"La memoria es una facultad que olvida", dijo alguien por ahí. Es verdad. Los salvadoreños tenemos la memoria bien corta. Será por la falta de educación? No esa educación relativa a los "buenos modales", la etiqueta o al civismo ; me refiero a la Educación con "E" mayúscula, el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.
Ese proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Esa misma Educación que se nos ha negado siempre; esa falta de Educación que los poderosos y sus servidores de la clase narcopolítica utilizaron y han utilizado como arma política en contra del pueblo.
O será que nuestra memoria es corta y selectiva porque ha sido moldeada así por el miedo, ese miedo atávico que llevamos en nuestros genes, y que fue grabado en ellos a fuerza de espantosas masacres y de lavados de cerebro, como el famoso miedo a los "comunistas". Será por eso?
El 30 de julio de 1975 es una fecha que no deberíamos olvidar. Una fecha que siempre deberíamos conmemorar. Una fecha de la cual deberíamos hablar con nuestros hijos, con nuestros nietos, porque lo que pasó fue espantoso y no debería volver a suceder. Es necesario comprender, por eso debemos siempre hablar de esto.
"Que viva el 30 de julio!", gritan y pintan los muchachos por ahí. Los comprendo muy bien. Sí, debemos comprender que esa fecha debemos mantenerla VIVA. Sí, que VIVA el 30 de julio de 1975!, y que VIVA siempre en nuestra memoria. Que no muera, porque si nuestra Memoria Histórica se muere, nosotros moriremos con ella.
Hoy, más que nunca, es importante recordar y aprender, porque nos estamos acercando muy peligrosamente al pasado. Vivimos un deterioro institucional parecido al de esa época. Reaparecieron los escuadrones de la muerte que torturan y matan a líderes sociales; hay fragilidad jurídica y el peligro de un atentado al orden democrático, tal y como se dió en Honduras, es algo latente y que podría estar a la vuelta de la esquina.
No olvidemos.
Hoy se presenta la grandiosa oportunidad para el nuevo gobierno de pedir perdón por todos los hechos que el Ejercito y los cuerpos represivos cometieron contra el pueblo. En el nombre de la justicia, esta demanda de perdón es necesaria.
Se debe pedir perdón; no porque con este perdón nuestros hijos, hermanos, familiares y amigos nos serán devueltos. Pedir perdón, sí, pero un perdón que simbolice la promesa de un imposible retorno a las represiones del pasado.
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - COPYLEFT
FIJATE COMO SOY DE VERGON QUE TE CEDI EL PUESTO PA TU POSTEO DE LA MASACRE..
ResponderEliminares que a vos te toca,nada de pelear camaras.
te salio algo simple..le falta mas sentimiento...que se note que de verdad sentis por los que mataron esos militares cabrones y fue el romero quien dio la orden ensima del rosales y rosales.
y lo hizo el romero para demostrarle a la oligarkia que el si que era vergon como presidente, pues no se tentaba los higados para matar a cualquier serote universitario guerrillero subversivo,asi les dijo el cabron.
y cabal lo pusieron como presidente al criminal ese..
hay vive por mejicanos o la rabida.
lo vide hace como 6 meses caminando en una acera,todo viejito y hecho mierda.
en fin...ya me gua hechar un mi posteyo pues ayo si conoci a los que jodiereon...al balmore,que estudiava agronomia...
Opinión sosiega, pausada, reflexiva. Sin nada que le sobre ni nada que le falte.
ResponderEliminarMuy bien reyzope!
Dicen que es malo odiar, pero no puedo evitarlo, Odio a esos malditos militares que segaron la vida de valiosos jovenes, luchadores, revolucionarios, y que con ello tambien dejaron muertos en vida a sus padres, ODIO a esos cobardes que son valientes con las armas, malditos asesinos que debieron haber muerto desde hace tiempos apedreados y quemados por el pueblo ofendido.
ResponderEliminarProhibido Olvidar. 30 de Julio Heroico!!
ResponderEliminarUN PUEBLO SIN MEMORIA HISTORICA VA DESTINADO AL FRACASO, NO DEBEMOS SER DE MEMORIA CORTA, PORQUE DEBEMOS RECORDAR LO QUE HEMOS SUFRIDO, PADECIDO PARA NO REPETIRLO!!!!!
ResponderEliminar