, ESTAN PENSANDO EN LOS VOTOS DEL 2012, ES COMPRENSIBLE, EN ESA POSICION QUE HARIAMOS NOSOTROS?, PERO EL CENTRO DE TODO AQUI, ES EL ERROR DEL PUEBLO EN PRESIONAR AL FRENTE EN PONER A MAURICIO, AQUI TODOS TUVIMOS LA CULPA, NO SOLO LA CUPULA, SI POR ELLOS HUBIERA SIDO , HUBIERAN ELEGIDO A ALGUIEN DE ADENTRO , PERO QUE HUBIERA PASADO, GENTE POCO REFLEXIVA COMO USTED HOY LES ESTUVIERA INCREPANDO QUE PORQUE NO PUSIERON A MAURICIO!!!!, QUE POR ESO SE PERDIO ETC ETC... CREO QUE USTED ESTA CONFORME CON LO QUE EL PRESIDENTE ESTA HACIENDO, TIENE DERECHO, USTED HA DE ESTAR MUY BIEN ECONOMICAMENTE SOCIALMENTE, Y SINO, ESTA ESPERANZADO EN UN MAÑANA QUE NO VENDRA JAMAS DEL LADO DE MAURICIO, SIGA SOÑANDO...ESTA HACIENDO LAS COSAS IGUAL QUE CUALQUIER PRESIDENTE ARENERO, YA ERA MEJOR QUE QUEDARA AVILA, AL MENOS AHI NO HABRIA ENGAÑO NI DESESPERANZA. SU COMENTARIO ES VACIO Y SUPERFICIAL, EN RESPUESTA AL ANONIMO DEL 17 mayo, 2010 23:21

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:06 a. m.

    Quieren los dirigentes del FMLN, tener un mínimo de credibilidad? expulsen a Funes, saquen a todos los del partido de los ministerios y vuelvan a la oposición. Sino, es porque están de acuerdo con el, y para eso mejor ir preparando las flores para el entierro del Frente.

    ResponderEliminar
  11. A la First Generation:

    Ahi esta el correo del Blog para lo que podamos servirle.

    Queremos conocer su direccion.

    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:08 a. m.

    Me da tristeza lo que esta ocurriendo en nuestro pais.....y lo más triste es que excistan personas ingnorantes dirigiendo bases del partido....El viernes 14 de mayo, estube en una reunión, en la cual se preparaba la marcha que tendremos el 27 de mayo "a qui en Washington" que es el dia que los abogados de la pacific pondran la demando a el salvador...y la Sonia Omanzur, quien es la dirijente de el comite FMLN en Washingto DC dijo " que su presiente tiene cienes de cosas que son prioridad y que lasno tiene tiempo para el problema de las minas.....

    ResponderEliminar
  13. De nuestro correo:

    AMIGOS.... QUE TRISTEZA ME DIO ESTA MANANA QUE LLEGO EL PERIODICO LLEGO UNA REVISTA DE LA EMPRESA URBANICA MUY BONITA EN COLOR VERDE (QUE SIGNIFICA EN MI CRITERIO VEGETACION) QUE IRONIA... SE LLAMA PORTAL EL CASCO EN EL CUAL HABLA DE ESTA RESIDENCIAL QUE ESTARA NI MAS NI MENOS QUE ENTRE EL BLVAR DIEGO DE HOLGIN Y BLVAR JERUSALEN; USTEDES NO TIENEN NI LA MENOR IDEA DEL CALOR QUE SE SIENTE YO ESTOY CERCA DE LA ZONA..... Y PUEDO TESTIMONIAR DE LOS ESTRAGOS QUE ESTO OCASIONA.
    ADEMAS ES EL UNICO PULMON DE LA ZONA Y SE LO ESTAN ACABANDO.... ESTA ACTITUD ES LA MAS INCONSIENTE QUE HE VISTO.... EMPIEZAN A CONSTRUIR DE ADENTRO HACIA LA CARRETERA PARA QUE NADIE PUEDA PROTESTAR.

    AL FINAL DE ESTO NO C SI LOGRARE ALGO. PERO ESTE ES UN PECADO DE OMISION SI YO NO LO DENUNCIARA; ESTAN ACABANDO CON EL PLANETA...CON LA NATURALEZA.... ESPERO VER CUANDO NI SIQUIERA LLUEVA.
    Y HOY QUE LLUEVA LOS ESTRAGOS QUE CAUSARA SIEMPRE LOS QUE SUFREN SON LOS QUE NO TIENEN RECURSOS....
    ESTA ES UNA BARBARIDAD..... POR FAVOR QUE ALGUEN REACCIONE...AYUDEMONOS...

    Vicky

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:31 a. m.

    Permítaseme hacer otro paréntesis en tan agrias y crudas, pero interesantísimas discusiones sobre el funesto desgobierno del funesto carta-ajena, pues debemos tener recreos sanos para tomar nuevas fuerzas y seguir volándole reata al "presidente soy yoyo".

    En esta mañana salvadoreña del 18-V-010, casi mediodía, ---07:00pm en Madrid, España---, se está desarrollando la última rueda de prensa presedida por 4 personalidades intercontientales, incluyendo a Rodríguez Zapatero, a Barroso portugués, a otro europeo de nombre inescribible; y, como representante latinoamericana y del Caribe: nuestra insigne argentina: DOÑA CRISTINA FERNÁNDEZ quien, como ayer, sin papeles que leer, dio corta plática de despedida.

    En estos momentos los periodistas internacionales ---no arenachos, ni fernandeles, ni grillos trillados, ni beltranes bacinicas---, están haciendo las respectivas preguntas. Todo: visto y oído en Telesur por este Rafrachaca.

    Cuando yo oía y miraba a DOÑA CRISTINA FERNÁNDEZ, me imaginaba estar viendo y oyendo a: Carita de Mono, Diana Barahona, Evita Morales, Anastasia Aquisí, Rosita de Luxemburgo, Salvadoreña Libre, Elenita sin apellido, etcétera; pues, una de ellas puede llegar a ser, en 2014, nuestra primera Verdadera Señora Presidenta. Las restantes damas mencionadas: Ministras y Directoras Generales en el gabinete soñado.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:58 a. m.

    Saca intento concentrar todo en su figura y el resultado fue que se termino a ARENA

    El FMLN debe desligarse lo mas que pueda de Funes, si no lo hace le pasara lo mismo que a ARENA, sino ya vean que Dagoberto viene con la Tendencia Revolucionaria

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:03 p. m.

    HAN NOTADO ESTO:

    QUE LAS POSTES DE SAN SALVADOR ESTAN TAPIZADOS CON PAPELES QUE "AGRADECEN LA EXELENTE GESTIN DE FUNES" SEGUN EL PAPEL ES DE 2LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS" Y LE AGRADECEN "HABER INICIADO EL CAMBIO"

    AH PERO LO CURIOSO ES LO SIGUIENTE: SEGUN ME DIJO UN CHAVO QUE ANDABA PEGANDO ESOS PAPELES, ESEL PARTIDO GANA EL QUE A MANDADO A PONERLOS ¿COMO ES POSIBLE? GANA HACIENDOLE PORPAGANDA A FUNES ¿QUE HABRA TRAS ESTO?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:51 p. m.

    He ahí el nuevo proyecto político de la oligarquía.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2:06 p. m.

    puta! a esta mona entre mas pelo se le quita mas tiene!

    EN VERDAD CREO QUE TODOS PUSIMOS AUNQUE SEA UN POCO DE ESPERANZA EN EL CHOCO DE MAURICIO... YO QUE SOY MILITANTE DEL FRENTE ME DECIA A MI MISMO... PUTA TENIAN RAZON SI ESTE MAN JALA MARA.... Y ME ACORDABA DE LA CAMPAÑA PARA LLEVAR AL COMANDANTE SIMON A LA GUAYABA ERAN CASI IGUALES... PERO CON MAURICIO ERA UNA EUFORIA EXTERNA Y QUE NOS CONTAGUIABA A LOS DE ADENTRO (fmln). PERO ACA VIENE LO PELUDO.. CON SIMON TENIAMOS LA CERTEZA QUE EL CAMBIO SI IBA A SER DE UN SOLO VUELCO, COMO CUANDO SE ACABA LA HARTAZON Y A DARLE VUELTA A TODAS LAS HOYAS, CON EL CHOCO DE MAURI, SE TENIA ESA DUDA PUTA Y SE PREGUNTABA PERO QUE GRAN PUTAS ANDA HACIENDO CON SALUME? Y DE QUE PUTAS HABLARIA CON EL MERO CEROTON DE TACA? AHORA VEMOS LAS RESPUESTAS DE ESAS CHIVIADAS QUE NOS PONIA EL CHOCO ESTE.
    NI MODO HOY COMO DECIA MI TIA LA LOCA AMPARO... SEMBRAMOS LA ESTACA Y HOY NOS SENTAMOS EN ELLA! A LOS COMPAS QUE DICEN QUE LOS QUE ESTAN EN LOS MINISTERIOS Y SON DEL FRENTE QUE RENUNCIEN...MMMM CREO QUE NO DEBERIAN PUES AL MENOS AUNQUE SEAN EFIMEROS CAMBIOS, SE ESTAN DANDO... APOYEMOS A LEONEL PARA QUE CAMBIE LA CURRICULA EDUCATIVA... ACORDEMONOS QUE ESOS CIPOTES DE 15 AÑOS PARA EL 2014 YA VAN A PODER VOTAR Y NO HAY UN VOTANTE MAS VALIOSO QUE UNO QUE SEPA SU HISTORIA Y SUS REALIDADES.

    ATT. TEPEZCUINTLE.... de plano que esta peluda la mona!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo10:52 p. m.

    Por lo menos ya se esclareció el destino de la partida secreta: propaganda en los postes, jaripeo y un "movimiento" con un número nutrido de coordinadores a sueldo. Por eso el ministerio de salud no tiene dinero para contratar médicos y enfermeros.

    (No quiero engañar a nadie--no soy salvadoreña.)

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:11 a. m.

    La misma treta de engaños de arena, son las de este pajarraco funesto, todo lo estan haciendo como calcado, solo les falta darle el billetillo con los paquetitos agricolas al estilo chele torrez; la misma historia se esta repitiendo, hospitales sin medicinas e ineficiente atencion por falta de medicos, hospitales asquerosos por todos lados, ambiente hostil en contra de los trabajadores honestos en todas las dependencias estatales por estar contaminadas de corrupcion, el pobre pueblo como burro cargando todos los excesos del buitre funes,
    los pobres pagando todo y para los ricos todo es ganacia, es una tragedia, es un drama lo que estamos viviendo porque ahora que tenemos tiempo de analizar toda las canalladas que este tipejo nos hiso, primero nos tuvo siempre de planton en los mitines, llegaba hasta con tres horas de retraso, y segun tengo entendido a los del estadio cuscatlan les hiso la misma pasadita nada mas que esta ves si se supo que habia sido por estar cenando con los oligarcas, y parece que no se le ha quitado esa mañita ya que lo volvio hacer en apaneca, que hasta el pueblo tuvo que pagar el combustible del elicoptero porque ahora este enajenado solo volando le gusta andar.
    Para las proximas elecciones legislativas a votar rojo, es el partido de todos, la sangre de nuestros hermanos, hermanas, padres, tios, tias, hijos hijas, primos sobrinos, amigos, poetas, curas, filosofos, maestros, maestras, etc, etc, etc, regaron la tierra, ofrendaron su vida, nos dejaron el camino señalado a seguir
    votemos fmln, solo asi sabremos la
    verdad, solo asi sabremos si en verdad existen los verdaderos revolucionarios, nosotros como pueblo tenemos que apoyarlos, pero tampoco consentiremos que sean tapadera del funesto......

    ResponderEliminar