3 de noviembre de 2009

A nuestro buzón nos llega una invitación para la presentación del docudrama "Colima"

Colima

Una producción de Audiovisuales UCA, con el apoyo de WACC.

Colima es un documental que trata sobre la vida de una madre salvadoreña, que después de una búsqueda de 28 años, encuentra el lugar exacto donde yacen los restos mortales de su hija secuestrada, violada, torturada y asesinada por las fuerzas gubernamentales.

El documental fue producido por Audiovisuales UCA en un período de dos años y medio. Carlos Corado explica que el proceso requirió un año de investigación y otro año de filmación, en el que se ha rodado casi 50 horas. El proceso de edición tomó 6 meses.

La dirección de la obra es de Oscar Orellana, quien aclara que Colima no es el típico documental periodístico, sino más bien es cine de lo real: una historia contada dramáticamente como si fuera una película de ficción, pero con personajes reales, argumentación real y filmada en el momento en que ocurren los hechos. Por estas características, y sin perder la seriedad de un documental de gran formato, este género recibe el calificativo de “docudrama”.

El título del documental se debe a que el escenario donde se desarrolla la historia es, precisamente, la Hacienda Colima, en el municipio de Suchitoto. Algunas escenas también fueron filmadas en Winnipeg, Canadá, país al que viajó un equipo de Audiovisuales UCA para entrevistar uno de los personajes de este docudrama.

La mayor parte de los gastos de producción de Colima, fueron cubiertos con fondos propios de Audiovisuales UCA, aunque también apoyó este esfuerzo la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), por medio de su programa "Comunicación para la Paz".

La WACC también colaborará en la distribución del documental en los distintos países del mundo donde tienen presencia. Complementariamente. Audiovisuales UCA ha establecido contacto con algunas cadenas de televisión internacional que han mostrado interés en difundir esta producción, cien por ciento salvadoreña.



Colima se exhibirá el jueves 5 de noviembre, a las 10 am en el auditorium Ignacio Ellacuria de la UCA


Ficha técnica

Género: Docudrama.
Duración: 55 minutos.
Dirección: Óscar Orellana.
Guión: Oscar Orellana, Ferran Caum, Natalia Zepeda, Wendy Peña y Judith Ochoa.
Investigación y documentación: Óscar Orellana, Natalia Zepeda y Wendy Peña.
Edición y posproducción: Alfonso Olmedo.
Director de fotografía: Roberto Galdámez.
Cámara, iluminación y sonido: Roberto Galdámez, Hugo Palacios, José Luis Rodríguez y Alfonso Olmedo.
Producción: Patricia Bonilla.
Dirección ejecutiva: Carlos Corado.

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

12 comentarios:

  1. Estos curas de la UCA ya están sonsacando a la gente con esos su documentristes.

    Entiendalo de una vez : la guerra termino y las heridas se cerraron.

    Ya lo dijo Cristiani y el general Ponce : "No hay que abrir de nuevo las heridas".

    Ustedes, Trompudos, no se presten a difundir el odio y el resentimiento de clases.

    Nelson

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:23 p. m.

    ajjajaj y tu ardor cual es?? ustedes areneros cuando les conviene les gusta decir "no hay que abrir heridas del pasado" jajajaj pero bueno viniendo de vos que sos el tipico borrego que se traga toda la demagogia que predican tus amos areneros no me puedo esperar mucho...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:05 p. m.

    Talvez lo pueden poner ustedes para toda la mara.
    Creo que hasta aquel lo veria y se recordaria de las cosas que hizo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7:30 p. m.

    Muy bién dicho Nelson, deberiamos de pensar en el presente y olvidemos la Sicosís de la guerra, ya eso quedo atrás, pensemos mejor en nuestros hijos ya suficiente guerra tenemos con tanta delincuencia.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7:44 p. m.

    el salvador un laboratorio de los ESTADOS UNIDOS donde se han practicado todo tipo de asesinatos, desitegracion familiar, mafias, maras, luego EL IMPERIO LOS TRASLADA A OTROS PAISES EJEMPLO LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE LO PRACTICARON EN EL SALVADOR LUEGO EXPORTADA A IRAQ, COLOMBIA ETC. complices todos los arenarcos y los que se openen a que se conozca la verdad de todos los asesinatos colectivos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:18 a. m.

    durante 20 años vivieron abriendo eridas que les convenian a ellos, que por la gerrila estamos asi, los mata vacas, que botaron postes....en fin, cuando se les toca a eso perros, alli si ......no es bueno abrir heridas.....bestias.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:40 a. m.

    La historia esta escrita, nuevas generaciones deben saber del porque de la guerra, no hay que ocultarla. Se han preguntado alguna vez porque los judios (Steven Spielberg) siempre traen a cuenta su holocausto? Hay miles de fotografias, exposiciones alrededor del mundo, peliculas (La lista de Schindler), charlas, etc. etc. soble el holocausto judio. A ver ahora preguntense cuantas peliculas, exposiciones, documentales hay del primer holocausto mundial, la matanza de miles de nuestros indios en el descubrimiento de America a mano de los españoles y britanicos? Repito, todo pero todo salvadoreño esta en la obligacion de conocer nuestra verdadera historia y no la que la oficialidad se ha encargado de tergiversar en nuestra educacion. Los muertos no deben ser olvidadados, estariamos olvidando parte de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  8. Fatima.-6:27 p. m.

    No hay que darle entrada a estos repulsivos arenosos, sobretodo a esos pobres de dignidad que se arrodillan ante sus verdugos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:30 p. m.

    POR ESO ES QUE LA MAYORIA DELA GENTE NO CREE EN ESA PAJA DE INDPENDENCIA, A HUEVO HAN QUERIDO QUE LA GENTE CREA EN ESA TONTERA, ALGUN DIA TALVEZ SEAMOS LIBRES, PERO POR LOS EJEMPLOS DE HONDURAS...ESTAMOS A AÑOS LUZ DE LIBERARNOS.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien dicho raza. La verdad debe de salir a flote. Hablando de Colima; fui testigo de como en un pescado al abrirlo para prepararlo para comer,fue encontrado un dedo de un hermano que habian tirado al lago de la muerte.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:06 a. m.

    QUE GUSTO VER COMO AULLAN VAQUERANO Y LA OTRA VIEJA DE LA MARGARITA "ESTA EN PELIGRO LA INSTITUCIONALIDAD" CON LO QUE HAN HECHO LOS DOCE Y SEGUN DAN A ENTENDER CON EL FMLN...OIGA VIEJA HIPOCRITA " Y EN HONDURAS NO ESTA EN PELIGO LA INSTITUCIONALIDAD"...POR QUE UDS. HAN DICHO QUE ES NORMAL...AQUI TAMBIEN ES NORMAL...O NO???????

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5:29 p. m.

    De verdad, qué lástima con ese Nelson y los demás que lo respaldan. Se nota que no vivieron tal sufrimiento de la guerra o perder a un ser querido. ¿Cómo se va a superar la muerte de un familiar a quien tanto amas, y lo peor, que no sepas donde está para, por lo menos, ir a visitar su tumba? No se van a volver abrir heridas que ni siquiera han sido cerradas, grandisimo Cristiani. ¡Se necesita justicia!

    ResponderEliminar