28 de septiembre de 2009

La absurda manera de perder el tiempo en la Asamblea Legislativa

Realmente provoca vergüenza todas las eufóricas y absurdas argumentaciones de bajo contenido que vociferan los diputados de los partidos de la derecha salvadoreña, cuando se refieren a los temas de la realidad nacional, y geopolíticamente con la presencia del presidente Manuel Zelaya en su suelo patrio. Así, de manera abusiva e impune, esos ociosos diputados malogran los impuestos de los contribuyentes que pagan sus onerosos e inmerecidos salarios para que le sirvan al pueblo.




Una metáfora a la ignorancia política de estos diputados la encontramos en la obra de Miguel de Cervantes, cuando Sancho Panza pregunta al Quijote : “Señor, por qué estarán ladrando los perros”? y Don Quijote, le responde: “Es porque ya sintieron que vamos cabalgando!” En otras palabras, la derecha salvadoreña ya sintió que su nostálgico proyecto de apoyar a los golpes de Estado e intentonas por resucitar a los regímenes fascistas-dictatoriales en Centroamérica están condenados al fracaso y esa es la razón por la cual les afloran los esquizones y amargamente vociferan en su prensa propagandista, miles de reclamos al FMLN y al gobierno de Mauricio Funes. El espurio experimento “Micheletti”, se fundamentó en una hipótesis nula que desde su inicio fue un rotundo fracaso que quedará sepultado para siempre ante la misma historia.

Para las nuevas generaciones de salvadoreños que nacieron después de los Acuerdos de Paz del 16 de enero de 1992, y que en sus mentes no pueden imaginar ni tampoco comprender lo que significa el odio de clase  que las criminales burguesías aplican contra los pueblos, ahora con lo sucedido en Honduras y que fue orquestado por la retrógrada burguesía centroamericana, hoy les llega la oportunidad histórica de aprender a conocer al verdadero y criminal rostro de las derechas más retrógradas y asesinas del continente, verdaderas enemigas de los pueblos.

La lengua perversa de los diputados de los narco-partidos (ARENA, PCN y PDC), jamás condenará el golpe en Honduras; mejor, lo tratarán de justificar como una “acción democrática” y necesaria para “derrotar al comunismo” en Honduras, y hasta avalarán la reciente utilización de amoníaco (NH4) y gas cianuro (HCN) por parte de Micheletti y sus “gorilas”, en su intento de asesinar químicamente al presidente Manuel Zelaya y a todos los ocupantes de la embajada del Brasil.

Esta acción de utilización de gases venenosos como arma represiva es una aberración y gravísima violación a los Convenios Internacionales que protegen los Derechos Humanos, a las embajadas y regulan las mismas Leyes de la Guerra. Paradójicamente, en Honduras no existe un estado de guerra sino de represión interna y el uso de armas químicas por parte de los militares fascistas es un acto altamente criminal y condenable a nivel mundial por todas las naciones civilizadas.

Para explicar este inverosímil caso, las emanaciones del amoníaco generan quemaduras en el tracto respiratorio de las víctimas; y el gas cianuro, les provoca bioquímicamente una inmediata muerte celular, ya que en la estructura metabólica de las células el cianuro actúa como un letal bloqueador a nivel del citocromo oxidasa en la cadena transportadora de electrones (Ciclo de Krebs).

El gas cianuro fue utilizado por Hitler en las herméticas salas de exterminio masivo en donde se eliminaron a miles y miles de prisioneros, a las víctimas después las cremaron y sus cenizas las utilizaron como abono para “fertilizar” y aumentar la producción de papas en la campiña de Polonia. Esa escuela militar hitleriana es la que estructura el pensamiento de todos los militares fascistas de Honduras y de El Salvador; todavía en los desfiles militares se conserva el saludo fascista a la bandera y hasta el “paso del ganso”.

Si el FMLN y Mauricio Funes apoyaron a Manuel Zelaya para su regreso a Tegucigalpa, los felicitamos y consideramos que hasta mucho se habían tardado, ya que para el pueblo hondureño es un acto justo, solidario y humanamente necesario.

Esperamos también que la “neo-cristiandad” haga a un lado sus intereses hipócritas, y que los cleros hondureños y salvadoreños que apoyaron públicamente a los golpistas (cardenal Rodríguez Maradiaga y monseñor José Luís Escobar Alas), abandonen, por las “entrañas” del Cristo que dicen adorar, sus dogmáticas posiciones, ya que criminalmente justifican la represión contra los humildes; los exhortamos a que condenen a los fascistas y que no traten “cristianamente” de justificar el criminal uso del gas cianuro contra los ocupantes de la Embajada del Brasil en Tegucigalpa. Y, en cuanto a los neoliberales, qué dicen al respecto los grandes empresarios salvadoreños que “azuzaron” y apoyan a los narco-golpistas hondureños, ¿por qué no dicen nada sobre el contenedor capturado en la frontera de Guatemala y que transportaba desde Honduras 1690 kilogramos de cocaína? No es esto una clara evidencia que sus secuaces golpistas son narcos?

Un aspecto relevante dentro de esta intriga geopolítica y que debería preocuparnos a los salvadoreños, se relaciona con la debilidad orgánica que se manifiesta en cualquier gobierno de Unidad Nacional. En el actual gobierno del cambio, la correlación de las fuerzas hegemónicas que se encuentran conformadas en el aparato de estado, tienden a inclinarse más a favorecer los intereses de los fascistas. llámense estos empresarios, derechas o sectas religiosas fundamentalistas.

Se supone que constitucionalmente el pueblo está representado únicamente a través de los partidos políticos existentes en la contienda; entonces, por decreto, a los partidos la institucionalidad burguesa les confiere tal representatividad. Sin embargo, hay que tomar muy en cuenta que en el fragor de las contradicciones lo que predomina es la dialéctica de la unidad y lucha de los contrarios, cuando precisamente se trata de la defensa hegemónica de los intereses grupales antagónicos; así, de esta manera, los intereses del pueblo quedan generalmente marginados y a las masas populares las convierten en simples “observadoras” de las disputas entre los grupos hegemónicos y en pasivos  lectores que están adormecidos por la manipulada información que se fabrica en la prensa propagandística.

En consecuencia, todos debemos estar concientes que en la disputa hegemónica del poder pueden ocurrir situaciones que van en contra de la lógica (p. ej. el golpe de estado en Honduras), “accidentes” y fatalidades, ya que en las intrigas políticas de la “guerra sucia”, siempre el fin justifica pragmáticamente los medios, tal como le sucedió a Manuel Zelaya. Y, al fundamentarnos en tal experiencia histórica, nuestro país no está exento de las perversas intrigas de los grupos fascistas que tienen representatividad dentro del “Gobierno de Unidad Nacional”. Según nuestra Constitución Política, en caso de ocurrirse una fatalidad, quien asumiría el cargo de Presidente le correspondería al Primer Designado. La Vicepresidencia, por ser un cargo de elección popular, siempre seguiría y terminaría su período con la misma persona electa. En nuestro caso particular, Nicolás Salume padre sería la persona que ocuparía el primer cargo y pasaría a ser el Presidente del pueblo salvadoreño (¿?).

Ante estas ineludibles realidades, el pueblo nunca debe confiar en el enemigo de clase. Todo lo contrario, hay que anteponer la desconfianza a la confianza, no hay que “dormir con el enemigo”. En este sentido, los factores críticos que se mantendrán como letales amenazas para el gobierno de Mauricio Funes, serán siempre la guerra sucia y las traiciones de la criminal burguesía salvadoreña. La posibilidad que los fascistas retomen el control del gobierno es real  y es una amenaza constante que esgrimen a diario; desafortunadamente, así son las reglas que rigen a los gobiernos de “Unidad Nacional” dentro del juego político y los espacios que caracterizan a cualquier régimen definido como democrático burgués.


Sólamente mediante una organización social sustentada racionalmente en la ideología de los intereses de los trabajadores y en la teoría científica del cambio, seremos capaces de garantizar cualitativamente el cambio deseado y consolidar cuantitativamente las expectativas populares que se originaron entorno a la pluralista plataforma política del plan de gobierno del FMLN y del presidente Mauricio Funes.

Al recordarnos del célebre poeta revolucionario Roque Dalton, en su poema “Decires”, metafóricamente nos describe el arma ideológica del proletariado de la siguiente manera: “El marxismo-leninismo es la hondilla que nos sirve para lanzar la piedra que le romperá la frente al imperialismo y la burguesía”. Dicho de otra manera, cuando carecemos de una definición ideológica para acompañar el cambio deseado, se tiende a perder el rumbo y lo que prevalece son las amorfas y anómalas pretensiones que anteponen los intereses mediatizadores de la clase explotadora contra las expresiones de los genuinos procesos sociales que son los liberadores del yugo que nos imponen los carteles.

En correspondencia a la dinámica de las conspiraciones entre los grupos de poder que se encuentran representados dentro del Gobierno de Unidad Nacional, a las organizaciones populares (Movimiento Social) no les quedan más opciones que sumarse al proceso y aprender con inteligencia todo lo relacionado con la naturaleza conspirativa que caracteriza a este período en particular.


Las nuevas vanguardias del pueblo que se formen, tendrán la responsabilidad histórica de asumir un compromiso revolucionario y generacional de largo plazo, tienen que hacer un uso correcto de las herramientas científicas de la dialéctica y aprender a ser OBJETIVAS, porque dentro del juego de las intrigas políticas, el ser objetivo significa tener la capacidad para descubrir la verdad dentro de todo aquello que aparenta ser verdadero. En política a las personas no hay que juzgarlas por lo que hablan o dicen, sino por lo que hacen.

Por Gonzalo García
Colaboración especial para Blog El Trompudo

REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT

4 comentarios:

  1. NacionalSalvadoreño12:51 p. m.

    nunca se va a comparar a el nacionalsocialismo los engendros malhechos dictatoriales de america latina, porque los dictadores en america latina solo obedecen a un poder internacional que subuyuga a todo el pueblo y no le importa el sacar adelante su nacion, y el nacionalsocialismo amaba a su pueblo, odiaba a las otras naciones pero amaba a su pueblo hasta el punto de expulsar a los corruptos judios que tenian a su amada alemania esclavizada, los mismos judios que ahora dominan las finanzas internacionales en estados unidos y oprimen a america latina

    ResponderEliminar
  2. Y cual es la relación con el artículo?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:27 p. m.

    los ONEROSOS E INMERECIDOS SALARIOS!!!!! bien dicho!!! no sólo LOS ONEROSOS E INMERECIDOS SALARIOS de los diputados, mal llamados "padres de la patria" (como decía mi abuela, a veces es mejor ser huérfano...), sino también los ONEROSOS E INMERECIDOS SALARIOS de la parentela de los diputados, de la parentela de las esposas, y hasta la parentela de las (y los????) amantes....

    Porqué el arzobisbo no promueve un proyecto de ley en el cual sea prohibido que parientes de l@s diputad@s y sus esposas/amantes sean trabajadores de la asamblea, corte de cuentas, ministerios, etc. para que tengan oportunidad ciudadanos comunes y corrientes a los que tanto les ha costado estudiar...

    De todas maneras muchos de estos parientes de los diPUTAdos, sus esposas y sus amantes sólo son bachilleres, pero para ellos es mejor ser parientes de ellos (ellas) que haber estudiado en la universidad.... como tienen ONEROSOS SUELDOS ellos también, ahi andan jodiendo la vida, manejando borrachos, etc. como saben que si algo sucede, sólo llaman a su diPUTAdito pariente y ya está todo arreglado.... y son tan arrogantes!!!!!!!!!

    Para el arzobispo esta costumbre no tiene nada de malo, es una costumbre normal, cristiana talvez.... pero ser homosexual, Dios me libre con Dios me guarde.... eso se llama DOBLE MORAL.....


    María Marta

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:28 a. m.

    es que los areneros ya no hallan ni que inventar para llamar la atencion

    se les olvida que durante los 20 años que gobernaron fueron los mas metidos de centroamerica opinando de cuanto gobierno hay en el mundo, madando tropas a irak, haciendo comunicados por TV para criticar acciones de otros gobiernos.

    otro que cae mal es el "diputado de Dios" osea parker que jode con las bodas gays ¿que no entiende que a la gente no le importa? se la quiere llevar de moralista y su hijo hasta fue detenido por abuso sexual en un cuzero en las islas virgenes CANDIL EN LA CALLE...

    ResponderEliminar