15 de octubre de 2009

La corrupción termina con Arena

Arena realizó un nuevo show político con el montaje de su Asamblea General, supuestamente para poner a flote una nave que hace meses va al garete, producto, precisamente, de su autoritarismo, de su galopante corrupción y de creerse infalibles, dueños y redentores de todo. El final está cercano y no habrá poder alguno capaz de revertir el colapso total.



Los cuatro gobiernos de Arena que se mantuvieron en el ejecutivo por veinte años, potenciaron el modelo neoliberal bajo los lineamientos y el consenso de Washington, sin tomar en cuenta, por supuesto, las opiniones, sugerencias, ideas y los aportes de salvadoreños especialistas en el tema. Se privilegió al sector económicamente poderoso y a todas aquellas personas y familias allegadas al partido y a los “amigos del presidente”, por supuesto a los militantes y simpatizantes de Arena.

En veinte años languideció la economía nacional, se concentró la riqueza en pocas manos y la sociedad, como siempre, fue totalmente desigual, injusta con la aplicación de las leyes para determinadas personas y los favores y privilegios para los grandes empresarios, las transnacionales y los monopolios. Los importadores de medicinas, de granos básicos, de derivados del petróleo, los grandes industriales, los propietarios extranjeros de maquilas, los comerciantes a gran escala, los dueños del sistema financiero, los constructores de viviendas, de hoteles, de residencias palaciegas, de centros de diversión en la costa litoral, de centros comerciales de lujo, vieron como sus fortunas crecían más y más.

Los negocios, supuestamente, eran legales. Se hablaba de tráfico de influencias, de contrabando, de licitaciones amañadas, de evasión de impuestos y de narcotráfico. La voz popular lo repetía hasta el cansancio, incluso altos dirigentes de Arena fueron acusados y temerosamente llevados a juicio por señalárseles estafas y desfalcos millonarios. Otros todavía son prófugos de la justicia (Romeo Majano, Raúl García Prieto, entre otros). Se dijo en esos veinte años de infame e ingrata administración pública, que la corrupción era la causa de todos los males nacionales, que era la enfermedad más extendida en el país. Florecía lo mismo en las esferas oficiales que en los círculos privados. La corrupción era pública y privada.

El actual mandatario de la república esgrimió la bandera del combate a la corrupción durante su campaña electoral y se comprometió con los salvadoreños a combatir esta lacra social y llevar a prisión de todos los funcionarios (incluyendo a presidentes de la república) de Arena que resultaran implicados en diversos delitos. Ya existían copiosos expedientes y documentos que mostraban evidencias de robos, desfalcos, evasión de impuestos, contrabando y participación en el crimen organizado.

En este sentido, cuánto tiempo hace que nos atrevemos a reconocer que la corrupción es una enfermedad que reclama medidas enérgicas, de curación y de profilaxis? Muy pocos meses, evidentemente. No están lejanos los días en que la corrupción administrativa recibía el tratamiento que los abuelos reservaban a las enfermedades que llamaban vergonzosas; adquiridas en lances de oscuras motivaciones o en aventuras de inconfesables orígenes, pecados que más inclinaban al remordimiento que a la ostentación.

Ya lo hemos dicho y está suficientemente documentado. En los veinte años de gobiernos areneros los hechos de corrupción fueron escandalosos: los miles de millones de dólares que se esfumaron con el “saneamiento” de la banca (Alfredo Cristiani); el faltante de la CEL de 72 millones de dolares (Sigfredo Ochoa Pérez); la malversación en los ingenios azucareros por 15 millones de dólares; el fraude en el ISSS por 2.4 millones de dólares; Lavado de dinero O.B.C. : 6.3 millones de dólares (Carlos Sandoval, ex director de PNC); CNR: 1 millón de dólares (Félix Garrid Safie, ex fiscal de la República); el fraude en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA) por 16 millones de dólares (entre otros Hector Cristiani); la estafa de 138 millones de dólares en Crediclub; el fraude a la economía pública por parte de FINSEPRO e INSEPRO, por 80.5 millones de dólares; la malversación de recursos por 142.5 millones de dólares en el Banco de Crédito Inmobiliario (CREDISA); ISSS, medicamentos 1.4 milones de dólares (Mariano Pinto); los casi 5 millones de dolares en la Fedefut;  tráfico de influencias a favor de un Ministro de Economía que le costó a la economía del Estado 40. 2 millones de dólares; desfalco y estafa por 100 millones de dólares en la ANDA (Carlos Perla); los casi 9 millones de dólares de los lisiados de guerra (Walter Araujo); los 38 millones en licitaciones amañadas de Obras Públicas (Nieto y Gutierrez); los casi 30 mil millones de dólares en  concepto de evasión fiscal en dos décadas de gobiernos areneros. Y podíamos seguir con la larga lista para restregarles los números en la cara al tristemente cínico y criminal Alfredo Cristiani y demás compinches.



El mal estaba lo suficientemente difundido en los corruptos gobiernos areneros; pero los responsables de robos, desfalcos, estafas, evasión de impuestos, contrabando, narcotráfico y más, no se iban a poner el lazo al cuello. Nunca se les ocurrió tomar medidas enérgicas en el tratamiento y en la corrupción. Muchos hablaban de la “enfermedad vergonzosa”, pero nunca daban el nombre del o los funcionarios que la padecían. Fueron tan escandalosos los actos delictivos que en determinado momento fue imposible ocultar la corrupción. Cada uno de los presidentes de la república, desde Cristiani a Saca, tuvieron su “vía crucis”; la pasión, pero nunca la sentencia. Los corruptos saben delinquir y evadir la justicia, para ello cuentan con “abogados”, testaferros, títeres, lacayos y serviles.

En fin, cuando el mal era descubierto por indiscreción ajena o simple descuido del paciente; cuando los síntomas se hacían tan evidentes que se mostraban en la cara del enfermo, se organizaba, de inmediato, una conspiración de silencio. Así ocurrió con Roberto Mathies Hill y sus socios; con los del Banco de Fomento Agropecuario; en el escandaloso fraude por venta de ingenios azucareros o en el robo de los 11 mil qintales de abono donado por el Japón (Alfredo Cristiani); también con las licitaciones de medicinas y estafas en el ISSS; con Perla en ANDA y ...paremos de contar!

Claro, con los corruptos gobiernos areneros nunca fue necesario que se dictaran consignas, se giraran instrucciones o se hicieran recomendaciones precisas. Los miembros de la administración pública a que pertenecía el enfermo de corrupción, sabían como tratar el caso, cubriéndolo con un solidario velo de misterio. La vergüenza de la enfermedad no debía lastimar el buen nombre de la administración pública, ni lesionar la dignidad de la autoridad ni menoscabar la majestad de la investidura democrática. Así se levantaban castillos de naipes y se forjan “personalidades”.

Las sigilosas maniobras de los colegas del enfermo de corrupción, no siempre dieron buenos resultados. Es decir, pese a las complicidades del silencio y de las confabulaciones de discreción, la opinión pública reconoció los síntomas y diagnosticó la enfermedad. Así en una línea sin fin fueron apareciendo algunos nombres de funcionarios señalados como reos de corrupción y no fueron pocos los “representantes populares” sentenciados por ese delito en los espontáneos y anónimos tribunales ciudadanos, porque la Fiscalía General de la República y los distintos juzgados siempre han respondido a los lineamientos del gobierno en turno o a los dictados de la poderosa oligarquía. Por eso el dicho popular: “en el juego de la infamia y la impunidad siempre hay un corrupto y un corruptor”. Y así, en los cuatro regímenes areneros la corrupción administrativa, la corrupción, simplemente, se convirtió en el tema de todos los discursos y conferencias en las universidades, en la referencia obligada en todos los informes, en la motivación de las denuncias y en el aliento de las quejas, en la raíz de las protestas y en el foco de la irritación popular.

Cuando el señor Alfredo Cristiani y otros ex funcionarios de Arena acusan y señalan al actual gobierno de “retardar la aplicación de medidas para controlar y erradicar la delincuencia”, o de ser “parciales en la entrega de paquetes agrícolas” o de “despedir a mandos medios y profesionales “capaces” de la administración pública, simplemente son cínicos y buscan justificar veinte años de corrupción, de privilegios y compadrazgos, de pervertir al máximo la administración de justicia y de ordenar la aprobación de leyes favorables a la concentración de la riqueza en pocas manos y lesivas a las mayorías poblacionales. Con sus infames gobiernos la corrupción invadió todos los campos. Floreció en las esferas oficiales y prosperó en los medios privados. Afectó a los campesinos (dos ejemplos nada más: con el robo de abono destinado a los cooperativistas y con la entrega amañada de títulos de propiedad de parcelas agrícolas) y lesionó a los obreros. La practicaron como deporte los políticos derechistas y los “grandes” empresarios. Fue común entre los representantes del fisco y familiar entre los causantes, pues permitieron y avalaron alegremente la evasión y la elusión de impuestos. Se encontró en todas partes, lo hemos señalado escuetamente en el párrafo cinco de este comentario, y en todos los lugares encontró cultivos adecuados y abonos apropiados...y terreno propicio.

Por eso nos resultan insultantes las declaraciones perversas de Alfredo Cristiani y de los diputados areneros, sobre todo al intentar volverse “redentores” de las aspiraciones del pueblo. Uno tiene que pensar que, descubierto el origen de todos los males, y contando con los recursos necesarios para eliminarlo, está salvado. Está salvado el país, y quedarán salvados los ciudadanos. Si la corrupción es la causante de la mayoría de padecimientos, éstos desaparecerán junto con la corrupción. Si los focos de contagio están localizados, bastará con aislarlos y someter a los pacientes a un tratamiento severo, para evitar que el mal cunda y la propagación siga. Pero los corruptos siempre se las arreglan para justificar sus actos, para eso cuentan con una prensa venal, con editorialistas como el dinosaurio de el diario de hoy, que defiende a capa y espada a los “grandes filántropos”, a empresarios a los que califica de “próceres de la democracia y las libertades”.

Nos preocupa que, a cuatro meses del actual gobierno, sólo algunos casos se hayan hecho públicos y se hayan presentado para su investigación en la Fiscalía General de la República. Pasan las semanas que se convierten en meses y las leyes no aparecen, y las medidas no se dictan. Es que se cree que señalar la enfermedad es lo mismo que curarla? O con simplemente mencionar evidentes hechos de corrupción es más que suficiente? Si eso es lo que sucede, hay que poner las cosas en claro. Hay que insistir en que reconocer una enfermedad, descubrir los síntomas y diagnosticar el mal, no es lo mismo que curarlo. Son cosas distintas. Mientras tanto, Arena realiza un nuevo “show” político con el montaje de su Asamblea General supuestamente para poner a flote una nave que hace meses va al garete, producto, precisamente, de su autoritarismo, de su galopante corrupción y de creerse infalibles, dueños y redentores de todo. El final está cercano y no habrá poder alguno capaz de revertir el colapso total.

Pocote

9 comentarios:

  1. Anónimo4:32 a. m.

    muy bien dicho pocote mejor nolo podias decir lo que preocupa porque el gobierno no destapa todos estos casos comensando con tony saca y comp, preocupa ya que pareciera que se esta negociando sobre la mesa la impunidad de los mencionados a cambio de que ?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:31 a. m.

    No se alegren. El problema es que ARENA unicamente es la representación política de la oligarquía salvadoreña. Si a la oligarquía ya no le sirve ARENA, simplemente la dejará morir. De seguro ya tienen preparado algún otro movimiento para transformarlo en partido político.

    El verdadero problema es que EL Salvador consume adictivamente los productos que le vende la oligarquía, y luego ésta, con dinero tiene poder, y con dinero y poder puede pagar movimientos políticos(como ARENA).
    La culpa es toda de nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:56 a. m.

    Eso mismo estaba pensando yo, lo más seguro es que estos animales rastreros de ARENA terminaran fundando otro partido siempre con su pensamiento recalcitrante, tal como lo hizo la Salguero Gross en un tiempo que se salió de su partido y fundo otro que no le dio resultado.

    ARENA es cadaver engusanado le duela a quien le duela.

    ResponderEliminar
  4. BETOTRONIC12:20 p. m.

    lA INCLUSION DE "TODOS NOSOTROS" NO ME GUSTA, PORQUE MI FAMILIA ES ACERRIMA ENEMIGA A LA SOCIEDAD DE CONSUMO, DE LO QUE SI MUCHOS SON CULPABLES ES QUE SE HAN "DEJADO LAVAR EL COCO" POR LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS MERCANTILES DE LAS GRANDES COMPAÑIAS CAPITALISTAS Y LA VANIDAD DE "ANDAR A LA MODA" LOS HA TRANSTORNADO DE TAL MANERA QUE INVIERTEN SU DINERO COMPRANDO LUJOS QUE NI EL DINERO LES ALCANZA Y CAEN CON LOS USUREROS DEL LLEVARSES LOS PRODUCTOS AL CREDITO (AL MODICO 50% ANUAL, SI UD. COMPRA UN PRODUCTO AL CREDITO Y DICE QUE BARATA LA CUOTA MENSUAL, VEA PRIMERO EL INTERES QUE LE ESTAN COBRANDO QUE AHI ES DONDE HACEN MAS DINERO LOS MERCANTILISTAS) Y SI NO UD. NO QUIERE HACER TRAMITE DE CREDITOS COMPRA CON SU TARJETA CREDITO Y AHI CAYO DE LAS LLAMAS A LAS BRASAS. LO CIERTO ES QUE LOS CONSUMISTAS SON PENDEJOS PARA APARENTAR QUE LLEVAN UNA VIDA BURGUESA.
    PERO EL VERDADERO PROBLEMA ESTA EN ESTOS EXPLOTADORES OLIGARCAS QUE SIEMPRE TUVIERON LOS BENEFICIOS Y LOS PRIVILEGIOS DE HACER SUS FECHORIAS CON LOS 20 AÑOS DE GOBIERNO CON EL PARTIDO MAS CORRUPTO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR.
    AHORA QUE SE LES ACABO LA ORGIA DE LA CORRUPCION ESTAN PELEANDO POR RECUPERAR LA GUAYABA PARA SEGUIR HACIENDO DE LAS SUYAS, PERO HAN QUEDADO TAN ANO-NADADOS CON LA PIJIADA QUE LES DIO EL FRENTE, QUE ANDAN COMO LOCAS HACIENDOSE KK ENTRE ELLOS.AL CAPONE CRISTIANI ES UN GANSTER QUE MUCHO TIEMPO ATRAS DEBERIA HABER COLGADO LAS AMETRALLADORAS Y COMPRENDER QUE YA NO VIVIMOS EN LOS AÑOS DEL NEFASTO OSCURANTISMO NI DEL MILTARISMO Y QUE YA A LOS POLITICOS DE LA DERECHA SE LES TERMINO LA EPOCA DE IMPONER LAS LEYES POR HUEVOS Y QUE LOS DIPUTADOS LLEGABAN A PIJA O A DORMIR A LA ASAMBLEA Y QUE SOLO LOS DESPERTABAN PARA QUE LEVANTARAN LA MANO. ESTOS REBELDES QUIEREN MAS PODER Y YA NO SER MAS TITERES DEL COENA, ADEMAS QUE SIGUEN LOS LINEAMIENTOS DEL BURRO SACA. POR ULTIMO VAN A TERMINAR SER VENCIDOS POR LA OLIGARQUIA PUES ELLOS SON LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO Y FUNDANDO UN NUEVO PARTIDO SE LOS LLEVARIA PUTAS.
    YA VAN A SACAR LA CARA , TRAS BAMBALINAS, LOS VERDADEROS OLIGARCAS, LOS DUEÑOS DEL PARIDO Y DEL PAIS Y LOS VAN APONER QUIETO A TODOS. NO HEMOS OIDO NINGUNA DECLARACION DE POMA, DE SIMAN, DE KRIETE, DE BOBBY Y DE NINGUN OTRO OLIGARCA MAS, ESTOS EXPLOTADORES ESTAN OBSERVANDO Y AL RATO TIRANDO SUS "PUYAS" DEBAJO DE LA MESA, VA A LLEGAR EL DIA EN QUE SE VAN A ENCACHIMBAR POR LA PESIMA DIRIGENCIA Y VAN A PONER LAS COSAS EN ORDEN EN ARENA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:21 p. m.

    La persona que tenga la facilidad de copiar ese documento, seria bueno lo copiara y lo divulgara, que puede dejar morir a arena...eso sin lugar a dudas...si ya no le sirve... es basura para ellos como , lo es para ellos el pueblo salvadoreño, lo malo es que una cara de ellos salga haciendo un partida como la patanada esa de la salgero....pero cuidado!!!si con los amigos de mauricio!!!...esos no difieren mucho con el pensamiento de la Ultra Derecha....no quieren tocar losw intereses extrocionadores de los Bancos internacionales, no quieren eliminar el gran negocio intermediario que tiene tan cara la energia electrica...en fin todo lo que toque al gran capital ellos no lo quieren tocar.... seria una buena jugada para la oligarquia....pero la mayoria del pueblo ya desperto y no se deja apendejar tan facilmente.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8:24 p. m.

    ¡Mucho bla,bla,bla...y muchos señalamientos hacen en esta pagina, no nos hagamos tarugos e ignorantes estos funsionarios corruptos nunca van a ser encarcelados...! ya se vió que este gobierno del cambio no tiene el valor de hacerlo.
    ¡Robate una caja de medicinas de un hospital,robate una caja de leche de un supermercado o una cebolla del mercado y yo te aseguro que te enjuician y te condenan hasta 5 años de carcel.
    Bién es como dice el dicho "Para llamar la atención no hay como cometer un error garrafal...".

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:01 p. m.

    Cabal, todos estos pleitecitos en ARENA le quedan pequeñitos a la oligarquía, pues el día que se aburran de todos solamente ponen a otros. Si dinero le sobra a la oligarquía para hacer otro partido y pagar el triple de publicidad que la de la campaña para levantar vuelo.

    Esta bien como desahogo ver esta peleas de chucho entre areneros pero que no se nos olviden que ellos solamente son fachada y totalmente prescindibles.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:40 a. m.

    Carcel a los corruptos nada mas que paguen por ladrones, como nos clavaron el iva para pagar prestamos en obras ¿y donde estan esas obras? a seguramente en la nueva mansion de tony saca, o en la champita del volcan del "presidente" avila

    que funes cumpla y que diga nombres como prometios

    si no es solo un cohete sin polvora, mucho ruido y pocas nueces

    CARCEL A LOS CORRUPTOS, A LOS PARASITOS DEL PUEBLO

    NO MAS PUBLICIDAD PARA TCS, EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRAFICA

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:24 p. m.

    QUE PASO CON LOS BANCOS ESOS COBROS ABUSIVOS E INTERESES EXTORCIONADORES, QUE PASO CON LOS CIELOS ABIERTOS DE TACA, QUE PASO CON LAS BANDAS DE COBRO DEL COMBUSTIBLE...TODO FUE PURA PAJA...O SOLO EL CAMBIO DE EL ES EL QUE LE IMPORTABA...POR QUE ANTES NO LES IMPORTABA A TCS....HOY YA CAMBIO POR QUE HASTA LE PIDEN FECHA PARA CUANDO VA A REGRESAR.

    ResponderEliminar