29 de septiembre de 2009

Boycot contra la bananera Chiquita



Chiquita Brand, antes conocida como United Fruit Company (leer), fue comprada en 1969 por Zapata Corporation, empresa relacionada con George W. Bush. En ese año la empresa cambió su razón social como "Chiquita Brands" y hasta el día de hoy opera bajo este nombre.

Diversas actuaciones ilegales han salpicado su historia, como en Colombia, en 1928, que ante las protestas de los trabajadores agrícolas demandando mejoras laborales, la compañía logró que las autoridades locales reprimiesen la manifestación a tiros, asesinando vil e impunemente a muchisímos manifestantes. Es lo que se conoce como la Masacre de las Bananeras.

Luego de 1948, Spruille Braden, conocido en Argentina por su intervención durante las elecciones de 1946, percibió un sueldo como lobbista de la compañía.

En 1954, en Guatemala, cuando Jacobo Arbenz Guzmán intentó aplicar una ley moderada a favor de la expropiación de las grandes propiedades, a las que indemnizaría con bonos a largo plazo, fue depuesto por Carlos Castillo Armas, gracias a la colaboración del gobierno de Washington. Se dio un conflicto de intereses brutal ya que Allen Dulles, director de la CIA, era además abogado de la United Fruit Company. Muchos de lo empleados gubernamentales tenían intereses privados en la empresa.

En Cuba era una de las compañías que controlaban la producción de azúcar y fueron expulsados en 1959, tras la revolución cubana que, un año más tarde, el 1 de enero de 1960, nacionalizaría todas sus posesiones.

En 2007 Chiquita Brands enfrentó un juicio en Estados Unidos por haber financiado grupos de "autodefensa paramilitar" (escuadrones de la muerte) en Colombia, que fueron responsables de la masacre de sindicalistas y campesinos.

Retomando el llamamiento del Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras, en el sentido de rechazar y boicotear a las empresas que sabemos que han financiado el golpe de estado, les pedimos todo su apoyo para llevar a cabo un BOICOT MUNDIAL INDEFINIDO contra la compañía bananera CHIQUITA que, tras bambalinas, está apoyando a los golpistas.

Cómo adherirse a la iniciativa?

1) No comprar productos Chiquita;

2) Difundir el boicot entre sus amigos, familiares y conocidos;

3) Imprimir en calcomanías, camisetas, posters, flyer el logo del boicot en su respectivo idioma;

4) Publicar el link de este posteo en los espacios web pertinentes;

5) Entrar a la página de la matriz de Chiquita en Cincinnati, Ohio, USA.
y mandarles el siguiente mensaje:

I DON’T BUY CHIQUITA BECAUSE IT SUPPORTS COUP D'ETAT IN HONDURAS!




REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA - COPYLEFT

3 comentarios:

  1. Anónimo8:20 a. m.

    pues yo y mi familia desde que empezo esto ya no compramos ni un solo producto que provenga de honduras

    ResponderEliminar
  2. Chalateca, alias Pelirroja9:23 a. m.

    Yo sólo guineyo criollo compro, Trompudos.

    Lo que viene de Honduras ya no lo compro.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:44 p. m.

    QUE PUTAS ES "COUP DE ETAT", ACLAREN MAJES ANTES QUE MANDEN A LA GENTE A METER LAS PATAS, ¿"GOLPE DE ESTADO"?
    NO JODAN, SIMPLEMETE SE DICE COUP Y YA.

    ResponderEliminar