26 de mayo de 2009

Sigue el pleito de chuchos en Arena...

La debacle en ARENA está por consumarse en el muy corto plazo, los primeros guamazos ya se escucharon y, por lo menos, ya se mentaron algunos salveques!
Déle Click, por si ya no Mickey!
Ya sabíamos que los de ARENA, luego de la derrota del 15 de marzo, le comenzarían a tirar tetuntes, piedras y mentadas de madre al bachi Saca. Para nadie es un secreto que los descontentos de los tricolores tiene su culmen en la figura del turco malacate. No es que estos cipotes se equivoquen, pero vamos a estar claros de una cosa : la derrota por la silla presidencial no es privativa de este quinquenio, sino de toda la sinvergüenzada acumulada de los 20 años de ARENA. El maitro que vende churritos, desde que lo dejaron chiflando en la loma con sus aspiraciones presidenciales, comenzó a hablar paja de forma desmesurada, siempre en contra del bachi Saca y de sus compinches. El churrero dejó que fuera mejor su hígado el que expresara todas sus diferencias, rencores y odios contra la clica del bachi. En esa misma sintonía está el otro chamaco resentido, el que no le perdona a Calderón Sol que lo mandara al carajo cuando tenía el hueso de superintendente. Exacto, nos referimos a aquel que siempre habla paja del FMLN, en voz alta. Pobrecito Mena Lagos, deberían de buscarle ayuda psicológica para que comience a superar ese trauma y ese odio visceral...ese volado no es bueno! En el listado de resentidos y voces rabiosas que han encontrado al culpable en la persona del turco Saca, se une el primo de Mena Lagos. Sí, nos referimos al penqueador doméstico, Mario Acosta Oertel, quien, dicho sea de paso, es uno de los rotweilers preferidos de ARENA. Pero al rotweiler y penqueador Acosta Oertel no le basta encontrar la culpabilidad en el turco Saca, ahora quiere que pague su desatino y su responsabilidad por la pérdida del Ejecutivo. Una forma, dice este maitro, es quitándole el "honor" de ser presidente honorario del partido de los escuadroneros. No ha salido el bachiller Saca de la casa presidencial y ya le ha comenzado a llover tupido. Hasta ahí, de ese volado, está pasando lo que se esperaba. Pero, hay un chunche que está en medio de esta acción punitiva que le quieren aplicar al turco Saca, y es el hecho de que sus tentáculos en el partido ARENA son reales, extensos y camuflados. Seguramente que la acción buscada por el rotweiler Acosta Oertel, va a tener su respectiva caja de resonancia en buena parte de la bancada legislativa de ARENA y en muchas de las direcciones y bases departamentales. Al pueblo le convine que estos maitros se comiencen a mentarse la madre y, si es posible, a romperse la buchaca. La mera verdad es que estas divisiones son lo mejor que a este sufrido pueblo le puede suceder. Eso de vetarle la "presidencia honoraria" al turco malacate, tiene la intención de dejarlo sin el poder político en la dirección de los destinos del partido ARENA; y, sobre todo, en sus aspiraciones de lanzarse como titiritero de algún candidato en el 2014. Kvernicola REENVIA - IMPRIME - COMPARTE - HAZ PATRIA...COPYLEFT

14 comentarios:

  1. Anónimo10:15 p. m.

    EL SALVADOR: Areneros evalúan castigar a Antonio Saca, dice Acosta Oertel

    Colaboración de David Edgardo Rivera. La Primerisima.

    El ex vicepresidente de ideología del Coena, Mario Acosta Oertel, aseguró que existe un grupo de areneros que estudian pasarle factura a Saca por la derrota electoral, durante la convención extraordinaria que tendrá lugar en junio.
    El ex ministro de gobernación y fundador de Arena, Mario Acosta Oertel, aseguró a este periódico que existe un grupo de areneros que evalúan solicitar que se le retire al presidente Saca su título de “Presidente Honorario”.

    La solicitud se haría durante la Asamblea Extraordinaria que el partido de derecha ha programado para el domingo 7 de junio, en la que serán ratificados los recién nombrados miembros del Coena y en la que se buscará realizar una serie de modificaciones a los estatutos del partido; entre ellas la institucionalización de la Comisión Política.

    “El razonamiento es que él fue el presidente que entregó el poder y porque durante su administración se dedicó más a la promoción personal que a la promoción de los principios y las ideas del partido”, explicó Acosta Oertel, que ha sido una de las voces más duras con la anterior dirigencia partidaria luego de la derrota electoral.

    “Pensábamos que el ‘yo, yo’, el primera persona antes que nada, había terminado con la administración de Duarte, pero no fue así. Ese culto a su persona fue uno de los elementos que facilitó perder”, agregó el ex vicepresidente de ideología arenero.

    Aunque Oertel habla siempre en plural y asegura que la posibilidad de castigar al presidente Saca es una opción evaluada por un grupo importante de areneros, prefiere reservarse los nombres de éstos. “Bueno, ahí vean ustedes si creen que soy yo solo hablando cosas… miren la entrevista que Bondanza da al Mundo, ese es el ambiente que se vive en el partido”, se limitó a decir.

    El ex funcionario se refería a la entrevista que diario El Mundo hace a José Bondanza, uno de los cinco miembros del primer Coena conformado por Roberto d’Aubuisson, quien responsabiliza al presidente Saca de la derrota: “Él (Saca) y su grupo entregaron las elecciones nuestras, entregó prácticamente el partido porque hizo una serie de imposiciones para seguir controlando el partido… Rodrigo (Ávila) no tenía la capacidad para ser presidente”.

    Bondanza insiste en que Saca debe “retirarse” e incluso insinúa que el aún presidente de la República busca convertir a Arena en su escudo personal: “Para mí fue contaminante que él haya estado (en la Comisión Política). Él debería estar ya retirado. Lo que el presidente Saca hizo al partido no es para andarse riendo… Está como el viajecito que se echó, que viene y los hospitales sin medicinas. El partido no tiene que ser para encubrir o proteger. Y como él es un hombre muy honesto, no le tiene que temer a nada, a un buen fiscal, a buenos magistrados de la Corte Suprema. ¿Por qué temerle a excelentes fiscales, magistrados de la Corte, una Superintendencia Financiera libre independiente?”, cuestionó.

    No está claro si, retirando el título de presidente honorario a Saca éste quedaría excluido de la Comisión Política, pues también forma parte de ella Francisco Flores, a quien no se le ha otorgado nunca el título. Por tradición, se nombra presidente honorario a quien haya presidido tanto el partido como el país.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:16 p. m.

    Jajajajaja!

    Huele un poco a los clásicos del Trompudo...pero no es suficiente!

    Que se despierten los reyzope, Trompudo y Palomudo con los clásicos de séatira política que tanto nos hicieron gozar!

    Buen posteo Kavernicola, esta bueno...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:53 p. m.

    ARENA está dividida. Dos grupos fuertes se disputan el poder para conducir el partido después de la derrota electoral que le concedió la presidencia al FMLN. Un grupo está liderado por Armando Calderón Sol y el otro por Antonio Saca. Y ambos tienen apoyos fuertes.

    Así que la elección de Alfredo Cristiani, no es más que una especie de leve tregua entre ambas facciones. Una decisión que tomó por sorpresa a muchos, pero que se había decidido alrededor de tres días antes.

    Y si el grupo del actual mandatario saliente aceptó a regañadientes que Cristiani asumiera ese cargo, fue sólo para que no quedara Armando Calderón Sol al frente de la ahora segunda fuerza política salvadoreña, según confirma una fuente arenera del grupo de Saca.

    La derrota electoral en las presidenciales fue el detonante de un pleito que ya venía cobrando fuerza en ARENA. Una pugna que comenzó con el nombramiento de Rodrigo Ávila como candidato a la presidencia del país. Ávila fue impuesto por Antonio Saca, han dicho varias fuentes internas del partido.

    Esa imposición soltó los resortes de los grupos tradicionales del poder arenero, representados en buena parte por Calderón Sol, y que eran los mismos que habían otorgado la vara imperial a Saca, debido a sus números en las encuestas en 2003.

    Pero, con la derrota, el asunto cambió. Saca ya no era visto como el “turco” que renovó a ARENA, tras 15 años en el Ejecutivo, ni como el que regresó a números favorables la fracción legislativa. No. Saca era ahora el perdedor. Y los grupos de poder estababan en toda la disposición de cobrarle las facturas. Sin embargo, Saca y los suyos tampoco iban a permitir el escarnio.

    En esos tejes y manejes han pasado las últimas semanas. Los cambios actuales que se han dado y los que vendrán en las siguientes semanas son solo la punta del iceberg.
    Las disputas han trascendido hasta el plano legislativo, por ejemplo. En menos de una semana, la entrante fracción tricolor ha tenido dos jefes : Alberto Romero, un diputado con escaso perfil previo, y ahora Mario Marroquín.

    A Alberto Romero lo habrían puesto sin el aval del Calderón Sol, según dijo a La Página, un miembro del grupo de Saca.

    Esta decisión hizo que el ex presidente montara en cólera, de acuerdo a la fuente. “El doctor Calderón Sol, incluso, llegó a denigrar al diputado Romero con palabras soeces; dijo que era “gordo y negro”, dice un ex dirigente del partido, al que también se le asocia con la facción de Saca.

    Otro ejemplo del pleito entre los dos grupos, fue el nombramiento del Fiscal General Adjunto, Ástor Escalante, que contaba con la venia del presidente Saca, pero que no tenía el beneplácito de “los calderones”.

    “Incluso, de Ástor, Calderón Sol se ha referido a él como “un enano despersonalizado”.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:59 p. m.

    Mena Lagos no era Superintendente. Era Comisionado Presidencial para la Modernización del Estado(un puesto que Funes sabiamente va a eliminar)y renunció. El que se peleó con Calderón Sol siendo Superintendente fue Orlando de Sola, porque quería privatizar el Canal 8, contra los deseos de TCS.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:08 p. m.

    Las críticas de Orlando de Sola y de Alfredo Mena Lagos a la reestructuración del COENA tienen como propósito destacar el quiebre de rumbo sufrido por ARENA una vez que se enquistaron en su interior grupos políticos y empresariales enemigos de la liberalización de la economía nacional. De donde resulta que los problemas del país obedecerían a la inexistencia una verdadera economía de mercado, abierta, competitiva y eficiente, de la cual el respeto a las leyes y una sólida moral pública y privada serían el complemento ideal. Y, lo peor de todo, es que ambas cosas encontrarían en la nueva cúpula arenera –de la cual cabría esperar un compromiso decidido con el mercado y el Estado de derecho— obstáculos difíciles de superar. Las argollas políticas y económicas –que se protegen y benefician entre sí— y la corrupción y los negocios ilícitos son dos caras de un mismo comportamiento económico: el mercantilista, que se resiste a enfrentar con iniciativa y creatividad los desafíos que plantea un mundo globalizado.

    No cabe duda de que la postura asumida por estos dos miembros de la derecha es algo novedoso en El Salvador. A ARENA le han llovido fuertes críticas desde su fundación, pero en su gran mayoría las mismas provenían de sectores considerados de izquierda o de centro izquierda. Si algún malestar surgía en los círculos de derecha, o bien pasaba desapercibido o bien se decantaba hacia manifestaciones de descontento personal, sin llegar a alcanzar una formulación más sistemática y fundamentada. De Sola y Mena Lagos han hecho algo más que mostrar resentimiento con el partido y sus dirigentes; han formulado una crítica que va al centro de lo que es o debería ser la identidad de ARENA; es una crítica desde el liberalismo a una institución política que, proclamando su apuesta por el mercado y la libre empresa, ha terminado propiciando la proliferación de prácticas mercantilistas. Se trata, entonces, de una crítica de derecha al partido de derecha por excelencia en El Salvador.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:09 p. m.

    "Como dice el dicho popular : rugió un león y parió un ratón. No hay novedades. A mi juicio es la entronización de la misma argolla improductiva, anti agraria y anti popular".



    Gerson Martínez, diputado del FMLN, comentando sobre el nuevo Coena.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:12 p. m.

    ¿Crisis terminal en ARENA?
    ARENA, el partido que en septiembre de 1981 fundó el sanguinario Roberto D'Abuisson, el asesino de Monseñor Romero, el partido que durante la década de la guerra actuó como brazo político de los militares que buscaron acabar con la guerrilla, se encuentra en los estertores propios de una crisis terminal.

    Todos coinciden: ARENA ya dio todo lo que tenía que dar como institución política de la derecha salvadoreña. Y la derecha comienza a perfilar otras expresiones políticas que actualicen sus intereses.

    ARENA fue un partido para la guerra. Y de la guerra no se ha sabido recuperar. Mientras su himno sigue siendo el mismo, el que convoca a "derrotar al comunismo", sus dirigentes se tienen que sentar con el FMLN a negociar los temas de interés nacional. La derecha quedó tan afectada por su compromiso con la guerra que hasta sus propuestas económicas no acaban de liberarse del lastre de una visión de confrontación bélica y de insensatos enfrentamientos verbales.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:16 p. m.

    El Coena, con Cristiani a la cabeza, responsabiliza a Saca y a los salientes dirigentes del COENA de la crisis arenera, de los desaciertos en la conducción del gobierno y del auge que viene tomando la izquierda política, representada por el FMLN.

    Pero, la elección de Cristiani, en vez de augurar una respuesta a la crisis con ciertos márgenes de éxito, reúne todas las condiciones para prever la profundización de los factores que le dieron origen.

    Entiendase bien que Cristiani no es solución a la crisis de ARENA porque él es un problema central en la crisis.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:04 a. m.

    el partido de los escuadroneros se hunde, pero debemos estar atentos porque quien tenga el poder en arena hara siempre la campaña negra en contra del gobierno del pueblo y utilizara los medios como el diablo de hoy para atacar la gestion honesta de funes y el frente, y si el prro de altamirano sigue con su odio el gobierno debe sensurarlo y castigarlo ya que una cosa es noticia imparcial y otra el ataque, la calumnia y la mentira ok.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:16 a. m.

    pues ni tan divididos, ya lograron infiltrar el gabinete de funes, por medio de guillermo lopez suarez, ex coena y ministro de saca.
    los oportunistas logran su primer hueso, seguramente van a traicionar a funes.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:23 a. m.

    SABEN QUÉ!

    A ARENA LE ESTÁ PASANDO LO QUE POR ESTOS MEDIOS SE CONOCIÓ, Y QUE NO RESULTA RARO, QUE HAY PERSONAS O SALVADOREÑOS DE PRIMERA Y PERSONAS DE SEGUNDA ....

    LO MISMO, Y SI USTEDES ANALIZAN LA HISTORIA DE ARENA, HAY ARENEROS DE PRIMERA, QUE TODOS SABEMOS QUE LO CONFORMAN LAS ÉLITES PUDIENTES DEL COENA (QUE HOY ESTARÁN DETRÁS DEL TELÓN, MANEJANDO LOS HILOS); Y ARENEROS DE SEGUNDA CLASE, O SEA, LA DE BAJO ESCALÓN, LA SIRVIENTE (ACUÉRDENSE DE QUE A LOS OLIGARCAS DEL '32 LES GUSTABA QUE LOS "INDIOS" LES SIRVIERAN SIEMPRE AÚN RECIBIENDO EXPLOTACIÓN Y ROBO DE TIERRAS!).

    AHORA, CRISTIANI, CALDERÓN SOL Y PACO FLORES, QUIEREN SEGUIR "ANTEPONIENDO" SUS CAPRICHOS AL GRUPO DE LOS ARENEROS DE SEGUNDA CLASE
    COMO EN LA "FRACCIÓN" DE ARENA EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA.

    ESTO SE LOGRA ENTENDERLO EN EL TIEMPO, Y COMPROBANDO LOS HECHOS, Y OTRAS COSAS.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:51 a. m.

    me da risa este acosta oertel quejarse de las sinverguenzadas de Saca pero bien que no se quejo de estas practicas ya comunes cuando fue ministro de gobernacion en tiempos de paco flores, claro como perdieron hoy le parecen mal todo lo que en su epoca de funcionario y dirigente de ARENA vio tolerable, ¿cuando a acosta oertel lo vimos luchando por un fiscal independiente, por una corte suprema con magistrados sin filiaciones, por que no se despilfarraran los fondos publicos en viajes o propaganda? nunca, hoy se viene a rasgar las vestiduras

    ResponderEliminar
  13. buen analisis pero sinceramente lo mejor es la foto de hugo barrera con esa gran bolsa de churros jajaja. Es un cague de risa.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11:21 a. m.

    ARENA continua dividida, y no han sido capaces de darse cuenta de sus grandes errores, probablemente si pero se hacen los desentendidos...tienen muchos compromisos adquiridos y COLAS PATIADAS.....hoy se ha rumorado que quieren meter al COENA al actual viceministro de defensa nacional , el almirante MARCO PALACIOS LUNA, figura nefasta y corrupta (ROBO a manos llenas en los terremotos), aliado de uno de los responsables de la division de ARENA ,mentor del "COENA ESTRATEGICO", me refiero al GENERAL GUSTAVO PERDOMO HERNANDEZ, otro elemento nocibo, asesino, violador de DDHH, posee una cuantiosa fortuna mal habida, es este general, quien esta procurando que PALACIOS LUNA este en la cupula de ARENA para seguirse protegiendo y seguir desarrollando hechos ilicitos y corruptos...estan orientando esfuerzos por si no lo haceptan en el COENA a PALACIOS LUNA, que lo dejen siempre en el MINISTERIO DE DEFENSA, han politizado a la fuerza armada, vestiguen y veran, ejemplo el coronel SASSO LANDAVERRY, militar con expediente en la comision de la verdad, por la masacre de las hojas

    ResponderEliminar