14 de abril de 2010

Columna No. 2 del Diputado 85

La danza de los millones de Mauricio Funes...
"En los últimos 20 años, los gobiernos de ARENA incrementaron la deuda externa, sin importarles las consecuencias futuras que tenía esta vergonzosa práctica del capitalismo neoliberal, que atendiendo los intereses del gran capital salvadoreño, la extrema derecha legislativa integrada  por los partidos políticos Arena, PCN, y PDC, y con la debilidad  de la dirigencia del FMLN en cuanto a decisiones legislativas  y ante la presión de la ANEP  y de los medios de comunicación del país, el FMLN,  a pesar de sus protestas vanas, siempre entregaba los votos necesarios para lograr  el voto calificado de 56 diputados para  facilitar  al gobierno de Arena, la aprobación de millones y millones de dólares en préstamos que endeudaron más al país..."

La derecha política y la empresa privada afirmaban en campañas informativas mediáticas, que el FMLN era un partido que sólamente  sabía decir no, en las decisiones de la  Asamblea Legislativa. El FMLN, por más que gritaba pidiendo que detallaran los destinos de los prestamos, los gobiernos de ARENA nunca le hicieron caso  y propiciaron permanentemente el desvío de los fondos de estos préstamos. La corrupción de sus funcionarios fue ampliamente fomentada y encubierta.

Esta vez, el partido ARENA  no está en gobierno; pero, lamentablemente, los intereses capitalistas nacionales, así como los de las instituciones financieras de los Estados Unidos, los representa el actual presidente, Mauricio Funes, quien sigue endeudando al país con más prestamos. Así, los hijos de nuestros hijos tendrán que pagar estas decisiones presidenciales.

El "cambio" que prometió Funes, lo demostró antes de tomar posesión del Ejecutivo, el 1 de junio del año pasado, ya que con los 3 millones de dólares que le prestó  el señor Salume, el presidente Funes se puso firme y expresó:  "A SUS ORDENES, MI CAPITAL!".


Mauricio Funes, el presidente que recibió el cariño y confianza de Barack Obama, al igual que el de la ANEP, anunció que los prestamos de esta millonada de dólares que ya presentó a la  Asamblea Legislativa para que fueran avalados, son grandes:  “La verdad es que tenemos que presentar a la Asamblea Legislativa, cerca de 920 millones en cuanto a solicitudes de préstamos nuevos a ratificar. 500 millones de ellos son financiados por el BID, 200 estarían destinados a apoyo presupuestario y 300 para inversión. 250 millones más serán financiados por el Banco Mundial. 100  millones de ellos serán para apoyo presupuestario y 150 millones para inversión. De estos 150 para inversión, 80 están destinados para  proyectos de las alcaldías”.

Si el Frente aprueba estos préstamos (este partido tiene los 56 votos que Funes necesita para aprobación) el partido FMLN permitirá que el Producto Interno Bruto -PIB- rebase el 50% de la deuda externa. Esta posición no estaría de acuerdo con los principios de este partido y se pondría al nivel de los gobiernos anteriores de ARENA. El argumento de que estos préstamos "servirán para salud y educación y la construcción del  Hospital de Maternidad", no son creibles ni de confianza. Yo, como  “Diputado 85”, no le doy el voto al presidente Funes, ni a la derecha salvadoreña.

Pero qué es el Producto Interno Bruto PIB? Esto es el valor monetario total de la producción corriente de bienes y servicios de un país, durante un período (normalmente es un trimestre o un año). El PIB es una magnitud de flujo, pues contabiliza sólo los bienes y servicios producidos durante la etapa de estudio. Además, el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.)

Y qué es el Fondo Monetario Inteernacional, FMI?: Su propósito declarado es evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países tercermundistas a adoptar medidas de política económica. Como su nombre lo indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamientos temporales, puedan recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

Otro prestamista, el Banco Mundial, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo. Su propósito declarado es reducir la pobreza, mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

Por Rene Hurtado
renehurtadoperiodista@gmail.com
Visita : http://elreporteronoticias.foroactivo.com/

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

18 comentarios:

  1. Anónimo6:11 p. m.

    Todo comienza a tomar forma, hasta el "tamalgüashte" de saca se ha comenzado a mover, ya que ha tenido conversaciones con el pdc y el pcn, además de que hay rumores de que se ha estado viendo con funestín en la casa de muñecas presidencial, perdón en cafres(o es capres?, y creo que no es muy difícil adivinar cual es el motivo maquiavélico de esas reuniones. Por eso no quito a ningun personaje arenazi de los ministerios, ya sabía que los iba a necesitar cuando se uniera a sacanas, y como el frente no hizo nada, se los puso más fácil. Lo extraño es que el ministro del medio ambiente, que se supone anduvo monteando (yo lo dudo), dejo a toda la plana de directivos del dicho ministerio y del snet, apesar de los grandes fracasos que dicho ministerio ha tenido en estos años, es decir que compro carro nuevo pero con motor viejo. Benditos los corruptos porque funestin los salvara del frente y del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:06 p. m.

    CON GRAN ASOMBRO ME QUEDE, CUANDO VIENDO ESTA SECCION HABLO CON RENE HURTADO UNA PERSONA DESDE PARIS Y HABLABA QUE ESTE PAIS NO TIENE NADA PERO POR POCA VOLUNTAD DE LOS GOBIERNOS ASQUEROSOS QUE HE MOS TENDIO Y SEGUIMOS TENIENDO CON EL MAL PARIDO DE FUNES IZCARIOTES, DCIA LA SEÑORA, SI SE LE DA LA FACILIDAD AL AGRICULTOR PARA QUE PRODUZCA Y LLENE DE COMIDA A ESTE PAIS, VA A SOBRAR ASTA PARA EXPORTAR, PERO ESO NO LE INTERESA AL CAPITALIZMO INTERNACIONAL, A ELLOS LO QUE LES IMPORTA ES QUE ESTOS POBRES PUEBLOS ESTEN ENDEUDADOS Y MANIPULARLOS O SALVEQUEARLOS A SU ANTOJO. SOLO CUANOD LLEGUE EL REAL FMLN CON UNA PEROSNA QUE AME A ESTE PAIS ENTOCES SALDREMOS ADELANTE, LA MAYORIA YA SE ENDIOSO CON EL DINERO, PERO HAY UNO QUE OTRO POR ALLI QUE AMA A ESTE PUEBLO.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:00 p. m.

    ¡Uuuuuta. Hasta René Hurtado se ha vendido.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:55 p. m.

    Muy buen escrito DIPUTADO 85.

    EL HIJUELHULE

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:23 p. m.

    Estimados todos:

    Solo quiero advertirles que no pongan gasolina en la Gasolinera Texaco del Blvd. Los Héroes y Calle Gabriela Mistral (también conocida como Texac Buenos Aires). El sábado a las 10:20 am me estacione ahí para entrar al Cajero, me baje con mi hija y me tardé 8 minutos en salir del lugar. En esos 8 minutos, 3 sujetos en un vehículo (que ya me venia siguiendo) se estacionaron casi a la par de mi camioneta. Uno de puso a fingir que hablaba por teléfono mientras el otro bordeó el carro y rompió el vidrio del lado que no captaba la cámara de vigilancia de la gasolinera. ARRANCO el CD player y salieron de regreso a su carro mientras yo salía de la tienda de conveniencia. Vimos todo en el video de la cámara de vigilancia!

    Al darme cuenta, me regresé a reportarlo con la Gerente de la Tienda, ella me confirmó que hay una banda que opera de esta manera y en esta gasolinera desde hace tiempos. Hasta a ella le dijeron que no parqueara su propio carro ahí. Ella dijo que ya lo reportó a las altas autoridades de TEXACO y ellos le han dicho que no van a hacer nada y se escudan en el rótulo que dice ESTA EMPRESA NO SE HACE RESPONSABLE DE DANOS A SU VEHICULO.

    Como es posible que semejante empresa no haga nada para cuidar a quienes les damos de comer!!!!

    Circulen este mensaje con sus contactos para que estén alerta.

    Saludos,

    Carmen Vergara
    Directora de Comunicaciones/Communications
    FOMILENIO

    ResponderEliminar
  6. Dialogo con Ernesto López10:26 p. m.

    SI EXISTE “EL DIEZMO“ EN LAS ALCALDIAS, QUE SE DENUNCIE – CARLOS PINTO
    DIRECTOR DE COMURES

    Véalo ingresando al resumen a través:

    http://www.megavision.com.sv/21/dialogo.php

    Tres conocedores del tema de descentralización fueron invitados a DIALOGO
    CON ERNESTO LOPEZ de canal 21 - donde entró al debate tres aspectos
    fundamentales del tema; Gustavo Amaya Dir. de CECADE dijo que
    Descentralización no es sinónimo de repúblicas independientes, mientras que
    Frederic Miralles de la Cooperacion Española y Dir. de FUNDEMUCA, sostiene
    que descentralizar significa eficiencia y ahorro.

    Al debate se unió el Director de COMURES Carlos Pinto quien defendió a las
    alcaldías en el tema de la transparencia y dijo que estas no son perfectas
    en términos administrativos, además dijo que estas deben mantener un diálogo
    permanente con el ejecutivo.

    Lo invitamos a ampliar estos y otros temas en el siguiente RESUMEN EN

    http://www.megavision.com.sv/21/dialogo.php

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:11 p. m.

    Rene Hurtado está señalando un hecho muy importante, y es la elaboración del plan quinquenal. Este plan, como ya he dicho, fue preparado con insumos de FUSADES, que representa en El Salvador los intereses del capital transnacional. El gobierno presentó este plan a las instituciones financieras internacionales para su aprobación, y ahora le toca a la asamblea aprobar los nuevos préstamos al país. Como observa el señor Hurtado, estos préstamos están destinados a esclavizar todavía más al pueblo, que seguirá pagando la deuda y sus intereses para siempre sin recibir ningún beneficio del dinero prestado.

    Solo quiero corregir que el Banco Mundial no es instancia de la ONU sino de los EEUU. La ONU se ha colonizado desde hace tiempo por la clase capitalista transnacional, y se presta a promover el neoliberalismo y otros crímenes de lesa humanidad.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:04 a. m.

    Creo que es una buena presion para el fmln, ya que seguimos endeudando al pais y con los mismos de siempre que qieren tenernos con el yugo de esclavitud, BID BM... gringos para ser mas exactos, seguimos siendo su patio trasero gracias a funestin, no le hechemos la culpa al fmln, funes fue claro en la campaña que no se uniria al alba, que seguiria a lula y a obama, entonces no nos engaño, lo unico que no esta cumpliendo con algunas promesas de campaña que favorecerian al pueblo. tenemos que seguir apoyando al frente que es el unico partido que representa los intereses de las mayorias. recuerden que la derecha tiene el poder economico y mediatico, ya perdieron el poder politico y el ejecutivo, y pronto el poder sera del pueblo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:34 a. m.

    Sigfrido Reyes se vanagloriaba hace unos tres días atras con Rene Hurtado de que no había podido asistir a esa entrevista un dia anterior porque había asistido a una reunión con funes donde "discutieron" el plan quinquenal. En realidad el FMLN no ha participado en la elaboración de ese plan, funes simplemente se los mostró para pedirles que den los votos para aprobar los prestamos prestamos.

    ResponderEliminar
  10. Trompudos que tanto le dan vueltas al mismo tema, el destino de la Hacienda El Salvador ya está decidido por otros y Uds. saben muy bien quiénes son los que deciden: los países mal llamados desarrollados o ricos.
    Ellos son los principales interesados en mantener al 90% de los países del mundo sumergidos en la miseria, estancados y subdesarrollados, impidiendo que la ciencia llegue y se desarrolle a plenitud en nuestros pueblos...
    Yo me pregunto por qué satanizan tanto a Hugo Chávez,a Fidel Castro, a Evo Morales... simple y sencillo porque éstos luchan contra viento y marea para que sus países avancen.
    Tambien me pregunto pq NUNCA satanizan a los otros gobiernos mediocres y corruptos como al de Uribe de Colombia que hasta es mafioso, como a los 4 jinetes apocalípticos arenarcos, simple, pq ellos mantienen sumergido en la miseria e ignorancia a sus pueblos.
    La razón de las potencias ricas es que si ceden y dejan a los pueblos libres sin intervenciones, golpes de estado, entonces la potencia rica y desarrollada estaría en el SUR, todos esos cheles vendrian a pedirnos trabajo, a comprar nuestra ciencia, medicina, máquinas industriales a nosotros los indios, los mestizos, los sambos... pq no hay diferencia en inteligencia según la raza!
    Porqué la Europa helada y vieja, tiene más pisto sin tanto recurso natural como SurAmérica que tiene la Amazonia?... simple los gobiernos corruptos, regalan a precio de gallina vieja los recursos naturales de los pueblos sometidos,la oligarquia se vende por unas cuantas monedas, son traidores a la patria, ejemplo claro LA MINERIA!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:01 p. m.

    LO QUE EL COMPAÑERO DIPUTADO 85 NOS DA A ENTENDER, ME TRAE A LA MEMORIA LA CANCION "LA MALDICION DEL MALINCHE". NOS SIGUEN LLEGANDO CHELES CON EL CANTO DE QUE TIENEN LA LINEA AZUL DE LA VASINICA ADECUADA A NUESTRA REALIDAD... HASTA CUANDO VAMOS A DEJAR QUE NOS VENGA A DECIR LO QUE ES BUENO PARA NOSOTROS... ES VERDAD LA CAGAMOS CON MAURI, PERO ESE TROMPEZON NO ME LO VUELVO A DAR Y SI HAY MAS PIEDRAS DE ESE CALIBRE EN EL FRENTE, PUES DEBEMOS DE METERNOS Y SACARLOS A LA BUENAS O A LAS MALAS PARA IR ALLANANDO EL CAMINO QUE MUCHOS QUE YA NO ESTAN FISICAMENTE EN ESTE PLANO SEÑALARON Y COMO LUCIERNAGAS NOS DICEN POR DONDE IR... ASI QUE A CAMINAR COMPAS QUE EL CAMINO YA ESTA LISTO NOS SALTAMOS LA PRIMERA TRANCA (ARENA) AHORA VIENEN LA PIEDRAS (OLIGARCAS, ANEP, GRINGOS)
    DENMOSLE QUE PARA LUEGO ES TARDE....



    TEPEZCUINTLE..

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:53 p. m.

    Si son observadores se daran cuenta que de los 920 millones,300millones son para apoyo presupuestario,esto no es mas que una manera burda de camuflajiar,que en realidad esos 300 millones son para pagar salarios es decir gastos de cuenta corriente.Puta hasta ahi han llevado al pobre paisito.Y el otro ano va ser la misma historia a prestar para pagar salarios.La otra razon de prestar todo ese pijo de dinero es para apuntalar la dolarizacion,para que no se les venga abajo,es decir que la economia se quede sin liquides.!Puta!vamos directito al caso de Argentina.Miren si este pueblo Amnesico y Masoquista no se deside acabar con tanto Politico ganguero,trinquetero,mequetrefe y vende-patria este pais va directo al caos social.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3:12 p. m.

    Muchos de los que leemos este blog, no somos economistas, entonces Diputado 85.
    ¿Que propone? ¿De que forma se puede obtener dinero para desarrollar obras para beneficio de la gente pobre, para evitar castatofres como la de noviembre por Ida?, pues yo entiendo que si criticamos es por que tenemos respuestas a los problemas del desempleo, la miseria, el sistema de salud maltrecho que dejo ARENA, un sistema de educación en un desastre a tal grado que muchas escuelas no tienen ni insumos para la educación, alumnos que nunca han tocado una computadora, una PNC sin recursos para combatir a los delincuentes y otros males.
    O realmente creen que Hugo Chavez, en pleno problema energetico, nos va ha resolver los nuestros, o que Cuba va a venir a hacer magia y todo va ha hacer que esto sea un paraiso o quizas Evo, el que esta tratando de sacar a sus connacionales a salir adelante en un pais con recursos, va adejar a los Bolivianos por venir a socorrer a los salvadoreños, vamos ustedes saben que no VA a ser así, entonces la pregunta de nuevo ¿CUAL ES TU PROPUESTA HURTADO?
    O ALGUIEN MAS QUE ME LA DE, NO ENTIENDO NO SOY ECONOMISTA.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:58 p. m.

    Si no hay necesidad de que dn René Hurtado te responda, vos, ni que seamos economistas para entender que a Funes, sus economistas y su ministrote de hacienda :

    LES FALTAN HUEVOS PARA COBRAR EL VERGO DE PISTO ROBADO EN 20 ANIOS.

    LES FALTAN HUEVOS PARA COMENZAR A PONER ORDEN CON LO DE LAS EVASIONES DE IMPUESTOS, CONTRABANDO, ETC .

    ESE PISTO QUE HACE FALTA LO PUEDEN SACAR DE AHI, PERO NO LO HACEN PORQUE UNOS SON COBARDES Y OTROS SON CÓMPLICES DE ESAS EVASIONES Y ROBOS.

    PERO NO, PARA ELLOS ES MEJOR ENDEUDARSE PARA SOLVENTAR GASTOS, EN LUGAR DE PONERSE LOS PANTALONES.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo4:31 p. m.

    Con respecto al tema de tratados de libre comercio, principalmente las minerías en America Latina, es necesario que se analicé en detalle esta situación, tengamos en mente que todo es parte del todo.

    Todos sabemos que cada país tiene un respaldo de la moneda nacional en oro, principalmente los países desarrollados, la USA, UE, etc...

    Ahora bien, lo que ha pasado es que cada vez que la USA necesita dinero, hace mas billetes sin aumentar su respaldo en oro lo que es la causa principal de la devaluación del dólar.

    Es decir que si inicialmente se tenía un kilo de oro por mil dólares, un gramo por dólar, por ejemplo, el hecho de haber multiplicado por 10 la cantidad de billetes emitidos hace que un gramo ahora respalda 10 dólares.

    Ahora bien, la USA tiene que respaldar la moneda en circulación lo mas rápido posible cueste lo que cueste, porque China cada día les gana la partida, e insiste en cambiar la moneda de las transacciones internacionales, ya que el dólar cada día vale menos y eso les impacta en la deuda que la USA aun no ha pagado a la China.

    Esta es una de las grandes componentes de la crisis financiera, quizás la componente en la que AL no tiene nada que ver y prácticamente a costa de la salud de su población, de nuestros ríos, montañas y diversos recursos vamos a tener que pagar los desordenes financieros de la USA.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo8:02 p. m.

    a la persona que pregunta de soluciones economicas, con el respeto de que Ud. se merece y sin el afan de molestarle solo una solucion mas hay un chingo " que eliminen esos grande suldazos esos gastos inauditos e inconsebibles en las dependencias de gobierno entre ellas la cueva de mañosos de la partida secreta"

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8:17 a. m.

    BONITO SE OYE EL QUE DECOR QUE LOS PRESTAMOS VAN A SERVIR PARA OBRAS SOCIALES ¿PERO QUIEN LOS VA A PAGAR?

    LOS RICOS NO PORSUPUESTO, JAMAS LO HACEN Y COMO SON INTIMOS CON FUNES MENOS, MAS HOY QUE FUNES DECLARO QUE ESTA PENSANDO ELIMINAR EL NUEVO IMPUESTO A LOS YATES POR EL "DAÑO" QUE CAUSA AL TURISMO ¿PORQUE NO LE QUITA EL IVA A LOS ALIMENTOS POR EL DAÑO QUE LE CAUSA AL PUEBLO?

    AL FINAL VAN A SUBIRLE AL IVA ES UN HECHO, PERO EL DIA QUE FUNES ANUNCIE ESO ENTONCES SI VA A ARDER TROYA Y HASTA LA SILLA PRESIDENCIAL SE VA A SACUDIR...

    ResponderEliminar
  18. La Cara de Mono9:44 p. m.

    Hey cipotes como les va,,,,,,me llega la onda de que el Reynado del Zopilotillo le haya abierto el espacio al diputado 85,,,que buena informacion nos pone ese MAN,,,,adelante Renato a seguir desenmascarando esos sinverguenzas y sus lacayos,,,,ya les vendra su hora,,,,,,,y en otro lado zopillo negro te has dado cuenta como la culebra se esta replegando y anda como fiera herida buscando bultos para su apoyo y coleandose con el hombre(a) blanco buscando cambiar la correlacion de fuerzas para no perder su caciquismo,,,,,pero los
    maniobreros rapidamente son derrotados y usted vera tambien señor Hurtado como el espiritu de nuestros martires orientara,guiara
    nuestras luchas tanto al interior,,
    como en la diaspora,,,saludos,,,,,,
    a ver cipote Avejorro,,,ya sabes que te anda buscando el Patas de Hule..............................
    ...........................

    ResponderEliminar