El The Washington Post reúne algunas declaraciones de miembros dirigentes políticos estadounidenses, relativas a lo que acontece en Honduras. La secretaria de estado de los EEUU, Hillari Clinton, declaró al matutuno de la capital gringa : "No llamaremos golpe de estado a esto que pasa en Honduras", en una clara alusión al pensamiento de la Casa Blanca. Claro, esto es cuestion de tecnicidades y de eufemismos muy propios de los politicos yankis. Pero por qué la senora clinton se abstiene llamar al Golpe de Estado al..."Golpe de Estado"! Pues porque ella sostiene que los hondurenos perderían la ayuda que ofrece el gobierno gringo, ayuda que está supeditada a los valores democráticos de los gobiernos beneficiados.
El secretario de prensa, Robert Gibbs, por su parte, en declaraciones al Post, llamó al Golpe de Estado "una interrupción severa de la norma democratica", y agregó : "nuestro objetivo hoy es restaurar el orden democrático en Honduras, trabajando con la gente de la OEA y la comunidad internacional". Pero él añadió más adelante : "no quiero adelantar el "qué pasaría", tal si como nosotros estuvieramos focalizados en esto de restaurar este órden democrático"
Interesantes las declaraciones de estos dos representantes del ejecutivo estadounidense, ya que nos permite percibir cuáles son los intereses que están detras del poder politico en gringolandia. Más adelante les pondré la declaraciones del tenebroso John Negroponte (organizador de la Contra nicaragüense y verdugo del pueblo hondureno con el Batallón escuadronero 3-16), al respecto de cómo intenta Hillari Clinton darse un margen para presionar a Manuel Zelaya.
Armas, Petroleo, Medicamentos y Finanzas son los cuatro pilares del poderío económico gringo, el Stablishement, el poder absoluto que dicta el rumbo de la política nacional e internacional de los Estados Unidos. Estos poderes tienen interes particulares, algunas veces entran en franco conflicto unos contra otros; otras veces se toman de la mano y se unen, formando frente común en caso de agresiones imperiales en nombre de la sacrosanta "seguridad nacional".
El inefable George W. Bush, representante de los intereses petroleros y de armas, ordenó la agresión contra Irak. La industria de armamentos y la petrolera se vieron grandemente favorecidas por esta agresión.
William Clinton, en su oportunidad, como representante del mundo financiero y la industria farmaceutica, creó la burbuja financiera estadounidense, organizó el crash asiatico -Los "Tigres Asiáticos" sufrieron la peor crisis de su historia a finales de los 90's- y mandó a bombardear la mayor usina de medicamentos genericos del mundo, en Kartoum, Sudán, Africa.
Y la historia se repite hoy, con un Obama, tal cual un William Clinton, protegiendo su industria farmaceutica y el sistema fiananciero estadounidense. No es por nada si en el gabinete de Obama encontramos a un gran porcentaje del antiguo gabinete Clinton. Los mismos representantes de las finanzas y la industria farmaceutica estadounidense, con las mismas objetivos ayer, pero con nuevas estrategias aplicadas a las realidades y coyunturas politicas mundiales de hoy.
Obama prometió "no más guerras" durante su periodo. Comprensible, no representa ni a la industria armamentista ni a la industria petrolera. Entonces, cómo iba a levantar la economía estadounidense en crisis? Respuestas :
1-Prestando por todos lados y con intereses usureros, creando fondos de emergencia para países del tercer mundo en crísis.
Recientemente el FMI "desbloqueó" un fondo de más de 500 mil millones de dólares a este efecto. Los primeros "favorecidos" fueron los hermanos mexicanos, con un fondo destinado de 45 mill millones de dólares para palear la crisis de la gripe.
y 2-Financiando, protegiendo y expandiendo a su industria farmaceutica.
Desde hace más de 2 años, la industria farmacéutica a nivel mundial, tenía problemas financieros por la baja en la venta de medicamentos y el surgimiento de medicamentos genéricos. Como por puro hazar surgió la gripe porcina y el lunes 27 de abril del 2009, la empresa farmacéutica Sanofi Aventis, anunció que inyectaría 100 millones de euros en una nueva planta de vacunas y que donaría 236,000 dosis a México, como "apoyo al control de la enfermedad".
Hay que recordar que América Central es la región donde las transnacionales gringas y algunas europeas de la industria farmaceutica tiene asentadas sus usinas. Los países de origen de muchos medicamentos son Panamá, Costa Rica, Estados Unidos y Guatemala: en Panamá se encuentran ubicadas las plantas de laboratorios multinacionales como Glaxo , Sanofi y Smiyh Kline, mientras que en Costa Rica están Pfizer y Stein. En Guatemala se encuentran Novartis, Bristol Myers y Aventis.
Cuba, por su lado, representa uno de los países en los cuales se producen enormes cantidades de medicamentos genéricos. Los cubanos han mejorado las moleculas originales de medicamentos éticos y de los no éticos -en venta libre-. Los científicos cubanos han logrado, incluso, crear medicamentos originales muy efectivos contra enfermedades endémicas y circunstanciales como la meningitis, vendiéndolos a grandes países como Venezuela, Brasil y Argentina.
George W. Bush, en un momento de su gestión al frente del ejecutivo gringo, cuestionó a la industria farmaceutica cubana, llegando a acusarla de fabricar armas biológicas. Fidel Castro, en un documental-entrevista realizado por Oliver Stone, reflexionó sobre esta acusación de Bush y dijo que si eso fuera cierto "sería provocar a un gigante" ("Comandante", por oliver Stone). Castro invitó a representantes de la política estadounidense a visitar las usinas cuestionadas por Bush hijo. Meses después, el ex presidente James Carter llegó a Cuba, haciéndose acompanar de científicos estadounidenses, quienes, luego de visitar a los laboratorios cubanos, desacreditaron las alegaciones de Bush.
Esto de la guerra de la industria farmaceutica estadounidense contra la cubana no data de ayer, es un conflicto viejo pero que ha tomado fuerza en los últimos meses con el ingreso de Cuba otros países del urbe al ALBA. Veamos por qué :
"La concreción de un acuerdo comercial establecido por los gobiernos de Cuba y Honduras tras el ingreso al ALBA incluyó como una de las principales temáticas de intercambio, la importación de medicamentos genéricos desde la isla caribeña como forma de contrarrestar los altos precios de las medicinas que el estado hondureño debe costear para la provisión de sus hospitales públicos.
A principios de 2009, el gobierno de Honduras intentó comprar medicinas genéricas aprovechando los acuerdos establecidos por el ALBA, pero se encontró con un escollo interpuesto por las transnacionales a través del colegio químico farmacéutico quien argumentó aspectos burocráticos para hacer caer las importaciones provenientes de Cuba a precios asequibles : los intereses del poderoso lobby farmacéutico norteamericano y europeo no permitirían la competencia de la industria cubana o de otras industrias nacionales farmacéuticas en el mercado de las medicinas de Honduras.
Como detonante final de las acciones desestabilizadoras, un hecho más colmaría la paciencia de los intereses privados transnacionales farmacéuticos : el 24 de junio pasado, los presidentes del ALBA “se comprometieron a promover un modelo de apropiación social del conocimiento que permita superar los obstáculos en la producción de bienes fundamentales para la vida, como la alimentación y la salud, y en ese sentido instruyeron al Consejo de Ministros del ALBA constituir, en un plazo no mayor a 30 días, un Grupo de Trabajo para la Revisión de la doctrina sobre Propiedad Industrial, coordinado por Venezuela”.
Esta decisión gatilló automáticamente la orden de acelerar el movimiento desestabilizador previo a las elecciones democráticas a desarrollarse en el país conducido por el presidente Zelaya.
El terrorismo farmacéutico emergió nuevamente en los golpes de estado contra gobiernos que luchan por su independencia como ocurrió en otros momentos de la historia latinoamericana.
Por: Observatorio Social Centroamericano
Fecha de publicación: 28/06/09
U nuevo tipo de guerra comienza en el área centroamericana y del caribe, la de la guerra de la industria farmaceutica. Las mafias transnacionales estadounidenses y europeas contra la industria farmaceutica cubana, en primer plano, o contra aquella que toque a sus intereses.
Ayer fue un golpe de estado en Guatemala, impuesto por la United Fruit Company contra el General Arbenz. Hoy es un golpe de las transnacionales farmaceuticas contra Zelaya en Honduras. La historia se repite.
En el area centroamericana y particularmente en El Salvador, Honduras y Guatemala, se comercializan los medicamentos con los precios más altos el mundo. El proteccionismo de las industrias transnacionales, combinado a los monopolios locales, producto de largos periodos de gobiernos magnánimos y complices con este tipo de artimañas, pueden explicar esta dolorosa realidad para los pueblos.
Podemos decir, sin lugar a dudas, que nunca se ha dado un golpe de estado en América Latina sin la bendición de los Estados Unidos de América. No hay duda que Zelaya estaba en franca confrontación con la oligarquía local, con la iglesia y con buena parte de los militares. Las amenazas crecían contra él y llegaron a su climax la semana recien pasada. En unas declaraciones que Zelaya dio a la prensa, expresó que si aún no había un golpe de estado era porque los EEUU no había dado su bendición.
Esa situación cambió el domingo 28 en horas de la madrugada; las circunstancias y los detalles del golpe es de todos conocidas. Cabe preguntarse qué pasó, qué cambió y por qué los golpistas se sintieron con la libertad de poder realizar su golpe? Nada hacen las oligarquias ni los militares fascistas del continente sin la bendición de los Estados Unidos, eso es casi un axioma. Las declaraciones elusivas y sorprendentes de los portavoces del gobierno de los EEUU hacen que reflexionemos y que caigamos en la conclusión de algo más se está tramando en el Departamento de Estado.
Cito ahora las declaraciones de John Negroponte que habló sobre la posición de la secretaria de estado Hillari Clinton. Literalmente dijo al New York Post, y esto es bastante revelador, corto pero revelador :
John D. Negroponte, un ex funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, hombre fuerte de la inteligencia estadounidense y ex-embajador en Honduras, dijo que los comentarios de Hillari Clinton parecieron reflejar la renuencia estadounidense de ver Zelaya devuelto a la presidencia sin condiciones para impulsar su encuesta : "Pienso que ella quiere conservar algún margen de manobra para intentar conseguir que Zelaya se eche para atrás en su insistencia sobre un referéndum".
De esas declaraciones surgen más preguntas que respuestas :
-Es únicamente la encuesta y el posible referendum de que ella derive lo que preocupa a los funcionarios estadounidenses?
-Presionarán los EEUU para que Zelaya vuelva a la presidencia de su país? Si es así, bajo qué condiciones?
No dudamos que este es el primer golpe de estado de la era Obama, la era del "cambio" en los EEUU. Tampoco dudamos que esto fue realizado bajo la orden de las transnacionales farmaceuticas y que el Departamento de estado haya ejecutado esa orden. Las máscara de gobierno progresista con la que se disfrazó la nueva administración Obama, comienza a caer.
A manera de conclusión podemos establecer esta reflexión : La máscara de un gobierno de cambio en los EEUU ha caido, vuelven al garrote despues de haber ofrecido la zanahoria. Los países latinoamericanos, especialmente los del ALBA, presionarán contra Honduras -cuatro países centroamericanos bloquearán todo comercio con Honduras, a los que se sumarán otros grandes del sur-. Este es un momento formidable en el que veremos una prueba de fuerza, un pulso, entre el norte y el sur.
La actitud que tome los EEUU con esta situación en Honduras, parará en seco las pretenciones golpistas de las oligarquías y ejércitos del área, o, por el contrario, les dará luz verde.
Reyzope
PS: La entrevista se abre en el enlace siguiente (asegúrese de abrir el buen enlace)
http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2009/06/29/AR2009062902793.html?hpid=topnews
REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...COPYLEFT
si estados unidos es la "maxima democracia" "la tierra de la liberta" y son "los guardianes del mundo" ¿porque no condenar un golpe de estado y llamarlo por lo que es? si estados unidos quisiera ya hubieran hecho que zelaya recuperara el poder ¿como? cortando el comercio y la ayuda economica
ResponderEliminarQuien es Micheletti
ResponderEliminarhttp://orhpositivo.wordpress.com/2009/06/29/los-secretos-de-micheletti-el-cerebro-detras-del-golpe-de-estado-en-honduras/
Trompas, no se puede acceder más al artículo original del Post. Yo lo leí ayer y parece que lo reemplazaron.
ResponderEliminarSaludos!
Tiene alguien el artículo???? Ya no se puede leer (me refiero al de este Sr, Micheleti????)
ResponderEliminarGracias