17 de abril de 2010

El reformismo político es amnesia social. Estamos frente a un gobierno que es una verdadera estafa!

Nos quieren llevar a la amnesia porque promueven que olvidemos los oprobios del pasado, como las violaciones  de los derechos humanos. Promueven que olvidemos que hay un modelo de capitalismo neoliberal que impera. Quieren que olvidemos que cada día tenemos necesidades inmediatas, económicas, políticas, sociales y culturales, y que sólo luchando pueden resolverse. Quieren que olvidemos que es posible luchar por emancipaciones contra la opresión, represión y otras formas de dominación y autoritarismo, discriminación, racismo y exclusión. 


La intención del reformismo es también de largo alcance:

1 Pretenden que olvidemos que el capitalismo es el mal de todos los días, de todos los problemas inmediatos, y que es un sistema injusto que se basa en la explotación del hombre por el hombre. Los apologistas del capitalismo quieren que olvidemos que sólo la erradicación de ese sistema termina con la explotación y permite completar las emancipaciones.

2 Pretenden que olvidemos que el imperialismo es la forma superior del capitalismo que es el enemigo de la humanidad, de la soberanía, la paz y el progreso de los pueblos. El capitalismo es un sistema en desarrollo constante que moderniza las formas de explotación intensiva y extensiva. Es decir, que el capitalismo es internacional, es global, no respeta soberanías. ¿Cuál es la alternativa de los pueblos para defender su autodeterminación, soberanía y existencia? Resistir y vencer al imperialismo, usando todas las formas y medios de lucha. Los pueblos no provocan, no buscan, no desafían al imperialismo; es éste el que provoca, ofende, amenaza, humilla, invade y ocupa a los pueblos.

3 Pretenden que olvidemos que el estado burgués es el instrumento principal de dominación del capitalismo y que su transformación en estado socialista pasa por los cambios de las estructuras sociales y económicas del sistema capitalista.

4 Pretenden que olvidemos que el sistema capitalista incluye estructuras económicas, políticas, sociales, ideológicas y culturales, sin cuya transformación profunda no hay solución de los problemas fundamentales de un país.

Eso y más quiere el reformismo político, que olvidemos, pero “el olvido está lleno de memoria”, como dice Benedetti.

La memoria

La transformación del estado burgués a estado socialista implica la transformación del sistema capitalista; pero, al mismo tiempo, la transformación del sistema necesita la transformación del estado. El gobierno no es el poder, ni todo el estado; pero su  voluntad política puede contribuir a crear las condiciones favorables o desfavorables al sistema y/o al estado.
  
Los cambios revolucionarios del sistema no ocurren por generación espontánea, de la noche a la mañana, quemando etapas por deseo, sino como parte de un proceso. Un gobierno que es reaccionario no puede de repente convertirse en progresista; de la misma manera, un gobierno progresista no puede convertirse, por decreto, en revolucionario. El punto es que un gobierno progresista no es suficiente para las necesidades inmediatas y fundamentales de las grandes mayorías. 

Un gobierno revolucionario implica un partido revolucionario, una estrategia y una táctica revolucionarias, un programa revolucionario y una formación integral revolucionaria.

Un gobierno progresista y honesto podría  impulsar cambios democráticos y populares que, con rumbo cierto, pueden ser condiciones favorables para impulsar cambios más profundos de carácter socialista. Son dos partes de un todo. La primera, de liberación social hacia o para el socialismo; y la segunda, de liberación socialista. La primera es la condición de la segunda; pero la segunda es el rumbo, el norte y la razón revolucionaria profunda de la primera. 

La amnesia colectiva

Cuando a fines de los 80s y principios de los 90s el socialismo se desplomó –por causas propias y por ajenas intervenciones, de generales conocidas-, las fuerzas revolucionarias cayeron en posiciones de reversa y defensivas. A la inversa, el capitalismo arrogante y prepotente, sus ideólogos y sus plumíferos difundieron la idea de que después del capitalismo neoliberal no había más, no había historia, e insuflaron el mundo de los intelectuales con el pesimismo posmodernista que negaba el pasado, dudaba del presente y ofrecía incertidumbre en el futuro.

La defensiva y retraimiento de las fuerzas revolucionarias, por un lado, y la ofensiva ideológica, económica y política del capitalismo, por el otro, conforman lo que en el lenguaje clásico marxista se llama “reflujo”.  Es el contexto de condiciones favorables para la imposición brutal del modelo capitalista neoliberal y de la ofensiva imperialista salvaje a nivel global. Con el capitalismo neoliberal, las corporaciones arrasan los recursos y patrimonios del Tercer Mundo. e imponen medidas de “saneamiento fiscal” que dejan sin trabajo a millones de empleados; quitan las restricciones a los precios de los servicios telefónico, eléctrico, de agua, etc. con lo que el costo de la vida se eleva aún más; prohíben la sindicalización y organización de los trabajadores; abren las puertas a Walmart y otros gigantes; arruinan la agricultura y a los pequeños y medianos propietarios.

El impacto económico y social de las medidas neoliberales, expandió y agudizó la miseria, proletarizó y empobreció a las capas medias. El impacto ecológico es catastrofico. Además, el neoliberalismo abusó y asaltó salvajemente la soberanía de los países, incluido en los acuerdos de libre mercado, multi o bilateral. Por supuesto, los burgueses de cada país, que se asociaron con las voraces corporaciones, se regocijan porque se benefician de tales tratados, y la “clase política”, lisonjera y servil, se corrompe con las comisiones.

La catástrofe social del neoliberalismo ha sido suficientemente documentada. Resultó ser una estafa el argumento central de que la neoliberalización traería la recuperación económica. Esta mentira sólo fue y es creída por los economistas del modelo neoliberal y por los políticos reformistas y entreguistas.  La otra estafa es el viejo argumento de que el estado es un mal administrador; argumento que, desafortunadamente, encuentra ejemplos de deficiencia y corrupción en muchas partes. Con ese pretexto despojaron a los países de los recursos estratégicos como las comunicaciones, la energía eléctrica, gas y petróleo, agua potable y fluvial, bosques, minerales. Sin embargo, el estado como tal fue instrumental para la implantación de ese modelo y el despojo. Los gobiernos entreguistas y lacayos que administraron y todavía administran  los estados burgueses, jugaron y juegan todavía su vergonzoso papel de mercaderes e intermediaros de la entrega del patrimonio y de los bienes.     

El  modelo neoliberal continúa imperando en el mundo.  Además, es fundamental recordar que pese a la grave crisis del capitalismo, éste continúa vivo ¡Tiene muchos años de experiencia para adaptarse, modernizarse y salir de las crisis cíclicas! Y en los lugares donde se acabó como sistema, sucedió que fue erradicado con acciones políticas, económicas, militares, sociales, ideológicas y culturales de los pueblos.

La ofensiva imperialista

La globalización neoliberal y la amenaza, intervención y ocupación de fuerzas imperialistas, encabezadas por los Estados Unidos en los 90s y la primera década del siglo XXI, tienen sus antecedentes ideológicos, económicos y políticos en la década de los 80s. Por ejemplo, las intervenciones en Afganistán, la guerra contra Nicaragua, la intervención y ocupación de Grenada en Octubre de 1983, y el financiamiento, entrenamiento y armamentización de los gobiernos tiránicos de Guatemala y El Salvador para detener la insurgencia respectiva.

Es decir que en los 80s, el imperialismo estadounidense se prepara para las ofensivas que desatará en las dos décadas siguientes: la guerra para destruir a Yugoslavia (1993, 1997); intervención y ocupación de Panamá (Dic. 1989); la guerra del Golfo (enero 1990); cerco de Rusia, tanto en Europa como en Asia, comprando la sumisión de lacayos; intervención y ocupación de Afganistán (Octubre del 2001); intervención y ocupación de Irak (marzo 2003). Guerras “preventivas”, con o sin aprobación de las naciones Unidas; despliegue y uso de armas mortíferas; propaganda que  inventa armas de destrucción masiva, demoniza a los lideres y gobiernos que no quieren arrodillarse; anuncia las agresiones y detalla con morbosidad las masacres de los pueblos; secuestro, tortura y confinamiento de personas, sin derecho a defensa; continuación del embargo contra Cuba, captura de sus héroes, asedio e intromisión descarada promoviendo traidores.

Las diferencias, los estilos de administración de demócratas y republicanos, tiende a sobrestimarse, distrayendo la atención del carácter imperialista  de los Estados Unidos. Por ejemplo, la administración demócrata de Carter dio los primeros pasos de lo que sería la intervención abierta de la administración republicana de Reagan en Afganistán, Grenada,  Nicaragua y Centroamérica. El republicano Bush invadió Panamá y desató la guerra del golfo. La administración demócrata de Clinton destruyó Yugoslavia y, con esto, afirmó la presencia y hegemonía de Estados Unidos en el corazón de Europa; cercó Rusia en Europa y Asia, bombardeó Sudan y Afganistán. Y, además, su gran obra: justificó, expandió y consolidó el neoliberalismo global, que tantos males trajo a los pueblos del mundo. De nuevo, la administración republicana de Bush hijo invadió Afganistán e Irak, secuestró ciudadanos de diferentes nacionalidades, los torturó y los confinó, sin defensa jurídica.

Actualmente, la administración Obama con sus politicas, actos y omisiones no es, esencialmente, menos imperialista: anunció el retiro de Irak, pero para trasladar las tropas a Afganistán, escalando la intervención de tropas; bombardeó Pakistán, y asesinó a centenares de pakistaníes con los aviones a control remoto, sin ningún remordimiento; amenaza a Irán. Obama, como los presidentes que le antecedieron, sigue protegiendo a Israel y los crímenes contra Palestina continúan. Con respecto a Cuba, ¿cuál es el cambio fundamental?

Que el poder de Obama sea relativo, que el Pentágono, las trasnacionales y el lobby judío son el verdadero poder, pues, es cierto, pero desde los intereses de los pueblos que ya son victimas o pueden serlo de las amenazas, humillación, intervención y ocupación, cuál es la diferencia esencial? Rechazamos la amnesia abierta que enmascara al imperio para olvidar al enemigo de la humanidad que nos asedia. Quieren que no lo combatamos, por eso las palabras del servil y abyecto Mauricio Funes, cuando expresó que los EEUU no eran los culpables de nuestros problemas.

La amnesia ha querido borrar de la memoria de los pueblos que el neoliberalismo no ha sido tumbado, que el capitalismo, en crisis, sigue intacto; que el imperialismo continúa sus ofensivas.

Son entendibles los gestos diplomáticos de los pueblos hermanos que han hecho la revolución y sus intereses de estado. Esto no debe, sin embargo, afectar la lucha fundamental de los pueblos que sufren su propia realidad, que sueñan con su liberación definitiva, y que impulsan, en consecuencia, acciones liberadoras contra el neoliberalismo, el capitalismo, el imperialismo y toda forma de injusticia.

El presidente Funes es demagogo, servil del imperio, neoliberal consumado y desleal con el partido que lo llevó a la presidencia; le está fallando a los votantes que creyeron en él y en el programa que ofreció.

Sin embargo, es preciso mencionar que la dirigencia del FMLN es tan  responsable de esta situación, tanto o más que Funes. La dirigencia del FMLN quería ganar a toda costa (ganar? para qué?). La ausencia de una estrategia revolucionaria de la dirigencia del FMLN se confirma con la presente bancarrota de su estrategia gubernamental y con la crisis silenciada que tiene con sus bases.

Estamos frente a un gobierno que es una estafa. Estamos frente a una cúpula que no es realmente revolucionaria y que es co-responsable de esa estafa. La gente de la cúpula no son inocentes angelitos "engañados" por el pro-imperialista Mauricio Funes. Esa imagen es falsa. Ellos son parte esencial del problema!

El problema es la ausencia de un partido revolucionario, de una estrategia revolucionaria y de una formación integral de valores revolucionarios. El pleito de Mauricio Funes con el FMLN, puede ser preocupante, pero no es el problema esencial.

Es una pérdida de tiempo estar aconsejando a la dirigencia del FMLN para que se porte bien, que aprenda, que se enmiende, que cambie, que escuche a sus bases, que se autocritique y que se enrumbe en el camino olvidado. El problema no es administrativo sino de convicciones; por tanto, los consejos para gobernar bien, son inoficiosos. Además, para que la cúpula del FMLN se reconvierta en revolucionaria, necesitaría de una revolución interna que elimine a los renovadores y a los oportunistas; a los funcionarios que han hecho de sus puestos una forma de ganarse la vida y no una forma de hacer Revolución; a los gangueros y a los conspiradores de encerronas con el enemigo... cosa que no dejaría mucho salvable.

Reyzope en Ahora.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

25 comentarios:

  1. Ya los van a senalar como infiltrados de la cia por andarlos criticando. Esa ha sido la cobija con la que se han cubierto toda la vida para sacar del camino a los verdareros salvadorenos patriotas honestos y sinceros. Lo demas es demagogia pura.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:20 p. m.

    EL SALVADOR: ¡ESTADO FALLIDO!

    DE ACUERDO A TANTOS ILUSTRADOS CEREBROS MUNDIALES EN FILOSOFÍA, DERECHO INTERNACIONAL E HISTORIADORES, TODO ESTADO MODERNO CONSTA DE TRES BASES FUNDAMENTALES:

    1º.- CONGLOMERADO HUMANO AFÍN EN RAZA, IDIOMA, HISTORIA COMÚN, ALEGRÍAS, TRISTEZAS, COSTUMBRES CENTENARIAS, FOLCLORISMO, RELIGIOSIDADES, ETC.

    2º.- ESPACIO TERRITORIAL COMÚN CON FRONTERAS DEFINIDAS, SUELO, SUBSUELO, ATMÓSFERA Y HASTA ESTRATÓSFERA; ASIMISMO, MAR TERRITORIAL DE ACUERDO A LEYES INTERNACIONALES.

    3º.- COMÚN PODER POLÍTICO, ENCARGADO EN MANTENER EQUILIBRIOS ENTRE DICHO CONGLOMERADO, PARA EVITAR GUERRAS CIVILES, HUELGAS E INJUSTICIAS DE CLASES DOMINANTES CONTRA PROLETARIADOS EN SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES: POBRES DE SOLEMNIDAD, ESCLAVIZADOS SEGÚN LEYES NEOLIBERALES, ANALFABETOS SEGÚN LAS MISMAS LEYES Y, PAREMOS DE CONTAR, PUES CON ESTOS ENUNCIADOS ES SUFICIENTE PARA AFIRMAR QUE EL SALVADOR ES UN ESTADO FALLIDO.

    LA CLASE ECONÓMICA Y RELIGIOSA DOMINANTE, JAMÁS SE CANSA EN ACUSAR A JUVENTUDES POBRES E ILETRADAS, DE SER CAUSANTES DEL FALLIDO ESTADO SALVADOREÑO; SIN EMBARGO, NUESTRO ESTADO ESTÁ FALLIDO PORQUE NO TIENE EL VERDADERO "3ER ELEMENTO", PUES EL 99.9% DE GOBERNATES EJECUTIVOS, LEGISLATIVOS Y JUDICIALES, HAN SIDO Y ESTÁN SIENDO SECUESTRADOS, CON EL MÁS ABSOLUTO DESCARO, POR TAL CLASE DOMINANTE, CARACTERIZADA ÉSTA, POR ESTAR CONSTITUIDA POR: SICARIOS, ESTAFADORES, CONTRABANDISTAS, FALSIFICADORES, EVASORES, NARCOTRAFICANTES, ADULTERADORES, FALSOS PROFESIONALES UNIVERSITARIOS, FALSOS DIRIGENTES RELIGIOSOS, ETC., QUIENES JAMÁS HAN PODIDO ESCONDER SUS PERFIDIAS, CODICIAS Y AVARICIAS; PUES ELLOS SE CONSIDERAN RAZA INTERNACIONAL ESTAFADORA, Y SU META INALCANZABLE ES HACER DINERO, DINERO, HASTA LA CONSUMACIÓN DE LOS MILENIOS.

    MIENTRAS EL TERRITORIO SALVADOREÑO Y SUS TIMORATOS HABITANTES CONTINÚEN SOPORTANDO A TANTAS ALIMAÑAS ASQUEROSAS, ENCABEZADAS AHORA POR FUNES & FRIENDS, NUESTRO ESTADO SALVADOREÑO CONTINUARÁ SIENDO FALLIDO.

    RAFRACHACA.-

    ResponderEliminar
  3. Diana Barahona9:27 p. m.

    La lucha de clases sigue con o sin el FMLN

    Por Diana Barahona
    http://dianabarahona.blogspot.com/

    En la coyuntura actual se están haciendo fuertes cuestionamientos sobre las posiciones, las estrategias e incluso el carácter de clase del FMLN, frente al fracaso de su estrategia electorera. Y es evidente que el FMLN está a la deriva. Han confundido a ARENA con los intereses económicos que están atrás de ese partido, creyendo que con derrotar al partido, ya habían derrotado al enemigo de clase. Y creyendo que el partido era el enemigo, y no los poderes económicos. Ahora vemos que el Frente hace tratos con estos grupos (incluso le ha abierto las puertas a Saca y Gana, para una reunión) llamándoles "socios", como si el FMLN fuera una gremial más del empresariado, otra ANEP o Cámara de Comercio. En resumidas cuentas, la dirigencia del partido anda a la cola de la burguesía, como solía decir Carpio.

    Sólo podemos imaginarnos cuáles son las discusiones que se están dando al interior del Frente y esperar que hayan compañeras y compañeros que estén argumentando por que se retome el camino revolucionario de Martí y Carpio. Esto no debe entenderse como un llamado a alzarse en armas, sino de reconocer quién es el enemigo de clase y luchar contra él. Hay que recordar que Martí y Carpio primero fueron dirigentes obreros, y si se vieron obligados a acudir a la lucha armada, fue porque no existía otra vía para que el proletariado restara el poder a las clases dominantes.

    De librar una verdadera lucha clasista, se vería muy pronto la cara represiva del enemigo, tal como se vio en los golpes frustrados en Venezuela y Bolivia, en el golpe exitoso en Honduras, en la guerra sin tregua contra Cuba y en los complots que se fraguan a diario por todo el continente. Si el FMLN librara una lucha clasista, ya Hugo Martínez no estaría sonriéndose con Hillary Clinton y Barack Obama; un canciller diferente estaría respondiendo con firmeza y dignidad a las feroces agresiones del gobierno estadounidense contra el FMLN y pueblos hermanos. De librar una lucha clasista, ya se sabría de una vez por todas quiénes están con el pueblo y quiénes están con el enemigo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:32 p. m.

    Ustedes no son más que comunistas marxistas leninistas trasnochados. Agentes de Castro y Chávez.

    Viva ARENA!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:34 p. m.

    HEY TROMPUDOS,,,,CUANTO LES PAGA LA DERECHA PARA HABLAR BABOSADAS CONTRA EL FRENTE,,,YA SE GANARON SUS CHIRILICAS VERDAD???

    SON DERECHISTAS,,,AL RATO SALEN DE CANDIDATOS DE GANA O DEL PCN,,,,

    LOS TRAIDORES YA SABEN LO QUE LES TOCA!

    ResponderEliminar
  6. orestes rodriguez10:35 p. m.

    Estoy completamente de acuerdo con lo aqui expresado en cuanto al gobierno de funesto funes ,pero tanbien es nesesario hacer una aclaracion ,no hay que confundir las peras con manzanas los tiempos cambian la gente cambia y por supuesto las estrategias tienen que cambiar,a que me refiero con esto a que la situacion actual es un tanto complicada por la diferencia de opinion entre el ejecutivo y el FMLN, hantes de todo quiero decirles que soy fiel lector del trompudo, palomudo,rey zope y me gustan muchos sus analizis los admiro porque demuestran un nivel intelectual que ya quisiera yo tener, pero hay que poner las cosas en su justo lugar el FMLN, atraves de la historia osea desde su fundacion a sabido enfrentar toda clase de descalificativos por parte de la derecha que por supuesto ya sabemos que son nuestros ,enemigos pero cuando escuchamos a excompaneros que por tener agenda propia se la llevan de ultra revolucionarios ahi la cosa cambia y con todo respeto dejenme decirles que ahi ustedes pierdenn toda credebilidad yo estoy de acuerdo con lo que dicen aqui pero!! si estuvieramos todavia en la lucha armada mas bien yo pienso que estos excompaneros se quedaron anclados en el pasado y no se an subido en el tren de la historia estamos en otra epoca y es nesesario ajustar nuestra tactica para saber como vamos a avanzar y dar el proximo paso o acaso ya se les olvido como eran las tacticas de gerrilla por favor no seamos ingenuos y hay que aceptar que este [[NO ES UN GOBIERNO REVOLUCIONARIO}}}} ESTE mas bien es como dicen por el momento y solo por el momento un gobierno de unidad que tanpoco a mi me gusta llamarlo asi pero es la realidad que tenemos y con la que tenemos que lidiar por los proximo 4 anos ,mejor deberian ustedes usar este espacio para educar a la poblacion y prepararlos para las proximas contiendas electorales y darle al partido del pueblo mas diputados y alcaldias para desde ahi impulsar las transformaciones que el pais nesecita muchas gracias trompudo por este espacio que nos permites debatir nuestra ideas y asi henriquecer nuestra sabiduria con mucho respeto como siempre me despido de ustedes .

    Orestes Rodriguez

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:49 p. m.

    YO ESTOY DESCEPCIONADA NO DEL FMLN SI NO DE LOS REFORMISTAS OPORTUNISTAS , QUE ME TIENEN ARTA PERO, SIGO SIENDO DEL FMLN Y EL FMLN NO TIENE LA CULPA SON ALGUNOS REFORMITAS.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:30 p. m.

    Ustedes dicen:

    "El reformismo político es amnesia social. Estamos frente a un gobierno que es una verdadera estafa!"

    Nombre, Trompudos, si estos cabrones ni a reformistas llegan. Que no ven que es un gobierno NEOLIBERAL AL 100%?

    Salu y más buzos!

    ResponderEliminar
  9. Sergio Oviedo8:22 a. m.

    Hey Trompudos felicitaciones de nuevo,,,,,te mandaste palomudo,,,,,solo aquel falto de entendimiento o sincero derechista,retrogrado,arrimado,,igualado,,,reaccionario,,,,rico ladron,,servil funcionario publico o privado con ingresos injustos,,,,pueden negar la validez fundamental del analisis,,,
    mantienen la tesis cobarde burguesa y traidora de PERDON Y OLVIDO,,,,algo que jamas aceptaremos los verdaderos revolucionarios,,,lo que mas me ha gustado es que mencionan algunos de mis argumentos,,,,el cual yo se lo he escrito a la Cara de Mono,,,,en el FMLN llegaron unos oportunistas,,,gangueros,,,arrivistas,,,,demagogos,,,retoricos,,,farsantes,,,,mentirosos,,,,que aprendieron el lexico,,,la verboria,,,,el palabrerio,,,,el discurso,,,,la oratoria revolucionaria y se enquistaron en puestos,,,poco a poco,,,se fueron adueñando de esos puestos y adquiriendo espacios de direccion al grado de consumar lo que nuestro comandante Fidel denuncia,,,critica y combate,,,o sea EL CULTO A LA PERSONALIDAD y de ahi sus posiciones burguesas,,,pequeño burguesasa,,,reaccionarias,,,conciliadoras con el capital y al servicio de este y traidoras posiciones contra los intereses de nuestros pueblos,,,como dijo el apostol Jose Marti ---he vivido en las entrañas del monstruo y deberemos temer su astucia para comprar mentes,,,corazones y espiritus de algunos debiles y cobardes personajes humanos,,,,,,,
    y esos gangueros los encontraras facilmente al interior como al exterior,,,y repito y parafraseo al Comandante Che Guevara,,,debemos ser perspicaces en nuestra observacion y de ahi facilmente los reconoceras,,,solo los avasallados sin formacion politica-ideologica y sin una experiencia revolucionaria teorico-practica sensorial estaran bajo las faldas y designios de estos oportunistas,,,apoyandoles todas sus maniobras chucas y cobardes.....Gracias palomudo,,gracias mi eschimado ReycitoZopilotillo tierno por brindarnos este espacio,,,,no hay tiempo para desmayar,,,ganaremos la batalla,,,,es una realidad historica e irreversible,,saludos..

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:52 a. m.

    "MIENTRAS EL TERRITORIO SALVADOREÑO Y SUS TIMORATOS HABITANTES CONTINÚEN SOPORTANDO A TANTAS ALIMAÑAS ASQUEROSAS, ENCABEZADAS AHORA POR FUNES & FRIENDS, NUESTRO ESTADO SALVADOREÑO CONTINUARÁ SIENDO FALLIDO."

    Muy cierto, pero incluso los habitantes de este pais no son inocentes, tenemos la culpa por permitir todo esto, solo quejarnos y no hacer nada.

    Y este pais hace nucho tiempo que es un estado fallido, ahora siendo dominado por la narcopolitica, despues solo se le conocera como "Territorio de El Salvador" Ya no sera mas un pais, un territorio donde le diran al extranjero "entra bajo tu propio riesgo".

    Pero que vamos a hacer??, Aqui hay gente que por mantener su estatus y su modo de vida esta dispuesta a matar, vamos a tener que recurrir de nuevo a las armas para que esto cambie??? De nuevo a otra guerra para salir con lo mismo??.

    No señores, aqui hay que hacer limpia y no solo de mareros, aqui hay que limpiar desde el jefe de algun hospital que se roba las medicinas, alteran cotizaciones, hasta el funcionario que usa su puesto para lucrarse, vender droga y tener sus polleros que llevan mojados o dar niños en adopcion en el extranjero.

    Ya se saben quienes son, no hay que andar con muchas vueltas para buscarlos. No hay que permitir otra guerra larga, solo hay que llegar y traer.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9:16 a. m.

    LO MAS INDICADO ES QUE DAGOBERTO GUTIERREZ IMPULSE DE UNA VEZ POR TODAS LA RE-CONSTRUCCION DEL PARTIDO COMUNISTA SALVADOREÑO - PCS Y LO INSCRIBA EN EL TSE, RECODEMOS QUE EL PCS ANTES DE LOS 80´s ESTABA DISFRAZADO COMO "UDN" PARA LAS ELECCIONES, DISFRAZ QUE YA NO ES NECESARIO PUES YA NO EXISTE PERSECUCIÓN POLICIAL DE LAS IDEAS QUE PREGONABAN LOS COMANDANTES CARPIO Y SCHAFIK, ESTE PARTIDO REPRESENTARIA LOS VERDADEROS IDEALES DE UN CANTIDAD DE LA POBLACION QUE COMPARTE EL VERDADERO COMPROMISO DE LOS QUE CREEMOS QUE EN EL PAIS SE INSTAURE UNA VERDADERA DEMOCRACIA.

    SOLO EL PCS PODRÍA EVITAR QUE SE INFILTREN OPORTUNISTAS, REVISIONISTAS, RENOVADORES Y GANGEROS.

    VAMOS DAGOBERTO, LORENZANA, MEDARDO Y OTROS COMPAÑEROS COMPROMETIDOS CON EL IDEARIO DE CARPIO Y SCHAFIK, NO ES EL MOMENTO DE COBARDIAS...VIVA EL PCS.

    EL FMLN NACIO DEL CONJUNTO DE MUCHAS IDEAS Y ASPIRACIONES Y SIGUE SIENDO EL MISMO, NO SE HA PURIFICADO COMO MUCHOS ESPERABAN.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo9:33 a. m.

    LO MAS RISIBLE ES QUE HAY ALGUNOS QUE SE SALTAN A DEFENDER A FUNES DICIENDO "DEMOSLE TIEMPO" ¿TIEMPO PARA QUE? SI EL TIPO NO HA HECHO NI EL MAS MINIMO ESFUERZO PARA HACER CAMBIOS

    Y OTROS QUE SALEN CON QUE "HAY QUE ESTAR UNIDOS CON EL PRESIDENTE" ¿UNIDOS? SI DESDE EL PRIMER DIA LE DIO LA ESPALDA AL PUEBLO Y LE DIO ALERGIA EL FMLN

    ResponderEliminar
  13. De nuestro correo:

    """Estimados amigos:

    Hace algunos días les envie un artículo con el objetivo lo tomaran en cuenta para su publicación, por la naturaleza de todos los medios de comunicación no sorprende que no publiquen articulos de cualquier desconocido, si me causa sorpresa no obtener alguna respuesta o comunicaciòn considerando ustedes son un medio alternativo y la comunicaciòn con sus lectores debiera ser mayor.

    "Me llama la atención he tenido más contacto con Ernesto López del 21, y otros medios. Inclusive hace algunos días le escribí a Manuel Talens de Rebelion.org y mi sorpresa es que me pidio la dirección para enviarme uno de sus libros "La cinta de Moebius". Con esto quiero decir que no hay que perder la sencillez y que los gestos(que muchas veces son palabras) hablan más que las palabras.
    Los medios alternativos están más obligados a tener más contacto con la gente, no desaprovechen la facilidades y oportunidades que brinda internet.
    Cordialmente de un amigo,

    Fernando""""


    SENOR FERNANDO:
    NUNCA RESPONDEREMOS A PARTIR DE NUESTRO CORREO ELECTRONICO. SIEMPRE LO HAREMOS POR MEDIO DE ESTA CAJA DE COMENTARIOS. ES POR NUESTRA SEGURIDAD.

    CREEMOS QUE SU ARTICULO SE PERDIO PORQUE ENTRO DIRECTAMENTE EN LA CAJA DE SPAMS. SOLO MANDENOS SU CORREO Y NOSOTROS CONSIDERAREMOS SU PUBLICACION.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  14. PARA EL QUE DIJO:
    " HEY TROMPUDOS,,,,CUANTO LES PAGA LA DERECHA PARA HABLAR BABOSADAS CONTRA EL FRENTE,,,YA SE GANARON SUS CHIRILICAS VERDAD???

    SON DERECHISTAS,,,AL RATO SALEN DE CANDIDATOS DE GANA O DEL PCN,,,,

    LOS TRAIDORES YA SABEN LO QUE LES TOCA!"

    por gente de una sola neurona en la cabeza como ud. tuvimos 20 años en e gobierno a Arena, porque vuestro pusilánime cerebro se inunda tanto!!! de fanatismo que como es mi partido y mi candidato pues entonces le voy a dar un cheque en blanco para hacer y deshacer asi que el fmln es inocente y funes tiene licencia para continuar la corrupción.
    No señores aprendamos a ser críticos???? cual ha sido el primer paso del cambio??????????? SI TODO ESTO ES MAS DE LO MISMO, ES EL CONTINUISMO DE LAS COSTUMBRES DE ARENA BAJO OTRA BANDERA POLITICA Y USANDO OTRA MARIONETA, EN ESTE CASO AL SEÑOR FUNES.
    BUEN ARTICULO TROMPUDOS!!!!!!! SE LES FELICITA

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1:04 p. m.

    Creo que el trompudo se ha vendido para darle duro a la izquierda desde adentro.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1:24 p. m.

    SRES. Trompudos. seria un placer que formen parte del nuevo partido GANA. Asi que consideren la amable invitacion.
    estoy seguro que GANA se sentiran mas comodos y van estar mucho mas mejor.
    les financiaremos un buen portal, por que personas de su talento ya no merecen escribir en blogspot.

    ResponderEliminar
  17. SALVADOREÑA LIBRE1:37 p. m.

    mira men te lo pongo bien claro: si la propia madre del trompudo fuera una gran corrupta y estuviera haciendose pasar por fmln pero en realidad fuera pro oligarquia, TE ASEGURO QUE AL TROMPUDO NO LE TEMBLARIA EL PULSO PARA DENUNCIARLA!!! asi es que entende que aqui no nos dejamos llevar por prejuicios en pro ni en contra de nadie, VAMOS A LOS HECHOS, de acuerdo a los hechos, el trompudo esta denunciando LA REALIDAD!!! QUE NO ESTAS VIENDO LA REALIDAD VOS TAMBIEN?? O ESTAS CHOCO igual que los areneros que nunca aceptaron ni aceptaran las grandes cagadas que hicieron??? SEÑA CONOCIDA PARA DISTINGUIR A UN ARENERO: NUNCA ACEPTA HABERSE EQUIVOCADO, NI TENIENDO PRUEBAS CONTUNDENTES FRENTE A SU NARIZ!!! no caigas en esa ceguera vos tambien

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11:27 p. m.

    Para el Anónimo que sugiere que Dagoberto Gutiérrez inscriba al PCS en el TSE:

    Al parecer usted no ha leído la carta de amor que Gutiérrez ha escrito al imbécil a sueldo, Marvin Galeas:
    http://www.diariocolatino.com/es/20100412/opiniones/78807/

    Tampoco ha caído en la cuenta de que no les interesa a Lorenzana y Medardo, ni a ningún miembro de la Comisión Política, dejar sus puestos cómodos que tienen en el "gobierno del cambio". Han hecho del FMLN un hueso seguro y bien remunerado.

    Finalmente, ningún partido es inmune a ser infiltrado por oportunistas, reformistas y revisionistas. Tener "comunista", "socialista" o "Farabundo Martí" en el nombre del partido no significa nada.

    ResponderEliminar
  19. Al dundo del funes ni lo invitaron a celebrar el Bicentenario de Venezuela jajajajaja por ser un presidente lustrabotas de los gringos!!
    Hey Funesto mira hacia el SURRRRR!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo10:38 a. m.

    Mauricio funes nada mas sigue la agenda que han dejado los jankes
    y la que no pudo concluir el turco kasaca.
    los negocios sucios a beneficio de los yankes siguen.
    los cuales se dividen en tres grandes como son:
    1-el control de la droga
    2-los hidrocarburos
    3-venta de armas.
    de esos tres se dividen otros los cuales dejan muchas ganancias a los criollos poderosos y a las transnacionales. malditas.
    realmente no hubo cambio.
    los estados unidos solo cambio de titere. que hoy es Mauricio Funes.
    que en vez de preocuparse por los problemas del pueblo salvadoreño.
    anda como cholero buscando como incluir a honduras a la escuela neoliberalista.

    ResponderEliminar
  21. Enrique Aleman12:44 p. m.

    Enrique Aleman

    HOLA AMIGOS DEL TROMPUDO

    Abusando de su bondad, la ASOCIACION DE EMPLEADOS Y EMPLEADAS DE LA POLICIA NACIONAL CIVIL, una asociacion independiente de los sindicatos institucionales, nos hemos enlazado con ustedes con el objetivo de que nuestros compañeros conozcan la verdad: nuestra Institucion ha sido manipulada politicamente desde su creacion; sin embargo, historicamente estamos rompiendo esquemas que cambien como nuestro pueblo ve a la policia. Habemos muchos que buscamos la dignidad y el cambio estrutural.

    Pueden monitorearnos desde esta direccion:

    http://elvocerodeagepnc.blogspot.com/

    SALUDOS Y UN ADELANTE, COMPAÑEROS!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:44 p. m.

    Me gustaría decir algo con respecto a lo que comenta Diana Barahona, que es:

    "Han confundido a ARENA con los intereses económicos que están atrás de ese partido..."

    Mmm... ¿Cómo asi? ¿Pretende que yo crea que los dirigentes del FMLN son unos bobos que cometen un error político de principiantes o de mensos, al decir que la única visión era derrotar a ARENA y no saben de los poderes fácticos que están detras del ARENA?¿Cómo no saber, si hasta yo lo sé? ¿Cómo no concerlos si estuvieron en una guerra de 11 años contra ellos?

    No, no, no.

    Yo les voy a contar la historia de terror que nadie quiere contar:

    EL grupo A ha existido(y existe) desde hace años, mucho años. Este grupo A como toda asociación tiene sus reglas, normas y hábitos. En este grupo A hay un número de personas, las cuales se somenten a los convenios establecidos, entre los cuales podríamos mencionar: acatamiento de órdenes, obediencia, lealtad... y secretismo.

    Personas de este grupo fueron encomendadas por sus superiores a formar partidos políticos o a infiltrar los movimientos sociales, los cuales más tarde formarían los colectivos de los que está formado el FMLN, y posicionarse en altos cargos.

    De esta forma se tiene el control de todo el sistema político y también se tiene una "oposición controlada".

    El grupo A existe y los altos dirigentes infiltrados de FMLN aún le rinden cuentas.

    ¿Pruebas?

    Hijole, sobran. Solo hay que sacudirse el velo de la estúpidez, del fanatismo y de la desesperación. Y ser crítico, lógico, investigar y saber interpretar los movimientos de todas esas alimañas malditas.

    ¡Cuánta razón tenian los hippies al retirarse y hacer sus propias comunidades! ¡¡Lejos de todos el sistema!!

    Unos dicen "no hay que comprar en metrocentro", "no hay que consumir productos de la oligarquía". Esta bien. Totalmente de acuerdo. Pero yo agrego: tampoco consumamos el producto de los partidos políticos. Deshechar a los partidos de derecha fue lo urgente, como a quien le cae pupú de pajarito en la cara... se lo limpia. Sin embargo falta una cosa más: ya no consumamos el producto FMLN, el cual es el más engañoso de todos porque nos vende esperanza, justicia, "una sociedad más justa" pero solo es la misma coca-cola con diferente etiqueta.

    El producto FMLN fabricado en las entrañas del sistema capitalista nos tiene atados al sistema político corrupto y engusanado de siempre.

    ¿Armas? No.

    Otra cosa. Otro tipo de lucha, si.

    El que tenga sentido común, que lo use. El que tenga internet, que investigue.

    Hasta la vista, amigos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo12:44 p. m.

    Me gustaría decir algo con respecto a lo que comenta Diana Barahona, que es:

    "Han confundido a ARENA con los intereses económicos que están atrás de ese partido..."

    Mmm... ¿Cómo asi? ¿Pretende que yo crea que los dirigentes del FMLN son unos bobos que cometen un error político de principiantes o de mensos, al decir que la única visión era derrotar a ARENA y no saben de los poderes fácticos que están detras del ARENA?¿Cómo no saber, si hasta yo lo sé? ¿Cómo no concerlos si estuvieron en una guerra de 11 años contra ellos?

    No, no, no.

    Yo les voy a contar la historia de terror que nadie quiere contar:

    EL grupo A ha existido(y existe) desde hace años, mucho años. Este grupo A como toda asociación tiene sus reglas, normas y hábitos. En este grupo A hay un número de personas, las cuales se somenten a los convenios establecidos, entre los cuales podríamos mencionar: acatamiento de órdenes, obediencia, lealtad... y secretismo.

    Personas de este grupo fueron encomendadas por sus superiores a formar partidos políticos o a infiltrar los movimientos sociales, los cuales más tarde formarían los colectivos de los que está formado el FMLN, y posicionarse en altos cargos.

    De esta forma se tiene el control de todo el sistema político y también se tiene una "oposición controlada".

    El grupo A existe y los altos dirigentes infiltrados de FMLN aún le rinden cuentas.

    ¿Pruebas?

    Hijole, sobran. Solo hay que sacudirse el velo de la estúpidez, del fanatismo y de la desesperación. Y ser crítico, lógico, investigar y saber interpretar los movimientos de todas esas alimañas malditas.

    ¡Cuánta razón tenian los hippies al retirarse y hacer sus propias comunidades! ¡¡Lejos de todos el sistema!!

    Unos dicen "no hay que comprar en metrocentro", "no hay que consumir productos de la oligarquía". Esta bien. Totalmente de acuerdo. Pero yo agrego: tampoco consumamos el producto de los partidos políticos. Deshechar a los partidos de derecha fue lo urgente, como a quien le cae pupú de pajarito en la cara... se lo limpia. Sin embargo falta una cosa más: ya no consumamos el producto FMLN, el cual es el más engañoso de todos porque nos vende esperanza, justicia, "una sociedad más justa" pero solo es la misma coca-cola con diferente etiqueta.

    El producto FMLN fabricado en las entrañas del sistema capitalista nos tiene atados al sistema político corrupto y engusanado de siempre.

    ¿Armas? No.

    Otra cosa. Otro tipo de lucha, si.

    El que tenga sentido común, que lo use. El que tenga internet, que investigue.

    Hasta la vista, amigos.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:47 p. m.

    parrafos del blog ¨los amos del mundo¨

    "En el corazón del mercado globalizado, el predador. Banquero, el alto responsable de una sociedad transnacional, operador del comercio mundial. Acumula dinero, destruye el estado, destruye la naturaleza y los seres humanos, y pudre mediante la corrupción a los agentes que aseguran los servicios en el seno de los pueblos que él domina.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7:57 p. m.

    Los que tengan conocimiento de la materia podrán decir mejor cómo es que el FMLN se tornó reformista y oportunista. Los redactores de AHORA y algunos ex-militantes de las FPL afirman que la tendencia reformista nació en las entrañas del FMLN alrededor de 1982, cuando se comenzó la campaña para entrar en negociaciones con el gobierno de Duarte. Ya con la muerte de Marcial se quitó el principal obstáculo del camino reformista.

    Otros sostienen que la tendencia reformista nació con los acuerdos de paz, en 1992, o con la conformación del partido FMLN en 1994. No soy conocedora de lo que ha pasado al interior del partido, pero su reformismo y oportunismo se evidencian en sus pronunciamientos públicos y también en sus silencios. El reformismo es un proyecto del capitalismo impulsado por los que creen en al capitalismo y lo defienden. Es totalmente contrario a la revolución socialista.

    ResponderEliminar