Hay que dejarse de tibiezas.
El Presidente Mauricio Funes no necesita del fiscal Escalante para investigar lo de las plazas fantasmas, los desfalcos a las instituciones de gobierno, la evasión fiscal, la colusión, los monopolios y el contrabando. Él mismo puede crear una comisión ad-hoc y nombrar un fiscal designado para este menester. Incluso una comisión investigadora puede ser presidida por el mismo presidente de la república.
Durante el tiempo que duró la campaña electoral, una de las promesas principales de Mauricio Funes, como candidato a la presidencia en El Salvador, se basaba en su fuerte mensaje para terminar con los actos de corrupción llevados a cabo dentro y fuera de las instituciones de Estado.
Mauricio Funes envió un mensaje claro para entusiasmar a los electores: en sus discursos señalaba que “no le temblaría el pulso” para terminar con los actos de corrupción que han sido la característica de los gobiernos areneros anteriores.
Se ha calculado que las pérdidas que el Estado ha tenido debido a los actos de corrupción y de evasión fiscal son enormes y que este dinero no percibido podría haber sido utilizado para financiar diferentes proyectos sociales o mejorar servicios, tales como el de la Salud. En dos decenios de gobiernos areneros, fueron casi 30 mil millones de dólares que el Estado dejó de percibir sólamente a causa de la evasión fiscal.
A mediados del año 2008, el ex-embajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, se reunió con las cúpulas empresariales y dirigentes políticos de los diferentes partidos políticos del país, para indicarles que el Estado salvadoreño había tenido una enorme pérdida en concepto de evasión de impuestos durante ese ese año. En esa ocasión, los miembros empresarios de la ANEP se sintieron directamente aludidos ante estos graves señalamientos y respondieron: “reconocemos que existe corrupción empresarial. Daremos los nombres para perseguir a los evasores de impuestos”.
Hasta el día de hoy, todavía se desconocen los nombres de los evasores de impuestos. Federico Colorado, actual presidente de la ANEP, ha resuelto mantener el silencio para proteger a sus corruptos y criminales socios o, posiblemente, para protegerse él mismo. La postura de los miembros de la ANEP ante los señalamientos de corrupción hechos por el ex embajador de Estados Unidos, Douglas Barclay, no es de sorprender.
Pero lo que sí sorprende es la actual postura del presidente Mauricio Funes y la camarilla de asesores que lo rodea, al no hablar más de este asunto que fue una de las promesas medulares de su campaña electoral. Terminar con la corrupción en nuestro país se hace una necesidad que no sólo es una decisión política, sino una necesidad económica, ya que el Estado salvadoreño enfrenta una crisis económica y debe llevar una postura de procesos transparentes para lograr que la recaudación de impuestos sea una de las prioridades de su proyecto económico social y político.
Sobre la corrupción institucional, a pesar de que han existido intentos por parte de los diferentes personajes que ahora se encuentran al frente de las diferentes instituciones del estado, tales como el ISSS y las instituciones de Salud, el MOP, entre otros, que han denunciado casos de corrupción después de haber realizado auditorías internas y descubrir una serie de anomalías dentro de estas instituciones, ninguna se ha concretado para que la Fiscalía abra casos por actos de corrupción cometidos durante los anteriores gobiernos presididos por el partido Arena.
Lo más sorprendente es que sólamente uno de los casos anómalos denunciados ha sido interpuesto ante la actual Fiscalía General de la República para que se deduzcan responsabilidades alrededor de los casos de corrupción encontrados durante la auditoría llevada a cabo al comenzar la nueva administración.
Estamos hablando del ISSS, en la que Oscar Kattán descubrió haber encontrado un robo descarado de medicamentos, combinado a una compra de medicamentos vencidos los cuales representan una perdida cercana a los 64 millones de dólares. Es importante señalar que Oscar Kattán se encuentra enfrentado por sus posturas (más a la izquierda) con la cúpula del CD (Convergencia Democrática) que lo había amenazado con expulsión de ese partido político.
Cualquiera pudiera suponer que ante la falta de un Fiscal General de la República, en estos momentos, el gobierno de Mauricio Funes se encuentra realmente atado ya que el actual Fiscal Escalante archivaría estos casos para resolver no hacer investigaciones sobre las denuncias. Sin embargo, el Presidente Mauricio Funes no necesita del fiscal Escalante para crear una comisión independiente que investigue lo de las plazas fantasmas, los robos a instituciones de servicio social y/o los desfalcos a las instituciones de gobierno, el contrabando, los monopolios, la colusión y la evasión fiscal.
En realidad, el Presidente Funes puede nombrar perfectamente una comisión específica, con un fiscal específico que se ocupe de estos casos específicos. Incluso él mismo puede presidir esta comisión para que estas denuncias sean investigadas y los culpables procesados de acuerdo a las leyes.
Al parecer para el Presidente Funes, el hecho de que Escalante esté al frente de la Fiscalía es una buena oportunidad para no comprometer sus acercamientos con personajes políticos de la derecha; no hacer nada sobre la corrupción y no llevar a cabo la promesa de terminar con los actos de corrupción que han caracterizado los anteriores gobiernos del arenato, envía un mensaje claro a los narcopolíticos, a los diferentes personajes empresariales vinculados a la evasión de impuestos para que se sientan tranquilos.
Por otro lado, también envía un mensaje subliminal a la población salvadoreña que lo eligió, el mensaje en sí conlleva a desanimarlos porque él como presidente de la república expresó en una entrevista a Radio Nederlans, que no iba a entrar en desgaste político al enjuiciar a los corruptos. Pero, desde cuándo la aplicación de la ley es menos importante que el desgaste político de una figura política, senor presidente?
Funes nos indica que aún cuando él tiene el poder de crear una comisión específica para investigar cualquier denuncia de corrupción, el presidente no lo h aréa en ningún momento, porque al final se ha comprometido con los grupos económicos que han llevado a cabo todos y cada uno de esos actos de corrupción denunciados durante los primeros meses del nuevo gobierno.
Mientras tanto, muy probablemente los círculos cercanos al Presidente Mauricio Funes, le susurren que los proyectos económicos que necesita el gobierno no necesite de colectar las contribuciones totales de los impuestos evadidos en anos anteriores; me refiero a personas de su equipo económico que han trabajado en el Banco Mundial, el FMI, y hasta el USAID, y que lo primero que hicieron cuando Funes fue elegido presidente, fue volar a Washington para arrodillarse frente a esos organismos financieros.
Estos grupos politicos que ahora ocupan cargos en áreas estrategicas de las diferentes entidades económicas no se comprometieron para nada en hacer promesas para terminar con la corrupción, son circulos separados de las promesas anticorrupción que Mauricio Funes presentó durante su campaña electoral, ellos obedecen a sus propias aspiraciones y sus propias agendas con marcado lineamiento ajeno al sector político que apoyó al presidente elegido: el pueblo.
Supongamos que el Presidente Funes no carezca de voluntad política o de agallas para llevar a cabo una limpieza en las diferentes carteras del Estado, que él se topa con su círculo. Sus asesores responden, más que nada, a los intereses de una visión economicista que aborda la corrupción como mal con el que no hay que entrar en confrontación para poder desarrollar tranquilamente sus programas económicos sin tocar ninguna estructura que mantenga la corrupción como esfera dentro de ese mismo proyecto; de ahí que aún cuando el presidente Mauricio Funes tuviera una oportunidad para crear una comisión independiente para investigar estos actos de corrupción, es posible que para el circulo de asesores que ahora cercan al Ejecutivo, sea necesario sacrificar el tema de la justicia y subordinarla a los intereses de los poderes económicos nacionales.
Ante todo esto cabe preguntarse: Quién gobierna?
La voluntad Política ante la Voluntad Económica?
La Voluntad Económica sobre la indecisión Política?
La Voluntad Económica sobre la indefinición Política?
Ustedes pueden preguntar... porque verdaderamente urge preguntar!
Colaboración de Tepezcuintle
de Chichicaste blogcindario
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT
aqui los grandes ganadores fueron el grupito de los amigos de mauricio funes, inteligentemente supieron jugar y engañaron (quizas con la complicidad de mauricio funes) al FMLN para llegar al poder y repartirse el poder.
ResponderEliminarsi funes se olvida de sus promesas y se olvida de combatir y denunciar a los corruptos sera un grave error que lo arrastrara a el e injustamente al FMLN
lo mas risible es que algunos periodicos internacionales dicen que el salvador tiene un gobierno de CENTRO ¿desde cuando el FMLN (se supone es el partido de gobierno) es un partido de centro?
¿Y Nicolás Salume? Y los demás areneros disfrazados entre los "amigos". Esto era previsible. El pueblo salvadoreño a "trompezones" está aprendiendo a valorar. El problema es que en este proceso muchos se desalientan y al final dicen: "Ven,así es la política". Desgraciadamente las indecisiones en este momento contribuyen a ello. A ello hay que agregar la posición del FMLN que se ha amordazado y adopta una politica de dejar hacer. La pregunta es si esta posición va desgastar al frente.
ResponderEliminarAmigos: realmente es vergonzoso lo
ResponderEliminarque está ocurriendo, se han destapa
do sólo los frijoles shucos de encima de esta descomunal olla de
corrupción de los gobiernos areneros y aún no se hace ni se dice nada de juzgar a los culpables
de lo que se ha descubierto, lo que
es realmente la punta del ICEBERG,
creado por los ARENARCOS ENCABEZADOS POR EL COENA.
Esto ya está empezando a yeder a podrido y el FMLN ? bien gracias..
Tampoco de la noche a la mañana se va a arreglar todo va!? no se si lo que se tenia por ideal era que al llegar Funes a la presidencia, directamente de un solo pijazo iba a acabar con la corrupcion, y a volar cabezas arenazis.. ó solo es acaso de soplar y hacer botellas????? de ser asi entonces que esperamos para que alguien tome el lugar de Funes y haga todo lo que para algunos ojos debe hacerse.... todo es un proceso, pido algo mas de paciencia, este gobierno apenas lleva meses a 20 años de opresion y corrupcion arenera, creo que lo correcto es ser pacientes y esperar antes de especular, ultimamente muchos que dicen ser de izquierda, lo han dicho por moda, o en algunos casos para ver que mordida cachan. Sin temor a equivocarme, aun falta mucho..y en 5 años un gobierno de izquierda no lo va a solucionar tooodo y menos en tiempo de crisis, Cuba..que es Cuba... Fidel mismo ha dicho que se requiere de mucho para llegar al comunismo en si (ni siquiera Cuba es comunista al 100%) la politica es imperfecta, y con falta de percepcion y conviccion es aun peor...
ResponderEliminarpor otra parte.. Funes no es superman, y no creo que él solo pueda hacerse cargo de todo no?!.....porque cuestionar si quien gobierna es Funes..ó su equipo económico.........
Tanto miedo le tiene funes a cristiani, que no hace nada para eliminar la corrupción??
ResponderEliminarA quijazno no le temblo el pulso, y quieran o no, por lo menos ese si tuvo huevos para echar a los del frente.
Que pasa presidente funes? acaso le da tanto miedo cristiani?
Esto va para los que dicen que se necesita más tiempo para ver obras, porque el quijazno lo hizo rápido y le valio lo que opinara la izquierda. Eso deberia hacer la izquierda, que le valga lo que piense la derecha
El derechoso
Mauricio Funes, no te dejes embelesar por las serpientes, acordate lo que le paso a Duarte, destapemos YA esa olla de corrupcion, no le tengamos miedo a los delincuentes del gran capital(gueviado al pueblo)necesitamos la valentia del presidente que elegimos, que no se quede en mucho ruido y pocas nueces.
ResponderEliminarAcabo de ver en la prensa que arena no va a dar los votos para los prestamos internacionales, si no se cumplen las condiciones que ellos piden, a saber financiar el troncobus de quijasno y que no quiten a los funcionarios de arena.
ResponderEliminarY bien? Aún asi funes quiere continuar tratandolos como amigos? se lo advertimos varias veces y varios anonimos aqui en el trompudo y no nos hizo caso y ahora ahi estan las consecuencias.
funes debe ser firme ahora y no ceder en ninguna de las demandas de estos malditos areneros (que si han despedido a la gente de la alcaldia), despues de todo si no aprueban los prestamos es cierto que quienes se van a joder son los empresarios que esperaban esos prestamos para reactivar la economia, pues que se jodan, esta vez el gobierno no debe ceder. a ver que dice cessa ahora que no va ha poder vender mas cemento porque los diputados de arena no dan los votos para los prestamos.
Esta vez el presidente tiene que amarrarse los pantalones y no ceder. Si cede ahora , lo hara siempre!!!
Para mi este es el momento en el que va a demostrar que va ha gobernar para el pueblo y no para arena!!!
Seguira dandole de hartar al altamirano del diablo de hoy??
Hoy se define para quien gobierna el presidente funes.
El derechoso
algo más que se me olvido en el comentario anterior:
ResponderEliminarSi los arenazis no dan sus votos, entonces la justicia dicta que hay que aumentar el cobro de impuestos a la gente rica para que el gobierno no colapse, porque el gobierno no puede ser rehén de un puñado de desgraciados ardidos!!!!
Se puede aumentar el impuesto a la cerveza, al licor fino, a los autos de lujo, al caviar, a la langosta, a todo aquello que un salvadoreño normal no puede comprar.
Mi hígado esta escribiendo, pero esta vez siento que dice lo correcto!!!!
El frente debe reaccionar!!!
Se los dijimos!!!Los areneros en el gobierno son el as bajo la manga para arena, por eso están haciendo lo imposible para que no los quiten, porque ya los denunciamos con nombre y apellido!!!!
SR. PRESIDENTE, ahora no puede ser tibio.!!!!
Escalante no puede ni debe ser fiscal!!!
Cristiani no debe torcerle el brazo!!!
La anep no es el presidente de la republica de el salvador, recuerde, el Presidente es usted!!
no nos arranque la esperanza del corazón!!!
Esto no puede ser tolerado ni premiado!!!
Saque a los corruptos ahora o después será demasiado tarde!!!
el derechoso
en el noticiero (si es que se le puede llamar asi) del 5 vtv (siempre de la corporacion arenazi) sale la noticia que ya fue acordado que escalechi fue escogido como fiscal y que solo falta nombrarlo en la Asamblea. ya van dos veces que estos
ResponderEliminargiotosos dan la misma informacion eso los hiciero hace como un mes.que no puede proceder alguien para demandar a esto medios que tanto desinforman al pueblo. hijos de P.