28 de junio de 2009

El derecho a la insurrección y a la desobediencia civil asiste al pueblo de Honduras

Dentro del marco de la legalidad, la Constitución Política hondureña acuerda el derecho a la insurrección y a la desobediencia civil al pueblo hermano, frente a los actos siniestros del gorilismo y de la oligarquía. Con esta agresión no se ahogan los anhelos de democracia de los hermanos hondureños. El efecto que se conseguirá es proporcionalmente inverso. No dudamos que de este acto criminal en contra del soberano pueblo de Honduras, nacerá una resistencia férrea de ese pueblo pasible y dormido que fue durante los cruentos y aciagos años de las guerras civiles en Centroamérica. Resulta bochornoso observar a esta derecha hondureña depravada y jurásica, utilizando esquemas de represión ya caducos en pleno siglo veinte : secuestro y bala para callar toda tentativa de expresión popular. Métodos caducos producto de mentalidades caducas, desadaptadas a las nuevas realidades del continente. Este sarpazo del gorilismo hondureno y de su ama oligarquía, no cae en saco roto para ningún pueblo latinoaméricano. Ponemos nuestras barbas en remojo, -sabemos lo que las fuerzas de la narcoderecha salvadoreña están planificando y lo de que son capaces- al mismo tiempo que gritamos, llenos de indignación y de rabia: HERMANOS HONDURENOS, ESTAMOS CON USTEDES HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS! Palomudo
Chávez insta a militares hondureños ponerse al servicio del pueblo y no de la oligarquía Caracas, 28 Jun. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hizo un llamado a los militares hondureños para que respondan a los intereses del pueblo y no de la oligarquía de la nación centroamericana. Durante una transmisión especial desde el Palacio de Miraflores por parte de Venezolana de Televisión (VTV), el mandatario señaló que los militares latinoamericanos han sido utilizados por la oligarquía del continente para derrocar gobiernos democráticos. “Yo le vi la cara a los gorilas, a esos que son utilizados para ir en contra de los gobiernos que obedecen a los intereses del pueblo, a ellos les digo como Bolívar:Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo”, sentenció. El jefe de Estado instó también a los militares que están en desacuerdo con el golpe de Estado en Honduras a que se pronuncien y defiendan la institucionalidad y constitucionalidad de esa nación. “Yo le hago un llamado a los militares que están en contra de este golpe gorila en Honduras para que se pronuncien y restituyan la constitucionalidad de esa nación centroamericana, lo cual pasa por restituir en su cargo al presidente Manuel Zelaya”, refirió. Por último, Chávez enfatizó que Venezuela no está interviniendo en la política interna en Honduras y aclaró que su Gobierno actúa en defensa de la democracia latinoamericana. La fuente original de este documento es: Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve) REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...COPYLEFT

4 comentarios:

  1. Anónimo11:37 p. m.

    Canada ya condeno el golpe tambien

    http://westernstandard.blogs.com/shotgun/2009/06/peter-kent-on-the-situation-in-honduras-canada-condemns-coup.html

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:24 a. m.

    Iván Escobar
    Gloria Silvia Orellana
    Patricia Meza
    Daniel Trujillo
    Redacción Diario Co Latino

    El golpe de Estado en Honduras solo provocó una cosas: Alarma en las naciones de Centroamérica donde los gobiernos elegidos legítimamente corren riesgo de sucumbir en sus procesos democráticos.

    Una señal de esto es que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribó al país la anoche para dar una conferencia de prensa junto al presidente de la República de El Salvador Mauricio Funes.

    Luego de más de tres horas de espera en un hotel capitalino se conoció que Insulza había llegado al país a eso de las 8:40 de la noche y que no fue hasta las 9:30 que se reunió con el Presidente Mauricio Funes y el Canciller de la República Hugo Martínez, para discutir el tema que mantiene en vilo a los medios de comunicación: el golpe de Estado hondureño.

    Al cierre de esta edición, Funes, Martínez e Insulza mantenían una reunión a puerta cerrada en un cuarto de un hotel que aproximadamente inició a las 9:40 de la noche.

    La reunión era interrumpida constantemente porque el Secretario General de la OEA debía responder llamadas telefónicas de diversos mandatarios del continente, quienes, preocupados, le hablaban para conocer de la situación de Honduras. La reunión, a puerta cerrada, finalizó a las 10:30 de la noche, mientras la prensa nacional e internacional esperaba pacientemente las declaraciones de Insulza y del Presidente Funes.

    Durante la conferencia de prensa que Insulza y Funes se dejó claro que el gobierno de El Salvador no reconoce a ninguna autoridad ilegítima. “No solo estamos condenando, sino que reconocemos como único Presidente a Zelaya”, dijo Funes, haciendo eco a la postura que tiene la OEA al condenar el hecho.

    Funes lamentó la decisión del Congreso hondureño de separar a Zelaya de su cargo y se refirió a la reunión con Insulza como un “encuentro informal”, en el cual el mandatario salvadoreño hizo la petición a Insulza para que pasara la noche en el país y salir mañana rumbo a Nicaragua para participar en la reunión del SICA.

    Asimismo, Funes informó que los salvadoreños refugiados en las embajadas o sedes diplomáticas hondureñas, serán evacuados mañana. Ayer no se hizo nada al respecto porque no se obtuvo el permiso de las autoridades hondureñas.

    La OEA sesionará el próximo martes y no descarta discutir el artículo 19 de la Carta Democrática de la OEA que se refiere a “ante la ruptura del orden democrático o una alteración del orden constitucional, que afecte gravemente el orden democrático de un Estado miembro constituye, mientras persista un obstáculo insuperable para la participación de su gobierno en las sesiones de la Asamblea General, de la reunión de consulta, de los consejos de la organización y de las conferencias especializadas, de las comisiones, grupos de trabajo y demás órganos de la organización”.

    Zelaya llega a Nicaragua
    El Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, llegó a las diez de la noche a Managua, donde fue recibido por una banda regimental con aplausos, gritos y abrazos de sus homólogos Daniel Ortega, de Nicaragua; Hugo Chávez, de Venezuela; y, Rafael Correa, de Ecuador.

    “¡Hu ah, Zelaya no se va!, ¡Hu ah, Zelaya no se va!”, fueron los vítores que se escucharon a la llegada de Zelaya.

    El Presidente de Honduras arribó a Managua para asistir en la reunión extraordinaria de mandatarios del ALBA, iniciada anoche.

    La reunión, calificada por Ortega como de “emergencia”, tiene a la base el reconocimiento de Zelaya como Presidente legítimo de Honduras.

    Zelaya les narró a sus homólogos del Alba su secuestro y posterior traslado hacia Costa Rica, por parte de los golpistas.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:25 a. m.

    OEA condena golpe de Estado en Honduras y exige la restitución de Zelaya

    TeleSUR

    El Consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente el golpe de Estado ejecutado este domingo en contra del gobierno constitucional de Honduras y exigió la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya. El organismo aclaró que no reconocerá a ningún otro presidente que sea designado en el cargo.

    Los representantes americanos resolvieron condenar «enérgicamente el golpe de Estado llevado a cabo en la mañana de hoy (domingo) en contra del Gobierno constitucional de Honduras, y la detención arbitraria y la expulsión del país del Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales que produjo una alteración inconstitucional del orden democrático», afirma la declaración de siete puntos leída por el representante de Honduras ante el organismo multilateral, Carlos Sosa Coello.

    Asimismo, exigen el retorno «inmediato, seguro e incondicional», del presidente legítimo, Manuel Zelaya a sus funciones constitucionales.

    Piden además la liberación de la canciller del país centroamericano, Patricia Rodas y demás políticos apresados y condenan todo acto de violencia.

    «Condenar enérgicamente todo acto de violencia y en especial la detención arbitraria denunciada de la Secretaria de Estado de Relaciones Exteriores, Patricia Rodas, otros miembros del Gabinete de Ministros, así como del Alcalde de San Pedro Sula y otras personas afectadas, y exigir que se respete su integridad física y que sean puestos en libertad de inmediato», enfatiza.

    La OEA enfatiza también que «no se reconocerá ningún gobierno que surja de esta ruptura inconstitucional».

    Decidieron además enviar al secretario general de la institución, José Miguel Insulza, a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se celebra este lunes en la capital de Nicaragua.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:22 a. m.

    yo solole digo a los areneros y a la oligarquia que no se les ocurra hacerle lo mismo a funes, porque alli si arde troya, yo y muchos conmigo somos capaces de tomar las armas y defender a un presidente que hemos elejido

    ResponderEliminar