6 de abril de 2010

Cuándo llegarán la "Esperanza" y el "Cambio" tan anunciados?

Los medios de propaganda de la derecha hablan de “más burocracia en el gobierno”, de “privilegios” y de “transparencia sin transparencia”, pues “aún no se rinde cuentas y retrasa la aprobación de la ley de transparencia y acceso a la información”. Desde luego, debe analizarse a profundidad la campaña mediática, los objetivos perseguidos y el trasfondo del asunto. Los grupos oligárquicos, a pesar de que sus inversiones, negocios y arreglos financieros locales e internacionales no corren ningún peligro, siempre mantienen el dedo en el renglón y advierten sobre “el peligro que afronta la democracia y las libertades con un partido como el FMLN”.

Políticamente pensamos que todo quinquenio por venir, sobre todo con una corriente de pensamiento supuestamente distinta, sería mejor que los pasados. Creemos en la Divina Providencia con los colores azul y blanco, en la sonoridad y contenido de nuestro Himno Nacional, en la sustancia de la Constitución, en los Códigos Penal, Procesal Penal, el de Familia y en la Ley del Menor Infractor. Suponemos que “el cargo hace al hombre” y no  la inversa. Con todo, después de diez meses de estrenado el nuevo régimen, nos asombramos con hechos y circunstancias lamentables, tristes y penosas.

No podemos, por ejemplo, aplaudir el apoyo irrestricto que se brinda a las transnacionales de la telefonía fija y celular, a los fabricantes y grandes importadores de medicamentos éticos y genéricos, la protección incalificable a los agentes y responsables de actos de corrupción cometidos contra el pueblo salvadoreño, casos que en su oportunidad hemos documentado seriamente; el ceder a la presión de los “grandes” empresarios para no aumentar el impuesto a las bebidas alcohólicas, sobre todo a la cerveza, el permitir que funcionarios areneros sigan copando altos y estratégicos cargos en el gobierno; el aceptar compromisos de política exterior para “complacer” a los Estados Unidos, son hechos muy penosos. Y podíamos seguir con la letanía y la lista interminable de tantos casos que con toda razón preocupan a los que votaron por el cambio y la esperanza.

Hay algunas señales de intentar corregir, de enmendar la plana. La destitución del Viceministro de Turismo, Mauricio Oñate, para el caso, es una medida de sana administración, pues se trata de un militante confeso de Arena y una persona intrigante, que precisamente conspiraba para crearle problemas al actual Ministro de Turismo, José Napoleón Duarte hijo, y, de paso, quedarse con el puesto; pero hay otros siniestros personajes, como el incapaz Edgar Mejía, arenero rematado, funcionario de todos los gobiernos anteriores de este partido, que se mantiene como Presidente del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOP). También hay muchas plazas más en los Ministerios de Obras Públicas, Gobernación, Justicia y Seguridad Pública y el Seguro Social, muchas de ellas de gerentes y asesores, que no han sido “tocadas” porque hay fuerzas poderosas que interceden por ellos.

Cómo puede la población estar tranquila, si únicamente se procede a eliminar a una o dos personas, pues cuando llegan a hacer determinadas diligencias a uno u otro Ministerio u oficina pública se encuentran con las mismas caras e iguales nombres? Con todo, como tontos seguimos creyendo en las “inauguraciones” de obras que endulzan el paladar de la gente; en tímidas entregas de títulos de propiedad de parcelas, sin acometer el fondo de la problemática agraria, con toda esa repulsiva tenencia de la tierra y todavía ofensivas extensiones de tierras que al final terminarán siendo lotificadas; en proyectos elaborados para continuarlos en 15 años más, entre ellos Centrales Hidroeléctricas, carreteras, puertos y aeropuertos; en "honradeces" que no coteja la Ley de Responsabilidades o de Ética Gubernamental; en "eficacias" juveniles inexistentes y solamente suponibles “porque la juventud lo puede todo”. Una calva y una barba de viejos nos dan idea de "experiencia". Una placa de diputado, "superioridad"; un título de licenciado o de doctor, "preparación".

Amamos el símbolo, la ilusión, la sombra, el fantasma o la definición más que la realidad. Creemos cumplir, al santiguarnos o haciendo el saludo a la bandera o recitando la oración a la patria. Prendemos la vela al santo, hacemos la cruz del voto, llevamos la imagen de San Cristóbal en el carro; pero descuidamos las virtudes cívicas o religiosas y somos cafres conduciendo. Lo hemos visto con el trigésimo aniversario de la muerte de monseñor Romero, lo vimos con la celebración de la Semana Santa. Lo mismo adulamos o criticamos al gobierno que nos sometemos alegres y optimistas al credo religioso. Como decía en su programa de televisión el comediante mexicano Héctor Lechuga: "Qué nos pasa?".

Somos llamarada de tusa, comienzo de todo, maestros de la nada y hacedores de “cualquier cosa”: los sabelotodo, los vendelotodo, los comelotodo, como escribe en el Poema de Amor, nuestro máximo poeta Roque Dalton. Construimos el puerto marítimo más moderno de Centro América y sus instalaciones se oxidan; se gastan miles de dólares en su mantenimiento diario, mientras se continúan haciendo proyectos, haciendo castillos en el aire y buscando operadores internacionales. Menos mal que el presidente de la CEPA, Guillermo Suárez, recién acaba de decir que el Estado asumirá la responsabilidad de administrarlo. Esa obra, como tantas otras, se ha ido por los tajos de la historia económica; con ella nuestra autenticidad en el trabajo, nuestra peculiar naturaleza. Imitadores históricos de lo norteamericano, de lo chino, de lo español y mexicano, todo lo hacemos “hechizo”, lo hacemos “pacota”, a como salga, al fin que es para indios. Como decía un sastre que veía fallas serias en el pantalón: “ahí se va! Otro día lo haré bien!". Así son nuestros lemas.

El mismo titular de Gobernación confesó públicamente que un puesto de confianza en esa Secretaría de Estado, era ocupado, ni más ni menos,  por un hermano de Roberto D´Abuisson. Cómo lo justificó? Explicando que “si el empleado cumple fielmente y con capacidad sus funciones, pues continuará en el puesto”. No hay derecho, sobre todo cuando por más de veinte años militantes del FMLN, capaces y titulados han tenido paciencia para esperar por una oportunidad de trabajo. Profesionales distinguidos, técnicos con estudios superiores, haciendo cola para ingresar al servicio en el Estado. Pero con esas muestras de “aprecio” y de “dignidad” al trabajo expresada por el señor Ministro de Gobernación, todos los areneros y ratas del mismo piñal, pueden sentirse tranquilos, pues éste es un gobierno de la auténtica "meritocracia".

En fin, nos hacemos tontos con las palabras. Con sólo decirlas ya suponemos que son realidad. Lo que queremos lo vemos cercano, pero muy poco o nada hacemos para atraparlo. Sobre todo cuando hay altos funcionarios velando el sueño del enemigo, del acérrimo rival político. Somos adoradores del mesianismo político y religioso, así como de la profecía. Víctimas del pasado, queremos cambio de algo que no hemos consolidado. Nos morimos sin ser y lo único que hemos sido es flojos de la construcción de sí mismos; suplantadores de la realidad por la ficción y esperanzados perpetuos de que se nos dé, en el más allá, lo que en el más acá nos ha faltado. Sigamos creyendo en la palabra de la eternidad, de un mundo mejor, anunciado por pastores mercantilistas. Al fin y al cabo queda la "Esperanza", todavía no remota, de alcanzar el sueño americano!

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo11:27 a. m.

    Cabal que palabras mas exactas y sabias las que acabas de publicar, yo soy uno de esos tantos profesioales que seguimos esperando una oportunidad y da coraje saber y ver que areneros estan mejor que antes en buenos puestos y mi mujer y mis hijos con hambre todo porque no tengo un trabajo que soñe tener con el nuevo guebierno. yo que he luchado desde que era un niño y hay comandantes de la CP que no me dejan mentir, pero al parecer cuando ya tienen resuelta su situacion les importa un comino que existamos un cachimbo de milintantes que deseamos una oportunidad para hacer el trabajo como la ley manda. mientras tanto que hacemos seguir aguantando hambre no queda de otra.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:12 p. m.

    jejeje
    defendiendo al hijin de duarte ..
    -!sos ciego pocote!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:53 p. m.

    Lo que dice pocote es muy cierto, en los ministerios se han quedado las mismas gentes que tuvo arena por 20 años, y que ha quedado mas que demostrado que no son capaces, ya que no arreglaron nada bueno en 20 años.
    Cuantos han denunciado a un montón de incapaces en este blog? muchos lo han hecho pero aun siguen ahí en esos puestos, como si estuvieran pegados con cemento, o los pasaron a unos puestos mejores.
    Ya empezó a llover y los directores del snet son los mismos de la administración saca y ya leí que empezaron los primeros problemas por lluvia en san jacinto
    y el dundo de funes los sigue protegiendo y les sube de puestos como premio por ser ineficientes y estúpidos y a la gente que sabe siempre se le deja de lado.
    Supongo que funes se cree las pajas del mitofski (no les suena a mitos?).
    La directora actual del snet siempre estuvo en las decisiones del sistema de emergencia y ya todos sabemos las desgracias que han pasado en todos estos años, pero aún la mantienen ahí.
    En ANDA pos no digamos, ya que vi en el periodico que hay varios ofertantes para lo de los medidores, uno que esta ofertando a la mitad de lo que ofertan unos españoles, pero así y todo dicen que van evaluar las dos ofertas para ver cual es la mejor, JODER!! Cuando dicen esto significa que se va a inventar una paja dizque técnica para decir que los más caros son los mejores, claro como nuestros impuestos son los que pagan y a ellos de seguro les dan mordidas por escoger la oferta más cara no les importa que se gaste más.
    Los jueces que no les alcanza un carro asignado por el estado, Santa cachucha!! Pero si es que les pagan un monton, les dan seguro mejor que el isss y se supone que no hay ciudadanos de primera categoría ni de segunda en el salvador, aja,si, como no, los jueces son ciudadanos de primera categoría y pobrecitos si no les dan carro. FMLN mi critica es: Dejen de esconderse en babosadas políticas y comportense como hombres con valor, para maricones hay suficientes por el edificio de la loteria

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:45 p. m.

    LO CIERTO ES QUE SIEMPRE QUE HA HABIDO CAMBIO DE GOBIERNO, EL GOBIERNO ENTRANTE SACA A TODOS LOS FUNCIONARIOS VIEJOS PORQUE NO INSPIRAN CONFIANZA PARA LAS "NUEVAS TAREAS Y ACTIVIDADES" ESTE NUEVO GOBIERNO NO HIZO NADA DE ESTO Y AL CONTRARIO, HA DEJADO EN SUS CARGOS A MUCHOS FUNCIONARIOS FIELES A SUS ANTIGUOS AMOS. EN LUGAR DE COLOCAR GENTE AFIN CON EL CAMBIO Y LA ESPERANZA, HAN DEJADO A LOS MISMOS QUE SE SIGUEN BURLANDO DE LA POBLACIÓN COMO SIEMPRE LO HICIERON. POR EJEMPLO, DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SACARON A EMPLEADOS QUE NUNCA FUERON POLÍTICOS Y DEJARON A LOS ARENEROS.

    DE TODOS MODOS, EL PUEBLO NO TIENE UN MECANISMO NI ESTRATEGIA CLARA PARA ENDEREZAR ESTE GOBIERNO HACIA LA IZQUIERDA. NO HAY COMUNICACION ENTRE EL PUEBLO QUE ELIGE Y EL PARTIDO DE GOBIERNO, LOGRARON CONTAR CON SU APOYO, PERO POSIBLEMENTE NO LO TENDRÁN EN EL FUTURO.

    LA ALTERNABILIDAD EN EL GOBIERNO SE NECESITA NO POR CASUALIDAD: ES QUE UN NUEVO GOBIERNO DE "IZQUIERDA" DEBE NIVELAR LA BALANZA, CAMBIANDO TODO LO MALO QUE HAN HECHO LOS GOBIERNOS DE DERECHA, PARA QUE SE NIVELE LA COSA, PARA QUE SE HAGA JUSTICIA ECONÓMICA Y SOCIAL, 20 AÑOS DE GOBIERNO DE ARENA VERSUS 5 AÑOS DE GOBIERNO DEL FRENTE (SI NO HAY GOLPE DE ESTADO) NO SERÁN SUFICIENTES PARA REVERTIR TODO EL DESASTRE QUE HAN HECHO. GOBIERNO Y PARTIDO DE GOBIERNO SIGUEN PERDIENDO TIEMPO VALIOSO. SI EN EL FUTURO GANA LA DERECHA, INMEDIATAMENTE HARÁN LOS CAMBIOS PARA REVERTIR LO QUE HAYA HECHGO EL PARTIDO DE IZQUIERDA.

    PARA QUE PUERCAS HAY CAMBIOS DE GOBIERNO, PARA QUÉ HAY ELECCIONES, MEJOR NO GASTEMOS EL PISTO EN PENDEJADAS Y DEJEMOS QUE SIGAN GOBERNANDO LOS MISMOS TODO EL TIEMPO TALVÉS ASÍ NO NOS SUBEN EL IVA Y LOS IMPUESTOS DE LAS ALCALDÍAS QUE NOS ESTÁN COMIENDO VIVOS. (NO ME NIEGO A PAGAR IMPUESTOS PERO QUE ESTOS SEAN PARA MANTENER Y MEJORAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS, NO PARA ENGORDARLE LA PANZA A LOS FUNCIONARIOS).

    NO SE OLVIDEN QUE EN LA POLÍTICA SE LUCHA POR EL PODER Y UNA VEZ LOGRADO EL TRIUNFO, DEBE EJERCER EL PODER EL GRUPO GANADOR Y NO ESTAR PENSANDO EN LA UNIDAD NACIONAL, PORQUE ESO ES UNA ILUSIÓN, EL OLIGARCA SOLO DICE QUE SI A LAS OPCIONES DE UNIDAD QUE LE GENERAN GANANCIA, ES DECIR QUE NO CONCEDE NADA SI NO HAY GANANCIA O UNA FUERZA QUE LO OBLIGUE A ELLO. EN ESTE SENTIDO LA POBLACIÓN SE VE OBLIGADA ÚNICAMENTE A RECIBIR CARIDAD Y MIGAJAS DE PODER.

    A TODOS LOS FUNCIONARIOS(MINISTROS, DIPUTADOS, ETC.) DEBERÍAN PAGARLES EL SALARIO MÍNIMO Y CONGELARLO POR 25 AÑOS, SOLO ASÍ BUSCARÍAN SOLUCIONES QUE BENEFICIEN AL PUEBLO Y NO A LOS QUE MÁS TIENEN. SOLO ASÍ VERÍAN LA NECESIDAD DE GENERAR EMPRESAS ESTATALES DE PRODUCCIÓN, DE SERVICIOS, DE COMERCIALIZACIÓN, ETC., QUE LE HAGAN VERDADERA COMPETENCIA A LA EMPRESA PRIVADA. SI LA EMPRESA PRIVADA ES PARTE DE NUESTRA CULTURA Y DEL SISTEMA, EN EL PASADO LAS EMPRESAS PÚBLICAS HAN SIDO EFICIENTES Y EFECTIVAS, PERO NOS HAN HECHO CREER QUE SON INEFICIENTES PARA VENDERLAS, A LOS EMPRESARIOS VINCULADOS CON LOS GOBIERNOS DE TURNO Y A FUNCIONARIOS PÚBLICOS QUE SE HAN ENRIQUECIDO FRAUDULENTAMENTE.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:38 p. m.

    Hoy mas que nunca hay que mantenernos unidos.

    Cerremos filas y no les depeguemos el grito a esta bola de irresponsables que tenemos en el gobierno.

    Tambien quiero decirle Dagoberto, que en vez de salir corriendo como lo hacen los jefes de familia cobardes que a la primera se divorcian y abandonan, a su sangre, mujer e hijos, que reflexione y que demuestre que de veras ama a este pais y su pueblo.

    Le pedimos que utilize lo que le queda de fuerza para unificar a nuestro partido y fortalecer la respuesta que tenemos que comenzar a darle al gobierno.

    Nos quedan 4 años y no podemos permitir que se vaya con 200 millones de dolares como el Saca.

    Viva el FMLN!

    ResponderEliminar
  6. caminante4:29 p. m.

    Para el primer anonimo; el conformismo no lleva a nadie a ningun lugar, solamente a lo que usted dice, SEGUIR AGUANTANDO HAMBRE,
    la lucha debe continuar, ahora con mas coraje porque nos han traicionado
    con tanta vileza, quizas si nos hubiesen tirado la lanza desde un principio nos la esqivamos, pero era imposible defendernos del puñal oculto, esta miserable actuacion de Mauricio Funes, que nos llene de valentia, de fuerzas para salir a las calles a denunciar los abusos y reclamar nuestros derechos, a decirle que rectifique ates que sea demasiado tarde, exijamosle cumpla las promesas de campaña, que fueron por las que votamos por el.
    Los que dejan errar a Mauricio Funes, a sabiendas, merecen pena como traidores.......

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:52 p. m.

    Trabajen, no espeen que el estado los mantenga, vendan aunque sea charamuscas para que vean que no es facil, y que habemos muchos que nunca hemos espeado que el estado nos mantenga sino que buscamos el que comer dia a dia con dignidad y no le debemos benditos a nadie. Ya se dieron cuenta que la revolucion no da de comer, hay que buscar el bienestar con el sudor de la frente y ya veran que se sentiran satisfechos, y no piensen que el estado esta obiligado y cuando llegan a esos puestos ya no queiren soltarlos y sino miren a sus comandantes ahora diputados que no le dan espacio a nadie, hay le van dejando el puesto a sus familiares y esto pasa en todos los partidos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:56 p. m.

    No critiquen a todos los empleados por igual, no pequen de ingnorantes, recuerden que los recursos capcitados por el estado nos cuestan a todos los salvadoreños que pagamos impuestos, asi que no piensen con el higado que a ningun la do van a llegar, el aparato estatal esta al servicio de todo el pueblo salvadoreño no es exclusivo para uno u otro partido, lo que tenemos que hacer es presionar a los gobiernos a construir un sisitema unico para la introduccion de curriculum y de ahi partir para las oportunidades de trabajo, tipo Japon, pero nos falta mucho porqueasi como piensan uds quien sabe a donde vamos a llegar, estan peor que los areneros,

    ResponderEliminar
  9. amigo: no defiendo al hijo del presidente Duarte, narro simplemente una situaciòn que se produce en el Viceministerio de Turismo, dònde hay funcionarios areneros, arribistas y haciendo toda clase de argucias para hacerse de un cargo superior.Si usted ha leìdo bien el comentario se darà cuenta que NO DEFIENDO A NADIE. gracias

    pocote

    ResponderEliminar