27 de abril de 2010

El Salvador: continúa el mismo modelo económico de los últimos 20 años.

En materia económica, el modelo económico, entendido este como un método, como una fórmula metodológica de dirigir y direccionar el quehacer productivo y comercial, de distribuir y asignar bienes y servicios dentro de una fase, coyuntura o lapso económico del sistema, no ha habido ni siquiera intención de proponer nuevas fórmulas. Los incrementos vertiginosos y galopantes de la gasolina y diesel en estos dos últimos meses son elocuentes y evidentes para comprender esta incapacidad y la falta de voluntad política del gobierno de frenar los abusos del mercado, del modelo económico neoliberal que sufrimos.

Ya la Cámara de Comercio, a través de Jorge Daboub, en una entrevista realizada por el periódico digital El Faro, ha presentado sus ideales económicos, enfocados en renovar la vigencia de una nueva etapa de privatizaciones —denominadas "concesiones"— , pretendiendo ahora abarcar, incluso, actividades más propias del estado: la administración privada de los centros penales, por ejemplo. Lo que, por otra parte, debe alertarnos sobre cómo abordar el análisis de las causas e intenciones que provocan la crisis de seguridad pública del país.

El Faro
http://www.elfaro.net/es/201003/noticias/1297/
.
Lo que Daboub ve como “ayuda”, no es más que la voracidad reiterada propia de la empresa privada que va a beneficiarse con el endeudamiento del Estado, con inversiones en construcciones de infraestructura y carreteras —lo que ya se hace a través de FOVIAL, por ejemplo— y la administración de puertos, aeropuertos y, por qué no?, construir y administrar cárceles. "Puede perfectamente el Estado, sin estarse preocupando de que no tiene 30 millones para construir una penitenciaría o que no tiene para ampliar porque no le caben los presos, concesionar la construcción y la administración de penitenciarías. Es una excelente opción que le ponemos a disposición”, dijo.

Sin ninguna pena continúa planeando: “administrar el puerto de La Unión le va a costar al país de 30 a 40 millones de dólares. Eso perfectamente se los puede ahorrar. De ahí podría sacar los 30 que quiere ahorita el presidente (para seguridad pública), con solo esperarse a la concesión. El Chaparral: 160 millones, una inversión en generadoras hidroeléctricas. Son inversiones cuyo retorno usted lo va a tener a 20 ó 25 años...si podemos encauzar bien el dinero; si en lugar de perder 40 millones en el puerto (de La Unión) se los ahorra y si en lugar de invertir 160 en la presa lo ocupa en este tema...si permite que el sector privado le ayude, los 800 millones que el Estado compra al año en compras del Estado, un 60-70% es infraestructura: un hospital, una calle... ¿por que no permite que se le ayude?”, acotó.

Detrás de las ideas del presidente de la Cámara de Comercio, se presagia que a falta de iniciativa privada para impulsar la economía ha de ser de nuevo el Estado, y con este el pueblo y la clase media, quienes deban financiar la “reactivación económica”, generando oligopolios para que nos saquen los ojos. Como siempre, esos costos van a traducirse inmediatamente en responsabilidad de la población maltrecha, porque los costos de dichas genialidades económicas van a tener que ser pagadas con impuestos. Respondan ustedes ¿De dónde saldrán los impuestos? ¿Quién pagará tales impuestos y por cuánto tiempo y a qué costo?

Los "grandes" empresarios no sólo no quieren pagar impuesto sino que, además, quieren asaltar el Estado y despojar el erario público. Maña vieja.

Lo anterior está atado a otra de las incapacidades maliciosas del actual gobierno: la reforma fiscal. También en este tema el gobierno ha recurrido a lo mismo, al proxenetismo y al despojo de los asalariados.

La empresa privada se negó rotundamente a aceptar las nuevas disposiciones legales de la reforma en lo que concernía a pagar los impuestos que por obligación corresponden a sus actividades y ganancias: declaración, evasión y elusión fiscal.

Ni siquiera se trataba de aumento en el impuesto, sino que declararan y pagaran lo que por obligación tienen que pagar, lo que quiere decir que de una manera cínica aceptan que evaden y eluden, pero se niegan a que se les fiscalice. Esta sí es una sinvergüenzada. Pero hay más al respecto.

En la pretendida reforma fiscal se tenía la idea de regular, evitar y controlar las posibilidades de que los grandes empresarios no sólo no evadieran y eludieran sino que además se robaran el impuesto que vía IVA pagamos todos en cada producto, hasta en un tomate —que por cierto están mucho más caros que nunca. Desde hace ya casi dos meses y medio llegó a costar 25 centavos de dólar un tomate, en el Mercado Central, hoy están a ocho tomates por un dólar— y que la empresa tiene la obligación de declarar y trasladar a Hacienda, al Estado. Lo que no hacen.

También a esta regulación se opusieron, y Funes los respaldó. Explicado de forma sencilla: los grandes empresarios no sólo no pagan sus impuestos, sino que además se roban el impuesto que nosotros pagamos. Cuento viejo. Hacer negocios emprendedores bajo estas condiciones, bajo estas libertades económicas, a cualquiera le resulta facilísimo.

Pero el asunto es todavía más grave. A falta de capacidad del gobierno de costear sus compromisos, no sólo vamos en una ruta desastrosa de mayor endeudamiento externo que ya es incosteable para el país, sino que, además, serán los asalariados, la clase media y el pueblo quienes deberán pagar todos los costos de la crisis y de la reactivación económica y del financiamiento de los negocios de los ricos, tal y como de forma descarada lo ha advertido el propio ministro de economía, Héctor Dada Hirezi, cuando anunció algunas de las medidas que emprenderá el gobierno en cuanto a los subsidios, donde el agua, gas propano, electricidad y demás servicios públicos perderán el supuesto privilegio del subsidio y, además, sufrirán incrementos.

Descaradamente señaló que la clase media y los asalariados tienen la plena capacidad de pagar el costo del gas, que rondará los trece dólares, e hizo una aritmética fría: si el tambo dura alrededor de 6 semanas, quiere decir que distribuido en cada semana sólo serán dos dólares, lo que en realidad se pagaría.

El atentado anunciado por el sensible y competente Hirezi, tiene de profundo mucho más que los dos dólares. El mensaje crucial es que los asalariados, la clase media y los pobres de este país están obligados a pagar parte de los costes de la crisis a través de los servicios públicos y la adquisición de bienes de consumo imprescindibles; y, por tanto, quedan condenados a resguardar y garantizar los privilegios, crecimiento y ganancias de los ricos y poderosos.

Veamos si no hay coincidencias entre Hirezi y FUSADES. Esta última recién ha señalado —y comprendámoslo de la manera de cómo lo dicen— "que quien gana más debe pagar más." Pero, y aquí viene lo cínico, es que esta referencia está afincada en los asalariados, no en las ganancias de las grandes empresas.

El caso de las telefónicas no sólo es aleccionador, sino que también es fundamental para entender cómo está entretejida la partida política y de alianzas, de pertenencias y de identificaciones. Plantea cómo un problema casi tan insignificante de paliativo en el ingreso económico para la población de sencilla solución, puede ayudar a descifrar lo que permaneció casi oculto durante siete meses: el contubernio, los pactos, los arreglos del presidente con la derecha y la oligarquía, entre otras cosas.

Manifiesta la afiliación de Funes a la derecha y su capacidad de gestión para los intereses de los poderosos. Pone en evidencia, otra vez, cómo es que los ricos se hacen ricos. Se nos ha querido hacer creer durante mucho tiempo la "calidad emprendedora" de la empresa privada, !su iniciativa, su sacrificio al invertir en la incerteza, bajo riesgo!.

Si esto fuera cierto, ¿cómo se explica, entonces, que al privatizar la infraestructura y servicios de telefonía se estableciera una cuota de acceso para garantizar que los inversionistas recuperaran su inversión? Y ¿cómo no iban a invertir en un negocio donde de antemano el Estado, el gobierno, les estaba asegurando el retorno y la ganancia?

Además, ¿cuántos años llevamos ya pagando esa cuota de retorno, convertidas desde hace mucho tiempo en ganancias? ¿En cuánto tiempo recuperaron la mísera inversión que simularon hacer? ¿No es cierto, acaso, que cuando la persona solicita una línea telefónica fija tiene que pagar para que se le instale, y esto comprende el acceso? ¿Y, acaso, no se paga tambien por cada llamada realizada?

Y no es cierto, acaso, que cualquier mediano, pequeño y microempresario, u otra persona, que se le ocurra emprender cualquier negocio, se ve obligado a correr sus propios riesgos sin nadie ni nada que le proteja en la aventura? Sin el mínimo respaldo de que siquiera recuperará la inversión. Peor, con la amenaza de perderlo todo, a consecuencia de las "jaranas "contraídas por los préstamos y los intereses.

Esto es lo que verdaderamente descifra cómo es en realidad que los ricos y poderosos, los grandes empresarios al gozar de privilegios son capaces de multiplicar sus peces. Ningún otro sector más que los poderosos gozan del privilegio de ser escuchados, de decidir, de mantener reuniones con los más altos funcionarios gubernamentales, periodicamente, para discutir su propios problemas y definir, además, los asuntos vitales del país. Los demás, con todas sus necesidades, siguen siendo los excluidos, los ignorados, la "pobrería".

Por otro lado, en el tema de seguridad pública, en uno de sus rubros específicos existe una observación bastante interesante de analizar y que podría tener una relación estrecha con los intereses de las compañías telefónicas y la incapacidad —o falta de voluntad o permisividad o indulgencia— gubernamental: ¿cómo es posible que no se haya tomado hasta ahora la decisión de cortar, de eliminar el acceso a teléfonos y a las llamadas telefónicas celulares desde las cárceles? ¿Por qué no existe voluntad para bloquear las llamadas de los extorsionistas desde las cárceles? ¿Acaso también se va a poner de pretexto que el acceso a celulares y a llamadas constituyen parte de los derechos humanos de los presidiarios? ¿No que éstos desde el momento que ingresan a las celdas penitenciarias pierden todas las garantías ciudadanas?

Lo que en realidad ocurre es que el ingreso de las compañías telefónicas en concepto de llamadas celulares desde las cárceles ronda cientos de miles de dólares mensuales, por lo que es imposible hacer algo, pues sólo puede ser regulado por el mercado. El Estado no puede intervenir en esa sagrada transacción, así sea que de allí provenga luto y dolor, extorsiones y condenaciones a muerte.

El tema de seguridad pública es uno de los temas más delicados, porque los intereses que se mueven allí se vinculan también con otro rubro del mercado, incidiendo en lo económico y político. En la primera escala está el crimen organizado que es producto del narcotráfico y el lavado de dinero que financia los grandes negocios de las grandes empresas, y que en sí mismo es uno de los negocios más lucrativos.

En la segunda escala, el negocio de las empresas de seguridad privada está sujeto a los problemas de seguridad pública de la población. Tanto el Estado como la ciudadanía gastan millones de dólares en este rubro, en el que por si fuera poco en muchos casos se paga en concepto de extorsión.

Hasta donde se ha sabido, sólo COSASE, propiedad de  un amigo de Mauricio, ha ganado nueve licitaciones de catorce entidades del gobierno. Esto explica la enorme bondad de estos amigos en el financiamiento de la campaña electoral, y pone en evidencia el círculo vicioso del compadrazgo, la colusión y el conflicto de intereses. Antes era el Chele Torres el favorecido de licitaciones amanadas, cuyos negocios fueron insistentemente criticados por Funes, y uno de los ejes de ataque de su campaña. Ahora sabemos por qué.

En la tercera, pero no menos nociva escala, están los mareros, fenómeno que hace posible poner en movimiento todo el engranaje de esta clase de negocios. Pero las maras explican un problema más profundo.

Las maras, erigidas hoy como parte inherente de la infraestructura y la estructura, es decir del fundamento social, no es sólo principalmente la expresión de la marginación, la exclusión, la negación de condiciones de desarrollo humano y social, sino fundamental y esencialmente de la carencia de todo principio y valor moral y ético, de la carencia del menor sentido de respeto por la vida, la manifestación más concreta de la pérdida desoladora de la solidaridad, el humanismo, la cultura y espíritu popular, el más completo resultado de la espuria familiar, del individualismo exacerbado, de la injusticia.

Y son, por eso mismo, el reflejo, la manifestación, la expresión innegable, incontrovertible del tipo de sociedad que se ha construido en los últimos 20 años. Son el resultado de las prácticas sociales y políticas también de este modelo que nos tiene amenazados con no transigir, porque los antivalores de las maras provienen de la reproducción de la sociedad. A su modo, los dirigentes de esas maras constituyen una especie de oligarquía social, que domina ciertos ámbitos sociales.

Estos tres tipos de dirigencias son en esencia correspondientes en el sentido de que reproducen en sus propios ámbitos los mismos antivalores que paulatinamente se han ido convirtiendo en los nuevos valores sociales, en los nuevos productos socio-culturales, que predominan infestando las formas de la conciencia social, hasta reproducirse de manera concreta en la antítesis de la tan añorada, pero pulverizada nueva sociedad inspirada en la concepción, en la ideología de la justicia social, del nuevo hombre-mujer.

En lugar de ese ideario, de la derecha se ha aprendido bien todas sus artimañas, recogidas por años en los manuales de la realidad, de la cultura social que se reproduce en círculos concéntricos sin fin. Esta es la humanidad que reproducimos: el oportunismo, el arribismo, el compadrazgo, el amiguismo, el individualismo, la vivianada, los trinquetes, las encerronas conspirativas y los arreglos políticos. Ese el modelo que deberíamos cambiar, porque ya no es sostenible ni sustentable. Es el mismo modelo económico y social de los últimos 20 años que se repite ahora en este gobierno.
.
Por GENGIS KHAN
San Salvador.
Colaboración.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

17 comentarios:

  1. En éste paisito, sólo los sinvergüenzas sin escrúpulos triunfan!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:30 a. m.

    PARA DESGRACIA DE NUESTRA PATRIA ES UNA REALIDAD, LA CUAL NO DEBEMOS DE PASAR DESAPERCIBIDA O INTENTAR CREER QUE PODEMOS CON TOTAL GRADO DE INDEPENDENCIA HACER O DESACER A NUESTRO ANTOJO EN MATERIA ECONOMICA PRINCIPALMENTE O EN MATERIA SOCIAL O POLITICA IGNORAR QUE DESGRACIADAMENTE EL PODER POLITICO DE ESTADOS UNIDOS NOS TIENE DOMINADOS ES COMO IGNORAR ESTA TRISTE REALIDAD DE QUE COMO LO DICE EL TEMA SEGUIMOS CON EL MISMO MODELO DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS, PERO Y FORMULEN USTEDES SOLUCIONES BASADAS EN EL AGRADO DE LOS GRINGOS LAS HABRA SOLUCIONES QUE NO SEAN NEOLIBERALES ?????Y LAS CUALES NOS PERMITAN SOLTARNOS DEL YUGO OPRESOR , SOLTARNOS DE LAS ORDENES DE LA EMBAJADA GRINGA EN EL SALVADOR, POR FAVOR NO OLVIDEMOS ESA DESGRACIA DE SOMETIMIENTO A LA QUE ESTAMOS OBLIGADOS NOS GUSTE O NO ..

    A VECES CUANDO LEO ALGUNOS POSTEOS TAL PARECE QUE ESTE PEQUEÑO Y SUFRIDO PAIS TUVIERA NO SOLO LAS AGALLAS SINO EL TEMPLE Y CORAJE DE PODER ZAFARSE DE ESA REALIDAD DE DOMINACION Y PODER CAMBIAR EL SISTEMA ECONOMICO POLITICO Y SOCIAL COMO SI SE TRATASE DE CAMBIARSE CALZONCILLOS NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO AMIGOS DESDE CUANDO SE LEEN TONELADAS DE LITERATURA SOBRE EL TEMA QUE CON LOS CAMBIOS , QUE CON LOS COLORADOS QUE CON LOS VERDES QUE CON LOS AMARILLOS , SE DICE DE TODO EN LITERATURA PERO NO DICEN NADA DE COMO VERDADERAMENTE PUDIESE ESTE PAIS DEJAR ESA DEPENDENCIA DE LOS GRINGOS

    EN NINGUN MOMENTO ENTIENDASE DEBEMOS DE DETENERNOS EN LA BUSQUEDA DE ESE IDEAL DE LIBERTAD Y DE INDEPENDENCIA PERO LA REALIDAD NOS DICE Y NOS PRESENTA OTRA CARA AHI TENEMOS EL CLARO EJEMPLO CREIMOS QUE CON FUNES LA COSA IVA A CAMBIAR Y YA VEMOS NELESSSSSSSS NO ES POSIBLE AHORA VENIMOS Y LE VAMOS A RECLAMAR QUE POR QUE NOS ENGANCHO SIN TOMAR EN CUENTA Y DEJANDO DE LADO QUE LAS ORDENES SON DIRECTAS Y EXPRESAS DE LOS GRINGOS O ALGUIEN CREE QUE ESTE SUFRIDO PAIS PUEDE Y TIENE LA CAPACIDAD DE HACER LO QUE HACE VENEZUELA DE PELEARSE AUNQUE SEA PAJAAAA CON ESTADOS UNIDOS Y SEGUIR COMO SI NADA PASARA

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:37 a. m.

    Los neoliberales, los republicanos, democratas están orgullosos con los resultados de su modelo económico de EL Salvador. Continuamente lo dicen, recientemente la USAID se jactaba de que sus propuestas de gestión fiscal en el salvador han dado "resultados notables" y el co latino informaba que el gobierno de EEUU habia proporcionado su sistema electrónico automático de control del pago del IVA. Me imagino que es un control que está conectado a cada caja registradora de un almacén. Si por ejemplo, en un super de Callejas hay una compra, inmediatamente esa información pasa automaticamente a un centro de cómputo centralizado.Si esto fuera cierto, Callejas, los Saca o Siman ya no podrán declarar que tienen X cajas registradoras, en lugar del verdadero número.

    Me pregunto si ese sistema llegará a implementarse, lo dudo.

    Hace poco en el ministerio de salud implementaron un software donado que permite llevar un control de los medicamentos disponibles. Ese software, los corruptos de los gobiernos anteriores lo tenían embodegado.

    Las medidas económicas que vienen como esa de eliminar los subsidios es claro que son las condiciones que ponen el Fondo Monetario y Banco Mundial; y no sabemos que condiciones ha aceptado este gobierno para los prestamos. Ojo, señores del FMLN, exijan que se den a conocer esos documentos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:43 a. m.

    MUY BIEN, DON ROBERTO SARAVIA. MÁS CLARO NO CANTA EL GALLO: PRECISO EN LOS CONCEPTOS; REDACCIÓN APEGADA A GRAMÁTICA ESTRICTA; HILO DE NARRACIÓN AJUSTADO A PERÍODOS HISTÓRICOS SALVADOREÑOS DESDE 20 AÑOS ATRÁS, CUANDO AQUÍ EMPEZARON, CON CRISTIANI-CRETINO, A IMPONERNOS EL DESACREDITADO NEOLIBERALISMO; HABIENDO OSADO, CRISTIANI O CACHETÓN SOL, TRAERNOS AL PROFESOR DE PROFESORES EN CUANTO A CORRUPCIÓN LADRONÍSTICA LLAMADO CARLOS SAÚL MENEN, QUIEN POCOS AÑOS DESPUÉS, A LA RIQUÍSIMA ARGENTINA LA DEJÓ EN TOTAL BANCARROTA.

    GRACIAS, SEÑOR SARAVIA, POR ESFORZARSE EN CURAR NUESTROS CIEGOS OJOS Y OÍDOS; PUES MAYORÍAS DE NUESTROS MINUSVÁLIDOS COMPATRIOTAS, SE DISTRAEN Y QUIZÁS GOZAN, MIRANDO CRÍMENES REALES SUCEDIÉNDOSE DENTRO DE NUESTRA PATRIA CHICA, Y DIFUNDIDOS A TODO COLOR O IMPRESOS EN PÁGINAS ENTERAS, POR TC-HECES, TV TONTOLÓGICA Y SU ARENACHO, PAYASOS DEL CANAL 12; DIABLODIOY, PERRA TRÁGICA, EL INMUNDO, MÁSKK Y KKMIX RADIO, ETC. MIENTRAS TANTOS PANFLETOS PROPAGANDÍSTICOS ESTÁN DISTRAYENDO ATENCIÓN DE GUANACADA, POLÍTICOS LADRONES CON SUS AMOS DE "ANEP" MÁS "CHERADAS DEL FUNESTO" ESTÁN HACIENDOSU AGOSTO AL DESBALIJAR MÁS AL MISERABLE ERARIO SALVADOREÑO.

    ENTONCES, SE ESTÁ CREANDO NUEVO DICHO, EL CUAL DICE ASÍ: "CONQUE QUEBRÓ RIQUÍSIMA ARGENTINA DE CARLOS MENEN, ¿CÓMO NO VA A QUEBRAR PAUPÉRRIMO EL SALVADOR DE LOS CINCO ÚLTIMOS JIENTES APOCALÍPTICOS SALVADOREÑOS, INCLUYENDO A FUNESTO CARTA AJADA?"

    RAFRACHACA LO SALUDA REVERENTE, SEÑOR SARAVIA.-

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:01 a. m.

    Ponerse a escribir estos artículos en un estilo tan rebuscado y sofisticado no ayuda a la gente a entender las cosas. Hay mucha obsesión por "sacarle los trapos al sol" al gobierno y para eso ni siquiera se mide los tiempos en que un verdadero cambio pueda darse. ¿Es que alguien en su sano juicio va a creer que los cambios se hacen de la noche a la mañana?.
    Debería analizarse que la lucha contra la delincuencia, contra la corrupción, contra la falta de infraestructura en hospitales, contra la falta de medicinas, contra la violación a las leyes, contra un sistema de transporte corrupto, contra la gran empresa inhumana y acostumbrada a "mamar de la Teta del Estado", contra una derecha recalcitrante, contra todo un sistema mediático a favor de la oligarquía, etc. representa un verdadero lastre para que las cosas a favor del pueblo se dén pronto.
    Si no sabemos valorar el hecho de que los alumnos reciban uniformes, zapatos, útiles y refrigerio; de que se eliminen las cuotas en los hospitales; de que se dé títulos de propiedad a mucha gente; de que se eliminen "las cuotas voluntarias" en los hospitales y clínicas; de que se entregue semilla y abono a los campesinos en forma correcta y algotras cosas que se me escapan, es no estar concientes de que algo se está haciendo.
    ¿Es que yá se nos olvidó "el desastre" y bancarrota que veinte años de gobiernos areneros dejaron al país?. "Huevellos" descarados, obras inconclusas, plazas fantasmas de areneros cobrando en instituciones salarios pagados con nuestros impuestos, y la mejor prueba de que esta corrupción ha desaparecido es que ARENA de repente está en bancarrota.
    Estamos de acuerdo en que se critique lo que creemos que no está bien y que se sugiera lo que habría que hacer; pero de eso, a que "se nos olvide en tan corto tiempo" cuáles son las causas de todos nuestros males y que de repente nuestros objetivos de ataque sean otros...¡Eso es lo que nos hace sospechar!.

    ResponderEliminar
  6. El que se divierte de la política11:22 a. m.

    Jajaja! Yo sabía que iban a quitar el link de Sura.

    ResponderEliminar
  7. No podemos guardar el link de una persona que nos ataca. De la misma forma hemos actuado con el link de hunnapuh.

    Ya basta de ataques.

    Este blog nunca ha atacado a esas personas ni sus blogs.

    y si se dio cuenta, tampoco tenemos el link de el Diario de hoy ni de la Prensa Gráfica.

    Aclarado esto, gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:04 p. m.

    Al anónimo número cinco de ahora, le diré: cuánto funesto carta ajada está haciendo, es como cuando alguien regala limosnas raquíticas a pordioseros y bolitos callejeros, sólo para tener abiertas las imaginarias puertas celestiales judeocristeras,o para ganarse aplusos silenciosos cuando esos parias difunden las "bondades" de estos pocos rateros, ladrones en pesas y medidas, adulteradores de leche vacuna y medicamentos; contrabandistas de joyas finas y oropeles bañados con micras de oro; ladrones de cuotas en ISSS y AFP; evasores, elusores, proxenetas, etcétera.

    No señor o señora opinante en casilla #5. No, no y no. Por el colmillo se conoce la edad del caballo a comprar. Carta ajada funesto tiene el colmillo de bestia vieja y mañosa. Aunque 100 días fueron muy pocos para evaluar a este gobierno de acuerdo a normas internacionales al respecto; yo, Rafrachaca, salvadoreño y profesional médico universitario ya jubilado, alumno del Filósofo Médico Doctor Fabio Castillo Figueroa, al reclamarme ciertos familiares y amigos por yo insitir que 100 días no era suficiente lapso para excomlcar de la democracia socialista pura al individuo de marras, les proponía dar 100 días adicionales para ser justos con el nuevo gobernante.

    Han pasado más de 300 soles y "carta ajada funesto" va de reculadas en cuanto a lo prometido hasta la saciedad en campaña electorera. Tal individuo debió empezar por entubar a los multimillonarios asaltantes del Tesoro nacional,embargarlos, incluyendo a sus "damas o damos", esposas, hijos, padres y hermanos, quienes no pudiesen comprobar la honestidad de sus bienes adquiridos en estos últimos 21 trágicos años salvadoreños.

    Cambiar o súper vigilar a todos los funcionarios del ministerio de Hacienda; pues todos, todos, están inclinados a ser sobornados, aceptando el mínimo 5% de lo evadido o robado al impuesto IVA, v.gr: si un turco, judío o malnacido guanaco salvadoreño, es descubierto robando o evadiendo un millón de pesos gringos, ---chucos para nosotros---, soborna al jefecito o subalterno de marras con cincuenta mil dólares grigos, ---recalco: pesos chucos para nosotros---,allí se acabó todo; pues el corruptor mayor se quedó 950 mil usdólares y el judas menor con 50 mil pesitos asquerosos; tal cual ha sucedido con los corruptos: hernán contreras, al dar finiquito falso al ladronazo de toño kkck. Este tema es infinito de tratar, por eso aquí concluyo, reiterando mis felicitaciones y agradecimientos al Señor Saravia.-

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:09 p. m.

    cuando nosotros vamos LA OLIGARQUIA ya viene de regreso, Son mas astutos que las serpientes!!! LO QUE NOS FALTABA que privaticen las carceles y dejen salir a sus compinches narcos!!!SERA POSIBLE MAS CORRUPCION!!!??? donde aprenden estos malvados tantas mañas??? quien los asesora??? EL DIABLO TIENE QUE SER.
    DIOS MIO AYUDANOS, ILUMINANOS PARA PATIAR A ESTAS SERPIENTES QUE NOS TIENEN MORDIDO EL TALON.

    ResponderEliminar
  10. La Dientes de Peineta2:11 p. m.

    Señores Beto Sarabia y Palomudo,,han hecho muy bien en trasladarnos toda esa informacion,,,,,yo recordaba que hace algunas semanas Shucayu la ex de chirajote me decia,,,,,si lo mejor que nos esta pasando en zansivar es que llegara la USAID,,,a lo que le respondi,,,no jodas VENDEPATRIA con sueños de revolucionaria,,,la misma consigna que la gorda tripuda tenes,,,,y su
    aporte Sarabia les da patadas en la lengua a estas falsas,,,en todo caso el elixer o la ^purga de la diaspora arrancara todo lo malo de nuestra querida gesta revolucionaria,,,,saludos a Zarina.......Sigale mano y gracias.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo2:14 p. m.

    soy una vidente con una profecia para funes: "TE VEO DE AQUI A 20 AÑOS junto con la wanda piñata, extraditados desde brasil PARA SER JUZgados, POR ABOGADOS SALVADOREÑOS los que actualmente son jovenes estudiantes de derecho internacional preparandose en las mejores universidades de España!!! Esto sucedera tal y cual te lo estoy describiendo si no cambias el rumbo por el que vas. Estas advertido

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:58 p. m.

    Sra. Vidente, al igual que ud. yo veia a arena irse del gobierno, y llorando, .....se cumplio, aunque no se han ido del poder, pero el camino de este pueblo esta trazado y yo no dudo de su prediccion, este judas no vivira con la conciencia tranquila el resto de su vida, despues de averle dado la espalda al pueblo que confio en el, si Dios me permite lo vere dentro de 20 años.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:38 p. m.

    Cito a Jorge Shafick Handal, octubre de 1996:
    "Pero, lo que hicimos con la negociación está jugando su papel. En el terreno económico-social se puso en marcha un proceso de concertación multisectorial en el que está participando el movimiento popular, los partidos progresistas y las organizaciones de las empresas privadas; tratando de concertar un plan nacional de desarrollo económico social alternativo al neoliberalismo, alternativo al esquema de gobierno. La lucha ha pasado a otro terreno, pero la lucha continúa."

    Aquí se puede ver que el FMLN se degeneró con la complicidad de Handal, el cual siempre creyó más en las alianzas con la burguesía que en el proletariado como protagonista de su propia liberación. Confiesa que él activamente buscó una concertación con "los partidos progresistas y las organizaciones de las empresas privadas", es decir con ANEP, la Cámara de Comercio, y los partidos de corte socialdemócrata.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:37 p. m.

    Deseo que lo que la vidente predijo se haga una realidad y que yo tenga la oportunidad de leer esa noticia en EL FARO....

    Mireya

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:51 a. m.

    Eh.. que alguien me explique: ¿porque ahora que está en juego el control de RNPN el FMLN convoca al pueblo a una "protesta" afuera de la asamblea? ¿Porque no lo hizo cuando se podía quitar la cuota fija de telefonía????

    ¿Porque?

    ¿Será que quitar la cuota fija no le interesaba al FMLN porque como ellos ganan bien simplemente no les afecta????

    ¿Será que SI convocan una concentración popular ahora en el caso del RNPN porque "es un buen hueso" para el partido???

    ¡Ya, hombre!! ¡¡Dense cuenta!! No sean dundos... El FMLN no quiere entrar en conflicto directo con las transnacionales. ¿Porque no organizó una marcha afuera de la torre telefónica por ejemplo? ¿Porque ahora si es válido??

    Este movimiento es otra prueba de que altos dirigentes del FMLN siempre han pertenecido a otra grupo anterior, muy anterior, al cual le han jurado lealtad.

    Ojo, mucho ojo ¿no que los salvadoreños somos muy "vivos"??

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:52 p. m.

    Con este funesto continuismo es lo que tenemos ,igual que el FMLN Funezs prometieron cambios ;engañaron de nuevo el pueblo.Solo hemos visto pedir perdon demagojico para limpiar alos criminales chafarotes y esta oligarquia Asesina , y hacer acciones de Asistencialismo en el pueblo empobrecido ,marginado excluido,por este sistema putrefacto corrupto neoliberal;los neoliberales con el comportamiento de este guebierno en complacencia de esta Cupula Corupta de el fmln saben que tienen un servilismo de este FUNESTO vendido alos gringos y a esta mafia explotadora asesina oligarca.Que tremendo cuando unos PENDEJOS y disculpame trompudo ,la cupula de este partido electorero fmln nunca han sido pueblo se han valido de las necesidades de este mi pueblo oprimido para estar en las mieles de el poder como perro faldero recojiendo las migajas de los oligarcas .Es bien delicado porque estos oportunistas de elFMLN han pretendido callar ala militancia .El famoso Medardo Gonzales dijo que el que hable o critique a este FUNESTO es DERECHISTA mas claro ni el agua .Orestes Ottez dijo que este PRESIDENTE funesto esta comprometido con los cambios,Sanches Ceren dijo que es necesario las DIFERENCIAS con Funesto.E sta cupula corrupta de el Fmln desde hace rato vendieron el proyecto de transformaciones de Nuestro pueblo.No habra en este guebierno persecucion de la Corrupcion de estos 20Años .26,OOOMillones de dolares se robaron los explotadores al NO PAGAR LOS IMPUESTOS que el pueblo paga .(Equipo Maiz) ;25,mil MILLONES de COLONES es la corrupcion de la Administea cion de LOS Arenarcos que Funesto dice no se perseguira. La partidocracia rechaza que se DEROGUE la AMNISTIA .El famoso partido de "el pueblo"rechaza derogar la amnistia.Tremendo cuando el pueblo se da cuenta de esta terible farsa que estamos viviendo.Militantes de elFMLN expulsen aesa cupiula corupta .La DERECHA es mas fuete con laDERECHA de EL FMLN.Los pueblos han demostrado que siguiendo sus PASOS las transformaciones se pueden HACER ;LOS SERVILES LE TIENEN MIEDO A EL PUEBLO .¿Porque sera?Ricardo Adalberto

    ResponderEliminar