3 de febrero de 2010

El miedo a la expresión y voluntad popular

En acatamiento de las disposiciones del Código Municipal, el alcalde de Zacatecoluca realizó una consulta popular para que los habitantes de la ciudad se manifestaran en torno al ordenamiento de la cabecera, sobre todo de las ventas ambulantes, estacionarias, el transporte urbano, la remodelación del parque, monumentos y parte del patrimonio histórico y cultural. Un evento supervisado por el Tribunal Supremo Electoral, sin derecho a voz ni voto, tal como lo expresaron previamente en un comunicado publicado en los medios de difusión del país.

Las alcaldías realizan al menos dos veces al año los cabildos abiertos, tal como lo señala el Código Municipal, para informar a la población de las obras y de los proyectos por realizar; obtienen ideas e insumos de la gente, aprobación de los mismos o sugerencias para mejorarlos o emprender otro tipo de acciones. Es una pequeña muestra de la importancia de la “democracia directa y participativa”, y no simplemente de hacer, ejecutar y ordenar porque los alcaldes han sido electos por el voto popular para “ejercer soberanía”. El mandato del pueblo va mucho más allá de la simple administración de una comuna.

Sin embargo, el fascista dinosaurio de el diario de hoy, un ser perverso y oscurantista, califica de “farsa” la consulta popular, al tiempo de distorsionar los hechos y mentir descaradamente al decir que “unos cuantos miles de campesinos, que ni viven ni trabajan en esa cabecera, fueron acarreados para votar…” A renglón seguido recuerda que “el acarreo de votantes, también lo hacía el general Martínez, “como también lo hizo Osorio en los cincuenta”. El odio visceral de este caballero, su estado senil, lo lleva a inventar y entrar en evidente contradicción con hechos que sí han sido censurables en los gobiernos de Arena. Vamos a refrescarle la memoria:

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, con su equipo de campaña y logística dirigido por el "suicidado" Adolfo Chele Torres, trasladó a miles de votantes de varios municipios de San Salvador, para votar en la capital. Una situación denunciada por dirigentes del FMLN y comprobada con fotografías, videos, documentos como DUI y testimonios de los mismos votantes. El diario de hoy, tan dado a “las investigaciones periodísticas” cuando se trata de favorecer al partido Arena y atacar a sus rivales políticos, no informó sobre tales denuncias y, por el contrario, las noticias tenían como fuente a funcionarios del entonces gobierno y altos personeros de Arena, quienes rechazaban las acusaciones de fraude o “rueda de caballitos” y explicaban que se trataba de “maniobras de la oposición para justificar su derrota en las urnas”.

En la última campaña presidencial, las “informaciones” de el diario hoy fueron perversas, constantes y calumniadoras en contra del FMLN y su fórmula presidencial. Las mentiras arreciaron cuando sus mismas encuestas les decían que el partido de izquierda iba muy adelante en las preferencias electorales. Se inventaron noticias como: grupos irregulares de hombres armados (publicaban hasta fotografías de supuestos “terroristas” con capuchas del FMLN); adiestramiento militar de niños en la comunidad de El Paisnal; fotografías de manifestantes “violentos” en Nicaragua, con camisetas del FMLN; “hallazgos graves” con implicaciones de altos dirigentes del FMLN en una súper computadora blindada encontrada en las selvas ecuatorianas; “manifestaciones violentas” con militantes del FMLN; ataques “graves” a la caravana del candidato Rodrigo Ávila y una serie de informaciones tendenciosas, más en el orden de la propaganda nazi que de un periodismo serio y profesional.

Todas las noticias y comentarios durante el periodo electoral, eran, por supuesto, a favor del partido de gobierno y de sus candidatos y en contra del FMLN y su fórmula presidencial. Cuando sus asesores de campaña comprobaron que era “contraproducente” atacar a Mauricio Funes, la emprendieron groseramente contra el candidato a la vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén. El medio en mención se hizo eco de mentiras y calumnias descomunales, no sólo mediante las noticias sino que en los editoriales bajo la responsabilidad de uno de los peores terroristas verbales de la historia nacional. Cuando se conoció que Arena preparaba un “fraude “monumental”, acarreando votantes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, se ignoró la denuncia y las pruebas presentadas por los dirigentes del FMLN.

Ahora, con un hecho tan importante para la ciudad de Zacatecoluca, el dinosaurio suelta toda su furia, su rabia desenfrenada, llevando la actividad política a fronteras insospechadas. La misma “madera” (noticia de primera plana) dedicada al triunfo de la ultraderecha en Chile, también fue utilizada al consignar “el fracaso de la consulta popular” en Zacatecoluca. Es decir, ya no se trata de una simple información, de un hecho que debe servir de ejemplo para otros municipios, sino que “de la derrota de los comunistas”, de los Castro de Cuba, de los Chávez de Venezuela, de los sandinistas de Nicaragua, etc. Es más, miente descaradamente al expresar en su editorial que “…lo más significativo es que ningún particular en Zacatecoluca sabía cuáles eran los propósitos de la consulta al pueblo, fuera de darle al alcalde un cheque en blanco para que hiciera lo le daba su real gana”. La consulta popular, la participación de los ciudadanos, constituye una aberración y un claro ejemplo de cómo se pretenden implantar modelos de otros países, sobre todo de Venezuela, Cuba, Ecuador y Bolivia, según la anacrónica y antihistórica forma de pensar de Altamirano Madriz.

Si de algo estaban totalmente informados los habitantes de Zacatecoluca, era de los objetivos de la consulta popular, preparada con meses de anticipación. Tanto es así que hasta el Tribunal Supremo Electoral brindó asesoría en los distintos niveles, sobre todo en las mesas receptoras de votos y en la instalación de los centros de votación. A este respecto la falsa noticia se define como el hecho de publicar una información contraria a la verdad. Aquí no se trata de negligencia o imprudencia, simplemente al dinosaurio de el diario de hoy lo guía el odio y esa “pila” ideológica de la que nunca se ha podido librar. En este caso comentado, como en todos los que hemos mencionado, la verdad ha sido falsificada intencionalmente.

El alcalde y todas las autoridades municipales de Zacatecoluca han sido difamadas, se han alterado los hechos y se ha calumniado un proceso limpio, transparente. La única reparación que cabe es el restablecimiento de la verdad. Si el dinosaurio se respetara asimismo y a sus lectores, debería de conceder el derecho de respuesta a las personas injuriadas; pero como ya es norma y tradición en la política editorial e informativa de el diario de hoy, ese derecho consignado en los códigos de honor de los países civilizados, jamás lo podremos ver en este caso, mucho menos pago de daños y perjuicios. Con todo, la población, en este caso de Zacatecoluca, puede tomar una clara opción: no comprar nunca más este periódico y propinarle una bofetada a este ser despreciable, fascista y terrorista.

Pocote


REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

10 comentarios:

  1. esa actitud de ese medio y otros en menor escala ha sido constante a través de nuestra historia, de ahí la importancia de estos blogs y de ustedes, tenemos la oporunidad ahora de amortiguar las calumnias y arrinconarlos, que entiendan que no engañan a todos, le temen y le han temido a la participación de la conciencia del pueblo, la democracia participativa es la esencia del socialismo del siglo xx1, para moldear y pulir las cosas, destruyendo el autoritarismo según dietrich. adelante

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:42 a. m.

    POCOTE:
    Me ha gustado tu publicacion, yo lei ese editorial de este ser ultraderechista, lamentablemente aun en estos dias hay en nuestro país una ignorancia popular que permite que este tipo aun este destilando editoriales de odio anticomunista o anti cambio... es hora de tratar de cambiar esta realidad de pueblo, y me uno a realizar una campaña de "BUEN SALVADOREÑO NO LEAS MAS EL DIARIO DE HOY" . asi le pegamos en donde mas le duele a este dinosaurio.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:33 a. m.

    Cuando el rio suena es porque trae piedras; Aun está fresca la gorilesca expulsión de un presidente centroaméricano por realizar un referemdum de cara al pueblo, Manuel Zelaya. Y de eso que dijeron en el Diablo de Hoy, solo ataques a Zelaya. La toma de la percepción del pueblo de los actos de los entes de poder, siempre a sido vista como basura por la derecha recalcitrante y La consulta popular de Zacatecoluca, debería merecer los mas grandes elogios de quien se considere domocrata¿cual es el miedo a consultar al pueblo?, La libertad de expresión para altamirano llega hasta donde se respeten sus privilegios como clase dominante. Mire cuando una comuna de Arena o PCN, tiene problemas de manejos de la corte de cuentas, calladitos se quedan El Mundo, La Prensa Gráfica, MÄS, Etc...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:40 a. m.

    Pinte a ese hijueputa, por lo menos asi nos vengamos de sus perversiones.
    Dejenlo en ridiculo porque asi se le baja la importancia de su veneno periodistico. Que no sea nadie. Que no sea mas que la voz que se va apagando de una burguesía decadente. De una mentalidad racista y clasista.
    Altamirano es el tufo de una burguesía rancia desgraciada y derrotada.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:48 a. m.

    ¡AH, POCOTE!: ESTÁS GASTANDO PÓLVORA EN ZOPES. EN PRIMER LUGAR, ENRIQUE-CIDO ALTOMARRANO JAMÁS HA SIDO DINOSAURIO...¿CÓMO PUEDES CREER QUE "HECES FECALES HUMANAS" TENRÁN LA MAGESTAD DEL DINOSAURIO? ¡¡PÍDELE PERDÓN A TAN ELEGANTES BESTIAS ANTEDILUVIANAS!!

    EN CUANTO A NEGAR DERECHO DE RESPUESTA POR ENRIQUE-CIDO BAJOMARRANO, PROPIETARIO DEL DIABIO DIOY O DIABIO DEL "HOYO", CASA PRESIDENCIAL DEBERÍA CONDICIONAR A ESTE BRIBÓN CON RESPECTO AL DERECHO DE RESPUESTA HABLÁNDOLE DE ESTA MANERA: SI NO CUMPLES CON LEYES DE ÉTICA PERIODÍSTICA, A PARTIR DE ESTA FECHA, EN FORMA PROGRESIVA, Y DE ACUERDO AL NÚMERO DE VIOLACIONES COMETIDAS, SE TE IRÁN CORTANDO LAS "MENTAS" DE TU COCHINO PASQUÍN HASTA DEJARTE A CERO.

    BAJOMARRANO CORCOBEARÁ CON IRA IMPOTENTE; PEDIRÁ AUXILIO A SUS COMPINCHES: LA TANDONA, CRISTIANI, FLORINDO PEREZOSO, Y A TODOS LOS "MENTEROS", EMPEZANDO CON EL PÉRFIDO JOAQUÍN VILLALOBOS; PUES EL "PISTO" PARA ENRIQUE-SIDA ALTAMARRANA, ES MÁS VITAL QUE EL AIRE PURO.

    SUGUIRIÓ: CHICHIPATE CAÑAVERALES

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:56 a. m.

    ¿saben que me gustaria?

    Que al igual que en Venezuela, en El Salvador existiera un referendum para destituir al presidente

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:21 a. m.

    Asi como dijo Schafick :"...van a bramar", pero estos procesos se tienen que implementar, mantener y difundirse, contra viento y marea, ya que, en mi humilde opinión, son la niña de los ojos del cambio.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:14 p. m.

    La consulta estuvo bien pero el tema no era relevante, practicamente era preguntarle al pueblo por si debian hacer algo que ya es su trabajo hacerlo, no tiene sentido y eso explica el desanimo de la gente a participar, si van a seguirle copianno cosas a los venzolanos por lo menos que valgan la pena.

    ResponderEliminar
  9. SI UNAMONOS EN UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE ESE PSEUDO PERIODICO DIABLO DIOY! DESTRUYAMOS ESE PAQUIN HORROROSO... ORQUESTEMOS UNA CAMPAÑA VIA INTERNET: "NO PIERDAS TU TIEMPO LEYENDO ESE PAQUIN DEL DIABLO DE HOY"
    EL INTERNET ES LA UNICA HERRAMIENTA EFECTIVA PARA SEPULTAR A ESE DIABLO! VAMOS POCOTE MANDAR ESA CADENA!!! CRANEALA BIEN CHAVO!!! Y PONE EJEMPLOS REALES DEL PQ ES UNA BASURA ESE PERIODICO PELLEJA!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:36 a. m.

    No mas al diario mentiros de hoy......jajajaja

    no mas al dinosaurio o mejor dicho el fecal del dinosaurio....jajajaja

    Eso es cierto la consulta no era tan relevante como dicen, pero ahora hasta ya quieren modificar ese ley de las alcaldias par aya no hacer mas consultas lo dijo el maricon de parker...jajajajaja como sufren estos malacates

    saludos

    ResponderEliminar