30 de noviembre de 2011

Honor a los mártires del FDR


Por José Fuentes
(El Trompudo)

El 27 de noviembre de 1980 fueron asesinados los dirigentes del FDR:  Manuel Franco (35 años), miembro de la Unión Democrática Nacionalista. Juan Chacón, secretario general del BPR (Bloque Popular Revolucionario). Humberto Mendoza (30 años), líder del Movimiento de Liberación Popular y ex-líder estudiantil universitario. Doroteo Hernández, periodista y dirigente de la Unión de Pobladores de Tugurios. Enrique Escobar Barrera (35 años), miembro del Movimiento Nacional Revolucionario (social demócrata), y Enrique Alvarez Cordoba, quien erapresidente del MIPTES.

Los cuerpos de los dirigentes del FDR habían sido decapitados y tirados en los lodazales de Apulo, después de haber sido secuestrados en el colegio jesuita Externado San José, sobre la 25 Avenida Norte en San Salvador. Sólo dos miembros del FDR lograron salvarse al no presentarse a dicha reunión: Leoncio Pichinte de las LP-28, organización de masas del ERP y Juan José Martel (PDC).

Enrique Álvarez había sido ministro de agricultura con uno de los gobiernos del partido oficial PCN. En el gobierno de Fidel Sánchez Hernandez fungió primero como Viceministro de Agricultura y luego como Ministro, así como en el de Arturo Armando Molina; retirándose cuando el conservadurismo de los terratenientes impidió implementar la ley de avenamiento y riego, que implicaba modestas reformas. Parceló, repartió y fundó la primera cooperativa agrícola en su ex-hacienda “El Jobo”, en la jurisdicción de Sonsonate, en el occidente del país. En su hacienda “El Jobo” no sólo apoyó a sus trabajadores con proyectos de salud, educación y deportes, sino que tambien les incentivó a tomar decisiones en la cooperativa, con compra de acciones por préstamos blandos que el mismo Enrique Alvarez les otorgó. Esos trabajadores aún mantienen en esa propiedad, un busto en su honor.

El Frente Democrático Revolucionario había sido constituido el 18 de abril de 1980, al articularse el Frente Democrático Salvadoreño (FDS) y la Coordinadora Revolucionaria de Masas (CRM). Las pláticas para su nacimiento iniciaron el 2 de abril, sólo tres días después del entierro de Monseñor Romero, cuyas exequias fueron objeto de represión. A su vez, el FDR había surgido en marzo, al asociarse el Movimiento Independiente de Profesionales y Técnicos de El Salvador (MIPTES), presidido por Enrique Álvarez; el MNR (social demócrata) y el Movimientos Popular Social Cristiano (escindido del PDC).

Algo importante que cabe mencionar es que la izquierda reformista de El salvador es un hecho que ya no suele recordar, como es el caso tambien de los mártires de la UCA. No han hecho reflexión histórica sobre la muerte de Álvarez Córdova ni sobre los demás miembros del FDR Histórico.

En esos años el pueblo avanzaba hacia la guerra como salida a la crisis, entonces el asesinato de estos dirigentes buscaba evitar la guerra como forma superior de la lucha del pueblo y los enemigos fallaron porque, pese a estos crímenes y a todos los otros crímenes, la guerra estalló, la guerra se desarrolló.

Entre esta matanza y la de los Jesuitas transcurrieron nueve años. Casi exactos. Y fue precedida por la de Monseñor Romero en ocho meses. También casi exactos.

Compañeros del FDR: Hasta la Victoria Siempre!

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT SI SE MENCIONA LA FUENTE

9 comentarios:

  1. Anónimo5:04 a. m.

    De estos lideres revolucionarios para nuestro pueblo Salvadore~o se puede decir con certeza que constituyeron un grupo excepcional de genuinos clasicos que nos legaron un mundo diferente lleno de esperanza a traves de las luchas sociales.
    El Salvador revolucionario no podria olvidar el vil asesinato de estos grandes hombres por las elites oligarcas y militares de ese tiempo.
    Por eso, vale hacer notar el gesto de El trompudo en hacer resaltar estas enormes figuras que, por la ideosincracia nuestra han pasado tambien desapercibidas de nuestras mentes por algun momento, pero nunca olvidadas.
    Un gran honor recordarlos por siempre.

    Un saludo grande Trompudo y sigan adelante.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:54 p. m.

    ASI SE HABLA CLARO SIN MEDIAS TINTAS
    Blog TROMPUDO:

    "IZQUIERDA REFORMISTA"LOS DEL FMLN
    SOLO QUERIAN EL PODER.

    LA OTRA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
    los del BPR-MOSA
    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO,
    HAN HECHO PUBLICO UN COMUNICADO,
    Y LE VUELAN PIJA A LOS CORRUPTOS
    DE LA IZQUIERDA TRADICIONAL FMLN
    QUE SE PROSTITUERON ABURGUESARON.
    EL COMUNICADO ESTA CALIENTITO PASAR
    A LEERLO Y MASIFICARLO ENVIANDOSELO
    A LOS AMIGOS Y SERIA BUENO PONER EN
    EL Blog TROMPUDO hay coincidencias.
    MIS TROMPUDITOS FELICITACIONES
    y aqui les va CALIENTITA la pagina
    ES: bpr-elsalvador.blogspot.com

    SEGUN ME DIJO UN AMIGO QUE ES DEL
    FMLN los dirigentes ya andan detras
    de los pasos que esta dado el BPR Y
    QUE ELLOS HARAN LO IMPOSIBLE para
    NEUTRALIZARLOS Y DESACREDITARLOS.

    bueno a luchar contra la izquierda
    reformista ELECTORERA PACIFISTA y
    CUPULERA DE DERECHA.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:05 p. m.

    Buenas noches señores del Trompudo. En realidad la muerte de cualquier ser humano siempre es una tragedia, hoy en día en nuestro país hay mas de doce tragedias diarias, y nadie dice nada a excepción de las Dignas que se indignan cuando muere una mujer. Todos merecen ser recordados con honores por sobresalir en la incapacidad gubernamental en detener esta violencia que al igual o peor que el pasado reciente enluta a las familias salvadoreñas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:16 p. m.

    He escuchado que Pichinte fue el que dió la información acerca de la reunión y por eso no asistió y se salvó. Qué piensan ustedes?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:16 p. m.

    BLOQUE POPULAR REVOLUCIONARIO
    B.P.R.
    MOVIMIENTO SOCIAL AUTONOMO
    DE EL SALVADOR - M O S A - .

    NELSON CARRANZA

    TODO EL PUEBLO TRABAJADORES
    OBREROS Y CAMPESINOS
    Y LOS SECTORES SOCIALES
    A LA HUELGA GENERAL POPULAR
    ANULAR LOS VOTOS UNO A UNO
    "VOTEMOS" REVOLUCIONARIAMENTE
    A LOS PARTIDOS POLITICOS POR
    SER "CORRUPTOS"Y "MAFIOSOS"
    "VOTEMOS" A LOS "ELECTOREROS"
    AL BASURERO FMLN-ARENA-GANA-
    PCN-CN-PDCFE-PP-PNL-PD PSD-
    CD- LOS COMERCIANTES VIVIDORES
    "VOTADOS" AL FIN A LA BARRANCA
    ESTOS BUEYES Y LAS ELECCIONES .

    EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO
    EL PROYECTO DEL PUEBLO ES HACER
    LA REVOLUCION LOS CAMBIOS,
    LA JUSTICIA SOCIAL PARA TODOS,
    LA VERDADERA LIBERACION NACIONAL
    PARA NO SEGUIR SIENDO "COLONIA"
    DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

    EL VOTO Y LAS ELECCIONES ES
    LA "GUERRA CONTRA EL PUEBLO"
    POR LOS MEDIOS LEGALISTAS,
    EL VOTO ES EL ARMA DE LOS RICOS
    Y DE LOS VENDE PATRIA CUPULEROS
    Y LAS ELECCIONES LA "ESTRATEGIA"
    Y LOS PARTIDOS POLITICOS
    SON LA "TACTICA"
    Y LOS CANDIDATOS LA "BASURA"
    Y LOS QUE LLAMA A VOTAR
    POR LOS PARTIDOS POLITICOS
    SON LOS "BASUREROS"
    PENSAMIENTOS CADUCOS EN EL PAIS,
    LA HISTORIA DE LAS ELECCIONES
    Y LA HISTORIA DE EL VOTO
    ES LA DEL "FRAUDE",LA "CORRUPCION"
    Y EL "GENOCIDIO" MILES DE MUERTOS
    DE NUESTRO SUFRIDO PUEBLO.

    A ESTO LE LLAMARON:
    EL SALVADOR EL PAIS DE LA SONRISA,
    ESTIMADOS LECTORES USTEDES TIENEN
    QUE REFLEXIONAR NO SER COMPLICES
    DEL DOLOR Y SUFRIMIENTO DEL PUEBLO
    Y DEJEN DE PEDIR EL "VOTO" PARA LOS PARTIDOS POLITICOS MAFIOSOS
    PUES ELLOS RECIBEN MILLONES DE
    DOLARES PARA HACER SU "CIRCO",
    LA HONESTIDAD ES LO MAS LINDO.

    SOLAMENTE,LOS PAYASOS DEL "CIRCO"
    LOS CHOLEROS ELECTOREROS LLAMAN
    A "VOTAR"PARA LOS BURGUESES Y PARA
    LOS ABURGUESADOS Y EL SALVADOR
    ESTA EN LAS MISMAS CONDICIONES DE
    EXPLOTACION,OPRESION,INJUSTICIAS.

    A DESENMASCAR A LOS "ELECTOREROS"
    DOS OPCIONES :
    1- REVOLUCION POLITICA SOCIAL
    PARA TODO EL PUEBLO TRABAJADOR.

    2- REFORMISMO POLITICA ANTISOCIAL
    PARA LOS BUGUESES ABURGUESADOS
    ELECCIONES Y "VOTO".

    ResponderEliminar
  6. Tengo varias inquietudes/sugerencias.
    1)A los comentariastas pedirles el favor de se llamen algo para poder comunicarse con ellos, si uno lo desea
    2) Al comentario de anonimo 3, afirmarle que todos los seres humanos valemos lo mismo! Y de lo que se trata aqui, no es que los dirigentes valgan más que otras victimas, sino que fue un asesinato de Estado que goza de impunidad. En el Caso de la tragedia diaria de ES, se trata que el Estado, se muestra incapaz de proteger a sus propios ciudadanos y, que la inmensa mayoría de los crimines goza de impunidad. Creo que son cosas de gran importancia, pero que también no se debe de revolver, lo uno con lo otro.
    3)Al escrito del articulo me gustaria pedirle que explicara, con mayor claridad que se requiere con "Algo importante que cabe mencionar es que la izquierda reformista de El salvador es un hecho que ya no suele recordar, como es el caso tambien de los mártires de la UCA. No han hecho reflexión histórica sobre la muerte de Álvarez Córdova ni sobre los demás miembros del FDR Histórico." No entiendo a que se refiere con la "izquierda reformista", pues tengo entendido que está murio con la muerte de Guillermo Ungo, por tanto como puede una izquierda muerta o en coma -pues imagino que más de alguno aun les respalda y admira-, puede recordar? No entiendo, como? No entiendo tampoco, como esa izquierda que ya no existe o casi no existe, si no habla del FDR, como puede hablar además de los jesuitas? Por eso, te pediria que me explicaras este parrafo un poco con más detalles. De ante mano, gracias.
    4) Al comentario anonimo 4, decirle que, al igual que esta incognita, hay muchas más sobre este asesinato de Estado, como también de otros. Yo también he escuchado esa especulación. Pero la verdad que lo mejor es tratar de que se investigue lo que paso, no cree?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:45 p. m.

    Héctor Silva el presidente del FISDL EL SALVADOR FALLECIO ESTE DIA JUEVES 8 DE DICIEMBRE 2011

    AGENCIA SALVADOREÑA PRENSA SOCIALISTA (SALPRESS)
    HÉCTOR SILVA EL PRESIDENTE DEL FISDL DE EL SALVADOR
    FALLECIO este dia.

    Héctor Silva presidente del FISDL fallecio este dia despues de sufrir un ANEURISMA en la AORTA en
    un Hospital Capitalino,el se encontraba en reunion
    de trabajo en la CASA PRESIDENCIAL,cuando sus
    dolores se hicieron incontrolables.
    FALLECIÓ ESTA MAÑANA DEL DIA JUEVES 8 DE
    diciembre 2011.

    Héctor Silva, fue un salvadoreño, médico.

    Trayectoria de compromisos sociales y políticos en la década de los 70 participó en el movimiento estudiantil de la Democracia Cristiana PDC.

    Ante la lucha Politica Armada y Politica de Masas de las Verdaderas Organizaciones de la Izquierda Revolucionaria Consecuente con los Intereses del Pueblo salvadoreño como las Fuerzas Populares de Liberacion - F . P . L . -"FARABUNDO MARTI" G.P.P., y las del Bloque Popular Revolucionario B.P.R. con su Movimiento Social Autonomo organizaciones afiliadas Planteadas como Organizaciones Alternativas ,fueron influenciando otras opciones democraticas revolucionarias a los Profesionales y Tecnicos de El Salvador de Parcipacion Politica Social en la vida del pais.

    Héctor Silva en 1980 se salió del Partido Democracia Cristiana PDC, desencantado de la Corrupciones
    Politicas ideologicas de la "CUPULA" del Partido PDC que se aliaron a la Burguesia Criolla y a la Nefasta Tirania Militar Fascistoide el ejercito de represion contra el pueblo los trabajadores de El Salvador.

    A si dio sus aportes politicos diplomaticos en lo que fue el Frente Democratico Revolucionario FDR.

    Tambien participo en el Partido Electorero del FMLN donde sufrio de Golpes y Patadas en una Conveccion en la Capital San Salvador,este hecho lo hicieron las Corrientes y Tendencias al Interior del mismo FMLN para frustar su candidatura presidencial,pues la FORMULA PRESIDENCIAL COMUNISTA ORTODOXA era por el FMLN Victoria Marina de Aviles y Salvador Arias dos miembros del Partido comunista de -NOMBRE- Partido Comunista de El Salvador - P C S- que fue disuelto para tomar el PODER del FMLN,finalmente en esa ocasion de lucha por Cuotas de Poder fueron postulados los Socialdemocratas Facundo Guardado y Nidia Diaz para participar en el Proceso de Elecciones,el FMLN dejo de ser un ENTE REVOLUCIONARIO y se fue desviando dia a dia del verdadero PROCESO REVOLUCIONARIO el que lleva al PROLETARIADO AL PODER y garantiza su HEGEMONIA PROLETARIA y cambio de sistema el Capitalismo por el Socialismo.

    Quienes,conocimos a Héctor Silva,manifestamos nuestro mas sentido pesame a su esposa,a sus hijos , y entera familia, y estamos seguros que el sera recordado como un Buen Democrata de El Salvador.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:42 p. m.

    ¿Cuántos dólares capitalistas gana el trompudo por su blog?
    Tanto blablablablablabla no es porque quiere a los pobres miserables de nuestro país, es por las bolas verdes jajjajajajaja derechas izquierdas son todos la misma mierda....

    ResponderEliminar
  9. Anónimo10:46 p. m.

    me rio del trompudo

    ResponderEliminar