1 de abril de 2010

Bolivia: Morales promulga "ley guillotina" contra corruptos. Gran ejemplo para los cobardes!!


Por BBC Mundo
Aquí la noticia

Se juzgarán hechos pasados que en el momento de suceder no eran considerados delitos, lo que tocará a gobiernos previos al de Morales.
.
Lo que pasa en Bolivia...



 Mientras tanto, en El Salvador...

 .
Opositores bolivianos huyeron en las últimas semanas a otros países. Evo Morales pide a los gobiernos no proteger a los corruptos...

Bolivia: Morales promulga "ley guillotina" contra corruptos
El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la ley anticorrupción y de investigación de fortunas con un pedido a la comunidad internacional para que no proteja a los corruptos bolivianos que en las últimas semanas habrían huido rumbo a otros países.

En medio de críticas de los opositores por la presunta persecución política, el presidente del Congreso, Álvaro García Linera, dijo que la norma que acaba de entrar en vigencia es "una ley guillotina que conduce a la cárcel a cualquier funcionario público que se atreva a tocar un solo centavo del estado".

El también vicepresidente calificó además esta norma como "ley patriótica porque defiende la base material de la patria".

Por su parte, Morales, durante su discurso calificó esta jornada como "un día histórico" porque se aprueba una ley que permitirá juzgar a quienes se enriquecieron con los bienes del estado.

Aseguró que la corrupción le quita a Bolivia entre US$200 y 300 millones cada año.

Huyen de Bolivia

El mandatario agregó que "desesperadamente algunas familias, ex ministros, ex autoridades van transfiriendo sus bienes a otras personas, hay algunas familias que están escapando de Bolivia".

Por ese motivo, hizo el siguiente pedido: "Países vecinos, presidentes, gobiernos, organismos internacionales, no pueden proteger ni defender a ningún corrupto".

Sin embargo, los opositores han calificado la ley anticorrupción como "draconiana" porque, según ellos, no respeta las garantías constitucionales de las personas, viola tratados internacionales y sólo busca la persecución política de quienes piensan diferente al presidente Morales.

Por eso, el senador opositor Germán Antelo considera que esta ley obedece a la estrategia oficialista de destruir al enemigo.

"Cuando alguien asume la hegemonía del país intenta destruir a quien conceptúa su enemigo", dice Antelo, quien asegura que la oposición no ha sido tomada en cuenta en sus pedidos de que se respete el debido proceso para las personas.

En ese marco, el presidente del Comité Pro Santa Cruz (organismo civil), Luis Núñez, se declaró este miércoles en huelga de hambre en defensa de los derechos humanos y en contra de la persecución política.

Qué dice la ley?

Los puntos observados por los opositores pueden resumirse en al menos tres.

-Uno de ellos tiene que ver con que la ley permite el juzgamiento en rebeldía, es decir, en ausencia del procesado.

-El segundo es la retroactividad, lo que quiere decir que se juzgarán hechos pasados que en el momento de suceder no eran considerados delitos, lo que tocará a gobiernos previos al de Morales.

-Y, en tercer lugar, los opositores observan la confiscación de bienes cuando el juzgador lo decida.

La ley anticorrupción establece la conformación de un consejo nacional de lucha contra la corrupción, integrado por ministerios y otras instituciones públicas que, según la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, "no tiene atribuciones de investigación juzgamiento o persecución penal".

Según la ministra, con esta ley Bolivia cumple el 95% de las exigencias de las convenciones internacionales en materia anticorrupción porque crea ocho nuevos tipos penales para juzgar a los funcionarios públicos y permite el levantamiento del secreto bancario para casos de apropiación de los bienes del estado.

Otra de las particularidades de la ley es que los presidentes y gobernadores no tendrán juicio de privilegio o juicio de responsabilidades en caso de que sean investigados por corrupción. Esto quiere decir que serán sometidos a la justicia ordinaria.

BBC Mundo.com 


============ ======

PS: La noticia dice que "la corrupción le quita a Bolivia entre US$200 y 300 millones cada año.

De acuerdo.

Ahora, en El Salvador, en dos decenios de gobiernos areneros, hubo una evasión fiscal y robos al estado por casi 30 mil millones de dolares, es decir 1,500 millones de dolares robados anualmente. Eso significa que es 6 veces más de lo que se robaron en Bolivia.

Bolivia es un país de enorme recursos mineros y gazíferos. El Salvador no tiene nada.

Eso significa que el pueblo salvadoreno ha sido muchísimo más sacrificado que el Boliviano. Sin embargo, el presidente Funes dice que NO LE INTERESA PERSEGUIR A LOS CORRUPTOS.

Interesante, no?

Y usted qué opina?

Trompudo 

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo7:39 p. m.

    Nombre si Bolivia esta a años luz de El Salvador

    emopezando por el presidente, Evo Morales en un Hombre que vive, ama y trabaja para su pueblo

    en cambio Funes es un Hombre que uso al pueblo y hoy lo aborrece

    Es que Evo Morales es un vivo ejemplo de un revolucionario, nada que ver con el gallogallina barato de Funes

    ResponderEliminar
  2. funes dijo en una presentacion creo q en sesori que "ahora (en este momento) la prioridad evitar mas corupcion, una ves echo, podemos persegirlos, pero no puede perder el tiempo persiguiendo viejos coruptos y descuidar las obras del peublo" el asunto esta asi man, imaginate q vas en una balsa, lancha o canoa, por el mar y de pronto tenes una abertura en el fondo, la balsa se llena de agua tu comiensas a botarla con un bald, pero ¿cuanto tiempo duraras asi? te terminaras cansando no podras sacar mas y la balsa se hundira (y tu con ella), por tanto lo primero q debes de hacer es tapar esa abertura en el casco par a q tu balsa no se llene mas de agua, una vez echo eso, ya puedes sacar con toda tranquilidad el agua que entro en tu balsa y no te hundes.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:11 p. m.

    Evo Morales escogió para vicepresidente a Álvaro García Linera, un ex-guerrillero y sociólogo Marxista-Leninista. Eso nos dice mucho también acerca de Morales. Garciá Linera ha estado al frente de la lucha por cambiar la constitución y ahora para recuperar el patrimonio robado. Los dos son líderes revolucionarios de palabra y de hechos.

    ResponderEliminar
  4. Trompudo Excelente comparación la que hacés entre lo que hacen los Gobiernos Progresistas y nuestro gobierno estancado.

    Éste es un claro ejemplo de lo que está haciendo Bolivia para perseguir a los corruptos del PASADO, PRESENTE Y FUTURO!!! por supuesto ya salieron los areneros de Bolivia tachando esa ley como persecución política, que desfachatéz más grande!! el que nada debe nada teme!!! salieron huyendo las ratas de Bolivia, el primero en salir fue el sánchez de lozada que se fue a la gusanera de MIAMI, donde los gringos asilan a todos los corruptos de América Latina!

    Estoy en total desacuerdo con el comentario de Alberto, que no ves la cantidad de pisto que se han webiado los areneros 30 MIL MILLONES, ni vos ni yo nos imaginamos si en un cuarto cabe ese pisto. Que no alcanzás a analizar que ese faltante es el que impide que se desarrolle el país y es el que hace que se siga endeudando más y más para luego todo el PIB se vaya sólo en pagar esas deudas. Estos malos gobiernos estan hipotecando el futuro de nuestra nación en la colada se van nuestros hijos, nietos, bisnietos, tataranietos...

    Para que lo entendás mejor Alberto: los areneros prestaron millones de pisto, el pisto se lo güebiaron los areneros se volvieron millonarios de la noche a la mañana. Tus impuestos, mis impuestos y los de todos van a pagar esas deudas o sea nosotros el pueblo pobre y sufrido tenemos que estarle pagando el estilo de vida a los areneros pq se webiaron el pisto del PUEBLO!

    QUE REGRESEN ESE PISTO!! QUE NO JODAN ESOS MAÑOSOS DE CUELLO BLANCO!!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:01 a. m.

    VIVA EVO MORALES! VIVA EL VICEPRESIDENTE GARCIA LINERA!!! VIVAN TODOS LOS HOMBRES HONESTOS Y CABALES!!! HUMILDISIMO ES ESTE EVO!!! QUE DIOS LO BENDIGA MUCHO Y NOS LO PROTEJA SIEMPRE!!!Desde aqui van mis oraciones para que HOMBRES como estos nazcan en toda la america latina!!!
    FUNES LEE LA HISTORIA DE BOLIVIA, TALVEZ TE ENTRA ALGO, en vez de estar dejandote mal asesorar por esos retrogrados neoliberales!!! pasa a la historia como un hombre CABAL NO COMO OTRO LADRONAZO!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:57 a. m.

    Si este presidente,es amigo de los ladrones, y reconocidos corruptos de derecha y no los quiere meter presos, ENTONCES, FUNES,que regresen los millones y millones que le han robado al estado y lo tienen en un vergonzoso estancamiento, el pueblo salvadoreño es muyyyy trabajador, hasta va a ponerle la cara a los escualidos de los gringos, para mandar dinero a sus familias, todos trabajamos para que en nuestra patria haya progreso; entonces, RECUPERE esos dineros que son nuestros, ooooooooo es que ya le ofrecieron otros cuantos meloncitos????????????????????!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:29 p. m.

    Recuperaremos nuestra dignidad, y nuestro dinero, pero tenemos que hacer algo desde ayer, copiemos estos analizis o reportes y hagamoslos circular, ahy mucha gente que desconoce estos temas. ¿¿¿que tiene como riqueza este pais, que puede exportar???? me meti en San Ildelfonso a salir a ciudad dolores y pude observar grandes cantidades de tierras arridas, donde no hay nada sembrado, agua hay en el sub suelo, un gobierno que ame a su tierra y a su pueblo hiciera lo imposible por hacer llegar agua invierno y verano y sembraramos para exportar, pero a estos les importa el agua solo para CEL, para la COCA COLA, (dueña de todas las empresas de bebida en el salvador), esas grandes empresas son las que se han adueñado del agua de este pueblo con la venia de los gobierno areneros y ahora con este aborto de arena.

    ResponderEliminar
  8. Igualito a tio Funes verdad?????
    Ya ves mauricio que lo que te falta es hombría y voluntad, pero claro es mejor hundirte en la corrupción; te llevas dinerito para tu cuenta y que te valga madre el pueblo que confió en vos, sos lo mas denigrante de la figura humana, nadie mas sucio y corrupto que Funes

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:34 p. m.

    y entonces donde esta la livertad de espresio si ustedes mismos sensuran los comentarios.La verdad aunque duela ay que decirla.Sin querer tapar el sol con un dedo de que son verdaderos criticos del govieno de funez. No los pongamos mascaras en la cara para criticar a funes.Y luego a menacemos con cenzurar los comentarios con palabras fuertes si eso es lo que la derecha neoliberal le enseño al pueblo.

    ResponderEliminar