8 de marzo de 2010

El Silencio de las Ovejas

Hay silencios por el miedo
Hay silencios por comodidad
Hay silencios de cobardes
Hay silencios voluntarios, cómplices
Hay silencios para guardar secretos
Hay hasta aquel silencio que se dice "virtuoso"
Y hay quienes dicen que el silencio más elocuente es el más discutido...sino habría que preguntarle a los enmudecidos, talvez podrían decir algo!


Quizas la peor de las desgracias del ser humano es la negación de sí mismo, la vergüenza de haber sido y dejar de ser, si es que alguna vez algo se fue y si la vergüenza se conoce.

Porque, pensándolo bien, no es lo mismo ponerse y despues quitarse un disfraz prestado o alquilado, sólo para gustar, para ganar aplausos y poder llegar donde se quizo llegar, que colgar el que siempre se anduvo puesto, ponerse otro y despues, al verse al espejo, asustarse  y preguntarle a la persona que se tiene enfrente si  a uno lo reconoce; darle la espalda y retirarse con esa pregunta íntima, quemante : "la panza es primero?" (con el perdón de Rius, por prestarle su frase).

Como sabemos, a nueve meses de gobierno, casualmente el tiempo justo de la gestación y parto humanos, hay criaturas que todavía no sueltan y probablemente nunca soltarán el grito, y menos las voces; todo esto con el agravante de actuar deliberadamente.

Hay mascaradas que duran mucho; hay otras tan efímeras que sólo duran el tiempo justo del engaño de una campaña de promesas falsas y demagógicas. "No te vi, y si te vi no me acuerdo".

El silencio

El silencio, ligado a una posición de principios, cuando se tienen, por supuesto, no deshonra; al contrario, obliga al respeto, incluso, del adversario que se ve obligado a respetar.

Pero, responder de la manera en que el Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, lo hiciera al ser preguntado por un periodista de El Faro, sobre si estaría de acuerdo en la derogación de la Ley de Amnistía que dejó en libertad a los responsables de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos, no es un comportamiento ni decente, ni diplomático, mucho menos politicamente correcto. Es un comportamiento de cobardes o de cómplices.

"Si yo todavía fuera diputado, te respondería, pero ya no lo soy", dijo.

Nada extrañaría que esa voz desafinada saliera de las bocas de funcionarios añejados en los rancios vinagres del poder de la derecha, dado que estos llegan a sus puestos con el sólo compromiso de defender a los grupos de poder económico. Normal, no se le puede pedir a Caín explicaciones por la muerte de su hermano.

Oir, ver y callar



Habría que preguntarle a este dorado funcionario "del pueblo", que hoy pone cara de buen y pacífico muchacho, en cuál de los silencios antes mencionados se ubica, para evitarnos equivocaciones y poder tratarlo en consecuencia a su rango. Tambien habría que recordarle que la boca, aparte de comer, tambien tiene la función de hablar.

Esos silencios hacen pensar en Macondo y la peste del olvido. Según narra García Márquez, la gente debía anotar y pegar el nombre de los objetos para poder nombrarlos. En los Macondos de sol y lluvias, en aquellos que son vivibles, amables u odiables, la peste del olvido llega con tropiezos sucesivos de la memoria. La retentiva se va desgastando en razones falsas, en acumular datos inútiles y en inventarse disculpas para evadir la crudeza de la temporada. La peste del olvido llega con el escamoteo de las culpas y el acoquinamiento del ánimo popular.

O es que el silencio ya se sobreevaluó?

Cuál es el principio que aquí se aplica?

Sin duda alguna que a más elevado puesto, que a lo mejor fue lo que siempre se buscó, más silencio, más docilidad, más servilismo y más pérdida de la voz.

Un viejo refrán popular dice que "en boca cerrada no entran moscas". Aunque una viejecita muy sabia, a fuerza de experiencias, decía que "si la boca estaba cerrada, las moscas podrían entrar por otro lado". Esta dama, por razones de decencia, nunca quiso revelar el lado por el que esos insectos podrían entrar.

A estos buenos y pacíficos muchachos hay que recordarles que un crimen no es un crimen porque vaya en contra de la voluntad popular. Un crimen es un crimen porque viola la ley natural y la ley de los hombres, y tambien porque rompe todas las formas de conviviencia humana.

La ley de derogación de tan ignominiosa ley, no está fundamentada en intereses políticos partidaristas, sino en razones de derecho internacional, por un lado, e inspirados en sentimientos altamente humanitarios, por el otro. No les asiste, en ningún caso, el derecho ni la obligación de guardar ese silencio sospechoso.

En todo caso, las voces y el valor que a algunos funcionarios les falta, al pueblo le sobra.Y si un día quieren recuperar esas virtudes, si es que las tuvieron, sólo tienen que pedirle a Juan Pueblo que les proporcione unas pocas lecciones. Él ya aprendió a hablar en la tierra del Silencio de las Ovejas.

Colaboración anónima

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

14 comentarios:

  1. Anónimo8:46 p. m.

    No se por qué se extrañan de la conducta de este funcionario público, si siempre ha demostrado ser un aburguesado. Que no le miran la pinta que siempre ha mostrado. No podemos esperar más de él.
    San Romero te pido que alejes a este tipo de sujetos del frente.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:45 p. m.

    el funes y sus cuates son una basura...asi de simple,asi de sencillo, este govierno es peor que govierno arenero.
    ahhh mi pais ojala y todo hubiera seguido igual,pero lastimosamente nos vendieron ilusiones...el mayor mago trompudo de la historia de el salvador.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:14 p. m.

    Palabras muy acertadas las tuyas, Palomudo. El Frente parece hoy un organismo descabezado; desde que se murió Shafik no hay quien lo dirija de veras. El Frente de hoy no se parece en nada al valiente Frente que anduvo luchando en la montaña. ¡Qué tristeza!

    El silencio de esta oveja cobarde es un insulto para los que ofrendaron sus vidas por un país mejor.

    El Hijuelhule

    Post Data. Palomudo: no se te olvide usar los dos signos de interrogación, el de abrir y el de cerrar.

    ResponderEliminar
  4. Siempre he dicho que el Frente iba a amanecer con pulgas si se acostaba con este perro gobierno.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:54 p. m.

    Ya ven, pero a veces a uno lo censuran por decir lo que esta pasando. En el MINED la licenciada Benavidez favorece a los ex chafarotes con sustrinquetes para continuar en puestos de direccion y subdirección. A los compas los regaña cual pelones de hospicio. ¿Para que quieren el poder? Para atozigar a quines cansados por la corrupcion quieren aportar a la solucion. Al parecer el corrupto prosperará y el revolucionario, atado por su propia voluntad perecerá.

    ResponderEliminar
  6. Marielena7:33 a. m.

    La decilusión es mucho mayor porque toda la majada esperaba un verdadero cambio... con los regimenes de los arenarcos ya se sabía que iban sólo a hacer marufiadas en el gobierno, los arenosos dejaron al pueblo con la autoestima baja y hoy que se decidieron por el cambio resulta que el hombre MF es un TRAIDOR... me pregunto si alguno del Frente iba a las reuniones en la casa de los amigotes de Mauricio???, en esa güarida planearon todoooo... todo lo han orquestado con mucha malicia para dejar en muy mala posición al frente y que pierda credibilidad ante sus votantes, ya que este tipejo MF se los domó bien a los frentudos pq confiaron en él...

    ResponderEliminar
  7. Trinidad9:47 a. m.

    La gran diferencia entre los pueblos de Bolivia y El Salvador es: que los bolivianos se solidarizan entre ellos y se organizan tumbando a los gobernantes traidores y ahi no habia CIA que pudiera contra el pueblo pq se revelaron ante las injusticias y no dejaron terminar a los malacates de Gonzalo Sánchez de Lozada, en cambio en el salvador, el pueblo ha perdido el sentido de solidaridad y todas esas noticias de violencia han hecho que la gente se haga insensible ante dolor ajeno, por eso los arenarcos hicieron con nosotros lo que quisieron y eso da pie a que el funesto y sus amigotes sigan jodiendo al pueblo! Han creado un pueblo miedoso y conformista con los políticos, un pueblo que piensa que las remesas es el salvavidas del país, por eso lo tienen hincado ante el dios dinero... el primer valor en esta vida es la UNIDAD y SOLIDARIDAD!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:38 a. m.

    Ah no si es que a huguito hoy le da alergia el FMLN

    ya se le olvido al señorito de donde vino y quien lo puso alli

    hoy anda medio elevadito

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:31 p. m.

    Un verdadero profesional de la politica no anda levantando polvo por todas partes.

    Lejos de eso es responsable de sus palabras y sus actos porque esta conciente que de su trabajo dependen vidas humanas.

    Sabiendo que, asi como tenemos a muchos que son calmados asi tenemos a otros que se pierden rapidito y son capaces de hacer otra guerra.

    Idea, que en nuestras mentes nunca debe de volverse a cruzar, porque eso solo genera destruccion para el pueblo y millonadas para gringolandia ademas nadie tiene derecho a disponer de la vida ajena.

    Me parece que Hugo Martinez solamente esta mostrando prudencia y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo6:37 p. m.

    Hugo Martínez simplemente actua de forma prudente...no me extrañaria que tuviese pretensiones presidenciales para 2014 y eso no es pecado...en politica muchas veces debemos medir nuestras palabras, los medios de comunicacion lanzan anzuelos para pescar a los incautos!!!PD: Cuidadito con aquellos que solamente les falta decir que con ARENA estabamos mejor...mucho OJO!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:47 a. m.

    pero lo mejor de todo esto es que vivamos la experiencia sino cuando a demas nadie les ha dicho a los frentudos ahora frentudos fresas jejejejeje que seran eternos, pobre hugo martinez parece su EXCELENCIA INTEPRETADA POR CANTINFLAS el hugo queriendoselas dar de muy alto vuelo por el puesto politico diplomatico que ostenta , es lo mas estupido que se le puede ver a uno como el de apellido martinez, o rodriguez o funes queriendosele comparar en estilo y burguesia alos hijines de papi de el salvador los mero mero areneros , se les olvida que la clase social esos tipos la heredan , ya que entre ellos un pobre diablo como el hugo martinez o el mauricio funes por mas poder o dinero que lleguen a tener no dejaran de ser simples pobres diablos pues su cuna se los marca para siempre. ........NO TE COMFUNDAS HUGUITO MARTINEZ SOS PATTA PUEBLO IGUAL QUE EL POBRE DE MAURICIO FUNES EL EX PRESENTADOR MAQUILLADO DE PROGRAMAS DE TELEVISION JEJEJE

    ResponderEliminar
  12. Anónimo3:57 p. m.

    Yo creo que el hecho que sea PATTA PUEBLO no deberia de ser una critica.

    Sino que darle gracias a la vida por habernos permitido ver eso hijos del pueblo en el gobierno.

    Apoyemoslos, respetemoslos y no nos cansemos de hacerles el llamado que esperamos y confiamos en que sepan responder a las necesidades que este pueblo necesita.

    Hugo Martinez, mantenga la serenidad aunque tenga ganas de mandarlos por un tubo piense dos veces porque este sufrido pueblo merece vivir en PAZ no morir en paz.

    GUERRAS NUNCA MAS EN NUESTRA TIERRA!!!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:40 a. m.

    Correcto si mantienen coerencia entre lo que dicen y lo que hacen, entonces mereceran nuestro respeto como personas y como funcionarios,

    el mal es que a estos sujetos como el hugo martinez-PATTA PUEBLO DESCALZO y el rosado mauricio funes mas que seguir la linea de gobierno que con palabras de su misma boca salieron y con las cuales embaucaron a nuestra gente ahora intentan ponerse a la par de los arenacos lo que confirma que entonces ahora se dan cuenta que no es lo mismo quemar llantas que te las quemen en tu casa , tirar piedras y decir a todo no en la asamblea a que te tiren piedras y te digan no a tus proyectos politicos .......... lo que parece les esta pasando a los compadres PATTTAA PUEBLO POBRES QUE NOS GOBIERNAN AHORA MISMO.
    Esperemos en el tiempo es lo unico que queda de lo contrarios nos habremos dado con la piedra en los dientes nosotros mismos .

    ResponderEliminar