9 de marzo de 2010

No se puede reconocer al gobierno de Honduras

Es un hecho incuestionable que el gobierno actual de Honduras viene con el pecado original de la ilegitimidad producto de un golpe de Estado, de una violación flagrante del Estado de Derecho, reconocido por la comunidad internacional. Las elecciones presidenciales fueron convocadas, organizadas y financiadas por el régimen de facto, con medidas excepcionales, asesinatos, presos políticos y personas perseguidas o bajo sendas acusaciones por defender la constitucionalidad y pertenecer al Frente Nacional de Resistencia.



E
l reconocimiento al presidente Porfirio Lobo, pasa por ignorar o desconocer todos los actos violatorios contra la Constitución, las leyes secundarias en Honduras y los Derechos Humanos. Las únicas diferencias nada más aparentes son “un nuevo gobierno”, la salida de los golpistas, el salvo conducto otorgado al presidente Manuel Zelaya y su familia, y la supuesta integración de “un gobierno de unidad”. La diplomacia de los Estados Unidos se ha movilizado en distintas direcciones para procurar reconocimiento y aceptación de este “nuevo régimen”, bajo el supuesto de la observancia y respeto de los derechos humanos y el nombramiento de una Comisión de la Verdad para investigar y sancionar a los “responsables” de “transgredir” las normas elementales de la democracia representativa. Con todo, es mínimo lo avanzado pues hasta la misma Corte Suprema de Justicia, no “encontró méritos para procesar a los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas” responsables de la asonada militar contra el presidente Zelaya.

El antecedente de ese golpe de Estado de junio del año recién pasado es grave para el establecimiento y fortalecimiento de las democracias en América Latina. A estas alturas ya se sabe y se reconoce que ese fue un hecho inmoral y bestial consumado con la venia, el patrocinio y el reconocimiento de los Estados Unidos, como una señal y “acción contundente” para todos aquellos gobiernos de izquierda o progresistas que optan por una verdadera autonomía y soberanía, por el manejo propio de sus recursos energéticos y una política exterior totalmente independiente. Honduras pertenecía a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América Latina (ALBA), una organización nunca reconocida ni aceptada por el imperio y por ende sujeta a diversos ataques y campañas mediáticas por la prensa más reaccionaria de estos pueblos.

Desde luego, se podría razonar o justificar que el reconocimiento al presidente Lobo es una actitud soberana de cada gobierno de América Latina; pero, dónde queda la dignidad y las expresiones de solidaridad con el ex presidente Zelaya y sus funcionarios, actualmente “perseguidos políticos”? Cómo responder o salvar las propias responsabilidades con las democracias y los pueblos de ésta y otras regiones? Hasta hoy nunca se han explicado los “abusos, actos inconstitucionales o hechos de corrupción” que supuestamente justificaron el Golpe de Estado; las indagaciones e investigaciones de la OEA nunca lo demostraron y, por el contrario, revelaron claras violaciones al Estado de Derecho en el pequeño país centroamericano por parte de los patrocinadores y actores materiales del hecho condenado por la mayoría de naciones del mundo.

Por lo demás, la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresamente declara su oposición “a todo acción que atente contra las democracias y el Estado de Derecho”, al mismo tiempo, que excita a los distintos gobiernos a desconocer a los regímenes surgidos de Golpes de Estado, o expulsados por medios ilegítimos. En Honduras claramente se produjeron tales circunstancias; pero no se dio una respuesta contundente ni se originaron acciones de hecho para sacar a los golpistas del gobierno y restaurar el Estado de Derecho. De ello, se encargó por supuesto el gobierno de los Estados Unidos que siempre estuvo detrás o respaldando a los golpistas.

Como se ha dicho y repetido en innumerables foros, el Golpe de Estado en Honduras fue un mensaje directo a los miembros del ALBA y a todos aquellos gobiernos que intenten “salirse” de la égida del imperio. Esa “herida” queda abierta y sangrante, por más acciones diplomáticas que se emprendan, no podrá restaurarse plenamente la democracia en este país, para ello debe llevarse a juicio a los actores materiales e intelectuales del Golpe de Estado, investigarse todos los crímenes, desaparecimientos forzados, capturas y torturas contra centenares de ciudadanos. Con el antecedente de la Corte Suprema de Justicia de “absolver” a los miembros del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha ganado la impunidad y los violadores permanentes de las leyes y del Estado de Derecho, tan hipócritamente defendido por la OEA, pueden sentirse tranquilos y conspirando con los retardatarios de la historia para cometer estos mismos delitos en cualquier otro país de América Latina.

Pocote

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Anónimo12:17 p. m.

    Yo creo que este tipo de posiciones en situaciones internacionales deben de estar respaldadas por un concenso nacional, es decir un referendum, que verdaderamente represente el sentir de nuestro pueblo, que en la situacion de Honduras se solidariza con su pueblo, no con los golpistas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:19 p. m.

    Managua. Por Marcio Vargas, agencia ANSA

    El presidente Daniel Ortega se encuentra “muy molesto” con su homólogo salvadoreño Mauricio Funes por el caso de Honduras, según informaron hoy a ANSA fuentes del gobernante Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador.

    De acuerdo a un influyente asesor del FMLN (partido que llevó al gobierno a Funes), Ortega fue informado por “amigos” diplomáticos y agentes de inteligencia de la izquierda salvadoreña, que oficiales subordinados de Funes “filtraron” una noticia falsa en Guatemala hace unos de días.

    Una conocida agencia española de prensa divulgó una nota en que aseguraba que Nicaragua y su gobierno ya estaban de acuerdo en reconocer al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, a pesar de que se originó tras un golpe de estado contra Manuel Zelaya, actualmente residiendo en Venezuela.

    Según nuestra fuente muy vinculada a la alta dirigencia del FMLN, Mauricio Funes y el presidente Álvaro Colom de Guatemala fueron contactados por la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, para aprovechar un encuentro en Guatemala y “resolver” el caso de Honduras.

    Colom viajó a Managua a informarle a Ortega lo que pretendían hacer en Guatemala, lo que el propio Colom apoya, pero quiso saber la opinión de Ortega, quien se opuso a reconocer a Lobo.

    En Centroamérica existe un organismo oficial aprobado por los estados del área llamado SICA que debe tomar decisiones en conjunto y sin la ausencia de ninguno de sus miembros.

    “Ortega decidió no enviar a nadie a la reunión de Guatemala lo que le impidió a Clinton cumplir con su plan de reconocer a Lobo como presidente legítimo de Honduras para el Sistema Centroamericano”, explicó nuestra fuente.

    La fuente del FMLN que pidió omitir su nombre “para evitar más escándalos” nos dijo que funcionarios de Funes con amistades en la agencia de prensa de España “filtraron como cierta la información de que Ortega había aceptado lo del SICA”.

    Lo que en realidad pasó, según nuestra fuente, es que Funes y el propio Lobo hicieron llamadas telefónicas a Ortega para tratar de convencerlo, pero el mandatario izquierdista nicaragüense recordó que el SICA, la OEA, la ALBA y el Grupo de Rio mantienen sanciones no resueltas a Honduras.

    (continua...)

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:19 p. m.

    “En Honduras hubo un claro y descarado golpe de estado en junio contra Manuel Zelaya y todo lo que vino después, incluso la muerte de 300 civiles y la elección de Lobo, no puede ser reconocido mientras no haya un acuerdo unánime”, dijo nuestra fuente.

    “Hay cierto distanciamiento cada vez mayor entre Funes y el partido FMLN que le consiguió los votos para ganar la presidencia salvadoreña”, agregó nuestro informante, quien dijo estar dispuesto a revelar su nombre si se hace necesario.

    Mientras tanto, asesores de la cancillería nicaragüense y magistrados centroamericanos dijeron a ANSA que efectivamente el gobierno de Lobo no puede ser “legítimo” mientras organismos como el SICA no levanten las sanciones.

    Para lograr eso tendría que haber una reunión del SICA con todos sus miembros presentes y aunque la decisión se tome por votación y no por unanimidad y que favorezca a Lobo, “ahí se resolvería el caso”, dijeron los juristas consultados por ANSA.

    Asimismo el Grupo de Río y la propia OEA deben sesionar con todos sus miembros para decidir ya sea de forma unánime o por votación mayoritaria la legitimidad de Lobo”, agregaron.

    Finalmente un alto funcionario nicaragüense reveló a ANSA que la propia Hillary Clinton habló por teléfono desde Guatemala con Ortega, ofreciendo incluso algunos beneficios económicos en favor de Nicaragua, pero el mandatario nicaragüense mantuvo su negativa apegado a los tratados firmados por los estados.

    “Clinton está enojada y Funes visitará pronto al presidente Barack Obama en la Casa Blanca adonde ambos criticarán a Ortega y a la ALBA, y eso podría significar la ruptura total de Funes con el FMLN en El Salvador”, añadió el alto funcionario entrevistado por ANSA en Managua.

    “Todo lo demás que se ha dicho es mentira e incluso la agencia de prensa que mintió sobre Ortega se negó a rectificar”, concluyó.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1:13 p. m.

    !Alerta roja! Los Estados Unidos abandono al Presidente URIBE Y EL PLAN COLOMBIA! hay una plaza vacante,le espera el camino de Fullimori y Montecinos, y el de Noriega, Se busca candidato para llenar dicha plaza.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:52 p. m.

    Funes miente para encubrir su apoyo al golpe hondureño
    El 20 de febrero salió la noticia en La Prensa Gráfica de que el Presidente Funes y el Canciller Hugo Martínez, en nombre y representación del pueblo Salvadoreño, están en una "cruzada a favor de Honduras", o mejor dicho, a favor de los golpistas de Honduras, porque a favor del pueblo hondureño no están.

    Ahora se puede comprobar que este nuevo desmán de Funes viene fraguándose desde que se dio el golpe el 28 de junio del año pasado. No sólo amortiguaba sus condenas al golpe, sino que dejó al Embajador Sigifredo Ochoa (vea abajo) en Tegucigalpa a pesar del apoyo que éste daba a la dictadura sangrienta de Roberto Micheletti.

    El 23 de diciembre pasado, cuando un periodista preguntó a Funes acerca de la destitución de Ochoa que se efectuó el 22 de diciembre, él contestó con una flagrante mentira al efecto de que se había decidido destituirlo desde antes del golpe:

    "Él ya había sido destituido en su cargo como Embajador, fue mandado a llamar poco después del golpe militar y eso fue a finales de junio. Desde entonces se le mandó a llamar, que le explicaran las razones de por qué no se le iba a seguir tomando en cuenta para ejercer el cargo de embajador en Honduras y desde entonces él no es Embajador".

    El problema con este cuento es que a Funes y a Martínez no se les ocurrió informar a nadie de la supuesta destitución, menos al embajador mismo, que siguió ejerciendo sus funciones en Tegucigalpa hasta el 22 de diciembre.

    Si alguien todavía no entiende el por qué de tantas vacilaciones de parte del presidente y su canciller en los días después del golpe, solo basta acordarse de la postura servil que han mantenido ante Washington, que no ha correspondido ni con la brigada médica que mantiene en San Vicente un país pobre y bloqueado como Cuba. Y para que no pase desapercibido, Funes no sólo mandó a inspeccionar los medicamentos que llevaron los cubanos a El Salvador, sino que los tiene disfrazados en chalecos del Ministerio de Salud. Es así como Funes agradece la solidaridad desinteresada del pueblo cubano.

    Seguramente fue a petición de Obama que Funes dejó a Ochoa en Honduras apoyando al golpe, al igual que por Obama emprende ahora su "cruzada" para ganarle reconocimiento al gobierno golpista de Pepe Lobo. Y como siempre, la respuesta del FMLN brilla por su ausencia.



    Faltante de la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)
    En 1991 se conoció públicamente un faltante de 72.7 millones de colones (9 millones de dólares) en la CEL. El entonces Presidente de la empresa, Sigifredo Ochoa, fue acusado de fraude a la economía pública, pero en mayo de 1995 fue judicialmente sobreseído. El gobierno no recuperó los recursos sustraídos de la CEL. (UCA)

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:54 p. m.

    En casos delicados como éste, es cuando necesitamos recurrir a Memorias Históricas de Centroamérica.

    Recordemos varios episodios de nuestra falsa independencia:

    1º- ésta se obtuvo sin derramarse ni media gota de sangre. ¿Por qué?... porque en 24 de junio de 1821, en 2da sangrienta Batalla de Carabobo, Venezuela, España había perdido los filetes miñón sudamericanos; 11 años antes, México también había derrotado a tantas huestes imperiales ibéricas; entonces, al imperio español sólo le quedaba la "nuca peche" de América o Capitanía General del Reino de Guatemala (Chiapas, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica); por tanto: España estaba muy debilitada para ofrecer resistencia bélica en América Central, valiéndose del viejito capitán general español llamado Gavino Gaínsa para "negociar", con criollos falsos próceres, nuestra falsa independencia, qudándose él, el mismo Gaínsa, como jefe supremo de aquellos impostores "héroes".

    2º- Sigamos reflexionando en torno a nuestra Memoria Histórica: 11 años después del Grito de Dolores y consecuentes grandes batallas contra Don Miguel Hidalgo y Costilla; asimismo, después de liberada la Nueva Granada (Colombia, Venezuela, Alto Perú y Ecuador), en esos mismos años; seguidos por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, se consiguió liberar a toda Sudamérica, quedando esclavizada por 11 años más la "Nuca peche" nuestra.

    Y, 3º- Conclución: Nosotros estamos a 11 años de alcanzar verdaderas Libertades; pero, no será tan fácil, pues el nuevo imperio gringo tratará, a como dé luagar, de impedirlo; sin embargo, tenemos el sublime ejemplo de Cuba que, hace 52 años se enfrentó victoriosa contra la fiera yanqui y esta fiera no tuvo "güevos" de lanzar sus bombas termo-nucleares.

    Adelante, compañeros, pues la Victoria está acercándose como se acerca nuestro Sol a las cinco de la mañana. "La Lucha Continúa", nos decía cada viernes el inmortal Schafik Jorge Handal.

    Así grita Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:20 p. m.

    No a los gorillas de honduras!: ahora bien izquierda radical...Quien propicio ese golpe fueron los traidores del partido liberal que le dieron la espalda Manuel Zelaya y le serrucharon el piso; asi como los traidores del fmln traicionan a Funes. NO SABEN QUE LA CLASE MEDIA, OBRERA, LOS POBRES, LOS INTELECTULAES SOMO SOCIALISTAS Y NO RADICALES. Espero que que ustedes no propicien el regreso de los ladronzuelos de arena especialmente de la "matamaridos" Ana Vilma de escobar. me he enterado que don shafik handal jr. va para precandidato (por Dios!, ni sanchez ceren, ni sigfrido, ni "el iluminado" chamagua" son ganadores, si quieren ahi esta oscar ortiz, aida santos, hector silva, henry campos, gerson martinez: ellos si son gente capaz y honesta que le pueden dar la presidencia 2014 al fmln...

    ResponderEliminar
  8. Anónimo8:14 p. m.

    Anónimo de las 1219 horas citó a una fuente en Nicaragua:
    “Clinton está enojada y Funes visitará pronto al presidente Barack Obama en la Casa Blanca adonde ambos criticarán a Ortega y a la ALBA, y eso podría significar la ruptura total de Funes con el FMLN en El Salvador”

    Esto sería la más digna y positiva resolución de esta crisis--una ruptura total. Así se evitaría la ruptura del FMLN o, cosa peor, que el Frente se vuelva social demócrata reformista.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:37 p. m.

    Si reconocemos el gobierno de Cuba, que no hay libertad de elegir a candidatos diferentes a PC, cual es el problema en HND, no seamos tan fanáticos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:49 p. m.

    para el anonimo de las marzo 09, 2010 7:20 PM :

    ORTIZ Y SILVA SON ANTI FMLN, ACASO NO SABÍAS ESO?

    ENTONCES, CÓMO PUEDEN IR COMO CANDIDATOS PRESIDENCIALES?

    ResponderEliminar
  11. Que desgracia ni loco hubiera votado por vos pinche servil del imperio, perfido y asesino de tus hnos, si hubiera sabido con las patanadas q ibas a salir, mauricio solo es un lambiscon, lame botas del imperio.
    Pero igual dejadlo que eso de los golpes puede ser un arma de 2 filos, y algun dia necesitaras del pueblo mauricio funesto y con gusto te daremos la espalda traidor!!!! de seguro ya tenes tu puesto en lo mas profundo del infierno junto a JUDAS!!!! porq la traicion es lo mas asqueroso que una persona puede hacer, no tenes verguenza, ni moral, ni honra, ni mucho menos dignidad!!! solo eras un arenero asolapado y caimos en tu trampa, lastima tanta sangre derramda para NADA!!!! y me hierve la sangre cuando blasfemas hablando de monseñor romero!!!!! eso es hipocresia no somos tontos!!! juzgamos tus hechos no las cosas que hipocritamente y por beneficio sales a decir mentiroso, farsante y vendido!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:18 p. m.

    Con respecto a la independencia de América Latina.

    Hay que saber que :

    primero, toda América Latina y algunos estados de la USA eran en aquella epoca colonias españolas y la nocion de pais, fronteras y soberania son recientes, es decir posteriores a la independencia.

    Segundo, los españoles eran muy racistas y los hijos de españoles nacidos en América no eran considerados españoles sino criollos, esta discriminacion fue el origen de la independencia, una vez mas esta comprobado que la exclusion genera violencia.

    Tercero, personalmente pienso que los verdaderos libertadores habian sido victimas de la exclusion y cuando peliaban por la independencia de una madre patria que solamente les explotaba, lo hicieron pensando en todos, indios, mestizos, criollos, mulatos y zambos, por igual. Es la impresion que me han dado algunos textos donde se le da derecho de cuidadano a todo ser humano y no al criollo o al mestizo, no he encontrado ese tipo de criterios en los textos constitucionales de los pocos paises que he leido.

    Finalmente, estos libertadores fallecieron y sus hijos cosecharon muchos reconocimientos, tantos que se volvieron la nueva clase opresora y la historia, fue pocas veces transmitida, pero hay que saber que enviaban a los indios a las batallas prometiendoles la libertad y el regreso de la tierra, aunque no podemos decir que fueron los salvadoreños dado que a pesar de que todos los territorios estaban identificados no necesariamente habian paises y fronteras como las conocemos ahora.

    ResponderEliminar