13 de abril de 2010

Queremos más Schafiks y menos "Huguitos" Martínez!

En una amena charla sostenida con un mi compa, me decía que de alguna forma, y sin así quererlo, con nuestros posicionamientos políticos le estamos haciendo la segunda al juego de la derecha de este país, respecto a la crítica al “gobierno del cambio”.

Me argumentaba sobre nuestros escritos, que no nos percatamos que la estrategia del FMLN de sacar a ARENA del poder se cumplió y que la misma suponía, de forma tácita, el hecho de posponer –cuasi olvidar– algunas luchas históricas que como izquierda se han enarbolado desde siempre.

Mi compa defiende la posición del gobierno en la coyuntura actual, sosteniendo que éste es un "gobierno de transición" y que "no se puede aspirar a grandes reivindicaciones sociales, y mucho menos a lograr aspiraciones de persecución real de la corrupción, ya que no es políticamente correcto o podría significar un desgaste innecesario que podría derivar en una ingobernabilidad".

Mi chero no se quedó con lo anterior, y remató diciéndome que “El FMLN necesitaba votos exógenos para ganar, y algún precio había que pagar por ellos. "Te aseguro, continuó diciéndome, que la erogación política por estos votos se sopesó, se calculó y se asumió”.

No creo que mi buen amigo sea el único con esta forma de pensar, creo que al interior del FMLN hay más correligionarios en la misma sintonía y sentimiento.

En la misma conversación me dijo mi compa que existe otro grupo no menos abundante, que prefiere aguantar y soportarle al presidente Funes sus bravuconerías, sus compromisos con el poder, sus vanidades y, principalmente, sus "ingenuidades políticas". "De todas formas, cuatro años pasan rápido", me dijo.

Con lo anterior, mi compa me dejó entrever que todo está fríamente calculado, pero antes de que él me fuera a salir diciendo “No contaban con nuestra astucia”, le deslicé un par de apreciaciones que en repetidas oportunidades le he escuchado a la población.

La dirigencia del FMLN debe aceptar públicamente que hay apuestas políticas que no han brindado los réditos esperados y, mucho menos, aquellos prometidos y comprometidos al pueblo en la campaña electoral.

Si bien es cierto, existía un objetivo claro de derrotar al partido ARENA y ese proceso supondría la erogación de ciertas aspiraciones históricas adeudadas al pueblo, tampoco no se le puede decir al pueblo que se dé por servido en el simple hecho de ver a ARENA en la oposición y que espere la siguiente gestión para que conozca el verdadero y profundo “cambio”.

Figúrense ustedes algo: con qué cara el FMLN le puede decir a este pueblo que "hemos derrotado a ARENA", si las transnacionales de telefonía y electricidad tienen en el presidente Funes a su principal aliado, en ese volado de esquilmar y robarle al pueblo.

Recientemente, el presidente Funes dejó entrever que el plan quinquenal no tendría como piedra angular el trabajo realizado por Gerson Martínez en aquella consulta de las mesas de trabajo, consulta popular que sirvió para diagramar la oferta político-económica del FMLN. Ahora resulta que el plan quinquenal supone otras apuestas nunca conocidas por nosotros y, por ende, nunca avaladas con nuestro voto o consentimiento.

Dejémosnos de pajas y quedemos claros, amigos del FMLN: será muy difícil hacerse acreedor de la venia y la aceptación de este pueblo, ya que este gobierno de "izquierda" no brinda los frutos o resultados prometidos, debido a una miopía política y a los limitados candados, encerronas y secretismos con los que se negoció, desde un principio, la llegada de Funes al poder.

Aún hay formas de quedar bien con el pueblo sin llegar a confrontaciones estériles. En primer lugar, bajense del Olimpo y vayan a donde está el pueblo, con el fin de escucharlo y trabajar con y por él.

En segundo lugar, las ambiciones por asirse al poder, déjenlas a un lado. Sobre todo: queremos más Schafiks y menos "Huguitos" Martínez...si saben a lo que me refiero.

Atlacatl


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

20 comentarios:

  1. Anónimo1:08 a. m.

    Vaya ve!! al que dice que todo esta friamente calculado y que todo esto es parte de la GENIAL ESTRATEGIA DEL FRENTE: te digo que yo aceptaria sufrir de buena gana estos 4 años con el funesto en el lomo, SI TUVIERA LA CERTEZA QUE HAY UN BUEN LIDER EN LA IZQUIERDA un hombre INTEGRO Y CABAL, asi como Pepe Mujica, como Hugo Chavez, como Evo MOrales, para futuro candidato a la presidencia, pero no vayan a salir con que van a poner al VENDIDO del hugo martinez... porque alli si todos vamos a PEGAR DE GRITOS

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:32 a. m.

    Veronica Rivas

    Buenas noches estimados bloggeros.

    Desde antes de las elecciones los venia leyendo y les felicito por sus articulos, ya que aunque a veces difiero con ustedes, considero que estan haciendo su labor de informar al pueblo con el corazon y la conciencia limpia y eso es algo muy raro de ver hoy en dia en nuestro pais.

    Solo les quiero pasar este dato porque veo que no ha salido nada de esto en los periodicos y demas medios de comunicacion del pais.

    Como ustedes saben, este lunes debio de haber habido una reunion del SICA con todos los presidentes centroamericanos. Pues bien, a ultima hora esta reunion fue cancelada porque "Mauricio Funes se sentia mal de salud, y Colom y Arias ya no podian venir". Todo esto suena normal, en especial para Funes que esta es su excusa comun cada vez que hay reuniones de este tipo.

    Pues quisiera resaltar sobre lo que paso este fin de semana y que creo que es muy importante que la poblacion lo sepa.

    Este fin de semana, Lobo de Honduras se reunio con Ortega de Nicaragua y se abrazaron y juraron amor eterno y demas. Pues entre todo esto, tambien firmaron un "tratado" donde Honduras y Nicaragua se ponen de acuerdo para usar sus fuerzas armadas en conjunto para "vigilar las fronteras marinas del golfo de Fonseca". Aqui pueden ver la noticia publicada en un periodico hondureño: La Prensa Honduras

    . Ademas de esto, se dice que Honduras y Nicaragua tambien quieren redefinir algunas fronteras en el Caribe tambien.

    Ahora, aqui voy a tirrar una hipotesis que quisiera que consideraran:

    A mi me huele que Lobo le llego a ofrecer un buen paquete a Ortega para que al fin lo reconociera como Presidente de Honduras y darle retorno a los organismos internacionales. Y entre ese paquete, de seguro iba una Alianza para buscar quitarle mar territorial y una frontera a El Salvador en el golfo de Fonseca. Viendo esto Funes que el haciendo tanto trabajo de choto y viene Lobo haciendo estos negocios sucios con Nicaragua, no me sorprenderia de que de la colera famosa de Funes haya decidido no ir a la Reunion de Presidentes al saber que no puede hacer nada, y que los otros paises sabiamente prefirieron no ir para meterse en un lio ajeno.

    Bueno, les dejo esto en su consideracion.

    --
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 a. m.

    ¡TROMPUDOS VENDIDOS A LA OLIGARQUÍA! Qué lástima. Ojalá sea por un buen fajo de billetes.
    Son tan maricones que no publican lo que no les gusta. Pobres pendejos vendidos y sin principios.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:16 a. m.

    Atlacatl:

    Los alcances de sacar a ARENA y con ellos a una oligarquía sin escrupulos, hasta ahora es limitado pues ese partido, en mi criterio, a causa de la actitud politica de Funes perdio sustento y su "idiologia", que es la unica que le identifico, pues de neoliberales no tienen nada, el ANTICOMUNISMO ha sido derrotada y su motivo confrontativo se quedo sin argumentos, por lo tanto sus contradicciones internas salierón a flote y la división fue inminente.
    Lo que tenemos ahora es un ARENA sin rumbo, sin sustento idiologico y quebrado economicamente, pues los que lo patricinaban no van a invertir en un cascarón; así como a una empresa, como ven a ese partido, no van a poner dinero en algo que no les dará ganacias, por tanto ARENA pasa a ser un partido de tramite igual a el PDC y PCN.
    Ahora, GANA solo a sido el catalizador de mayores contradicciones, y para poder tener gobernabilidad en un gobierno de minoría como el de Funes, o sea con solo 35 diputados de 84, se tiene que llegar a acuerdos políticos, necesarios, aunque vergonzosos.

    Para que sean innecesarios estos acuerdos, el Frente debe ganar 43 diputados en las proximas y negociar con una derecha oportunista, y poder hacer los cambios estructurales que le permitan al FMLN ejercer una politica dirigida a favorecer al pueblo, contradictorio pero se necesita el estado burgues para poder salir adelante y dejar al final del periodo de Funes una base politica que permita continuar con los cambios necesarios en un próximo periodo.

    En mi criterio, si el Gobierno no hace eso, se queda sin prestamos dada las circunstancias, sin poder ejercer un gobierno con base social y le estaría sirviendo en bandeja a la Derecha (ARENA-GANA -PCN, que te aseguro van a negociar coalición), el retorno de la oligarquía al poder, y el FMLN pasará a la historia sin meritos, o sea que cargaremos por otros 20 años más gobiernos de derecha.

    Consolidar un poder razonable en estos momentos es la prioridad, con negociaciones con una derecha sin base idiologica y ceder a las ambiciones de las transnacionales que son los dueños del poder finaciero y de los bienes estrategico, (electricidad y telecomunicaciones) como que es una forma de marginar a la oligarquía extremista tradicional que tiene intereses tanto politicos como economicos, pues al vender sus bienes se quedaron sin instrumentos politicos de dominación.
    Por eso insisto, que hay que evitar seguirle el juego a la derecha; lo esta haciendo y lo que necesitan son aliados, y los mejores los puede encontrar en el descontento de muchos que engañados por la campaña idiologica que ejercen LPG, el Diablo de Hoy y TCS.
    Un ejemplo,este día en la portada dedía en el Diablo de Hoy,hacen ver al gobierno de incapaz de resolver el problema de la delincuencia como que si el FMLN y Funes son los culpables, como que si ese fenomeno comenzó el 1 de junio del año pasado. Otro, el conflicto de la Prensa Gráfica con la jueza en el caso de la Fotografía, hacen ver como que si el gobierno esta atacando a la Libertad de Prensa, cuando fue solo un caso de infracción de la ley Penal Juvenil y se atreven a hacer campaña de descredito internacional con el caso y solo véan TCS, todos los días entrevistan a personaje que tradicionalmente has sido "anticomunistas".

    Repito no le demos base social a la campaña de división que pretende la derecha.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:48 a. m.

    ¿Habrá Ortega informado a sus compañeros del FMLN acerca de esto? Si no es así, señores del frente, pongan su barba en remojo.

    Señores trompudos:Aprovecho para hacerles la sugerencia de que si tienen amigos economistas de izquierda, si estos les pueden pasar analisis acerca de algunas posiciones practico- teoricas acerca de concepciones económicas, ésta propuesta va en el sentido de que el blog pase a cosas mas sesudas, en torno a participar en debate ideológico politico.

    Algunos temas, entre otros, serían por ejemplo:

    1) un análisis acerca de la afirmación de que no se puede eliminar el dólar, esto lo repiten areneros, funes, su asesor segovia y demás economistas neoliberales.

    2)Como activar un proyecto de economia participativa, colateral a esto va tambien lo de democracia participativa. Lo que implica insertarse en proyectos alternativos de gestión social verdaderamente democráticos. Esto debería haberlo hecho el fmln desde las trincheras de las alcaldías, por ejemplo, pero los pobres no tienen imaginación o no quieren.

    Gracias, en el futuro saldrán otros temas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:14 a. m.

    NO VALLA A SOLTAR LA CHUCHA QUE ANDA EN BRAMA!
    eso lo decia mi abuela, para que la chucha dejara de parir tanto chucho... y ahora como dicen valla ve! ya anda proponiendo a otro rosadito (dudosito). QUE NI PIENSEN EN ESO! AH AH NECESITAMOS DE VERDAD A UNO QUE MELLE ROJO SI ES POSIBLE!

    ASI QUE COMO DICE NUESTRO INDIO BAJENSE DEL OLIMPO Y A CAMINAR LOS SENDEROS DEL PUEBLO, SI LES TOCA ACEPTAR ALGUNA PUTEADA, ACEPTENLA AUNQUE LO DUDO EL PUEBLO ES EDUCADO, PERO NO ES PASMADO.

    ASI QUE AMARREN A LA CHUCHA! Y DEJEN QUE LE PASE LA CALENTURA

    tepezcuintle

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:47 p. m.

    Considerando que:
    Todo antagonismo se transforma en oposición política en cuanto gana la fuerza suficiente como para agrupar de un modo efectivo a los hombres en amigos y enemigos. Lo político está en una conducta determinada por esta posibilidad real.
    Con esta premisa podemos afirmar, que toda la pantomima y el show de luces sobre el divorcio de los ganosos de arena no es más que la intención de volver a Gana el enemigo político de arena, borrándolo del concepto de oposición de la mente de los ciudadanos promedios de nuestro país al fmln como rival natural de arena.
    Y por otro lado el aporte de un estado normal consiste en producir dentro de un estado y su territorio una pacificación completa, procurar paz. Seguridad y orden, para así crear la situación normal para que las normas jurídicas tengan vigencia. De esto también se dice que el estado tiene la facultad de determinar por sí mismo al enemigo interior, veremos en un futuro al ejecutivo montado sobre Gana y con su oposición que sería arena quitando del escaparate al fmln, para elimarlo del gusto de los clientes.

    que piesan uds.?

    ResponderEliminar
  8. Si estas son las grandes "estrategias" del fmln estamos fritos! más que fritos! quemados!!!!, diría yo.
    El fmln tiene su taza de responsabilidad en este atraco, se supone que confiamos en su selección de candidatos y al parecer fue la PEOR escogitación que pudieran hacer al llevar a un demente a la presidencia para que con sus sueños de grandeza terminara como como servil de las transnacionales.
    Yo diría que mejor acepten publicamente que Funes ya se les salió del huacal, a continuar queriendo verle la cara de tonta a la gente y fingir que el problema no es grave, porque de continuar con acciones tan tibias YO SI LES VOY A PASAR LA FACTURA SEÑORES, YO Y UN BUEN GRUPO DE PERSONAS QUE YA NO LES DAREMOS EL VOTO MEJOR CORRIJAN ANTES QUE SEA DEMASIADO TARDE.

    ResponderEliminar
  9. A la persona que dijo que somos vendidos a la oligarquía....

    Si supiera usted que gran jodida nos llevamos porque las limosinas que nos regalaron nos cuestan un huevo por el precio de la gasolina. Tanto es así que despedí al chofer y la limosina que me dieron los oligarcas la manejo yo mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Otra respuesta:

    A la persona que dice que "no le demos base social a la campaña de división que pretende la derecha".

    Vea, lo que le puedo decir es que las realidades no se pueden tapar con un dedo, y que los errores no se pueden encubrir ni disimular. Nuestro compromiso no es con las siglas FMLN, mucho menos con la dirigencia. Nuestro compromiso, caballero o dama, es con el pueblo.

    CONSIDERO QUE LA MEJOR MANERA DE NO DARLE ARMAS A LA DERECHA, ES HACER LAS COSAS CORRECTAMENTE, Y ESA NO ES TAREA NUESTRA. LA ÚNICA TAREA NUESTRA ES FISCALIZAR AL GOBIERNO Y A LOS POLÍTICOS. ESE ES NUESTRO DEBER CIUDADANO.

    Nosotros, téngalo por seguro, vamos a seguir machacando donde se debe. Vamos a seguir senalando los errores cometidos y vamos a nombrar pan al pan y vino al vino, sin pelos en la lengua y sin reverencias hacia nadie, porque no somos encubridores de NADIE!

    Saludos y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:42 p. m.

    Estimado Atlacatl:
    Estoy de acuerdo contigo, que el cambio no puede esperar. Si se pueden suprimir prácticas y enfoques que dañan al pueblo; sino la lucha no tiene sentido.
    También es cierto, que existe un grupo no menos abundante, “que prefiere aguantar y soportarle al presidente Funes”. Por qué? Porque no conocemos lo que se negoció, desde un principio, la llegada de Funes al poder; y “porque estas supuestas victimas de Funes”......se están beneficiando de su Gobierno. (Los ejemplos abundan).
    No estoy de acuerdo contigo, que solo pongas de ejemplo a Hugo M. en las ambiciones por asirse al poder .Eso es como revivir la “paja” de ortodoxos vrs reformistas, en la que muchos ingenuos se fueron .No hay que caer en esos simplismos, porque corres el riesgo de ser utilizado….o querés embaucar a tus lectores en la lucha interna por las candidaturas

    ResponderEliminar
  12. Mira mi compa,

    No tengo nada personal contra este cipote de "Huguito", es más, el tipo me cae hasta bien.

    Pero observo en él que para tener ese huesito en el gobierno, debió de tragarse algo más que ideales y convicciones. En más de una oportunidad se ha quedado “freeze”, con cuando le preguntaron lo relativo al desmadre en Honduras, te recuerdas?

    Como bien apuntas, existen más casos y ejemplos. En la asamblea para no ir tan lejos hay un par. Pero el escrito trata de dejar una idea en los compatriotas y no el señalamiento per se.

    Además, debo de estar consciente y muchos lo estarán, que estos son tiempos de preparación de la verdadera estrategia, de consolidación, de corregir errores, de transitar y lograr la conquista de más terreno político. Te aseguro que no es tiempo de favorecer o inclinarse hacia candidaturas. El solo hecho de pensarlo es un error, pero te entiendo a vos.
    Lo anterior no evita que durante este tiempo se favorezcan y potencien liderazgos, pero solo aquellos que emanan del pueblo.
    Por ejemplo en el escrito no se habla, ni se infiere, ni se sugiere y tampoco se pensó el apoyo de candidaturas, más bien si te das cuenta, apelo al liderazgo histórico de la leyenda.

    En lo personal, y sin desmérito de nadie, a mi me revientan las pelotas, aquellos de la palabra políticamente correcta y los bien planchaditos, esos maniquíes de la política que pululan en muchos partidos del país.

    A mí me encanta por ejemplo, aquellos que prefirieron no participar de la guayaba del "cambio", ya que la misma suponía genuflexiones no convenientes hacia ingenuos políticos o el pisoteo de sus propias convicciones, ejemplos también en ese rumbo tenes.

    Cuídate lector y sigue leyéndonos!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:58 p. m.

    Correctamente, bien dicho.
    El querer hacerse del lado del criminal no es justificable, sino bochornoso.
    La traición es el peor de los crimenes y funestin lo ha demostrado, y a los que aun no creen que es derechista hasta el copete, hoy nuevamente le tira una pescozada al fmln, en lo que respecta al establecimiento de relaciones con honduras.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:18 p. m.

    Al ANÓNIMO que dijo: "no le demos base social a la campaña de división que pretende la derecha."

    Estimado ANÓNIMO la división no creo que la estén propiciando LOS TROMPUDOS, sino más bien el mismo FMLN con su conducta tibia y hasta cómplice con los desmanes derechistas de FUNES.

    Si el FMLN quiere seguir siendo la vanguardia del pueblo, entonces que se amarre bien los pantalones y que recuerde cual es su propio origen, y cual es el origen de la larga lucha del pueblo. No castigar la corrupción y servirle en bandeja de plata a los oligarcas y transnacionales el poder, no es propio de personas que se dicen de izquierda. Si el FMLN quiere que el pueblo lo apoye, entonces que se comporte con honestidad.

    EL HIJUELHULE.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:21 p. m.

    ¡Viva Schafik, hijos de puta!

    ResponderEliminar
  16. Anónimo11:55 p. m.

    Mejor más Salvador Cayetano Carpios.

    ResponderEliminar
  17. Ese canciller que tenemos sólo un avance ha hecho la apertura de la embajada en Cuba y para colmo ni fue el funes sólo mandó al canciller rosadito...
    Yo no veo una cancilleria dinámica y creativa, siempre ponen los huevos en la misma canasta esperanzados a EUA, que le de un curso el Canciller Maduro al Martínez, talvez aprende algo! Sr. Martínez salgaaaa, invité firme convenios con OTROS países!!!

    ResponderEliminar
  18. fatima.-11:40 a. m.

    Segun periodicos de Nicaragua, eso de
    que Noriega y el arrastrado de Lobo, han llegado a acuerdos, es pura falsedad, lo mismo se decia de que China, y los yanquis, estaban en la misma sintonia acerca de de Iran, puros cuentos.....

    Herson Martinez, que lastima que Schafik, no esta, si no ya estarias con las orejas y las nalgas hinchadas, por la lentitud de tortuga, la nulidad de dinamismo, queremos ver la chispa del revolucionario, lo PACHORRUDO, que quede para los derechistas, que solo se mueven para ROBAR.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo3:21 p. m.

    Si de acuerdo y yo les pronostico si siguen con el pico cerrado los dirigentes del FRENTE, que las proximas elecciones van a perder alcaldias y diputados porque las gestiones municipales estan pesimas, aca en chalchuapa hace mas de 2 años le pedi por escrito al alcalde que me reparara como 50 metros de calle y creo que ni siquiera leyo mi nota, asi que por mi parte el proximo periodo fuera el FRENTE de la alcaldia de mi Ciudad.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:23 a. m.

    jajajaj algunos aki hablan con el higado dicen afuera el frente entonses me pregunto le devol;veran las alcaldias y la presidencia a arena jajajaj,miren noi se hagan bolas aki el ke ha dado la espalda al pueblo es funes no el fmln, hugo martines puedes sonar con ser presidente pero nunca lo serapor ke las mismas bases no lo apoyaremos, tenemos ke llevar un candidato de la linea dura como saanches o salvador esos son los candidatos apresidentes no esas caricaturas ke orita estan en el gobierno ora hay algo exijamosle a nuestra direccion del partido ke sea mas dura con funes si s eronpaen las relaciones noimportaal fin funes ya es mas d ealla ke de aka y el unico ke kedara mal con el pueblo sera funes por eso les digo usen el cerebro cuando den sus comentarios

    ResponderEliminar