4 de febrero de 2010

No es tarea fácil criticar o elogiar al gobierno

El panorama político actual se presta para las más variadas interpretaciones: para unos el gobierno está haciendo lo normal, lo justo y adecuado en el marco de una profunda crisis financiera mundial que ha golpeado la economía nacional que ha sido afectada por la bancarrota heredada por los nefastos regímenes areneros. Para otros, incluyendo a miles de simpatizantes, seguidores y hasta militantes del FMLN, no se están dando los cambios anunciados, ni se han investigado ni sancionado conforme a las leyes a los ex-funcionarios de Arena, implicados en actos de corrupción (hechos debidamente documentados), muchos de ellos acusados ante la Fiscalía General de la República.

Los mismos visitantes y lectores de esta sección -no todos ni la mayoría, por supuesto- nos razonan sobre apreciaciones ligeras e injustas sobre el proceder del presidente de la república, a pesar de ser nosotros cuidadosos y objetivos en los señalamientos. Los reclamos de dirigentes gremiales, de destacados intelectuales y profesionales, así como de personas muy humildes, no pueden ignorarse ni dejar de analizarse: olvidamos que ni ayer, ni hoy, ni nunca, habrá buena conducta o felicidad con mala economía. Primero es el ser -comer, vestir, habitar y educarse- y luego el modo de ser. Si hay aumento en las tarifas de servicios esenciales como el agua y la energía eléctrica, si las medicinas continúan con sus mismos precios altos y los productos de la canasta básica mantienen sus elevados precios, la gente protesta y exige respuestas no demagógicas, claras y contundentes.


Millones de salvadoreños son pobres, miles más están en la extrema pobreza económica, pero no de espíritu. No tienen nada en la bolsa, pero tienen conciencia. Por ella y por los medios modernos de difusión comprenden que son pobres, miserables, carentes de todo, marginados. Su lengua es el machete y su rebelión la conciencia y la frustración. Se rebelan contra la injusticia, contra la mentira y el engaño. “Las cosas deben decirse de frente, sin engaños, si no hay pisto para comprar medicinas, ni instrumentos quirúrgicos, ni ropa para cirugías, deben decirlo, pero no mentir para mantener un estado de cosas…”, ha dicho públicamente el dirigente del sindicato de médicos del Hospital Rosales, doctor Alcides Gómez. Sus palabras no deben caer en saco roto ni ser ignoradas o interpretadas como “resentimiento”. Se trata de un respetado dirigente gremial y un gran luchador por cambios sensibles dentro del sistema integral de salud del país.

No es la única ni aislada protesta. Trabajadores agrícolas y cooperativistas también han manifestado su preocupación por la entrega de paquetes agrícolas. En principio se alegó que se trataba de “grupos de inconformes” manejados por el partido Arena y también por el político sin escrúpulos, Orlando Arévalo. Algo de cierto había; pero tampoco se deben ignorar o despreciar tales reclamos. La gente humilde de este país hace largas colas en la ANDA, reclamando por exagerados cobros en los recibos. En las farmacias del Seguro Social y en los hospitales públicos no hay medicinas y los usuarios piden explicaciones. Lo mismo los pacientes que siguen esperando por meses para una operación o exámenes radiológicos.

Los salvadoreños en el tiempo muerto piensan, razonan, se politizan, y muchos, quizás miles, culpan de su miseria a Dios, al diablo, al gobierno, a los políticos demagogos, al vecino y a todos. "Panza llena corazón contento", reza el refrán. "Panza vacía, malos pensamientos y malas acciones", le agregaríamos nosotros.
Los funcionarios de este gobierno deben analizar detenidamente todos y cada uno de los casos: no se trata de resentimientos o de amarguras. Alguno habrá, desde luego, pero son la excepción, no la regla. En los regímenes areneros se vivió la injusta distribución de la riqueza; surgieron como monstruos, la corrupción, el contrabando, la evasión fiscal, el crimen organizado y el narcotráfico; los intermediarios y acaparadores de productos alimenticios, los privilegios y los grupos de influyentes, amigos del los ex-presidentes o destacados miembros del partido Arena: para ellos todo; para las mayorías poblacionales, casi nada o las migajas, el rebalse y los sobrantes producidos por el modelo neoliberal.

Con el “Gobierno del Cambio”, renacieron la esperanza y la ilusión por “un mundo mejor”, por una sociedad equitativa y participativa, con paz, justicia social y armonía social. Pero no todo ha transcurrido, ni se está encaminando y proyectando como se esperaba, como pensó el salvadoreño más humilde a la hora de depositar su voto en las urnas electorales.


Por qué han aumentado los homicidios, los asaltos, las extorsiones y los secuestros? Por qué se asesina tan fácilmente? Qué ha llevado a muchos salvadoreños miserables a tener tal desprecio por la vida humana? Porque no teniendo nada, la vida no vale nada. La vida vale cuando se tiene, cuando menos, lo estrictamente necesario, el minimum vital. Cuando no, sólamente se tienen penas, frustraciones y rencores. Y después del sol riguroso, del calor infernal, de los zancudos, del aire sofocante, de las enfermedades, de los desprecios, de las burlas, de la falta de comida, de la ausencia de justicia, de garantías, de derechos...con la irritación viene la sangre.

En muchas zonas deprimidas y marginadas de San Salvador, en barrios miserables, la injusticia tiene un mayor sentido y una menor disculpa si no se aplica. La riqueza y la opulencia tienen en estos lugares, como La Campanera, San José Cortés, San Laureano o la Fortaleza, una cara más insultante porque ahí es mayor la pobreza. Esta podría explicar los muertos. Un pobre muerto violentamente mancha el rostro de Dios, del gobierno, de las instituciones y de los compatriotas. Y ante un pobre muerto, muchos pobres vivos se arman y toman la justicia por sus propias manos.

Como los sociólogos y psicólogos, debemos coincidir también que hay mucha gente mala, despiadada. Y a ésta clase de energúmenos debe caerles todo el peso de la ley.
Acaso hasta estos lugares estarán llegando ya los programas de inserción y de integración familiar? Los talleres de formación y capacitación laboral? Los cien mil empleos prometidos por el mandatario? Ciudad Mujer? O simplemente continuamos con los patrullajes combinados y la represión? Una vez más lo tenemos que decir: a un problema que tiene profundas raíces estructurales, de desigualdad y de crisis espiritual en la sociedad, no podemos darle únicamente una salida policíaca o militar.

Cómo nos gustaría que los encargados de programas juveniles, de atención a jóvenes descarriados, pensaran a fondo en las causas y factores estructurales e históricos de la pobreza y la miseria, de la desintegración familiar y de los desajustes generacionales. Nos gustaría tanto que leyeran ese grandioso libro "El Poema Pedagógico", o "Consejos a los padres", de Antón Makarenko, para conocer cómo luego del triunfo de la Revolución de Octubre, en Rusia, se procedió a educar y reasentar en la sociedad a miles de jóvenes.


En las provincias, como en el norte de Morazán, en toda aquella fresca y verde región, hay un aire adicional que se respira pero quema la garganta. Se palpa el temor, pero también la esperanza por el lejano "Cambio”. Los soldados han llegado ahora con motivos distintos: acampan en la profundidad del bosque. La gente los mira y recuerda los años duros de la guerra. Conocen ahora de sus motivaciones, pero esperan una ayuda adicional para trabajar en sus parcelas, para levantar sus cosechas y también sus casitas.

La delincuencia en estos lugares no es tan despiadada como en otras partes del país, por eso confían en los anuncios gubernamentales sobre "Techo y casa para todos", paquetes agrícolas y escolares, programas de solidaridad urbana y rural, salud gratuita para todos. Es la brisa fresca, algo que mucho esperaron por tanto tiempo: un poco de confianza, llenar su espíritu de optimismo.
En ésta, como en otras regiones del país (lo sabemos porque lo hemos comprobado), los campesinos aun esperan la visita de los técnicos del CENTA, por cierto justamente nombrado “Enrique Álvarez Córdova”, en memoria del oligarca que se atrevió a caminar de la mano con los pobres y marginados de este país. Nuestros campesinos esperan la visita de los expertos del MAG; están con la esperanza a la altura del nuevo sol.

Los trabajadores del campo nada más recuerdan la cara negativa de funcionarios de los regímenes areneros, quienes únicamente “brindaban” ayuda a los militantes del partido; ayuda mínima, por cierto, ya que abandonaron totalmente el agro. Ahora, ya recibieron semilla mejorada y fertilizantes, otros esperan la entrega de animales domésticos para iniciar sus pequeñas granjas. Aquí está la fórmula, en escuchar a los necesitados, a los humildes de este país, combinar el trabajo : el combate a la delincuencia, pero también la promoción humana, escuchar y resolver.


Los cobros indebidos en el servicio de agua deben desaparecer, lo mismo que eliminar el cobro básico de la telefonía fija, así como regular los precios de las medicinas y de los productos esenciales de la canasta básica. Estas son peticiones justas y normales en una sociedad que se quiere equitativa e incluyente. El país ingresará en la ruta de la reconciliación la "unidad" y el progreso, únicamente cuando TODOS los salvadoreños tengan oportunidades para educarse, para alimentarse, para tener una vivienda digna, trabajos y salarios dignos y acceso gratis a la salud. Si el gobierno ha tomado una opción por los pobres, no hay más camino que la justicia social, la participación ciudadana y terminar con los privilegios de unos pocos, desecharndo de una vez por todas las empalagosas mieles del halago.

Pocote

PS: Saludamos al amigo Carlos Abrego y esperamos que se recupere pronto.

15 comentarios:

  1. Anónimo5:56 a. m.

    O Sea brother que para vos no esta haciendo nada bueno el Presidente...

    Que mal estas....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:32 a. m.

    Ahora, en programa Frente a Frente de TC-HECES, eL actual inefable presidente de El Salcador dio a entender que no sancionará ni vetará, sólo observará al tan llevado y traído decreto legislativo contra abusos de telefónicas.

    Al menos, ambos poderes (legislativo y ejecutivo), en 188 años de vida seudo independiente, nos están dando lecciones de verdadera independencia de poderes.

    Recordemos: la Historia no es veloz como guapardos o gacelas; ella es lenta pero segura, similar a tortuga.

    afirma: rafrachaca

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:04 p. m.

    o sea que la respuesta de mf es tibia ni picha ni cacha ni deja cachar SERA QUE ESTE GOBIERNO a la par que no tiene NINGUNA INTENCION DE CAMBIO NOS SALIO GALLOGALLINA Y PARA MAS J0D3R ALIADO CON KSACA EL DE el partido des GANA do alque le dara la oportunidad que se levante repartiendo semilla mejorada como premio a su incondicionalidad!! bah

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:24 p. m.

    Al Trompudo medio le entiendo lo que nos quieren decir pero al Presidente Funes no le entiendo nada:

    Primero dice que él no será títere de nadie y lo primero que hace es aliarse con Saca y su partido GANA, con eso mantiene el juego en la Asamblea. Todo esto por orden de los Yankees.

    Segundo, dijo que gobernaría con el legado de Monseñor y lo que hace es gobernar con el legado del gobierno del sentido humano, revergo de limosnas por todos lados pero nada de aumentar salarios, frenar abusos del mercado y menos, echar a empresas como DOCUSAL de su gobierno.

    Tercero dice que quiere una oposición fuerte en la asamblea y medio se le oponen y los insulta.

    Cuarto, dijo que no le temblaría la mano para perseguir corruptos y ahora no tiene manos para abrazarlos y saludarlos.

    Quién putas entiende a este energúmeno???

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:56 p. m.

    Ampliando más el concepto de Historia "atortugada" mencionado por rafrachaca, pondremos algunos recientes ejemplos salvadoreños del siglo recién pasado.

    Prudencia Ayala, legítima feminista, allá por 1928-29, quiso inscribirse como candidata presidencial de El Salvador. Desde luego, después de haber sido abucheada hasta por mismas mujeres de su época, pero católicas-machistas, tal incripción fue denegada. En ese entonces la mujer no podía votar, mucho menos ser votada para alcaldesa o diputada. 22 años más tarde, 1950, aquella Constitución Política salvadoreña dio el derecho al sufragio femenino y a ser sufragada para cargos públicos de elección popular. Zacatecoluca tuvo a la primera fémina alcaldesa de El Salvador (¿1952?). Ahora, moderados porcentajes de hembras son alcaldesas, diputadas o magistradas. Aún no ha habido varona electa como Presidenta Constitucional de El Salvador.

    En cuanto a educación general, pueblitos, villas y ciudades de 3era categoría, sólo contaban con dos primeros grados de educación primaria; cantones y caseríos estaban en el limbo educacional;la secundaria oficial fue reservada para ciudad capital y cabeceras departamentales más importantes. Por supuesto, el analfabetismo urbano y rural; asimismo analfabetismo virtual, sobre pasaba al 60%.

    La educación o ilustración formal,estatal y privada, era vedada al sexo débil (¿?), sin importar clase económica a la cual perteneciera dicha hembrita. Sólo había cierta especialidad llamada "menagere" (¿?) impartida en colegio Betania de Santa Tecla, en nigún otro más. A esta especialidad ¿culinaria? asitían internas las hijas de sirvientes mayores de oligarcas (abogados, coroneles,contadores, curas) y las de esclavos claves de los mismos (mayordomos, capataces, sicarios); pues, niñas producto del matrimonio de cierta dama oligarca con "chivito" yanqui o europeo, eran remitidas hasta el país de origen del semental. Los oligarquitas machitos no necesitaban estudiar pues, con tierras robadas por padres o abuelos en 1879-82,y contrabandos, falsificaciones de papel moneda y timbres fiscales más esclavos indígenas en cantidades variables, tenían exagerados medios para tener vida "capona" en este país.

    Desde hace 50 ó 60 años, nuestras mujeres salvadoreñas iniciaron su "levántate lazaro" intelectual. Desde entonces, poco a poco, nuestras hermanas han ido escalando grados universitarios verdaderos en U E S y en U C A, ---únicas dos universidades verdaderas, pues el resto (40 ó más), son remedo de universidad por ser neoliberales, donde no se enseñan valores éticos, humanísticos ni democráticos; donde se aplica el dicho: si no pagás no pasás y, si pagás, aunque seas asno o aznar, pasarás con excelencias, o, por $25,000ºº te lo damos hasta con maestría.

    Entonces, camaradas, cultivemos nuestra memoria histórica, y echemos reata a todo pulmón; pués para salir del profundo hoyo "arenero", ---económico, cultural, político y más---, son necesarios los próximos 15 años y, para alcanzar bienestar general, será menester 20-30 ó más crudos y calurosos veranos tropicales nuestros (marzo-abril).

    Fijémonos en países con 60 ó menos años de haber empezado diferentes desarrollos después de haber soportado grandes calamidades: La India, posterior al imperialismo británico; China Continental, posterior a déspotas mandarines; Japón, después de dos bombas atómicas; Alemania, pos primera y 2da guerras mundiales; Korea Norte y Sur, en seguida del Armisticio de 1953; Cuba, pos la bestia llmada batista; Vietnam, después de vencer a franceses, luego a gringos; España, posterior al franquismo; Venezuela, tantos ladrones del Punto Fijo, etcétera. Esto nos demuestra: el progreso popular en verdadera democracia no es tan ´rápido ni tan fácil o "chiche".

    Meditó: Chichipate Cañaverales.-

    ResponderEliminar
  6. migueleña6:17 p. m.

    Me duele tanto el comportamiento del presidente Funes; por mi madre supe de el, de su trabajo como periodista, me atrajo al escucharlo darle duro a la corrupcion, y a los abusos en contra del pueblo, realmente vimos en el la esperanza de lograr cambios en nuestra sufrida patria; amo a mi partido FMLN, y se que desean lo mejor para nosotros, pero con el veneno arenero, la prensa a sus ordenes, los fraudes electorales que han sido monstruosos, el pueblo penso en MF, y se lo pidio al partido; como luchamos por tenerlo, lo defendimos con nuestros desvelos, sufrimos depresiones, estres,lloramos de ver la maldad de los areneros, gente golpeada, ultrajada, escribiamos nuestros comentarios a los blog, dandole animos a nuestros hermanos, llamando a radio mi gente, para denunciar anomalias, y tambien escucharla para estar al dia con la verdad. fuimos valientes, y trabajamos como hormiguitas, lo logramos, vimos como le ponian la banda de presidente, ahora falta que el pueblo le imponga la banda de traidor.........

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:31 p. m.

    APRECIABLE ANASTASIA AQUÍSIHAY: EL PROGRAMA "SIN SENSURA" DE FUNES DURÓ EN CANAL 12 DESDE 1997 HASTA 2003. CANAL 12 ECHÓ A LA CALLE A FUNES EL 19 DE FEBRERO DE 2005 A PEDIDO EXPRESO DEL TOÑO KKCK, CUARTO ALIBABÁ ARENAZI EN TURNO. BODA FUNES-PIGNATO, POR SER ACTO PRIVADO NO ESTÁ EN INTERNET. SALUME EMPEZÓ A "SEBAR" A FUNES EL 11 DE NOVIEMBRE DE 2007.

    A FUNES SE LE PROPUSO CANDIDATURA DEL FMLN, POR PRIMERA VEZ, EN OCTUBRE DE 1988, CUANDO HÉCTOR SILVA, ALCALDE DE SAN ZÍVAR, SE NEGÓ A SER CANDIDATO A VICE PRESIDENTE; ENTONCES, AL DECLINAR TAL PROPUESTA HECHA A FUNES CARTAGENA, EL FRENTE SÓLO TUVO UNA SALIDA: FACUNDO "DUNDO" GUARDADO CONTRA EL ZAMBO CHICO FLORINDO PEREZOSO DE ARENA. EN 2002-03, VUÉLVESE A OFRECER TAL CANDIDATURA AL MISMO SUJETO PERIODISTA. ESTA VEZ, COMO EN LA ANTERIOR, ADUJO CARECER DE EXPERIENCIAS POLÍTICAS Y QUE LO PENSARÍA EN SERIO PARA EL 2009. DON SCHAFIK JORGE HANDAL SE VIO PRECISADO A ENFRENTARSE CONTRA EL TRAMPOSO DEL TURCO TOÑO KKARICO

    CHICHIPATE CAÑAVERALES.-

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:12 p. m.

    a pesar de todo sigo creyendo que funes esta muy lejos de la corrupcion de los gobiernos de Arena. Errores van a ver en todos los gobiernos, demosle el beneficio de la duda.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo11:56 p. m.

    EL PRESIDENTE FUNES SE EMPEÑA EN EL REPUDIO DEL PUEBLO.

    Tal como nosotros lo hemos venido advirtiendo, el mandatario tiene estructuras y lazos fuertes con los capitalistas nacionales y las transnacionales.

    Como es eso, de que va a proponer una cuota telefónica paralela a los cargos de los países centroamericanos. Primero, jamás ha existido, regulación por parte de la SIGET en el mercado de la telefonía fija mucho menos celular. Por ejemplo la empresa TIGO, tiene tapizado casi todo el Salvador con su publicidad, por los grandes márgenes de utilidades que a diario les quedan. Salen con el gran show propagandístico que este dia triple saldo en recargas de 3 dolares, pero en letras pequeñitas, nos ponen que dicho saldo expira en tres días.

    Ni mierda Sr. Presidente, primero regule el abuso de todas esas empresas, que a diario se sirven de las tarjetas pre pago, y que mediante la adicción al consumo, venden cientos de miles de tarjetas y teléfonos, con la vil mentira de las promociones.
    Este país tiene una grande desventaja por ser dolarizado. Los salvadoreños llevamos ese yugo. Aparte de ello, los chupa sangres de TELECOM, por dos décadas, han percibido 120 millones de dólares por año, solo en el cargo de telefonía fija. Haga la suma Mauricio de esos 120 millones de dólares por año y al final, dicha inversión, se encuentra recontra pagada y que deberia ser devuelta al patrimonio nacional.

    Pero por si no le basta, de manera sencilla le vamos a hacer otra cuentesita. Son cerca de 5 millones de hogares que pagamos la maldita factura cuando cada uno de nosotros, pago el derecho por obtener una línea por cerca de dos mil colones en aquella época. Entonces porque dicha empresa tiene que ser dueña de nuestras líneas?

    Teniendo en cuenta que somos cerca de 5 millones los que sumisos, hemos dejado que nos roben, con una cuota cargada, tan solo porque la SIGET recibió comisiones y financio campañas políticas del partido de Arena, sumando el que muchos puestos de trabajo, de dicha empresa fueron, para personal del mismo partido; ¿porque ahora, todavía vamos a permitir que se nos cargue con cuatro dólares mensuales, bajo el argumento de seguir el modelo brasileño, de no confrontar con la empresa privada?

    (continua)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:57 p. m.

    (continuacion)

    Entiendalo seudo mandatario, que la empresa privada dicen ser quienes proveen empleos, pero quienes producen la riqueza somos la fuerza laboral, en otras palabras: EL PUEBLO.

    Sabe que Presidente, su populismo es estratégico: quienes somos de izquierda y el peor de los casos revolucionarios con pedigree, sabemos de las empresas que están detrás, cuya estrategia, es de mantenerlo en una posición, entre comillas, favorable de opinión popular. Ayer nada menos en la entrega de paquetes que usted llego a hacer a la ciudad de Coatepeque, no permitió que nuestro vicepresidente y ministro de Educación, se dirigiera ni cinco minutos a las comunidades. Quienes reclamamos se nos dijo que el protocolo ya venia diseñado de esa manera. Tome, si usted lo que quiere es protagonismo, acaudalar mas capital político y terminar como Tony Saca.

    Mire Señor, ya lo conocimos y desde este Blog lo vamos a mantener a raya y utilizaremos todos los medios tecnológicos actuales para informar a la población cuales son sus verdaderas intenciones. Tenemos programado a futuro aperturar tres Blogs mas de izquierda, trabajar en FACEBOOK, TWITTER, con tal de servirle al pueblo y educarlo políticamente sin que ningún gañan, venga a seguirse sirviendo de la ingenuidad de nuestra gente.

    Un dólar que se pague de cuota en el recibo de telefonía fija, suman cinco millones de dólares mensuales. Suficiente para esa paja de mantenimiento de redes y costos de mantenimiento, aunque lo ideal es que el FMLN, tenga huevos de pararse bien, y dejar ese discurso mediático de tribunas, para representar dignamente a las mayorías con acciones concretas, reivindicando los derechos pisoteados una y mil veces.

    Como siempre hacemos un llamado a la juventud revolucionaria, a los medios afines como radio Cadena mi Gente, a Francisco Valencia que por una visitas de la Vanda Pignato y su plaza como asesor en seguridad no lo vayan a llevar a traicionar a su gente sufrida que dignamente y admirablemente trabajan en su periódico,. A Radio Maya, a las organizaciones sociales. A lideres de izquierda que históricamente han luchado y que han visto morir a cientos de compañeros, tan solo por el anhelo de una justicia social digna, que por hoy todavía vemos lejos y con un partido que dice ser representativo, el cual solo nos defiende de viva voz, pero acomodado en sus curules y con tertulias vanas, sin mayor protagonismo que el de pronunciarse. Ay se van a estar. Y este Ay es de dolor.

    CATEGORICAMENTE EL PRESIDENTE CONLLEVA UN MODELO DE EXTERMINAR AUN MAS, LAS ECONOMIAS DE LAS FAMILIAS SALVADOREÑAS

    ResponderEliminar
  11. ANASTASIA9:48 a. m.

    Gracias al compa Chichipate Cañaverales por la informacion que deja bien claro que mf ha actuado con premediacion y alevosia, y su intension al llegar a presidente nunca fue ayudar al pueblo, sino alimentar su ego. Sus entrevistas aparentaban señalar valientemente la corrupcion, era solo porque subian los rating televisivos, bien sabia él lo que todos queriamos escuchar. Luego al comprobar el poder que tenia sobre el Pueblo y sobre " sus patrocinadores" (ej; salume) comienza a prepararse en serio para llegar a ser el presidente,y busca como mentor a lula y como esposa a vanda... No habran paredes que te oculten de los ojos del Pueblo Salvadoreño y de Monseñor Romero, SEREMOS TU CONCIENCIA Mauricio!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:55 a. m.

    No, no es fácil, pero es una tarea necesaria y noble de un pueblo que ha optado por la participación ciudadana y tarea de un gobierno que exige unidad y pregona inclusión.

    Atrás debe quedar la cultura del silencio, del compadrazgo, de la mentira que impuso un sistema capitalista feudal y con doble moral.

    Mauricio Funes no es el enemigo de nadie, es el Presidente y se debe a los oficios públicos como tal y por lo tanto su tarea es escuchar a todos y gobernar para todos. Hay que opinar, denunciar y orientar al nuevo gobierno, eso no es traicionar como opina Hunnapuh y compañía, no es darle herramientas a una derecha que desea retornar, todo lo contrario, es garantizar que este gobierno de izquierda cumpla y escuche a los sectores populares y no sólo a los empresarios.

    Adelante trompudo, que la lucha es constante. El Salvador está cambiando, en tanto su gente cambia, opina, participa, exige al gobierno que se gobierne para ellos y no para unos cuantos.

    Y a la gente de Hunnapuh CD y de Mauricio Funes decirles que sin el FMLN nunca hubieran ganado las elecciones, no se crean mucho, que entre más alto se está, más grande es la caída.

    Unidad! Unidad! Popular!

    ResponderEliminar
  13. Pocote hay te dejo unos parrafos de un escrito aparecido en La Jornada (un periodico mexicano).
    Pintan a un Mauricio Funes tal cual es.
    Que lo disfrutes como a todos los trompudos.

    Muchos fueron quienes cayeron en el canto de sus sirenas. El FMLN fue víctima propicia. Tras años de luchas en el campo militar, la guerra no se decantó hacia el FDR-FMLN. Muchos de sus dirigentes entraron en un proceso de regresión ideológica. Mauricio Funes ha sido uno. Durante la guerra contrainsurgente asumió responsabilidades, arriesgó su vida y derrochó valentía. Hoy deja ver un miedo enmascarado bajo el adjetivo de ser un hombre pragmático. Su gobierno ha decidido no dar la batalla contra la oligarquía ni de frente ni de costado. Han preferido olvidar las promesas que los llevaron al gobierno y obviar las esperanzas de un pueblo que confió y les dio la batuta de mando, tras décadas de luchas y muerte en el campo de batalla.

    Al renegar de los principios democráticos en pro de una gestión que no incomode a la clase dominante salvadoreña y a Estados Unidos, Mauricio Funes y su gobierno cierran las puertas para construir un proyecto nacional, popular, de economía mixta, antimperialista y republicano. Valores inmersos en la lucha contra la desigualdad, la explotación, el hambre y la marginalidad social. Ahora sólo les queda poner a buen recaudo los dineros del gran capital y la oligarquía, así obtendrán un sobresaliente. Condición sine qua non para no verse sorprendidos por un golpe de Estado y lograr el éxito en futuras elecciones.

    ResponderEliminar
  14. Gracias.

    Publicaremos ese articulo.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Pacote:

    Gracias por tu mensaje de restablecimiento. Apenas ahora tengo realmente posibilidades de reaccionar a este gesto sumamente gentil. De nuevo gracias y ahora apenas entro en convalecencia.

    ResponderEliminar