27 de agosto de 2009

Caminando al filo de la navaja

El gobierno del Cambio está en el deber, cuando no en la obligación, de ser totalmente diferente a los cuatro nefastos regímenes areneros, no sólo por su carta de principios, sino por petición expresa de los millones de salvadoreños que votaron por su programa en las elecciones presidenciales del pasado 15 de marzo. Distinto en la relación directa con la población, en los planes de salud, educación, turismo, relaciones internacionales, en el respeto irrestricto a los derechos humanos, en la mitigación de riesgos, en el combate frontal a la corrupción, al contrabando, a la evasión y elusión fiscal, a la delincuencia y al crimen organizado, en fin, en ser el forjador y el ejecutor de una sociedad humana con paz, progreso y justicia social.

Los salvadoreños han tenido que esperar al menos 188 años para ver sí es posible construir un país justo, humano y participativo, donde todos tengan oportunidad de progresar, de tener acceso a la educación, a la salud y a un trabajo digno. Donde se acceda a los empleos por capacidad y “meritocracia”, como lo dijo el presidente Mauricio Funes en su discurso de toma de posesión de su cargo. En los últimos veinte años, el partido Arena favoreció a la mayoría de sus militantes con puestos en el aparato gubernamental, cuando se hizo “necesario” creó “plazas fantasmas” para darle cobertura a todos sus activistas. Los círculos económicos de poder gozaron de todos los privilegios, como las licitaciones amañadas, la doble facturación, la concentración de la riqueza en pocas manos, el permiso para destruir el medio ambiente y dar paso a lujosas residencias, centros comerciales y condominios privados.

Los compatriotas, en sucesivas generaciones, han tenido paciencia para lograr por vías pacíficas los cambios anhelados. Cuando la injusticia y la represión gubernamental ha golpeado, también el pueblo ha reaccionado y respondido con la violencia revolucionaria. La historia de El Salvador así lo demuestra y lo enseña. En el presente también se está dando el beneficio de la duda al actual gobierno; pero las personas tienen razón cuando piden al presidente destituir a altos funcionarios de Arena que todavía permanecen empleados en el aparato estatal.

Hay muchos embajadores, cónsules y diplomáticos de distinto rango que todavía ejercen sus funciones en embajadas en el extranjero. También piden al mandatario proceder con mayor autoridad y no permitir el chantaje y la imposición de medidas de políticos corruptos que hoy intentan lanzar cortinas de humo o hacerse los “siempre benefactores” del pueblo. El ex presidente Alfredo Cristiani es la cabeza visible de la despiadada oligarquía, la que, con el mayor cinismo y desfachatez, rechaza las acusaciones de “privilegios y actos de corrupción” durante las administraciones del partido Arena.

Los tres meses que lleva el presidente Funes en el gobierno, son prueba de que su estilo político indeciso suscita y favorece estas actitudes de sectores de la empresa privada y de funcionarios del partido Arena, que ya están llegando a la insolencia. Prueba de ello es la presencia constante de Alfredo Cristiani en toda reunión realizada en Casa Presidencial para tratar distintos temas, sobre todo los relacionados con la elección de magistrados y presidente de la Corte Suprema de Justicia o con la Fiscalía General de la República. Lo mismo sucede con altos personeros de FUSADES, tanque de pensamiento de la oligarquía, o directivos de las cúpulas empresariales que “exigen reglas claras” y una “mayor definición del presidente” en asuntos económicos. Los mismos diputados de la extrema derecha, en el colmo del cinismo y la hipocresía, acusan de corrupción a dirigentes y activistas del FMLN, en la entrega de paquetes agrícolas a los campesinos. Los burros hablando de orejas!

Nos cuesta comprender el estilo político del presidente Funes: a veces preocupado por no gobernar desde una rigidez implacable, tiende, diríamos, a la conciliación “con todos”; pero, por otro lado, rechaza el diálogo directo y franco con los afectados por la construcción de la Presa El Chaparral; en cambio, no tiene empacho en sentarse, cuantas veces sea necesario, en la misma mesa con Alfredo Cristiani y miembros de las cúpulas empresariales. Miedo? Sentido de la complacencia? Temor a un Golpe de Estado? Terror a una mayor recesión y depresión económica provocada por el retiro de capitales de trabajo o cesantía de los empleos?

El mandatario no desconoce la caída estrepitosa del sistema financiero mundial y la peor de las crisis de la historia que padece el capitalismo. Al no existir ya los famosos paraísos fiscales ni países en el mundo con economías más o menos estables, cabe hacerse la pregunta: a dónde irían los capitalistas y millonarios salvadoreños? Las realidades nacionales le van demostrando al presidente Funes, una y otra vez, que conciliar el hambre con la riqueza, puede ser una hermosa utopía; pero ya sabemos que no hay tal lugar.

En las actuales circunstancias, no hay donde perderse: la oligarquía hará todo lo posible y lo necesario para desestabilizar al gobierno, bien rechazando toda medida económica o social que dañe en lo mínimo sus intereses y beneficie a las mayorías poblacionales. Tampoco contribuirá a controlar o erradicar la violencia y la delincuencia común, en cuanto son puntos favorables que podrían ayudar al FMLN a construir una plataforma para próximas elecciones.

Se produce entonces la desagradable paradoja, de que mientras el régimen, digamos de izquierda, persigue la paz, el bienestar de grandes sectores de la población y la justicia social, los grupos de ultraderecha, sostenidos y financiados por la oligarquía, buscan incrementar la violencia y el descontento general. El gobierno debe entender todo este fenómeno y actuar con firmeza contra los retardatarios de la historia. En el principio y al final, buscar el apoyo del pueblo, de los humildes, de los pobres, de los siempre “culpables de todo”, hasta de la miseria.

Lo hemos dicho con anterioridad y lo reiteramos ahora : el ánimo conciliador del presidente Funes lo conduce a vacilaciones y sorprendentes cambios de actitud que, como es natural, aprovechan tirios y troyanos para llevar el agua a su particular molino. Y las consecuencias no invitan ni al entusiasmo ni al optimismo. Pero uno añadiría que los ciudadanos, ante las graves provocaciones que la derecha lanza al poder público, hicieran que el nuevo gobierno reaccione de manera firme, enérgica y sin titubeos. Es evidente que una vez comprobada la imposibilidad de conciliar intereses en pugna, el camino a seguir no parece ser otro que el de la elección: elegir entre esos intereses el que tiene preferencia en los afanes gubernamentales y dársela. No hay donde perderse, el mismo mandatario lo enfatizó: gobernar con opción preferencial por los pobres!

El régimen debe revisar lo hecho en estos tres meses, talvez sea muy poco para medir, en logros, la capacidad de los funcionarios, pero será suficiente para analizar los problemas encontrados y las fallas detectadas. La política de comunicación, por ejemplo, provoca dudas y sentimientos encontrados; es nada más un tema típico para la ilustración.

Como ya lo hemos señalado, es rasgo de una política tan conciliadora dar por resueltos problemas que nada más quedan pendientes. Vean ustedes la decisión presidencial de construir la presa El Chaparral, por razones de “política energética”; pero queda pendiente el diálogo franco y abierto con los afectados, las opciones ofrecidas y la satisfacción concertada de las víctimas ambientales. Son personas, salvadoreños humildes, hombres y mujeres de la patria, los que en su momento votaron por el Cambio y la Esperanza. Una mala salida suscitará mayores inconformidades. Ojalá estas se produjeran del lado de los oligarcas, de los corruptos y de los dueños de los privilegios, del contrabando, de la evasión fiscal y del crimen organizado...pero no será así, lastimosamente!

Nadie tendrá la impertinencia de afirmar que gobernar es fácil, sobre todo en el caso del actual presidente, heredero de viejas injusticias agravadas. Pero empeñarse en caminar al filo de la navaja, puede resultar en que no se camine en absoluto.

Pocote

17 comentarios:

  1. Anónimo6:23 a. m.

    En los últimos veinte años, el partido Arena favoreció a la mayoría de sus militantes con puestos en el aparato gubernamental, cuando se hizo “necesario” creó “plazas fantasmas” para darle cobertura a todos sus activistas. Los círculos económicos de poder gozaron de todos los privilegios, como las licitaciones amañadas, la doble facturación, la concentración de la riqueza en pocas manos, el permiso para destruir el medio ambiente y dar paso a lujosas residencias, centros comerciales y condominios privados.

    PORFAVOR GOBIERNO DEL CAMBIO QUE ESTO NO SE REPITA MAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Juan:

    Usted nos escribe desde la Imprenta la Tarjeta

    http://www.imprentalatarjeta.com.sv/

    Su IP es 190.87.30.175

    Su ISP es : CTE S.A. DE C.V

    Deje de amenazarnos, por favor.

    Y gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:19 a. m.

    Y cómo no los van a amenazar, Trompudos, si los clientes de ellos son

    * Universidad Dr. José Matías Delagado
    * Embajada de Japón en El Salvador

    * Embajada de Estados Unidos en El Salvador
    * Asamblea Legislativa de El Salvador
    * CENPROMYPE
    * FUSADES
    * Cementos de El Salvador
    * Editorial Altamiano

    Jejejeje!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:20 a. m.

    si mauricio funes se hubiera mostrado desde el principio claro y definido ideologicamente, y si hubiera armonizado la figura de candidato (donde se le veia fuerte y decidido) y la figura de presidente (un enigma total; no se tendria esa fragilidad de union entre mauricio funes-FMLN-militancia.

    esque no hay duda o algo cambio o siempre fue asi, pero desde que mauricio funes llego al poder ya no es aquel personaje defensor del pueblo, que decia nombres y apellidos, que nole temblaba la mano, aquel hombre de izquierda que hizo temer al empresariado (cuando prometio decir publicamente que empresarios eran evasores)

    hoy tenemos a un funes ambiguo, no se sabe que esperar uno de el, un FMLN totalmente invisibilizado y agazapado, una militancia que se siente traicionada, una parte del pueblo que se siente engañada, una ARENA y un cristiani que van con todo, los "medios de comunicacion que van con todo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:25 a. m.

    TODAS LAS MANIFESTACIOS DE PROTESTA CON BLOQUEO DE CALLE y CARRETERAS DE LOS ULTIMOS DIAS, FUNDAMENTALMENTE LLEVADAS A CABO POR CAMPESINOS, EN EL FONDO SON DE ORIGEN POLITICO Y EN ELLOS ESTA LA MANO PELUDA DEL PARTIDO ARENA, RECUERDEN QUE DE LA MISMA MANERA ACTUARON CON LA ALCALDESA VIOLETA MENIJIVAR, DESDE EL PRIMER DIA DE SU LLeGADA A LA ALCALDIA, EN ESE TIEMPO ROLANDO CASTRO, QUE LE FUE A TIRAR LA BASURA FRNTE A LA ALCALDIA, HOY ESTE SEÑOR CASTRO ESTA MUY CALLADO, PORQUE ARENA ESTA EN LA ALCADIA Y POSIBLEMENTE CON UN BUEN SALARIO, CON LO QUE HIZO A LA DRA.MENJIVAR SE GANO EL PUESTO QUE BUSCABA.
    AHORA HA SALIDO A LA PALESTRA ORLANDO AREVALO QUIEN HA SIDO ARENERO Y AHORA QUE EL pcn LO HA BOTADO, ESTA HACIENDO PUNTOS PARA VOLVER A ARENA, PORQUE SABE QUE EN LA PROXIMA ASAMBLEA PIERDE SU CURUL, SI CONTINUA COMO DIPUTADO INDEPENDIENTE.
    A FUSADES YO NO LE LLAMARIA EL TANQUE DE PENSAMIENTO, A LO SUMO LE LLAMARIA LA CLOACA DEL PENSAMIENTO

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:26 a. m.

    CREO QUE QUIEN ESTA MOVIENDO LOS HILOS DE MARIONETAS AQUI, NO ES NI LA DERECHA NI LA IZQUIERDA, ES OBAMA QUIEN MANDA AQUI !!!
    NO HAY VUELTA DE HOJA Y EL FMLN NO
    DICE NADA PORQUE NO LE CONVIENE, PORQUE SE PUEDE CREAR UN CISMA DEN
    TRO DEL PARTIDO, LO CUAL SERÍA UNA CORONA DE LAURELES PARA LA DERECHA.
    YA TODOS SABEMOS QUE ESTE CUETE SALIO CACHINFLIN, SIN NADA DE BROMAS, AQUI NADIE SERA METIDO PRESO SI HA PERTENECIDO AL NEFASTO
    NARCOPARTIDO ARENA Y TODOS LOS ROBOS, DESFALCOS, NARCOTRAFICO, EVASION DE IMPUESTOS, COLUSION, NEPOTISMO, ETC.ETC.ETC, PASARÁN A LA HISTORIA. ASI COMO SE LEE !!!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:16 a. m.

    Si yo hubiera sabido que el presidente Funes iba a ser atacado sin piedad por los diz que "solucionadores de todas las desgracias", hubiera votado por el cuilio dundo y por el camaleón.
    Caigo a la cuenta que el sistemático ataque a los gobiernos de la idelología que sean , no es mas que un pasatiempo. Hasta el curita Confesor es un irrespetuoso con la investidura del presidente. Que Mauricio aquí...que Mauricio allá...

    ResponderEliminar
  8. Para poder entender a los demas habria que ponerse en los pies de ellos. No es facil,estar rodiado de lobos ferocez y asesinos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:16 p. m.

    si mauricio funes no huebiera tomado actitudes y posiciones demasiado manieristas creo que la relacion funes-FMLN estuviera aun fortelesida.

    me preocupa que va a pasar en 2012 pero parece que a la cupula del FMLN no le importa, hay un silencio tan surrealista

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5:39 p. m.

    Por ahi he escuchado decir que el golpe de estado en Honduras, se parece a la represa el chaparral, si el golpe funciona, se lo haran a todos los paises de America Latina, y si se construye la presa el chaparral, construiran las 18 que se tienen proyectadas.
    Con respecto al curita como lo llama el anonimo, ese curita humilde tiene mas eggs, para defender a los verdaderos hijos de esta tierra, los campesinos, los olvidados, los curtidos por el sol, los de ameno charlar, los humildes de mirada sincera; y usted mi querido amigo o amiga, que esta hacienddo por ellos y por el medio ambiente en el que tambien usted vive...???!!!!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo8:22 p. m.

    NO ESAS MANIFESTACIONES TIENENE AL MAS GRANDE CORRUPTO DETRAS A LOS ARENEROS QUE NO LES QUEDE DUDA.. QUIEREN DESESTABILIZAR PERO AGUANTE PRESIDENTE Y AGUANTE..
    AYY QUE MAL ME CAE ESA VIEJA ARCAICA DE LA MILENA CALDERON DE ESCALON HABLANDO D EDESPIDOS MASIVOS, QUE NO SE ACUERDA LA VIEJA REPENDEJA ESA QUE SU HERMANO EL CHANCHO CALDERON DURANTE SU PRESIDENCIA HIZO UN GRAN DESPIDO DE GENTE A QUE VIEJA MAS PENDEJA Y EL OTRO PENDEJO OJOS SALTONES DEL TAL ANGULO QUE HIJUEPUTA SOLO ABRE EL HOCIO PARA EXPELER ODIO QUE HIJUEPUTA MAS ODIOSO!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:39 p. m.

    Ahora el presidente Mauricio Funes se encuentra como "un jamón" dentro de dos fuerzas.Mientras los oligarcas millonarios,gabinete económico,empresa privada lo empujan hacia abajo y le piden a gritos que reaccione de manera firme y que solucione ya las fallas encontradas por los gobiernos de arena, y nosotros como pueblo lo empujamos hacia arriba para que no ceda a la oligarquía y que no se deje manipular por la empresa privada y le solicitamos tambien a gritos que nos resuelva nuestros problemas.
    Hoy en día se rumora mucho de la gente que no se ve el cambio que se esperaba, la gente crítica que ahora se paga más por la energía eléctrica,por el agua potable y teléfono y que ahora existe aun más el desempleo. lo que la mayoria de la gente no entiende y si tu lo reconoces esa es la política de la derecha, que sólo espera que este gobierno se tropiese para empesar a armar las críticas en su contra, tal como a sucedido con el ministro de agricultura que no ha sabido manejar la entrega de semilla mejorada, y a mi no me cabe ninguna duda que en todo esto de cierres de calles y manifestaciones de parte del sector campesino, se encuentra la participación de la derecha
    Debemos de ser más sensatos y reconocer que este cambio no va a llegar de la noche a la mañana, pero lastimosamente la mayoria de la gente no lo entiende.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:42 a. m.

    Oh no...parece que el Presidente Funes está en camino de convertirse en un estadista, llevando adelante un gobierno con base en negociaciones y acuerdos políticos con diversos sectores, en lugar de ser un Presidente militante y revolucionario ¿Cómo se atreve a poner adelante de las ideologías el beneficio general del país?

    Quizás parte del voto duro del FMLN se esté decepcionando. Pero el resto, los que votaron por él y no por el partido, los que, al final, le dieron la victoria, esos están -estamos- orgullosos del Presidente.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6:54 a. m.

    DEBEMOS ESTAR ORGULLOSOS DE NUESTRO PRESIDENTE PORQUE NOSOTROS COMO PUEBLO LO LLEVAMOS A CASA PRESIDENCIAL PERO DE IGUAL FORMA, EL FMLN ES EL PARTIDO QUE LUCHO HASTA LOGRAR QUE EL PUEBLO TOMARA EL PODER, AHORA DEBEMOS DEJAR QUE EL NUEVO GOBIERNO TRABAJE Y ESTAR VIGILANTES QUE LO HAGA DE LA MEJOR MANERA. AHORA BIEN CON LAS MARCHAS ESAS TIENEN MANO PELUDA ESO NO LO DUDEN, MANO PELUDA Y DERECHISTA LLAMADA CRISTIANI Y COENA Y OLIGARQUIA PARA HACER QUEDAR MAL AL FRENTE Y AL NUEVO GOBIERNO QUE SOLO LLEVA 3 MESES Y SACA 0TE SE LLENA LA BOCA ACUSANDO CUANDO ELLOS EN 20 AÑOS NO HICIERON NI MIASMA.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12:25 p. m.

    Yo también creo que arévalo (con minúscula) está buscando regresar a arena, él sabe MUY BIEN que perderá su trabajito en las próximas elecciones si sigue de independiente.... y como tiene muchos campesinos a su lado... además a algunos sólo les pagan un poquito de dólares y ahi van a gritar a las calles...

    El problema más grande que El Salvador tiene es que mucha gente ve como normal la corrupción, el robo, el aprovechamiento ("la animalada"), si no sos animala, sos pendejo... que triste!!!

    He escuchado a jovencitos que desean con toda la vehemencia de que son capaces, convertirse en políticos y aprovecharse y "componerse" como otros lo han hecho y lo hacen.... oir eso de jovencitos que en vez de estudiar para ser profesionales decentes, decepciona... por otro lado, si las personas jóvenes ven como hacen dinero los diputados y sus familiares ineptos... bueno, ellos piensan que para qué se van a matar estudiando....

    Mireya

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9:46 a. m.

    Mi comentario es que el presidente Funes prometio cambios en muchas cosas, y yo vote por el, pero no veo ningun cambio soy empleado de una institucion gubernamental en donde se hacen legalizaciones de propiedades, y aqui durante la campaña todos los areneros incluido la maxima autoridad, nos abatian con amenazas a todos los que deciamos no mas arena, y ahora que el gano, aqui sigue igual todo los mismos areneros que ahora dicen que nunca lo fueron por no perder el empleo y esos grandes salarios que solo los han cobrado por años y sin hacer nada solo manejar el tipo de ambiente de chambres para ellos ir subiendo y mejorando con sus padrinos que los han apoyado siempre, y a los que trabajamos nos mantienen con el mismo salario y nos amenazan con despido, espero que el señor Presidente investigue y haga justicia, y cambios porque esta gente arenera seguira y le hara en un momento mucho daño, mis respetos para usted señor Mauricio Funes, porque ustede me parece muy inteligente y creo que nadie puede engañarlo tan facilmente....

    ResponderEliminar
  17. Anónimo3:11 p. m.

    Señor Presidente, mis respetos para usted, mi comentario es que yo soy un trabajador de una institucion gubernamental, llamada ILP, aqui por mas de 12 años esta una gerente de operaciones, que se ha dedicado a insultar, maltratar, humillar a los empleados, y con sus amenazas ha echo que muchos se hayan ido, mi pregunta es señor presidente, cuando va a hacer usted los cambios que prometio, esta es una institucion manejada por la oposicion, y su tiempo ya termino, hay muchos aqui que se les creo la plaza, porque antes no existian, y solo los pusieron un nombre al cargo un buen salario y estas personas no hacen nada, ni saben que se hace aqui, yo espero que usted lo mas pronto posible investigue y actue a favor de la democraci y haga justicia, bendiciones para usted....

    ResponderEliminar